Nacionalismo Vasco

Los/as 3 anestesistas denuncian presiones
31 mayo 2019
Facebook Twitter WhatsApp Compartir
Los/as anestesistas denunciantes de las irregularidades en las OPE de Osakidetza denuncian el funcionamiento de Osakidetza y las presiones a las que les han sometido.


anestesistas-osakidetza-ope.jpg

Foto: El Correo



Hace algo más de un año decidimos que el sistema clientelar por el que se rige la contratación en Osakidetza se tenía que acabar y con la ayuda de ESK y Podemos Euskadi denunciamos el fraude en la OPE. Durante este año hemos sufrido el desprecio de muchos compañeros y la presión que sobre nosotros se hacía desde la institución a todos los niveles. Nos acusaron de cometer un delito y dijeron que nos iban a denunciar, nos llamaron kamikazes, intentaron separarnos dejándonos sin contratos que, por arte de magia, aparecían y desaparecían de las listas de contratación, etc.

Durante todo este tiempo no hemos faltado ni un día al trabajo, no hemos cogido ni una baja por estrés, hemos cumplido con nuestras obligaciones e incluso más, aumentando jornada por necesidades del servicio cuando a la gerencia le ha interesado por las bajas de otros compañeros.

Ahora mismo en el Hospital del Alto Deba faltan anestesistas, se estan cubriendo guardias y quirófanos programados con esclavos felices que vienen de otros hospitales para mantener contento al amo y aún así se permiten el lujo de decirle a Marta Macho que se le termina el contrato porque a la persona a la que cubre una reducción se ha pedido una excedencia. Todo el personal en Osakidetza sabe que eso es una actuación irregular, puesto que debería seguir ocupando ese puesto, pero además le ofrecen una sustitución por una baja que no va a ir más allá de tres semanas y dicen estar haciéndole un favor. Al mismo tiempo le dicen a la prensa que es una actuación irregular porque se lo han ofrecido sin pasar por listas. Es decir admiten ante la prensa que hacen cosas fuera de normativa (mal) por el bien de ella, pero es MENTIRA.

La máquina del fango del PNV en acción, mancha que algo quedará. En listas cortas de contratación no hay nadie más apuntado que los eventuales que trabajamos aquí y otra persona y Marta es la primera en ellas, por lo que le tocaría el contrato. Pero es que, además, le corresponde la interinidad que SABEMOS QUE ESTÁN OFRECIENDO A OTRAS PERSONAS. Es más, en caso de que no fuese para ella por algún motivo debería ser para Manoel, puesto que los eventuales tienen prioridad en este hospital sobre listas largas, aparece en el acuerdo de junio 2011 en el que se dice claramente que las interinidades en los hospitales de Leza, Mendaro, Mondragón y Zumárraga se cubrirán primero con las personas de la lista de sustituciones, es decir, nosotros.

Señores de Osakidetza, sabemos que están llamando a gente para una interinidad en Mondragón mientras no le ofrecen la de Mendaro que está en la misma lista, la de interinidades de Gipuzkoa. Están ustedes cometiendo flagrantes irregularidades y son, además, demasiado descarados en su burda venganza, ni un día ha pasado desde la declaración de Marta y ya vuelven a la carga.

No sabemos que da más pena, si el hecho en sí o lo chapucero del plan. NO HAY NADIE AL VOLANTE.

Querida ciudadanía vasca, es hora de que dejen de creer en unicornios de buena gestión, para muestra un botón.

Queridos habitantes de Mondragón habrán visto que desde hace un tiempo se demoran sus consultas de anestesia o de la unidad del dolor, es porque no hay anestesistas. Pues quieren echar a una de las pocas que queda.

Queridos compañeros igual va siendo hora de echar una mano, eh.

Queremos agradecer de antemano a LAB porque sabemos que nos van a apoyar en esta lucha, porque conocen de sobra que es justa y que la represión sobre los trabajadores solo lleva a un lugar y no es un lugar donde quedarse a merendar.

Señores, no van a conseguir doblegarnos.

https://www.esk.eus/index.php/es/noticias/1030-los-as-3-anestesistas-denuncian-presiones

Hay varios escándalos con las OPES de Osakidetza. Dimitió el anterior consejero de Salud Jon Darpón, pero las malas mañas siguen en pie.

El PNV no se regenera por el cambio de un consejero por otro. Hay mucho ocultismo tras décadas de estar al frente del Gobierno Vasco. El PSE que es quien mas fuerza tendría para levantar alfombras calla porque siempre hay servicios prestados y pagados.
 
El escándalo de la OPE salpica a la consejera Nekane Murga
nekane-murga-kD3G-RUgAKqPFCgo7i4U42lSbMsN-624x385@El%20Correo.jpg

Nekane Murga, durante una visita este lunes a Biocruces. / P. URRESTI
[paste:font size="5"]EH Bildu y Podemos piden su comparecencia tras hacerse público un audio de una cardióloga que la señala como conocedora de las filtraciones
2
El viernes Nekane Murga comparecerá en el Parlamento vasco para aclarar el conocimiento que tenía desde hace más de una década de las presuntas irregularidades que se ha cometido en las OPE de Osakidetza. EH Bildu y Elkarrekin Podemos han registrado este martes dos solicitudes de interpelación tras hacerse público el audio de una testigo en la causa que la señala a la actual dirigente vasca como conocedora de la filtración de exámenes a unos opositores concretos.

La mujer que la señala es Izaskun Obieta, integrante del tribunal de la última OPE de Cardiología y una de las personas que advirtió de la existencia de irregularidades. Lo hizo durante la investigación interna realizada por Osakidetza. Ella declaró el 18 de junio de 2018 y en el transcurso de aquel testimonio hizo referencia a un encuentro que mantuvo años atrás en Mallorca con una Murga que entonces era cardióloga en Basurto y no había asumido ningún cargo de responsabilidad política.

Obieta trabajaba entonces en Baleares y ambas coincidieron, según su testimonio, en una conferencia a la que había sido invitada la actual consejera. Aquella cita se produjo justo después de que Obieta hubiese realizado el segundo examen de la OPE que aprobó y Murga, siempre según el audio hecho público por 'el diario.es', le dijo que «para no tener el examen lo has hecho muy bien».

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se ha referido este martes a esta «presunta conversación que tuvo lugar hace 15 años». Ha defendido que, entonces, Murga no tenía responsabilidad política alguna y que, en su opinión, esta acusación carece de «transcendencia penal y ni si quiera sé si puede aportar luz a la investigación». Es más para Erkoreka «ese testimonio (el de Obieta), aunque fuera, cierto no valdría para nada». Y ha defendido a su compañera en el Ejecutivo vasco asegurando que Murga «nunca participó en ningún tribunal de selección en las OPE de Osakidetza».

Investigación interna[/paste:font]
El representante del Ejecutivo de Urkullu ha explicado también por qué el Ejecutivo vasco no dio traslado de toda la información recopilada durante la investigación interna realizada por Osakidetza. «No se remitió toda de forma inicial porque su volumen era ingente. Se envió lo que se consideró que era esencial para la investigación. Pero no se destruyó nada. Cuando la Justicia requirió el pasado marzo más documentación se le facilitó», ha respondido Erkoreka a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Gobierno. Desde el Departamento de Salud se han limitado a acogerse a las declaraciones realizadas por el portavoz del Gobierno.

Erkoreka también ha querido «poner en valor» la investigación internarealizada por el Departamento de Salud. «Fue muy criticada cuando se llevó a cabo hace un años. Algunos dijeron que no iba a servir para nada y ahora parece que es la clave», ha aseverado. Un proceso que fue dirigido por Belen Greaves, quien fuera secretaria del Euzkadi Buru Batzar y directora del Instituto Vasco de Consumo.

Por su parte el PP reclama "explicaciones inmediatas" a la consejera antes del pleno del viernes para que aclare que "era conocedora de posibles filtraciones". Y en función de lo que manifieste Murga decidirán su solicitan su comparecencia en sede parlamentaria. El PSE, socios de gobierno del PNV, esperará al viernes a escuchar a la consejera antes de fijar su posición.

https://www.elcorreo.com/sociedad/salud/escandalo-salpica-consejera-20190611134219-nt.html

¿Desde hace mas de una década sólo?

¿Cuanto tiempo hace que se producen esas ""irregularidades"?

Lo han detectado los partidos nuevos como Bildu y Podemos.

¿No lo ha detectado nunca el PSE?

¿Era un aliado del PNV en esas maniobras? ¿Se beneficiaba de prestar su silencio el PSE?

¿Cuanta mierda guardan las alfombras del PNV?
 
Última edición:
Pues yo también pienso que antes que recurrir al despido es preferible congelar o "bajar" los sueldos.
Puede que la empresa en ese tiempo reciba pedidos de trabajo, pueda recuperarse y se pueda volver a la normalidad y mantener todos los puestos de trabajo


Los despidos a los trabajadores tiene que ser el último recurso cuando no hay más soluciones.
 
Pues yo también pienso que antes que recurrir al despido es preferible congelar o "bajar" los sueldos.
Puede que la empresa en ese tiempo reciba pedidos de trabajo, pueda recuperarse y se pueda volver a la normalidad y mantener todos los puestos de trabajo


Los despidos a los trabajadores tiene que ser el último recurso cuando no hay más soluciones.


Y no seria mejor y mas justo que los politicos se bajen los sueldos y no cobrar las dietas que cobran cuando algunos tiene casa en Madrid e incluso varias? Es un sarcasmos que pidan a los obreros mas ajuste de cinturon cuando ellos viven a todo trapo
 
Y no seria mejor y mas justo que los politicos se bajen los sueldos y no cobrar las dietas que cobran cuando algunos tiene casa en Madrid e incluso varias? Es un sarcasmos que pidan a los obreros mas ajuste de cinturon cuando ellos viven a todo trapo
[/QUOTE
Estamos mezclando churras con meninas, el empresario quiere beneficios en su empresa pero con esta crisis algunos optan por lo más fácil echar a los trabajadores.
Lo que plantea la consejera Tapia (estoy de acuerdo) es congelar los sueldos o bajarlos un poco cediendo las dos partes (empresario/trabajador)
para ver si es un problema coyuntural o hay que cerrar la empresa
Puede ocurrir que reciban pedidos la situación mejore y puedan mantenerse sin despedir a ningún trabajador.
 

sábado, 3 de abril de 2021​

MANU LEZERTUA, DIMISIÓN. ¿DEFENSOR DEL PUEBLO VASCO? NO: DEFENSOR DEL PNV.​



El Ararteko se piensa que somos tontos todos los periodistas que escuchamos el martes en el Parlamento el balance anual de esa institución. Ni Alfredo Urdaci fue tan burdo en su intento de manipulación informativa. Nos presentó una nota de prensa que escondía todos los datos comparativos sobre la actividad del Defensor del ¿Pueblo Vasco? No, sólo defiende al PNV, al PSE y al entramado institucional de aprovechateguis que ambos partidos han creado para chupar del bote. Llevo 32 años asistiendo a ruedas de prensa en las que los titulares del Ararteko hinchan el pecho al presentar cómo ha aumentado su actividad en el último ejercicio. Este año han escondido cualquier dato de porcentajes para que no se note que también esa institución se ha escondido durante la pandemia. Aún sigo esperando que su gabinete de comunicación responda a mi llamada telefónica para pedir explicaciones sobre esto. Desaparecidos en combate. Seguirán teletrabajando o currando a relevos.

Cuando se abrió el turno de preguntas, aseguré que "son muchos los colectivos del Tercer Sector que creen que las Administraciones Vascas se han escondido durante esta pandemia. Se han multiplicado las críticas contra el deficiente comportamiento de Osakidetza, la Educación Pública y las Políticas Sociales que ya antes de la pandemia estaban enfocadas hacia la privatización y la externalización".

Añadí como prueba de ello que el propio Gobierno Vasco se ha puesto en manos del Tercer Sector con el fondo Iñor Aztean Utzi Gabe (Sin dejar a nadie atrás) para resolver los problemas de los más vulnerables. Acabé preguntando "¿Se han escondido las administraciones? ¿Se ha escondido también el Ararteko?" Por supuesto que respondió que no, que nada se ha escondido debajo de la alfombra. A continuación me puse como ejemplo de trabajador del Sector Público al que le ha dado vergüenza tener el privilegio de haber estado durante dos meses trabajando a relevos, hace un año, tras la declaración del Estado de Alarma sin que nadie me hubiese descontado un céntimo por los días en que no tuve que ir a currar. Que un periodista no trabaje no provoca ningún daño a los más vulnerables.

Pero ¿qué ha pasado con los ambulatorios? La atención primaria ha desaparecido del mapa. Estuve tentado de hacerle una tercera pregunta sobre si alguna vez en su vida Manu Lezertua había pisado un Centro de Salud de Osakidetza. En Euskizofrenia están cerrados a cal y canto. Te atienden por teléfono y si no les convences de que estás muy malito pasan de ofrecerte una consulta presencial. Al entramado corrupto del PNV esta pandemia le va a venir de perlas. Sus amigos de la Sanidad Privada siguen engordando. Que se lo pregunten a Jon Darpón, ex-consejero de Sanidad que tras dimitir por el fraude en las oposiciones de Osakidetza usó las puertas giratorias

para fichar por Keralty Health junto a otros dos altos cargos de su equipo. Aún recuerdo el mosqueo que se pilló Darpón cuando presentó el nuevo trabajito que les encargaron a los médicos de familia: elaborar los documentos de voluntades anticipadas de los usuarios de la Sanidad Pública Vasca. Le dije que esos facultativos debían estar encantados con asumir esa tarea teniendo en cuenta lo saturados de trabajo que estaban. Sólo me respondió que era mi percepción personal y le confirmé que era la percepción de un usuario que recuerda cómo hace 30 años el médico de familia te atendía al día siguiente y ya antes de la pandemia podía pasar una semana sin poder verle la cara. ¿Será usuario de Osakidetza Manu Lezertua o preferirá confiar su salud al Igualatorio Médico Quirúrgico de Bilbao?

Lo que está claro es que jamás ha tenido que pisar una oficina de Lanbide. El Servicio Vasco de Empleo también se ha escondido durante la crisis sanitaria. Ha sido tan palmaria su desaparición que el propio Lezertua tuvo que reconocer que la mayoría de quejas recibidas tienen que ver con la imposibilidad de tramitar prestaciones sociales como la Renta de Garantía de Ingresos o la prestación de vivienda.

Con las Residencias Públicas de la Tercera Edad y de todo tipo de personas dependientes está pasando lo mismo. Mi amigo Ahoztar Zelaieta está elaborando un libro sobre la corrupción que esconde la impía y cruel privatización emprendida hace tiempo en ese sector. En su biografía, Manu Lezertua alardea de su trayectoria profesional en numerosos organismos de la Unión Europea que supuestamente defienden los Derechos Humanos y Sociales. Desde los

años 80 hasta 2015 se pasó media vida pisando moquetas fuera de Euskizofrenia. El PNV de sus amores premió esa carrera obsequiándole con el puesto de Ararteko con una sola condición: "olvídate de defender al Pueblo Vasco, que tienes que defender al Gobierno Vasco y el resto de Administraciones que controlamos". Y lo está haciendo muy bien. Cuando debutó en el cargo en 2015 tuvo el atrevimiento de asegurar que iba a hacer una "apuesta estratégica por reforzar las relaciones" del Ararteko con otros Ombudsman del mundo mundial. ¿No sería mejor centrarse sólo en ayudar a mejorar la atención de las administraciones a quienes peor lo pasan sin techo, sin empleo, sin salud y sin derechos?

Acabo de repasar la ley que creó esa institución del Ararteko en 1985 y me dan ganas de reir cuando leo todas las veces que se destaca la necesaria independencia que tiene que exhibir su titular. He conocido a todos los Arartekos que ha tenido Euskizofrenia: Juan San Martín, el recién fallecido Xabier Markiegi, Mercedes Agúndez, Íñigo Lamarca, Julia Hernández y Manu Lezertua. Todos sabemos de qué pie político cojeaba cada uno: PNV o PSE. Lo dicho: se piensan que somos tontos. Que Manu Lezertua se vaya a casa a escribir novelas de fantasía como la que nos contó el martes. Y si, de paso, pierde unos kilos, mucho mejor. Así podría escribir "El Quijote de la Mancha Corrupta del PNV".

Publicado por José Manuel Cámara Sáez en 22:46

 

Uno de los tres exalcaldes del PNV en Alonsotegi investigados admite cuatro delitos de corrupción​


El exalcalde de la localidad vizcaína de Alonsotegi entre 2011 y 2015, José Luis Erezuma (PNV), el arquitecto municipal Alberto Zulueta y los empresarios de Laneder Construcciones Eduardo Ibarra y Francisco Javier Bediaga, que iban a ser juzgados desde este martes por el fraude de 681.392,38 euros de unas subvenciones públicas forales y municipales cobradas por unas obras que no se ejecutaron, van a reconocer que cometieron un delito de prevaricación, falsedad documental y dos delitos de fraude en las subvenciones, según informan fuentes judiciales. Todos ellos han alcanzado un preacuerdo para evitar la entrada efectiva en prisión con las acusaciones de este proceso, la Fiscalía, la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de la localidad y la oposición municipal, EH Bildu. Admitirán el fraude económico y se comprometen a devolver de manera conjunta casi 900.000 euros -los 681.392,38 euros más unos 200.000 euros de intereses- y a quedar inhabilitados por diez años.

Sigue...

 
Back