¿Quién mató a Helena Jubany?

Repasando los datos hay cosas que me han llamado la atención:

Los anónimos

La primera es que, el hecho de fingir una letra que no es la tuya es bastante complicado y a mí me parece que el trabajo hecho en los anónimos es bastante fino si es impostado. Si son de una sola persona es bastante creativa la forma de simular otras identidades, incluso el tono o la forma de expresarse cambian bastante. Lo que no cambia (pero necesitaría que me lo corroborara alguien con mejor catalán que el mío) es la enorme corrección gramatical e ortográfica de los mismos. Si escribes una nota para hacer una broma o con una intención simpática y luego la cosa se complica sin que lo sepas, como postulaban otras foreras, no te tomas tantas molestias en disfrazar tu identidad.

Los anónimos, a mí parecer, están plagados de mala intención y fuerzan mucho el buscar un clima de ingenuidad y simpatía para que la víctima pique, expresiones como "fer un tip de riure" o que se lo tome con buen humor etc. Coincido con Festiva en que la caligrafía del primer anónimo, la disposición y tamaño de las letras da bastante miedo y denota "pasión", emocionalidad, intensidad. No tengo ni idea de grafología, ojo.

Los anónimos se podrían relacionar con M en el sentido de que: es proclive a escribir y a dejar notitas, su nivel cultural es alto, trabaja como maestra por lo que está acostumbrada a descifrar letras de toda clase y la comunicación directa con los demás no es su fuerte. Además, en su defensa no parece demostrar empatía por la víctima y se conocían tanto como para quedar, no era una mera conocida, pero sí grandes dosis de compasión por sí misma. Una cosa que asocio con su escritura, no obstante, realmente los anónimos dejan más dudas que otra cosa, son los trazos tan largos en los rabitos de las "p" y las "q" y la elaboración de las "a". Primer anónimo y segunda mitad del segundo, me parecen femeninos caligráfica mente hablando. Pero ya digo que voy cambiando de opinión.

Por otro lado, los jueces no aceptaron analizar la caligrafía del resto del grupo (salvo M y A) pese a la insistencia del fiscal y la familia. A mí eso me parece ALUCINANTE.

Otra cosa que sabemos es que: tanto M como X declararon que veían a H capaz de suicidarse por ser hermética y fría. Me ha resultado muy extraño que X describa como fría a una persona que acaba de ser asesinada y que le gustaba. Es un adjetivo que denota una visión bastante negativa de la víctima. Se sabe de él, además, que fue rechazado por ella y aunque el día de su desaparición tiene una coartada laboral, se da a entender que los días de los anónimos aunque estaba trabajando podía desplazarse con facilidad. H dice, además, que le espiaba fuera de su casa y su coartada no coincide con la de J. J cambió su versión para que coincidiera con X.

Tanto S como M modificaron sus declaraciones para tener coartada.

Se dice que M, el día que la policía iba llamando a todas las puertas de su bloque, no abrió pero hizo una llamada a S por lo que estaba en casa. ¿He entendido esto bien?

De todo el caso, lo que más me llama la atención y creo que es la pieza clave para entender es qué pretendían hacer con ella drogada. ¿Matarla? Pues para toda la planificación y tiempo invertido, la muerte fue un caos desorganizado y desastroso. Si no la querían matar, ¿drogarla para qué? ¿Abusar de ella? No se encontró s*men, ni ADN de otras personas, solo ese líquido blanquecino sin determinar. ¿Darle una lección? ¿Pero qué clase de lección?

¿En qué momento M y X califican a Helena como fría?
 
pues yo sí creo que M estaba implicada, no sé de qué modo, pero de estarlo seguro. Sino no hubiera llamado para no ir a trabajar esa tarde, ni hubiera inventado unas coartadas de lo más inteligentes junto a S, y @Festiva , no veo a A y a M haciendo anónimos y matando a H, básicamente porque por ejemplo, X, por lo que sabemos, estaba bastante obsesionado con ella, que hasta la espiaba. X y J se contradicieron en las coartadas, A estuvo encerrada en la cárcel, y M también, por ser las más débiles dicho por la policía. El único que fue más listo fue S, no me creo que sea el inocente, el que no haya hecho nada. Porque no. Fíjate que siempre pensé que todos estaban implicados, de un modo u otro
 
pues yo sí creo que M estaba implicada, no sé de qué modo, pero de estarlo seguro. Sino no hubiera llamado para no ir a trabajar esa tarde, ni hubiera inventado unas coartadas de lo más inteligentes junto a S, y @Festiva , no veo a A y a M haciendo anónimos y matando a H, básicamente porque por ejemplo, X, por lo que sabemos, estaba bastante obsesionado con ella, que hasta la espiaba. X y J se contradicieron en las coartadas, A estuvo encerrada en la cárcel, y M también, por ser las más débiles dicho por la policía. El único que fue más listo fue S, no me creo que sea el inocente, el que no haya hecho nada. Porque no. Fíjate que siempre pensé que todos estaban implicados, de un modo u otro

Yo creo que eso de encerrar a M y A fue una estrategia del juez porque pensaban que así cantarían y acabarían diciendo quién fue realmente... Le salió mal no fatal...
 
Precisamente la reacción de M el domingo por la mañana de, primero no abrir la puerta a los policías, y luego sí abrirla pero con esa rara actitud, da que pensar si M no podría estar bajo los últimos efectos todavía de algo que le dieran también a ella.
Es que si no, no entiendo nada.
Si estás bien despierta y has tenido algo que ver, intentas disimular y no comportarte raro.
Y si no has tenido nada que ver, te interesas por lo que ha pasado, por quién es. No sé, es que te entra hasta miedo, angustia, nervios. Una persona suicidada en tu edificio.
Todo menos no querer saber nada y que no te molesten.

Pienso que M sabía lo ocurrido, pero que seguramente lo supo tras el final.

Siiii yo también lo pensé, que en realidad la actitud de la Montse con la policía no fuera frialdad sino aturdimiento, y que este aparente rechazo fuese debido a que todavía estaba bajo los efectos de alguna sustancia. Entonces realmente no sabría nada de lo que pasó esa noche en su piso, y se entiende mejor la actitud de Imma Careta y sus propios amigos, Eladi y Anna por ejemplo creen que es totalmente inocente.


Por cierto, Muntsa se pasó la mañana llamando a Santi por teléfono, que el muy listo se había ido a dormir en casa de sus padres.
 
A ver, M era totalmente consciente para abrir la puerta. Te vienen "hola, puede abrirnos? Somos la policía" Tú qué haces? Te despiertas de golpe de la impresión, no? Ella sabía que había pasado algo, de ahí que se comportase así.

Sino se sabría porque habrían dicho: La encontramos sonámbula o como drogada o algo. Hay algún comentario así? Eso se nota...
 
"Pero entonces, ¿ahora sí que admitís que contra Santi no hay pruebas?

Es que no puedo entender que la gente acepte al mismo tiempo que contra Santi hay tantas pruebas que es evidente que el juez tuvo que mangonear lo todo para que quedase libre y aún así su culpabilidad es clara, y que contra Santi no hay nada, de tal modo que con la simple muerte de Montse queda libre como los pajarillos"

@Festiva según mi punto de vista, hay las mismas pruebas contra Santi que las que había contra Muntsa y eso es más o menos lo que defiendo. Como no se sabe que ocurrió exactamente, nadie confesó y no hubo juicio pues hay que respetar la presunción de inocéncia para todos. Pero si se señala a M como posible culpable hay que señalar a S porque lo que hay contra ella es exactamente lo que hay contra él. Es más, en Crims hayun momento en el que le preguntan directamente al juez que como es posible que lo que se encontró en el piso de M lo atribuyeran solo S si en ese piso tb "medio" viva (dejemoslo así) S y el juez guarda silencio unos segundos sin saber que decir y cuando responde elude argumentar nada y menta no se que de la ley para despistar. Aquí es donde el mismo se retrata.
Personalemente, ya dije que no puedo culpar a nadie porque no hay nada definitivo contra nadie (de hecho si M no se hubiera suicidado y con una buena defensa seguro se librava de prisión porque lo que había contra ella era circunstancial y muy débil. Por eso el caso quedo parado porque no había nada y no se quizó investigar más. Este es el favor que M, a sabiendas o no, le hizo a S) pero si tengo claro que si M era presunta culpable por X cosas, S debía ser presunto culpable por las mismas X cosas y no librarse de ser invetsigado como hizo. No por ninguna mania a S, sino porque lo consideró una pieza clave en todo esto que se dejó pasar por alta (por intereses? ).
 
Ambos, junto a S y el médico, siguen estando muy activos en la Secció Natura de la UES. Aparecen en fotos incluso de 2020.

En cuanto a A, yo he tenido desde el principio la sensación de que tuvo que ponerse en contacto con la familia y de algún modo convencerla de su inocencia, de lo contrario no entiendo por qué casi siempre en sus intervenciones Joan hace hincapié en que no la consideran implicada.

Si yo es algo que tp entiendo porque no sabemos mucho del caso, hay indicios de que pudo ser algo grupal (el poli así lo dice en crims), A era alguien con un posible mobil y en conflicto con H y sin embargo la família la descarta muy rotundamente. Yo, sabiendo lo que se sabe (que es más bien poco) no descartaria a nadie. En este crimen parece que hay evidentemente un autor material, encubridores, colaboradores necesarios, autores idearios etc... como sabemos que A no esta entre algunos de ellos. Quizas no la tiro pero quizás tp evitó que los otros la tiraran o que llegaran tan lejos. O quizás inició la broma. Y en este caso, yo soy la família y no la dejo en paz. Cualquiera que hubiera podido hacer daño (del modo que sea) a un familiar que además ha terminado muerto no puedo dejarlo tranquilo. Tiene que asumir su responsabilidad y pagar.

Puede que si que en algún momento, en estos casi 20 años, A haya hablado con la família...
 
Última edición:
Ojo, ojo, que creo que no es necesario que Ana supiera nada si era inocente.
O, ¿qué os hace pensar que si?

El concepto saber es muy amplio. Puedes no saber nada de la noche de marras porque pongamos no estuviera pero, si supongo que estuvo en muchos otros momentos y vío y escuchó cosas.... Y que sepamos nunca ha hablado
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
469
Back