Problemas de matemáticas

Registrado
10 Feb 2020
Mensajes
994
Calificaciones
6.647
Hola Primas:

Resulta que estoy dando clases de matemáticas altruistas a una vecina adolescente y me he metido en un lio, porque pensaba que dominaba 1º de bachillerato ( aunque soy biólogo) pero no me entero de las secciones cónicas.

Si alguna prima sabe resolver problemas de elipse, parábola o hipérbola, estaría encantado que me enviarais un privado.

Ejemplos:

1) Hallar la ecuación de una elipse sabiendo sus 4 vértices: (-8,5), (-2,5) , (-5,3) y (-5.7)

P.D: Saludos y no si está en la sección adecuada
 
Prima soy nula en matemáticas jo:( ojalá pudiera ayudarte

Ojalá que alguna prima sepa como se hace el ejercicio🙏🏽
 
Hola Primas:

Resulta que estoy dando clases de matemáticas altruistas a una vecina adolescente y me he metido en un lio, porque pensaba que dominaba 1º de bachillerato ( aunque soy biólogo) pero no me entero de las secciones cónicas.

Si alguna prima sabe resolver problemas de elipse, parábola o hipérbola, estaría encantado que me enviarais un privado.

Ejemplos:

1) Hallar la ecuación de una elipse sabiendo sus 4 vértices: (-8,5), (-2,5) , (-5,3) y (-5.7)

P.D: Saludos y no si está en la sección adecuada
Por mi experiencia dando clases particulares te diré que a mí los años de carrera me sirvieron para aprender a pensar y que a mí en 1° de bachillerato precisamente la geometría me costó y 5 años después. dándoles clase a un amigo de mis padres, con solo abrir el libro "de repente" entendía todo y se lo pude explicar perfectamente. Siéntate un día con el libro de tu alumna y seguro que en un rato lo comprendes y lo sacas. De verdad que es casi imposible acordarse de todo lo que has dado en tu vida en el instituo o la universidad (yo tuve matemáticas en la carrera pero muchas cosas no las he ver nunca) y ahora que hace 10 años que me licencié es utópico pensar que si me dan un problema cualquiera de matemáticas (por ejemplo) o incluso de la carrera que estudié lo fuese a sacar a la primera pero tenemos herramientas para comprenderlo con facilidad.

Ánimo, a mí me satisfacía mucho rescatar conceptos olvidados cuando preparaba las clases particulares.
 
Gracias prima , pero creo que nunca di ese tema y menos la circunferencia me está costando mucho ( no encuentro por ejemplo problemas de elipse con 4 focos )
 
Ahí tienes la ecuación de la elipse. x0 e y0 son las coordenadas del centro. Si tienes los cuatro vértices, puedes sacar estas coordenadas. Los dos primeros vértices que das, fijate que tienen la misma "y" (=5),serán los que puedes situar en el eje X. Pues el pto medio de ambos estará a la mitad. Lo mismo con la otra pareja que tienen la misma x, luego será el eje vertical.

a y b es "lo que mide" la mitad de cada eje, pues igual que antes. Situate los puntos en un eje de coordenadas (dibujatelo) si ni lo ves que te va a parecer mucho más fácil.


Ale, ahí lo llevas. Soy muy friki 🤣 espero que se entiendaIMG_20210428_192037.jpg
 
se me ha ocurrido buscar hilos con la palabra 'matemáticas'. me aburría y no he podido resistirme a resolver este problema. además es que llevo un par de días un poco agitados y las matemáticas me relajan... 🙏

representando los cuatro puntos en los ejes de coordenadas, vemos que han sido majos y la elipse no nos la han dado girada de ninguna manera extraña... los puntos (-8, 5)
y (-2, 5) están a una distancia de 6 "cuadraditos", por tanto el semieje horizontal será la mitad de eso, 3. de manera similar, la distancia entre (-5, 7) y (-5, 3) es 4, así que el eje vertical será la mitad, 2.

la ecuación de una elipse es
elipse_ecuacion.jpg
así que sólo queda sustituir.

elipse.jpg
 
los findes grabo vídeos improvisados con el móvil y los subo a mi face y a mi insta. ayer hice una especie de mini-clase de mates improvisada al aire libre, y se me ocurrió que os podría gustar. 🫣;)

como era un poco grande y no me dejaba adjuntarlo directamente, lo he subido a youtube.

 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
37
Visitas
1K
Back