Muere Carmen Franco a los 91 años

Registrado
1 Sep 2013
Mensajes
7.417
Calificaciones
42.610
Pues sencillamente porque el franquismo, para mucha gente, fue beneficioso y sigue siéndolo.
Tú crees?
Yo creo que se debió al hecho de dejar a JC de heredero.
Supongo que una de las condiciones para ello sería que los descendientes pudieran seguir en España con todo tipo de privilegios.
Porque los gobiernos fueron cambiando. ..los ha habido de todos los colores. El que permanecía era JC
Desde luego yo soy Felipe y Lety y no piso el tanatorio ni el funeral de la señora esta ni loca!
 
Registrado
22 Ene 2017
Mensajes
612
Calificaciones
3.253
Existe el rumor de que era hija ilegitima del hermano de Franco creo, y no es que fuera hija adoptiva sino que la hicieron pasar por propia cuando era hija del hermano, algo así
Si no recuerdo mal había un hilo en el que se explicaba, quizás un hilo al respecto de carmen Martínez bordiu?
Quizás alguna coti se acuerda mejor que yo pero también puedes buscar en el foro, ya que fue donde leí la historia

Que esta mujer era hija de la collares es muy evidente habida cuenta de que la Bordiu es un clon de su abuela (se parece a ella más que a su propia madre). Que fuera hija de Franco, también me lo creo porque Francis se le parece mucho.
 
Registrado
1 Sep 2013
Mensajes
7.417
Calificaciones
42.610
http://www.elmundo.es/loc/famosos/2017/12/30/5a468b7ae2704e216b8b46a3.html

PROPIEDADES
Primer plano
La herencia millonaria y sin sorpresas de Carmen Franco a sus siete hijos

15145709668567.jpg


Francisco Franco, de blanco, y Carmen Polo, de negro y con collares, junto a su hija Carmen, sentada en la cama, y su yerno en la presentación de Arancha, su sexta hija, nacida en El Pardo, como el resto de los nietos del dictador, que rodean la cama. Getty
8 comentariosVer comentarios


Heredó cinco inmuebles y varias sociedades. Tenía 25 propiedades a su nombre y presidía una empresa con 17 millones de euros en activos...

Muere Carmen Franco a los 91 años de edad

Familiares y amigos despiden a Carmen Franco

Francisco Franco S.A., un negocio más de 40 años después

Las fotos más íntimas y personales de Carmen Franco

Momentos estelares de 'Nenuca'

"Mamá ya no está con nosotros". En torno a las siete de la mañana de ayer, Carmen Martínez-Bordiú comunicó a sus contactos de WhatsApp con ese escueto mensaje la muerte de Carmen Franco. La única hija de Francisco Franco falleció ayer a los 91 años a consecuencia de un cáncerque le fue diagnosticado en septiembre y por el que no recibió tratamiento. La duquesa estuvo lúcida hasta el final, y estos últimos meses los ocupó en recibir a visitas en su casa de la calle Hermanos Bécquer de Madrid y en ordenarlo todo de cara al reparto de su herencia.

No se esperan sorpresas ni luchas en los tribunales por parte de los siete hijos que Carmen tuvo con Cristóbal Martínez Bordiú. Al contrario, la familia conoce los pasos a seguir y todos tienen un futuro económico asegurado. Carmen recibió muchos bienes en herencia de su padre, Francisco Franco, y aumentó su fortuna por su matrimonio con Cristóbal. Eso le ha permitido vivir de las rentas hasta su muerte y que sus hijos y sus nietos también puedan hacerlo con una buena gestión de las rentas mensuales que entran en las cuentas de la familia.



Tras la muerte de Franco, Carmen Polo heredó el pazo de Meirás, en Galicia; la finca Canto del Pico, en Torrelodones; el palacete de Cornide, en A Coruña; la finca de Valdefuentes en Arroyomolinos y un edificio en el número 8 de la calle Hermanos Bécquer de Madrid. Estas propiedades pasaron después a manos de su única hija, Carmen, que recibió, además, la gestión de varias sociedades que los testaferros de su padre constituyeron durante el franquismo para atesorar apartamentos, fincas y pisos sin manchar la imagen del dictador.

15145722996748.jpg



e las propiedades legadas por Franco, la más polémica es el pazo de Meirás. El palacete en Sada que perteneció a Emilia Pardo Bazán y cuyos herederos firmaron la cesión para los Jesuitas. Sin embargo, en 1938 fue cedida a la familia Franco como residencia de verano. Desde entonces la familia pasó allí sus estíos hasta que en 2016 Carmen decidió no ir por las protestas contra su dueña. El pazo se puede visitar durante todo el año excepto en verano y es la Fundación Nacional Francisco Franco quien gestiona el turismo. En Galicia, Carmen también es dueña del palacete de Cornide, una propiedad de 879 metros cuadrados que Pedro Barrié de la Maza compró en subasta pública en 1962 por 1.800 euros y a continuación cedió a Carmen Polo.

Pese a que Carmen Franco consiguió vivir de las rentas de lo legado por sus padres, también vendió algunas de las propiedades para conseguir efectivo. Así pasó con Canto del Pico, en Torrelodones. Se trata de un palacete que perteneció al conde de las Almenas y que en 1940 dejó en herencia a Francisco Franco. Allí se instaló su hija Carmen con Cristóbal Martínez Bordiú los primeros años de su matrimonio. En 1970, su hija Merry hizo lo propio tras casarse con Jimmy Jiménez Arnau. En 1988, Carmen Franco vendió la casa por 5,3 millones de euros.

'Pelotazo' en Valdefuentes'

Esa cantidad es insignificante al lado del dinero que ganó Carmen con la finca de Valdefuentes. Se trata de un terreno de 9,8 millones de metros cuadrados en el pueblo madrileño de Arroyomolinos. Es el activo más importante que Francisco Franco legó a sus herederos. La finca, de naturaleza rústica, se explotó desde tiempos de Franco mediante la ganadería y la agricultura. Sus ganancias se canalizaban a través de Valdefuentes S.A., sociedad presidida desde 1981 por el marido de Carmen Franco, Cristóbal Martínez Bordiú. Al ser terreno rústico, los beneficios eran discretos. En 2003, el Ayuntamiento de Arroyomolinos recalificó 3,3 millones de metros cuadrados. Esto permitió a la familia construir 2.700 viviendas y 2 polígonos industriales junto al constructor Fidel San Román. Con esa operación, cambiaron el nombre de la sociedad por FRPromociones del Suroeste y en 2007 presentaron 23,9 millones de euros de beneficios.

En 2009, la familia escindió esa sociedad y crearon Arroyo de la Moraleja S.L, desde donde controlan los terrenos de Valdefuentes. Presidida por Francis Franco, en ella también figuran sus hermanos Cristóbal y Mariola. En las últimas cuentas presentó un capital social de 8,3 millones de euros.
La última propiedad que Carmen heredó de manera clara -es decir, no a través de sociedades-, fue un edificio en el número 8 de la calle Hermanos Bécquer de Madrid. Se trata de un inmueble de 4.807 metros cuadrados divididos en siete plantas. Tras la muerte de Francisco Franco, su mujer y su hija abandonaron El Pardo y se instalaron en la quinta planta de esa vivienda. Allí, en un piso de 664 metros cuadrados, falleció ayer Carmen Franco. El resto de las casas del edificio las alquilan.

En esa dirección Carmen preside aún hoy Sargo Consulting S.L., una sociedad de servicios financieros constituida en 2002 y que en las últimas cuentas presentadas, las de 2016, tenía un activo de 17 millones de euros. El pasado 22 de noviembre, los siete hijos de la duquesa entraron como consejeros en la sociedad y le dieron el mismo cargo a su madre mientras que designaron a Arantxa Martínez-Bordiú presidenta. Fue el primer cambio fiscal que hicieron ante la cercanía de la muerte de su madre. Es la única empresa en la que figuran todos los hermanos.

Fincas y casas

Lo que sí tendrán que repartir los hijos son las 25 propiedades de pleno dominio que figuran a nombre de Carmen dentro del Registro de la Propiedad y que están esparcidas por España. Llama la atención la vinculación de la duquesa con La Cogolla de San Cucufate, una parroquia en el interior de Asturias de apenas 13 kilómetros cuadrados en los que la hija de Franco heredó 14 propiedades. En fincas rústicas suma 39 hectáreas. Además, posee una casa de 277 metros cuadrados, un solar de 80 en el que antes había una construcción, otra casa de 122. Por último, dentro de la finca más grande, de 10 hectáreas, hay una casa de 350 metros, otra de 232 y tres más de 40,38 y 30 metros. En Asturias también poseía otra finca de 1.300 metros cuadrados en Ables. En el capítulo de tierras, la familia también se tendrá que repartir una finca rústica de cinco hectáreas entre Baeza y Jimena (Jaén) y un olivar en Chillarón del Rey, en Guadalajara.

En Madrid, además del edificio de Hermanos Bécquer, Carmen posee un trastero en el número 31 de la calle Príncipe de Vergara y tres plazas de garaje en el 10 de López de Hoyos. Completan su patrimonio dos apartamentos de 153 y 135 metros cuadrados con sendas plazas de garaje en la urbanización Alhambra Golf de Estepona.

La única hija de Franco recibió como regalo de boda una diadema de perlas y brillantes que lució en numerosas ocasiones. Su marido, además, le regaló una importante pulsera de brillantes el día de la pedida. Carmen tenía otra diadema-collar, también de perlas, que lució su hija Mariola el día de su boda con Rafael Ardid. En el joyero de la duquesa también destaca un conjunto de collar y pendientes de brillantes y esmeraldas que Carmen se puso en la boda de la Infanta Elena y que hace un año lució Margarita Vargas, esposa de su nieto Luis Alfonso de Borbón.

Los hijos de Carmen Franco cumplieron su deseo de morir en casa. El viernes fue velada en el tanatorio de Servisa, en la carretera de Toledo. Tras el velatorio, la hija del dictador será enterrada en la cripta que la familia Martínez-Bordiú tiene en la Catedral de la Almudena, junto a los restos mortales de su marido, el marqués de Villaverde. Esa fue su última voluntad. Los próximos días, sus herederos leerán su testamento, en el que todo ha quedado bien organizado. Francisco Franco fue un dictador austero, pero en sus años en el poder acumuló un importante patrimonio que permitió vivir sin agobios a su única hija. Ahora, sus nietos harán lo mismo.

Ser duquesa o marquesa

Esa es la cuestión que dirime Carmen Martínez¬-Bordiú tras la muerte de su madre, Carmen Franco. La única hija de Francisco Franco sumó tres títulos nobiliarios tras su boda con Cristóbal Martínez Bordiú. Era duquesa de Franco, señora de Meirás y marquesa consorte de Villaverde. Tras quedarse viuda, su tercer hijo Francis, el primer varón de Carmen, heredó el marquesado de Villaverde, título de su padre. Sin embargo, el único Martínez¬-Bordiú que invirtió sus apellidos no tiene derecho a ser duque de Franco. Tras la reforma de la ley de sucesión nobiliaria, los títulos los heredan los primogénitos, independientemente de su s*x*. Así, Carmen Martínez-Bordiú está llamada a ser la II duquesa de Franco.



Si la familia cumple con el protocolo, habrá que esperar cerca de un año para saber si es Carmen o Francis quien solicita el título, ya que los hermanos llegaron a un acuerdo en 2014 del que Carmen ahora se arrepiente. Fue hace tres años cuando Francis le pidió a su hermana ser duque de Franco a cambio de que él le cediera el marquesado de Villaverde. En ese momento, Carmen accedió. Sin embargo, la nietísima ha cambiado de opinión a raíz de la enfermedad de su madre y desde hace días sentencia, con prudencia y un tono de ingenuidad, que el ducado de Franco es el título que le corresponde como primogénita.

Pues tendría narices que Carmencita tuviera las narices de ostentar el ducado de Franco !!!!!!
Si hay una persona que ha contravenido todo lo que el abuelito consideraba "moral" es esta.
Si ahora resulta que lleva con orgullo el apellido de un dictador que, de ser una españolita normal, le hubiera impedido hacer el 90% de las cosas que ha hecho...me muero de risa.
No dice siempre que ella es libre? Pues con tu abuelito Franco se era de todo menos libre, bonita
 
Registrado
1 Ene 2014
Mensajes
14.893
Calificaciones
84.424
Que esta mujer era hija de la collares es muy evidente habida cuenta de que la Bordiu es un clon de su abuela (se parece a ella más que a su propia madre). Que fuera hija de Franco, también me lo creo porque Francis se le parece mucho.
Yo no lo se a ciencia cierta, y en el fondo me importa un pimiento la verdadera paternidad de carmen franco
Solo he respondido a una forera sobre los rumores que han existido siempre al respecto, y los rumores son esos, que es hija del hermano de Franco
La verdad la sabían ellos y ya murieron
La realidad es que da igual, ya que sea o no, cuenta como que lo era y así heredó todo lo robado por el dictador
Por la gracia de dios, claro esta
 
Registrado
1 Sep 2013
Mensajes
7.417
Calificaciones
42.610
La guerra duró 3 años
Y los 40 años que vinieron después?
Pregunto
En la guerra civil se cometieron atrocidades por ambos bandos.
Una guerra civil es lo peor. Familias divididas, enfrentadas y matándose.
Y los 40 años posteriores fueron una dictadura de derechas que es igual de mala que una dictadura de izquierdas, de arriba o de abajo.
Yo era pequeña cuando palmó Franco, muy pequeña. Pero siempre he oído en mi casa que igual que es imposible hacerlo todo bien es imposible hacerlo todo mal. Supongo que en 40 años algún acierto tendría el dictador. No lo sé. Pero las dictaduras no son buenas NUNCA sean del color que sean.
Hubiera ganado quien hubiera ganado el pueblo español estaba jodido.
Pero eso nunca lo sabremos porque la historia es la que es y se ha muerto la hija del dictador Francisco Franco. Ese es el tema.
Si en vez de Franco hubiera sido Stalin y nos hubiera tocado...hablaríamos de la hija de Stalin.
 
Registrado
1 Ene 2014
Mensajes
14.893
Calificaciones
84.424
Pues tendría narices que Carmencita tuviera las narices de ostentar el ducado de Franco !!!!!!
Si hay una persona que ha contravenido todo lo que el abuelito consideraba "moral" es esta.
Si ahora resulta que lleva con orgullo el apellido de un dictador que, de ser una españolita normal, le hubiera impedido hacer el 90% de las cosas que ha hecho...me muero de risa.
No dice siempre que ella es libre? Pues con tu abuelito Franco se era de todo menos libre, bonita
Pues según la ley es a quien le tocaría,
El ducado de Franco y el marquesado de villaverde, por ser la mayor
Y después de ella su hijo luis Alfonso , que no me extrañaría nada que estuviera más que contento de ostentarlo todo todito todo,
Ducado de anjou (del que en el fondo todos se ríen, ya que sus pretensiones al trono francés son más ridículas que otra cosa), el ducado de Franco, el señorío de meiras y el marquesado de villaverde,
Ademas así podría dejar titulo a sus 3 hijos!

Con respecto al lo de la libertad durante la dictadura de Franco ellos dirán que si,que había libertad y felicidad, que todo era bonito, y mucho mejor que ahora,
No ves que para estos dictadores la ley que impera es la ley del embudo?
La parte ancha para mi y los míos, la estrecha para el Resto!

Ellos vivieron muy pero que muy bien, y eso te dirán, que no se de que se queja la gente si se vivía ESTUPENDAMENTE!
 
Registrado
5 Mar 2012
Mensajes
4.639
Calificaciones
16.142
Yo siempre había oído que Carmen Franco no era hija natural, que era adoptiva...
no sé... alguien sabe algo de esto?

@bizi Por qué le llamas genocida a esta mujer? No es que yo sea facha, pero me llama la atención.

Yo recuerdo de Carmen Franco su saludo fascista, y el mensaje, o tontería o lo que fuese que recitó con el dictador, y últimamente quería demandar al escritor Antonio Pérez Ramos por su novela "Gógol en el Palacio del Pardo". En ella, la madre de Carmen Franco, la Polo, se levanta un día sin sus genitales, que se habían ido a viajar, a la feria de Sevilla.
Según se rumorea/ o presuntamentamente dicen su tio Ramon y una prost*t*ta llamada la Garza
 
Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
10.299
Calificaciones
32.440
Yo estoy de acuerdo en que deberían restituir todas las propiedades que las instituciones "regalaron" al dictador para hacerle la pelota (a veces forzando al pueblo a adquirirlas primero) empezando por Meirás, que además tiene su valor histórico cultural independiente de la familia franco. Creo que perteneció a Rosalía de Castro

El pazo era de Emilia Pardo Bazán.
 
OP
B
Registrado
24 Ago 2011
Mensajes
1.054
Calificaciones
4.216
Pues tendría narices que Carmencita tuviera las narices de ostentar el ducado de Franco !!!!!!
Si hay una persona que ha contravenido todo lo que el abuelito consideraba "moral" es esta.
Si ahora resulta que lleva con orgullo el apellido de un dictador que, de ser una españolita normal, le hubiera impedido hacer el 90% de las cosas que ha hecho...me muero de risa.
No dice siempre que ella es libre? Pues con tu abuelito Franco se era de todo menos libre, bonita

Que pida el ducado y rompa el acuerdo con su hermano!!! Si empiezan a tener movidas hay más posibilidades de que salga la verdad de la herencia. Aunque Carmencita si le ponen dinero seguro le da el ducado y lo que haga falta.

Ella es libre por ser quién es, es como cuando dicen que la duquesa de Alba siempre hizo lo que quiso, como dándole el mérito por ponerse el mundo por montera. Hombre siendo la mujer con más títulos y de las mayores terratenientes haces lo que te sale del pepo. Igual que Carmencita, ser nieta del dictador ayuda a que hagas lo que te salga de la peineta, porque como bien apuntas si llega a ser una chica normal no hubiera tenido la vida que tiene.

Ella está orgullosisima de su abuelo, de moral distraída supuestamente también debía ser la difunta, mis abuelas siempre decían que el rumor de que sus 7 hijos eran de distintos padres estaba muy extendido en ciertos círculos.
 
Registrado
1 Ene 2014
Mensajes
14.893
Calificaciones
84.424
Según se rumorea/ o presuntamentamente dicen su tio Ramon y una prost*t*ta llamada la Garza
Vaya, no sabia yo lo de la prost*t*ta

Ya veo que todos los caminos llevan a al roma, ya seas descendiente de la garza o de la patatina, al final se puede llegar de un modo u otro a la jefatura del estado..