OSCAR 2021 (Todo aquí: red carpet, looks, peinados, modelos, etc)

Óscar 2021: Netflix arrasa con 35 nominaciones, duplicando con creces a Disney​

Netflix ha liderado por segundo año consecutivo las nominaciones a los Óscar. Eso sí, el año pasado lo hizo de forma exigua, pero en 2021 no tiene rival, ya que la plataforma ha conseguido 35 candidaturas -su máximo hasta ahora-, más del doble que Disney, que se queda en segundo lugar con 15.
De esas 35 candidaturas, 21 pertenecen al trío formado por 'Mank', que ha conseguido 10, 'El juicio de los 7 de Chicago', que se ha quedado en seis, y 'La madre del blues', que suma otras cinco. Solamente con esas tres películas ya superan los logros de cualquier otra compañía en estas nominaciones a los premios que entrega la Academia de Hollywood.
Por su parte, las 15 de Disney se apoyan en 'Nomadland', gran favorita a llevarse el premio gordo pese a tener que "contentarse" con seis nominaciones, y 'Soul', que puede que tenga solamente tres, pero a cambio tiene casi asegurado el premio a la mejor película de animación.
En tercera posición encontramos a Amazon con 12 nominaciones, seis de las cuales pertenecen a 'Sound of Metal', mientras que 'Borat, película film secuela' ha logrado otras dos. Puede que la cifra no sea tan llamativa en comparación a las 35 de Netflix, pero esas 12 suponen un récord para Amazon.
La identidad de los ganadores se desvelará el próximo 25 de abril.
 

Lista Nominados Oscar 2021'Mank' lidera las nominaciones más abiertas y disputadas de los Oscar​

La cinta de David Fincher, con 10 menciones, encabeza las nominaciones para la gala de los Oscar que se celebrará el último domingo de abril​

Por primera vez en la historia, dos mujeres compiten por el Oscar a mejor dirección (Chloé Zhao por 'Nomadland', la favorita, y Emerald Fennell por 'Una joven prometedora')​

F. MuñozMADRID Actualizado:16/03/2021 12:07h



El año de la pandemia ha traído una cosecha de cine atípica y unos Oscar difíciles de descifrar. 'Mank', la cinta de David Fincher, suma 10 nominaciones, pero no parte como la favorita para la gala del 25 de abril ya que muchas de sus candidaturas son técnicas. En todas las apuestas aparece el nombre de 'Nomadland', de Chloé Zhao, que ha ganado allí por donde se ha proyectado y que suma 6 candidaturas incluyendo mejor película, director, actriz protagonista (Frances McDormand) y guión adaptado.
Lo que parece evidente es que la Academia de Hollywood ha hecho una lista de nominados diversa y llena de mujeres. De hecho, por primera vez en su historia, dos directoras compiten en la categoría de mejor dirección: la ya mencionada Chloé Zhao y Emerald Fennell por 'Una joven prometedora'. Hasta ahora, en las 92 ediciones anteriores, solo 5 directoras habían optado a la estatuilla: Lina Wertmüller (1977), Jane Campion (1993), Sofia Coppola (2004), Kathryn Bigelow (2010, la única que lo ganó) y Greta Gerwig (2017). En 2020, las críticas contra la Academia fueron feroces por dejar fuera a Greta Gerwig ('Mujercitas'), Lulu Wang ('The Farewell') y Marielle Heller ('Un amigo extraordinario').


También será histórica la 93 edición de los Oscar en las categorías de interpretación, donde la Academia pone fin al #OscarSoWhite (Oscar demasiado blancos) con unas nominaciones diversas y con la aparición por primera vez de un asiático, Steven Yeun ('Minari') entre los candidatos a mejor actor. Le acompañan Riz Ahmed ('Sound of metal'), Antohony Hopkins ('El padre'), Gary Oldman ('Mank') y el recientemente fallecido Chadwick Boseman ('La madre del blues').

La diversidad se ve también en la categoría femenina, con dos afroamericanas Viola Davis ('La madre del blues') y Andra Day ('EE.UU. VS Billie Holiday'), y el resto blancas: Vanessa Kirby (Fragmentos de una mujer), Frances McDormand ('Nomadland') y Carey Mulligan ('Una joven prometedora').

Lista de nominados de los Oscar 2021:
Mejor película:
The Father (El Padre)
Judas and the black Messiah
Mank
Minari
Nomadland
Una joven prometedora
Sound of metal
El juicio de los 7 de Chicago
Mejor director:
Thomas Vinterberg (Otra ronda)
Chloé Zao (Nomadland)
David Fincher (Mank)
Lee Isaac Chung (Minari)
Emerald Fennell (Una joven prometedora)
Mejor actor protagonista:
Riz Ahmed (Sound of metal)
Chadwick Boseman (La madre del blues)
Antohony Hopkins (El padre)
Gary Oldman (Mank)
Steven Yeun (Minari)
Mejor actriz protagonista:
Viola Davis (La madre del blues)
Andra Day (EE.UU. VS Billie Holiday)
Vanessa Kirby (Fragmentos de una mujer)
Frances McDormand (Nomadland)
Carey Mulligan (Una joven prometedora)
Mejor actor de reparto:
Sacha Baron Cohen (El juicio de los 7 de Chicago)
Daniel Kaluuya (Judas and the Black Messiah)
Leslie Odom Jr. (Una noche en Miami)
Paul Raci (Sound of metal)
Lakeith Stanfield (Judas and the Black Messiah)
Mejor actriz de reparto:
Maria Bakalova (Borat 2)
Glenn Close (Hillbilly: Una elegía rural)
Olivia Colman (El padre)
Amanda Seyfried (Mank)
Yuh Jung Youn (Minari)
Mejor diseño de vestuario:
Emma (Alexandra Byrne)
La madre del blues (Ann Roth)
Mank (Trish Summerville)
Mulan (Bina Daigeler)
Pinocchio (Massimo Cantini)
Mejor banda sonora:
Da 5 Bloods: Hermanos de armas
Mank
Minari
Noticias del gran mundo
Soul
Mejor cortometraje animado:
Mejor cortometraje:

Feeling trough (Doug Roland y Susan Ruzenski)
The letter room (Elvira Lind y Sofia Sondervan)
The present (Farah Nabulsi)
Two distant strangers (Travon Free y Martin Desmond Roe)
White eye (Tomar Shushan y Shira Hochman)
Mejor sonido:
Greyhound: Enemigos bajo el mar
Mank
Noticias del gran mundo
Soul
Sound of metal
Mejor guion adaptado:
Borat 2
The Father (El padre)
Nomadland
Una noche en Miami
The White Tiger
Mejor guion original:
Judas and the black messiah
Minari
Sound of metal
Una joven prometedora
El juicio de los 7 de Chicago
Mejor película de animación:
Onward
Más allá de la Luna
A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon
Soul
Wolfwalkers
Mejor fotografía:
Judas and the black messiah
Mank
Noticias del gran mundo
Nomadland
El juicio de los 7 de Chicago
Mejor documental:
Collective Crip Camp
El agente topo
My octopus Teacher
Time
Mejor corto documental:
Colette
A concerto is a conversation
Do not split
Hunger Ward
A love song for Latasha
Mejor montaje:
The Father (El Padre)
Nomadland
Una joven prometedora
Sound of metal
El juicio de los 7 de Chicago
Mejor película internacional:
Otra ronda (Dinamarca)
Better Days (Hong Kong)
Collective (Rumanía)
The Man Who Sold His Skin (Túnez)
Quo Vadis, Aida? (Bosnia Herzegovina)
Maquillaje y peluquería:
Emma
Hillbilly: Una elegía rural
La madre del blues
Mank
Pinocchio
Mejor canción original:
Fight for you (Judas and the black messiah)
Hear my voice (El juicio de los 7 de Chicago)
Husavik (Eurovision song contest: the story of fire saga)
Io sí (seen) (La vida por delante)
Speak now (Una noche en Miami)
Diseño de producción:
The Father (El Padre)
La madre del blues
Mank
Noticias del gran mundo
Tenet
Efectos especiales:
Love and monsters
Cielo de medianoche
Mulan
The one and only Ivan
Tenet

 

Los favoritos para ganar el Oscar: un pulso entre la vieja guardia y la nueva

'Mank' lidera las nominaciones más abiertas y disputadas a los Oscar

Lucía M. CabanelasSEGUIRMadrid Actualizado:15/03/2021 15:00h

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'Mank' lidera las nominaciones a los Oscar con diez candidaturas

Los vientos del cambio llevaban tiempo soplando hacia esta dirección, pero no ha sido hasta la irrupción del coronavirus que ha terminado asentándose una nueva normalidad también en el cine. El cierre de salas, la limitación de aforos y la dificultad de estrenar en plena pandemia han impedido, en muchos casos, que los estudios tradicionales demuestren su músculo.

El coronavirus ha terminado por afianzar en los premios Oscar lo que ya era la crónica de una llegada anunciada. La industria, huérfana de blockbusters y castigada con continuos retrasos, se ha visto obligada a abrazar las alternativas para su supervivencia, aparcando las reticencias con las que recibió el cambio de estrategia de la plataforma de 'streaming', empeñada en sacar rentabilidad en su servicio digital y consolidar su prestigio en las salas, a la manera tradicional. Mientras el arquetipo clásico tiembla y se merma, las plataformas de 'streaming' han aprovechado las ventajas de sus servicios para ganar terreno a golpe de mando.

Netflix saca pecho en los Oscar​

Y los premios se han rendido a la evidencia. 'Roma' –que ganó la estatuilla al mejor director– y 'El irlandés' abrieron la puerta, pero ha sido este año de pandemia en el que Netflix ha consolidado su estrategia como algo efectivo y es digna candidata, después del privar a Alfonso Cuarón de su gran noche, a las grandes categorías de los Oscar. Una estrategia que pasa por aumentar sus proyectos de calidad y fichar a grandes nombres de la industria incrementando también las posibilidades de esos galardones que todavía priman los productos de las 'majors'. Así, la compañía de Ted Sarandos parte como favorita tras las nominaciones de los Oscar, que lidera con más de una treintena de candidaturas y presencia en casi todas las categorías.

Los premios Oscar no han podido resistirse al 'Mank' de David Fincher, que encabeza las candidaturas con un total de diez; ni a la nueva película de Aaron Sorkin, 'El juicio de los siete de Chicago', que secunda la presencia de la plataforma con seis nominaciones. 'La madre del blues', con cinco menciones y la gran baza de Chadwick Boseman para llevarse el Oscar póstumo al mejor actor es otra de las candidatas a rascar premios, del mismo modo que Vanessa Kirby ('Fragmentos de una mujer') y Glenn Close ('Hillbilly. Una elegía rural'), ambas candidatas por películas de Netflix, prometen ponérselo difícil a las favoritas de los estudios tradicionales, Frances McDormand ('Nomadland'), Carey Mulligan ('Una joven prometedora') y Youn Yhu-jung ('Minari'), las favoritas en los apartados de interpretación femenina.

El pastel del 'streaming' se reparte​

Se unen al cambio de paradigma el resto de plataformas. HBO consigue dos menciones para 'Collective', mientras que la segunda gran beneficiada de las nominaciones a los Oscar es Amazon, que suma candidaturas por 'Sound of metal' (seis) 'Una noche en Miami' (tres) o 'Borat, película film secuela' (dos). Los Oscar ya no son cosa de los estudios tradicionales, y ni siquiera tan solo de Netflix. A las nominaciones del 'streaming' se suman Hulu, con Andra Day entre las favoritas a mejor actriz por 'Los Estados Unidos contra Billie Holliday', Apple y Disney+, que competirán por el Oscar a la mejor película animada con 'Wolfwalkers', 'Soul' y 'Onward' como favoritas en la categoría.

Aún así y pese a todo, las apuestas de los grandes estudios tradicionales siguen siendo las favoritas, tal y como demostraron los Globos de Oro. Con seis nominaciones pero presencia en todas las categorías importantes, 'Nomadland' sigue su carrera perfecta hacia la estatuilla dorada. La sigue 'Una joven prometedora', con cinco nominaciones y Carey Mulligan, la favorita a llevarse el Oscar a mejor actriz. La resistencia de las 'major', que sigue apostando por el estreno en salas de cine a la manera convencional, todavía es mayúscula en esta edición de la diversidad de los Oscar. 'El padre', 'Judas and the Black Messiah' o 'Minari', la nueva 'Parásitos', son las opciones de los grandes estudios para que el nuevo tablero de los premios se quede solo en un intento.

 

'Judas y el Mesías negro': excelente retrato de una histórica traición en el que brillan Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield



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Hay ocasiones en las que se aclaman película o series de televisión porque parten de un casi real tan potente que parece que con eso sea suficiente para decir que son necesarias e imprescindibles. En lo primero puedo estar de acuerdo para ayudar a dar una mayor difusión a una historia, pero en lo segundo hay que hacer muchos más méritos para ganarse esa calificación. De hecho, muchas veces son obras bastante prescindibles que no van mucho más allá de ser una especie de versión filmada de la Wikipedia.

Con 'Judas y el Mesías negro', una de las ocho aspirantes a hacerse con el próximo Óscar a la mejor película que a España llega de forma directa a varias plataformas digitales este viernes 26 de marzo, temía que sucediera algo así, ya que todo lo relacionado con el asesinato de uno de los líderes del Partido Pantera Negra podía haber sido perfectamente una cinta oportunista o un simple biopic al uso. Por suerte, el largometraje de Shaka King no es nada de eso, ya que estamos ante un intenso thriller que sabe muy bien cómo ir repartiendo el peso de la historia entre sus dos protagonistas.


Complementaria​


'Judas y el Mesías negro' cuenta la historia de cómo William O'Neal, un criminal de poco monta, se infiltra en los Pantera Negra de Illinois para conseguir la caída de su líder, el carismático Fred Hampton. Una historia de traición que perfectamente se podría haber vendido como la de un hombre que traiciona a los suyos para no acabar en la cárcel, pero la primera clave de todo está en los matices con los que el guion, firmado por el propio King junto a Will Benson, da de una mayor profundidad al relato.


Por un lado tenemos a O'Neal, cuya (relativamente) cómoda posición moral va desquebrajándose a medida que va conociendo realmente lo que sucede. Esa ambivalencia es algo que el actor Lakeith Stanfield sabe reflejar muy bien a través de su interpretación, percibiéndose desde en detalles tan mínimos como su mirada hasta en los aspectos más físicos, primero transmitiendo cierto descaro y chulería para luego darle un enfoque más rígido, sin saber muy bien qué es lo que va a hacer.
Daniel Kaluuya Judas Mesias Negro


La película gana mucho al no ofrecer una visión facilona del personaje, pues en otras películas similares se hubiese incidido en su faceta más negativa para buscar una mayor diferenciación entre héroe y villano en la historia. Aquí esa función recae más sobre el FBI, perfilándose además con acierto que ese rol de malos de la película va ganando importancia a medida que vayan subiendo posiciones en el escalafón, algo que además también se refleja muy bien en la evolución del personaje de Jesse Plemons, un seguro de vida que cuenta con el personaje más interesante de la función sin contar a sus dos protagonistas.


Por otro lado tenemos a Daniel Kaluuya como Hampton, un personaje que requería de un carisma especial para ser capaz de liderar una iniciativa así, contagiando su activismo a los demás para hacer que la popularidad de los Pantera Negra se disparase. Kaluuya ya nos había dado varias alegrías durante los últimos años, pero aquí ofrece la que seguramente sea su interpretación más lograda, entregándose en cuerpo y alma a su personaje, pero sabiendo al mismo tiempo dotarle de esa energía desbordante de alguien que sabía muy bien siempre lo que había que hacer para poder conseguir el ansiado cambio.

Todo en la misma dirección​

Lakeith Stanfield Judas Mesias Negro


King está especialmente inspirado a la hora de ir saltando de un personaje a otro, dando pie a que 'Judas y el Mesías negro' tenga dos protagonistas, quedándose lo mejor de ambos mundos -las dudas de uno y lo electrificante de otro- y reduciendo a la mínima expresión los lugares más comunes de este tipo de películas. Además, sabe dotar en todo momento a las imágenes de la intensidad requerida, incluso cuando se trata de escenas más calmadas. A fin de cuentas, todas aportan al conjunto en lugar de sentirse algunos momentos como meras transiciones.

Además, King sabe muy bien cuándo ha de incidir en primer plano en las situaciones más violentas y contundentes, pero también que hay situaciones en las que dice mucho más la reacción que provocan esos momentos en otros personajes que el hecho en sí mismo, logrando así un estimulante equilibrio en el que lo único que podría decirse que no está a la misma altura es la galería de personajes secundarios. Ahí simplemente no hay tiempo para darles a todos la misma voz, pero es que al final no dejan de ser complementos bien definidos y con un reparto perfectamente elegido.

Por lo demás, merece la pena destacar que 'Judas y el Mesías negro' está muy cuidada en otros aspectos, desde su potente acabado visual que nos transporta por completo a la época en la que sucede la historia, donde también funciona de maravilla el cuidadísimo diseño de producción, o la muy efectiva aportación de la banda sonora de Mark Isham y Craig Harris. Todo aporta en esta revisión de un importante hecho histórico que se siente mucho más completa y satisfactoria que 'El juicio de los 7 de Chicago'.

En resumidas cuentas​

Escena Judas Mesias Negro


'Judas y el Mesías negro' es una gran película en la que es cierto que sus dos protagonistas brillan por encima de todo, pero es que los demás apartados de la película también están elaborados con mimo y precisión para captar toda la importancia de la historia real que nos cuenta sintiendo que todos han dado lo mejor de sí para potenciar la idea que tenía en su cabeza Shaka King.

 

Las ocho nominadas a mejor película en los Óscar 2021 ordenadas de peor a mejor

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Hace 7 horas
Mikel Zorrilla @freddyvoorhees

Este domingo 25 de abril se anunciarán los ganadores de los Óscar 2021, una edición de lo más atípica como consecuencia de un año de cine muy marcado por los retrasos provocados por el coronavirus. Sin embargo, hay bastante nivel entre las aspirantes y a continuación voy a repasar de peor a mejor las ocho nominadas a mejor película según mi opinión personal, aunque en esta ocasión quizá sería más acertado hablar de menos buena en lugar de peor...


'El juicio de los 7 de Chicago'​




El segundo largometraje de Aaron Sorkin se apoya en un guion en la línea de lo esperado por su responsable y el gran trabajo de su amplio reparto. Por desgracia, tras las cámaras se nota que no hay alguien con la experiencia suficiente para exprimir a fondo este material, ya que se siente más funcional que otra cosa, incapaz de realmente elevar la historia real más allá de la fuerza que tiene ya en sí misma.




'Mank'​


Mank


Aquí es el guion lo que realmente no termina de estar a la altura. Entiendo que David Fincher, que vuelve a bordarlo en lo referente a la puesta en escena, quisiera hacer realidad el libreto de su padre, pero ahí la película quiere abarcar demasiado y pierde brillo, algo que se va pronunciando a medida que pasa el tiempo desde su visionado. Por suerte, también tenemos a un extraordinario Gary Oldman para matizar ese punto flaco de 'Mank'.





'Una joven prometedora'​


Joven Prometedora


Un giro de tuerca al cine Rape & Revenge en la era del #MeToo. Personalmente, creo que lo mejor de la función lo encontramos en una acertadísima Carey Mulligan en el papel principal y agradezco lo juguetona que puede llegar a ser, pareciendo a menudo algo que no acaba siendo. Eso sí, hay sobre todo un detalle del guion de Emerald Fennell que me saca un poco de la película.



'Nomadland'​


Nomadland


La gran favorita al Óscar desde hace meses que mantiene la apuesta formal de Chloé Zhao en la superior 'The Rider' para explorar la vida de esa gente sin un hogar fijo que ha desconectado del modo de vida imperante. En ella sobresale el trabajo de una estupenda Frances McDormand, auténtico eje de un relato mínimo que se basa más en las sensaciones que transmite al espectador que en una depurada narrativa.



'El padre'​


El Padre


Una aproximación a una realidad muy extendida de la que rara vez habla el cine: Qué hacer con nuestros mayores cuando ya no son capaces de valerse por sí mismos. Eso sí, aquí el protagonista recae sobre un sensacional Anthony Hopkins como un hombre afectado por el Alzheimer que va desconectándose cada vez más de la realidad. Es cierto que se notan sus orígenes teatrales, pero también que sabe utilizar todos sus ingredientes en busca del mismo objetivo, dejando además mal cuerpo al espectador pero sin llegar nunca a forzar nada, e incluso coqueteando con el thriller.


'Judas y el Mesías negro'​


Judas y el Mesías negro


Es cierto que Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield son los que más brillan en la película, pero también que esto podría haber sido un biopic monótono y a la hora de la verdad es el apasionante retrato de una traición por parte de una persona que empieza teniendo las cosas claras para luego acabar desgarrado por la necesidad de dar prioridad a su propia supervivencia. Además, la película equilibra muy bien el protagonismo de ambos, ofreciendo así un retrato mucho más rico de lo que sucedió.




'Minari. Historia de mi familia'​




Una historia que parte de lo cotidiano para explorar cómo es la vida de una familia coreana en Estados Unidos, algo que la película sabe aprovechar para conseguir entidad propia en lugar de asemejarse a propuestas similares pero con otras nacionalidades. El creciente elemento dramático está muy bien manejado, sabiendo potenciar su lado más emocional sin recurrir a sobrecargas innecesarias o a traicionar a sus personajes.





'Sound of Metal'​


Sound Metal


Hay mucho que celebrar en una película que otros años nunca hubiese sido nominada. Desde la excepcional interpretación de Riz Ahmed como un músico que se está quedando sordo, situación que se ve incapaz de aceptar, hasta el gran uso del sonido para ilustrar ese progresivo deterioro del protagonista, pero también de la comunidad de la que forma parte durante el segundo acto de la película.


Habrá quien espere una propuesta mucho más contundente por el tipo de música que toca su protagonista, pero eso no deja de ser un punto de partida que la propia película desmonta viendo cómo es su día a día. De esta forma, la transición del protagonista resulta más fluida, encontrando primero una buena aliada en Olivia Cooke, pero luego un compañero de viaje mucho más estimulante en un sensacional Paul Raci.


https://www.espinof.com/listas/ocho-nominadas-a-mejor-pelicula-oscar-2021-ordenadas-peor-a-mejor
 
Los artistas intérpretes o ejecutantes de los Oscar 2021 inician el domingo de los Oscar

Por Steve Dove

16 de abril de 2021

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Celeste, HER, Leslie Odom Jr., Laura Pausini, Daniel Pemberton, Molly Sandén y Diane Warren interpretarán las cinco canciones originales nominadas en su totalidad para "Oscars®: Into the Spotlight", la antesala de la 93ª edición de los Oscar, productores Jesse Collins, Stacey Sher y Steven Soderbergh anunciaron hoy. Una actuación se grabará en Húsavík, Islandia, y cuatro en la Dolby Family Terrace del Academy Museum of Motion Pictures en Los Ángeles. Los nominados a los Oscar 2021 por Música (Canción original) fueron anunciados el mes pasado por Priyanka Chopra-Jonas y Nick Jonas. Puedes ver la lista completa de nominados a los 93.os premios Oscar aquí en Oscar.com, así como la atención a los nominados de Música (Canción original).

"Hemos creado algunas acciones serias antes y después del juego para mejorar nuestro evento principal", dijeron Collins, Sher y Soderbergh. "Nuestra sugerencia es sintonizarnos para todo el asunto, de lo contrario, se perderá algo realmente inesperado y divertido".

Presentado por los actores Ariana DeBose (HAMILTON) y Lil Rel Howery (BAD TRIP), los 90 minutos de "Oscars: Into the Spotlight" destacarán el viaje de los nominados a la noche más grande de Hollywood y brindarán a los fanáticos de todo el mundo un adelanto definitivo. a la fiesta y, por primera vez, llevar la música de los Oscar a las festividades. El espectáculo contará con una aparición especial de DJ Tara. "Oscars: Into the Spotlight" se transmitirá en LIVESUNDAY ABRIL 25 6: 30e | 3: 30p.

Al concluir la 93ª edición de los Oscar, la celebración continúa en vivo por ABC con "Oscars: After Dark", presentado por los actores Colman Domingo (ZOLA) y Andrew Rannells (THE PROM), y con entrevistas del crítico de cine Elvis Mitchell. El especial resume los momentos imperdibles de la noche y muestra a los ganadores del Oscar mientras tienen sus estatuillas personalizadas.

Ambos especiales son producidos por Michael Antinoro y David Chamberlin, junto con los productores Collins, Sher y Soderbergh.

La 93a edición de los Oscar se llevará a cabo el domingo 25 de abril de 2021 en Union Station Los Ángeles y Dolby® Theatre en Hollywood & Highland Center® en Hollywood, y lugares internacionales vía satélite. "Oscars: Into the Spotlight" se transmitirá en vivo el domingo 25 de abril por ABC a las 6:30 p.m. EDT / 3: 30 p.m. PDT. "Los Oscar" se televisará en vivo por ABC a las 8 p.m. EDT / 5 p.m. PDT en más de 225 países y territorios en todo el mundo. "Oscars: After Dark" seguirá inmediatamente al espectáculo de los Oscar.

 

Premios Oscar 2021: tres cortometrajes en competencia para ver en Netflix

Tres propuestas de corta duración para disfrutar en la plataforma antes de la ceremonia​

23 de abril de 202100:52
Diego Batlle

PARA LA NACION

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Una imagen del cortometraje Una canción de amor para Latasha, nominado al OscarNetflix



Cada año 15 cortometrajes alcanzan notoriedad mundial tras conseguir una nominación al premio Oscar en alguna de las tres categorías dedicadas por la Academia de Hollywood a películas de corta duración. Y, con el auge de los servicios de streaming hogareño, las posibilidades de verlos incluso antes de la ceremonia han aumentado. En el caso de Netflix, este año tiene entre su oferta un film que compite en cada uno de los rubros: ficción, documental y animación. Más allá de los indudables valores artísticos que tienen, la inversión de tiempo no es demasiado exigente: apenas una hora entre los tres títulos, lo mismo que demanda un solo episodio de las tantas series disponibles en la N roja. Como para entusiasmar incluso a los más reacios a ver cortos, aquí destacamos las características principales de cada uno de ellos.

Dos completos desconocidos




(Two Distant Strangers, Estados Unidos/2020), de Travon Free y Martin Desmond Roe. Duración: 32 minutos. Nominado al Oscar a mejor cortometraje de ficción. Carter (el rapero Joey Bada$$) es un joven diseñador gráfico e ilustrador neoyorquino que se despierta en casa de una chica llamada Perri (Zaria Simone) a la que acaba de conocer y con quien ha compartido una noche de s*x*. Pero, apenas sale del departamento de ella, se topa con Merk (Andrew Howard), un policía racista y violento que lo termina ahorcando de una manera muy similar a la que murió George Floyd (aquí hay una vendedora ambulante que filma todo con su celular). En la escena siguiente, Carter reaparece en la cama con Perri y, con algunas variantes, vuelve a ser víctima del agente. Así, una y otra vez, hasta que va encontrando la manera de encarar a su agresor y, aparentemente, torcer el curso de la historia. O al menos eso cree. El recurso del loop temporal que convirtió a Hechizo del tiempo en una comedia de culto es utilizado aquí para mostrar cómo la sociedad estadounidense (y en especial la comunidad afroamericana) vive en una suerte de amenaza recurrente, un déjà vu constante, una red de violencia policial, impunidad y racismo sistémico de la que no pueden escapar.

Si algo me pasa, los quiero




(If Anything Happens I Love You, 2020), de Will McCormack y Michael Govier. Duración: 12 minutos. Nominado al Oscar a mejor cortometraje animado. Con Laura Dern entre sus productoras y productores, este corto animado en 2D con mayoría de imágenes en blanco y negro (pero con creciente irrupciones del color) narra la historia de un matrimonio dominado por la culpa y el dolor. Ellos siguen sufriendo en toda su dimensión los efectos de la muerte de su hija de 10 años durante un ataque armado en un colegio. Es difícil no emocionarse (y angustiarse) con la tristeza que invade a la pareja (que deambula cual zombis por la casa) al recordar a la niña y, en ese sentido, los codirectores apuestan a un muy creativo trabajo con sombras para expresar los sentimientos. Si bien el film se concentra en lo íntimo, la dimensión política (la crítica a la obsesión por y el abuso con las armas de una parte significativa de la sociedad estadounidense) está muy presente.

Una canción de amor para Latasha




(A Love Song for Latasha, 2020), de Sophia Nahli Allison. Duración: 19 minutos. Nominado al Oscar a mejor cortometraje documental. El 16 de marzo de 1991 Latasha Harlins, una joven afroamericana de 15 años, fue asesinada con un disparo en la nuca por la dueña de un almacén de origen coreano en la zona de South Central en Los Ángeles, supuestamente por robar un jugo que costaba 1,75 dólares (luego se comprobó que la chica tenía dos dólares para pagarlo). El juicio terminó con un castigo mínimo para la agresora (ni siquiera fue a la cárcel) y ese ejemplo de impunidad fue uno de los motivos de los violentos disturbios callejeros que se produjeron en abril de 1992. Este desgarrador corto documental reconstruye, casi tres décadas después, la bella historia -previa a la tragedia- de Latasha a partir de testimonios de familiares y amigas de la víctima en un rompecabezas y un patchwork visual que incluye materiales de archivo en VHS, algunas animaciones e imágenes actuales para hablar de los traumas de un pasado cuyas heridas siguen abiertas.

 

La Academia hizo una contundente aclaración con respecto a los Premios Oscar 2021 en plena pandemia: "No habrá Zoom"​

Las autoridades les aclararon a los famosos que no tendrán la opción de formar parte de la celebración a través de la virtualidad.

El avance del coronavirus tanto en la Argentina como en el mundo obligó a celebrar cumpleaños, eventos y hasta organizar recitales vía Zoom. A pesar de la segunda ola de coronavirus, La Academia aclaró que los Premios Oscar 2021 se celebrarán de manera presencial.

Esta vez, los famosos no podrán formar parte de la celebración vía Zoom luciendo pantuflas, pijama y el cabello así nomás. Quienes no puedan o no quieran por miedo al covid asistir al evento, se lo perderán.
Eso sí, las autoridades aclararon que desde hace tiempo están atentos a todos los detalles para que el festejo sea seguro y con protocolos. "A los que no puedan acudir por cuestiones de agenda o por los problemas que todavía acarrea viajar, queremos que sepan que no habrá opción de hacer Zooms durante la gala", expresaron, sin vueltas.

"Estamos trabajando muy duro para conseguir un show seguro y disfrutable para que lo vivan en persona... Junto a millones de fans del cine de todo el planeta. Creemos que las experiencias virtuales desmerecen estos resultados", sentenciaron.​

 
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