Paula Mas y Marc Hernandez, jóvenes asesinados en el pantano Susqueda.

El juez cree que el acusado del crimen de Susqueda volvió al pantano con su mujer a destruir pruebas
  • El juez concluye que Magentí dejó sola a su esposa al menos dos horas para «proceder a la desaparición» de pruebas
JESÚS HIERRO BARCELONA Act.:11/04/2018 14:59h

Jordí Magentí presuntamente acabó con la vida de la joven pareja del Maresme la mañana del 24 de agosto en el pantano de Susqueda, en Gerona. Al día siguiente volvió al lugar del crimen supuestamente para hacer desaparecer las pruebas del doble homicidio.

Los investigadores creen que Magentí mató a los dos jóvenes en el pantano y luego ató los cadáveres, los subió a un kayak para posteriormente arrojarlos al agua. Después hundió el coche de la pareja. No tienen duda que él fue el autor del doble homicidio.

En un auto al que ha tenido acceso ABC, el juez de Santa Coloma de Farners (Gerona) que se encarga de la investigación concluye que hay elementos para concluir que «esta visita estuvo relacionada con los hechos investigados». Es el auto con el que el juez decretó el encarcelamiento de Magentí el 1 de marzo, pero que hasta ahora se mantenía bajo secreto de sumario.

Según los investigadores, era la primera vez que la actual esposa de Magentí, de nacionalidad colombiana, acudía con él a la zona de la Rierica, donde supuestamente el día anterior se cometió el crimen. La «dejó sola durante al menos dos horas» y «es perfectamente plausible que el objeto de esta visita sea terminar de proceder a la desaparición de efectos», sostiene el juez.

La detención de Magentí se precipitó a finales de febrero después de que los investigadores conociesen que preveía viajar a Colombia para vivir allí con su actual mujer. Su madre declaró que su hijo, el día 29 de agosto, y de manera repentina, compró un billete para su mujer para irse «de manera definitiva».

El juez ve relevante esta compra espontánea, sin haber dicho nada previamente, porque precisamente el día que adquirió el billete fue el día después de que apareciese el coche de las víctimas hundido en el pantano.

Un «encuentro casual»
Eso sí, el juez sostiene que Magentí no acudió al pantano con el fin de acabar la vida con los jóvenes. Todo apunta a «un encuentro casual», dice en su auto. Los investigadores barajaron la posibilidad de que podría haberlos matados después de que los jóvenes descubrieran una plantación de marihuana, de la que supuestamente vivían el acusado y su hijo.

Magentí está en prisión provisional desde que fue detenido en febrero. El juez considera que hay riesgo de fuga porque, aunque es español, había comprado un billete para marchar a Colombia el 28 de marzo y se había hecho con inmuebles en el país sudamericano.

Tampoco crea que tenga una buena relación con su círculo más íntimo. Esta falta de arraigo junto con la gravedad de los delitos imputados, que podrían suponer penas de prisión de hasta 40 años de cárcel, planea una situación de «claro riesgo de fuga».

El juez también valora que Magentí tiene antecedentes pues ya fue condenado por haber asesinado a sangre fría a su entonces mujer en plena calle en 1997.

http://www.abc.es/espana/catalunya/...ra-destruir-pruebas-201804111448_noticia.html

Es que no lo había visto aún!! No entendía. Vaya tela.
 
lo del horario, ya dije que es relativo,
por la mañana, puede ser hasta la una o las dos del mediodía.
La Simona, ya preparaba las comidas, podían ser las 12h .
Subieron. bajaron el kaiak, tuvieron el encuentro en la rierica. tiros, por la mañana, 13,30 a 14,30.
Un tipo curtido y de campo , como Magenti, puede bien con 90 kilos.
No fiaros de que este mayor, o sea tirillas, mi tío con 75, carga sacos de 50 kilos como plumas.
A todo esto los belgas, se largaron a llevar los coches, no lo vieron pasar. O bien dio un rodeo con el Zafira.
Si lo hizo todo , seguido, en poco tiempo lo tuvo listo.
Al día siguiente, volvió para limpiar sangre y restos.
Es sospechoso y mucho, que cuando apareció el coche, mandara a su mujer a su país.
Y el que dice que no fue, Magenti, es por que a lo mejor fue el?o es un familiar muy interesado?
 
El crimen de Susqueda se produjo donde el investigado pescaba habitualmente

REDACCIÓN Act. a 11-04-2018 16:22
Susqueda (Girona), 11 abr (EFE).-

El crimen de Susqueda, en el que fallecieron el pasado agosto dos jóvenes cuyos cadáveres aparecieron más tarde en las aguas de este pantano, se produjo donde la persona investigada, Jordi M., que se encuentra detenida desde el 26 de febrero, pescaba habitualmente desde hacía años.

El abogado de la familia de las víctimas, Carles Monguilod, que ejerce la acusación particular, ha dado hoy detalles de la instrucción del caso, después de que el juez haya levantado el secreto de sumario, y ha confirmado ese indicio, que se suma a otros como que los cadáveres fueron trasladados posteriormente en kayak hasta el lugar en el que se descubrieron.

Monguilod ha explicado que todavía no hay pruebas directas que inculpen a Jordi M., pero que se han conseguido numerosas del tipo "indiciario", por lo que se sumará a la petición de prisión provisional que la fiscalía planteará en la vista programada el próximo martes a solicitud de la defensa contra esta medida.

El letrado ha desgranado todos esos indicios, entre los que figuran la ubicación del lugar del crimen gracias a estudios de sonido basados en los disparos que escucharon diversos testigos.

Ese análisis sitúa el espacio y momento de la muerte donde Jordi M. pescaba habitualmente, a lo que se suma la confesión de éste de que aquel día se encontraba en el pantano.

Carles Monguilod también ha destacado que Jordi M. inicialmente negó esa presencia allí y que la investigación descarta al resto de personas a la que se situaba por la zona gracias a la posición de sus teléfonos móviles.

El sumario incluye igualmente grabaciones de las conversaciones del detenido que, según Monguilod, "llaman la atención", aunque en ninguna reconoce el crimen del que se le acusa.

Respecto al traslado posterior en el kayak de las víctimas de sus cadáveres, la investigación confirma que un reactivo utilizado para detectar sangre dio positivo en la embarcación, aunque sin que hayan aparecido restos de ADN.

El abogado ha explicado que la ocultación de los cuerpos y, posteriormente, del coche de los dos jóvenes es otro indicio de que el autor no pasaba "por allí por casualidad" y que si no hubiera tenido relación con el lugar lo "normal" es que hubiera huido sin arriesgarse a ser descubierto.

Tampoco ha aparecido el arma del crimen, pero sí material informático con consultas para adquirir una y munición en la vivienda en la que residía Jordi M.

El lugar donde fue hundido el coche de las víctimas es el único del pantano con un agujero que permitía ocultar un objeto de estas dimensiones bajo las aguas, con lo que, según Carles Monguilod, "nuevamente quien lo esconde conoce el sitio de manera extraordinaria".

"La persona investigada ha reconocido que conoce de toda la vida el lugar", ha añadido Monguilod, quien ha admitido de todos modos que no hay un móvil "que sea razonable" y ha apuntado al perfil psicológico de Jordi M., que ya fue condenado anteriormente por asesinar a su mujer en plena calle con un arma de fuego.

En consecuencia, el letrado especula con una posible "reacción desproporcionada por un incidente menor" y reitera que, después de una reunión este miércoles con policía y fiscal, les parece que "la investigación está muy bien enfocada" y que la línea seguida, que vincula al detenido con la autoría del crimen, es "la correcta".

Los ayuntamientos de Arenys de Munt y Cabrils, en los que residían las dos víctimas, han consultado a la familia sobre su deseo de ejercer la acusación popular, a lo que han sido instados, porque "todo lo que sea solidaridad se agradece", según Monguilod. EFE


http://www.lavanguardia.com/vida/20180411/442464550202/el-crimen-de-susqueda-se-produjo-donde-el-investigado-pescaba-habitualmente.html
 
Perdón no miré si ya lo habíais traducido..



Caso Susqueda: se levanta el secreto y continúa el rastreo

  • Los Mossos no encuentran el arma ni pruebas materiales contra magenta, que se considera el único asesino posible
TURA SOLER | SUSQUEDA | 11/4/18 | 00:00h
El juzgado de Santa Coloma de Farners ha levantado el secreto de sumario del caso de los asesinatos de Marc Hernández y Paula Mas el pantano de Susqueda, cuando falta una semana para que la Audiencia de Girona celebre la vista para decidir sobre la libertad de Jordi M., encarcelado por el doble crimen y que siempre se ha declarado inocente.

Ahora, los letrados del bufete Salellas, que defienden Jordi Magentí, podrán conocer a fondo, más allá de lo que planteó el fiscal pidió el encarcelamiento, qué indicios concretos señalan Magentí como sospechoso. Y Carles Monguilod, que ejerce la acusación particular en nombre de los padres de las víctimas, podrá decidir, lo que hace un mes no tuvo clara, si se pronunciaba a favor o en contra de la liberación de Magentí, que pide su defensa.

El levantamiento del secreto de sumario, pero, no para las tareas de rastreo en el pantano y de investigación en los laboratorios que están haciendo los Mossos en busca de indicios para incriminar Jordi M., sospechoso por exclusión. No han encontrado ni el arma del crimen ni vestigios materiales que lo vinculen, pero los investigadores, después de muchas pruebas periciales diversas, consideran que es el único asesino posible, porque era el lugar del crimen el día del crimen. Magentí pescaba a los escombros de la Rierica, donde se ha establecido que se perpetró el doble homicidio.

La tesis policial apunta a que, el día del crimen, el 24 de agosto, Marc y Paula llegaron hasta el lugar donde pescaba Magentí por agua, a caballo de su kayak*, y allí se produjo el encuentro que terminó con la pareja tiroteada.

La investigación aún tiene que aclarar donde habían dejado el coche
y donde habían entrado al agua con el kayak Marc y Paula.

Los cuerpos fueron encontrados 32 días más tarde, un poco más abajo, dentro del torrente de Rupit, a la vista del barranco de la Fuente del Borni, donde un hombre vive emboscado, en una cabaña. Un hombre que también fue sospechoso, pero que los Mossos han descartado que tenga nada que ver con el crimen.

LA FECHA
17/04/18
es el día en que la Audiencia
de Girona ha fijado la vista para decidir sobre la petición de libertad de Jordi Magentí.

* !!!
Flipando estoy!! lo de "sospechoso por exclusión"; como no hay nadie más a quien culpar pues tuvo que ser él. Y como él estaba en el pantano ese día, pués también (no había nadie más en el pantano según los mossos). De tebeo, vamos!! Cuánta `poca vergüenza y cara dura. Pura fábula!!Y menos mal que lo tenían bien atadito. Joper!!!
 
La foto de una visitante sirvió para identificar al presunto asesino del pantano de Susqueda
  • La piedra del acelerador centró el lugar de los hechos ya que el asesino la sacó de una construcción en ruinas
11 abril, 2018 15:34

Una imagen de recuerdo, tomada por una persona que paseaba junto a una amiga por el paraje, fue la pieza clave que sirvió para identificar y colocar sobre el escenarios de los hechos al presunto asesino del Pantano de Susqueda (Girona), el hombre acusado de terminar con la vida de los jóvenes Paula Mas y Marc Hernández el 24 de agosto del año pasado cuando pretendían dar un paseo en kayak. Una fotografía que mostraba el coche del presunto asesino aparcado en los aledaños del paraje de La Rierica, donde los investigadores centran los hechos, y que fue tomada minutos antes de que, según los forenses, se produjeran los asesinato.

Al fondo de la foto, tomada 40 minutos antes de las 11.20 de la mañana, los agentes de los Mossos d'Esquadra identificaron la furgoneta blanca Jordi Magenti. El Land Rover blanco que sirvió para trasladar al acusado a la zona. Y que fue la clave para identificarle tras semanas con el caso sin resolver.

Desde el primer momento, el esfuerzo de los investigadores se centró en identificar a las personas que pudieron estar en el pantano en el momento de los hechos. Los informes de la policía autonómica definen la zona como un paraje sin apenas población, por lo que la estadística jugaba a su favor.

La piedra de una casa en ruinas
Los agentes pronto identificaron a los cuatro habitantes de un pequeño inmueble llamado Mas Llomà, y sus testimonios fueron fundamentales para poner nombres y apellidos al principal acusado. Los tres declararon que escucharon tres disparos y luego un cuarto. Algo que coincide al completo con los tres tiros encontrados en el cuerpo de Marc y el identificado en el cadáver de Paula. Además, dos de las testigos sirvieron con su testimonio para datar de forma aproximada la hora del ataque. El GPS de sus teléfonos acreditó su posicionamiento en el momento de los disparos. Como ya reveló EL ESPAÑOL, un peritaje de sonido realizado por la policía autonómica sirvió para ubicar también el paraje del presunto asesinato.

Pero hubo todavía un dato más concreto: la piedra que los agentes encontraron en el acelerador del coche cuando fue tirado al pantano. No era un guijarro común. un canto rodado, sino que tenía una morfología distinta. Había una explicación: la piedra fue extraída por el asesino de una construcción en ruinas. La única cercana estaba en el paraje de La Rierica, donde ya se centraban las pesquisas, y donde el principal acusado reconoció después su estancia esta mañana. La mujer del acusado aportó también imágenes que confirmaron ese día la presencia del coche.

Esos dos parámetros, sirvieron para identificar a la única persona que pudo estar en el lugar de los hechos, una vez descartados tanto los habitantes de la casa de campo cercana como las dos personas que ese día practicaban senderismo frente al pantano. El 29 de agosto, el principal acusado compraba de forma sorpresiva un billete para que su mujer saliera del país y fijara su nueva residencia en Colombia. El pasaje se compró un día después de que apareciera el coche de las víctimas, hundido hasta entonces en el pantano. En ese momento, los Mossos ya seguían la pista de Magenti, condenado en 1997 por otro asesinato.

https://www.elespanol.com/espana/20...nto-asesino-pantano-susqueda/298970775_0.html
 
Última edición:
Piedras y vegetación sitúan el crimen de Susqueda en una zona frecuentada por el detenido

El Juzgado de Instrucción 2 de Santa Coloma de Farners (Girona) determinó que el doble crimen del pantano de Susqueda se cometió en la zona de la Rierica, frecuentada por el presunto autor, Jordi M.G., como se ha comprobado a partir de la vegetación y piedras encontradas en la mochila de una de las víctimas.


REDACCIÓN Act. a 11-04-2018 14:53 GIRONA, 11 (EUROPA PRESS)


En el auto del 1 de marzo que decretaba prisión provisional para el principal sospechoso y al cual ha tenido acceso Europa Press, el juez instructor indica que el cuerpo de Marc H.L. apareció "atado a una mochila" con vegetación de la Rierica, según un informe del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera.

En la mochila también había piedras "similares a las existentes en una construcción semiderruida que hay en la playa de la Rierica", que era donde habitualmente iba a pescar según afirmó el presunto autor de los asesinatos ante la policía.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

http://www.lavanguardia.com/local/g...-en-una-zona-frecuentada-por-el-detenido.html

__________

http://www.lavanguardia.com/vida/20...nde-el-investigado-pescaba-habitualmente.html
(Act. 16:37)

__________
http://www.lavanguardia.com/sucesos...sesino-susqueda-traslado-cadaveres-kakay.html
(Act. 15:45)
 
Última edición:
han pogut determinar que el crim va passar entre les 11.21 i les 11.26 del matí del 24 d'agost

Excepcional!

Sólo espero que Fàtima Llambrich escriba un libro sobre este caso tan bueno como el que escribió sobre Ramón Laso y un documental como el que rodó para TV3.

Aunque lo veo difícil porque la personalidad de Laso parece muy diferente de la de Magentí.

En el libro también se habla mucho sobre los agentes que llevaron aquel caso, y que también llevan éste. Como ya dije se puede reconocer a varios de ellos en las imágenes que se tomaron los días de la detención y búsqueda de pruebas.
 
Última edición:

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
809
Back