Los sindicatos se oponen a recuperar las clases perdidas abriendo en verano

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.550
Calificaciones
135.189
División en la escuela sobre si hay que abrir en verano para recuperar las clases perdidas
Miércoles, 15 abril 2020 - 11:06
Ver 113 comentarios
Los sindicatos se oponen pero así lo reclaman padres, alumnos, ONG y también el PP, que pedirá clases en julio para los rezagados
Video thumbnail

Padres, profesores y alumnos piden al Gobierno y a las CCAA que abran los colegios en verano EL MUNDO (videos)
La comunidad educativa está dividida sobre la posibilidad de abrir los colegios este verano para recuperar el tiempo perdido por la suspensión de las clases presenciales por el coronavirus. A un lado están los sindicatos de profesores, que se resisten. Al otro, una parte de los padres (los de la Ceapa), que lo ve una ayuda a la conciliación. A este grupo se han unido los propios estudiantes de Canae, una veintena de expertos y una docena de asociaciones y ONG que este martes difundieron una carta promovida por Save the Children y firmada por ex altos cargos tanto del PSOE como del PP en la que instan a la ministra Isabel Celaá y a las comunidades autónomas a aprovechar las vacaciones para atender sobre todo a los alumnos rezagados y sin recursos.
También la diputada del PP Sandra Moneo va a defender este miércoles, durante el Pleno de control al Gobierno, la tesis de que hay que abrir en verano los colegios para atender las necesidades de los alumnos que no han alcanzado las competencias, según fuentes populares. Y Ciudadanos está igualmente a favor. Sorprendentemente, podría alcanzarse cierto consenso político en este asunto.
Pero los sindicatos argumentan que el verano debe ser un periodo de relajamiento tanto para los estudiantes como para los profesores, sobre todo tras el confinamiento, y «hay que priorizar el bienestar y el tiempo de descanso del alumnado, que en estos días, junto al profesorado y a las familias, están sometidos a una presión increíble» (Maribel Loranca, UGT). La propuesta de abrir en verano es, según Mario Gutiérrez (CSIF) «entender los centros educativos como medios de conciliación y no como lo que son, centros de enseñanza».
«En todo caso, no sería con personal laboral de los centros y no para dar clases lectivas, sino otro tipo de actividades», opina Francisco García, al frente de la Federación de Enseñanza de CCOO. Coincide con él Nicolás Fernández, de Anpe, que tampoco está de acuerdo con prorrogar el curso salvo que se abran los centros por ayuntamientos y empresas «externas ajenas al profesorado» y que recuerda que en el mes de julio «los profesores tienen que hacer reuniones preparatorias del claustro y programaciones para el curso que viene». También alegan «razones climatológicas»: las aulas españolas no tienen aire acondicionado.
«Hay maneras para hacerlo, es posible vencer las dificultades», objeta Álvaro Ferrer, de Save the Children. «Se pueden abrir los centros de 08.00 a 12.00 horas, antes de que empiece el calor, o contratar a interinos o a otro personal o dar complementos a los profesores que se ofrezcan. Abrir los colegios en verano, argumentan los firmantes de la carta, puede servir para dar contenido educativo, pero también ocio y una alimentación adecuada a quienes tienen menos recursos.
LOS PRECEDENTES
La medida, en realidad, no es nueva. Detrás del éxito de Castilla y León en PISA está la apertura de colegios en julio para los alumnos de 15 años. También en Andalucía se puso en marcha el verano pasado un programa de refuerzo escolar. Cataluña es otra región que tiene tradición de abrir los colegios en horarios extraescolares con programas que se impulsan desde los ayuntamientos.
Actividades de carácter educativo se vienen realizando desde hace años. En la mayoría de las CCAA los gobiernos municipales organizan campamentos de verano, actividades deportivas o talleres de idiomas en los colegios, pero las plazas son limitadas y buena parte de las familias se queda fuera de los sorteos.
Lo que proponen los firmantes viene a ser una recuperación del programa PROA, que la crisis canceló en 2012 y que contemplaba clases fuera del horario ordinario a los alumnos con más necesidades. Programas similares en EEUU han tenido mucha efectividad académica para reducir el abandono escolar temprano, que en España es de los más altos de la UE.
El ex secretario de Universidades del PP Jorge Sainz, firmante de la carta, calcula que abrir los centros en julio para un 30% de los alumnos de Primaria y ESO (los que estima que podrían necesitar estas clases) costaría en torno a los 100 millones de euros, alrededor de 100 euros por alumno. Es decir, el 0,19% de todo el gasto global en educación y el 3,9% de la cuantía contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2019

 
A mi me parece bien que no den el aprobado general, no sería justo para los alumnos de otros años. Y si la situación mejora, pues que los meses de verano vayan a clases, que tampoco es el fin del mundo... que muchos estarán ahora muy tranquilos. Y si no quieren clases pues nada, que les den lo necesario para estudiar en casa y que en septiembre hagan los exámenes de forma presencial.
 
Obviamente dar un aprobado general es un error. Pero volver a clase en julio es un error mayor todavía. Los alumnos que están trabajando estarán cansados y se merecen su descanso , si no desconectan el año que viene no llegarán en buenas condiciones. Y aquellos que se tocan las narices todo el año, ¿de verdad alguien se cree que van a estudiar en julio?
Me parece alucinante esta medida, absurda y muy ofensiva para con alumnos y profesores, que estamos ahora mismo desbordados de trabajo, trabajando muchas más horas al día de lo que tendríamos, intentando por todos los medios llegar a todos los alumnos, apoyar a los que lo están pasando mal, atenderles de manera individualizada... es agotador, sinceramente. Y encima me vienen con que abrir en julio, con 40 grados,es una buena idea. Cuando estamos trabajando mucho más de lo que nos toca. Y de mil amores, por supuesto, cualquiera de nosotros hace o que sea necesario por sus alumnos.
Me parece una falta de respeto total al profesorado de toda España.
 
Obviamente dar un aprobado general es un error. Pero volver a clase en julio es un error mayor todavía. Los alumnos que están trabajando estarán cansados y se merecen su descanso , si no desconectan el año que viene no llegarán en buenas condiciones. Y aquellos que se tocan las narices todo el año, ¿de verdad alguien se cree que van a estudiar en julio?
Me parece alucinante esta medida, absurda y muy ofensiva para con alumnos y profesores, que estamos ahora mismo desbordados de trabajo, trabajando muchas más horas al día de lo que tendríamos, intentando por todos los medios llegar a todos los alumnos, apoyar a los que lo están pasando mal, atenderles de manera individualizada... es agotador, sinceramente. Y encima me vienen con que abrir en julio, con 40 grados,es una buena idea. Cuando estamos trabajando mucho más de lo que nos toca. Y de mil amores, por supuesto, cualquiera de nosotros hace o que sea necesario por sus alumnos.
Me parece una falta de respeto total al profesorado de toda España.
No puedo estar más de acuerdo contigo!!! De vergüenza son las medidas que están proponiendo y el sistema educativo español.
 
Obviamente dar un aprobado general es un error. Pero volver a clase en julio es un error mayor todavía. Los alumnos que están trabajando estarán cansados y se merecen su descanso , si no desconectan el año que viene no llegarán en buenas condiciones. Y aquellos que se tocan las narices todo el año, ¿de verdad alguien se cree que van a estudiar en julio?
Me parece alucinante esta medida, absurda y muy ofensiva para con alumnos y profesores, que estamos ahora mismo desbordados de trabajo, trabajando muchas más horas al día de lo que tendríamos, intentando por todos los medios llegar a todos los alumnos, apoyar a los que lo están pasando mal, atenderles de manera individualizada... es agotador, sinceramente. Y encima me vienen con que abrir en julio, con 40 grados,es una buena idea. Cuando estamos trabajando mucho más de lo que nos toca. Y de mil amores, por supuesto, cualquiera de nosotros hace o que sea necesario por sus alumnos.
Me parece una falta de respeto total al profesorado de toda España.
Los niños y los profes están dando las clases on-line, no es necesario machcarles más
 
Estoy convencida de que hay muchos profesionales como vosotros que lo estáis dando todo, pero también sé de buena mano que hay casos o edades que esto del sistema on-line no funciona. Tengo en casa un niño de 7 años que con todos los respetos, me río yo de las actividades que tiene que hacer. Si el curso que viene va sabiendo leer y escribir decentemente es porque en casa machacamos, y lo mismo con sumas, restas, multiplicaciones. ¿O me vais a decir que un niño que normalmente ya le cuesta el colegio yendo a clase, hace lo mismo on-line? ¿Y si los padres no tienen un mínimo de formación, creéis de verdad que esos niños aprenden...? Quizás en la ESO es diferente, en niños más pequeños es un desastre completo.
 
Estoy convencida de que hay muchos profesionales como vosotros que lo estáis dando todo, pero también sé de buena mano que hay casos o edades que esto del sistema on-line no funciona. Tengo en casa un niño de 7 años que con todos los respetos, me río yo de las actividades que tiene que hacer. Si el curso que viene va sabiendo leer y escribir decentemente es porque en casa machacamos, y lo mismo con sumas, restas, multiplicaciones. ¿O me vais a decir que un niño que normalmente ya le cuesta el colegio yendo a clase, hace lo mismo on-line? ¿Y si los padres no tienen un mínimo de formación, creéis de verdad que esos niños aprenden...? Quizás en la ESO es diferente, en niños más pequeños es un desastre completo.
No te digo que no, obviamente es un sistema que funciona mejor cuanto mayor es el alumno, eso es indudable. Aparte de que no todos tienen acceso a internet en las casas, ni siquiera ordenador. Hay muchos casos, es cierto. Pero de verdad que creo que abrir en julio es un error. Se puede recuperar lo que no se haya dado el curso que viene, y lo haremos, pero para eso es necesario que tanto los alumnos como nosotros los profesores hayamos descansado y recuperado fuerzas para trabajar a buen ritmo.
En vuestro caso además hay un problema muy importante, y es que los críos pequeños no son autónomos, necesitan a lguien a su lado que trabaje con ellos, que les ayude... y ese alguien somos los profesores, no los padres. Se os carga con un trabajo y una responsabilidad que no podéis asumir, aunque quisierais.
Se puede recuperar la materia no vista, es simplemente cuestión de planificar bien y ser muy concienzudo. Pero ir a clase en julio, agotados, con 40 grados.... eso no beneficia a nadie. No hay condiciones para poder dar clase y aprovechar el tiempo de verdad. Me parece una tomadura de pelo.
Vamos a empezar el curso cansados,va a ser muchísimo peor el remedio que la enfermedad.
 
No te digo que no, obviamente es un sistema que funciona mejor cuanto mayor es el alumno, eso es indudable. Aparte de que no todos tienen acceso a internet en las casas, ni siquiera ordenador. Hay muchos casos, es cierto. Pero de verdad que creo que abrir en julio es un error. Se puede recuperar lo que no se haya dado el curso que viene, y lo haremos, pero para eso es necesario que tanto los alumnos como nosotros los profesores hayamos descansado y recuperado fuerzas para trabajar a buen ritmo.
En vuestro caso además hay un problema muy importante, y es que los críos pequeños no son autónomos, necesitan a lguien a su lado que trabaje con ellos, que les ayude... y ese alguien somos los profesores, no los padres. Se os carga con un trabajo y una responsabilidad que no podéis asumir, aunque quisierais.
Se puede recuperar la materia no vista, es simplemente cuestión de planificar bien y ser muy concienzudo. Pero ir a clase en julio, agotados, con 40 grados.... eso no beneficia a nadie. No hay condiciones para poder dar clase y aprovechar el tiempo de verdad. Me parece una tomadura de pelo.
Vamos a empezar el curso cansados,va a ser muchísimo peor el remedio que la enfermedad.
Irenia, no hace falta que te diga la cantidad de gente que trabaja en julio y la de actividades extraescolares que se hacen esas fechas: academias de ingles, baile, música, arte, fútbol,... Lo siento pero lo de trabajar a 40 grados no te lo compro. La mayoría de gente que conozco y yo misma trabajamos días de julio y agosto, según vacaciones. Existe la climatización.

Si se hacen clases en julio y se empieza el curso el 20 de septiembre tenéis 1 mes completo para descansar que en mi humilde opinión está muy bien y muchos quisieran.

Entiendo que para vosotros no es lo mismo, pero son circunstancias excepcionales. Yo de verdad veo una barbaridad que un niño no reciba clases desde la primera semana de marzo hasta septiembre, 7 meses!! Si desde el 23 de junio hasta septiembre ya lo veía una barbaridad porque en esos meses parece que hagan un reset, imagínate que chavales os encontraréis después de 7 meses sin profesionales. Los que hayan tenido a los padres detrás aun, pero los demás? Por lo menos ese mes de julio les serviría para ponerse un poquito al día y coger de nuevo un poco de rutina de estudio.
 
Irenia, no hace falta que te diga la cantidad de gente que trabaja en julio y la de actividades extraescolares que se hacen esas fechas: academias de ingles, baile, música, arte, fútbol,... Lo siento pero lo de trabajar a 40 grados no te lo compro. La mayoría de gente que conozco y yo misma trabajamos días de julio y agosto, según vacaciones. Existe la climatización.

Si se hacen clases en julio y se empieza el curso el 20 de septiembre tenéis 1 mes completo para descansar que en mi humilde opinión está muy bien y muchos quisieran.

Entiendo que para vosotros no es lo mismo, pero son circunstancias excepcionales. Yo de verdad veo una barbaridad que un niño no reciba clases desde la primera semana de marzo hasta septiembre, 7 meses!! Si desde el 23 de junio hasta septiembre ya lo veía una barbaridad porque en esos meses parece que hagan un reset, imagínate que chavales os encontraréis después de 7 meses sin profesionales. Los que hayan tenido a los padres detrás aun, pero los demás? Por lo menos ese mes de julio les serviría para ponerse un poquito al día y coger de nuevo un poco de rutina de estudio.
Tocinilla, en un aula se llegan a alcanzar temperaturas que no te puedes ni imaginar. De hecho, años pasados hubo que cortar clases en junio porque era imposible. Y las aulas no están preparadas para el calor. Yo he tenido alumnos que se me han desmayado en clase.
Cada profesión es un mundo, cada uno sabe de sus circunstancias. Yo entiendo de lo mío y te puedo asegurar que no, no es suficiente . Los profesores necesitamos tiempo para planificar las clases, vamos a tener que cambiar todas las programaciones , eso lleva un trabajo enorme, no creas que es solo dar clase. En julio deberíamos poder tener tiempo libre para prepararlo, y poder descansar para empezar en septiembre frescos y poder rendir. Tengo una experiencia docente de muchos años, he estado en muchos puestos distintos y he vivido muchas cosas dentro de mi profesión. Y de verdad te aseguro que hacernos trabajar en julio ( que no siquiera es trabajar, lo que plantean son guarderías de verano) y no dejarnos que planifiquemos el curso que viene, que va a ser difícil, y que nos relajemos ( te aseguro que ninguno trabajamos ahora menos de 10 horas diarias) es un error muy grave. Y si esto sigue adelante va a ser malo para todos, también para vuestros hijos,
Créeme que no te lo digo porque no quiera trabajar. No va a valer para nada. Y vamos a empezar el nuevo curso en muchas peores condiciones de lo que deberíamos. Y eso no nos perjudica solo a los profesores, os perjudica a los padres y a los alumnos también.
 
Back