Muere Fidel Castro a los 90 años (25 de Noviembre)

fidel-castro-ruz.jpg


tumblr_npgrp2vlsk1qduclao1_500.jpg


Fidel Castro visitó España fue en el año 1998. El presidente cubano pasó por Madrid y Mérida, tras participar en la Cumbre Iberoamericana de Oporto


en el 92 visito Galicia invitado por Manuel Fraga
 
Me imagino que deberá pasar la generación de los castro,de Raúl.. .que llegarán nuevos cambios y aires...
Nada dura siempre y que Cuba se abrirá cada vez más a una democracia ..con sus claroscuros como todo..
Tendrán en nada una transición más real porque la vieja guardia no dudará siempre..
Por cierto me fascina Cuba y su gente..tambien sus playas y sus cayos...impresionantes.
 
Ha muerto un dictador. Nos parece una aberración dedicarle un minuto de silencio a una persona que presuntamente había delinquido(no demostrado por ahora) y vamos a ver cuanto tiempo le dedicamos a este tío.
Enhorabuena a todos aquellos a los que las dictaduras no les gustan, espero que hagan extensivo su odio e insultos a este dictador y no empecemos con que los demás eran dictadores y este un revolucionario.

vampirita, al igual que Rita no ha habido tribunal que le haya condenado por ningún delito, así que se ha muerto limpio e impoluto, y como seguro que también habrá largas colas frente a su feretro y panegíricos habrá que poner su nombre a algún aeropuerto como homenaje a muchos años de servicio a la política y al gobierno.
 
En cuanto a Castro como figura histórica, yo creo que no hay que perder de vista que la revolución se puso en marcha para derrocar a un régimen dictatorial encabezado por una marioneta cuyos hilos movían las grandes compañías americanas y en cuyo patio trasero blanqueaba el dinero la mafia, que había convertido a la isla en el burdel de Miami.

En ese aspecto no cambió mucho. En lugar del burdel de Miami, ha sido el de Alemanes, italianos, españoles, canadienses, etc...

Drogas, prostit*ción y fraude: Cuba suspende las licencias de 'paladares'
14769762525876.jpg

Tres turistas almuerzan en un restaurante privado en La Habana. Alejandro ErnestoEFE
3 Comentarios

Son acusados de evadir impuestos, tolerar la prostit*ción y el consumo de drogas en el interior de los locales

Las autoridades cubanas consideran que muchos de estos negocios son administrados por testaferros

  • DPA
  • La Habana
20/10/2016 17:20

El Gobierno cubano ha puesto el foco de atención sobre los restaurantes privados conocidos popularmente como "paladares", a los que ha suspendido temporalmente la concesión de nuevas licencias en La Habana por presuntas violaciones de la ley.

"Nosotros reconocemos la importancia que tienen para la ciudad estos negocios y el Gobierno quiere que sean exitosos, pero dentro del marco de la legalidad", ha afirmado Isabel Hamze, la vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana.

En las últimas semanas, los dueños de algunos establecimientos habían sido citados por el gobierno municipal de La Habana para ser apercibidos sobre presuntas violaciones que cometen como evadir impuestos, la tolerancia con la prostit*ción y el consumo de drogas en los locales. Los "paladares" en sus inicios fueron pequeños restaurantes en el salón de las casas con un par de mesas para los turistas, pero gracias a su rápido crecimiento hoy se han convertido en el estandarte del pequeño empresariado cubano.


Aunque el sector empezó para dar pequeñas soluciones a la economía familiar hoy suma más de 1.700 restaurantes privados a lo largo de todo el país. El sobrenombre popular de "paladar" se tomó del nombre de la pequeña cafetería de la protagonista de una novela brasileña que fue muy popular en la isla en la década de los 90.

Las reformas económicas impulsadas por el presidente cubano, Raúl Castro, han significado un impulso para estos pequeños negocios que se han beneficiado del auge del turismo y del acercamiento con Estados Unidos. Algunos como "La Guarida" se han vuelto famosos por las frecuentes visitas de personalidades internacionales como la actriz Natalie Portman, la estrella del pop Madonna o la popular Kim Kardashian. Incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su familia cenaron en el "paladar" "San Cristóbal" durante su histórica visita oficial a la isla en marzo pasado.

14769763156852.jpg

Varios turistas permanecen en el balcón de un restaurante privado en La Habana. Alejandro ErnestoEFE

Ahora algunos pueden "morir de éxito". El Gobierno cubano se reunió recientemente con 129 propietarios de restaurantes y les ha señalado algunas violaciones a lo anteriormente regulado como la compra de productos en el mercado negro. Algunos propietarios se defienden y señalan que no tienen mercados mayoristas donde comprar los productos a precios competitivos, a diferencia de los administrados por el Estado.

Otras acusaciones son su uso como clubes y discotecas, para lo que no están autorizados, la tolerancia con la prostit*ción, el consumo de drogas, y la evasión de impuestos, ha destacado el periódico oficial "Granma".

Las autoridades cubanas consideran que muchos de estos negocios son administrados por testaferros de los verdaderos dueños que no pueden justificar el origen del dinero invertido en los establecimientos.

Pero también a la lucha contra las ilegalidades se suma la preocupación gubernamental por la concentración de la riqueza, un aspecto de la apertura económica que genera inquietud por la posible vuelta a las desigualdades sociales.



Internacional
Cuando una menor cubana vende su cuerpo a un turista canadiense… o español

La prostit*ción infantil ha aumentado en la isla a la misma velocidad que lo han hecho la pobreza y el turismo

  • 92
  • Compartido 3.3k veces
cuba-malecon--620x349.jpg

Niñas como estas que se divierten en el malecón de La Habana se prostituyen en Cuba por unos dólares - Heras

CARMEN MUÑOZ - cmunozcamos 30/10/2015 02:29h - Actualizado: 30/10/2015 09:14h.Guardado en: Internacional

Cuba ya no es el prostíbulo de Estados Unidos
, pero sí uno de los destinos del turismo sexual de Canadá y varios países europeos, entre ellos España. En un país en el que la prostit*ción no es delito, el problema se agrava cuando menores de edad se ven abocados a vender su cuerpo–a menudo con el consentimiento de sus padres- para comprar ropa o alimentos, establecerse en la capital o emigrar al extranjero. La prostit*ción infantil ha aumentado en la isla a la misma velocidad que lo han hecho la pobreza y el turismo, en un marco de pérdida de valores y legislación «poco enérgica»al atacar este problema.

A esa dura realidad han llegado diferentes expertos consultados por ABC después de que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidasinstase este mes a Cuba a que reajuste sus leyes sobre turismo sexual y por**grafía infantil. El Comité de la ONU ha pedido a La Habana que «tome medidas urgentes para garantizar el pleno respeto de los derechos del niño» y le recomendó que «establezca un archivo para analizar y monitorear el impacto que pueda tener la trata de niños en cuanto a venta y tráfico de menores con propósitos sexuales y de prostit*ción». El Departamento de Estado de EE.UU. sostiene en su Informe sobre Tráfico de Personas de 2014 que «la prostit*ción infantil y el turismo sexual con niños ocurren en Cuba».

La ministra de Justicia cubana, María Esther Reus González, señaló no obstante en Ginebra que su país aplica una política de «tolerancia cero» con este tipo de delitos, aunque recalcó que «la prostit*ción es un fenómeno mundial que en Cuba no tiene mayor trascendencia, y muchísimo menos en niñas y adolescentes». En un país de cifras oficiales dudosas, la ministra precisó a Efe que de los 2,2 millones de menores cubanos, la prostit*ción infantil «afecta al 0,08 por ciento de esta población». Reus González niega que exista turismo sexual en la isla y menos con menores de edad.

«Basta sentarse en el lobby de un hotel para saber que esto ocurre»

Pero basta pasearse por el parque Céspedes, en Santiago de Cuba, para ver cómo menores de ambos sexos, sobre todo chicas, van a la caza del turista. Activistas de derechos humanos de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) aseguran que, en la zona de internet de un hotel de renombre en esa plaza, adolescentes en busca de contactos les piden ayuda para conectarse a internet con teléfonos móviles de dudosa procedencia.En la esquina de la calle Monte con Cienfuegos, en la Habana Vieja, las menores buscan clientes sin disimulo, según el testimonio de Nancy Alfaya, miembro de las Damas de Blanco que vive en los alrededores. Allí y en cualquier lugar donde haya turistas. «Basta sentarse en el lobby de un hotel para saber que esto ocurre», dice Laritza Diversent, abogada de Cubalex, una organización sin ánimo de lucro que facilita servicios jurídicos.

El perfil del menor de edad que se ofrece por unos dólares suelen ser niñas de unos 14-17 años, a veces incluso menores, la mayoría negras o mulatas, nacidas en zonas rurales de las provincias de Oriente, las más pobres del país. A veces se venden para comprarse algún capricho, pero muchas para ayudar en casa. En Camagüey, por ejemplo, una prost*t*ta adulta recluta a adolescentes en su casa de Villa Mariana, un barrio desfavorecido. «La prostit*ción es algo ya casi normal en Cuba, hay tolerancia social con esta vía de escape de la juventud, que en lo único que piensa es que un extranjero le ayude económicamente a ella y su familia, y a ser posible le consiga una visa para salir del país», explica Daily Coro, médico de urgencias que ganaba 40 dólares al mes hasta que perdió su puesto de trabajo (es activista del Observatorio Cubano de Derechos Humanos). Los padres de las menores más vulnerables no suelen tener estudios y perciben unos 10 dólares al mes (el salario medio es de 20 dólares). No es extraño entonces que inciten a sus hijas a prostituirse, no solo con turistas sino con quien pueda facilitarles alimentos o productos tan básicos como un litro de aceite (2,60 dólares) o un paquete de detergente (un dólar). «Este fenómeno ha aumentado más por el incremento de la pobreza que del turismo. La lucha por la supervivencia es muy dura en Cuba y muchas personas se abstienen de criticar a las familias que envían a sus hijos a prostituirse porque, según reza una frase popular, “Sálvese el que pueda”», opina la periodista independiente Yusmila Reyna.

Legislación «poco enérgica»

La periodista cubana está convencida de que la prostit*ción infantil en Cuba -en ascenso desde el llamado «periodo especial» de la década de los noventa- «continuará o empeorará mientras no haya cambios sustanciales en la estructura y funcionamiento de nuestra sociedad». La abogada independiente Laritza Diversent cree que la legislación cubana «no es lo suficientemente enérgica a la hora de reprimir este tipo de conductas detestables, tener relaciones sexuales con menores». Sostiene que las autoridades «no atacan la demanda, que no tiene freno legal, se castiga a la mujer, a la que se procesa bajo la figura de peligrosidad social predelictiva» y alerta de que las menores entre 16 y 18 años de edad están desprotegidas en la ley penal. Los adolescentes de esas edades, ahonda la experta Dora Leonor Mesa, «no encuentran protección penal efectiva en la legislación, ni en la práctica, principalmente porque ya han adquirido responsabilidad penal y son tratados como adultos». Mesa dirige la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (Acdei), organización independiente que asesora gratuitamente a los padres, que presentó un informe sobre este problema ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Mesa denuncia que el turismo sexual no esté tipificado en la legislación cubana. «La prostit*ción no está ni legislada ni condenada socialmente, la población no es consciente de la magnitud del problema», concluye.

Cuba ha recibido este año más de 2,6 millones de visitantes, según cifras oficiales registradas hasta el pasado septiembre. España ocupa el sexto lugar en una lista que encabezan Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Un informe confidencial de la Real Policía Montada Canadiense de 2011, divulgado en 2013 por los diarios«El Nuevo Herald» y «Toronto Star», indicaba queCuba era «uno de los principales destinos en el continente para los depredadores sexuales canadienses». La cercanía del país y una tasa de sida más baja es un aliciente para este tipo de turismo que, por fortuna, no es el único que llega a la isla caribeña.
 
Vamos a llorar ahora todos juntos por el "grandísimo demócrata" que fue. Venga, todos a la vez, buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Imagino que la "progresía" del país, España, estará en shock por la muerte del referente social que se les ha ido.
Todo el mundo civilizado fue a llorar por un rey de Arabia saudí que lápida mujeres y crucificado opositores y que es 50 veces peor que Castro.. Así que quiero a nuestro ilustre rey que fue a llorar a semejante bárbaro ir comprando un billete para la Habana
 
Todo el mundo civilizado fue a llorar por un rey de Arabia saudí que lápida mujeres y crucificado opositores y que es 50 veces peor que Castro.. Así que quiero a nuestro ilustre rey que fue a llorar a semejante bárbaro ir comprando un billete para la Habana
Dile a nuestro ilustre rey que compre un billete para ti y vaís juntos.
 
En ese aspecto no cambió mucho. En lugar del burdel de Miami, ha sido el de Alemanes, italianos, españoles, canadienses, etc...

Drogas, prostit*ción y fraude: Cuba suspende las licencias de 'paladares'
14769762525876.jpg

Tres turistas almuerzan en un restaurante privado en La Habana. Alejandro ErnestoEFE
3 Comentarios

Son acusados de evadir impuestos, tolerar la prostit*ción y el consumo de drogas en el interior de los locales

Las autoridades cubanas consideran que muchos de estos negocios son administrados por testaferros

  • DPA
  • La Habana
20/10/2016 17:20

El Gobierno cubano ha puesto el foco de atención sobre los restaurantes privados conocidos popularmente como "paladares", a los que ha suspendido temporalmente la concesión de nuevas licencias en La Habana por presuntas violaciones de la ley.

"Nosotros reconocemos la importancia que tienen para la ciudad estos negocios y el Gobierno quiere que sean exitosos, pero dentro del marco de la legalidad", ha afirmado Isabel Hamze, la vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana.

En las últimas semanas, los dueños de algunos establecimientos habían sido citados por el gobierno municipal de La Habana para ser apercibidos sobre presuntas violaciones que cometen como evadir impuestos, la tolerancia con la prostit*ción y el consumo de drogas en los locales. Los "paladares" en sus inicios fueron pequeños restaurantes en el salón de las casas con un par de mesas para los turistas, pero gracias a su rápido crecimiento hoy se han convertido en el estandarte del pequeño empresariado cubano.


Aunque el sector empezó para dar pequeñas soluciones a la economía familiar hoy suma más de 1.700 restaurantes privados a lo largo de todo el país. El sobrenombre popular de "paladar" se tomó del nombre de la pequeña cafetería de la protagonista de una novela brasileña que fue muy popular en la isla en la década de los 90.

Las reformas económicas impulsadas por el presidente cubano, Raúl Castro, han significado un impulso para estos pequeños negocios que se han beneficiado del auge del turismo y del acercamiento con Estados Unidos. Algunos como "La Guarida" se han vuelto famosos por las frecuentes visitas de personalidades internacionales como la actriz Natalie Portman, la estrella del pop Madonna o la popular Kim Kardashian. Incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su familia cenaron en el "paladar" "San Cristóbal" durante su histórica visita oficial a la isla en marzo pasado.

14769763156852.jpg

Varios turistas permanecen en el balcón de un restaurante privado en La Habana. Alejandro ErnestoEFE

Ahora algunos pueden "morir de éxito". El Gobierno cubano se reunió recientemente con 129 propietarios de restaurantes y les ha señalado algunas violaciones a lo anteriormente regulado como la compra de productos en el mercado negro. Algunos propietarios se defienden y señalan que no tienen mercados mayoristas donde comprar los productos a precios competitivos, a diferencia de los administrados por el Estado.

Otras acusaciones son su uso como clubes y discotecas, para lo que no están autorizados, la tolerancia con la prostit*ción, el consumo de drogas, y la evasión de impuestos, ha destacado el periódico oficial "Granma".

Las autoridades cubanas consideran que muchos de estos negocios son administrados por testaferros de los verdaderos dueños que no pueden justificar el origen del dinero invertido en los establecimientos.

Pero también a la lucha contra las ilegalidades se suma la preocupación gubernamental por la concentración de la riqueza, un aspecto de la apertura económica que genera inquietud por la posible vuelta a las desigualdades sociales.



Internacional
Cuando una menor cubana vende su cuerpo a un turista canadiense… o español

La prostit*ción infantil ha aumentado en la isla a la misma velocidad que lo han hecho la pobreza y el turismo

  • 92
  • Compartido 3.3k veces
cuba-malecon--620x349.jpg

Niñas como estas que se divierten en el malecón de La Habana se prostituyen en Cuba por unos dólares - Heras

CARMEN MUÑOZ - cmunozcamos 30/10/2015 02:29h - Actualizado: 30/10/2015 09:14h.Guardado en: Internacional

Cuba ya no es el prostíbulo de Estados Unidos
, pero sí uno de los destinos del turismo sexual de Canadá y varios países europeos, entre ellos España. En un país en el que la prostit*ción no es delito, el problema se agrava cuando menores de edad se ven abocados a vender su cuerpo–a menudo con el consentimiento de sus padres- para comprar ropa o alimentos, establecerse en la capital o emigrar al extranjero. La prostit*ción infantil ha aumentado en la isla a la misma velocidad que lo han hecho la pobreza y el turismo, en un marco de pérdida de valores y legislación «poco enérgica»al atacar este problema.

A esa dura realidad han llegado diferentes expertos consultados por ABC después de que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidasinstase este mes a Cuba a que reajuste sus leyes sobre turismo sexual y por**grafía infantil. El Comité de la ONU ha pedido a La Habana que «tome medidas urgentes para garantizar el pleno respeto de los derechos del niño» y le recomendó que «establezca un archivo para analizar y monitorear el impacto que pueda tener la trata de niños en cuanto a venta y tráfico de menores con propósitos sexuales y de prostit*ción». El Departamento de Estado de EE.UU. sostiene en su Informe sobre Tráfico de Personas de 2014 que «la prostit*ción infantil y el turismo sexual con niños ocurren en Cuba».

La ministra de Justicia cubana, María Esther Reus González, señaló no obstante en Ginebra que su país aplica una política de «tolerancia cero» con este tipo de delitos, aunque recalcó que «la prostit*ción es un fenómeno mundial que en Cuba no tiene mayor trascendencia, y muchísimo menos en niñas y adolescentes». En un país de cifras oficiales dudosas, la ministra precisó a Efe que de los 2,2 millones de menores cubanos, la prostit*ción infantil «afecta al 0,08 por ciento de esta población». Reus González niega que exista turismo sexual en la isla y menos con menores de edad.

«Basta sentarse en el lobby de un hotel para saber que esto ocurre»

Pero basta pasearse por el parque Céspedes, en Santiago de Cuba, para ver cómo menores de ambos sexos, sobre todo chicas, van a la caza del turista. Activistas de derechos humanos de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) aseguran que, en la zona de internet de un hotel de renombre en esa plaza, adolescentes en busca de contactos les piden ayuda para conectarse a internet con teléfonos móviles de dudosa procedencia.En la esquina de la calle Monte con Cienfuegos, en la Habana Vieja, las menores buscan clientes sin disimulo, según el testimonio de Nancy Alfaya, miembro de las Damas de Blanco que vive en los alrededores. Allí y en cualquier lugar donde haya turistas. «Basta sentarse en el lobby de un hotel para saber que esto ocurre», dice Laritza Diversent, abogada de Cubalex, una organización sin ánimo de lucro que facilita servicios jurídicos.

El perfil del menor de edad que se ofrece por unos dólares suelen ser niñas de unos 14-17 años, a veces incluso menores, la mayoría negras o mulatas, nacidas en zonas rurales de las provincias de Oriente, las más pobres del país. A veces se venden para comprarse algún capricho, pero muchas para ayudar en casa. En Camagüey, por ejemplo, una prost*t*ta adulta recluta a adolescentes en su casa de Villa Mariana, un barrio desfavorecido. «La prostit*ción es algo ya casi normal en Cuba, hay tolerancia social con esta vía de escape de la juventud, que en lo único que piensa es que un extranjero le ayude económicamente a ella y su familia, y a ser posible le consiga una visa para salir del país», explica Daily Coro, médico de urgencias que ganaba 40 dólares al mes hasta que perdió su puesto de trabajo (es activista del Observatorio Cubano de Derechos Humanos). Los padres de las menores más vulnerables no suelen tener estudios y perciben unos 10 dólares al mes (el salario medio es de 20 dólares). No es extraño entonces que inciten a sus hijas a prostituirse, no solo con turistas sino con quien pueda facilitarles alimentos o productos tan básicos como un litro de aceite (2,60 dólares) o un paquete de detergente (un dólar). «Este fenómeno ha aumentado más por el incremento de la pobreza que del turismo. La lucha por la supervivencia es muy dura en Cuba y muchas personas se abstienen de criticar a las familias que envían a sus hijos a prostituirse porque, según reza una frase popular, “Sálvese el que pueda”», opina la periodista independiente Yusmila Reyna.

Legislación «poco enérgica»

La periodista cubana está convencida de que la prostit*ción infantil en Cuba -en ascenso desde el llamado «periodo especial» de la década de los noventa- «continuará o empeorará mientras no haya cambios sustanciales en la estructura y funcionamiento de nuestra sociedad». La abogada independiente Laritza Diversent cree que la legislación cubana «no es lo suficientemente enérgica a la hora de reprimir este tipo de conductas detestables, tener relaciones sexuales con menores». Sostiene que las autoridades «no atacan la demanda, que no tiene freno legal, se castiga a la mujer, a la que se procesa bajo la figura de peligrosidad social predelictiva» y alerta de que las menores entre 16 y 18 años de edad están desprotegidas en la ley penal. Los adolescentes de esas edades, ahonda la experta Dora Leonor Mesa, «no encuentran protección penal efectiva en la legislación, ni en la práctica, principalmente porque ya han adquirido responsabilidad penal y son tratados como adultos». Mesa dirige la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (Acdei), organización independiente que asesora gratuitamente a los padres, que presentó un informe sobre este problema ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. Mesa denuncia que el turismo sexual no esté tipificado en la legislación cubana. «La prostit*ción no está ni legislada ni condenada socialmente, la población no es consciente de la magnitud del problema», concluye.

Cuba ha recibido este año más de 2,6 millones de visitantes, según cifras oficiales registradas hasta el pasado septiembre. España ocupa el sexto lugar en una lista que encabezan Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Un informe confidencial de la Real Policía Montada Canadiense de 2011, divulgado en 2013 por los diarios«El Nuevo Herald» y «Toronto Star», indicaba queCuba era «uno de los principales destinos en el continente para los depredadores sexuales canadienses». La cercanía del país y una tasa de sida más baja es un aliciente para este tipo de turismo que, por fortuna, no es el único que llega a la isla caribeña.

Estuve de turista un febrero y la mayoría de los turistas eran canadienses en los hoteles,seguidos de españoles..
Me sorprendió mucho...
Espero que muchos sólo fueran a disfrutar del verano del Caribe . .
Todo eso es cierto pero al lado esta República Dominicana esa de playas blancas infinitas con esos problemas muy acrecentado más el tema del tráfico de drogas que empeora mucho la situación..
Los mayores controles que he vivido con el tema de droga perros...etc han sido en Tailandia y Cuba.. .en Cuba me sorprendió mucho..
 
Back