¿Quién mató a Helena Jubany?

En la teoría expuesta antes, si es M quién está detrás, no se realmente cómo encaja S o X. Para mi X no encaja, de hecho no hay apenas pruebas contra el, más allá de un email que no prueba nada y la prueba caligráfica que tampoco es concluyente.
Lo que muchos foreros hemos pensado es que es S quien podría haber ayudado a M a deshacerse del cuerpo, básicamente porque pasa todo el finde con M entrando y saliendo de aquella casa, algo debió ver o hacer en relación con H. Pero es cierto que también sorprende que si asumiéramos que M lo idea todo, llegue S a casa y sin pensar esté dispuesto a ayudar a M en algo tan gordo. Poneos en la situación, llegas a casa y te encuentras el pastel. Lo normal hubiera sido llamar a un médico. No sé si quizá cuando llega S a casa ya la creen muerta y S intenta ayudar y encubrir a M para ver qué hacer con el cuerpo. Creo que pudo ayudar a M a subirla al trastero y esconderla allí. Lo de que S arrojase a H me empieza a crear más dudas, viendo que de momento no han aparecido huellas de S en ningún sitio. Lo que no se es si hay huellas de M en la ropa, eso sería bueno comprobarlo.
Yo creo que si creen que está muerta, de ahí las quemaduras. Intentan ver si reacciona. Piensan que una de dos o está muerta o si despierta va a estar muy mal y les sería muy difícil explicar que ha pasado, asi que fingen un su***dio
 
De acuerdo en todo lo que dices.

A mi la teoría del abuso sexual no me cuadra por la hora a la que se produce el secuestro. Se me ocurren muchas otras situaciones mejores para abusar de H. Por ejemplo, que el grupito fuera a ver una peli a casa de M o incluso proponerle a H ver la peli en su casa. Se le dan las benzos, abusan de ella y al día siguiente, "uy te debiste quedar traspuesta con la película y te dejamos dormir". Sin embargo se la cita en casa de M a mediodía un poco antes de ir a trabajar, no tiene sentido.

Y por otro lado, la teoría de querer matarla encaja pero no en la forma en que se desarrollaron finalmente los hechos. Creo que querían que H se matara o se asustara muchísimo hasta el punto de irse de Sabadell, como decía Laurana. Entonces a M o quien sea, se le ocurre darle benzos para que se estrelle con el coche o tenga un buen susto. Pero los planes se tuercen cuando H se queda dormida antes de tiempo en casa de M. Esto creo que encaja con la dinámica también de los anonimos dejados a H para hacerla confiar porque son de personas de la UES e incitándola a beber, curiosamente siempre dejados creo en días de diario y antes de que H fuera a trabajar y todos sabían que H cogía el coche para ir a Senmenat. La persona que lo hizo decide citar a H para darle la bebida dopada en persona y asegurarse de que bebía, viendo que H seguía yendo a la UES (excursión a Prades). Probablemente nadie de la UES sabría q H bebió el zumo del segundo ánimo y que se mareó y que comprobó que estaba dopado y que ya no volvería más a las excursiones. El culpable pensaría que H tiraba las bebidas por desconfianza y no las bebía, ni sabría que llevo el zumo a analizar. Viendo que el peligro seguía latente al seguir H viviendo en Sabadell, entonces se planea la cita para asegurarse de no fallar.
Bueno parece ser que Helena estuvo intentando que en Prades la gente le escribiera cosas para ver su letra. Supongo que con alguna excusa muy mala o directamente diciéndoles que era por un anónimo recibido. Aunque claro es posible que para no sonar tan amenazante no comentara nada de que se tomó el zumo si no que fuese en plan desenfadado a lo "que curiosidad de quién será jijiji". Y que Xavier se negó a escribirle nada. Pero esto no tiene tampoco que significar 100% seguro que la letra fuera suya, parece también lo típico de "siendo atento y agobiante con ella me ha dicho que no le gusto, voy a ser un borde indiferente a ver si asi le despierto algo".

Lo de matarla yo creo que lo hubiesen intentado en una excursión simulando un accidente o llevándola a la casa de alguien que viviera en el campo o al menos urbanización con garaje propio. Si Montse llega a vivir en una urbanización perdida de Collserola en vez de en un bloque en plena ciudad y sin ascensor ahora el caso Helena sería el de "La misteriosa desaparición de la bibliotecaria de Sentmenat de la que nunca más se supo". La habrían enterrado por un sitio conocido en sus excursiones.

Yo creo que lo que está bastante claro es que el plan inicial no era que se durmiera ahí, vete a saber cuál era. Llevarla medio grogui a la propia casa de Helena para poder abusar sexualmente durante horas y que luego despertase allí sin acordarse de nada? No se muy arriesgado que los vea un vecino subir o la policía les pare por la calle
 
Yo creo que si creen que está muerta, de ahí las quemaduras. Intentan ver si reacciona. Piensan que una de dos o está muerta o si despierta va a estar muy mal y les sería muy difícil explicar que ha pasado, asi que fingen un su***dio
Había una teoría también de que lo de quemar zonas claramente femeninas como vagina, pecho, cabello y culo podía ser como una venganza misógina o por celos, un "no quisiste nada conmigo pues ahora verás" de Xavier o Anna o un "me querías quitar a mi novio eh?" por parte de Montse. Pero no se es que es tan poco inteligente hacer eso a no ser que fuese para destruir adn o restos biológicos. Como va a pasar algo así por su***dio.

Ah una teoría mía así poco probable pero no imposible es que Helena en Prades empezara a amenazar con posibles denuncias y a Montse que parecía muy peliculera se le ocurriera dormirla un par de horas para que alguien mientras fuera a su casa con sus llaves y le quitase los anónimos que eran la principal prueba y así si denuncia tratarla de loca. Y luego no pueden entrar en el piso de Helena por ejemplo porque nada más llegar les ve un vecino. Sabían dónde vivía Helena como mínimo el bloque, de hacerse Xavier el encontradizo para acompañarla
 
Última edición:
Chic@s, no hay que olvidar que un vecino vio como S y otro hombre, X? Llevaban a M entre los dos porque no se mantenía en pie... esto fue cosa de M también? Creo que hacían lo que querían con ella también, pero bueno...
 
Había una teoría también de que lo de quemar zonas claramente femeninas como vagina, pecho, cabello y culo podía ser como una venganza misógina o por celos, un "no quisiste nada conmigo pues ahora verás" de Xavier o Anna o un "me querías quitar a mi novio eh?" por parte de Montse. Pero no se es que es tan poco inteligente hacer eso a no ser que fuese para destruir adn o restos biológicos. Como va a pasar algo así por su***dio.

Ah una teoría mía así poco probable pero no imposible es que Helena en Prades empezara a amenazar con posibles denuncias y a Montse que parecía muy peliculera se le ocurriera dormirla un par de horas para que alguien mientras fuera a su casa con sus llaves y le quitase los anónimos que eran la principal prueba y así si denuncia tratarla de loca. Y luego no pueden entrar en el piso de Helena por ejemplo porque nada más llegar les ve un vecino. Sabían dónde vivía Helena como mínimo el bloque, de hacerse Xavier el encontradizo para acompañarla
No me parece mala teoría! Podría ser! Pero quizá habrían elegido otro momento para hacerlo, o habrían intentado que H les invitara a su casa para dormirla allí y quitarle los anónimos. A mi es q lo q me descuadra es el lugar, día y hora de la cita. No puede ser ni para abusar de ella ni para matarla, no tiene sentido. Solo encaja si la idea era solo envenenarla pero que H se fuera de allí por su propio pie, sabiendo además que iba al trabajo con el coche. Es curioso también q si M y H querían verse un rato corto porqué no aprovecharon la noche anterior q H fue al cuentacuentos q estaba al lado de casa de M, incluso para cenar juntas? Yo creo que la intención era quedar justo antes de que H se fuera a trabajar, un rato corto (H sale de su casa entre las 11:30-12, se deja hecha la comida y tiene q entrar a trabajar en Senmanat a las 15:00), precisamente para causarle un accidente fuera de aquella casa.

No hay que olvidar que M, aunque tomaba noctamid, probablemente no sería una experta en pastillas y no tendría ni idea de los efectos ni la dosis para dormir a alguien y mucho menos para calcular lo q tenia q echar para q H no se durmiera en su casa sino camino del trabajo. Yo creo q su mente todo era sencillo y cuando se le duerme en casa, no sabe q hacer y por eso todo es tan chapucero y precipitado, ni tira las cerillas ni el noctamid a la basura. No es una delincuente profesional ni tenía premeditado hacer lo q finalmente acabó sucediendo...por eso yo creo q actúa de ese modo. Creo q M estaba con terapia, no sé si se indago en eso y se interrogó a la terapeuta para investigar si podía tener algún impulso o personalidad homicida, o incluso le habia contado sus celos hacia alguien (H) o su pasión enfermiza hacia su novio.
 
Volviendo al tema de lo q sucede cuando S llega a casa y se encuentra el "pastel". Pensándolo bien, a mí me cuesta trabajo creer q si la q supuestamente lo idea todo es M, luego S entre al trapo para ayudar y encubrir como si nada. Es cierto q podría sentir miedo de verse implicado por vivir prácticamente siempre en aquel piso con M, pero por mucho q sea tu novia, encubrir un homicidio no es algo tan normal, sobre todo si parece que el sí tenía coartada (entiendo q aquel viernes iría a su trabajo). Creo q el primer impulso normal habría sido llamar a un médico y eso no sucedió. Ante está situación se me ocurre que quizá intentan reanimarla juntos, de ahí los chispazos, y al darla por muerta, S ya se ve obligado a seguir colaborando con M por miedo a q le impliquen tb en el envenenamiento (que ellos creerían que fue la causa de la muerte). Quizá tb M le confiesa q lo ha hecho todo por celos hacia H y S se siente culpable.

Otro detalle q me parece importante es q creo recordar q cuando la policía descubre el cuerpo de H el domingo por la mañana, está M sola en su casa y S está donde sus padres. Quizá lo q sucedió fue que S ayudó a M hasta cierto punto, ayudándola a subir por las escaleras a H hasta el trastero el sábado después de la excursión o el propio viernes para ocultarla allí y luego decidió desentenderse y marcharse a casa de sus padres, en plan, "este marrón te lo comes tú porq te la has cargado tú envenandola". Y que luego fuera solo M quién a rastras consigue llevar a H hasta el extremo de la terraza y apoyando el cuerpo en la tapia, consigue ponerlo de rodillas, con la cabeza colgando hacia abajo, y por el propio peso, cae. No lo veo tan improbable. Eso explicaría q S no estuviera en casa de M aquella mañana. Porque si estaban metidos los dos en el ajo, porque no se fue M con S a casa de sus padres también? O a otro sitio para construir mejor la coartada juntos? No se. Quizá S no pensaba que M fuera a tirar a H por la azotea, y simplemente se fue para pensar un plan para el domingo intentar sacar a H de allí de algún modo...o simplemente decide desentenderse creyendo haber ya ayudado y encubierto demasiado.
 
Al hilo lo de lo anterior, quizá el papel q muchos foreros atribuyen a S, o la persona q ayudara a M, no es realmente el que jugó, sino que se vio envuelto en los acontecimientos y ya obligado a encubrir. Y también creo q jugó un papel muy importante el hecho de q los culpables creyeran muerta a H y que acto pensaron q la mató.

Imaginamos q cuando S llega a casa, H está medio inconsciente con M, aún no totalmente dormida, o dormida pero no en coma y con pulso. Tratan de reanimarla pero no lo consiguen. No llaman a un medico de momento porque tienen la sensación de tenerlo todo bajo control. Pero pasan las horas y H no se despierta. Quizá ya es tarde para llamar a un médico después de q H lleve alli ya varias horas y se agobian pensando q ya están super implicados. Se le ocurre a S lo de los chipazos y pongamos q H reacciona menos aún, ya ni se mueve o incluso entra en coma y no le notan el pulso. Podría ser perfectamente q la creyeran muerta por los chipazos q le dieron no con intención de matarla sino de reanimarla. Y que por eso, S o la persona q estuviera allí se ve ya obligado a encubrir y ayudar a M. No me parece tan descabellado. Algo debió pasar en aquella casa para q alguien decidiera ayudar a M, de alguna forma S o quien fuera se sintió implicado, porque ayudar a alguien a encubrir un crimen no me parece demasiado normal. En este escenario, si q encaja q S o quien estuviera con M ayudase a lanzar a H por la azotea porque se cree haberla matado con los chispazos y ya por tanto culpable.
 
Chic@s, no hay que olvidar que un vecino vio como S y otro hombre, X? Llevaban a M entre los dos porque no se mantenía en pie... esto fue cosa de M también? Creo que hacían lo que querían con ella también, pero bueno...
Esto es lo que declaró un testigo. En todo caso, el día q desaparece H, no drogaron a M porq llama a su trabajo para decir q no va, y por tanto esta consciente. Y el sábado tampoco drogan a M porque va a la excursión y el domingo abre la puerta a la policía cuando descubren el cuerpo de H y M está sola en su casa.

Todo esto no quiere decir q sea mentira lo de q en otras ocasiones drogaran a M. Quizá la propia M cogió de "inspiración" esas experiencias para hacerlo con H.
 
envenandola". Y que luego fuera solo M quién a rastras consigue llevar a H hasta el extremo de la terraza y apoyando el cuerpo en la tapia, consigue ponerlo de rodillas, con la cabeza colgando hacia abajo, y por el propio peso, cae.
Pues mira eso podría explicar porque Helena cayó de cabeza aparte de quizá por estar inconsciente

Lo de los chispazos parece ser que no está demostrado en la autopsia que se los dieran. La autopsia habla de una pequeña quemadura o placa blanquecina en el pecho como de dos centímetros pero que no se sabe si es eléctrica o por calor

Antes en Criminalia aparecía toda la autopsia pero parece que el enlace ya no funciona
 
Última edición:
Volviendo al tema de lo q sucede cuando S llega a casa y se encuentra el "pastel". Pensándolo bien, a mí me cuesta trabajo creer q si la q supuestamente lo idea todo es M, luego S entre al trapo para ayudar y encubrir como si nada. Es cierto q podría sentir miedo de verse implicado por vivir prácticamente siempre en aquel piso con M, pero por mucho q sea tu novia, encubrir un homicidio no es algo tan normal, sobre todo si parece que el sí tenía coartada (entiendo q aquel viernes iría a su trabajo). Creo q el primer impulso normal habría sido llamar a un médico y eso no sucedió. Ante está situación se me ocurre que quizá intentan reanimarla juntos, de ahí los chispazos, y al darla por muerta, S ya se ve obligado a seguir colaborando con M por miedo a q le impliquen tb en el envenenamiento (que ellos creerían que fue la causa de la muerte). Quizá tb M le confiesa q lo ha hecho todo por celos hacia H y S se siente culpable.

Otro detalle q me parece importante es q creo recordar q cuando la policía descubre el cuerpo de H el domingo por la mañana, está M sola en su casa y S está donde sus padres. Quizá lo q sucedió fue que S ayudó a M hasta cierto punto, ayudándola a subir por las escaleras a H hasta el trastero el sábado después de la excursión o el propio viernes para ocultarla allí y luego decidió desentenderse y marcharse a casa de sus padres, en plan, "este marrón te lo comes tú porq te la has cargado tú envenandola". Y que luego fuera solo M quién a rastras consigue llevar a H hasta el extremo de la terraza y apoyando el cuerpo en la tapia, consigue ponerlo de rodillas, con la cabeza colgando hacia abajo, y por el propio peso, cae. No lo veo tan improbable. Eso explicaría q S no estuviera en casa de M aquella mañana. Porque si estaban metidos los dos en el ajo, porque no se fue M con S a casa de sus padres también? O a otro sitio para construir mejor la coartada juntos? No se. Quizá S no pensaba que M fuera a tirar a H por la azotea, y simplemente se fue para pensar un plan para el domingo intentar sacar a H de allí de algún modo...o simplemente decide desentenderse creyendo haber ya ayudado y encubierto demasiado.
Yo creo que después de hacer lo que hacen, Santi decide irse de la casa de Montse para tener como coartada que ni siquiera han pasado la noche juntos. Yo no vivo aquí, no estuve aquí y Montse sola no tiene fuerza como para llevar a cabo algo así sola.
Creo que todo es tal como cuentas, salvo que Santi se va una vez ha tirado a Helena por la azotea.
 
Yo creo que después de hacer lo que hacen, Santi decide irse de la casa de Montse para tener como coartada que ni siquiera han pasado la noche juntos. Yo no vivo aquí, no estuve aquí y Montse sola no tiene fuerza como para llevar a cabo algo así sola.
Creo que todo es tal como cuentas, salvo que Santi se va una vez ha tirado a Helena por la azotea.
Sí, puede ser. Aunque creo que no se ha pensado en la posibilidad de que realmente S no sepa nada de los anónimos ni de la idea de M de citar a H en su piso. Que llega a casa y se encuentra el "pastel". Hay que recordar q quizá la idea de M era dar de beber a H y q se marchara, probablemente no le contaría a nadie sus planes. Vete tú a saber si lo mismo M no le cuenta a S que pretendía envenenar a H sino q fue fruto de un error o de alguna alergia de H y por eso S trata de ayudar a M y sólo es cuando sale la autopsia q se entera q H estaba envenenada. Sobre todo porque si M le cuenta a S sus planes, probablemente la dejaría por loca. Y por eso quizá S ayuda a M en la carcel para q no le carguen con el muerto a él, pero no porque quiera ya a M, después de saber lo q M ha hecho probablemente pensaría en dejarla. Y quizá ese tb es otro motivo para q M se suicide, es consciente de q la van a declarar culpable y S va a dejarla.

No hay más pruebas contra S más allá de que vivía en ese piso con M. Todas las pruebas vinculan a M no solo por el piso sino por las llamadas (hay que recordar que M reconoció la cita con H y también M llama a H desde su trabajo no solo desde su piso, incluso llama a H a su trabajo no solo a su casa; el dia anterior al secuestro M llama 3 veces a H, una de las llamadas de casi 8 minutos, creo que la obsesión de M por H está demostrada, sobre todo porque no eran realmente amigas). Y no hay prueba de contactos entre H y S. Tampoco hay un móvil claro de S hacia H, más allá de las conjeturas de q pudiera gustarle, pero la idea de abusar de ella en aquella casa y a esas horas ya hemos comentado q no tiene demasiado sentido.

A lo mejor S solo ayuda a M a crearse una coartada y como mucho a subir a H al trastero, a lo mejor envuelta en una manta y por eso no se encuentran huellas de S en la ropa de H. Y luego se va a su casa para desentenderse del tema. Y es M quién decide arrojarla, quizá poniendo a H sobre esa manta y arrastrándola desde el trastero hasta el extremo de la terraza y poniéndola de rodillas con la cabeza para abajo y por el propio peso cae. Si se encuentran huellas de M en la ropa y no de S o de ninguna otra persona, yo creo que esta sería la teoría más probable. Yo creo que M actúa de forma desesperada y por eso ni se le ocurre tirar el noctamid y las cerillas. Debió de deshacerse de las pertenencias de H (gafas, cartera, creo que nunca se encontraron) y la manta/sabanas en las q debieron transportarla y ya, no era una delincuente profesional, sino alguien superado por una situación imprevista. Decide doblar la ropa de H y dejarla en el otro edificio para despistar. A mi es q me cuesta trabajo pensar q S u otra persona decida comerse el marrón de M cuando la situación la ha creado solo ella. A mi el hecho de q M este sola en su casa el día q mata a H me hace pensar q S y M no tuvieron el mismo grado de participacion, porque sino creo q M se habría ido con S a casa de sus padres o habrían decidido hacer un plan ese domingo por la mañana juntos, para tener ambos coartada. Yo creo q S decide no seguir ayudando a M y entonces desesperada decide arrojarla una vez S ya se ha marchado.
 
Última edición:
Sí, puede ser. Aunque creo que no se ha pensado en la posibilidad de que realmente S no sepa nada de los anónimos ni de la idea de M de citar a H en su piso. Que llega a casa y se encuentra el "pastel". Hay que recordar q quizá la idea de M era dar de beber a H y q se marchara, probablemente no le contaría a nadie sus planes. Vete tú a saber si lo mismo M no le cuenta a S que pretendía envenenar a H sino q fue fruto de un error o de alguna alergia de H y por eso S trata de ayudar a M y sólo es cuando sale la autopsia q se entera q H estaba envenenada. Sobre todo porque si M le cuenta a S sus planes, probablemente la dejaría por loca. Y por eso quizá S ayuda a M en la carcel para q no le carguen con el muerto a él, pero no porque quiera ya a M, después de saber lo q M ha hecho probablemente pensaría en dejarla. Y quizá ese tb es otro motivo para q M se suicide, es consciente de q la van a declarar culpable y S va a dejarla.

No hay más pruebas contra S más allá de que vivía en ese piso con M. Todas las pruebas vinculan a M no solo por el piso sino por las llamadas (hay que recordar que M reconoció la cita con H y también M llama a H desde su trabajo no solo desde su piso, incluso llama a H a su trabajo no solo a su casa; el dia anterior al secuestro M llama 3 veces a H, una de las llamadas de casi 8 minutos, creo que la obsesión de M por H está demostrada, sobre todo porque no eran realmente amigas). Y no hay prueba de contactos entre H y S. Tampoco hay un móvil claro de S hacia H, más allá de las conjeturas de q pudiera gustarle, pero la idea de abusar de ella en aquella casa y a esas horas ya hemos comentado q no tiene demasiado sentido.

A lo mejor S solo ayuda a M a crearse una coartada y como mucho a subir a H al trastero, a lo mejor envuelta en una manta y por eso no se encuentran huellas de S en la ropa de H. Y luego se va a su casa para desentenderse del tema. Y es M quién decide arrojarla, quizá poniendo a H sobre esa manta y arrastrándola desde el trastero hasta el extremo de la terraza y poniéndola de rodillas con la cabeza para abajo y por el propio peso cae. Si se encuentran huellas de M en la ropa y no de S o de ninguna otra persona, yo creo que esta sería la teoría más probable. Yo creo que M actúa de forma desesperada y por eso ni se le ocurre tirar el noctamid y las cerillas. Debió de deshacerse de las pertenencias de H (gafas, cartera, creo que nunca se encontraron) y la manta/sabanas en las q debieron transportarla y ya, no era una delincuente profesional, sino alguien superado por una situación imprevista. Decide doblar la ropa de M y dejarla en el otro edificio para despistar. A mi es q me cuesta trabajo pensar q S u otra persona decida comerse el marrón de M cuando la situación la ha creado solo ella.
Si, yo pienso lo mismo; que Santi llega y se encuentra el pastel.
Las movidas de las benzos, los zumos, las bromas y las llamadas eran indudablemente cosa de Montse. Si otra persona escribió o participó en los anónimos, desde mi punto de vista fue sin tener ni idea de que el zumo iba "aderezado" con algo. Yo creo que el primer regalito, el de la horchata que Helena bebió y le sentó bien, era solo eso, una broma, con un anónimo y con un desayuno. A raiz de eso Montse empieza a imaginar ir más allá y el segundo lo llena de pastillas sin que la otra persona que participa lo sepa necesariamente, de hecho hablan claramente de ser de la UES, si en ese momento hubieran pensado que la cosa iba a acabar como acabó y aquello fuera algo más que una broma, jamás hubieran dado esa pista. Eso es algo que escribió la segunda persona que participa, posiblemente Ana desconociendo el trasfondo siniestro y las intenciones posteriores de Montse y en este punto de la historia, solo ellas dos tenían conocimiento de esto y solo una de que el zumo iba drogado.
Yo creo que Montse no la tira directamente porque lo único que dice a su hermana de forma contundente es eso, que prueben que yo la he matado...Lo normal sería decir; yo no vi a Helena esa tarde, yo no quedé con Helena esa tarde, Helena no vino a mi casa, no tengo ni idea de como ha podido aparecer Helena en mi casa, quien ha podido matar a Helena en mi casa y un largo etc de cosas normales que diría cualquier persona que no ha estado implicada en los hechos, sin embargo, lo único que afirma con rotundidad es que ella no la mató una vez supo que Helena estaba viva antes de caer. Por tanto yo aquí si me creo a Montse; la puntilla final se la da otro.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
522
Back