Qué hacer con libros de texto antiguos

Registrado
8 Jun 2020
Mensajes
2.027
Calificaciones
15.347
Hola primas!

Estoy haciendo limpieza en el trastero y me he encontrado con un montón de libros de texto del colegio antiguos, que ya no se usan pero que me gustaría que tuvieran alguna utilidad en vez de tirarlos al contenedor azul.

¿Sabéis qué se puede hacer con ellos? He preguntado en mi ciudad y ningún colegio ni ONG los quiere.
 
Ahora los libros de texto en formato tradicional se echan en el contenedor de papel. A nadie le interesan. Triste, pero cierto.
La tendencia dominante es el libro de texto electrónico.
 
Aparte de manualidades pocas cosas se me ocurren. Estoy en la misma situación... Odio la idea de tirar libros, pero es que ni donados los quiere la gente (y no son de texto, son novelas juveniles y más!). Aunque aparté algunos para manualidades, es imposible aprovechar todo lo que tengo en mis manos :/ Son míos, de mi hermana, mis padres... es decir, limpieza general de la casa donde crecí ahora que mis padres están solos y no quiero que sea un trastero.

Edito: Y las colecciones de enciclopedias ocupan un montón, además de que la gente ahora usa directamente internet hay información que puede haberse quedado obsoleta. Aparte de recordar las fotos bonitas (para collages y otras cosas artísticas) antes de ponerlos en el contenedor de reciclaje, no se me ocurre nada!
 
Ahora los libros de texto en formato tradicional se echan en el contenedor de papel. A nadie le interesan. Triste, pero cierto.
La tendencia dominante es el libro de texto electrónico.

Aparte de manualidades pocas cosas se me ocurren. Estoy en la misma situación... Odio la idea de tirar libros, pero es que ni donados los quiere la gente (y no son de texto, son novelas juveniles y más!). Aunque aparté algunos para manualidades, es imposible aprovechar todo lo que tengo en mis manos :/ Son míos, de mi hermana, mis padres... es decir, limpieza general de la casa donde crecí ahora que mis padres están solos y no quiero que sea un trastero.

Edito: Y las colecciones de enciclopedias ocupan un montón, además de que la gente ahora usa directamente internet hay información que puede haberse quedado obsoleta. Aparte de recordar las fotos bonitas (para collages y otras cosas artísticas) antes de ponerlos en el contenedor de reciclaje, no se me ocurre nada!
Es que me parece increíble y muy triste que la única opción sea tirarlos...
 
Las bibliotecas de mi pueblo hicieron una campaña en colaboración con una ONG y sí recogían libros de texto, llevé un montón. Lo que no sé es qué hacían luego con ellos, si los aprovechaba algún niño o se vendían al peso o algo así...

La ONG era esta:


Y pone esto:

Recogemos todo tipo de libros en buen estado menos enciclopedias. Los libros de texto solo se recogen en las librerías de Madrid y tienen que ser de los dos últimos años y estar en buen estado. Si tienes cualquier duda, llama a la librería e infórmate.
 
Las bibliotecas de mi pueblo hicieron una campaña en colaboración con una ONG y sí recogían libros de texto, llevé un montón. Lo que no sé es qué hacían luego con ellos, si los aprovechaba algún niño o se vendían al peso o algo así...

La ONG era esta:


Y pone esto:

Recogemos todo tipo de libros en buen estado menos enciclopedias. Los libros de texto solo se recogen en las librerías de Madrid y tienen que ser de los dos últimos años y estar en buen estado. Si tienes cualquier duda, llama a la librería e infórmate.
Gracias prima, una lástima que solo reciban los de los 2 últimos años.
 
De momento para enciclopedias, libros de texto de más de 2 años y en general libros que no sean super populares... Parece que la única opción es cruzar dedos para que los reciclen 100% y sirva para cuadernos de papel reciclado entre otras cosas.
Me quedo por el hilo por si aparecen más respuestas pero lo que está claro es que evito dentro de lo posible comprar más libros, si puedo lo hago digitalmente (no tengo kindle pero puedo leer en el móvil o la tablet) y cosillas así :( Algo imposible para la gente que tiene estudios o hijos que van al cole :confused:
 
La mejor alternativa es el reciclaje. Lamentablemente los libros de texto quedan obsoletos, por eso los colegios y las bibliotecas no los quieren recibir. Y en cuanto a los de literatura, las bibliotecas a veces rehuyen las donaciones porque no siempre tienen espacio, no sólo de exposición sino de almacenaje.
 
Gracias prima, una lástima que solo reciban los de los 2 últimos años.
Yo fui voluntaria de esta ONG, su labor consiste en recibir donaciones y luego vender esos libros a precios muy económicos, 2, 3, 4, 5 €. El dinero obtenido se destina a proyectos benéficos.
Como su fin es vender los libros no aceptan libros de texto porque no tienen salida, se quedan obsoletos.
 
Hola,
He encontrado esta web

Gracias pri, pero como todos los demás tampoco les sirve enciclopedias y libros de texto que son los imposibles para los que estamos intentando encontrar algo :(
Esto pone en su web:
1641917010984.png

Eso sí, el recurso final es contenedor azul y rezar. Aun así, si he esperado mucho tiempo y sigo buscando alternativas es porque sé que el proceso de reciclaje también contamina (irónicamente) y requiere una cantidad de energía que no sale a cuenta a largo plazo. Por eso se suele decir en inglés reduce, reuse, regift, repurpose (y un montón de cosas con RE 😂 ) y finalmente recycle como última opción.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
1K
Back