Protocolo (real)

Y quien sabe? Igual algún día nos sirve por si emparentamos con la nobleza al modo letiestilo...?
No te preocupes. La Leti cuando llegó y estuvo ya de novia en varias cenas, por lo visto no sabía ni como utilizar bien el cubierto, y la boca la abría de tal forma que pensabas que iba a comer un plátano entero de una vez.
letizia%2Bcomiendo%2Bgrande.png
 
Hola cotis! Leyendo el hilo de la muerte de la hermana del emérito he visto comentarios interesantes sobre protocolo que yo al menos desconocía y es interesante saber.
Que os parece un hilo para que las que sabéis de ello comenteis aciertos y errores de Protocolo?
No me deja colgarla, pero por ejemplo poner una foto de alguien que lo haga bien y otra que lo haga mal
Ejemplo: foto de Leti en la iglesia con guantes vs infanta Cristina sin ellos

El protocolo solo es una serie de normas que se seguían para hacerlo todo más fácil. Para saber donde se sienta cada uno, quien pasa primero, que ropa hay que llevar en cada situación. Todo esto era seguido en el pasado al pie de la letra. Ahora se ha relajado, aunque es útil para actos oficiales por que sin él nadie sabría donde colocarse, por ejemplo. Como decían por arriba, hace unos siglos cada corte tenía unas normas y el protocolo español tenía fama de ser el más enrevesado. Ahora todo es más fácil y con unas pocas normas y mucho sentido común se puede arreglar. Lo de los guantes, que se comentaba en el inicio del hilo, pues, la norma es quitarselos bajo techo, pero si una persona tiene mucho frio y no se los quita, no es un pecado capital. En este caso, la quin se los quitó cuando llegó a su lugar en el estrado. En la foto se ve que ella los lleva y las demás no, por que ellos son los últimos en llegar y no habían todavía llegado a su lugar. Le quedaba subir las escaleras. No se los iba a quitar por el pasillo...
 
El protocolo solo es una serie de normas que se seguían para hacerlo todo más fácil. Para saber donde se sienta cada uno, quien pasa primero, que ropa hay que llevar en cada situación. Todo esto era seguido en el pasado al pie de la letra. Ahora se ha relajado, aunque es útil para actos oficiales por que sin él nadie sabría donde colocarse, por ejemplo. Como decían por arriba, hace unos siglos cada corte tenía unas normas y el protocolo español tenía fama de ser el más enrevesado. Ahora todo es más fácil y con unas pocas normas y mucho sentido común se puede arreglar. Lo de los guantes, que se comentaba en el inicio del hilo, pues, la norma es quitarselos bajo techo, pero si una persona tiene mucho frio y no se los quita, no es un pecado capital. En este caso, la quin se los quitó cuando llegó a su lugar en el estrado. En la foto se ve que ella los lleva y las demás no, por que ellos son los últimos en llegar y no habían todavía llegado a su lugar. Le quedaba subir las escaleras. No se los iba a quitar por el pasillo...
A mi siempre me ha gustado y me ha parecido emocionante. Debes conocer también las costumbres de tus invitados, saludar según los rangos, como dirigirse a cada cual, pero también como sentarse en el coche, de qué lado ir o a qué lado ponerse, como vestir una mesa, distancia entre los cubiertos, que copas y que vasos, y donde, como vestir. En realidad debe primordiar la amabilidad. Se debe saber sobre que temas se debe hablar y sobre cuales ni loca,...
 
A mi siempre me ha gustado y me ha parecido emocionante. Debes conocer también las costumbres de tus invitados, saludar según los rangos, como dirigirse a cada cual, pero también como sentarse en el coche, de qué lado ir o a qué lado ponerse, como vestir una mesa, distancia entre los cubiertos, que copas y que vasos, y donde, como vestir. En realidad debe primordiar la amabilidad. Se debe saber sobre que temas se debe hablar y sobre cuales ni loca,...
realmente lo mismo que cuando vienen tus cuñados a cenar a casa.... :)
 
No te preocupes. La Leti cuando llegó y estuvo ya de novia en varias cenas, por lo visto no sabía ni como utilizar bien el cubierto, y la boca la abría de tal forma que pensabas que iba a comer un plátano entero de una vez.
letizia%2Bcomiendo%2Bgrande.png
¡¡¡Quiero morirrrr!!!
Y aquí ya era consorte del prepa. O sea, ya debe haber tenido algo de conocimiento de como manejarse. No como royal sino como un simple mortal educado.
Pero es un cardo borriquero, una vulgarizia total.
Si nos remitimos al videito de hace dos años, el de la zopita, vemos que sus hijas (princesas ambas) no saben manejar bien los cubiertos, no están sentadas correctamente y supongo que las crías tendrán un ejército de gente versada en protocolo para educarlas.
Pero si pasan mas tiempo con Lady palometa y no con abureina es inevitable. En algo se llevan el gran premio: Familia Real mas vulgar del planeta.
 
El protocolo español es el más dificil y estricto de todos.

Hace mucho tiempo que no lo es, a partir de los matrimonios de Elena, Cristina y Felipe.

Para mi el protocolo más estricto actualmente es el japonés y la FR japonesa lo cumple a rajatabla.
Son varias las princesas japonesas que han renunciado por amor, pero habría que ver que hay realmente detrás de todo eso y si es cierto lo que se anunció oficialmente o no.

En todas las realezas se le da 1000 vueltas a todo y hay muchas discusiones antes de anunciar algo importante si no lo tienen claro desde el primer momento. La generación actual no se conforma con la pareja que le asignan como hicieron con sus padres, eligen a quien quieren y se enfrentan a todo-todos para conseguir casarse libremente. Otra cosa es como resulten esos matrimonios.
 
Última edición:
Back