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Hablar es fácil.. gestionar no esta al alcance de cualquiera?Colapso en la Seguridad Social
Caos en la renta mínima: el Gobierno no ha aprobado ni un 1% de las solicitudes
El Ministerio de Inclusión admite que apenas se han validado 3.966 expedientes desde el 15 de junio. José Luis Escrivá cifró en más de 600.000 las peticiones recibidas solo hasta finales del mes de julio.
El Gobierno no ha aprobado todavía ni el 1% de las solicitudes recibidas para el cobro del Ingreso Mínimo Vital. Así lo revela el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en una notificación emitida a través del portal de Transparencia en la que se admite que a día 7 de agosto apenas se habían validado 3.966 peticiones de este subsidio que a finales del mes de julio, según los datos que facilitó el propio ministro José Luis Escrivá, ya habían demandado más de 600.000 personas. Las trabas burocráticas, las interferencias con las rentas mínimas autonómicas y la falta de efectivos en la plantilla de funcionarios han provocado un colapso administrativo que amenaza el recorrido de una de las medidas estrella de la coalición PSOE-UP para combatir los efectos económicos de la pandemia sobre más de 2,3 millones de personas -unos 850.000 hogares-.
El Ingreso Mínimo Vital, que estaba en la agenda de la coalición progresista para su implantación a lo largo de la legislatura pero nació prematuro para paliar el impacto de la Covid-19 en las rentas de las familias más vulnerables, se puede solicitar desde el pasado 15 de junio. Si bien a finales de ese mismo mes la Seguridad Social anunció el ingreso de esta ayuda de oficio a los más de 74.000 hogares que venían percibiendo la prestación por hijo a cargo, después de aquella nómina de 32 millones de euros el Ministerio no ha vuelto a informar sobre los pagos efectuados a los reconocidos como beneficiarios que, según apuntan desde este departamento, se habrían realizado el día 3 de agosto. Esa nómina, sin embargo, no se ha hecho pública, por lo que en estos momentos se desconoce su alcance.
Según los datos que ha hecho públicos el propio Escrivá, la Seguridad Social ha recibido ya más de medio millón de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, en concreto, 510.000 hasta este viernes. El ministro advertía además de que, según sus previsiones, basadas en experiencias previas, en torno a la mitad de esas peticiones serían rechazadas por incumplir los requisitos. "A este ritmo, se avecinan unos meses muy complicados en los que vamos a tener que tramitar más de tres millones de solicitudes", advierte el responsable nacional del sindicato de funcionarios CSIF en la Seguridad Social, José Manuel Moreno, quien denuncia a La Información un "importante atraso" en la tramitación de los expedientes por la "carga abrumadora de trabajo".
Moreno recuerda que el INSS cuenta con una plantilla de 10.617 efectivos y solo tres cuartos son gestores con competencias para tramitar prestaciones. El personal tiene ahora que sumar a sus tareas habituales la gestión del IMV, que supone entre 40 y 45 minutos por solicitud, según han tasado, lo que está provocando a su vez atrasos en los trámites de otros expedientes, incluidas altas de jubilación, viudedad, orfandad, incapacidades, etc. "Se está produciendo una sobreacumulación de trabajo para el mismo número de funcionarios y esto va a derivar en problemas que van a acabar afectando a otras entidades, como la Tesorería o la Gerencia Informática", avisa Moreno. Adicionalmente, se están empezando a revisar los más de 74.000 pagos que se hicieron de oficio el mes pasado y, en caso de detectarse cobros indebidos, la Tesorería procederá a reclamar la devolución de los importes.
Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones admiten que han recibido "muchas solicitudes" desde la puesta en marcha del IMV y garantizan que todas ellas se están tramitando a la mayor velocidad, porque los funcionarios están haciendo "un gran esfuerzo" para llevar a cabo esta tarea "lo antes posible". Argumentan que hace solo 15 días desde que se pagó la primera nómina (de oficio) y todavía no se ha cumplido ni un mes desde que se puede solicitar la prestación, por tanto, aún es pronto para aportar datos más específicos como el tiempo medio de resolución de las solicitudes. La próxima nómina se cerrará dentro de "dos o tres semanas" y entonces dispondrán de más información. Hay que recordar que el Gobierno calcula que la renta mínima llegará a un total de 850.000 hogares.
Sin embargo, los funcionarios que están en el meollo de la tramitación diaria de las solicitudes empiezan a alertar de que se están acumulando demasiados expedientes en toda España. A nivel provincial, en Valencia ya han advertido del colapso e incluso han avisado de que hay trabajadores públicos que están renunciando a tramitar el Ingreso Mínimo Vital ante la cantidad de obstáculos que supone por incompatibilidades con la Renta Valenciana de Inclusión. En un comunicado hablan de "desmoralización y desestimientos de empleados públicos" y reclaman más efectivos para la plantilla. Es solo un ejemplo de muchas de las situaciones que se están produciendo por problemas entre el INSS y las administraciones locales y que no hacen más que estrechar el cuello de botella en los expedientes, según denuncian desde el sindicato de funcionarios presente en la Seguridad Social.
El colapso que describen los funcionarios recuerda al que hasta hace no mucho denunciaban desde la plantilla del SEPE. Con alguna salvedad, pues el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo fue reforzado con 1.000 interinos, de los que finalmente se incorporaron unos 800, y además tuvo que tramitar una cascada de prestaciones muy superior, pues a los 3,4 millones de afectados por ERTE se sumaron 1,5 millones de autónomos en cese de actividad, ayudas extraordinarias para trabajadores temporales y empleadas del hogar, subsidios por desempleo... Ante esta carga de trabajo, el sindicato CSIF en el SEPE llegó a denunciar el agravio comparativo con el INSS, ya que los funcionarios de la Seguridad Social perciben una compensación económica de 21 euros la hora extra por tramitar el IMV.
Refuerzo externo de plantillas
El responsable de CSIF en la Seguridad Social señala, no obstante, que muchos funcionarios se han ido borrando del plan de horas extraordinarias ante la "inmensa carga de trabajo" a la que se están enfrentando. Moreno adelanta, además, que se ha solicitado un refuerzo de 1.000 interinos para el Instituto Nacional de la Seguridad Social y otros 250 para la Tesorería General y en estos momentos están pendientes de la resolución de Hacienda. Serían, en cualquier caso, contratos de 12 meses, ampliables por 36, que desaparecerían cuando dejasen de ser necesarios, de manera que de ningún modo se cubre el 21% de efectivos perdidos en los últimos 10 años.
El ministro Escrivá es consciente de las necesidades de la plantilla del INSS pero ha decidido recurrir a la contratación de trabajadores externos para ayudar en la tramitación del IMV. El encargo se ha efectuado a través de una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa, que ha aportado unos 500 trabajadores para la gestión de las solicitudes y en torno a 200 teleoperadores adicionales para atención telefónica a los interesados en percibir esta ayuda. Se trata de la misma empresa que ha ayudado al SEPE a desatascar los ERTE durante estos meses, aunque desde CSIF critican que, al igual que los interinos, el personal que aporta Tragsa tanto al SEPE como al INSS no está capacitado para estos trámites y generalmente necesitan formación por parte de los funcionarios, lo que les acaba restando tiempo.
El caos de los ERTE se repite: colapso en la Seguridad Social por la renta mínima
Los funcionarios esperan tramitar una avalancha de más de tres millones de solicitudes en los próximos meses y advierten de que, en paralelo, se están revisando los pagos de oficio y se pedirán devoluciones.www.lainformacion.com