Nuestras queridas clases mediah

Un "sueldo digno", Amadìs, quiere decir pagar dignamente lo que se produce. Lo que cuesta mucho dinero. Por lo menos en Occidente...o no? Cosa que, me parece, nadie de los que tanto protestan està dispuesto a hacer. Venga ya....el mundo ha cambiado, no os habèis enterado? No os habeis enterado de que, para "pagar un sueldo digno" a quien produce, digamos, una T-shirt, en Europa, hace falta mucho màs de los 15 o 20 euros que cuesta esa T-shirt en Zara? Y quien està dispuesto a pagarlo? Nadie,me parece...todo el mundo a despotricar de Amancio Ortega, de los "empresarios", de los que explotan a los trabajadores asiàticos.....pero todo elmundo a comprar en Zara, en Ikea, en los "low cost"...porque claro, cuestan menos...pues no compremos, què caray. No compremos.....tampoco hace falta, sabes...? Una se puede pasar diez anyos con tres camisetas...no pasa nada, no se muere nadie. Y se puede vivir sin I-Phone, sin internet...no se muere nadie.

Mucho despotricar contra multinacionales, empresarios y demàs...pero todo el mundo tiene el ùltimo modelo de I-Phone,me equivoco? Y todo el mundo tiene conexiòn a internet, que gratis no es. Y no todo el mundo està dispuesto a hacer los sacrificios que hacìan nuestros abuelos y bisabuelos.

La culpa de la pobreza no la tienen los trabajadores, Amadìs. Por supuesto que no. Pero no hemos asimilado que los anyos entre la segunda posguerrra y el fin del siglo han sido ùnicos e irrepetibles, debidos a muchos factores:los combustibles fòsiles, el baby boom, una situaciòn de paz màs o menos generalizada...han sido pocas dècadas ùnicas, en la historia del mundo,. Han sido una anomalìa,no la norma. Y se han terminado, y no se volveràn a repetir.
Estoy de acuerdo en muchas cosas. Yo sí estaría dispuesta a pagar lo que valen. No es necesario tener 20. Y se puede vivir sin muchas cosas que son del todo innecesarias. Yo no tengo el último modelo de Iphone. Y no cambio de terminal hasta que no da más de sí. Me importa poco si no es el último modelo. Estoy a favor del reciclaje y de un consumo responsable. El problema de muchos es que, con lo que ganan, no les queda otra.

Pero no creo que el bienestar sea una anomalía, sino un objetivo a perseguir. Y cuando digo bienestar no me refiero al consumismo voraz que lleva a tener millones de cosas que no necesitamos. Seguir la última moda. Dejarnos manipular por los mercados que nos crean necesidades artificiales y absurdas.

Un sueldo digno es el que te permite vivir con dignidad, valga la redundancia. Y lo que está ocurriendo es que las empresas tienen grandes beneficios mientras pagan sueldos de miseria.
 
@Arianne, el mundo ha cambiado. O sigue siendo el que era, pero no lo no hemos visto, debido a un espejismo que ha durado pocas dècadas.

Yo creo que es imposible,mantener un nivel de vida para todo el mundo como el que hemos tenido, en Occidente, en los ùltimos 50 anyos. Es imposible...entre otras cosas, porque ahora todo el resto del mundo, Asia por ejemplo, quiere tener, lògicamente, el mismo standard de vida. Y es imposible...sencillamente, no hay recursos para mantener a la poblaciòn mundial,o a gran parte de ella, en esos niveles. Pero te imaginas lo que costarìa que todos los trabajadores del mundo,los asiàticos,por ejemplo, esos de quienes decimos que estàn tan explotados,viviesen como hemos hecho en Occidente en losùltimos 50 anyos? Usando un sìmil algo vulgar, y perdonadme, que leì una vez, y que me llamò la atenciòn...sencillamente, no hay bastantes àrboles en el mundo como para fabricar carta higiènica para que toda la humanidad pueda limpiarse el c..o con ella. Es un ejemplo algo ordinario, pero que da bien la idea....

Se podrìa, quizà,mantener a los muchos millardos de personas que viven en elmundo, en una situaciòn medio decente...pero a costa de enormes sacrificios para todos...para empezar, de nosotros, los del primer mundo. Tù crees que hay mucha gente, en el primer mundo, dispuesta a rebajar en al menos un 50% su nivel de vida, para ello? Yo no. Ni harta de vino.

saludos.
 
@Arianne, el mundo ha cambiado. O sigue siendo el que era, pero no lo no hemos visto, debido a un espejismo que ha durado pocas dècadas.

Yo creo que es imposible,mantener un nivel de vida para todo el mundo como el que hemos tenido, en Occidente, en los ùltimos 50 anyos. Es imposible...entre otras cosas, porque ahora todo el resto del mundo, Asia por ejemplo, quiere tener, lògicamente, el mismo standard de vida. Y es imposible...sencillamente, no hay recursos para mantener a la poblaciòn mundial,o a gran parte de ella, en esos niveles. Pero te imaginas lo que costarìa que todos los trabajadores del mundo,los asiàticos,por ejemplo, esos de quienes decimos que estàn tan explotados,viviesen como hemos hecho en Occidente en losùltimos 50 anyos? Usando un sìmil algo vulgar, y perdonadme, que leì una vez, y que me llamò la atenciòn...sencillamente, no hay bastantes àrboles en el mundo como para fabricar carta higiènica para que toda la humanidad pueda limpiarse el c..o con ella. Es un ejemplo algo ordinario, pero que da bien la idea....

Se podrìa, quizà,mantener a los muchos millardos de personas que viven en elmundo, en una situaciòn medio decente...pero a costa de enormes sacrificios para todos...para empezar, de nosotros, los del primer mundo. Tù crees que hay mucha gente, en el primer mundo, dispuesta a rebajar en almenos un 50% su nivel de vida,para ello? Yo no. Ni harta de vino.

saludos.
No hay recursos para el consumismo voraz. Para mantener unos niveles aceptables de bienestar creo que sí. Es cuestión de replantearnos el sistema en el que queremos vivir. Y dejar de ser tan superficiales.

Es que habría que partir de la base de que entendemos por nivel de vida. Yo, cuando era más joven seguía la moda, tenía toneladas de ropa que no me daba tiempo ni a ponerme. ¿Es necesario? No, es absurdo. Y así con todo. Ahora llevo una vida mucho más sencilla y no siento que me falte nada. Al contrario. Es un alivio sustraerse a la publicidad y centrarse en cosas más importantes.

Saludos afectuosos.:)
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
35
Visitas
3K
Back