Petición de change para prohibir los móviles a menores de 16 años

Pero aquí es totalmente cierto lo que comenta @Bellactriz; las consecuencias de eso las pagamos todos.
Que poco valoráis la libertad y la responsabilidad. Sin duda un reflejo de la sociedad en la que vivimos, está claro.

Ejemplos de situaciones en las que puede estar justificado recortar libertades:
- ir con el coche a 200 por hora por la ciudad.
- vender libremente armas y convertir esto en una miseria como EEUU.
- permitir vender libremente furgonetas, todoterrenos y SUV sin al menos gravarlos especialmente (y no es porque contaminen más, que también).
- fumar en lugares abiertos a público o centros de trabajo donde podemos convertir a otros en fumadores pasivos.
- no poner vacunas.

Ejemplos donde no está tan justificado el recorte de libertades o incluso la regulación, desde mi punto de vista:
- drogas en general (alcohol incluido).
- usar el móvil.
- juegos de apuestas.
- compras compulsivas.
- redes sociales.
- demás miserias compulsivas.

Ahora la diferencia: en el primer caso hablamos de libertinaje: la libertad de un individuo afecta a la de otros DIRECTAMENTE. En el segundo caso NO. Y los hijos son personas, pero dependen del criterio de los padres, con lo que... cada quien que haga lo que quiera. Yo me preocupo de intentar hacer yo lo correcto e intento ser responsable. Y si hay un caso exagerado para eso están los servicios sociales, que a veces no actúan cuando deberian y a veces actúan donde no deberían (pero es otro debate).

No sé... ejemplos yo no fumo, pero si fumara aun así no lo haría delante de mis hijos por múltiples razones. No me parece bien que otro fume delante de sus hijos, pero respeto su libertad a hacer el cafre y no seré yo quien defienda prohibirle nada (creo que ahora mismo no está prohibido fumar en casa). Si no respetamos la libertad del vecino, no esperemos que luego cuando vengan a recortarnos la libertad a nosotros nos respeten algo.

Nótese además que ni siquiera legislaría en contra de todo lo que hay en el primer grupo pese a que ya sea libertinaje, pero sí añadiría cosillas para desincentivarlos como que por ejemplo la gente que compra vehiculos que son más peligrosos para peatones pague más, o que los antivacunas no tengan derecho a educación gratuita (nótese que en el caso de las vacunas no todos los niños pueden vacunarse, por alergias etc, y no todas las vacunas que se ponen son efectivas, dependemos de nuestra vacuna pero también de la del de al lado).

Los ejemplos del segundo grupo directamente son carne de educación, capacitación y promover buenos hábitos o abstinencia. Intentar prohibirlos, como se hace en algunos casos, comporta una serie de problemas muy absurdos. No se si os suena el fentanilo... no os quepa duda que si las drogas no fueran ilegales no habría problemas con el fentanilo. Y por supuesto no tomo drogas y entiendo perfectamente le peligro de tomar sustancias altamente adictivas como pastillas antidepresivas recetadas, por ejemplo (ohm, sí, y esas son legales).

Irónico, no?
 
Última edición:
Que poco valoráis la libertad y la responsabilidad. Sin duda un reflejo de la sociedad en la que vivimos, está claro.

Ejemplos de situaciones en las que puede estar justificado recortar libertades:
- ir con el coche a 200 por hora por la ciudad.
- vender libremente armas y convertir esto en una miseria como EEUU.
- permitir vender libremente furgonetas, todoterrenos y SUV sin al menos gravarlos especialmente (y no es porque contaminen más, que también).
- fumar en lugares abiertos a público o centros de trabajo donde podemos convertir a otros en fumadores pasivos.
- no poner vacunas.

Ejemplos donde no está tan justificado el recorte de libertades o incluso la regulación, desde mi punto de vista:
- drogas en general (alcohol incluido).
- usar el móvil.
- juegos de apuestas.
- compras compulsivas.
- redes sociales.
- demás miserias compulsivas.

Ahora la diferencia: en el primer caso hablamos de libertinaje: la libertad de un individuo afecta a la de otros DIRECTAMENTE. En el segundo caso NO. Y los hijos son personas, pero dependen del criterio de los padres, con lo que... cada quien que haga lo que quiera. Yo me preocupo de intentar hacer yo lo correcto e intento ser responsable. Y si hay un caso exagerado para eso están los servicios sociales, que a veces no actúan cuando deberian y a veces actúan donde no deberían (pero es otro debate).

No sé... ejemplos yo no fumo, pero si fumara aun así no lo haría delante de mis hijos por múltiples razones. No me parece bien que otro fume delante de sus hijos, pero respeto su libertad a hacer el cafre y no seré yo quien defienda prohibirle nada (creo que ahora mismo no está prohibido fumar en casa). Si no respetamos la libertad del vecino, no esperemos que luego cuando vengan a recortarnos la libertad a nosotros nos respeten algo.

Nótese además que ni siquiera legislaría en contra de todo lo que hay en el primer grupo pese a que ya sea libertinaje, pero sí añadiría cosillas para desincentivarlos como que por ejemplo la gente que compra vehiculos que son más peligrosos para peatones pague más, o que los antivacunas no tengan derecho a educación gratuita (nótese que en el caso de las vacunas no todos los niños pueden vacunarse, por alergias etc, y no todas las vacunas que se ponen son efectivas, dependemos de nuestra vacuna pero también de la del de al lado).

Los ejemplos del segundo grupo directamente son carne de educación, capacitación y promover buenos hábitos o abstinencia. Intentar prohibirlos, como se hace en algunos casos, comporta una serie de problemas muy absurdos. No se si os suena el fentanilo... no os quepa duda que si las drogas no fueran ilegales no habría problemas con el fentanilo. Y por supuesto no tomo drogas y entiendo perfectamente le peligro de tomar sustancias altamente adictivas como pastillas antidepresivas recetadas, por ejemplo (ohm, sí, y esas son legales).

Irónico, no?
como familiar de persona en rehabilitacion sobre esto te digo que NO, no a lo que dices, deberia prohibirse porque las asociaciones estan como estan porque el tabaco, el alcohol y los juegos son legales, si no te publicitase y se limitase o prohibiese se reduciria aun mas su consumo, no te imaginas la reduccion que hubo con la prohibicion de venta a menores de 18, con quitar anuncios y prohibir fumar en sitios cerrados, pues lo mismo con las apuestas:

- drogas en general (alcohol incluido).
- juegos de apuestas.
 
...si no te publicitase y se limitase o prohibiese se reduciria aun mas su consumo, no te imaginas la reduccion que hubo con la prohibicion de venta a menores de 18, con quitar anuncios y prohibir fumar en sitios cerrados, pues lo mismo con las apuestas:
Ya, vendamos nuestra alma al diablo y quememos la democracia en pos de la seguridad.

Estoy de acuerdo que no se publiciten, a que se prohíba en ciertos ámbitos (como el tabaco en sitios públicos), a que se haga más complicado, a que se meta miedo, estoy de acuerdo con que se convierta en algo malo a nivel social, que se pongan puertas, que se haga difícil, incluso que se haga ver como algo no respetable... pero desde mi punto de vista ir un paso más allá y llegar a la prohibición cuando hablamos de algo que no afecta a terceros, pasando además de paso por encima del criterio de los tutores ya es un paso en que coartamos la libertad, y si tu no la valoras la tuya, yo sí lo hago con la mía.

Yo lo siento por tu familiar. Pero mi responsabilidad es formar a una persona para que su parte racional pueda más que los vicios; eso no incluye evitar exponerla a cosas peligrosas cuando llegue el momento: la cosa va de aprender a gestionarlos. Que venga papa estado a prohibir me parece que no hace más que entorpecer mi labor. Sin exponer al peligro para verle bien los dientes, no aprendes a superarlo (y no se trata de emborracharme con mi hij@, hay otras maneras).

¿No te has parado a pensar que quizá esa forma de pensar tuya, en que prohibir está bien, es lo que lleva a luego caer precisamente en todas esas miserias? 🤷‍♂️

Y es que además la prohibición no sale gratis. El acceso es imposible de cortar, pasamos de lo legal a lo ilegal, perdemos garantías, se generan una serie de situaciones y mercados incontrolables y perversos junto con toda una serie de efectos colaterales negativos. Como decía mira la que se está liando ahora con el fentanilo. Yo soy de los que si tengo un enemigo prefiero conocerlo y no meter la cabeza debajo de la tierra como una avestruz.

Y lo dicho: jóvenes erasmus viniendo a España desde paises con otros enfoques respecto al alcohol, prohibitivos o casi prohibitivos, llegan aquí y coma etílico épico... y no uno ni dos individu@s... y no es porque nosotros toleremos mejor el alcohol, ES QUE NO SABEN NI COMO NI CUANDO NI PORQUE PARAR. Y en sus casitas, en sus paises índices de alcoholismo terribles BTW.

Prohíbe, y lograrás eso: borregos sin pensamiento, sin estar preparados para situaciones en las que sus dormidas neuronas racionales no les permitan darse cuenta o manejar situaciones en las que se están cavando su propia tumba. Perfecto, oye, si lo quieres. YO NO QUIERO ESO.
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
773
Back