Proclamación de Frederik X - Enero 14, 2024

M and F.png






Mary and Fred.png


Desde que se adoptó la Constitución en 1849, no ha habido coronaciones ni unciones en Dinamarca. En cambio, el Primer Ministro o Ministra anuncia al nuevo Rey desde el balcón de Christiansborg.

Su Majestad la Reina anunció en su discurso de Año Nuevo, el 31 de diciembre de 2023, que Su Majestad dimitirá como Reina de Dinamarca el 14 de enero de 2024 y entregará el trono a SAR el Príncipe Heredero.

Cuando SM la Reina abdique en el Consejo de Estado el domingo 14 de enero de 2024, será la primera vez en casi 900 años que esto suceda en Dinamarca y, por tanto, será un acontecimiento extraordinario e histórico.

El término “abdicación” proviene del latín “abdicare”, que significa renunciar a algo.

La expresión se utiliza tradicionalmente con respecto a la situación en la que un soberano en ejercicio renuncia voluntariamente a su trono o autoridad.

En algunos países es costumbre, o al menos algo que ocurre, que el jefe de Estado deje espacio para la siguiente generación renunciando: abdicando.

Este es el caso, entre otros países, de los Países Bajos, donde cuatro de cada seis soberanos desde que se estableció la monarquía en 1813 han abdicado. Esto ocurrió por última vez en 2013, cuando la entonces Reina Beatriz entregó el trono a su hijo mayor, Su Majestad el Rey Willem-Alexander, el Día de la Reina, el 30 de abril. La propia reina Beatriz asumió el trono mediante la abdicación de su madre, la reina Juliana, en 1980.

También en Bélgica, Luxemburgo y España hay ejemplos de jefes de Estado que han dimitido en los últimos tiempos.

En otros países, incluidos Dinamarca, Noruega y Suecia, no existe una tradición de abdicar. La última vez que un soberano danés renunció voluntariamente al trono antes de su muerte fue en 1146, cuando el rey Erik III Lam dimitió, de hecho, para entrar en un monasterio.

Aunque, por lo tanto, la abdicación no es una práctica constitucional danesa, la Ley de Sucesión al Trono del Reino de Dinamarca supone que la abdicación puede tener lugar, ya que el artículo 6 de la ley estipula que las demás disposiciones de la ley, que se basan en la muerte del soberano: también se aplica en caso de que el soberano renuncie al trono.

Antecedentes de la sucesión al trono

Desde el siglo XVII, la monarquía danesa ha sido la llamada monarquía hereditaria, en la que la Corona se hereda tras la muerte del soberano.

Así, la Ley de Sucesión al Trono del Reino de Dinamarca de 1953 estipula que el trono danés lo heredan los descendientes de Cristián X y la reina Alejandrina.

Hasta 1953, sólo los descendientes varones del rey podían heredar el trono. Esto cambió en 1953, cuando, tras un referéndum, se determinó que las descendientes femeninas también deberían poder heredar el trono, pero de tal manera que los descendientes masculinos deberían tener prioridad.

Fue la modificación de las normas de sucesión en 1953 la que preparó el camino para que SM la Reina pudiera asumir el trono tras la muerte de su padre, Federico IX, el 14 de enero de 1972.

Con la modificación más reciente de la Ley de Sucesión en 2009, se implementó la igualdad en la sucesión al trono. Esto significa que el trono ahora lo hereda el hijo mayor del soberano, independientemente de su género.

En Dinamarca, la tradición hasta el momento ha sido que la sucesión al trono se produce tras la muerte del soberano, como fue el caso más recientemente en 1972. En estos casos, la sucesión se produce en el momento en que muere el soberano.

La próxima sucesión al trono será diferente. Esta vez, la sucesión se producirá primero durante la reunión del Consejo de Estado en el momento en que la Reina haya firmado una declaración de abdicación.

SAR el Príncipe Heredero llegará así al Palacio de Christiansborg como Príncipe Heredero y lo dejará como Rey. Asimismo, SAR la Princesa Heredera llegará como princesa heredera y partirá como Reina. SAR el Príncipe Christian dejará el Palacio de Christiansborg como Príncipe Heredero (heredero al trono).

Tras la sucesión al trono, el nuevo soberano asume todas las funciones que, según la Constitución, corresponden al Jefe de Estado.

M and F.png

Programa​


Domingo 14 de enero
13:35 La pareja de príncipes herederos parte de Amalienborg
La pareja del Príncipe Heredero y SAR el Príncipe Christian viajan en un automóvil desde el Palacio de Federico VIII en Amalienborg hasta el Palacio de Christiansborg.

Ruta: Frederiksgade, Bredgade, Kongens Nytorv, Canal Holmens, Patio del Príncipe Jørgen enlace al mapa de la ruta

13:37 SM La Reina viaja en un carruaje desde Amalienborg
SM la Reina viaja en un carruaje desde el Palacio de Christian IX, en Amalienborg, hasta el Palacio de Christiansborg, escoltada por el Regimiento de Húsares de la Guardia.

Ruta: Frederiksgade, Bredgade, Kongens Nytorv, Canal Holmens, Patio del Príncipe Jørgen enlace al mapa de la ruta

14:00 Consejo de Estado en el Palacio de Christiansborg
SM la Reina, SAR el Príncipe Heredero y SAR el Príncipe Cristián participan junto con el Gobierno y el secretario del Consejo de Estado en el Consejo de Estado.

La sucesión del trono se produce durante la reunión del Consejo de Estado en el momento en que SM la Reina firma una declaración de abdicación.

14:15 Salida de SM la Reina Margarita del Palacio de Christiansborg
Su Majestad la Reina Margarita viaja en automóvil hasta el Palacio de Cristián IX en Amalienborg.

Ruta: Patio del Príncipe Jørgen, Puente Holmens, Canal Holmens, Kongens Nytorv, Bredgade, Plaza St. Annæ, Amaliegade, Amalienborg enlace al mapa de la ruta

14:30 SMs El Rey y la Reina celebran una Recepción para personas especialmente invitadas

15:00 Proclamación desde el balcón del Palacio de Christiansborg

Su Majestad el Rey Federico X sale al balcón del Palacio de Christiansborg, tras lo cual la Primera Ministra proclama el ascenso de Su Majestad al trono.

El Rey habla y concluirá con el motto o lema personal que adopte, de adoptar uno nuevo.

15:10 Saludo de cañones honoríficos desde la Batería Sixto
Después de la proclamación, se disparan 3 x 27 tiros desde la batería Sixtus en Holmen, Copenhague, a modo de saludo.

15:10 El estandarte real es arriado y vuelto a izar en Amalienborg.
Después de la proclamación, el estandarte real se baja en el Palacio de Cristián IX y se vuelve a izar en el Palacio de Federico VIII, en Amalienborg.

15:30 El rey y la reina viajan en carruaje desde el palacio de Christiansborg.
Después de la proclamación, el Rey y la Reina viajan en un carruaje, escoltados por el escuadrón montado del Regimiento de Húsares de la Guardia, desde el Palacio de Christiansborg hasta el Palacio de Federico VIII, en Amalienborg.

Ruta: Patio del Príncipe Jørgen, Puente Holmens, Canal Holmens, Kongens Nytorv, Bredgade, Plaza St. Annæ, Amaliegade, Amalienborg enlace al mapa de la ruta

17:00 Traslado de los colores reales.
Transferencia de los colores reales del Palacio de Christian IX al Palacio de Frederik VIII, Amalienborg.


Lunes 15 de enero
10:00 Recepción en el Parlamento danés
La Familia Real participa en la celebración de la sucesión al trono en el Parlamento danés. Durante una reunión en la Cámara, el Presidente del Parlamento y la Primera Ministra pronunciarán un discurso y, en ese sentido, la Primera Ministra ofrecerá un anuncio verbal del Rey al Parlamento danés. Posteriormente, la Familia Real participa en una recepción en la antigua Cámara Alta.

Domingo, 21 de enero
14:00 Servicio religioso de celebración en la catedral de Aarhus
La Familia Real participa en un servicio religioso de celebración en la Catedral de Aarhus. En relación con la sucesión al trono, se celebra un servicio de celebración en la catedral de Aarhus con representantes de la Dinamarca oficial y representantes de la ciudad de Aarhus. El servicio está dirigido por el Capellán Real Ordinario y Obispo de la Diócesis de Aarhus, Henrik Wigh-Poulsen.

Fred and M.png
 
Hombre esq si hoy no muestran sintonia ya… 🤣 yo lo que veo es que Mary buscaba el beso de hacia rato
yo creo que el beso llegò a propuesta de la gente abajo, Frederik estaba mas dispuesto que ella, pero todo en plan de broma; ella primero miro a los hijos, y fue cuando él se acercò en e primero intento, luego se volteò para mirarlo a él y fue como nos besamos o no y luego se besaron. Hoy tuvieron muchos gestos de complicidad y carino, personalmente no me creo todo. Hace un par de meses el estaba saliendo de la casa de otra mujer, después de haber pasado la noche en su departamento; hace un par de semana ni podian mirarse a la cara y ahora como si nada, besos y abrazos. Seguro que tenian el pacto de hacerlo bien hoy y que estaban super emocionados y felices porque por fin lograron lo suyo, después de tanto esperar (Frederik es el ultimo de los principes nacidos en los 60 que llega al trono); pero una cosa es la emocion de hoy y otra es lo que va a pasar dentro de dos meses, cuando todo vuelva a la rutina. Yo creo que un hombre infiel sigue siendo infiel y que Mary lo sabe perfectamente. Tendràn algun pacto entre ellos que les permite vivir bien, dentro lo que cabe, su papel y ya està. No siempre los cuentos de hadas terminan como tales, es ley de vida y si ellos han encontrado su modus vivendi, todo està bien.
Me encantò todo hoy por cierto, fue una gran fiesta del pueblo danés, el mensaje de lo que una monarquia es, un pacto antiguo entre un pueblo y una familia, para que lo represente y sea simbolo de su identidad y su union. Ojalà que todos los soberanos aprendan a abdicar, para que puedan vivir dias como estos que Margrethe viviò, sintiendo el carino de su pueblo y dandose cuenta de lo mucho que la quieren y de lo bien que lo ha hecho para los daneses. Fue una fiesta que ningun luto ni nostalgia para el monarca muerto amargò. Todo muy especial y como me dijo un amigo italiano, cosas de las monarquias que en las republicas nos perdimos.
 
Completamente de acuerdo. En una ocasión histórica como ésta y el funcionario de turno escribiendo una frasecita. Hay que ser cazurro y cobrar por esto. Es lamentable como trabajan los asesores de imagen y de comunicación de los Borbón. Había que despedirlos a todos. Le toman el pelo al Rey y a nosotros.
A la que habría que despedir es a la Letizia y se arregla todo!
 
De la única manera que se puede interpretar. Le hace la cobra por segunda vez. Primero fue en la salida anterior.
Bueno , eso de que es la única manera que se puede interpretar......., es demasiado categórico . Yo lo interpreto de otra manera, ya ves. Ella se vuelve a mirar dentro sin darse cuenta , pero enseguida se vuelve hacia él . Ya ves, dos interpretaciones. Y seguro que hay más
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
515
Back