¿Para qué sirve hoy la monarquía?

que tiene que ver la derecha o la izquierda? La república no tiene color definido. Puede ser hasta arco iris...

Entonces crees que una persona que se forma, que estudia, quizá desde un entorno humilde, esforzándose, que destaca en los estudios y después en su trayectoria vital, no se, pon un Winston Churchill, que ya se que no es presidente, pero si primer ministro, estaba menos formado que Eduardo VIII? un príncipe y luego rey que nunca hizo más que destacar en deportes y salir bien en las fotos para luego abdicar y coquetear con el nacismo? o un Francoise Miterrad estaba menos capacitado que cualquier rey o príncipe europeo actual o anterior? Crees que Manuel Azaña estaba menos capacitado que Alfonso XIII para ejercer la jefatura del Estado? Crees que Froilán sería un estupendo Jefe del Estado? por que podría serlo...

Si a todo excepto a lo de Froilán.Ni siquiera la formación de Felipe comparada con la de sus hermanas tiene nada que ver.
 
España está unida, excepto(de momento) una minoría en ciertas comunidades autónomas que no se sienten españoles, totalmente respetable.Pero de eso la monarquía no tiene apenas que ver.
Lo primero que he dicho es que la monarquía tiene que ser reformada en muchos aspectos.
Lo de que los primeros ministros tienen una ideología es algo objetivo, en todo el mundo democratico ocurre así.
Los primeros ministros tienen la ideólogia del partido al que pertenecen, al igual que todos los políticos. Pero bien demostrado queda que las monarquias son obsoletas.
Lo dicho: Nacen en una familia con parientes en el resto de paises europeos soñando con el pasado y de ese pasado creen poder derivar cualquier privilegio. Pero ni estamos ya en el absolutismo, ni tienen nada que decir en la política, ni en la sociedad.
Nacen, se les hace una preparación a medida (picoteando de todo un poco pero sabios en nada), se les regalan los aprobados en las asignaturas y los titulos si no son capaces de aprobar por si mismos. Pruebas para presentarse a realizar un trabajo de funcionario: ninguna.,ya las ha pasado con su nacimiento.
Al final, su único cometido es reproducirse y seguir basándose en un pasado que nunca volverá (gracias a Dios) para seguir recibiendo los privilegios a costa de los demás...y eso si...sin absolutamente ninguna duda moral, de conciencia, resentimiento o escrúpulos con aquellos que les mantienen y la realididad de la sociedad. Porque si realmente tuviesen conciencia y tomasen conciencia, abdicarían por si mismos.
 
Si a todo excepto a lo de Froilán.Ni siquiera la formación de Felipe comparada con la de sus hermanas tiene nada que ver.
Sí a todo pero desarrollamelo un poco, anda. En que estaba más preparado Eduardo VIII que Winston Churchill, por ejemplo? y respecto a la formación de Felipe, hizo bachillerato, el Cou en Canadá, la formación militar, unos meses en cada academia, con lo cual no profundizó en ninguna , derecho en la autónoma con algunas asignaturas sueltas de económicas y un master en USA. Yo soy de la generación del rey y conozco unos cuantos "quintos" suyos con mejor formación y trayectorias profesionales y vitales impecables que ejercerían el puesto de "jefe de estado" con la misma solvencia que el titular, incluso mejor. El handicap de la monarquía, uno de ellos es que, si el titular no está "disponible" hay poca oferta donde escoger, y aquí volvemos a Froilán...
Edito, que se me había olvidado una cosa sobre la formación de los monarcas... Se puede poner la mejor formación del mundo a disposición de una persona, que si no tiene la capacidad para aprovecharla será como predicar en el desierto
De todos modos yo no le tengo especial inquina a Felipe ni a su familia. Yo estoy en contra de la institución, no de las personas.
 
Última edición:
En españa tristemente si está vinculado el ser monárquico con la derecha y republicano con la izquierda, en muchos casos.Luego cada vez hay mas gente indecisa.Sigue habiendo cierto resquicio de vencedores y vencidos, hay cosas que se hicieron mal en la transicion, y otras bien.
Un primer ministro siempre está vinculado a un partido político, es así.Un rey no.
No digo que no haya gente que pueda estar a la altura en formacion para ser primer ministro, pero nunca al nivel del rey Felipe,o en un futuro si llegase la reina Leonor, u otros monarcas europeos,ya que sacrifican muchas cosas de su infancia-juventud para tener esa formación.
No estoy de acuerdo. Tal vez en otros paises los reyes y herederos tengan una muy buena formación y hayan sacrificado cosas en su infancia y juventud. Pero no creo que sea el caso de Felipe y mucho menos de Leonor. Puedo aceptar que Don Juan Carlos la tuvo difícil para llegar. Fue separado de su familia a los 12 años para ser educado, como futuro rey, por militares y curas y bajo la égida de Franco. Np debe haber sido fácil. Pero siguió adelante. A los 18 o 21 años podria haberse sacudido e irse. Pero Felipe...cuadra mas con la imagen de niño mimamado y adolescente/ joven pijo sin preocupaciones que joven que se desloma estudiando para lograr metas.
Un político, ejemplo Merkel, se tiene que matar para estudiar, diplomarse y llegar a ocupar un puesto de ese nivel que Felipe y Leonor ( hipoteticamente esta ultima) tiene y tendrá solo por ser hijo/a de...
Tampoco veo que Leonor se esté quemabdo pestañas en sus estudios y formacion principesca.
El politico que llega (muchas veces son trepas acomodaticios que saben cuando y con quién dar el paso) tienen el doble de esfuerzo que los herederos.
Yo no soy españoma, por lo tanto no corresponde que opine.
Cariños.
 
No estoy de acuerdo. Tal vez en otros paises los reyes y herederos tengan una muy buena formación y hayan sacrificado cosas en su infancia y juventud. Pero no creo que sea el caso de Felipe y mucho menos de Leonor. Puedo aceptar que Don Juan Carlos la tuvo difícil para llegar. Fue separado de su familia a los 12 años para ser educado, como futuro rey, por militares y curas y bajo la égida de Franco. Np debe haber sido fácil. Pero siguió adelante. A los 18 o 21 años podria haberse sacudido e irse. Pero Felipe...cuadra mas con la imagen de niño mimamado y adolescente/ joven pijo sin preocupaciones que joven que se desloma estudiando para lograr metas.
Un político, ejemplo Merkel, se tiene que matar para estudiar, diplomarse y llegar a ocupar un puesto de ese nivel que Felipe y Leonor ( hipoteticamente esta ultima) tiene y tendrá solo por ser hijo/a de...
Tampoco veo que Leonor se esté quemabdo pestañas en sus estudios y formacion principesca.
El politico que llega (muchas veces son trepas acomodaticios que saben cuando y con quién dar el paso) tienen el doble de esfuerzo que los herederos.
Yo no soy españoma, por lo tanto no corresponde que opine.
Cariños.
Bueno, si, todos dicen que tienen que sacrificar la infancia. Pero ese sacrificio y esfuerzo es millones de veces recompensado con los privilegios que obtienen.
Cuando hablan de tantos sacrificios me viene a la memoria ésto:
19429287_303.jpg

o ésto : El 30 porciento de los niños en España viven en pobreza. Algunos niños enfermos no pueden los padres ni comprarles los inhaladores para el asma.
1582042512424.jpeg
Y luego...que me hablen las monarquias de sacrificio.
Van a las mejores escuelas, y si no llegan, les regalan las notas.
Tienen acceso a los mejores médicos y hospitales. Los medicamentos necesarios nunca les faltan.
Tienen siempre un techo encima de su cabeza, una cama, personas que les cuidan.
No, ni Felipe ni ninguno está realmente preparado para la realidad.
No es sacrificio de lo que realmente se quejan, es simplemente del esfuerzo que les parece excesivo, y luego dicen que sacrifican tanto para su pais.
En realidad no sacrifican absolutamente nada.
Que Felipe salga y vea la realidad porque aún y con todo, por muy poco que gane el ciudadano y por muy hipotecado que esté, de lo poco que tiene está pagando y mantiendo a la monarquia. Y sin opción de decir: "No. Mi hija necesita libros escolares. No, mi ha necesita zapatillas. No, lo necesitamos para comprar comida. No, lo necesitamos para medicamentos. No, lo necesitamos ropa que mi hijo crece." Eso es una injusticia que habría que ponersela delante todos los dias al levantarse y vivir su vida a costa, de precisamente, los más necesitados.
Ver ésto y seguir queriendo que los ciudadanos les mantengan sin caerseles la cara de vergüenza, es incomprensible.
Me gustaría saber que haría Felipe si se tratase de sus hijas.
 
Última edición:
La monarquía hasta unos años atrás,servía para vender revistas del corazón y cotilleos varios,luego con esas hojas yo me limpiaba el culo,ahora sirve para entretencion en el móvil cuando estoy cagando!!!!!!!viva la República!
 
Depende sobretodo de si eres de derechas o de izquierdas, alguien de izquierdas nunca va a apoyar la monarquía y quien diga que si, miente.Y da igual las argumentaciones a favor en contra, porque es algo dicotómico.
Me parece que se argumenta mejor desde el bloque republicano, ultimamente hay muy pocos politicos monarquicos que convenzan, asi que el pastel se lo llevarían los republicanos a dia de hoy si se celebrase.

Creo que la monarquia es mas independiente politicamente que la republica(al rey se le supone una ideologia neutral o solo enfocada en la defensa de la constitucion), de gastos por mucho que se empeñen los republicanos sería un gasto similiar.Otra ventaja es que el jefe del estado ha sido formado toda su vida para ello,nunca nadie que llegue a ser primer ministro de una republica está a la altura de un monarca.
Que es una institucion rancia?pues si, pero se podria trabajar en transparencia y otras cosas.



Te recuerdo que los presidentes de USA son Presidentes y Jefes de Estado, dios cargos en uno y el país no esta a la cabeza mundial por haberse perdido una monarquía precisamente.

La Constitución se defiende desde el Constitucional, desde las Leyes no desde un beneficiado por la gracia de Dios.
Dejemosno de demagogias.
 
En españa tristemente si está vinculado el ser monárquico con la derecha y republicano con la izquierda, en muchos casos.Luego cada vez hay mas gente indecisa.Sigue habiendo cierto resquicio de vencedores y vencidos, hay cosas que se hicieron mal en la transicion, y otras bien.
Un primer ministro siempre está vinculado a un partido político, es así.Un rey no.
No digo que no haya gente que pueda estar a la altura en formacion para ser primer ministro, pero nunca al nivel del rey Felipe,o en un futuro si llegase la reina Leonor, u otros monarcas europeos,ya que sacrifican muchas cosas de su infancia-juventud para tener esa formación.


Pues no se si en su fuero interno están o no ligados a un partido, lo que si veo es que están mas ligados al pijerio y a los poderosos que a los que supuestamente representan, y que dicho sea de paso, viven de ellos.
 
Sigo asombrándome que a éstas alturas del siglo XXI con tantas repúblicas gobernadas por partidos de derechas y del centro se siga pretendiendo en España decir, que quien quiere la república tiene que ser de izquierdas. En realidad, la república no tiene absolutamente nada que ver con ningún partido político.

1. Lo realmente independiente es la república, no la monarquia.
2. El "Jefe de Estado" ha sido formado "puntualmente", es decir, ni los estudios los tiene completos y le falta formación completa que tienen o que deben tener los políticos. Vamos, que los Ministros de Asuntos Exteriores de las Repúblicas en Europa, los de Comercio, etc. están mil veces mejor formados que el "jefe de Estado".
3. Creo que Merkel, Macron, y muchos otros están más que a la altura de un monarca.

“1. Lo realmente independiente es la república, no la monarquia.”

No entiendo ni la frase... qué es eso de “independiente”? El problema de la república en España no es el concepto, sino sus promotores (los republicanos). Generalmente incultos, con frases hechas (“el rey pa qué?” “Para eso pagamos a la Leti pa las operaciones”, etc), con conceptos prêt-à-porter y una admiración beata en inconsistente por tal o cual ejemplo (generalmente Francia, cuando precisamente es el modelo a NO copiar). En este país, cuando se menciona la república se piensa (y los republicanos también) en revolución, guillotina, Libertad igualdad fraternidad con esa admiración decimonónica, beata y estúpida por Francia como ideal en todo... los republicanos españoles del siglo 21 tienen una concepción del mundo anclada en los siglos pasados. La révolution.

Cuando se piensa en república en este país, nadie piensa en Suiza, por ejemplo. También es verdad que en Suiza, la república es más democrática (aunque imperfecta) pero a la vez más discreta que en Francia. Y no hay ese concepto revanchista de clases ni de guillotina de Robespierre. En Suiza, Pablo Iglesias no sería presidente de la República, ni le sucedería su mujer cual Perón, ni Alberto Garzón. No serían ni ministros ni vicepresidentes. Y desde luego el ministro de Fomento no se reuniría en secreto con la vicepresidente asesina de una narcodictadura sin dar explicaciones de forma transparentísima o dimitir. Ni se harían los chanchullos que se hacen con todos los organismos públicos, de la televisión pública a los chiringuitos pasando por la fiscalía. Actualmente el BOE es una agencia de colocación de amigos. Todos y particularmente los podemitas de la “regeneración” han colocado a todos los amigos del partido en todos los puestos de dirección, secretarías de Estado, direcciones generales y subsecretarías, cuando la mayoría son puestos generalmente técnicos, no para la colocación de los amigos de Pablo e Irene.

Entonces bajo el riesgo de encontrarme con una república a la venezolana o latinoamericana y viendo en particular de qué van los promotores de la república revolucionaria comunista caudillista (el marqués y su señora a la cabeza), yo y muchos preferimos atenernos al sistema actual.
 
Última edición:
El rey emérito no tuvo para nada la formación que tiene Felipe, justo por eso, porque no era heredero a ningún trono ya que estaba Franco.La formación de Leonor es todavía más completa que la de Felipe.No todo es ser un papagayo memorizando derecho constitucional para ser un buen jefe de estado, es importante pero hay muchos factores mas.

Precisamente JC, al que mencionas como carente de esa extraordinaria formación, fue el que mejor recuerdo ha dejado, por aquello de la Transición, Transición incompleta, y demás y con unas ayudas significativas. Pero, pelillos a la mar, ya ves sin la formación que, según afirmas, tiene Felipe.

Y éste, Felipe, mira que le duraron los preparativos estudiantiles ¿eh? Hasta los cuarenta y seis años no empezó a ejercer, que no es moco de pavo empezar tan tarde a practicar. Con esos prolegómenos ni puede acercarse a la jubilación reglamentaria.

Pobrecito, triste destino, mísera perspectiva.

Luego ya lo de Leonor, apabullante, un exceso que no debiera permitirse. A ver que niña-adolescente es capaz a los catorce años de conversar en tres idiomas, saberse la tabla periódica de los elementos químicos, sensibilizarse con las películas de Kurosawa y, por si fuera poco, ir manteniendo la sonrisa, que mucho criticar, pero la cosa tiene bemoles, un abuso total de sus pocos años.

El conjunto de eruditos que puede albergar la real familia y nosotros sin enterarnos.

Yo al menos. Por eso, gracias por la información
 
¿Para qué sirve hoy la monarquía?
Sirve para tener presente una Historia que se remonta a hace más e 1300 años.
Sirve para que el jefe del Estado no haya buscado su cargo como un político cualquiera, sino que le caiga encima como un deber.
Ojalá nuestra Constitución concediera al rey un papel más importante, sobre todo en su función arbitral. Pero incluso aunque solo tenga un papel representativo, siempre lo cumplirá mejor un rey, cuyos antepasados han reinado siglos en España y a cuya riqueza monumental y artística han contribuido, que un político, por muy elegido que sea. La democracia está muy bien, pero tiene sus límites.
 
Sirve para tener presente una Historia que se remonta a hace más e 1300 años.
Sirve para que el jefe del Estado no haya buscado su cargo como un político cualquiera, sino que le caiga encima como un deber.
Ojalá nuestra Constitución concediera al rey un papel más importante, sobre todo en su función arbitral. Pero incluso aunque solo tenga un papel representativo, siempre lo cumplirá mejor un rey, cuyos antepasados han reinado siglos en España y a cuya riqueza monumental y artística han contribuido, que un político, por muy elegido que sea. La democracia está muy bien, pero tiene sus límites.
Ahora recuerdo a un antepasado que se dedicaba a filmar peliculas por**, !!! muy buen apreparacion si tenia !! ! aunque creo que preparacion para dedicarse al por**, porque otra preparacion ...........
 
Back