Pablo Iglesias se reunirá mañana con Urkullu en Vitoria-Gasteiz

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.288
Calificaciones
11.132
País Vasco Pablo Iglesias se reunirá mañana con Urkullu en Vitoria-Gasteiz


El encuentro girará en torno a los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Será el primer encuentro oficial entre el lehendakari y el líder de Podemos.




El lehendakari Iñigo Urkullu en una declaración en el Palacio Euskalduna tras el anuncio de ETA de su disolución. REUTERS/Vincent West

más información

bilbao
21/10/2018 10:53 Actualizado: 21/10/2018 10:53
EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá mañana con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco en Vitoria.

Iglesias, que el pasado viernes visitó en la cárcel al líder de ERC, Oriol Junqueras, y a otros políticos catalanes presos, estará acompañado en el encuentro con Urkullu por el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

Fuentes de la Presidencia vasca han confirmado que este es el primer encuentro que mantienen el lehendakari e Iglesias y han explicado que se lleva trabajando en la organización de la reunión desde hace "algunas semanas".

El objetivo principal del mismo, han añadido las fuentes, es analizar "la situación política del Estado".

Aunque "no hay ningún tema concreto encima de la mesa", es posible que el lehendakari y el líder de Podemos dialoguen sobre el pacto entre el PSOE y Unidos Podemos en torno a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que para ser aprobados requieren del apoyo de otras fuerzas representadas en el Congreso, entre ellas el PNV.

Los asuntos que centrarán el encuentro "dependerán de lo que el propio Pablo Iglesias quiera tratar", han precisado las fuentes.

Precisamente el lehendakari, en el pleno de control del Parlamento Vasco del pasado viernes, se refirió a los Presupuestos estatales para el próximo ejercicio y dijo que "valoraría" tanto la estabilidad que garantizaría la aprobación de las cuentas públicas como la continuidad de las partidas en infraestructuras e inversiones en Euskadi.

"Considero responsable que (el Gobierno) muestre una disposición a la negociación con otros grupos para su aprobación", subrayó Urkullu.

Iglesias estará acompañado en esta cita por el secretario general de Podemos Euskadi y portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara de Vitoria, Lander Martínez, quien ha exigido al Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE un giro "de 180 grados" en las políticas sociales en los presupuestos vascos para 2019.

El Gabinete de Urkullu aprueba el martes el proyecto de ley de presupuestos autonómicos que para que salgan adelante requieren del apoyo de otro grupo parlamentario dada la minoría del PNV y PSE en la Cámara vasca.

El Gobierno Vasco ha abierto un diálogo con todos los grupos de la oposición para intentar recabar apoyos. EH Bildu y Elkarrekin Podemos ya han presentado al Ejecutivo autonómico sus respectivas propuestas de negociación.

El PP de Alfonso Alonso, por su parte, que en 2017 y 2018 facilitó con su abstención la aprobación de los presupuestos vascos, ha dado ya prácticamente por cerrada la posibilidad de apoyar las cuentas de 2019 y únicamente negociaría si el PNV se retracta del pacto de nuevo estatuto alcanzado con EH Bildu.

Antes de la reunión en Vitoria, está previsto que Iglesias se reúna en Sestao (Bizkaia) con los trabajadores del astillero La Naval, en proceso de liquidación y que ya ha comunicado a la plantilla el despido de todos los operarios.

Al término de la reunión con Urkullu, Pablo Iglesias comparecerá ante los medios de comunicación
 
LA PROPIA MONTERO SE LO RECLAMÓ AL GOBIERNO DE RAJOY
Sánchez concede a Pablo Iglesias más escolta que a sus ministros tras dos años exigiéndola
Los expertos en seguridad muestran su sorpresa por la decisión de poner escolta 24 horas al líder de Podemos, una medida reservada a menos de una veintena de altas autoridades del Estado
 
LA PROPIA MONTERO SE LO RECLAMÓ AL GOBIERNO DE RAJOY
Sánchez concede a Pablo Iglesias más escolta que a sus ministros tras dos años exigiéndola
Los expertos en seguridad muestran su sorpresa por la decisión de poner escolta 24 horas al líder de Podemos, una medida reservada a menos de una veintena de altas autoridades del Estado

Rivera
Arrimadas
Carrizosa
Girauta y Sra
¿ cual es el motivo para que estos politicos lleven escolta 24 horas ?
¿ o es que están considerados altas autoridades?
 
LA PROPIA MONTERO SE LO RECLAMÓ AL GOBIERNO DE RAJOY
Sánchez concede a Pablo Iglesias más escolta que a sus ministros tras dos años exigiéndola
Los expertos en seguridad muestran su sorpresa por la decisión de poner escolta 24 horas al líder de Podemos, una medida reservada a menos de una veintena de altas autoridades del Estado
No te has parado a pensar ni por un instante que el hecho de poner tanta seguridad es por que la propia policía lo aprueba y lo decide???.Si no fuera por el brutal odio que le tienen los ultras nacionalista fascista y sus seguidores,de ir hasta su casa poner en las paredes mensajes de odio para él y su familia,escribir y enviar mensajes de sentencias de muerte y todo esto puesto a disposición de la policía,que son los que determinan el grado de peligro que entrañan esas amenazas al estilo de ETA,no creo que a nadie le guste tener a escoltas detrás de ti.
Pablo Iglesias se reúne con quien quiera y los demás quieran también la política hay que trabajarla y llegar a acuerdos que favorezcan la función social y mejorar la vida ciudadana,que no son dioses del Olímpo,que tienen que currar.Estos comentarios tan indecentes no merecen ni un mínimo de respeto,es pura bazofia.
 
Comparten la necesidad de un modelo plurinacional
Urkullu e Iglesias coinciden en que hay que dar a Sánchez estabilidad
Apuestan por la estabilidad presupuestaria pero eluden hablar de las cuentas vascas
Comparten una reforma del Estado en clave confederal


Humberto Unzueta - Martes, 23 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

lehendakari_29721_1.jpg


Pablo Iglesias e Iñigo Urkullu, antes de iniciar la reunión en Lehendakaritza. (Alex Larretxi)

BILBAO- La primera reunión entre el lehendakari Iñigo Urkullu y el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, sirvió más para afianzar los puntos en común entre dos mundos ideológicos muy distintos que en visualizar las diferencias. El encuentro celebrado ayer en Lehendakaritza fue cordial y respondió a los deseos mutuos de conocerse y trasladar sus impresiones en un momento decisivo para el devenir de los Gobiernos vasco y español que tienen, a la vuelta de la esquina, el trámite final para la aprobación de sus respectivos presupuestos del año que viene. Contra todo pronóstico, estas cuestiones no estuvieron sobre la mesa de la reunión de ayer, si bien ambos coincidieron en la necesidad de la “estabilidad presupuestaria”, especialmente en el caso del Ejecutivo de Pedro Sánchez. De ahí que, según afirmó Iglesias, ambos compartan la necesidad de blindar la legislatura de Sánchez.

El líder de Podemos defendió la necesidad de “cuidar la mayoría que hizo posible la moción de censura” que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa. Iglesias se ha embarcado en las últimas semanas en una operación a varias bandas para atraer a los nacionalistas vascos y catalanes hacia los Presupuestos Generales del Estado. Primero lo hizo el pasado viernes con su reunión en la cárcel de Lledoners con el líder de ERC y exvicepresident de Catalunya Oriol Junqueras. El domingo contactó por teléfono con el expresident catalán en el exilio Carles Puigdemont y ayer lo hizo en persona con el lehendakari.

Durante la reunión de ayer con Urkullu, en la que también participó el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, el lehendakari le indicó que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado es una cuestión que corresponde negociar al grupo parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados y el Senado. No pasó de página sin antes precisar que valora positivamente la apuesta por la estabilidad presupuestaria, institucional y política.

Fuentes de Lehendakaritza también negaron que hablaran sobre los Presupuestos vascos. En principio el encuentro entre Urkullu e Iglesias abría la puerta a un acercamiento de Elkarrekin Podemos a la propuesta presupuestaria del Gobierno vasco, reproduciendo así un eventual apoyo todavía no trabajado del PNV al pacto de Presupuestos entre PSOE y Podemos en el Estado. Fue Iglesias el que, a preguntas de los periodistas, reconoció que “no son moneda de cambio” los presupuestos españoles y los vascos y que las negociaciones discurrirán por cauces separados.

También compartieron la necesidad de reformar el Estado en base a un modelo “confederal/federal”. Asimismo, coinciden en que el nuevo estatus para Euskadi sea respaldado por el consenso “más amplio posible”. El lehendakari expuso su visión en relación a la necesidad de favorecer una solución política al diseño territorial del Estado. “La reforma del modelo es necesaria y el lehendakari ha compartido la conveniencia de avanzar en fórmulas acordadas que garanticen una respuesta política estructural, partiendo de la asunción de la realidad plurinacional del Estado”, indicaron desde Lehendakaritza.

Iglesias destacó que “Euskadi y sus instituciones son una expresión de la plurinacionalidad del Estado” que les gusta y añadió que hablaron sobre la plurinacionalidad, como “elemento constitutivo de España que habrá que afrontar también”. En cuanto a las políticas sociales, el lehendakari explicó el modelo vasco de protección social construido a lo largo de las últimas décadas. Recordó la necesidad de acompasar las actuaciones futuras en Euskadi con las decisiones adoptadas en el Estado y en Europa. En este sentido, le reiteró su compromiso con la reclamación de una “regulación comunitaria de unas condiciones de trabajo, salario mínimo y estándares sociales básicos, incluida la RGI”.

la navalTambién abordaron la situación de La Naval, punto en el que Elkarrekin Podemos ha sido muy crítico con el papel del Ejecutivo de Urkullu. Iglesias visitó por la mañana las instalaciones del astillero de Sestao y pidió al Gobierno vasco “que se moje”. Ante esta reclamación Lakua y el PNV han venido replicando que, dada la titularidad estatal del astillero, debe ser el Gobierno español el que se implique y al que deben pedírsele cuentas. No obstante, Urkullu le trasladó la necesidad de trabajar “una solución estructural y con un plan solvente y viable”.
 
Back