Os ha tocado alguna vez en una mesa electoral?

Si que te lo asegura pq lo solicitas pq en ppo estarás de viaje y no estarás en tu localidad para poder votar
No prim@, estar de viaje o fuera de tu localidad no te exime para que te elijan para mesa electoral.
De hecho solo hay unas pocas circumstancias que te lo eximen, y debes acreditarlo a la junta electoral de tu zona.

Y aún así te lo tienen que aprobar.
 
Última edición:
A mi pareja le ha tocado este año y he estado leyendo que salvo en casos muy contados no te puedes librar. En caso de que coincida con el día de tu boda, estés en prisión, enfermo u algun trabajo muy concreto, no te salva ni el tato... El pobre lleva un disgusto de imaginarse allí 12 horas.... al menos te pagan 70€ creo, este año se han estirado un poco más.
 
Hola primas!
Se acercan las elecciones municipales y ya estoy en un sin vivir ante la posibilidad de que me toque como miembro de una mesa electoral. Los días estos en los que hacen los sorteos me genera una ansiedad enorme 😓
Ya me tocó hace unos años ser presidente de una mesa y después de la experiencia prefiero tirarme por un puente antes que pasar por eso otra vez.
Alguien más con mi misma pesadilla? Os ha tocado pringar alguna vez? Alguna anécdota? Alguna sugerencia para librarse en el caso de que toque? 🤔
He estado durante dos elecciones en una mesa cómo interventora electoral de un partido político.
 
Me pasó exactamente igual 2 veces. Mi día de descanso echado por alto. Y lo que no entiendo es por qué no hacen la rifa entre la lista de desempleados, que a ello seguro que les viene mejor los 80 euros que a mí...
Eso mismo pienso yo o que haya opción de que gente voluntariamente se apunte o que cojan directamente desempleados que se entiende que les hace falta el dinero y al día siguiente no madrugan, lo veo la mejor opción para favorecer a quien no le importe y no fastidiar al resto
 
A mí me tocó una vez de presidenta y no fue mal. Cuando había algún voto dudoso no preguntaba qué hacemos sino que decidía, y cuando lo dices con suficiente convicción parece que funciona. Nadie me discutía, ni siquiera los interventores. Así que acabé pronto. Fui solita en el autobús, que las demás mesas aún estaban contando.

Otra vez, cuando mi hijo era un enano, me tocó de suplente, con el consiguiente madrugón. Afortunadamente vino el titular y pude volver a casa y aprovechar el día para estar con mi hijo.
 
La clave es no actualizar los datos de estudios en el Padrón municipal ya que para los Presidentes y Secretarios de mesa hacen el sorteo entre personas con estudios universitarios, si no hay entre Bachillerato y así sucesivamente. Mi padre cuando nos mudamos a otro municipio le tocó las tres primeras elecciones ser Presidente por ser licenciado en Económicas. Hace 30 años no habían tantas personas con estudios universitarios y las probabilidades eran más altas. Ayer mismo estuvimos recordándolo y el pobre se quedó angustiado por si le volvía a tocar.
 
Eso mismo pienso yo o que haya opción de que gente voluntariamente se apunte o que cojan directamente desempleados que se entiende que les hace falta el dinero y al día siguiente no madrugan, lo veo la mejor opción para favorecer a quien no le importe y no fastidiar al resto
A los que van de Presidente y vocales se les da permiso de 5 horas en la jornada laboral del día siguiente. Mucha gente no conoce este dato. Trabajadores por cuenta ajena. Siempre que sea en festivo, que viene siendo lo normal. No es mucho pero algo es algo
 
Estos son los casos por lo que quedaría justificado, pero hay que comunicarlo documentalmente con antelación a la Junta Electoral de Zona:
  • Motivos personales. Personas mayor de 65 años, tener discapacidad reconocida, estar de baja laboral o enfermo con certificado médico, embarazadas de más de seis meses de gestación o con embarazo de riesgo y personas que se haya sometido a una intervención quirúrgica recientemente.
  • Motivos familiares. Las madres de bebés menores de 9 meses por lactancia, evento familiar especial inaplazable, si cuidas de menores de 8 años, personas con discapacidad o a una persona mayor/enferma.
  • Motivos profesionales. Trabajadores esenciales que les toque trabajar ese domingo: personal sanitario, policías, bomberos, personas de las juntas electorales o periodistas que tienen que cubrir la jornada electoral.
 
La clave es no actualizar los datos de estudios en el Padrón municipal ya que para los Presidentes y Secretarios de mesa hacen el sorteo entre personas con estudios universitarios, si no hay entre Bachillerato y así sucesivamente. Mi padre cuando nos mudamos a otro municipio le tocó las tres primeras elecciones ser Presidente por ser licenciado en Económicas. Hace 30 años no habían tantas personas con estudios universitarios y las probabilidades eran más altas. Ayer mismo estuvimos recordándolo y el pobre se quedó angustiado por si le volvía a tocar.
No es entre gente con estudios universitarios. Para ser Presidente hace falta bachiller o similares, para vocal vale con la ESO. El sorteo se realiza en función de esto; no especifica estudios universitarios en ningún lado.

A mí me ha tocado casi siempre, salvo un año y este que creo que libro. Nunca he ido porque siempre he tenido motivos que alegar ante la Junta Electoral
 
No es entre gente con estudios universitarios. Para ser Presidente hace falta bachiller o similares, para vocal vale con la ESO. El sorteo se realiza en función de esto; no especifica estudios universitarios en ningún lado.

A mí me ha tocado casi siempre, salvo un año y este que creo que libro. Nunca he ido porque siempre he tenido motivos que alegar ante la Junta Electoral
En los pueblos, con el simple graduado ya te plantan como Presidente de mesa... O con estudios superiores vas de Vocal o Suplente.
 

Temas Similares

25 26 27
Respuestas
320
Visitas
15K
Back