Paula Mas y Marc Hernandez, jóvenes asesinados en el pantano Susqueda.

SUCESO EN LA SELVA

Hallada una nota en el coche de los jóvenes desaparecidos en Susqueda
Los Mossos y los Bomberos han conseguido reflotar el vehículo, que fue hundido intencionadamante


los-servicios-emergencias-preparar-para-reflotar-coche-pareja-del-maresme-1504001553191.jpg

Los servicios de emergencias se preparar para reflotar en coche de la pareja del Maresme. MARINA LÓPEZ/ACN

guillem-sanchez-1503048157777.jpg
GUILLEM SÀNCHEZ

@GUILLEM_SM

victor-vargas-llamas-1502278183209.jpg
VÍCTOR VARGAS LLAMAS

@VARGASLLAMAS

MARTES, 29 DE AGOSTO DEL 2017 - 18:44 CEST

Cinco días sin noticias de Marc H. L., de 23 años y Paula M.P., de 21, los dos jóvenes del Maresme que permanecen desaparecidos desde el jueves pasado, cuando tenían previsto acudir al pantano de Susqueda. En ese embalse, los Mossos d’Esquadra y los Bomberos han localizado el vehículo donde viajaba la pareja, y han conseguido reflotarlo esta misma tarde. Allí han localizado una nota con reflexiones. Un documento cuyo contenido es suficientemente ambiguo como para determinar a estas alturas de la investigación si puede ser una prueba concluyente para encontrar a la pareja del Maresme, pero que puede acabar resultando revelador de los motivos que expliquen la desaparición. La policía contempla todas las hipótesis y ha intensificado la búsqueda de los chicos en el entorno de Susqueda.

El vehículo no cayó accidentalmente al lago, ya que alguien ató una piedra al acelerador del turismo y lo empujó para que acabara en el fondo, lejos de la vista de todos, según informan fuentes próximas a la investigación. Cerca de donde se ha localizado el coche, en la zona de coll Palomera, había aparecido 24 horas antes el kayak de la pareja, medio desinflado y a la deriva.

Los Bomberos de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra han logrado extraer del agua el vehículo, hallado este lunes y sumergido a unos seis metros de profundidad, pero sin sus ocupantes en el interior. Gracias a cuatro grandes globos, el vehículo ha sido sacado a la superficie, primero, y después con diferente maquinaria arrastrado hasta la orilla más próxima del pantano, donde agentes de la policía científica de la comisaria de Girona de los Mossos d'Esquadra realizarán una primera inspección ocular.

El maletero del coche se ha abierto cuando estaba siendo reflotado y en sus interior se ha encontrado ropa, sacos de dormir y material de acampada. Un helicóptero de la policía catalana equipado con rayos infrarrojos sobrevuela el pantano en busca de rastros de los dos jóvenes desaparecidos, mientras una unidad subacuática rastrea los alrededores de la zona próxima al vehículo.

Rastreo
Marc H. L., vecino de Arenys de Munt, y Paula M.P., residente en Premià de Mar,están ilocalizables desde el pasado jueves, cuando dijeron que se iban a hacer una excursión con kayak por el pantano de Susqueda.

Los equipos de rescate están rastreando por agua y por tierra toda la zona del pantano, además de pistas forestales cercanas y dos dos pozos y una mina situados en los alrededores, en busca de los jóvenes desaparecidos.

Inquietud
Al parecer, los jóvenes, que estaban de vacaciones, tenían previsto visitar Tamariu en Palafrugell (Baix Empordà) y el Montseny y hacer una excursión en el kayak propiedad del chico por el pantano de Susqueda.

Este embalse del río Ter creado por una presa situada en el municipio de Osor, tiene unas 470 hectáreas de superficie, una capacidad de unos 230 hectómetros cúbicos y también se extiende por los términos de Susqueda y Sant Hilari Sacalm, en la comarca de la Selva.

A pesar que los jóvenes salieron a hacer su ruta el jueves, no fue hasta la tarde del sábado cuando sus familiares, extrañados por no tener noticias de ellos, pusieron la denuncia en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de Premià deMar.
 
Última edición por un moderador:
SUCESO EN LA SELVA

La desaparición de la pareja en Susqueda: huida o crimen
Los Mossos y los Bomberos han conseguido reflotar el vehículo, que fue hundido intencionadamante
Hallada una nota en el coche de los jóvenes, si bien se descarta un su***dio o un accidente
 
Pantano de Susqueda
La búsqueda de los jóvenes se centra en el interior del embalse
  • El coche de los desaparecidos ha sido sacado del agua con una ventanilla abierta y la documentación de los dos jóvenes en su interior
H_3248459_20170829113433-kBdF-U43900563016rL-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Los servicios de emergencia se preparan para iniciar los trabajos para reflotar el coche de la pareja del Maresme desaparecida (ACN)
8
Agencias, Barcelona
29/08/2017 12:05 | Actualizado a 29/08/2017 23:15


La principal hipótesis con la que trabajan los cuerpos encargados de investigar la desaparición de los dos jóvenes del Maresme es que “las dos personas están en el interior del pantano” de Susqueda, según ha informado esta tarde el jefe de la región de emergencias de Girona, Jordi Marqués, una vez realizada la inspección ocular del Opel Zafira azul en el que viajaban Marc Hernández López y Paula Mas Pruna.

El vehículo, que esta tarde ha sido sacado del interior del pantano, tenía la ventanilla del conductor bajada y en su interior se ha encontrado la documentación de ambos jóvenes, así como un diario personal. En el momento de extraerlo del agua se ha abierto el maletero del vehículo, en cuyo interior había ropa, sacos de dormir y material de acampada.

Estos elementos llevará a proseguir la investigación mañana dentro del pantano. “No continuaremos haciendo búsqueda terrestre si no aparece algún nuevo indicio en la investigación” por parte de los Mossos d’Esquadra, ha comentado Jordi Marqués.

Todos los indicios hacen pensar que el vehículo estaba preparado para que la pareja pasara la noche en su interior. Tenía los asientos de atrás plegados y había un palet en la zona del agujero que hacer el maletero. Además, había colchones, sacos de dormir y restos de comida.

“No continuaremos haciendo búsqueda terrestre si no aparece algún nuevo indicio en la investigación”

Jordi Marqués
Jefe de la Region de Emergencias de Girona

La policia catalana ha publicado esta tarde en su cuenta de Twitter una foto de los dos jóvenes captada por la cámara de un establecimiento comercial junto al tuit “estos son los dos jóvenes desaparecidos en la zona del pantano de Susqueda, los seguimos buscando, si los ves o tienes información, llama al 112”.

El vehículo apareció ayer lunes sumergido en el pantano, a unos seis metros de profundidad. Inicialmente se dijo que estaban con las ventanillas subidas y el maletero cerrado. Sin embargo, una vez sacado del agua se ha visto que una de las ventanillas, la del conductor, sí que estaba bajada.

En relación a las informaciones que apuntan a una posible manipulación del coche al atar una piedra al pedal del acelerador para hacerlo caer al agua, el responsable de las emergencias en Girona ha afirmado que “no se puede corroborar nada” porque en estos momentos cualquier hipótesis permanece abierta.“No hay nada confirmado, tenemos que esperar a tener informaciones verídicas”, ha añadido Marqués.

Un helicóptero de los Mossos d’Esquadra equipado con rayos infrarrojos sobrevolaba este martes el pantano buscando el rastro de los dos jóvenes. Las labores de búsqueda de Marc Hernández López., de 23 años, y de Paula Mas Pruna, de 21, se han intensificado este martes tras el hallazgo del vehículo y continuarán mañana miércoles ya centradas en el interior del pantano

Gracias a cuatro grandes globos, el vehículo fue sacado a la superficie y arrastrado con diferente maquinaria hasta la ribera más próximo del pantano, donde agentes de la policía científica de la comisaría de Girona de los Mossos d’Esquadra realizaron una primera inspección ocular.

En el maletero del Opel Zafira se encontró ropa, sacos de dormir y material de acampada

Lo último que comunicaron a sus familias Marc y Paula, de 23 y 21 años respectivamente, fue su intención de ir a dar un paseo en kayak por el pantano de Susqueda. La policía no se explica como el coche de la pareja pudo acceder a esa zona apartada del pantano, donde se llega a través de un camino de muy difícil acceso, incluso para todoterrenos. Según ha podido saber La Vanguardia, el coche fue encontrado con todas las puertas y las ventanillas bajadas, así como el maletero cerrado.

Los GRAE subacuáticos de Bomberos intervienen con dos embarcaciones y 4 vehículos, y los Mossos con un helicóptero, 3 vehículos, una unidad de montaña, una acuática y una tercera canina.

H_3248302_20170828145405-kBdF--656x438@LaVanguardia-Web.jpg

Unidades acuáticas de los Mossos participan en la búsqueda de la pareja desaparecida en Susqueda (Marina López / ACN)
Se ha buscado a los jóvenes por el pantano, alrededores del pantano, pistas forestales y algunas ermitas de la zona, sin éxito. Al parecer, los jóvenes, que estaban de vacaciones, tenían previsto visitar Tamariu en Palafrugell (Baix Empordà) y el Montseny y hacer una excursión en un Kayak, propiedad del chico, por el pantano de Susqueda.

Este embalse del río Ter creado por una presa situada en el municipio de Osor, tiene unas 470 hectáreas de superficie, una capacidad de unos 230 hectómetros cúbicos y también se extiende por los términos de Susqueda y Sant Hilari Sacalm, en la comarca de la Selva.

Los jóvenes fueron vistos por última vez en la zona de Osor, cerca del pantano de Susqueda

A pesar que los jóvenes salieron a hacer su ruta el jueves, no fue hasta la tarde del sábado cuando sus familiares, extrañados por no tener noticias de ellos, pusieron la denuncia en la Oficina de Aéxito por la zona de Osor, que es donde se supo de ellos por última vez.tención al Ciudadano (OAC) de Premià de Mar. A partir de entonces, el domingo, el lunes y hoy martes se ha hecho búsqueda activa sin éxito por la zona de Osor, que es donde se supo de ellos por última vez.
 
Girona
Buscan en Susqueda una pareja de jóvenes desaparecidos desde el jueves
  • La familia de Marc y Paula, de 21 y 23 años, hacen un llamamiento a través de las redes para encontrarlos
img_ajimenezg_20170828-095344_imagenes_lv_terceros_facebook-k6sH-U43884305129oPF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La pareja de jóvenes desaparecida en Susqueda (Facebook)
0
Agencias, Barcelona
28/08/2017 10:04 | Actualizado a 28/08/2017 13:23


Los servicios de emergencia buscan una pareja de jóvenes de 21 y 23 años que desparecieron el jueves pasado en los alrededor del pantano de Susqueda, en Girona. Marc Hernández López, vecino de Arenys de Munt y Paula Mas Pruna, de Cabrils, desaparecieron después de informar a sus respectivas familias de su intención de desplazarse al pantano de Susqueda para hacer una excursión en kayak.

La familia ha pedido todo tipo de colaboración ciudadana a través de las redes sociales por tal de encontrar a los jóvenes lo más pronto posible. El coche en el que se desplazaron hasta el pantano es un Opel Zafira de color azul con matrícula 3834 BMC.

Según ha explicado a Europa Press la policía catalana, las familias de los dos jóvenes presentaron el sábado sendas denuncias por las desapariciones, y los servicios de emergencias les estuvieron buscando durante todo el domingo.

Esta mañana el dispositivo de búsqueda que forman ocho dotaciones terrestres y una subacuática de los Mossos d’Esquadra ya se han puesto en marcha para continuar su búsqueda. Como no es seguro que finalmente se perdieran en el pantano, la búsqueda se ha ampliado hasta las localidades de Tamariu o el Montseny.
 
Extraño suceso
Los interrogantes de la desaparición de la pareja del Maresme en el pantano de Susqueda
  • Marc y Paula llevan 6 días desaparecidos y el coche en el que viajaban ha sido encontrado sin ellos dentro a seis metros de profundidad
  • Los Mossos difunden una foto de los jóvenes desaparecidos
H_3248302_20170828145405-221-kgZB-U439015574766oB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Unidades subacuáticas de Bombers y Mossos participane en la búsqueda de los jóvenes desaparecido en el pantano de Susqueda (ACN)
1
Albert Jiménez García, Barcelona
30/08/2017 00:02 | Actualizado a 30/08/2017 12:19


La última vez que los familiares supieron de Marc H. L., de 23 años y de Paula M.P, de 21, fue el jueves pasado y se dirigían al pantano de Susqueda a realizar una excursión en el kayak de él. Los vieron por última vez en la zona de Osor, cerca del pantano. A partir de ahí, se abren muchos interrogantes que tienen al pantano de Susqueda como elemento central de la investigación de los Mossos d’Esquadra y los Bomberos.

Los dos jóvenes viajaban en un coche azul Opel Zafira, encontrado hundido a seis metros de profundidad en el mismo pantano. Según confirman los Mossos d’Esquadra a La Vanguardia, en el interior del coche no se encontraba ninguno de los dos jóvenes cuando fue hallado.

Desde el sábado, cuando los familiares denunciaron su desaparición, equipos de rescate han rastreado por agua y por tierra toda la zona del pantano, además de pistas forestales cercanas y dos pozos y una mina situados en los alrededores, en busca de los jóvenes desaparecidos. Tras la inspección ocular del coche una vez sacado del agua, la investigación se centrará en el interior del pantano.

¿Dónde están los jóvenes?, ¿cómo acabó el coche en el fondo del pantano? ¿fue el coche lanzado de manera intencionada al fondo del pantano? Muchos son los interrogantes que se abren en la difícil investigación para saber qué pasó con los vecinos de Cabrils y Arenys de Munt que salieron hace seis días de excursión y de los que nada se ha vuelto a saber.

Las claves

Coche hundido: La zona donde se ha encontrado el coche hundido es un lugar de difícil acceso incluso para un coche preparado como un todoterreno, según cuentan fuentes policiales. Se desconoce como es que el vehículo acabó allí.

La ventanilla del conductor estaba bajada:Fuentes de la investigación señalaron que la ventanilla del conductor estaba bajada y que el maletero del vehículo se abrió durante la primera inspección subacuática debido a la presión.

Piedra sobre el pedal del coche: En el coche hundido había una piedra sobre los pedales, lo que haría sospechar que alguien habría tirado el vehículo expresamente al agua. Sin embargo, fuentes de la investigación no han confirmado que esto haya podido suceder así, ya que al estar la ventanilla del conductor abierta podría haber entrado una piedra en el interior.

La pareja dentro del coche: Los dos jóvenes no se encontraban dentro del coche hundido, aunque los objetos hallados dentro del mismo como un colchón y sacos de dormir, hace pensar que iban a pasar la noche dentro del Opel Zafira.

Aparición del kayak: Antes de encontrarse el coche ayer por la tarde, se había localizado el kayak que Marc y Paula querían utilizar para hacer la excursión. El kayak iba a la deriva, medio desinflado y se encontró lejos del coche hundido. Al encontrarlo en el agua, los investigadores lo tomaron como un indicio más para continuar con la búsqueda de los jóvenes en la zona.

Investigando la vida de los jóvenes: Los Mossos se centran en saber más sobre la vida de los jóvenes para poder obtener más claves y adivinar lo sucedido. La policía catalana difundió en su cuenta de Twitter una foto reciente de ambos cuando entraban a un establecimiento comercial.

Material de acampada: Parece que los jóvenes querían acampar cerca del pantano, pues en el maletero del coche, los Mossos han encontrado material de acampada y otros elementos para dicho propósito.

El diario: En interior del coche también se ha hallado un diario personal así como la documentación personal de cada uno de ellos. Los investigadores no han confirmado si entre ese material manuscrito existe algún dato que pueda confirmar alguna hipótesis de lo sucedido.
 
Última edición por un moderador:
Back