Nuevas fotos oficiales de la Familia Real. Costaron 31.157,50 €

Lo que costaron las fotos oficiales de los Reyes, sus tres últimos caterings y más datos
Analizamos los datos de los contratos de Zarzuela en el último cuatrimestre de 2019. Y tienen detalles de lo más interesante



Foto: Los Reyes posan para su foto oficial. (Casa Real)


Los Reyes posan para su foto oficial. (Casa Real)



AUTOR
N.TIBURCIO
Contacta al autor
@nuriatiburcio
TAGS
REINA LETIZIA
REY FELIPE VI

13/05/2020



"La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza; y para ello, velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social". Estas eran las palabras pronunciadas por don Felipe el 19 de junio de 2014, día de su proclamación.
Una promesa, la de la transparencia, que ha cumplido a rajatabla desde que ascendió al trono y que nos ha permitido conocer las cuentas de la Casa Real. Aunque el presupuesto para este 2020 está aún a la espera, ya que la crisis del coronavirus ha retrasado su publicación, los datos que sí están disponibles son los que se refieren a los contratos de Zarzuela en el último cuatrimestre de 2019. Y tienen detalles de lo más interesante.

Quizás lo que más llama la atención es lo que costaron las fotografías oficiales de los Reyes y sus hijas, aquellas que compartieron el 11 de febrero y en las que podemos ver desde a Felipe y Letizia vestidos de gala en el Palacio Real hasta unas imágenes familiares tomadas en Zarzuela. Las instantáneas fueron realizadas por Estela de Castro, elegida expresamente por Sus Majestades.




Los Reyes y sus hijas, posando para Estela de Castro. (Casa Real)




Por este trabajo, De Castro cobró 31.157 euros. El contrato, según los presupuestos de Casa Real, empezó en septiembre de 2019 y terminará en el mismo mes de este año. Las fotografías, según contó la fotógrafa, se realizaron durante diciembre y enero, y en conversación con Vanitatis confiesa que no hay ningún trabajo pendiente por hacer, aunque todavía quedan cuatro meses para que venza el contrato.

Tres caterings
Por otro lado, también encontramos información de tres caterings que contrataron los Reyes para tres momentos distintos. El primero, para la recepción del Día de la Hispanidad, lo sirvió M. Difusión y Catering, con sede en Alcobendas, y costó 37.980 euros. El siguiente, celebrado el 17 de diciembre, fue privado, ya que se organizó para los trabajadores de la Casa del Rey y de él se encargó Catering & Experience, de Alcorcón. Por él Zarzuela desembolsó16.500 euros.



Los Reyes, durante la Fiesta Nacional. (EFE)


Los Reyes, durante la Fiesta Nacional. (EFE)




Y por último está el catering de la Pascua Militar, celebrada el pasado 6 de enero, pero que se contrató el 30 de diciembre de 2019. Lo sirvió de nuevo M. Difusión Catering y costó 11.220 euros. La variación en los precios se debe al número de invitados al evento.


Otros detalles
Durante este último cuatrimestre, la Casa Real también gastó dinero en los uniformes de los ujieres y de los conductores, todos adquiridos en El Corte Militar, una empresa fundada en 1939 que se encuentra en la madrileña calle Mayor. Por otro lado, el vestuario técnico se compró en El Corte Inglés, y el vestuario auxiliar en La Casa de las Batas, en la calle San Bernardo.

Otro detalle sorprendente es el dinero que gastan del presupuesto para enviar felicitaciones navideñas y otra correspondencia, por la que pagan a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos 30.000 euros. También adquirieron máquinas exprendedoras de bebidas calientres, frías y alimentos que costaron 132.000 euros; un sistema de multiconferencia WIFI de mesa de reuniones de 78.659 euros, y un servicio de de comunicaciones de móvil seguro de 60.500 euros, entre otras cosas.

 
leticia mobil gtres

ASA REAL
Los contratos secretos de Letizia al descubierto: así malgasta nuestro dinero
Marc Villanueva


¿Cuándo cuesta hacerse una foto? En un fotomatón del metro 3 euros. En un retratista oficial añadir dos ceros. Tratándose de Letizia la foto oficial con la corona costó más de 30 mil euros. Un escándalo real. La foto no se cuelga a ningún organismo oficial. En las comisarías no vemos a Letizia de rosa chicle. No es la jefa del Estado. Pero la Ley de Transparencia obliga a hacer público el coste de los contratos oficiales de Zarzuela y este es el resultado del último trimestre de 2019:

1589378484613.png
La fotógrafa Estela García de Castro cobró 31157,50 euros por las fotos. Un pelín cara. El gasto sigue en detalles como "Sistema de multiconferencia" 72 mil euros. O sospechoso que cueste 60 mil euros un "Sistema de comunicación de móviles segura". Todas las comunicaciones de Zarzulea las vigila el CNI. ¿Por qué hay que pagar a la empresa Indra 60 mil euros más? Para evitar que se cuelen a la prensa los whatsapps de Letizia como el del compiyogui, amigo corrupto actualmente en prisión por el caso Caja Madrid. 1589378568575.png1589378582953.pngDar de comer a los invitados en caterings del 12 de octubre o la Pasqua Militar cuesta cada uno entre 11 mil y 37 mil euros, según si hay jabugo pata negra. La mano rota con el dinero de los otros. Y para remachar el clavo de despilfarradores, los gastos más bestias son en bebidas y diarios: 132 mil euros en bebidas frías y calientes y 104 mil euros en diarios de papel o digitales. 100 mil euros en periódicos! Si cada diario cuesta un euros se compran cien mil ejemplares. De locos. Y El Nacional.cat es gratis, Letizia.
 
Bueno, ya que veo que mucha gente considera de poco valor el trabajo de un fotógrafo —y los 30000€ son por un contrato de UN AÑO, no por esas fotos— os dejo un artículo en el que se explica el proceso de trabajo de la fotógrafa:


A mi tampoco me hace ninguna gracia tener monarquía y los que nos han tocado no me caen precisamente bien. Pero a los profesionales se les paga valorando el esfuerzo, formación, conocimientos, material utilizado, el tiempo, etc.

He visto un artículo que comparaba el trabajo de unas fotos de estudio con unas de fotomatón… Si el nivel es ese, apaga y vámonos.
 
Posar, ese parece el "trabajo" esencial de ellos. Y nuestro deber, mantener una familia que muchos consideran que nos salen baratos.
Pero ¿barato es algo que resulta inútil, que no resuelve nada? ¿es barato que vivan con todo lujo, sin privarse de nada y que encima de tanto privilegio y con todo pago, sepamos además, que el anterior rey se hizo milmillonario con comisiones varias, millones que ingresó en cuentas opacas en paraísos fiscales?
Que me definan barato, para que pueda entender tanto despropósito.
 
Bueno, ya que veo que mucha gente considera de poco valor el trabajo de un fotógrafo —y los 30000€ son por un contrato de UN AÑO, no por esas fotos— os dejo un artículo en el que se explica el proceso de trabajo de la fotógrafa:


A mi tampoco me hace ninguna gracia tener monarquía y los que nos han tocado no me caen precisamente bien. Pero a los profesionales se les paga valorando el esfuerzo, formación, conocimientos, material utilizado, el tiempo, etc.

He visto un artículo que comparaba el trabajo de unas fotos de estudio con unas de fotomatón… Si el nivel es ese, apaga y vámonos.

No te sorprendan tanto las apreciaciones, no se trata solo de valorar el esfuerzo y demás cosas que citas. Los profesionales están pagados tambien según el momento en su carrera que les toque vivir.

Pero sin entrar en eso la comparación que haces no es muy real, fíjate que una operación de cataratas se hace por menos de tres mil euros, así es, y ya me dirás del camino para llegar a ello, aplica lo que dices de formación, conocimientos, etc.

Simplemente, la mejor fotografía del mundo y el profesional que la ejerce, cobrar 31.000 euros por cuatro, cinco o diez sesiones de exposición, por mucha cámara y aditamentos que lleve consigo, lo encuentro un gasto de lujo asiático, y para nada quiero minusvalorar lo que la profesional cobra, el mercado es el mercado, sino lo que el cliente paga.
 
Me parece fatal que se den este tipo de caprichos y más aun en los tiempos que corren,
Demuestran que el pueblo les importa un pimiento y que de el solo quieren la manutención para sus frivolidades.

Exacto. Además de demostrar, una vez más - recuérdese viaje-orgía despedida de solteros en el Caribe tras el 11M - la falta total de sensibilidad, respeto y sentido común de esta inútil parejita, publicando unas costosísimas, horribles, frívolas y grotescas fotos en los terribles, dramáticos e inciertos tiempos que corren. Esta metedura de pata es un un indicio más que viene a reflejar la ineptitud de esta familia y la de sus asesores. Y si a estos aunamos la ineptitud y los actos criminales del Gobierno comunista de Sánchez-Iglesias - que nos están llevando a la ruina económica y moral - estamos servidos.
 
No te sorprendan tanto las apreciaciones, no se trata solo de valorar el esfuerzo y demás cosas que citas. Los profesionales están pagados tambien según el momento en su carrera que les toque vivir.

Pero sin entrar en eso la comparación que haces no es muy real, fíjate que una operación de cataratas se hace por menos de tres mil euros, así es, y ya me dirás del camino para llegar a ello, aplica lo que dices de formación, conocimientos, etc.

Simplemente, la mejor fotografía del mundo y el profesional que la ejerce, cobrar 31.000 euros por cuatro, cinco o diez sesiones de exposición, por mucha cámara y aditamentos que lleve consigo, lo encuentro un gasto de lujo asiático, y para nada quiero minusvalorar lo que la profesional cobra, el mercado es el mercado, sino lo que el cliente paga.
Un fotógrafo no solo llega con su cámara, dispara y se pira y venga a a cobrar.

Necesita hacer un estudio de iluminación, diseñar el plató, tener asistentes tanto de fotografía como estilistas… y después de unas 200 fotos que habrá sacado, retocar y ajustar varias para que el cliente escoja una. Me parece hasta barato.

Tengo amigos fotógrafos que cobran 3000€ por una sesión —y mira a ver cuánto cuesta un fotógrafo medio bueno para una boda— así que no me parece desproporcionado en absoluto.

Y si el mercado es lo que el cliente paga no están precisamente bien las cosas en "el mercado". Los profesionales creativos estamos siendo menospreciados continuamente.
 
Back