CIENCIA y kambio klimático

Registrado
30 Abr 2022
Mensajes
488
Calificaciones
2.159
QUE SABE LA CIENCIA SOBRE EL KAMBIO KLIMÁTICO HOY, AYER Y EL FUTURO

La Tierra es habitable, a largo plazo, por una conjugación de factores: rayos cósmicos, radiación solar, meteoritos, erupciones volcánicas, desarrollo geológico, etc.

Inicialmente la Tierra no era habitable y llegará un día en que volverá a no serlo. El Sol se convertirá en una gigante roja y crecerá, absorbiendo a Mercurio y Venus, y desecando los mares terrestres y destruyendo su atmósfera, convirtiéndola en un yermo inhóspito no apto para la vida.

Desde su origen la Tierra ha tenido drásticos cambios climáticos. Inicialmente carecía de atmósfera y era inhabitable. Luego tras millones de actividades volcánica se formó la primera atmósfera, de CO2, que originó un efecto invernadero igualando las enormes diferencias térmicas entre zonas soleadas (+ 200º C) y las de sombra (- 200º C) creando un efecto invernadero y regulando, equilibrando estos enormes saltos térmicos.

La Tierra original carecía de agua, la fue recibiendo de incontables núcleos de cometas que estrellaron su núcleo helado en la superficie terrestre y al evaporarse como vapor de agua ayudó a crear el efecto invernadero. El vapor de agua genera más del 60% de dicho efecto de la atmósfera.

Durante miles de años fue bajando el nivel de CO2 y aumentando el vapor de agua y oxígeno lo que hizo que durante otros miles de años la temperatura de la Tierra fuera uniforme en todo el planeta, con pequeñas variaciones. Aunque pequeñas variaciones, de pocos grados, son suficientes para generar épocas glaciales o un pequeño aumento generar una época tropical.

Hoy se puede saber cuáles eran las condiciones de la Tierra antiguamente estudiando:
- fósiles: diferentes tipos de plantas en zonas determinadas.
- cuando no hay fósiles, analizando la diferente proporción entre las variedades isotópicas de oxígeno existentes (O16/O18) que se conoce por diferentes tipos de coral o conchas marinas formadas, etc.
- también muestras de hielo extraídas a varios kilómetros de profundidad.

Los resultados no son concluyentes porque se sabe que hubo épocas glaciales con altos contenidos de CO2 en la atmósfera, ergo, la presencia del CO2 no implica calentamiento. Esto es así porque el kambio klimático NO depende de un único factor: la concentración del CO2 por mucho que lo denosten actualmente.

La ciencia atrbuye los cambios climáticos a varios factores como:

- radiación solar, la Tierra percibe calor, principalmente del Sol, su fuente principal y ese es el factor más importante para determinar el clima en ella.
- tienen gran influencia las corrientes oceánicas, como la del Golfo que lleva calor a Inglaterra y Europa y las polares que enfrían otras zonas del Pacífico originando fenómenos como “el niño” y “la niña”, que originan cambios drásticos, especialmente en las costas de Sudamérica. Y estas corrientes oceánicas son causadas por la distribución (separación) de las placas continentales.
- la actividad volcánica, que arroja ingentes cantidades de CO2 y polvos.
- otros factores desconocidos.

Por tanto, por muy extendida que esté la creencia de que es el CO2 y la actividad humana, la base del cambo climático NO SE SABE ni puede afirmarse, científicamente, que sea esto así.

Por ejemplo, si aumenta la temperatura aumentará la evaporación de los mares y océanos lo que origina más cantidad de vapor de agua (con efecto invernadero unas cinco veces superior al del CO2) aumentando nubes que reflejan, rechazando, luz y calor solar.
Hoy es científicamente IMPOSIBLE calcular el origen, conjunción e interdependencia de estos y otros factores y sus consecuencias.

Por otro lado los ciclones aumentan en número e intensidad con los cambios de temperaturas.

El cambio climático se dice que aumenta temperatura en los polos, pero esto no pasa en el Ecuador, si fuera cierto cada vez habría más y más violentos ciclones, algo que no está ocurriendo. Igual sucedería con otros meteoros, y tampoco está pasando.

En unas zonas hay inundaciones mientras otras quedan áridas. El Sahara tenía asentamientos humanos, agua, cultivos y vida animal abundante, y el cambio a desierto fue mucho antes de haber automóviles ni actividad ni industria humana apreciable.

A día de hoy seguimos sin EXPLICACIONES razonables para estos cambios pasados en que la actividad humana era inexistente o despreciable.

Estudiando la historia vemos que siempre hubo cambios y períodos de glaciaciones que cubrieron de hielos zonas hoy templadas de Europa y América, mientras la vegetación ecuatorial y tropical no cambió prácticamente nada pero hacia los polos fueron cambios drásticos.

Hace 200.000 años el Báltico estaba helado (glaciación menor) en diversas ocasiones Norteamérica estaba cubierta de hielo (los grandes lagos son restos de glaciares) y la meseta central quedó erosionada por los misos hielos.

Estas glaciaciones variaron los niveles de los mares bajando y subiendo sus costas, variando las corrientes marinas que distribuyen calor/frío por todo el planeta.

Hace 12.000 años los océanos tenían un nivel de 40 metros menor que el actual pero poco a poco, se retiraron los glaciares y se fundió el hielo subiendo los niveles a solo 10 metros menos que hoy.

Desde el año 0 no hubo ni hay movimientos apreciables (hoy hablan de milímetros, incluso décimas de milímetros).

Lo que ha observado la ciencia es que hay una fuerte correlación entre el clima terrestre y los ciclos de manchas solares.

Durante la Edad Media hubo un período de unos 70 años sin manchas solares que originó un enfriamiento (pequeña edad del hielo) en Europa y Norteamérica. Esta correlación está bien estudiada y probada desde 1.700 hasta hoy pero aún ahora se DESCONOCEN las causas.

Curiosamente la presencia/ausencia de manchas solares prácticamente no afecta al nivel de energía que irradia el Sol pero sí afecta, y mucho, otros factores: rayos cósmicos, energía electromagnética, etc.

Las causas que modifican el clima aún no son bien conocidas pero sabemos que son de origen EXTRATERRESTRE (o terrestres: volcanes) pero totalmente AJENAS AL HOMBRE y su actividad.

También se ha comprobado que los picos de temperatura y cantidad de CO2 atmosférico no coinciden, primero se alcanza pico temperatura, luego el del CO2, al contrario de lo que la mayoría cree. Es un desfase que tal vez sea debido a que los océanos son el gran reservorio de CO2 y contienen QUINIENTAS veces más de ese gas que la atmósfera, entonces es lógico pensar que los mares lo liberan al calentarse, de ahí el desfase y que el pico de CO2 sea posterior al aumento de la temperatura. Y esto sucede desde hace unos 150.000 años que sepamos, por tanto, tampoco debido a causa humana.

Desde 1.900 (1.898) hasta el 2.000 la temperatura media de la Tierra se estima aumentó 0,5º C, pero el mayor aumento fue de 1.900 a 1.940 antes de la gran proliferación de automóviles e industrias.
Curiosamente de 1.940 a 1.955 enfrió 0,2º C y desde el 2.000 a hoy no ha cambiado.

Cando pregonan que los últimos años han sido los más cálidos de la historia NO es cierto, en los años del 800 al 1.300 en Europa y Norteamérica la temperatura era de 3 a 5º C más que la actual (denominada optimun medieval) en Inglaterra se cultivaba buen y abundante vino, en Alemania se recogían granadas y aceitunas y los vikingos se asentaron en la “tierra verde” de Greenlandia (Groenlandia, actualmente bajo el hielo).

En resumen:
- siglo I: época cálida.
- época fría, responsable de la invasión bárbara (buscando tierras cultivables las suyas dejaron de serlo por el frío).
- optimun medieval, durane 5 siglos la temperatura era bastante más calurosa que la actual.
- mini edad del hielo (siglos XVII, XVIII y XIX)
- caliente de 1.900 a 1.940
- enfría de 1.940 a 1.975
- caliente sin aumentos apreciables de 2.000 a hoy.

¿Por qué cambia el clima?
Por definición. La actividad humana es un factor, probablemente, pero es difícil de medir, saber y en cualquier caso ni es el único factor ni el más importante.

Actualmente la actividad humana modifica el paisaje, el cultivo, la superficie con las grandes ciudades, etc. Pero el uso de fertilizantes y técnicas modernas hace que se abandone mucho terreno antes cultivado porque la productividad de los suelos aumenta mucho y aumentan los espacios boscosos. Por ejemplo en EEUU desde 1.920 aumentan los bosques en una gran cantidad porque se precisa mucho menos espacio de cultivo y aún así se produce mucho más alimentos que décadas atrás. Los EEUU emiten gran cantidad de CO2, pero contando únicamente sus bosques occidentales (Apalaches) consumen más CO2 del que originan.

Contrariamente a lo pregonado los países que más CO2 emiten son los poco desarrollados, especialmente por sus grandes quemas de madera.

Otra controversia abierta es la de número de habitantes y sostenebilidad. Hay una gran discrepancia, para nada hay consenso sobre el tema.
Como se comentó los espacios de cultivo se están reduciendo y aún así se producen más alimentos que nunca. Hay estudios que dicen que el Planeta sólo puede sostener a 4.000 millones de habitantes pero también hay estudios científicos que afirman que se pueden sostener (con la tecnología actual, aunque no progresara ni avanzara más) 80.000 millones.

El hombre y sus acciones pueden incidir en el clima, pues sí, pero especialmente a nivel local.
Por ejemplo la URSS desecó el Mar de Aral, en Egipto la presa de Assuán modificó el clima localmente, etc.

En resumen, el clima cambia por definición, porque no es estable por naturaleza. Los principales factores que lo modifican son EXTRATERRESTRES (Sol) o terrestres sin control humano (erupciones volcánicas, corrientes marinas, etc)

El CO2 es un gas totalmente marginal en su presencia en la atmósfera y su efecto invernadero es cinco veces inferior al del vapor de agua.

Por ejemplo algunos afirman que el CO2 desde 1.958 hasta 2.000 aumentó en una “apreciable” cantidad de 0,000005. ¿Es esto significativo? Pues honrada, científicamente NO SE SABE.

El aumento del CO2 conlleva mayor crecimiento de la flora que captan más CO2 y emiten más oxígeno, ¿Quién puede medir esto y sus correlaciones y derivados? NADIE a día de hoy. Afirmar una cosa o la contraria no es científico es una presunción y además no hay consenso.

Todos los modelos catastrofistas son PRESUNCIONES formadas con modelos matemáticos en ordenador (como los de la mortalidad del kobitz que sólo fallaron multiplicando por 30 la cifra real resultante). Son previsiones a 200 años vista, … su auténtico nombre “ciencia” pero DE FICCIÓN. No es posible cuantificar las emisiones (volcanes, actividad humana??, etc.) y las captaciones (flora y océanos) y mucho menos calcular a 200 años vista basándose en predicciónes sin base sólida que pueden reslutar en datos a favor y en contra según quién haga las predicciones, estimaciones, etc.
 
Última edición:
Los resultados no son concluyentes porque se sabe que hubo épocas glaciales con altos contenidos de CO2 en la atmósfera, ergo, la presencia del CO2 no implica calentamiento
Lo que se cree es que, cuando los volcanes llenaron la atmósfera de CO2 ocurrió una de estas dos cosas:
1. La atmósfera, llena de CO2, propició un efecto invernadero. Las constantes precipitaciones hicieron que ese CO2 se convirtiese en lluvia ácida, y así fue absorbido por las rocas de la superficie. Poco a poco el CO2 desapareció de la atmósfera hasta provocar que el planeta se enfriase. Éste CO2 atrapado en las rocas puede ser confundido con CO2 en atmósfera.
2. Los volcanes llenaron la atmósfera de CO2 pero también de material sólido (ceniza) qué poco a poco fue bloqueando la luz solar, hasta llevar al enfriamiento del planeta.
En ambos casos el planeta comenzó a enfriarase. El hielo se fue extendiendo desde los polos; cuánto más se extendía, más rápido era el efecto que provocaba la propia extensión del hielo: más luz solar se reflejaba en él y más rápido bajaban las temperaturas.
 
LA IDEOLOGÍA E INTERESES QUE SUBYACEN AL CLIMÁTICO CAMBIO.

La teoría del cambio climático se asocia a un hecho científico incuestionable, probado y que no puede criticarse, ni argumentarse en contra sin contraer el sambenito de conspiranoico, anticientífico, etc. demostrando que es una postura DOGMÁTICA, justamente lo contrario a lo que es la CIENCIA que debe estar, siempre, en constante revisión y crítica.

No hay una sola ciencia unitaria capaz de explicar todos los fenómenos de manera global. Desde una perspectiva materialista filosófica hay un conjunto de diferentes ciencias cada una de las cuales se ocupa de un campo acotado.

¿Cuál es la “ciencia” del clima? ¿Qué es la climatología?
Como diferentes ciencias del medio ambiente; de la información; de la tierra; etc. la climatología es un conjunto diverso de disciplinas que inciden en el tema.

NO es correcto afirmar que la climatología sea una ciencia porque no hay una única causa nosológica que englobe lo que denominamos clima, hay un conjunto de ciencias: geología, matemáticas aplicadas, termondinámica, física, biología, etc.

Es decir, la climatología es un ámbito interdisciplinar que incurre en el error de querer encajar los distintas resultados de las ciencias que usa la climatología como si encajara un puzzle, algo que no puede hacerse. En una perspectiva filosófica materialista es, justamente, lo opuesto, un conjunto irreductible de ciencias que hace que ninguna de ellas pueda agotar el cuerpo de estudio por sí misma y los resultados de las distintas ciencias pueden, y son, contradictorios, por lo que surgen problemas no científicos que exigen pasar a las ideas, a la filosofía, a una reflexión de segundo grado.


¿ES EL CAMBIO CLIMÁTICO UN HECHO CIERTO O UNA TEORÍA, UNA IDEOLOGÍA?
Para responder esta cuestión deben analizarse los HECHOS del “cambio climático”.

HECHOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

1ª.- El hecho fundamental es la afirmación: “la temperatura global aumenta de forma alarmante desde las últimas décadas”.

Pero ¿Qué es la temperatura global del Planeta?
Las variables termondinámicas del Planeta son de dos tipos: Intensivas, y Extensivas.
Las Extensivas, (masa, volumen, energía, etc.), son aditivas, al combinar dos sistemas termondinámicos estas variables (extensivas) se adiccionan en el sistema resultante.
Las Intensivas, como la temperatura, NO son aditivas. La temperatura sólo se puede medir en un punto o lugar concreto. Si medimos las temperaturas del salón, dormitorio, cocina, baño y pasillo de una vivienda, la temperatura de la vivienda NO es la suma de dichas medidas. La temperatura global del planeta NO es la suma de los resultados de las diferentes mediciones realizadas en distintos lugares. Para calcular esta medida intensiva, la temperatura, hay que recurrir a una media matemática calculada mediante la Estadística.

Es imposible medir la temperatura global del planeta, para aproximarla, los climatólogos recurren a la estadística pero ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo la promedian?
De muy variadas formas y hasta hace bien poco cada país usaba un sistema matemático (estadístico) diferente y, por tanto, obtenía resultados distintos.

Pero aún siguiendo métodos científicos, hay una serie de problemas en el proceso de recogida de datos:
- el matemático Christopher Essex publicó un artículo sobre este tema demostró que el “promedio, (de la temperatura global del planeta), depende, literalmente, de la metodología usada.
Esa tendencia global difiere notablemente si se escoge uno u otro modelo matemático para el cálculo, obteniendo resultados diferentes, todos ellos igualmente científicos.

- la recogida de datos.
Los datos que nutren esos distintos modelos matemáticos también se recogen de forma muy sesgada. Actualmente hay unos 1.000 observatorios recogiendo datos de temperatura en la Tierra, es decir, uno por cada 510.000 Km2 (uno por una extensión mayor que la de España) y que además están muy mal repartidos, la gran mayoría en el hemisferio norte, en tierra (cuando los oceános son el 75% de la superficie y no tienen ninguno), y la mayoría situados cerca de grandes urbes.

- tras la caída del muro de la vergüenza, docenas de estaciones y observatorios del Este quedaron fuera de servicio, muchos de ellos en Siberia y zonas muy frías, con lo que la media se elevó al dejar de aportarse y promediar los datos de estas zonas frías.

- los datos y medidas de antes de 1.900 (en que no había observatorios ni hay registros) se calculan con otra metodología diferente (lo que invalida la constancia en los criterios y sus resultados) y se hace de forma “indirecta” mediante ESTIMACIONES (aproximaciones) por deducción de los anillos de árboles, sedimentos lacustres, aire fósil, etc.

En resumen, la enorme dificultad para obtener datos fiables y coherentes, con medios tan precarios y desiguales lo que genera un gran incertidumbre en las “estimaciones” de los calentólogos globales y se refleja entre los científicos cuando hablan de “consenso”. En 2.005 se desató una gran polémica en la comunidad científica internacional por la gráfica (de 1.998) que pretendía representar “científicamente” la evolución de la temperatura global del Planeta en los últimos siglos. El autor (Michael Mann) climatólogo del IPCC representó una curva (en forma palo hockey con una elevada pendiente final) intentando mostrar un incremento de la temperatura global en los últimos 100 años registrados.

Este cambio de temperatura, esta subida, coincidió con el cambio en los criterios de “estimación” de la temperatura, a los que se debe la mayor parte de dicha variación, originada por el cambio de criterios y métodos empleados más que por una efectiva y real subida de temperatura del planeta.
Las gráficas (palo de hockey), publicitadas ad nauseam, NO reflejan tanto el cambio de la temperatura del planeta sino el de los “criterios” para estimarla y otros factores sin relación con la temperatura real.

Con todo el IPCC asumió la gráfica (palo hockey) desde el 2.001 aunque ha tenido que rectificar sucesivamente. Las gráficas posteriores, más complejas, revelan un aumento de la temperatura global estimada en las últimas décadas como una realidad. Hay un precedente similar es lo ocurrido sobre el año 1.000 que tuvo un incremento similar por lo que no es un fenómeno extraordinario ni único de esta época.

Durante el milenio de la Edad Media hubo épocas especialmente cálidas (que permitió el cultivo de la vid en Inglaterra, por ejemplo, y la isla de Groenlandia se bautizó con ese nombre, de tierra verde, aunque hoy sea blanca por estar bajo el hielo, etc.), luego siguió un enfriamiento denominado “la pequeña edad del hielo” a finales de la Edad Media.

La IPCC últimamente está volviendo a las gáficas tipo palo de hockey.

Por tanto, creer que el “consenso científico” es un bloque unitario e inamovible de la razón, la lógica o el saber muestra una crasa ignorancia o una gran ingenuidad. El consenso no implica acuerdo y menos unidad de criterio y ha variado significativamente durante el paso del tiempo. Por eso cuando se habla de “consenso científico” sobre la temperatura global debe preguntarse, para ser rigurosos, ¿el consenso … de qué año?


2ª.- Los cambios de la temperatura global se deben al hombre y/o su actividad (antropogénica).
La teoría climatóloga antropogénica señala al hombre (y/o su actividad) como culpable de la variación (aumento) de la temperatura global del último siglo. Para ello se acusa al CO2 (originado por la quema de combustible fósil) de crear el efecto invernadero que origina el aumento de la temperatura global (resumida en la gráfica palo hockey).

Aquí también habría que hacer varias consideraciones:
- el aumento de la temperatura global NO es un fenómeno anormal, ha ocurrido en el pasado en diferentes épocas (en que había poca población humana y prácticamente cero industria y cero quema de combustible fósil). Entre otras en el año 1.000 poca población, acción humana (ni actividad industrial) había.

- acusar al incremento del CO2 como causante del aumento de la temperatura es otra “presunción” o hipótesis sin demostrar. Nuevamente, es muy difícil, casi imposible, conocer la concentración del CO2 en la atmósfera, más aún en el pasado, su “estimación” se hace de forma indirecta, aproximada, y su supuesta evolución se basa en datos muy dudosos. Las gráficas de esta supuesta correlación entre la concentración de CO2 y la temperatura proceden de un atrículo (1.999 de Petit) analizando muestras de hielo antártico de dónde extrajo explicaciones y gráficos que parecen correlacionar ambas variables.
Pero esta supuesta correlación se basa en UN ÚNICO dato, además indirecto, sacado de muestras de hielo. Para tomarse en serio esas conclusiones deberían apoyarse en otros datos y métodos científicos algo que aún no ha ocurrido.

- En una revista (2.009, Enviroment International) los científicos concluyeron que la correlación de las variables CO2 y temperatura se basa en los datos usados, pero NO puede afirmarse que dicha correlación exista y menos aún que un incremento del CO2 atmosférico conlleve un incremento de temperatura.

- de los datos de las muestras de hielo tampoco puede deducirse la correlación de la versión “oficial”, de hecho, misiones posteriores con muestras de hielo observaron que los cambios en la concentración del CO2 atmosférico se producían 500 años después de cambios en las temperaturas, es decir, el incremento de temperaturas es la causa de que aumente, posteriormente, el CO2, no al revés. Y ello es así por la Ley de Henry (los océanos al calentarse liberan más CO2 a la atmósfera).

- el científico Patterson afirma que el gas con más efecto invernadero es el vapor de agua, no el CO2, cuyo efecto invernadero es mucho menor. Algunos científicos afirman que el efecto invernadero está generado al 98% por el vapor de agua, actualmente se considera que dicho efecto invernadero se debe en un 70% al vapor de agua, siendo el del CO2 mucho menor.
Entonces ¿por qué tanta alharaca con el CO2 y no se menciona al vapor de agua?
Porque es imposible estudiar el efecto del vapor de agua de manera fiable por su constante transformación (sólido → líquido → gas → ... ) que hace al vapor de agua en un gas altamente inestable que permanece poco tiempo en la atmósfera mientras que el CO2 permanece décadas.

Los climatólogos han RENUNCIADO a estudiar el efecto invernadero del vapor de agua (causante de al menos el 70% de dicho fenómeno) y se centran en el CO2 más estable y fácil de analizar pero con una influencia muchísimo menor. (Ejemplo: como el cáncer de colon es difícil de estudiar vamos a analizar por qué el sol quema la piel que es más fácil).

Por otro lado el CO2 es un gas totalmente marginal en la atmósfera, compuesta de un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno, y un mísero 1% de una mezcla de varios gases, de las que el “temido” CO2 representa una mínima parte de ese ya escaso 1%. Pretender culpar al CO2 del efecto invernadero tiene muy poco fundamento real, además la principal fuente del gas son los volcanes que lo expulsan en cantidades ingentes mientras que, al contrario, las plantas y oceános lo absorben en cantidades industriales. El CO2 es un gas incoloro, insípido e inodoro, no es tóxico ni letal, más bien neutro y totalmente imprescindible para la vida en la Tierra, de haber un exceso tal vez el efecto más reconocible sería que la flora aumentaría, habría mejores cosechas y bosques, eso ... si los mares y oceános (75% de la superficie de la Tierra) no absorbieran ese supuesto “exceso”.

Adeás el efecto invernadero, es un fenómeno, al que se debe la vida en la Tierra, sin dicho efecto las noches serían gélidas (muchas decenas de grados bajo cero) y los días abrasadores. Ambos, noche y día, incompatibles con la vida.
Y el principal agente de dicho efecto es el vapor de agua del que los climatólogos (y el resto de ciencias) desconocen prácticamente todo y han renunciado a estudiarlo.

- Otra afirmación indemostrada es que el supuesto aumento del CO2 atmosférico en la Tierra en los dos últimos siglos se deba en exclusiva al hombre y/o su actividad. El mayor experto del mundo, Charles David Keeling, afirma que la emisión de CO2 es mayormente un fenómeno natural e independiente del hombre y sus acciones, y su teoría del cambio climático expone que son cambios abruptos (cada 1.000 años aproximadamente) producidos por los oceános y mares, sus corrientes y mareas debidos a efectos de atracción sobre ellos de la Tierra y la Luna causas totalmene exógenas al hombre.

- De manera científica puede afirmarse que no hay una relación CAUSAL entre la concentración del CO2 atmosférico y la temperatura global del planeta y menos aún que el hombre y/o su actividad tenga relación alguna con cualquiera de esas dos variables.

Ante la evidencia del aumento de la temperatura cabe preguntarse si esas variaciones del CO2 y la temperatura son alarmantes y si continuarán en el tiempo, ¿Habrá un incremento imparable de la temperatura global?

Al analizar estas predicciones con las matemáticas aplicadas (las que usan los climatólogos para hacer estos llamamientos alarmistas) vemos que se basan en la “teoría del caos”.

Fue el metereólogo Edward Lorenz el que enunció “el efecto mariposa” según el cual los sistemas dinámicos tienen una alta sensibilidad a las condiciones iniciales y estructurales, pero hay otro efecto, menos conocido, pero tan usual como el mariposa: el “efecto baraja” que enuncia que estas variaciones se entremezclan. Al conjugarse estos dos efectos (mariposa y baraja) el resultado es un sistema caótico.

Los sistemas caóticos tienen ciertas características. La principal es que son deterministas, esto es, conocidas con precisión las condiciones iniciales y la trayectoria se puede determinar el resultado. En estos modelos el más PEQUEÑO error de medición en las condiciones iniciales (o trayectoria) genera ENORMES variaciones en los resultados del sistema y sus predicciones, estimaciones. Es decir son deterministas pero también, por metodología, IMPREDECIBLES porque dependen de tantos factores y efectos que son imposibles de cuantificar y medir con precisión en su totalidad lo que matemáticamente los vuelve incalculables.

Sus predicciones, realmente proyeccciones, son PRESUNCIONES que asumen ciertos escenarios, conjunto de condiciones y variables (no necesariamente todas, ni las pueden medir con precisión, si es que las midiesen). Y esos escenarios no son fijos, son volubles, cambiantes, y algunas bases que los climatólogos toman como “fijas” se alteran fácilmente en la realidad, de forma habitual, lo que hace que sean imprevisibles en la práctica.

Por ejemplo, Nature Climate Times, publicó recientemente un artículo en que los climatológos predecían (suponían) que por el SARScov2 (confinamientos) ocurriría una parada económica (industrial) que haría bajar el CO2 atmosférico un 17% en 2.020. Si tenemos en cuenta que el “protocolo de Kyoto” preveía una bajada del 5% del CO2 en el plazo de quince años vemos que la bajada del 17% en un año es brutal, pero ¿Cuántos calentólogos pudieron predecir que el covid conseguiría bajar brutalmente el CO2 en un año? … exacto, NINGUNO. La realidad siempre acaba superando la ficción. Y las predicciones alarmistas acaban siempre muy alejadas de la realidad.


TEORÍAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
Del relato “oficial” del cambio climático antropogénico solo puede considerarse real un único dato del mismo: que hay cierta tendencia al alza de la temperatura desde hace unas décadas.

La clave es si esa tendencia ¿es anormal? ¿preocupante? ¿determinada por la concentración de CO2? ¿por la actividad humana? ¿es catastrófica para generar alarma?
O es una ESPECULACIÓN acientífica. Sabemos que muchos fenómenos y factores determinantes del incremento de la temperatura (cambio climático) como el efecto invernadero del vapor del agua son INCÓGNITAS para la ciencia.

Entonces
¿Cómo ha surgido el relato del cambio climático antropogénico con el que nos bombardean los medios y políticos continuamente?
¿por qué sin sustento científico alguno es tan popular?

La respuesta es POR SU COMPONENTE IDEOLÓGICO.

La teoría del cambio climático antropogénico solamente tiene unos 40 años, es más, unos pocos años antes, sobre las décadas ‘70 y ‘80 era al contrario, el discurso que dominaba en los medios y políticos era el ENFRIAMIENTO GLOBAL. Uno que ya peina canas hace mucho recuerda al gran comunicador (DEP) Félix Rodriguez de la Fuente como vendía el enfriamiento global y predecía, como todos los “científicos” “medios” “políticos” y “expertos” que moriríamos congelados antes del 2.000.

Entre los años 1.940-80 la temperatura de la Tierra se mantuvo estable y la alarma empezó en los ‘80 con el “enfriamiento”, una alarma sobre que sufriríamos un “invierno” similar al nuclear por culpa del agujero de la capa de ozono (el “coco” de esos años que salía en todas las TV, radios, tertulias, prensa, documentales, etc. a todas horas, todos los días (y del que nunca más se supo) y que fulminaría la Tierra en pocas décadas, la fecha clave solía ser el 2.000 para el apocalipsis.

¿Cómo revierte ese discurso? y ¿Cuándo empieza el discurso político-ideológico del “calentamiento”?

Pues lo inicia Margaret Thatcher a raíz de la “crisis” del petróleo (1.973) en que la OPEP detiene su producción de petróleo (por la guerra de Yom Kipur), y la no exportación a Occidente del crudo causa una enorme inflación. El Reino Unido se ve muy afectado y decae su producción y la jornada laboral, con ello hay excusas para huelgas, especialmente de mineros (más de 50.000) y se genera una gran inestabilidad social que acaba con el gobierno laborista (Callahan), mediante una moción de censura asume el gobierno Margaret (1.979) y repuntan las huelgas y disturbios, en 1.984 se conoce la huelga más larga en UK (guerra del carbón) que acabará ganando el gobierno de Margaret Thatcher.

La estrategia del gobierno de Margaret fue convencer a la población que las energías fósiles (carbón, petróleo) son prescindibles y así nace y se lanza la IDEOLOGÍA del cambio climático antropogénico (conferencia 27/9/1.988), desde ese momento el cambio climático ya no deriva hacia el enfriamiento, cambia de rumbo y a partir de ese momento girará hacia el calentamiento, el culpable será el CO2 que además emitirá, en exclusiva, el hombre, (los volcanes, los principales generadores del gas ya no se mencionan, ya no existen) y se propaga que la temperatura global subirá un grado por década (no medio grado, o 0,7; no, cada 8 años o cada doce, no, 1 grado y cada 10 años) lo que originará una CATÁSTROFE sin precedentes al subir el nivel del mar, bla, bla, bla, …

La solución que se propone es acabar con la dependencia energética del carbón y petróleo.

Y esta es la trampa pues presentan “datos” y “predicciones” (suposiciones) como si fueran ciencia pura e intocable, demostrada, lo que permite IMPONER “medidas” POLÍTICAS para atajar estos nefastos efectos (por nuestro bien, naturalmente). Así nos venden una catástrofe que les jusitifica para imponer determinadas políticas mientras se aterroriza a la población con supuestos cataclismos; pero estos magníficos políticos nos “salvarán” a costa de nuestros derechos y libertades, en base a las “mentiras científicas” que se inventan (¿no recuerda al terrorífico covid y todo su discurso de terror y las medidas posteriores y el remedio único y casi imperativo?)

Y mientras el cambio climático antropogénico no existe las medidas político-ideológicas que nos limitan son bien reales y se justifican con esas suposiciones científicas” de “expertos”, metidas a todas horas, por tierra, mar y aire en todos los medios, todos los días, es un relato que ha sido globalizado, adoptado por los medios y políticos de UK, USA, UE, Canadá, Australia, … mientras tanto esas medidas se aplican en Occidente, en China, África, India, no se firman ninguno de esos acuerdos, ni se limitan su industria, su consumo, ... al contrario, van desplazando y ocupando el terreno que le cede Occidente.

El relato "oficial" alarmista, calentólogo es un relato sin sustento científico serio pero que tampoco es defendible con la lógica ni el análisis crítico filosófico. La marañana de categorías, saberes, y disciplinas que contribuyen al relato calentólogo requiere una crítica que ponga cada cosa en su sitio y remarque todo, que es mucho, lo que se desconoce del calentamiento.

El final catastrófico que nos describen no es realista pero los políticos y medios ejecutan sus planes globalmente, en su nombre, con medidas REALES que sí nos afectan empobreciendo y recortando libertades y derechos a los occidentales y sus consecuencias ya son palpables.

En 2.005 se limitó la emisión de CO2 (UE) los países, a partir de ese momento, han de COMPRAR (vía impuestos al ciudadano) derechos de emisión, derechos cada vez menores y más escasos, ergo más caros, ergo más impuestos, y con una tendencia imparable a seguir creciendo generando (costando) miles de millones al año para las arcas de los estados y UE generando ESPECULACIÓN sobre los derechos de emisión.

Y esto se traduce al ciudadano (vía impuestos) y encarecimiento brutal de la factura energética (combustibles, electricidad, calor, agua caliente, etc.)

Así la teoría del cambio climático antropogénico es la JUSTIFICACIÓN IDEOLÓGICA para una transicción ecológica hacia una “economía verde" que nos arruina y esclaviza vía impuestos.

La paradoja social de esta “economía verde” es de varios tipos, una económica ya descrita, otra es la rehabilitación de viejas doctrinas ideológicas (escatología).
La escatología clásica atribuía los cambios al cosmos, ahora, el cambio climático culpabiliza al hombre (mito de la naturaleza benovelente pervertida por el hombre).

En conclusión, la teoría del cambio climático es una IDEOLOGÍA sin sustento científico ni filosófico ni racional alguno pero con innumerables apoyos mediátcos, políticos y financieros que nos empobrece, esclaviza y recorta libertades y derechos.
 
Última edición:
1665439713130.jpeg
Todo es dinero.

Vivo en un lugar cuyos veranos son cada vez más suaves y en invierno hace cada vez más frío. Desde hace un par de años los medios dicen que está teniendo "temperaturas altas nivel record" con cifras de años anteriores manipuladas cuando bien se sabe que los veranos de aquí han sido infernales hasta el 2018 aproximadamente. Dicen que este verano es el más "caluroso que se recuerda" cuando sólo hizo calor de verdad algunos días de julio y este agosto la media de las máximas ha sido 26- 27 grados cuando antes lo normal era rondar los 35- 36 a diario.

Lo mejor son los tontitos que no recuerdan como han sido los veranos hasta hace 4 años como si no hubiesen vivido aquí nunca...
 
Ver el archivo adjunto 2710444
Todo es dinero.

Vivo en un lugar cuyos veranos son cada vez más suaves y en invierno hace cada vez más frío. Desde hace un par de años los medios dicen que está teniendo "temperaturas altas nivel record" con cifras de años anteriores manipuladas cuando bien se sabe que los veranos de aquí han sido infernales hasta el 2018 aproximadamente. Dicen que este verano es el más "caluroso que se recuerda" cuando sólo hizo calor de verdad algunos días de julio y este agosto la media de las máximas ha sido 26- 27 grados cuando antes lo normal era rondar los 35- 36 a diario.

Lo mejor son los tontitos que no recuerdan como han sido los veranos hasta hace 4 años como si no hubiesen vivido aquí nunca...

Pero es igual.

Primero nos dieron la turra (como con el kobitz, 24 horas al día, por tierra, mar y aire) con el ENFRIAMIENTO global, que moriríamos congelados en el 2.000. Del que nunca más se supo.

Luego la catástrofe del agujero en la capa de ozono que nos achicharraría a todos en el 2.000. De la que nunca más se supo.

Luego que NUCLEARES NO, GRACIAS, ahora ya son verdes. Los que tragaron con el cuento nuclear ahora, cuando les pasan factura luz estratosférica, ahora reclaman nucleares que ahora sí son verdes cuando antes no podían ni mentarse ... de lo que ya no se habla.

Luego el calentamiento global ...

Ahora ya dieron con la tecla, ahora es el kambio klimático, por una vez dejan de mentir, pues el clima, por definición cambia. Asi si hace calor = klimático kambio, que hacer frío = klimático kambio, que no llueve = klimático kambio, que llueve = klimático kambio y mientras a acribillarnos a impuestos y controlar qué comemos, qué vestimos, cómo nos desplazamos, ... etc. Y de postre una Plandemia que aún recorta más nuestros derechos y libertades.

Siempre lo mismo, inventar un RELATO (aunque no tenga ni pies ni cabeza, aunque atente contra el sentido común, la ciencia, el mínimo razonar) publicitarlo por tierra, mar y aire, 24 horas al día, TV, radio, tertulias, ejpertos, subvenciones sin fin, en todo el mundo, y de paso CENSURA brutal de toda oposición, crítica, ciencia que lo contradiga y a cambio de ese peligro, peligrosísimo, generalmente imaginario, que se inventan, los mismos que lo IMPONEN, nos "salvan" y dan "soluciones" sean ponzoñas cada seis meses o sea subir la factura eléctrica cinco veces más o recortar nuestros derechos y libertades más básicas, hasta el siguiente relato que dará otra vuelta de tuerca, siempre en el mismo sentido e igual dirección, más coste (impuestos), menos libertades y menos derechos.

Y a poder ser en Europa y América, mientras China, África e India hacen lo que hay que hacer o lo que les pete sin cortapisa alguna y todos los parabienes mediáticos, porque ellos sí tienen una gran tecnología, e industria y son guays a full. Nosotros solo contaminamos y estropeamos todo, ... no podemos explotar nuestras minas, tenemos que cerrar nuestras industrias y fábricas, dejar de cultivar el campo, dejar de pescar en el mar, ...

En España se han cargado la industria, el campo, el mar, ... eramos un top ten de la industria mundial, el mayor fabricante de barcos etc. Hoy no hay ni uno, ni una empresa (salvo las controladas, corrompidas, por el gobierno de turno, sea la PPSOE u otro, todos perros del mismos amo, tal vez con diferente collar pero sirviendo, siempre a los mismos intereses.
 
Yo ahora mismo podría decir que paso del tema.
La mierda que está soltando Putin y amenaza con lo peor, los políticos viajando continuamente en avión para ir a 50kms y en coche + escoltas a la calle de al lado.
Pero resulta que sí yo utilizo una bolsa de plástico, o no reciclo, me cargó el planeta.
Pues mira, no. Primero da ejemplo tu, y luego yo
 
Yo ahora mismo podría decir que paso del tema.
La mierda que está soltando Putin y amenaza con lo peor, los políticos viajando continuamente en avión para ir a 50kms y en coche + escoltas a la calle de al lado.
Pero resulta que sí yo utilizo una bolsa de plástico, o no reciclo, me cargó el planeta.
Pues mira, no. Primero da ejemplo tu, y luego yo

Lo malo es que la agenda globalista 2030 no pasa de nosotros ...
 
Una amiga tiene estudios sobre esto, nosé que estudios en concreto… me decía el otro día que para el 2050 en África no se va ha poder vivir del calor que hará, eso llevará a más inmigración, a que se tenga que usar aires acondicionados.. lo que incrementa más contaminación … y puede acabar en guerra mundial!!! nosé si será verdad eso me dijo , me dejó…
 
Una amiga tiene estudios sobre esto, nosé que estudios en concreto… me decía el otro día que para el 2050 en África no se va ha poder vivir del calor que hará, eso llevará a más inmigración, a que se tenga que usar aires acondicionados.. lo que incrementa más contaminación … y puede acabar en guerra mundial!!! nosé si será verdad eso me dijo , me dejó…

Magnífico, los ejpertos no pueden predecir el tiempo que hará la semana que viene pero saben, científicamente oiga, qué ocurrirá (y en todo el planeta) dentro de varias décadas. Magistral. 100cia en estado puro.

Y todas las predicciones de esos ejpertos que no dieron ni una en el pasado:
- que subiría el nivel del mar no se cuantos metros y engulliría islas y costas,
- que desaparecería el hielo de los polos,
- que la capa de ozono se agrandaría hasta que nos achicharraríamos,
- que en el 2000 estaríamos congelados todos (antes la moda el enfriamiento global),
- que ...
y docenas más, todas disparatadas

Filfa todo, presunciones que lo único que tienen de ciencia es la FICCIÓN.
 
LA IDEOLOGÍA E INTERESES QUE SUBAYEN AL CLIMÁTICO CAMBIO.

La teoría del cambio climático se asocia a un hecho científico incuestionable, probado y que no puede criticarse, ni argumentarse en contra sin contraer el sambenito de conspiranoico, anticientífico, etc. demostrando que es una postura DOGMÁTICA, justamente lo contrario a lo que es la CIENCIA que debe estar, siempre, en constante revisión y crítica.

No hay una sola ciencia unitaria capaz de explicar todos los fenómenos de manera global. Desde una perspectiva materialista filosófica hay un conjunto de diferentes ciencias cada una de las cuales se ocupa de un campo acotado.

¿Cuál es la “ciencia” del clima? ¿Qué es la climatología?
Diferentes ciencias del medio ambiente; de la información; de la tierra; etc. son un conjunto diverso de disciplinas.

NO es correcto afirmar que la climatología sea una ciencia porque no hay una única causa nosológica que englobe lo que denominamos clima, hay un conjunto de ciencias: geología, matemáticas aplicadas, termondinámica, física, biología, etc.

Es decir, la climatología es un ámbito interdisciplinar que incurre en el error de querer encajar los distintas resultados de las ciencias que usa la climatología como si encajar un puzzle, algo que no puede hacerse. En una perspectiva filosófica materialista es, justamente, lo opuesto, un conjunto irreductible de cinecias que hace que ninguna de ellas pueda agotar el cuerpo de estudio por sí misma y los resultados de las distintas ciencias pueden, y son, contradictorios, por lo que surgen problemas no científicos que exigen pasar a las ideas, a la filosofía y a una reflexión de segundo grado.


¿ES EL CAMBIO CLIMÁTICO UN HECHO CIERTO O UNA TEORÍA, UNA IDEOLOGÍA?
Para responder esta cuestión deben analizarse los HECHOS del “cambio climático”.


HECHOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

1ª.- El hecho fundamental es la afirmación: “la temperatura global aumenta de forma alarmante desde las últimas décadas.
Pero ¿Qué es la temperatura global del Planeta?
Las variables termondinámicas del Planeta son de dos tipos: Intensivas, y Extensivas.
Las Extensivas, (masa, volumen, energía, etc.), son aditivas, al combinar dos sistemas termondinámicos estas variables (extensivas) se adiccionan en el sistema resultante.
Las Intensivas, como la temperatura, NO son aditivas. La temperatura sólo se puede medir en un punto, lugar, concreto. Si medimos las temperaturas del salón, dormitorio, cocina, baño y pasillo de una vivienda, la temperatura de la vivienda NO es la suma de dichas medidas. La temperatura global del planeta NO es la suma de los resultados de las diferentes mediciones realizadas en distintos lugares del planeta. Para calcular esta medida intensiva, la temperatura, hay que recurrir a una media matemática calculada mediante la Estadística.

Es imposible medir la temperatura global del planeta, para aproximarla, los climatólogos recurren a la estadística pero ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo la promedian?

De muy variadas formas y hasta hace bien poco cada país usaba un sistema matemático (estadístico) diferente y, por tanto, obtenía resultados distintos.

Cuando el matemático Christopher Exxex publica un artículo sobre este tema demuestra que el “promedio”, (la temperatura global del planeta), depende, literalmente de la metodología usada. Esa tendencia global difiere notablemente de escogerse uno u otro modelo matemático de cálculo, obteniendo resultados diferentes todos científicos.

Otro problema no menor es la recogida de datos. Los datos que nutren esos distintos modelos matemáticos también se recogen de forma muy sesgada. Actualmente hay unos 1.000 observatorios recogiendo datos de temperatura en la Tierra, es decir, uno por cada 510.000 Km2 (uno por cada extensión mayor que España) que además están muy mal repartidos, la gran mayoría en el hemisferio norte, en tierra (los oceános son el 75% de la superficie y no tienen ninguno), y la mayoría cerca de grandes urbes.

Por si fuera poco, tras la caída del muro de la vergüenza, docenas de estaciones y observatorios del Este quedaron fuera de servicio, muchos de ellos en Siberia y zonas muy frías, con lo que la media se elevó al dejar de aportarse y promediar los datos de estas zonas frías.

Otro gran problema es que los datos y medidas de antes de 1.900 (en que no había observatorios ni hay registros) se calculan con otra metodología diferente (lo que invalida la constancia en los criterios y sus resultados) y se hace de forma “indirecta” mediante ESTIMACIONES (aproximaciones) por dedución de los anillos de árboles, sedimentos lacustres, aire fósil, etc.

La enorme dificultad para obtener datos fiables y coherentes es mayúscula con medios tan precarios y desiguales lo que genera un gran incertidumbre en las “estimaciones” de los calentólogos globales y se refleja entre los científicos cuando hablan de “consenso”.

En 2.005 se desató una gran polémica en la comunidad científica internacional por la gráfica (de 1.998) que pretendía representar “científicamente” la evolución de la temperatura global del Planeta en los últimos siglos. El autor (Michael Mann) climatólogo del IPCC representó una curva (en forma palo hockey con una elevada pendiente final) intentando mostrar un incremento de la temperatura global en los últimos 100 años registrados.

Cambio de temperatura, subida, que coincidió con el cambio en los criterios de “estimación” de la temperatura, a los que se debe la inmensa mayoría de esa variación.

Las gráficas (palo de hockey) publicitadas ad nauseam NO reflejan tanto el cambio de la temperatura del planeta sino el de los “criterios” para estimarla y otros factores sin relación con la temperatura real.

Con todo el IPCC asumió la gráfica (palo hockey) desde el 2.001 aunque ha tenido que irla rectificando sucesivamente. Las gráficas posteriores, más complejas, revelan un aumento de la temperatura global estimada en las últimas décadas como una realidad, el precedente más similar es lo ocurrido sobre el año 1.000 que tuvo un incremento similar.

Durante el milenio de la Edad Media hubo épocas especialmente cálidas (cultivo vid en Inglaterra, por ejemplo, Groenlandia = tierra verde, aunque hoy está bajo el hielo, etc.), luego siguió un enfriamiento denominado “la pequeña edad del hielo” a finales de la Edad Media.

La IPCC últimamente está volviendo a las gáficas tipo palo de hockey.

Por tanto, creer que el “consenso científico” es un bloque unitario e inamovible de la razón, la lógica o el saber muestra una crasa ignorancia o una gran ingenuidad. El consenso no implica acuerdo y ha variado significativamente durante el paso del tiempo. Por eso cuando se habla de “consenso científico” sobre la temperatura global debe preguntarse, para ser rigurosos, ¿el consenso … de qué año?


2ª.- Los cambios de la temperatura global se deben al hombre y/o su actividad (antropogénica).
La teoría climatóloga antropogénica señala al hombre (y/o su actividad) como culpable de la variación (aumento) del último siglo. Para ello se acusa al CO2 (originado por la quema de combustible fósil) de crear el efecto invernadero que origina el aumento de la temperatura global (resumida en la gráfica palo hockey).

Para empezar el aumento de la temperatura global NO es un fenómeno anormal, ha ocurrido en el pasado en diferentes épocas (en que había poca población humana y prácticamente cero industria y cero quema de combustible fósil). En el año 1.000 poca población, acción humana (ni actividad industrial) había.

Seguir conque la relación incremento del CO2 como causante del aumento de la temperatura es otra “presunción” o hipótesis sin demostrar.

Nuevamente es muy difícil, casi imposible, conocer la concentración del CO2 en la atmósfera en el pasado, su “estimación” se hace de forma indirecta, aproximada, y su supuesta evolución se basa en datos muy dudosos. Las gráficas de esta supuesta correlación entre la concentración de CO2 y la temperatura proceden de un atrículo (1.999 de Petit) analizando muestras de hielo antártico de dónde extrajo explicaciones y gráficos que parecen correlacionar ambas variables.

Pero esta supuesta correlación se vasa en UN ÚNICO dato, además indirecto, sacado de muestras de hielo. Para tomarse en serio esas conclusiones deberían apoyarse en otros datos y métodos científicos algo que aún no ha ocurrido.

En una revista (2.009, Enviroment International) los científicos concluyeron que la correlación de las variables CO2 y temperatura se basa en los datos usados, pero NO puede afirmarse que dicha correlación exista y menos aún que un incremento del CO2 atmosférico conlleve un incremento de temperatura. Y de los datos de las muestras de hielo tapoco puede deducirse la correlación de la versión “oficial”, de hecho, misiones posteriores con muestras de hielo observaron que los cambios en la concentración del CO2 atmosférico se producían 500 años después de cambios en las temperaturas, es decir, el incremento de temperaturas es la causa de que aumente, posteriormente, el CO2, no al revés. Y ello es así por la Ley de Henry (los oceános al calentarse arrojan CO2 a la atmósfera cantidad que aumentan al cuanto más se calientan).

Por otro lado el científico Patterson afirma que el gas con más efecto invernadero es el vapor de agua, no el CO2, cuyo efecto invernadero es mucho menor. Algunos científicos afirman que el efecto invernadero está generado al 98% por el vapor de agua, actualmente se considera que dicho efecto invernadero se debe en un 70% al vapor de agua, no al CO2.

Entonces ¿por qué tanta alharaca con el CO2 y no se menciona al vapor de agua?

Porque es imposible estudiar el efecto del vapor de agua de manera fiable por su constante transformación (sólido → líquido → gas → ...) que hace al vapor de agua en un gas altamente inestable que permanece poco tiempo en la atmósfera mientras que el CO2 permanece décadas.

Los climatólogos han RENUNCIADO a estudiar el efecto invernadero del vapor de agua (causante de al menos el 70% de dicho fenómeno) y se centran en el CO2 más estable y fácil de analizar. (Ejemplo: como el cáncer de colon es difícil de estudiar vamos a analizar por qué el sol quema la piel que es más fácil).

Por otro lado el CO2 es un gas totalmente marginal en la atmósfera, compuesta de un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno, y un mísero 1% de una mezcla de varios gases, de las que el “temido” CO2 representa una mínima parte de ese ya escaso 1%. Pretender culpar al CO2 del efecto invernadero tiene muy poco fundamento real, además porque los volcanes lo expulsan en cantidades ingentes mientras que las plantas y oceános lo absorben en cantidades industriales. El CO2 es un gas incoloro, insípido e inodoro, no es tóxico ni letal, más bien neutro y totalmente imprescindible para la vida en la Tierra, de haber un exceso tal vez el efecto más reconocible sería que la flora aumentaría, habría mejores cosechas y bosques, eso ... si los mares y oceános (75% de la superficie de la Tierra) no absorbieran ese supuesto “exceso”.

En cuanto al efecto invernadero, es un fenómeno al que se debe la vida en la Tierra, sin dicho efecto las noches serían gélidas (muchos grados bajo cero) y los días abrasadores, ambos, noche y día, incompatibles con la vida.

Y el principal agente de dicho efecto es el vapor de agua del que los climatólogos (y el resto de ciencias) desconocen prácticamente todo.

Otra afirmación indemostrada es que el supuesto aumento del CO2 atmosférico en la Tierra en los dos últimos siglos se deba en exclusiva al hombre y/o su actividad. El mayor experto del mundo, Charles David Keeling, afirma que la emisión de CO2 es mayormente un fenómeno natural y su teoría del cambio climático expone que son cambios abruptos (cada 1.000 años aproximadamente) producidos por los oceános y mares, sus corrientes y mareas debidos a efectos de atracción sobre ellos de la Tierra y la Luna causas totalmene independientes del hombre o sus acciones.

De manera científica puede afirmarse que no hay una relación CAUSAL entre la concentración del CO2 atmosférico y la temperatura global del planeta y menos aún que el hombre y/o su actividad tenga relación alguna con cualquiera de esas dos variables.

Podemos preguntarnos entonces si esas variaciones del CO2 y la temperatura son alarmantes y si continuarán en el tiempo, ¿Habrá un incremento imparable de la temperatura global?

Al analizar estas predicciones con matemáticas aplicadas (las que usan los climatólogos para hacer estos llamamientos alarmistas) vemos que se basan en la “teoría del caos”.

Fue el metereólogo Edward Lorenz el que enunció “el efecto mariposa” en que los sistemas dinámicos tienen una alta sensibilidad a las condiciones iniciales y estructurales pues hay otro efecto, menos conocido, “efecto baraja” que enuncia que estas variaciones se entremezclan. Al conjugarse estos dos efectos (mariposa y baraja) el resultado es un sistema caótico.

Los sistemas caóticos tienen ciertas características. La principal es que son deterministas, esto es, conocidas con precisión las condiciones iniciales y la trayectoria se puede determinar el resultado. En estos modelos el más PEQUEÑO error de medición en las condiciones iniciales (o trayectoria) genera ENORMES variaciones en los resultados del sistema y sus predicciones, estimaciones. Es decir son deterinistas pero también, por metodología, IMPREDECIBLES porque dependen de tantos factores y efectos imposibles de cuantificar y medir con precisión que matemáticamente se vuelven incalculables.

Sus predicciones, realmente proyeccciones, son PRESUNCIONES que asumen ciertos escenarios, conjunto de condiciones y variables (no necesariamente todas, ni las pueden medir con precisión, si es que las midiesen). Y esos escenarios no son fijos, son volubles, cambiantes, y algunas bases que los climatólogos toman como “fijas” se alteran fácilmente en la realidad, de forma habitual, lo que hace que sean imprevisibles en la práctica.

Por ejemplo, Nature Climate Times, publicó recientemente un artículo en que los climatológos predecían (suponían) que por el SARScov2 (confinamientos) ocurriría una parada económica (industrial) que haría bajar el CO2 atmosférico un 17% en 2.020. Si tenemos en cuenta que el “protocolo de Kyoto” preveía una bajada del 5% del CO2 y en quince años vemos que la bajada del 17% en un año es brutal, pero ¿Cuántos calentólogos pudieron predecir que el covid conseguiría bajar brutalmente el CO2 en un año? … exacto, NINGUNO.


TEORÍAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
El relato “oficial” del cambio climático antropogénico solo puede considerarse real un único dato del mismo: que hay cierta tendencia al alza de la temperatura desde hace unas décadas.

La clave es si esa tendencia ¿es anormal? ¿preocupante? ¿determinada por la concentración de CO2? ¿por la actividad humana? ¿es catastrófica para generar alarma? O es una ESPECULACIÓN acientífica.

Muchos fenómenos y factores determinantes del incremento de la temperatura (cambio climático) como el efecto invernadero del vapor del agua son INCÓGNITAS para la ciencia.

Entonces
¿Cómo ha surgido el relato del cambio climático antropogénico con el que nos bombardean los medios y políticos continuamente?
¿por qué sin sustento científico alguno es tan popular?

La respuesta es POR SU COMPONENTE IDEOLÓGICO.
La teoría del cambio climático antropogénico solamente tiene unos 40 años, es más, unos años antes sobre las décadas ‘70 y ‘80 era al contrario, el discurso que dominaba en los medios y políticos era el ENFRIAMIENTO GLOBAL. Uno que ya peina canas hace mucho recuerda al gran comunicador (DEP) Félix Rodriguez de la Fuente como vendía el enfriamiento global y predecía, como todos los “científicos” “medios” “políticos” y “expertos” que moriríamos congelados antes del 2.000.

Entre los años 1.940-80 la temperatura de la Tierra se mantuvo estable y la alarma empezó en los ‘80 con el “enfriamiento”, la alarma era que sufriríamos un “invierno” similar al nuclear por culpa del agujero de la capa de ozono (el “coco” de esos años y del que nunca más se supo y eso que fulminaría la Tierra en pocas décadas).

¿Cómo revierte el discurso?
¿Cuándo empieza el discurso político-ideológico del “calentamiento”?

Pues lo inicia Margaret Thatcher a raíz de la “crisis” del petróleo (1.973) en que la OPEP detiene su producción de petróleo (por la guerra de Yom Kipur), la no exportación a Occidente del crudo causa una enorme inflació. El Reino Unido se ve muy afectado y decae su producción y la jornada laboral, con ello hay excusas para huelgas, especialmente de mineros (más de 50.000) y se genera una gran inestabilidad social que acaba con el gobierno laborista (Callahan), mediante una moción de censura asume el gobierno Margaret (1.979) y repuntan las huelgas y disturbios, en 1.984 se conoce la huelga más larga en UK (guerra del carbón) que gana el gobierno.

La estrategia del gobierno de Margaret fue convencer a la población que las energías fósiles (carbón, petróleo) son prescindibles y así nace y se lanza la IDEOLOGÍA del cambio climático antropogénico (conferencia 27/9/1.988), desde ese momento el cambio climático ya no deriva hacia el enfriamiento, cambia de rumbo y a partir de ese momento generará calentamiento y el culpable será el CO2 que además emite (en exclusiva el hombre, los volcanes y demás generadores del gas no se mencionan, ya no existen) y se propaga que la temperatura global subirá un grado por década (no cada 8 años o cada doce, no, cada 10) lo que originará una CATÁSTROFE sin precedentes al subir el nivel del mar, bla, bla, bla, …

La solución es acabar con la dependencia energética del carbón y petróleo. Esta es la trampa pues presentan “datos” y “predicciones” (suposiciones) como si fueran ciencia pura e intocable, demostrada, lo que permite IMPONER “medidas” POLÍTICAS para atajar estos nefastos efectos. Se vende una catástrofe para imponer determinadas políticas mientras se aterroriza a la población con supuestos cataclismos pero estos magníficos políticos nos “salvan” coartando nuestros derechos y libertades en base a las “mentiras científicas” que se inventan (¿no recuerda al terrorífico covid y todo su discurso y remedios?)

Y mientras el cambio climático antropogénico no existe las medidas político-ideológicas que nos limitan se justifican con esas suposiciones “científicas” de “expertos”, relato que ha sido globalizado, adoptado por los medios y políticos de UK, USA, UE, Canadá, Australia, … mientras China, África, India, no firman ningún acuerdo, ni limitan su industria, al contrario van ocupando el terreno que le cede Occidente.

Un relato sin sustento científico serio pero que tampoco es defendible con la lógica ni el análisis crítico filosófico.

La marañana de categorías, saberes, y disciplinas que contribuyen al relato calentólogo requiere una crítica que ponga cada cosa en su sitio y remarque todo, que es mucho, lo que se desconoce del calentamiento.

El final catastrófico que nos describen no es realista pero los políticos y medios ejecutan sus planes globalmente en su nombre con medidas REALES que sí nos afectan empobreciendo y recortando libertades y derechos de los pueblos occidentales y sus consecuencias ya son palpables y notorias.

En 2.005 se limitó la emisión de CO2 (UE) los países, a partir de ese momento, han de COMPRAR (vía impuestos al ciudadano) derechos de emisión, derechos cada vez menores y más escasos, ergo más caro, ergo más impuestos, y con una tendencia imparable a seguir creciendo generando (costando) miles de millones al año para las arcas de los estados y UE generando ESPECULACIÓN sobre los derechos de emisión.

Y esto se traduce al ciudadano (vía impuestos) y encarecimiento brutal de la factura energética (combustibles, electricidad, calor, agua caliente, etc.)

Así las teorías del cambio climático antropogénico es la JUSTIFICACIÓN IDEOLÓGICA para la transicción ecológica hacia una “economía verde.

La paradoja social de esta “economía verde” es de varios tipos.

Económica, ya descrita sino por la rehabilitación de viejas doctrinas ideológicas (escatología).

La escatología clásica atribuía los cambios al cosmos, ahora, el cambio climático culpabiliza al hombre (mito de la naturaleza benovelente pervertida por el hombre).

La teoría del cambio climático es una IDEOLOGÍA sin sustento científico pero con innumerables apoyos mediátcos, políticos y financieros.



 

Temas Similares

2
Respuestas
21
Visitas
2K
Back