¿Os iríais de un trabajo o esperaríais a ver qué pasa?

Registrado
14 Nov 2017
Mensajes
2.268
Calificaciones
29.673
Pues... esta es la situación. Sé que me quedan días contados en la empresa pero al mismo tiempo no me acaban de echar y yo no me voy a ir por mi misma.

Ahora viene el salseo 🍿🍿

Llevo casi 2 años en una empresa, entré como becaria de Marketing y al principio todo era genial, muy buen rollo con mi jefe, buen rollo en la empresa, teletrabajo, nada de agobio a la hora de ejecutar tareas, horario con flexibilidad... ¿qué más se puede pedir?

Ahora mismo es un pequeño infierno y hago a diario el ejercicio de pensar ''Venga, Eunoia, a las 18:00 desconectas y esto ya no te puede afectar'' pero cuesta bastante...

La empresa en la que trabajo fue comprada por un grupo más grande, ese grupo está en contacto con los jefes directos de departamento pero no con los empleados y nunca ha habido comunicación abierta y bireccional con el grupo (algo que ponen en los valores de empresa pero que se lo pasan por el forro). La cosa es que desde hace meses me siento muy desmotivada en el trabajo, no hay subida salarial, mi jefe paga sus problemas hablándome mal o dejándome sin trabajo que hacer para luego recriminarme que no hay trabajo hecho, directamente ha dejado de referirse a mi por mi nombre y me habla de manera despectiva con el apodo ''chica''.

Que no es lo peor que te pueden decir ni mucho menos, pero duele bastante tratar con respeto a tu jefe y que ahora sólo te llame chica acompañando esta palabra de un trato borde y cortante. Yo no tuve una conversación con mi jefe en cuanto me empecé a sentir desmotivada, iba buscando otras ofertas de trabajo, nos pillaron las vacaciones de trabajo y estuve casi 1 mes seguido de vacaciones. Al volver, quise dar el 200% de mi para ver si mejoraba la situación, si estaba mi jefe más contento conmigo y si me empezaba a sentir mejor.

En septiembre me hablaron de una empresa y entré en el proceso de entrevistas, fue muy largo y duró prácticamente un mes. Dije que sí a esa empresa, pero sentía que me tiraba la ''lealtad'' hacia mi empresa, el llevar casi dos años, el ''no sé cómo se va a apañar mi jefe con el marketing hasta que me sustituya otra persona'' y dije rechacé a la empresa que me ofreció el trabajo. Fui toda esa semana presencial a la oficina y fue HORRIBLE, 3 días de broncas con mi jefe y uno de ellos directamente llorando al salir de trabajar. Estuve semanas con ansiedad, los domingos pensaba en que mañana sería lunes y empezaba a hiperventilar en el sofá. Llegué incluso a pensar en dejar el trabajo, aunque perdiese cualquier tipo de indemnización o el paro, priorizando la salud mental.

Después de esa semana horribilis, hablé con la empresa que me había ofrecido el puesto y les dije que lo aceptaba. Pedí a mi jefe una sesión 1:1 para hablar y empecé diciéndole todo lo que sentía (de manera asertiva y constructiva), le conté que me sentía mal, que él me hacía sentir mal a veces, que me sentía desmotivada desde hace tiempo y que estaba valorando dejar la empresa, aunque yo preferiría estar donde estoy.

Grabé esa conversación por si las moscas y sorprendentemente mi jefe me habló bastante bien, me dijo que hay unas áreas en las que soy brillante y otras en las que no, él me valora por un área en concreto y siente que me ahogo en ese área. Me animó a coger la oferta, a intentarlo, etc. Repito, sentí que hablaba bien con mi jefe y me liberé al contar cómo me sentía. Yo no presenté ninguna carta de dimisión ese día ni dije abiertamente ''me voy'', era un ''estoy valorando X'' y con la esperanza de que se resolviese la situación en la empresa.

No paré de llorar en ese finde, de pensar en el cambio que suponía la nueva empresa (otra CCAA, no tanta diferencia salarial, una empresa ''dinosaurio'' en la que no hay flexibilidad de ningún tipo, un sector que no me llama y para el que no me siento preparada, dejar a mi pareja en Madrid para irme yo fuera y ''a ver qué pasaba con lo nuestro'') llamé a familiares, a amigos y algo me decía ''di no a la empresa''.

Total, que el lunes me senté con mi jefe, él daba por hecho que me iba porque ya había comunicado la noticia a los otros jefes y le dije que claro, que yo estaba VALORANDO, pero que había decidido apostar por la empresa y lo que necesito es sentirme motivada y valorada. A partir de ahí empieza la debacle, los jefes no me hablan, mi jefe sólo se refiere a mi como ''chica'' en lugar de por mi nombre, no me dan trabajo, envío tareas para recibir feedback y no me dan feedback... me huelo la tostada de que me van a echar, no sé cuándo, pero me van a echar.

Yo mientras he ido a trabajar a mi hora, he hecho tareas, he pedido feedback y la cosa es que el viernes pasado tuvimos evaluaciones en mi empresa, yo no tengo una copia de la evaluación de mi jefe (la tiene RRHH) pero valoraba mi trabajo como un ''muy bueno'' y ''excelente'', no tengo ningún 0 (la nota más baja), ningún warning ni nada... dice que cumplo con mi trabajo, que me mato por mejorar, que peleo siempre por hacer las cosas de manera excelente y recalca que en el área que él valora, necesito mejorar.

El lunes estuve de baja por enfermedad y ayer volví al trabajo, como siempre, sacando trabajo, pidiendo más trabajo y estando ignorada, pero bueno... a las 18:00h, YA NO ES MI PROBLEMA.

La cosa está en que veo en Linkedin una oferta de empleo con el título cambiado, no es nada tipo ''Marketing specialist'' ni ''Marketing analyst'' ni nada, pero era para mi empresa y todas las funciones que aparecen en la oferta son las que YO HAGO. No hay tanto trabajo como para que dos personas hagan esas funciones y me quedo bastante picueta, ya que nadie me vino a decir nada, siguen sin echarme pero me quedo alucinando al ver esa oferta publicada.

Como ya entiendo que al turrón no llego en la empresa y en el fondo, me da todo bastante igual, le pregunto directamente a RRHH de manera muy polite porque claro, necesito saber si esa oferta tiene que ver directamente con mi perfil, si mis tareas van a cambiar o qué pasa. La respuesta: Ah, pensé que tu jefe te lo había dicho. Hemos tenido que ampliar las funciones en la oferta para que resultase atractivo, porque si decimos que es para investigación de mercado, no habríamos tenido respuestas. El perfil que buscamos es de universidad, no tienes de qué preocuparte.

Pero aún así... me parece raro, siento que no hay honestidad y transparencia y eso... no sé muy bien de qué va esto. ¿Me van a echar en cuanto tengan reemplazo?, ¿Esta oferta es para reemplazarme?, ¿Están esperando a ver si me voy yo de forma voluntaria de la empresa?

No sé si alguna vez os habéis visto en esta situación y cómo lo habéis gestionado...
 
Pero es que si me voy no tengo derecho a paro. Que es una tontería, pero ya la cosa de dejar un trabajo casi en noviembre (diciembre está paradísimo en mi sector) y hacerlo sin una pequeña red... uff... tengo algo ahorrado pero prefiero no tirar de ahí.

Es una mi**da, porque a nivel mental, no me veo ahora para saltar directamente a otro trabajo. Estoy fatal, me siento insegura, me siento mal por el trato que tiene ahora mi jefe conmigo, me siento poco realizada porque no me dan tareas ni feedback, y siento miedo porque sé que luego vienen los problemas y me da ansiedad.

Por eso me gustaría que me echasen ellos, poder dejarme un mes para cuidarme, para relajarme y buscar mientras otra cosa.
 
Hola, yo te cuento mi experiencia. Yo estaba en un trabajo igual que el tuyo, en el que por ciertas situaciones ya no estaba agusto y era una angustia pensar cada día en ir a trabajar. Si de momento no te ves preparada para dejarlo tu, vuelve a buscar trabajo, con suerte algo aparecerá, no tiene porque ser un trabajo a la larga, te puede valer para decidir que hacer, y de mientras sino buscar algo mas aunque no sea justo de lo tuyo. Yo también comunique mi descontento y mi desmotivación por cosas que eran ajenas realmente a mi, porque yo iba en mi horario cumplía mi trabajo y ya está. Si te preocupa el paro, también puedes cogerte un trabajo de cara a campaña navidad en sectores que despunten en navidad y cuando se acaba ese contrato que será alrededor de enero, cobrar el paro, porque ahí si tendrías derecho a paro por fin de contrato. De verdad que la paz mental que vas a sentir al salir de ahí, no está pagado.
 
Deberías buscar otro trabajo, pero yo también aguantaría hasta que me echasen si fuera necesario o hasta encontrar algo mejor. Creo que primero tienes que pensar en tí misma. La empresa, en cuanto se quiera librar de tí, lo va a hacer sin más contemplación. Por eso lo que dices de "no sé cómo se va a apañar mi jefe con el marketing hasta que me sustituya otra persona" creo que no es algo de lo que te tengas que preocupar en abosluto. Mucho ánimo!
 
Yo te diría que no te estreses.

Si han abierto plaza con tus mismas funciones, y si es cierto que es para universitario pues no te tienes que preocupar. Si es mentira que es para universitario y requiere experiencia pues seguramente se abrirá una oferta para tu perfil en otro lado, así que está pendiente.

Además creo que en España todo se mueve lento (y como además dices que tu sector en Navidad no se mueve), y ahora vienen las Navidades, yo tú me propondría seguir ahorrando y esperar a enero a ver qué pasa. Así también sigues acumulando longevidad en la empresa, que estar 2+ años creo que se ve muy bien en estos tiempos.

Y sígueles el juego, si tu jefe ha desconectado y te ha deshumanizado llamándote chica, pues ponle tú también un nombre deshumanizador. No sé, algo como el robot o que se yo...claro no para decírselo en la cara pero para que lo tengas en mente y te refieras a él a sí y así psicológicamente le quitas valor emocional a la bilis que te echa.
 
Vaya panda de amargados que hay en tu empresa. No te vayas, ve buscando otro trabajo y de momento cumple lo justo y necesario. Si tu jefe te llama chica tu respondes: Me llamo Eunoia.

Y si te despiden más pronto que tarde, pues mejor. Vete de ahí corriendo y cantando con los brazos abiertos: Libreeee como el sol cuando amanece yo soy Libreeee como el maaaaar.

Mucho ánimo Eunoia, vales mucho. 😘
 
Aquí otra descontenta en su trabajo, como dices, al principio era todo muy guay, buen rollo, era una empresa familiar y parecía todo muy entrañable…
Yo estoy buscando ya otras opciones, me da igual cobrar menos la verdad, es que estoy amargada.
Esto es un puto caos, llevan toda la vida trabajando igual y ellos se ubican en este follón pero a mi se me está haciendo imposible adaptarme.
A parte que llegó un momento que todo era Pingüina, Pingüina y Pingüina para TODO, incluso tareas que no me incumbían.
Y cuando digo que no llegaba a todo jolin, parece que me perdonan la vida.
A todo estoy hay que sumar que ninguno cumple ya los 40 y andan por detrás con cuchicheos, en vez de hablar con los trabajadores en persona.
Me harta.
Estoy deseando que me salga cualquier cosa para pirarme.
 
¡¿CÓMO TE ENTIENDO AMIGA?!

Yo solo puedo decir que vete, que no te de miedo no tener muchos ahorros o no tener nada cerrado con otra empresa. No hay dinero que merezca tu tranquilidad y paz mental.

He tenido la misma experiencia en mi empresa. En mayo hice un amago de irme y mis jefes me regalaron los oídos hasta que me quedé; peor decisión de mi vida. Cuando las malas costumbres y hábitos se enquistan en el equipo, es casi imposible darles la vuelta.

Yo también salgo con esa sensación de "ólvidate, que ya son las 18:00", pero no funciona. Todas las tarde-noches me invade el miedo al día siguiente, a los desplantes, a la carga excesiva de trabajo y a las dinámicas tóxicas entre compañeros.

Por suerte he encontrado un nuevo puesto de trabajo, a ver qué tal me va, ahora mismo tengo un vértigo terrible. Pero sabía que necesitaba cambiar, a pesar de que las condiciones son similares (horario y salario).

Si dejas el trabajo no seas demasiado dura contigo misma si no lo tienes todo planeado, date margen para decidir cuál va a ser tu siguiente paso. Muchas veces nos presionamos en exceso a nosotros mismos. Sé que no es fácil, yo también he desarrollado un síndrome de Estocolmo hacia mi trabajo y jefes, pero ni tú eres imprescindible ni ellos lo son.

Te va a ir bien prima, los cambios son buenos y refrescantes!
 
Aquí otra descontenta en su trabajo, como dices, al principio era todo muy guay, buen rollo, era una empresa familiar y parecía todo muy entrañable…
Yo estoy buscando ya otras opciones, me da igual cobrar menos la verdad, es que estoy amargada.
Esto es un puto caos, llevan toda la vida trabajando igual y ellos se ubican en este follón pero a mi se me está haciendo imposible adaptarme.
A parte que llegó un momento que todo era Pingüina, Pingüina y Pingüina para TODO, incluso tareas que no me incumbían.
Y cuando digo que no llegaba a todo jolin, parece que me perdonan la vida.
A todo estoy hay que sumar que ninguno cumple ya los 40 y andan por detrás con cuchicheos, en vez de hablar con los trabajadores en persona.
Me harta.
Estoy deseando que me salga cualquier cosa para pirarme.
Prima, cualquiera diría que trabajamos en la misma empresa... por lo que veo la precariedad y el caos abundan en todos lados.
 
Os digo algo... menuda mi**da que estemos tantas personas en situaciones similares... no entiendo qué ganan las empresas con esto, honestamente.

Yo ya manifesté malestar por el trato de ''chica'' porque vale, no es algo a priori ofensivo, pero te deshumaniza, te resta valor, te hace sentir mal y no me llamo así. Le sentó mal, claramente... tú no puedes decirle ''te estás pasando con esto'' porque arde troya. Me han llegado comentarios de gente con más antigüedad de momentos en los que él ocupaba funciones de CEO en la empresa (antes de tener CEO) y que salía llorando la gente de su despacho cuando tenían que hablar con él. O esto, ya de forma reciente y que he visto, tener un mal día por motivos personales y tratar a gritos a la gente en su despacho, a personas de otros departamentos estar a voces con ellos y tratándoles de idiotas.

Recuerdo una vez en la que por la mañana nos sentamos a hablar y yo le pedí más reconocimiento, tengo un título que se corresponde con ser becaria y... hace tiempo que no soy becaria, hago todas las funciones de un departamento de Marketing porque no tenemos CMO y yo le reporto a él, pero él no está en Marketing. Maldito día en el que me atreví a pedir el aumento que de manera voluntaria tienen que revisar (3.000€ al año, estoy cobrando por debajo de lo que debería) y un aumento en el título laboral que tengo. Ese día salí llorando de su despacho, me vino a decir que no le traigo clientes, que es lo que tengo que hacer (spoiler: no), que no se puede vivir en la empresa de ser maja y me dejó por los suelos... me dio la sensación ese día de que me iban a echar a la calle. El trato fue horrible porque no fue una charla constructiva, se fue acalorando él solito y luego resulta que elegí mal día porque había tenido problemas en casa. Por la tarde vino como si nada a preguntarme que cuándo iba a coger vacaciones de verano y a coordinar el calendario conmigo. Yo flipé en ese momento porque de verdad que me afectó y la respuesta de un compañero que tuvo antes mi cargo es ''Eunoia, que no te afecte, él es así, hay que saber llevarlo y tú lo estás haciendo muy bien, no hay mucha gente que le pueda aguantar''

Cuando quizás, lo más lógico, es que él supiese dejar sus problemas personales (que siento mucho que los tenga) en su casa y no mezclarlo con el trabajo o pagarlo con los empleados junior de la empresa.

Dicho esto, en esta empresa hay una rotación altísima. Combinación de: sueldos ínfimos que no suben (a pesar de que prometen el oro y el moro), mucha presión, trabajar en momentos puntuales hasta las 12 de la noche (hay compañeros que varias veces al año tienen que hacerlo) y eso no gusta a la gente... lo normal es que al año se vayan 10 personas y entren 10 nuevas (somos 30 en total). Este año despidieron a varias personas y eso te hace sentir mal porque nunca avisan al empleado para decirle que el rendimiento no es el esperado, o que hay problemas o cualquier motivo... llamada a las 18:00 y a tu casa. Al día siguiente avisan por call a toda la empresa de ''Hemos prescincido de Pepito por este motivo'' y ya. A mi durante un tiempo me daba mucha ansiedad el pensar que cualquier día te pueden llamar te vas a llevar la sorpresa de que te echan, porque nunca tienen una conversación previa y en ese sentido no son nada transparentes. Luego ha pasado de gente a la que han echado o que se han ido y los jefes (con sus 40 y 50 años) rajando de esas personas. Eso me parece horrible.

Yo lo que veo es que estoy mal, no confío en ellos, estoy segura que desde que dije ''estoy valorando irme'' ya me tienen cruzada y me queda poco. Ahora, por si fuera poco, me veo con presión por parte de mi pareja. Él tiene la suerte de estar en un sector que lo peta, se metió pronto y cobra una pasta. Si le echasen, no dura más de 2 semanas en el paro y encima mejora bastante el sueldo. Yo le he dicho cómo me siento, que algunos días no tengo fuerza para nada y que en el fondo, me gustaría emprender, montar algo por mi cuenta y darme la oportunidad de no depender de ninguna empresa. Quiere que nos cambiemos de piso, ya estamos en uno que es caro y que yo sola no podría pagar, ahora está mirando uno de 2.000€ y le he dicho que piense en qué pasa si estoy en el paro, me corresponde una mi**da de cantidad (mejor que nada, es) y que tengo gastos fijos de gimnasio, entrenador, abono mensual, seguro de salud y no sé... cualquier inconveniente. Me ha dicho que pase lo que pase, siga manteniendo la cantidad de que le doy ahora, que me quite de mis gastos si hace falta y que él tuvo que tirar de ahorros, que yo no me voy a morir por tocar mis ahorros.

Me quedo flipando y le digo que hombre... si me darían por el paro 300€ menos de lo que cobro ahora, ya me dirás cómo soy capaz de llegar a final de mes si tengo que pagarte lo mismo, que entiendo que somos pareja y no veo apoyo emocional por ningún lado. Ahí me dijo que igual me toca pensar en cambiar de sector para ganar más pasta, aunque me guste el mío y que si en unos meses no encuentro trabajo, tire de ahorros, y si se me acaban, que él en mi situación se iría a casa de sus padres para no ser un lastre.

Ahí me ha vuelto a dar todo ansiedad porque vivimos en Madrid, no es nuestra CCAA de origen y mis padres nunca me van a negar nada, tengo mi habitación, tengo mi espacio y demás, pero hombre... llevamos casi 10 años y veo que se me va todo a la mi**da. No sé, con esto pienso en mejor estar amargada pero poder mantener mi vida, porque si me quedo sin trabajo o me cuesta más de lo que pienso arrancar de nuevo, igual me quedo sin nada.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
1K
Back