Qué emails de trabajo hay que contestar?

Registrado
19 Sep 2021
Mensajes
2.107
Calificaciones
12.781
A ver, estoy un poco perdida con los protocolos de respuesta de e-mails... Sobre todo en trabajo online donde prácticamente no conoces a los demás...

Si se manda un mensaje conjunto a varias personas, por ejemplo, con una información importante y una contesta, se debe recontestar a todas? No hacerlo salvo que quieras añadir otra información importante? O si no quieres añadir nada se contesta solo al que ha escrito? O a nadie?


Tengo un lío.


En mi trabajo, son casi todos de una profesión de poca relación social, yo soy lo contrario, y me encuentro con que envío emails y, a veces, muchas, nadie responde.
Sé que los han recibido y que son útiles para su trabajo porque en las reuniones se habla de la info que yo paso por mail pero se me hace raro no recibir ni un gracias ni un ok o algo.



Total, que en lo último que he mandado, la jefa me ha contestado dándome las gracias y ahora no sé si dárselas también o hacer como hacen todo y no contestar.

Por un lado, quiero adaptarme a las normas de la empresa (aunque sean no escritas) pero por otro, me parece un grado superlativo de mala educación no contestar.

Un email es parecido a un contacto en persona y creo que en persona nadie se plantearía que le diera una documentación y no dar las gracias.

Qué opináis? Contesto o no?
 
Los email son un coñazo, yo nunca contesto a no ser que se dirijan directamente a mí. Jamás entenderé esas cadenas de correos a las que te agregan "por si acaso" y que al final nunca me interesan porque acaban siendo conversaciones entre dos con un montón de testigos delante. Solo producen basura en la bandeja de entrada. Yo soy de la opinión de contestar lo justo y necesario, para charlar animadamente ya suelen estar los chats.
 
A ver, yo hasta ahora en el mío, aunque se haya enviado un mensaje a varias personas, yo solamente le contesto a la persona que me lo ha mandado, o sea, mi jefe. Estoy hablando del jefe, claro, porque puede ser alguna aclaración que nos quiera hacer a varios departamentos, aunque no tengamos nada que ver uno con otro.
Otra cosa es que se esté haciendo un trabajo de grupo ( ese nunca es mi caso, claro), pero supongo que habrá que seguir haciendo lo mismo. Todo depende de la información que te manden. Habrá emails que se pueden contestar solamente a una persona, tu jefe por ejemplo, y habrán otros que sea información relevante para todo el mundo y puedas hacer un reenvío a todos.
Vamos, ese es mi punto de vista.
De todas maneras, tengas confianza o no con quien manda los correos, pregunta y así sales de dudas rápidamente. Yo es que ya no me corto un pelo en estos temas.
 
A ver, estoy un poco perdida con los protocolos de respuesta de e-mails... Sobre todo en trabajo online donde prácticamente no conoces a los demás...

Si se manda un mensaje conjunto a varias personas, por ejemplo, con una información importante y una contesta, se debe recontestar a todas? No hacerlo salvo que quieras añadir otra información importante? O si no quieres añadir nada se contesta solo al que ha escrito? O a nadie?


Tengo un lío.


En mi trabajo, son casi todos de una profesión de poca relación social, yo soy lo contrario, y me encuentro con que envío emails y, a veces, muchas, nadie responde.
Sé que los han recibido y que son útiles para su trabajo porque en las reuniones se habla de la info que yo paso por mail pero se me hace raro no recibir ni un gracias ni un ok o algo.



Total, que en lo último que he mandado, la jefa me ha contestado dándome las gracias y ahora no sé si dárselas también o hacer como hacen todo y no contestar.

Por un lado, quiero adaptarme a las normas de la empresa (aunque sean no escritas) pero por otro, me parece un grado superlativo de mala educación no contestar.

Un email es parecido a un contacto en persona y creo que en persona nadie se plantearía que le diera una documentación y no dar las gracias.

Qué opináis? Contesto o no?

Hola, prima 🙌

Si se inicia una conversación entre varios, por cortesía se sigue manteniendo al grupo en las diferentes respuestas.

Esto es importante porque se trata de un asunto que concierte a todos por igual (por esto se les ha incluido al principio) y con esto evitas confusiones y escaqueos, todo hay que decirlo. El "no me he enterado" ya no tiene excusa. Si no lo lee es su problema, pero informado/a está.

Por otro lado, aunque conteste solo una única persona, hay que corresponderle, sea el jefe o no.

Cualquier duda ya sabes dónde estamos.

Abrazote😘
 
Hola, prima 🙌

Si se inicia una conversación entre varios, por cortesía se sigue manteniendo al grupo en las diferentes respuestas.

Esto es importante porque se trata de un asunto que concierte a todos por igual (por esto se les ha incluido al principio) y con esto evitas confusiones y escaqueos, todo hay que decirlo. El "no me he enterado" ya no tiene excusa. Si no lo lee es su problema, pero informado/a está.

Por otro lado, aunque conteste solo una única persona, hay que corresponderle, sea el jefe o no.

Cualquier duda ya sabes dónde estamos.

Abrazote😘
Gracias!

Esto pensaba yo, pero como veo que en general nadie me contesta, ni entre ellos tampoco... Estaba flipando.

Pensaba que quizás era la norma y la que estaba equivocada era yo porque no sabía lo que era trabajar online.

Es que me siento hasta mal de no contestar... Y cuando no me contestan (el 90% de las veces) me siento ignorada también... Es un poco raro.
 
Los email son un coñazo, yo nunca contesto a no ser que se dirijan directamente a mí. Jamás entenderé esas cadenas de correos a las que te agregan "por si acaso" y que al final nunca me interesan porque acaban siendo conversaciones entre dos con un montón de testigos delante. Solo producen basura en la bandeja de entrada. Yo soy de la opinión de contestar lo justo y necesario, para charlar animadamente ya suelen estar los chats.
Pues supongo que será lo que piensen mis compañeros. No obstante, en mi caso, la información que envío es porque me la han pedido y le interesa a todos. No es una conversación entre dos con testigos. Es un monólogo, porque solo hablo yo, pero ellos usan esa info para su trabajo diario...
 
Gracias!

Esto pensaba yo, pero como veo que en general nadie me contesta, ni entre ellos tampoco... Estaba flipando.

Pensaba que quizás era la norma y la que estaba equivocada era yo porque no sabía lo que era trabajar online.

Es que me siento hasta mal de no contestar... Y cuando no me contestan (el 90% de las veces) me siento ignorada también... Es un poco raro.

Ni esperes que te contesten con rapidez :(

No es por ti, créeme, es que se pasa bastante. Leerse se leen los emails/comunicados, pero poner las manos en el teclado se les hace una montaña...

Tú sigue con tu costumbre de añadir a quien incumba el asunto, y con la de contestar de forma colectiva.

Hacer las cosas bien no te traerá problemas.

Abrazo!!
 
A mí cuando me ponen en copia o mandan un mail a todo el departamento a modo informativo no suelo contestar. Ojo, a mí me gusta que me incluyan en esos mails porque al final la información está en tu bandeja de entrada si en algún momento la necesitas, pero si la única respuesta posible es "gracias por la info" normalmente no contesto porque al final si un día voy a buscar algo referente a ese mail, me van a aparecer los mensajes de "agradecimiento" que no necesito también.

Reconozco que a raiz del covid y de que durante un tiempo no estuviésemos todos en la oficina (mi trabajo requiere una parte presencial por lo que no estábamos acostumbrados a que alguien trabajase desde casa de manera continuada) el flujo de mails aumentó una barbaridad (cosas que antes nos decíamos de palabra o nos dábamos en mano pasamos a tener que decirlas por mail). Eso hizo que a veces se perdiera información por el camino porque se te pasaba algún mail (si yo llegaba a la oficina a las 8 y mi compañero había empezado en casa a las 6 al llegar ya tenía tropecientos correos suyos) por lo que decidí que mails con información superflua o dando las gracias no iba a mandar para engordar todavía más nuestras bandejas de entrada.

Cuando sí se requiere una respuesta siempre contesto con "responder a todos" para que todos reciban la información, eso me parece importante.
 
Mi opinión:

Contestar al e-mail es como dar los buenos días al llegar; tú siempre das los buenos días aunque no te contesten, pues siempre contesta con un OK recibido, gracias, o la respuesta que sea pertinente, es simple feedback que da a entender que no estás ignorando el mensaje y que sí lo has leído. Si el mensaje viene con respuesta automática o confirmación de lectura, sí puedes usar esas opciones en lugar de responder al e-mail, pero si no es el caso, contesta.
 
Total, que en lo último que he mandado, la jefa me ha contestado dándome las gracias y ahora no sé si dárselas también o hacer como hacen todo y no contestar.
Yo no lo hago. ¿Por qué? Porque considero que más que ser educada, en este caso, hay que ser práctica. Y tú vas a perder tiempo escribiendo un "de nada" y, sobre todo, vas a hacer a tu jefe perder el tiempo abriéndolo y leyéndolo.

Si se manda un mensaje conjunto a varias personas, por ejemplo, con una información importante y una contesta, se debe recontestar a todas? No hacerlo salvo que quieras añadir otra información importante? O si no quieres añadir nada se contesta solo al que ha escrito? O a nadie?
Un mensaje conjunto se supone que interesa a todos sus receptores. Si alguien responde, con información relevante sobre el tema, preguntando, objetando, lo que sea, y te ha llegado, es señal de que esa persona ha contestado a todos los destinatarios. Tu respuesta, siempre y cuando tengas algo que aportar, ha de ir igualmente a todos. Imagina que los incluidos estuviérais en una reunión, pero por mail. Pero si no vas a añadir nada, ¿para qué vas a contestar? Si no se va a aportar nada, solo lo lees. Fundamental es el tema de no hacer perder tiempo a los demás.
 
Última edición:
Uf, entiendo a las dos partes... no me gusta cuando no me contestan los emails, pero hay muchas veces que recibo un email informativo en el que estoy en copia como diez personas más... pienso que es mejor no responder porque vaya palo ser el autor original y recibir 10 emails diciendo "gracias" jajaja
Y que encima muchas veces esos "gracias" los envían otra vez con copia a todos... eso sí que no lo entiendo.
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
276
Back