Paliza a un joven en Amorebieta que le deja en estado crítico.

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.561
Ubicación
227
blob:https://www.elcorreo.com/f611be75-0f63-4130-8269-dc63c6cf166a


Tres detenidos por la brutal paliza a un joven en Amorebieta​

Urkullu dice que la agresión que dejó en estado crítico a un chaval de 23 años «sobrepasa cualquier límite tolerable»​

Luis López

LUIS LÓPEZMiércoles, 28 julio 2021, 22:20
102
La Ertzaintza detuvo este miércoles a tres personas por su presunta implicación en la agresión grupal a un joven en un parque de Amorebieta en la madrugada del domingo. Horas después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se comprometiera a «detener cuanto antes a los autores» de un linchamiento salvaje que ha provocado una profunda conmoción social, los agentes llevaron a cabo en Erandio el arresto del primero de ellos, mientras estrecha el cerco sobre los demás.
«Hay comportamientos y actitudes inaceptables y esta, protagonizada por decenas de jóvenes, sobrepasa cualquier límite tolerable». Urkullu mostró este miércoles su «más absoluto rechazo» a la agresión que mantiene ingresado en la Unidad de Reanimación del Hospital de Cruces a un joven de 23 años vecino de Lemoa que fue apaleado en la madrugada del domingo por un grupo de chavales en una zona de botellón. Ha sido el colofón a una escalada de violencia vinculada al ocio nocturno que preocupa desde hace semanas. El jefe del Ejecutivo dejó claro que no habrá impunidad y también confirmó que está en marcha una investigación para arrestar a los agresores.
Euskadi es la comunidad donde más delitos de odio se produjeron el año pasado

Euskadi es la comunidad donde más delitos de odio se produjeron el año pasado

PABLO ARIZA MARTÍN

Urkullu emplazó a la ciudadanía en general a formar parte de la solución. «Necesitamos el máximo compromiso social para erradicar actos así, que nos avergüenzan como sociedad, y para que no vuelvan a repetirse. Tenemos que reflexionar en profundidad sobre el porqué de estos comportamientos individuales y colectivos. Expreso mi solidaridad con la familia y allegados».

La víctima, A. I., seguía este miércoles debatiéndose entre la vida y la muerte por un ataque grabado y difundido en las redes sociales por los propios autores, en el que se escucha a unos jalear a los violentos al grito de «¡matadle!», mientras otros advierten, «¡le vais a matar!». Según los allegados del joven, la agresión se produjo cuando trató de ayudar a unas amigas que estaban siendo hostigadas.

En Amorebieta la ciudadanía oscilaba este miércoles entre la conmoción y la rabia un día después de la protesta multitudinaria de repulsa. La agresión se produjo en las campas de Jauregibarria, junto al embarcadero. Un lugar encantador con mesas y bancos de madera, árboles, rutas para hacer ejercicio... Joserra paseaba este miércoles a su perro por allí y vaticinaba que «se va a liar gorda». Se refería a que ante la «pasividad» de las policías barruntaba la posibilidad de que la propia ciudadanía hiciese «algo», porque «esto no se puede permitir». Es una idea que se repite bastante en el pueblo: cada fin de semana hay un espectáculo parecido en estas campas y en las calles del núcleo urbano, con botellón y peleas, sin que parezca haber manera de ponerle fin. «No es un problema de la juventud, sino de ciertos jóvenes» que, mayoritariamente, llegan desde otros municipios (sobre todo, de Barakaldo). Y prevé que si regresan «se va a liar gorda», repite, «porque se sabe quienes son».


Vídeo.

Una noche conflictiva​

Desde el mundo hostelero admiten que el problema es recurrente pero que en la noche trágica las cosas se torcieron más de lo habitual. Profesionales que tienen sus negocios en Luis Urengoetxea, la zona de bares, recuerdan que tuvieron que cerrar a las 0.10 ante las peleas en la calle y la posterior llegada de la Ertzaintza y la Policía Municipal. «Ha sido un finde muy fuerte. Hubo golpes, botellazos... Luego siguieron con el lío hacia las campas».

Lo agresores ya habían montado bronca allí, en la calle, e iban armados por palos y botellas. ¿Y si vuelven el próximo fin de semana, como temen algunos vecinos? Los hosteleros lo ven como una posibilidad remota. Sobre todo, porque consideran que no será muy difícil arrestarlos. De hecho, en las redes sociales y los grupos de wasap de los vecinos circulaban este miércoles fotografías de alguno de los presuntos delincuentes, que identificaban con un residente en el pueblo. También se sabe quién subió lo vídeos de la terrible agresión a 'Tik tok'. «¿Cómo es posible que no los hayan detenido ya a todos?».
Lemoa se concentrará este jueves frente al Ayuntamiento para rechazar la agresión de su vecino

Lemoa se concentrará este jueves frente al Ayuntamiento para rechazar la agresión de su vecino


LEIRE PÉREZ
Tanto desde el Gobierno vasco como desde el Ayuntamiento de Amorebieta no avanzan nada y señalan que la Ertzaintza y la Policía Municipal están investigando. Fuentes policiales apuntan que las riendas las ha tomado la Policía Científica y la de lo Criminal, integradas por agentes mejor formados y con más recursos para el esclarecimiento de delitos graves. Los mismos medios apuntan a que una cosa es tener identificados a los agresores y otra muy distinta dar con ellos ya que muy posiblemente, conocido el resultado de su ataque, se habrán ocultado. «Hace falta un gran despliegue de personal, hacer 'plantones' en sus domicilios, buscarlos...».

Este crimen es la culminación dramática a un aumento de tensión a cuenta de los botellones en plena escalada de contagios por covid. Ocurre en varios municipios del País Vasco, pero especialmente en Amorebieta, donde el Ayuntamiento ya había reforzado a la Policía Municipal y había pedido «especial atención» a la Ertzaintza. Lo había hecho sin mencionar expresamente el problema del botellón para evitar criminalizar a los jóvenes.

Un debate que está en el ambiente desde que muchos reaccionan con violencia e incluso con agresiones a los agentes cuando tratan de disolver estas reuniones descontroladas en la vía pública (el Gobierno vasco pide limitar la movilidad de 1.00 a 6.00 de la mañana para frenar la quinta ola pandémica). Ha ocurrido el pasado fin de semana en lugares como Plentzia, Arrigorriaga, San Sebastián o Villabona. En el último mes también ha habido dos ataques homófobos en Amorebieta.

Criminalización​

Con este panorama, agentes de los distintos cuerpos policiales llevan tiempo alertando del incremento de la agresividad de ciertos individuos que, parapetados en las aglomeraciones de los botellones, han provocado lesiones en varios uniformados. Frente a las acusaciones de criminalización de la juventud, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, replicó esta semana que quienes ejercen la violencia «se criminalizan a sí mismos».

El presidente de Eudel y alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, también mostró este miércoles su preocupación por los «actos incívicos y violentos» que sufren los municipios vascos en las últimas semanas y que, además, agravan la situación de la pandemia. Urtaran condenó con rotundidad la agresión de Amorebieta y, en cuanto a la falta de control de los botellones, alegó que «no se puede poner un policía detrás de cada vecino y vecina». También apuntó que el toque de queda sería un mecanismo efectivo contener la situación.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, también se mostró escandalizado: «¿Pero cómo se puede llegar a hacer algo así? ¿Qué les pasa a los autores para llegar a hacer algo así? Tenemos que erradicar totalmente este tipo de comportamientos».

 
Pues sí deberíamos colaborar toda la sociedad para erradicar esta lacra, como dice él artículo y también estoy de acuerdo en que no se debe criminalizar a toda la juventud.
Pero yo no confío en la sociedad, somos muy individualistas en general, no hay que irse a estas atrocidades de palizas y violaciones en manada.
Cosas más habituales hasta ahora, como bulling o acoso y ves a la víctima sola, ni compañeros, ni jefes, ni profesores. Todos miran para otro lado. Justo en este caso creo que dice el artículo que la víctima intervino porque se estaban metiendo con unas amigas y lejos de recular le dan una paliza de muerte, y nadie para a los agresores, que se pasean impunemente con palos y botellas desde hace tiempo por la localidad.
Ojalá el chico se recupere y no le queden secuelas y pillen a estos monstruos y les caiga una condena ejemplar para que a otros no se les pase por la cabeza repetir la azaña.
 
Supongo que éstos son los del ataque que aparecen en el vídeo que una forista tuvo la gentileza de poner hace unos días.. si es ese el caso, que yo creo que sí, son todos ellos extranjeros (víctima y atacantes).. sólo hace falta escuchar el ACENTO y las Palabras que utilizan para saber de dónde proceden.
 
Lo que sorprende es la explosión de este tipo de palizas o más bien apaleamientos, el artículo dice que hay que buscar las causas... Para mí las causas están en la educación de los chicos; la ley del menor, la violencia extrema en los medios, y la cultura de las gangas, que parece que está proliferando
 
Pues sí deberíamos colaborar toda la sociedad para erradicar esta lacra, como dice él artículo y también estoy de acuerdo en que no se debe criminalizar a toda la juventud.
Pero yo no confío en la sociedad, somos muy individualistas en general, no hay que irse a estas atrocidades de palizas y violaciones en manada.
Cosas más habituales hasta ahora, como bulling o acoso y ves a la víctima sola, ni compañeros, ni jefes, ni profesores. Todos miran para otro lado. Justo en este caso creo que dice el artículo que la víctima intervino porque se estaban metiendo con unas amigas y lejos de recular le dan una paliza de muerte, y nadie para a los agresores, que se pasean impunemente con palos y botellas desde hace tiempo por la localidad.
Ojalá el chico se recupere y no le queden secuelas y pillen a estos monstruos y les caiga una condena ejemplar para que a otros no se les pase por la cabeza repetir la azaña.

Yo creo que como dices, una sociedad cada vez más individualista, donde nadie se quema por nadie. También tengo la sensación que intentan emular las bandas de las que salen muchos de sus ídolos musicales
 
Palizas nocturnas a cuenta del alcohol ha habido siempre. Por desgracia es así.


La pregunta es por qué justo ahora se están publicitando. Qué nueva ley nos quieren insertar analmente, o si es para justificar el toque de queda con carácter crónico, o para qué.
 
Palizas nocturnas a cuenta del alcohol ha habido siempre. Por desgracia es así.


La pregunta es por qué justo ahora se están publicitando. Qué nueva ley nos quieren insertar analmente, o si es para justificar el toque de queda con carácter crónico, o para qué.
Palizas tan brutales en manada se han dado siempre? Con esta misma frecuencia?
 
Palizas tan brutales en manada se han dado siempre? Con esta misma frecuencia?


Sí, honestamente pienso que sí se han dado siempre.

La frecuencia depende de lo que quieran publicitar el suceso. Los medios eligen si se cuentan todos, si se cuentan solo la mitad, o si no se cuenta más que alguno de vez en cuando, en un recuadro interior y sin foto.

A mí me huele a manipulación y a que están preparando algo.
 
Yo creo que como dices, una sociedad cada vez más individualista, donde nadie se quema por nadie. También tengo la sensación que intentan emular las bandas de las que salen muchos de sus ídolos musicales
Palizas nocturnas a cuenta del alcohol ha habido siempre. Por desgracia es así.


La pregunta es por qué justo ahora se están publicitando. Qué nueva ley nos quieren insertar analmente, o si es para justificar el toque de queda con carácter crónico, o para qué.
Yo recuerdo ver peleas en mi juventud. Apalear a uno en solitario una manada y rematarlo con golpes con intención de matar no lo he visto en mi vida y aunque evidentemente apenas salgo de noche, todavía me he ido a dar alguna vuelta ya de más mayor y nunca vi apaleamientos ni manadas agrediendo sexualmente a ninguna mujer ni había oído hablar de ellas, violaciones sí pero no en medio de una fiesta con testigos.
 
Back