Palabras, al rescate.

Ecuador:





Es la máxima circunferencia de un cuerpo celeste equidistante de los dos polos y conteniendo por definición todos los puntos de latitud cero.

La proyeccion dei Ecuador terrestre sobre la esfera celeste se define ecuador celeste y representa la máxima circunferencia de referencia para la determinación de la declinación.

Como concepto geográfico, el ecuador es el círculo máximo imaginario, equidistante de los polos, que divide la Tierra en dos hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur.

La línea del ecuador forma ángulo recto con el eje de la Tierra y, a partir de ella, se miden las latitudes hacia el norte o hacia el sur en grados sexagesimales hasta 90° (latitud en los polos); la latitud en cualquier punto del ecuador es siempre 0 grados.
 
Efemérides :


image.png


Tablas numéricas que contienen las coordenadas de los astros (planetas, satélites, pequeños planetas, cometas, etc.) y otros elementos referentes a los periodos de tiempo regulares y sucesivos, gracias a los cuales es posible calcular las posiciones de los propios astros en el cielo.

El nombre de efemérides deriva del griego antiguo "efemeris" (cotidiano).

Tanto el tiempo solar como el sidéreo presentan pequeñas imprecisiones debidas a las irregularidades de la rotación de la Tierra en torno a su eje, que muestra variaciones de 1 o 2 segundos anuales. Además, la Tierra se está frenando gradualmente, y el periodo de su órbita aumenta alrededor de una milésima de segundo cada 100 años. Algunas de estas variaciones se pueden tener en cuenta; en otros casos no puede hacerse debido al carácter irregular de las mismas.

En 1940 se eliminaron estas dificultades con la introducción del tiempo de efemérides, empleado sobre todo por los astrónomos cuando necesitan la máxima precisión para calcular las posiciones de planetas y estrellas.

El tiempo de efemérides se basa en la rotación anual de la Tierra alrededor del Sol, y su posición de base, igual que en el tiempo sidéreo, es el equinoccio de primavera. El uso de tablas matemáticas permite convertir el tiempo de efemérides a tiempo solar medio.




 
Éter :


image.png


Hacia finales del siglo XVIII, con el descubrimiento de la naturaleza ondulatoria de la luz, se pensó que así como las ondas sonoras necesitan de un medio, el aire, para propagarse, también las ondas luminosas se transmitirían gracias a un medio que fue denominado "éter cósmico".

Como nadie había logrado demostrar su existencia, se le atribuía propiedades excepcionales: llena todo el espacio, es absolutamente transparente a la vista, carente de peso y de roce, condición esta última necesaria porque, de lo contrario, los cuerpos celestes habrían sufrido impedimentos al moverse a través del eter.

Correspondió al genio de Einstein "tirar por la ventana al viejo y superado éter", como escribió el físico George Gamow, y sustituirlo con el concepto más amplio de campo electromagnético, al cual atribuyó una realidad física. La luz, como las otras radiaciones del espectro, no es otra cosa que una vibración del campo electromagnético y no hay necesidad de recurrir a ningún medio para explicar su propagación.

La palabra éter ha permanecido, sin embargo, en uso. Aún hoy se suele leer, por ejemplo, transmisiones por cable y transmisiones por éter: se trata de un uso inadecuado, útil sólo para distinguir dos tipos diferentes de canalización de una señal.
 
Effelsberg (radiotelescopio de) :



image.png



Localidad en la que se encuentra el radiotelescopio más grande del mundo íntegramente móvil (al contrario de otros, como el de Arecibo en Puerto Rico, que son fijos).

Tiene una antena en forma de disco de un diámetro de 100 metros y se encuentra en una zona montañosa de Alemania Occidental, a unos 40 km. al Oeste de Bonn.

El radiotelescopio está a cargo del Max Planck Institute de radioastronomía y se halla en funcionamiento desde 1971.
 
Electrón :


image.png
Pequeña partícula atómica portadora de la carga negativa.

En un átomo estable los electrones están en órbita alrededor del núcleo y su número es igual al de los protones (partículas positivas) contenidos en el propio núcleo.

La masa de un electrón es 1/1.840 con respecto a la de un protón. Su carga negativa, que es la más pe queña jamás determinada en la naturaleza, es tomada, por convención, igual a la unidad.

Los electrones intervienen en una gran variedad de fenómenos físicos y químicos. Se dice que un objeto está cargado eléctricamente si sus átomos tienen un exceso de electrones (posee carga negativa) o un déficit de los mismos (posee carga positiva).

La conducción del calor también se debe fundamentalmente a la actividad electrónica. El estudio de las descargas eléctricas a través de gases enrarecidos en los tubos de vacío fue el origen del descubrimiento del electrón.

Las partículas beta que emiten algunas sustancias radiactivas son electrones.


 
Estaciones :


image.png


Períodos climáticos debidos a la inclinación del eje terrestre. El hecho de que la distancia de la Tierra al Sol no sea constante sólo tiene un efecto reducido sobre nuestras estaciones.

Por extensión, en astronomía también se llaman estaciones a los cambios periódicos producidos en cualquier otro planeta o cuerpo del espacio.

Otro significado de la palabra se aplica a la astronáutica- Se llama "Estación espacial" a un recinto cerrado habitable para permanecer en el espacio por periodos de tiempo prolongados. Las estaciones espaciales se pueden utilizar para observar la Tierra y el cielo, y para llevar a cabo experimentos científicos y procesos de ingeniería en las condiciones de ingravidez y de alto vacío que existen en el espacio.
 
Esfera celeste :



image.png



Es una esfera imaginaria sobre cuya superficie se proyectan los astros visibles a simple vista.

El concepto de esfera celeste fue introducido en las épocas de la astronomía antigua y puede comprenderse perfectamente cuando uno se encuentra dispuesto a observar, en una noche serena, el cielo en un lugar con el horizonte libre. Entonces parece que los astros se encuentran todos sobre una superficie esférica de radio infinito que, con el paso de las horas, gira de Este a Oeste.

Se trata obviamente de una mera apariencia: en realidad los cuerpos celestes ocupan distancias diferentes con respecto al observador; mientras que el movimiento de la esfera celeste no es otro que el de la Tierra, que gira alrededor de su propio eje de Oeste a Este.

Una rotación completa de la esfera celeste, es decir, un retorno de la misma estrella al mismo punto, se realiza en 23h 56m 04s (día sideral). Un observador situado en uno de los dos polos, vería rotar la esfera celeste alrededor del eje vertical, que en este caso coincide con el polar; un observador situado en cualquier otro punto de la Tierra lo ve rotar alrededor del eje polar, que está inclinado con respecto al horizonte en un ángulo equivalente a la latitud del lugar.
 
Eólico - eólica (Energía):






Eólico es todo aquello que está relacionado con el viento y sus efectos asociados.

La primera utilización de la capacidad energética del viento fue la navegación a vela. En ella, la fuerza del viento se utiliza para impulsar un barco. Barcos con velas aparecían ya en los grabados egipcios más antiguos (3000 a.C.). Los egipcios, los fenicios y más tarde los romanos tenían que utilizar también los remos para contrarrestar una característica esencial de la energía eólica, su discontinuidad, ya que el viento cambia de intensidad y de dirección de manera impredecible, o deja de soplar.

Sobre la superfície de la Tierra se usan los molinos. Un molino es una máquina que transforma el viento en energía aprovechable. Esta energía proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio se puede conectar a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento.

Los molinos movidos por el viento tienen un origen remoto. En el siglo VII d.C. ya se utilizaban molinos elementales en Persia para el riego y para moler el grano. En estos primeros molinos la rueda que sujetaba las aspas era horizontal y estaba soportada sobre un eje vertical. Estas máquinas no resultaban demasiado eficaces, pero aún así se extendieron por China y el Oriente Próximo. En Europa los primeros molinos aparecieron en el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente. Eran unas estructuras de madera, conocidas como torres de molino, que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento.

Hoy, en los parques eólicos, se utilizan los acumuladores para producir electricidad durante un tiempo, cuando el viento no sopla.

Otra característica de la energía producida por el viento es su infinita disponibilidad en función lineal a la superficie expuesta a su incidencia. En los barcos, a mayor superficie vélica mayor velocidad. En los parques eólicos, cuantos más molinos haya, más potencia en bornes de la central. En los veleros, el aumento de superficie vélica tiene limitaciones mecánicas (se rompe el mástil o vuelca el barco). En los parques eólicos las únicas limitaciones al aumento del número de molinos son las urbanísticas.

 
Epiciclo :

image.png


Es un elemento, que no tiene ninguna relación con la realidad, al cual recurrían los antiguos astrónomos para explicar los movimientos de los planetas.

Hasta los tiempos en que Kepler descubrió las tres leyes sobre los movimientos planetarios, con el fin de conciliar los datos resultantes de las observaciones con la teoría geocéntrica o tolomeica, se pensaba que cada planeta estaba animado por un doble movimiento: uno alrededor de la Tierra en un gran círculo, llamado deferente, y uno alrededor de un punto móvil sobre el deferente mismo, llamado epiciclo.

De la combinación de estos dos movimientos se lograba, aún con alguna aproximación, explicar los movimientos retrógrados y estacionarios de los planetas.

Con el descubrimiento kepleriano de que los planetas realizan órbitas elípticas, en las cuales el Sol ocupa uno de los dos focos, la astronomía pudo desembarazarse de estos complejos y artificiosos mecanismos.




 
Espículas :




Son chorros de gas de la cromosfera solar que ascienden miles de kilómetros por encima del limbo, para caer después de un intervalo corto de tiempo.

La turbulencia a mayor escala en la zona de convección empuja gran parte del campo magnético por encima de la fotosfera hacia los extremos de las células de supergranulación. La radiación de la capa que está exactamente encima de la fotosfera, llamada cromosfera, sigue este modelo con claridad. Dentro de los límites supergranulares, se lanzan en la cromosfera chorros de materia a una altitud de 4.000 km en 10 minutos.

Las llamadas espículas están producidas por la combinación de la turbulencia y los campos magnéticos en los extremos de las moléculas supergranulares.
 
Eje de rotación:

image.png



En un cuerpo animado sólo por el movimiento de rotación, es el lugar de los puntos que permanecen inmóviles.

En el caso de la Tierra, el eje de rotación está inclinado 66º 33' 8" con respecto al plano de la órbita, o bien 23º 26' 52" con respecto al eje de la órbita.

El eje de rotación terrestre, también denominado eje celeste o eje horario, determina la dirección Norte-Sur y en el Norte está dirigido hacia la Estrella polar (a Ursae Minoris). Sin embargo está animado por pequeños movimientos que, con el tiempo, le hacen cambiar de dirección.
 
Escudo térmico :



image.png



Un escudo térmico es un sistema de protección contra las altas temperaturas. Por ejemplo, las naves espaciales deben llevar un escudo térmico que las proteja de los cerca de 1.500 ºC a los que se ven sometidas en su reentrada en la atmósfera terrestre.

Antes de que el cuerpo penetre en la atmósfera conviene orientar el aparato propulsor de modo que disminuya la velocidad y pueda acceder de forma adecuada al corredor de entrada. Sigue después la fase de atravesar las capas más altas de la atmósfera, durante la cual se produce un gran calentamiento.

La principal función del escudo térmico consiste en disipar por evaporación gran parte del calor producido por el rozamiento, para así proteger la estructura.

Un vehículo espacial, además de estar dotado del escudo térmico, tiene forma aerodinámica, lo que le permite utilizar la atmósfera para su sustentación, al igual que lo que hacen las alas de los aviones. De este modo la trayectoria de regreso resulta más larga y el calentamiento por rozamiento es menos intenso.

En el límite, si las características aerodinámicas estuviesen suficientemente desarrolladas, se podría conseguir un regreso piloteado o teledirigido, que evitaría la fase del black-out, en la cual las comunicaciones por radio entre el vehículo y la tierra quedan anuladas por efecto de los gases muy calientes generados por el escudo térmico vaporizado por el calor. Esto permitiría reducir sustancialmente las necesidades térmicas y mecánicas en la estructura del vehículo.




 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
128
Back