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Ciencia, ilustración, podcast y YouTube: la lucha por la divulgación científica tiene nuevos campos de batalla

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Tenemos la suerte de poder encontrar todo tipo de formatos relacionados con la ciencia. Algunos de ellos impensables hace unas décadas: cómics, podcast, vídeos en YouTube, cromos... La divulgación científica está invadiéndolo todo. Su objetivo es llegar a cuanta más gente mejor.

Para poder hacerlo es necesario entender un cambio esencial: la ciencia como producto de consumo. Un producto que puede ser divertido, ameno, con una baja carga científica pero, a la vez, cercano a la ciencia. A los divulgadores les toca escoger nuevos campos de batalla.

Hemos decidido echar un vistazo a este panorama y consultado con algunos expertos. En este análisishemos explorado algunos de los formatos más interesantes para hacer divulgación científica. Estas son nuestras conclusiones.

"Ciencia con y para la Sociedad"
Con este lema, el Horizonte 2020 enmarca la necesidad de implicar más a la ciudadanía en la ciencia actual. Hasta aquí todo parece muy bonito. ¿Pero, cómo lo hacemos? La divulgación científica tiene muchas finalidades: promover la cultura, educar a la sociedad, hacerla más libre... pero también es importante que la gente entienda lo que pasa en un laboratorio.

Esta es la única manera de comprometer a la gente con la investigación. Desde hace siglos, la ciencia arrastra una especie de hermetismo contraproducente. Pero los científicos ya han dicho
"¡basta!": la ciencia es para todos. La ciencia puede ser divertida, lúdica e interesante. ¿Por qué no convertirla en un producto de consumo más?

Esto es importante porque la temática científica tiene que vender. Más allá de la loable frase de Santiago Ramón y Cajal: “Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia”, que indica una necesidad puramente intelectual, la divulgación científica es necesaria de una forma más práctica. No se puede "comprar" algo que no se conoce.

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Cualquier investigación científica, por pequeña que sea, cuesta mucho dinero. Gran parte de nuestros fondos (aunque no tantos como deberían), van a parar a la maquinaria científica. ¿Quién puede decir qué se hacen con esos 6.366 millones de euros dados para Ciencia en 2018) Apenas unos cientos de miles de personas saben realmente qué ocurre en los laboratorios.

Puede que no sea necesario que todo el mundo sepa con exactitud cómo se usa el dinero, pero está claro que los organismos y los inversores (públicos y privados) han de ver retorno e impacto en la actividad científica. Muchas veces esto parece obvio, pero no hay nada menos cierto, o eso dicen las estadísticas, al menos en el caso español. España está muy por detrás en inversión científica a nivel europeo. A pesar de que la población afirma estar interesada en la ciencia, lo cierto es que la cultura científica parece permear muy poco en la sociedad.

¿Este 'no es país para divulgadores'?
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Javier Santolalla es Doctor en Física de Partículas y uno de los divulgadores más prolíficos de la actualidad. Cuenta con millones de seguidores en varias redes, entre las que destacan YouTube, Twitter y otras. Además, es un experto en aprovechar la ciencia como un producto listo para consumir y disfrutar. ¿Cómo se vuelve alguien de ciencias puras al camino de la comunicación de la ciencia? "Fue como una avalancha que llegó a mi vida", nos cuenta.

"Aunque visto con perspectiva fue una avalancha en slow motion. La comunicación de la ciencia tiene un lado muy bonito y es que aúna la pasión de la ciencia con la de la comunicación. Es toda una experiencia humanizar la ciencia y conectar con la gente a través de ella", explica Javier. Sin embargo, los divulgadores no lo tienen nada fácil, o eso parece. ¿Estamos equivocados?

"Creo que a la gente no le interesaba la forma en que estábamos contando la ciencia, no la ciencia en sí"

"Creo que hay una nueva ola de propuestas divulgativas y que va de la mano con una buena recepción del público", continúa. "Podríamos decir que vamos unos años retrasados pero todo apunta a que España, dentro de poco, podría estar a un nivel en comunicación de la ciencia que no tenga nada que envidiar a otros países que consideramos punteros".

Para Javier, esta estampa social de gente que no se interesa por la ciencia está cambiando rápidamente."Creo que a la gente no le interesaba la forma en que estábamos contando la ciencia, no la ciencia en sí", explica. Para el divulgador, el truco está en cambiar los mecanismos, los códigos y las plataformas. "Creo que en esta próxima década podremos ser testigos de una gran transformación social".

La ciencia como producto de consumo
Probablemente, como decíamos, el quid esté en la divulgación científica como producto. ¿Cómo se consigue? Javier es todo un experto en convertir sus creaciones en auténticos hits. "Desde luego, el secreto está en abrir la oferta. Esto diversifica y aumenta la cantidad de público potencial", explica.

"Cada vez hay propuestas más interesantes, coloridas, creativas; cosas como elturismo científico, espectáculos científicos o la fusión de ciencia y arte está atrayendo un nuevo tipo de consumo de contenido científico, y con ello un nuevo tipo de consumidor. Estamos viviendo una época muy interesante al respecto". El propio Javier encabeza un proyecto sin ánimo de lucro de ciencia en formatos artísticos llamado "Scenio", además de sus propios canales.

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"Scenio es una forma diferente de entender la divulgación, es una apuesta por llegar a nuevos públicos buscando nuevas fórmulas que se adapten a los tiempos que corren", nos explica. Es comunicación de la ciencia en nuevos formatos: YouTube, ilustración, podcast, gamificación, espectáculos... propuestas que hasta ahora estaban desconectadas y eran un poco independientes, y que gracias a este proyecto se acercan y se unen para luchar por un interés común: que la gente se acerque a la ciencia".

"Hay 7 mil millones de formas diferentes de aproximarse a la ciencia, tantas como personas en el mundo y lo ideal es no excluir a nadie"

Hablando de diversos formatos, nos surge otra duda: ¿cuál de ellos es mejor? Si es que lo hay. "No hay un mejor formato", contesta sin dudar. "Hay 7 mil millones de formas diferentes de aproximarse a la ciencia, tantas como personas en el mundo y lo ideal es no excluir a nadie. Algunas son más masivas, y atraen más el foco de atención, pero no hay que desmerecer otras propuestas que arrastran menos gente pero sin duda cumplen con su función de captar público".

"Lo bonito es la variedad", continúa el físico, "crear un ecosistema de conocimiento donde entren todas las propuestas y que por lo tanto incluyan todos los tipos de público. Yo tengo mi perfil y mis canales predominantes y me identifico especialmente con la divulgación audiovisual".

La divulgación, que se vea: dibujos e ilustración
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Enrique Royuela es un biólogo y virólogo, especializado en el campo de la biología molecular de los virus. Pero, además de su acción científica, tiene una larga experiencia como editor de varias publicaciones. La última y más preciosista es Principia Magazine, que aúna ilustraciones magníficas para enmarcar divulgación de la ciencia. ¿Qué función tiene el arte en la divulgación científica?

"Hace mucho tiempo, el arte era absolutamente fundamental a la hora de poder transmitir el conocimiento, no solo el científico", nos explica. "Sin la fotografía, la ilustración científica era la forma en la que se podía reproducir el cuerpo humano, las plantas, animales e incluso microorganismos. Hay auténticas maravillas como que dan ejemplo de ello: De humani corporis fabrica, de Vesalio, Sketches with the microscope, de Mary Ward o el archiconocido Micrographia, de Hooke.

Según nos explica, con la llegada de la fotografía, la ilustración científica paso a un segundo plano, convirtiéndose en un mero ornamento. "Nosotros, en Principia, no lo entendemos como tal, sino como un elemento a través del que se pueden contar las historias. Utilizamos el arte de modo conceptual. Esto ayuda a que la gente de un simple vistazo sepa de qué trata el texto. También ayuda a que temas complejos de entender (y de explicar) resulten más sencillos. Por ello, el arte en la divulgación científica es un instrumento de transmisión del conocimiento".

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"En Principia entendemos la ilustración como un elemento con capacidad narrativa propia, donde puede desarrollar un concepto y contar una historia"

Siguiendo la conversación que teníamos con Javier, nos preguntamos qué modelo de negocio es la ilustración científica ¿Sirve para "vender divulgación" de una forma distinta? "Sin ninguna duda", contesta rápidamente el divulgador. "Entendemos la ilustración como un elemento con capacidad narrativa propia, donde puede desarrollar un concepto y contar una historia". Esto, nos explica Enrique, ayuda a transmitir el conocimiento científico al vulgo, a la población sin conocimientos científicos.

"La historia debe ser la misma que la que el redactor quiere contar. De esta manera, se produce un sinergia con un único objetivo: que el mensaje emitido sea captado por el receptor, la base de la comunicación. El esfuerzo en la comunicación debemos hacerlo nosotros, los emisores, y la ilustración reduce ese esfuerzo, facilitando la comunicación", nos comenta.

Juguetes, cromos y otros formatos que no son "del montón"
Además de Principia Magazine, el equipo de Enrique lleva adelante otros proyectos divulgativos muy distintos a lo que estamos habituados. El más novedoso ha sido presentado recientemente: "La extraordinaria liga de la ciencia", un álbum de cromos, al estilo más melancólico, pero con científicos.

"Hemos creado un juego de memoria, que se llama 'Ciencia a pares', hacemos talleres, somos los creadores de la exposición Ciencia de acogida y hemos presentado una colección de cromos de científicas y científicos que es 'La extraordinaria liga de la ciencia'. Para el virólogo, los medios diferentes de divulgación no son un problema, precisamente.

"¿Por qué no usar aquello que más conmueve a la gente para contar nuestras historias?"

"No tenemos miedo a usar cualquier formato, todo lo contrario. De hecho, la pregunta sería la contraria: ¿por qué no usar aquello que más conmueve a la gente para contar nuestras historias? Los juegos, el arte, la literatura... Cualquier formato con el que tengas la capacidad de empatizar con la gente es realmente útil", explica.

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De hecho, nadando casi a contracorriente, Principia Magazine aparece desde hace un par de años como una publicación también en papel. "Internet te ofrece la posibilidad de publicar todo muy rápido y eso está muy bien", nos cuenta. "Pero se ha cargado una parte de la comunicación muy interesante: la de investigación, que era más reposada y cauta, donde el trabajo era minucioso porque una vez publicado no lo podías borrar".

"Dicho esto", continúa, "nos decidimos por el papel porque somos unos nostálgicos, porque leer en papel tiene 'eso' que te transporta a otra época y otro momento; porque se convierte en una liturgia equiparable a escuchar un disco de vinilo o ir a un concierto en directo: no es el mejor sonido, pero la experiencia que te provoca no la conseguirás jamás con el mejor reproductor de 'mploquesea' del mundo".

Para Enrique, leer es una experiencia más allá del mero entretenimiento: "Tiene muchos componentes emocionales y recibes un montón de estímulos que no consigues leyendo a través de una pantalla". Este mismo efecto tal vez sea la magia que le da vida a los nuevos formatos divulgativos. ¿Se repite, también, en los podcast o YouTube?
 
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De la radio a los podcast: la divulgación en voz
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Javier Peláez es uno de los cofundadores del portal Naukas.com, uno de los proyectos de divulgación científica más importantes en España, que reune a miles de amantes de la divulgación científica. Su carrera como divulgador es extensa y profusa. Pero sobre todo nos interesa hablar con él por Catástrofe Ultravioleta, un interesantísimo podcast del que es coautor. Y esta no es solo la única experiencia con este formato que tiene Javier. "[El podcast] es mi formato favorito", nos cuenta.

"Probablemente es el que más activa la imaginación del receptor y el que mejor se adecua a las necesidades de aquel que busque un tema concreto", continúa el divulgador. "Hoy en día existen infinidad de podcast que tratan casi cualquier tema que te interese. El podcast, al fin y al cabo, es radio con algunas ventajas como la de poder escuchar lo que quieras cuando quieras. Y la radio ha demostrado ser una vía maravillosa para difundir conocimiento, noticias, información, y por supuesto, ciencia".

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Hablando del tema, no podemos evitar preguntarle por el programa: ¿cómo se hace un podcast? "Hay una gran cantidad y cada uno lo hace a su manera. La cuestión tecnológica no es complicada", nos explica. "Hoy en día contamos con muchas facilidades para grabar y ofrecer al público cualquier tipo de audio. Todo se reduce a la calidad que quieras obtener en ese audio, el contenido y el esfuerzo y horas que le quieras dedicar".

Cualquier formato es bueno si sirve para comunicar ciencia
La cuestión que nos interesa, en realidad, es mucho más pragmática: ¿qué tal funciona este formato? ¿Llega a la gente? "Todo suma. Los oyentes de podcast están creciendo y cada año son más.

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El podcast es probablemente es el formato que más activa la imaginación del receptor y el que mejor se adecua a las necesidades de aquel que busque un tema concreto

La divulgación en blogs y webs está añadiendo este formato como parte de su labor de divulgación, según nos comenta: No es extraño ver cómo revistas científicas, como Nature o Science, añaden podcast a su red de comunicación. Poco a poco se están haciendo un hueco".

Para el divulgador, cualquier formato de comunicación se puede utilizar para informar y divulgar ciencia. "Los vídeos de ciencia cada vez están más presentes y creo que son el camino a seguir", nos explica. De esta manera nos pone en camino del último formato que queremos explorar: el de YouTube.

"La divulgación es entretenimiento"
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José Luis Crespo, es un joven físico y uno de losyoutubers de ciencia más exitosos del momento. Con más de un millón doscientos mil seguidores, José Luis, alias QuantumFracture, entiende a la perfección el ecosistema y al público que rodean a YouTube. Esto, probablemente, se debe a su particular visión de la divulgación científica.

"No podemos olvidarnos que la ciencia es entretenida", nos explica. "La gente no consume divulgación científica porque quiera adquirir habilidades nuevas, como si fuera un tutorial. La divulgación es entretenimiento, y la gente la consume como tal. Es un producto de consumo".

"Esa combinación de contar cosas curiosas es algo que entretiene a la gente". Pero, ¿cómo se "cuenta" una cosa para todo el público? Le preguntamos a José Luis al respecto: "Primero, uno tiene que saber seleccionar qué cosas tienen un interés puramente científico y qué tiene interés para un público general. Aunque hay varios niveles de divulgación, es importante distinguir si algo tiene interés para el público general o no".

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Para el físico no todo es susceptible de convertirse en divulgación científica. "Mi idea de divulgación es coger algo que podría considerarse más técnico y darle ese punto de espectáculo", nos explica. Esto coincide con la idea que nos transmitía al comienzo: la divulgación es entretenimiento en sí misma. "Mientras que 'la academia' y las instituciones pueden generar un ambiente mucho más árido, la divulgación supone un ambiente mucho más distendido", continúa. "La divulgación es divertida en sí misma".

La ciencia en vídeo, pero a la carta
YouTube es una de las redes sociales (a estas alturas es imposible verla solo como una web de vídeos) con más crecimiento y potencial de las últimas décadas. Cada vez son más los espectadores de esta red.

Tal vez esto se deba a un hecho muy simple: YouTube nos permite ver solo lo que queremos. Los creadores pueden aprovechar el alcance y herramientas disponibles para ofrecer nuevos contenidos a una audiencia ávida. Esto también vale para la ciencia.

"YouTube te permite utilizar otro registro para hacer divulgación: algo natural, jovial, nada impostado, nada serio... encima te permite una libertad creativa muy grande", nos explica. Para este divulgador, la producción de un formato similar pero para otros medios podría haberse visto cargada de trabas, y le hubiera impedido experimentar. "¿Qué barreras o qué límites sobre lo que puedo contar y lo que no habría empujado?", comenta.



"Tengo un medio y puedo contar lo que quiera y como quiera, sin restricciones. Yo creo que eso es lo más brutal de YouTube", afirma. "Todo el mundo puede ser un divulgador", nos explica. "Pero hay personas que están ultracapacitadas y que son maravillosas en escena. Lo audiovisual, eso sí, creo que tiene un potencial mucho más alto y podemos aprovechar sus propiedades para hacer que las cosas se entiendan mucho mejor, sean más estéticas...".

"Tengo un medio y puedo contar lo que quiera y como quiera, sin restricciones. Yo creo que eso es lo más brutal de YouTube"

Para acabar, le preguntamos a José Luis por los secretos del éxito en YouTube. ¿Están en las dotes técnicas? ¿En la creatividad? "Yo diría que es algo que tiene que estar en equilibrio. Puedes tener unos valores de producción enormes, y currarte muchísimo un vídeo, que como el guion no sea gran cosa... no va a funcionar. Y viceversa, también, lamentablemente. Hay guiones muy buenos, pero al estar en vídeos que no dan la talla, fallan", comenta.

Aun así, el físico nos comenta el especial valor que tiene el contenido: "Mi experiencia en YouTube es que con guiones buenos, surge automáticamente el público. Es una de sus ventajas". Esto cierra el círculo sobre lo que veíamos desde un comienzo: los vídeos a la carta, el contenido seleccionado, marcan tendencia entre los espectadores.

"Las estadísticas lo demuestran", explica el divulgador. "Cada vez menos jóvenes ven la tele. No puedo hablar del futuro pero, desde luego, creo que YouTube tiene por ahora mucho, mucho futuro". Esto, por supuesto, es muy interesante si pensamos en la divulgación científica producida para esta plataforma.

¿Por qué es importante la divulgación de la ciencia?
Llegados a este punto, solo nos queda una pregunta, tal vez la más importante. Queremos saber el valor de la divulgación. Hemos hablado muchísimo de formatos y valor. Pero queremos saber el por qué. Por qué apostar por la divulgación.

Javier Santaolalla no duda en contestar: "Podríamos hablar en términos económicos, progreso, crecimiento, concienciar a la población, nuevas vocaciones... y sería un argumento suficientemente potente", comenta. "Pero creo que nos quedaremos cortos".

"Podríamos hablar en términos económicos, progreso, crecimiento, concienciar a la población, nuevas vocaciones... y sería un argumento suficientemente potente. Pero creo que nos quedaríamos cortos".
"El ser humano es curioso, es parte de nuestra naturaleza. Entender quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos es parte de lo que nos hace únicos como especie. Creo que dar la espalda a estas preguntas es dejar de ser quienes somos y nos sumiría en una gran crisis de identidad. Somos como somos porque pensamos como pensamos", zanja.

Para Enrique Royuela, la respuesta es muy sencilla: "Porque la gente necesita saber y nosotros tenemos la obligación de contárselo". Javier Peláez nos responde que es indispensable si queremos vivir en una sociedad más y mejor informada. "Nos movemos en un mundo dominado por ciencia y tecnología, y conocer aunque sea las nociones más básicas es necesario para comprender la época en la que vivimos".

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"Nadie se cuestiona o se pregunta por la importancia de la información política o económica", continúa. "Sin embargo, la divulgación científica siempre se pone en un segundo plano. Los conocimientos científicos de una sociedad influyen directamente en su calidad de vida, en su transparencia, en su democracia, en la correcta toma de decisiones. La divulgación es información, y no se toman buenas decisiones en el día a día sin tener información científica".

Jose Luís Crespo coincide con Javier Peláez. "La divulgación científica tiene también una importancia vital en crear nuevos científicos", añade. "Pero, por encima de todo eso, yo creo que la importancia de la divulgación científica es que resulta divertida. La divulgación científica es entretenimiento. La gente la consume por entretenimiento".

Imágenes | Victor R. Ruiz, El Hormiguero

https://www.xataka.com/investigacio...gacion-cientifica-tiene-nuevos-campos-batalla
 
El cadáver de Blas de Lezo, en ABC Podcast
El nuevo episodio se presenta en el Hay Festival de Segovia
Escucha el primer capítulo: «La tragedia del galeón Nuestra Señora del Juncal»
Escucha el segundo capítulo: «Los planes de Felipe II para invadir China»

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¿De qué murió Blas de Lezo, héroe de Cartagena de Indias? ¿Y cómo murió? Los últimos estudios históricos han desvelado lo que puede saberse del final del llamadoMedio Hombre, cojo, manco y tuerto. Nos adentramos en una batalla que ocurrió mientras se desarrollaba el ataque inglés en 1741, con Edward Vernon al mando de una poderosa flota que fue rechazada a las puertas de Cartagena de Indias. Ese choque enfrentó al marino con el virrey Sebastián Eslava. Entre ambos lograron derrotar al inglés, pero su lucha personal no cesó con la victoria, sino que se extendió más allá de la muerte de Blas de Lezo, meses después. La muerte –y hasta el legado– del heroico marino se convirtió otro campo de batalla.


Dramatización
El episodio «El cadáver de Blas de Lezo» cuenta con los testimonios de Mariela Beltrán y Carolina Aguado, las dos historiadoras que publicaron recientemente «La última batalla de Blas de Lezo», el libro de referencia que aporta nuevos documentos desconocidos hasta ahora sobre esa etapa final en la que Eslava lleva su venganza hasta las últimas consecuencias, acusando de cobardía a Blas de Lezo. Además, podrán escuchar algunas escenas de ese enfrentamiento dramatizadas por los actores Ángel Mauri, en el papel de Blas de Lezo, y Pedro Manuel Víllora, que encarna a Sebastián Eslava.


Si todavía no has escuchado el primer capítulo de ABC Podcast, La tragedia del galeón Nuestra Señora del Juncal, puedes hacerlo desde este enlace. Además, también está disponible el segundo capítulo, Los planes de Felipe II para conquistar China, que puedes escuchar aquí.

ABC PODCAST
-Coordinación: Raquel Quílez y Diego Moreno.

ESTAMOS EN LA HISTORIA III. EL CADÁVER DE BLAS DE LEZO

-Dirección y guion: Jesús García Calero.

-Narración: Diego Moreno.

-Realización y montaje: Rodrigo Muñoz.

-Periodistas de la sección de Historia de ABC: César Cervera y Manuel Villatoro.

- Con la colaboración de los actores Ángel Mauri (Blas de Lezo) y Pedro Manuel Víllora (Virrey Sebastián de Eslava)

https://www.abc.es/historia/abci-cadaver-blas-lezo-abc-podcast-201809202134_noticia.html
 
ESCUCHE EL PRIMER CAPÍTULO, 'VIDA EN LUNAS'
Nace Materia Oscura, el podcast de ciencia de ABC: ¿Hay vida fuera de la Tierra?
Escuche y descargue en su ordenador o en sus dispositivos móviles el primer capítulo

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El periodista especializado en Ciencia José Manuel Nieves reconvierte en podcast su videoblog Materia Oscura. Un nuevo formato, sonoro, al servicio de todas las novedades de la Ciencia y la Investigación.

Como estreno ofrecemos el episodio 'Vida en lunas'. ¿Existe vida más alla de la Tierra? ¿Qué tipo de planetas pueden albergarla? ¿Arrojan novedades las últimas investigaciones? Escuche la historia completa en el primer poscast científico de ABC.



ABC PODCAST
MATERIA OSCURA. VIDA EN LUNAS

-Dirección: José Manuel Nieves.

-Edición sonora: David del Río.

-Producción ejecutiva: Raquel Quílez.

https://www.abc.es/ciencia/abci-nac...a-vida-fuera-tierra-201806280947_noticia.html

 
¿Pudo originarse la vida más allá de la Tierra?
La teoría de la Panspermia dice que los ladrillos de la vida vinieron del espacio exterior

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En este nuevo capítulo de «Materia Oscura», el periodista José Manuel Nievesdesgrana las claves de la teoría de la Panspermia que es la que dice que los ladrillos de la vida vinieron del espacio exterior y que la vida pudo originarse más allá de la Tierra. ¿Pudo la vida llegar de Marte? ¿Cómo podría la vida pasar de una galaxia a otra? En «Materia Oscura», todas las respuestas.

https://www.abc.es/ciencia/abci-pudo-originarse-vida-mas-alla-tierra-201811020246_noticia.html
 
Guía para publicar podcasts en iVoox, iTunes, Spotify y SoundCloud
Pasos a seguir para compartir tus audios con el mundo.
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Una de las revoluciones que ha supuesto internet en nuestras vidas es la democratización de la difusión de contenido.

Es decir, en la era preinternet, para que el mundo viera tus vídeos sólo había una manera: salir en televisión. Ahora tenemos YouTube, Vimeo, los realizadores profesionales tienen Netflix y quienes quieren emitir en directo pueden hacerlo en YouTube, Twitter o Facebook.

Lo mismo ocurre con los programas de radio, limitados a las emisoras de toda la vida y que ahora cualquiera puede grabar y difundir a través de plataformas de podcasts.

Gracias a esto, lo más difícil no es compartir tu contenido sino tener una buena idea y llevarla a cabo. A nivel técnico, nunca había sido tan fácil escribir un guión, locutarlo, editarlo y subirlo a iTunes, iVoox u otros.


Además, hay un gran número de aplicaciones para escuchar podcasts, y son uno de los contenidos más exitosos gracias a que podemos escucharlos cuando y donde queremos, incluso mientras realizamos otras tareas.

Veamos cómo publicar podcasts en cuatro de las plataformas más populares. Para las demás plataformas, el proceso es similar.

Publicar podcasts en iVoox
Empezamos por iVoox, una plataforma muy popular tanto para hispanohablantes como para otros idiomas.


Hay dos opciones para subir nuestros podcasts a iVoox, de manera gratuita o con una opción de pago. Dependerá de qué necesitamos, pero mejor empezar por la primera opción.
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Como suele ser habitual, lo primero es registrarnos en iVoox, es decir, crearnos una cuenta con la que gestionar nuestro podcast o escuchar programas de otros.

Una vez registrados y habiendo iniciado sesión en iVoox, encontraremos un botón Subir en la parte superior de la página web.


Para crear nuestro podcast empezaremos subiendo nuestro primer programa. Para ello hacemos clic en Seleccionar archivo y elegimos el archivo MP3 que hemos grabado y editado previamente. El tamaño máximo admitido es 300MB. Y la calidad exigida es que sea superior a 16Kbps.


Deberemos también rellenar varios campos, muy importantes para que los demás usuarios encuentren nuestro podcast y sepan en qué consiste: título, categoría, etiquetas, fotografía, formato, idioma…

Además, indicaremos el título del podcast en sí, no sólo del primer capítulo que subimos, junto con una descripción. Más adelante podremos completar esa información o mejorarla.

Finalmente, pulsamos en Enviar y, tras unos minutos, veremos nuestro podcast publicado.

De ahora en adelante, cuando subamos más capítulos, deberemos indicar a qué podcast corresponden en vez de crear un nuevo podcast para cada capítulo.

Publicar podcasts en SoundCloud
Junto con iVoox, SoundCloud también es otro espacio gratuito donde compartir música o podcasts de manera sencilla.

Para ello, SoundCloud cuenta con una página dedicada, Podcasting en SoundCloud, donde subir podcasts gratis.
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Primero deberemos crear una cuenta de usuario, luego subir nuestro primer episodio y ya. El podcast será visible en SoundCloud y podremos compartirlo en redes sociales o en nuestra página web mediante un enlace autogenerado.

Para facilitar las cosas, el perfil de usuario que hemos creado servirá como perfil del podcast en sí, de manera que en la descripción hablaremos del podcast e incluiremos una imagen para facilitar que alguien lo vea.

En la configuración de contenido podremos organizar la categoría donde mostrar nuestro podcast, indicar si hay contenido explícito -para adultos-, etc.

Publicar podcasts en iTunes
Si queremos llegar al máximo número de oyentes no podemos olvidarnos de iTunes, la tienda virtual de Apple donde podemos descargar y/o comprar música, películas, aplicaciones, juegos y podcasts.

En el caso de los podcasts, el primer paso es crear nuestro episodio inaugural, que puede estar en formato M4A, MP3, MOV, MP4 o M4V, según sea un podcast de audio o de vídeo.
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A partir de aquí, has de saber que iTunes, a través de la aplicación Podcasts, hace de intermediario entre tu contenido y los usuarios, es decir, no almacena el contenido.

Esto significa que para que nuestros podcasts aparezcan en iTunes deberemos subirlos previamente a un servidor de alojamiento web genérico o especializado, como es el caso de iVoox, SoundCloud o Speaker, por citar tres ejemplos.

Una vez subido nuestro primer capítulo a un servidor, deberemos obtener un enlace RSS para descargar o reproducir ese audio, crear una portada para el mismo y publicarlo online.

Ahora ya podemos iniciar el proceso de publicar podcasts en iTunes. Primero, comprobando que el podcast funciona correctamente. Podemos comprobarlo con este validador o descargándolo desde iTunes en Windows o macOS: iTunes > Archivo > Suscribirse a un podcast…

Segundo paso, validar el podcast en Podcasts Connect, el espacio online donde gestionar podcasts. Para iniciar sesión en él sólo necesitas una cuenta Apple o Apple ID, el mismo que usas para gestionar tus dispositivos Apple.

Una vez dentro de Podcasts Connect, veremos un recuadro donde colocar el enlace RSS que hemos obtenido previamente. Primero, pulsaremos en Validar para ver una vista previa. Si toda la información es correcta, texto e imagen, pulsamos en Enviar.

Si todo va bien, aparecerá en pantalla con un indicativo que nos informa que está siendo revisado. Recibiremos un mensaje de correo electrónico informándonos de ello y otro cuando esté aprobado junto a un enlace para activar el podcast, es decir, hacerlo visible para los usuarios de iTunes.

Encontrarás toda la información necesaria para subir podcasts y gestionarlos en la ayuda oficial de iTunes Connect y Podcasts.

Publicar podcasts en Spotify
Aunque empezó ofreciendo música, Spotify ha añadido más contenido a su catálogo, como vídeos y podcasts.


Hay dos maneras de publicar podcasts en Spotify, a través de un intermediario o directamente con Spotify. Y aunque parezca mentira, la primera opción es la más sencilla.

Tal y como indica Spotify, a través de una larga lista de proveedores de almacenamiento para podcasts podemos subir nuestros podcasts y, con unos pocos clics de ratón, compartirlos también en Spotify.
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Desde la página que he enlazado basta con pulsar en el servicio que hemos elegido para seguir las instrucciones oficiales. En el caso de Anchor, por ejemplo, podemos compartir nuestros podcasts en iTunes, Google Podcasts, Spotify o Stitcher directamente desde nuestro perfil de usuario de Anchor.

Como en el caso de iTunes, primero deberemos publicar nuestro podcast en la plataforma intermediaria, y al cabo de unos días, veremos las distintas opcionespara compartir, como Spotify.


Una vez activada la opción, el proceso es automático, si bien puede tardar unos días en aparecer en Spotify tras subirlo al servicio intermediario.

El método directo consiste en registrarnos o iniciar sesión en Spotify for Podcastersy mandar nuestra propuesta. En este caso también deberemos alojar nuestro podcast en un servidor de almacenamiento y, simplemente, compartir el enlace RSS con Spotify.
https://hipertextual.com/2018/10/google-translate-tu-sitio-web
 
La compañía que gana millones diseñando stories de Instagram
La app Unfold, utilizada por varias celebrities, cuenta con 11 millones de usuarios y está a punto de facturar 2,6 millones de dólares

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Una app para el diseño de Stories de Instagram ha conseguido facturar más de 2 millones de dólares este año. Se trata de Unfold, una aplicación que ofrece plantillas específicas para diseñar las Stories, y que en tan solo un año ya le ha reportado a su creador, el arquitecto Alfonso Cobo, unos ingresos millonarios.

Cobo creó Unfold inicialmente como aplicación destinada a los diseñadores para crear portafolios a través de iPad. Fue justo en el momento en que las Stories de Instagram empezaban a despuntar. Cobo detectó en la falta de herramientas específicas para crear contenidos en Stories una oportunidad de negocio que supo aprovechar.
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Así fue como reorientó Unfold para enfocarse en las Stories. La app permite crear historias eligiendo plantillas de página individuales, cada una con una estética diferente, que luego se pueden personalizar agregando fotos y texto.

Una vez que el diseño está a punto, se puede descargar en el móvil, donde cada página se guardará como una imagen separada, fácilmente cargable en Instagram.

Sin embargo, Unfold no despegó hasta octubre de 2017, cuando Cobo se asoció con Andy McCune, administrador de la cuenta de Instagram @Earth, con más de 1 millón de seguidores. Los dos contactaron con varios influenciadores para ofrecerles la app.


La estrategia dio sus resultados. Hoy Unfold cuenta con 11 millones de usuarios, y crece a nivel de 100.000 descargas de la app por día. Es la app más descargada en casi una docena de países, entre ellos Italia, República Checa, Indonesia, Malasia y la España.

Con tan solo un equipo de 12 personas, sin prácticamente inversión ni gastos de marketing, la empresa está a punto de recaudar 2,6 millones de dólares en ingresos para 2018.

Entre los usuarios de Unfold se cuentan varias celebrities, entre las que destaca Selena Gomez, una de las grandes estrellas de Instagram. También el jugador de futbol Sergio Ramos o el equipo del Arsenal, así como otras compañías como Topshop o Interscope Records utilizan a app para crear sus stories

El siguiente paso para Unfold ha sido la creación de una agencia de diseño para Instagram Stories. Bajo el nombre de Unfold for Brands, la compañía ha creado la primera serie de historias personalizadas para la lujosa empresa de fitness Equinox.
Unfold acaba de crear una agencia de diseño para Instagram Stories

https://www.lavanguardia.com/tecnol...ana-millones-disenando-stories-instagram.html
 
EL PRIMER EPISODIO ESTARÁ DISPONIBLE EL 27 DE SEPTIEMBRE
ABC lanza el podcast «La Mitad Del Mundo», un espacio de reflexión sobre la vida de las mujeres
ABC refuerza su apuesta por la voz
RAQUEL QUÍLEZ
Actualizado:27/09/2018 13:32h

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ABC se ha propuesto dar voz a las mujeres con un producto sonoro en el que queremos evidenciar situaciones de desigualdad que vivimos en nuestro día a día. En las calles, en el trabajo, en la familia… Incluso en nuestro propio cuerpo. «La Mitad Del Mundo» es un podcast en el que recorremos esos espacios con la intención de arrojar luz sobre situaciones cotidianas que, a base de repetir, hemos terminado por asumir sin reflexionar. ¿Se pueden concebir ciudades más seguras? ¿Niños y niñas cuentan con el mismo espacio para desarrollarse? ¿Realmente somos madres cuando queremos?

En «La Mitad Del Mundo» partimos de historias personales para analizar la realidad general. Por ejemplo, el relato de Jana, una artista española que fue violada en su apartamento de Harlem (Nueva York). Regresaba de hacer la compra cuando un hombre la asaltó y la mantuvo retenida durante horas. Eran las 13.00 horas. A plena luz del día.

Ella es la protagonista del primer episodio que publicaremos este jueves 27 de septiembre. De su mano, llegamos a un profundo análisis sobre la seguridad en las ciudades y la arquitectura con perspectiva de género, para lo que contaremos con testimonios de diversas expertas.

En el segundo capítulo seguimos la estela de Irene, que habla delpatio del colegio para reflexionar sobre estereotipos y educación. También hablaremos del trabajo, de los handicaps que existen y los que nos ponemos nosotras mismas; de maternidad y todo lo que la rodea.... O de tecnología, y cuál es el papel que jugamos ahí.

La mitad del mundo es un podcast sobre mujeres con el que ABC quiere dar voz a ese 50% de la población mundial que no siempre encuentra espacios para la reflexión común. La periodista Elena Gómez será la conductora del espacio, mientras que la producción ejecutiva corre a cargo de María Sainz y Raquel Quílez.

Los episodios comenzarán a publicarse el próximo jueves 27 de septiembre y podrán escucharse tanto en ABC.es como en las principales plataformas de distribución: iVoox, Cuonda, iTunes, Apple Podcast y Google Podcast. Además podrán consumirlos desde su ordenador o desde sus dispositivos móviles, online y bajo descarga.


https://www.abc.es/sociedad/abci-ab...flexion-junto-mujeres-201809241953_video.html
 
ABC, desde la caravana de migrantes: «Si me quedaba en Honduras, me mataban»
ABC Podcast estrena este reportaje desde el estadio que acoge a los migrantes en Ciudad de México

Dentro de su apuesta por la voz, ABC Podcast presenta el reportaje «Caravana: los sonidos del éxodo». Desde el estadio mexicano Jesús Martínez 'Palillo', ponemos voz a las personas que se han visto obligadas a dejar su país, Honduras en su mayoría, para escapar de la pobreza y la violencia criminal. En Ciudad de México hay casi cinco mil migrantes que en las próximas horas decidirán si terminan el viaje en el país azteca o si continúan hasta Estados Unidos como estaba previsto a pesar de las amenazas de Trump.

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https://www.abc.es/internacional/ab...ba-honduras-mataban-201811081910_noticia.html
 
La Mitad del Mundo. Episodio 3: «Mar tras la cortina»

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Una de cada cuatro mujeres embarazadas de entre 35 y 40 años sufre un aborto espontáneo en las primeras veinte semanas de gestación. Es algo que ocurre con bastante frecuencia y sin embargo, apenas se habla de ello. En «Mar tras la cortina», conocemos de cerca la historia de Mar Ferragut, que ha sufrido cinco abortos, su trato en el hospital y cómo afronta el duelo por algo que, según confiesa, la sociedad no comprende. Puedes escuchar el capítulo en ABC, Ivoox, Cuonda, Google Podcast, iTunes, Apple Podcast y Spotify.

Mujeres, queremos escuchar tu historia. Por eso mismo, hemos abierto un buzón en el que puedes hacernos llegar lo que te preocupa. ¿Has sufrido un diferente trato en el día a día por ser mujer? ¿Has visto a tus compañeras sufrir un trato desigual? No dudes en escribirnos a mujeres@abc.es o contarnos lo que vives a través de Twitter, en @abc_mujeres.

LA MITAD DEL MUNDO. EPISODIO 3. MAR TRAS LA CORTINA
- Idea original: Elena Gómez y María Sainz

- Dirección y guion: Elena Gómez.

- Edición: Elena Gómez y Carlos Hurtado.

- Producción: María Sainz y Diego Moreno.

- Ilustraciones: Laura Martín.

https://www.abc.es/familia/mujeres/...-3-mar-tras-cortina-201811071812_noticia.html
 
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