Muere Carmen Franco a los 91 años

El Villaverde es herencia paterna, ese no fue comprado( o sí fue comprado pero en 1600 y pico). El de Meirás proviene del pazo que nos expoliaron a los gallegos.
Totalmente. Ese título se lo sacó JC de la manga para la Collares. Y se lo concedió a título personal.
Por eso digo que no entiendo que lo ostente el nietísimo.
Hay títulos con carácter hereditario y otros que se extinguen cuando fallece quien lo ostenta.
Personalmente ese título me pareció siempre un insulto a todos los españoles y a los gallegos en particular, por supuesto.
Dónde se ha visto que la familia de un dictador siga viviendo en el país oprimido a cuerpo de reyes. Con todo tipo de ventajas fiscales y parabienes sociales? Y, por si fuera poco, se les conceden títulos nobiliarios.
Claro que se lo concedió el heredero del dictador....
 
Yo he leído que el título lo heredó el hermano porque cuando murió su padre, titular del marquesado, la ley que igualaba a la mujer en temas e herencia aun no existía, por tanto los títulos iban directamente al primogénito varón, no al primogénito independientemente del género,
A posteriori carmencita si que podía haber reclamado su marquesado alegando primogenatura, como por lo visto hicieron algunas, pero llego a un acuerdo con su hermano, porque desde que la ley se hizo válida Francis ya no iba a heredar el ducado de franco a la muerte de su madre, titular del mismo, y que es el que le ineresaba de verdad, así que le dijo, vale, cuando tu me cedas el ducado de Franco yo te cedo el marquesado este
O algo así. .. y supongo que en esas estarán de aquí a poco
Pero insisto en que es lo que he leído, dentro de poco empezaremos a saber más, y me imagino que de aquí a un tiempo prudencial (yo le doy como mucho hasta primavera) vía exclusivon en el hola con un titular la nueva vida marquesa/duquesa/lo que sea sin su madre:"miro la vida con optimismo siempre"
Enterró a un hijo sin pestañear. De verdad esperas que le sople el aire la muerte de una madre nonagenaria que nunca se ocupó de ellos debido a sus viajes y su intensa vida social? ???
 
Aquí la historia de cómo se hicieron con el pazo.

http://www.eldiario.es/galicia/politica/Meiras-Franco-casa-supervision-Falange_0_671933347.html
Así se hizo la familia Franco con el Pazo de Meirás: "donaciones" casa por casa supervisadas por la Falange
El dictador recibió personalmente en diciembre de 1938, durante la Guerra Civil, el edificio que ahora gestiona la fundación que lleva su nombre

La 'Junta Pro-Pazo del Caudillo' indicó a los ayuntamientos de la provincia de A Coruña cómo "visitar personalmente" a cada vecino y reclamarle el dinero para sufragar el "regalo"


El anuncio de que la Fundación Francisco Franco gestiona desde hace meses el frecuentemente incumplido régimen de visitas al Pazo de Meirás y la constatación por parte de la entidad de que empleará esta "oportunidad" para hacer apología de la dictadura y de la "grandeza" de su líder ha devuelto al primer plano el modo en que el histórico inmueble pasó a manos del militar golpista y, a través de él, a su familia. La organización dedicada a exaltar el franquismo insiste en agitar el relato de una "generosa donación" del "pueblo gallego" mediante "suscripción pública" que contrasta con la abundante documentación e investigaciones que acreditan el expolio del edificio, concretado en los años de mayor represión en territorio gallego y mientras en otros puntos del Estado continuaba la Guerra Civil.

Uno de los documentos que mejor muestran la manera en que procedieron los golpistas para convertir la antigua residencia de Emilia Pardo Bazán en "regalo" a Franco fue revelado hace apenas media década por la Asociación Cultura Aberta de Carral, uno de los municipios en que fueron recaudados los fondos. Son apenas cinco páginas encabezadas por una carta de la 'Junta Pro-Pazo del Caudillo', un organismo creado en 1937 por las autoridades coruñesas del naciente régimen dictatorial, como el gobernador civil, Julio Muñoz, junto a empresarios de la zona encabezados por el banquero Pedro Barrié de la Maza, responsable del Banco Pastor -entidad que en esos años intentaba ejecutar el aval de un crédito de la campaña del Estatuto de 1936, firmados por dirigentes galleguistas que habían sido asesinados-.

La misiva, datada en mayo de 1938, fue dirigida a las alcaldías de los ayuntamientos de la provincia para detallar la manera en que debían proceder para que sus vecinos pusieran su "grano de arena" para la compra del que pasaban a denominar Pazo del Caudillo. "Todos, del más potentado al más humilde, pueden poner su esfuerzo en lana realización del proyecto" para que "todos los españoles que sienten hoy el orgullo de llamarse conterráneos" de Franco sufragaran la "feliz idea" de "ofrecerle un trozo de la tierra misma de Galicia, que tanto le ha ayudado en su formidable tarea".
Más allá de la literatura sobre las bondades de "nuestro invicto Caudillo", recuperada esta semana semana por el controvertido comunicado de la Fundación Franco, la documentación muestra cómo el Ayuntamiento de Carral ejecutó la orden de la 'Junta Pro-Pazo'. En un municipio donde dos concejales habían sido asesinados por ser republicanos y otros cinco, sancionados -entre ellos el alcalde-, el nuevo regidor, Laureano Núñez, dictó una convocatoria para "tratar sobre asunto de excepcional importancia patriótica". Sus destinatarios era casi una veintena de personas encabezadas por el jefe local de la Falange, Juan Seijas.

En ese encuentro, acreditan los documentos, los presentes atendieron la 'sugerencia' de la Junta Pro-Pazo, que en su carta "había indicado" la "conveniencia" de "nombrar comisiones" de "dos o tres personas de significación en la localidad" para "visitar personalmente a sus convecinos" y reclamarles el dinero. En el caso de Carral fueron constituidas ocho comisiones, una por parroquia, compuestas por sus respectivos tres miembros; fundamentalmente curas, concejales y falangistas. Estas comisiones elaboraron listados con los nombres, apellidos y aportaciones económicas de cada vecino y en poco tiempo reunieron un total de 4.385 pesetas. La parroquia en la que fueron recaudados más fondos, hasta 936 pesetas, fue Paleo, donde la comisión parroquial que recogió las 'donaciones' estaba encabezada por el jefe de la Falange.

Mientras continuaba la represión -solo en Galicia el proyecto interuniversitario de investigación Nomes e Voces ha documentado más de 550 muertes de personas represaliadas en ese 1938- la 'Junta Pro-Pazo' ultimaba su regalo al dictador, que acudió a Galicia a recogerlo personalmente en diciembre de ese mismo año. Fue durante un viaje que comenzó por A Coruña y continuó hasta Meirás, donde la Junta organizó una ceremonia para entregarle el Pazo, oficialmente sufragado por "suscripción popular" -a las recaudaciones casa por casa se habían unido otras vías de recaudación, como las nóminas de personal público-.

Durante aquella visita, según recogió la prensa de la época, el dictador había llegado a comprometerse a construir una autopista entre A Coruña y Madrid "y el viaje se hará en cinco horas" -Galicia no tendría conexión con la capital española por autovía hasta más de sesenta años después-. Tras tomar posesión del Pazo junto a su familia -entre ellos su hija, formalmente dueña de Meirás en la actualidad- Franco viajó a Santiago, donde desfiló por las calles y accedió a la Catedral bajo palio.




 
Los Franco, una inmensa fortuna que arrancó con una gran matanza fundacional


La muerte de la única heredera de Francisco Franco vuelve a situar el patrimonio que dejó el dictador en el ojo del huracán. Franco entró en la Guerra Civil prácticamente sin nada y salió de ella con 34 millones de pesetas. Se calcula que la fortuna de la familia asciende a los 500 millones de euros.



La familia Franco.- EFE

MÁS INFORMACIÓN

MADRID
29/12/2017 18:05 Actualizado: 29/12/2017 18:05
A. TORRÚS

La muerte de Carmen Franco sitúa de nuevo la herencia de los Franco en el ojo del huracán. Ella fue la única heredera del dictador. La beneficiaria exclusiva del patrimonio que Francisco Franco acumuló durante la Guerra Civil, primero, y durante sus 36 años de dictadura, después. Una fortuna que arrancó con el golpe de Estado del 18 de julio y su matanza fundacional. El conocido como "exterminio suficiente". Desde entonces y hasta nuestros días los herederos del dictador disfrutan de una más que acomodada situación económica a pesar de que en una entrevista reciente concedida a El Mundo Carmen Franco se lamentara de lo caro que era mantener ciertas propiedades.

El periodista y escritor Mariano Sánchez calcula en su libro Los Franco S.A. que la fortuna de los Franco debe rondar los 500 o 600 millones de euros gracias, sobre todo, a un importante número de viviendas e inmuebles. La misma obra describe cómo Carmen Franco y su marido Cristóbal Martínez-Bordiú disfrutaban en 1975, año en el que falleció su padre, de 22 propiedades. Entre ellas, el pazo de Meirás, el palacio del Canto del Pico (valorado entonces en 300 millones de pesetas), el enorme edificio de Hermanos Bécquer (donde ha fallecido), siete fincas rústicas y chalés repartidos en Guadalajara, Marbella, Puerta de Hierro, La Moraleja y hasta en Miami. El periodista Jesús Ynfante suscribió en la revista Posible que la fortuna de los Franco podía alcanzar los 100.000 millones de pesetas a finales de los 70.


El periodista y escritor Mariano Sánchez calcula en su libro Los Franco S.A. que la fortuna de los Franco debe rondar los 500 o 600 millones de euros
Pero las riquezas de los Franco Martinez-Bordiú no terminaban ahí. La hija del dictador y su marido no conocían nada de la presunta austeridad que se le suponía a Franco. Su marido y ella comenzaron a ocupar cargos en los grandes consejos de administración del país en lo que parecía una comunión perfecta entre la dictadura franquista y los grandes capitales del país. De hecho, en la actualidad Carmen Franco aún mantenía diferentes cargos en 21 empresas y El Españolrecoge que la heredera del dictador era la administradora única de dos compañías que juntas superaban los 38 millones de euros.

¿Pero cómo han conseguido los Franco tal fortuna? ¿Debió la democracia investigar la millonaria herencia que dejaba el dictador? ¿Es legítimo que una familia disfrute de las propiedades que un dictador expolió? El prestigioso historiador Ángel Viñasdenuncia en La otra cara del Caudillo que Franco filtró para sí mismo, desde el primer momento, parte de las donaciones a la autodenominada causa nacional y que no tuvo reparos en revender alrededor de 600 toneladas de café donadas por Brasil para el pueblo español por una fortuna. Asimismo, el dictador también recibía una gratificación mensual de 10.000 pesetas de Telefónica.

Así las cosas, Franco en 1940 poseía en sus cuentas 34 millones de pesetas de la época (unos 388 millones de euros de hoy día según el método de conversión José Ángel Sánchez Asiaín) y el origen de ese dinero no puede encontrarse en los salarios que el dictador habría obtenido por parte del Estado antes de la Guerra Civil ya que su nómina mensual en 1935 era de 2.493 pesetas y en 1940, ya como dictador, percibía 50.000 pesetas anuales. "Ni ahorrando todos sus emolumentos como jefe del Estado y como capitán general, más la gratificación de Telefónica, es posible que Franco pudiera acumular los saldos bancarios de los que disponía en agosto de 1940", subraya el historiador.

¿Debió la democracia investigar la millonaria herencia que dejaba el dictador? ¿Es legítimo que una familia disfrute de las propiedades que un dictador expolió?
Un dinero que comenzó a acumular gracias al golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936. Mientras sus tropas perpetraban el conocido como "exterminio suficiente", un plan de exterminio sistemático que llevó a cada localidad española su matanza particular, Franco llenaba sus bolsillos. Había que ser precavido. La guerra se podía ganar o perder, pero había que asegurar que tanto sacrificio había merecido la pena, al menos, para su familia.

El historiador Francisco Moreno escribe en Los desaparecidos de Franco (Editorial Alpuerto) que el plan de exterminio franquista es algo "intrínsecamente unido" a la dictadura. No se puede entender a Hitler sin las cámaras de gas, ni a Franco sin el "exterminio suficiente". "Si se niega el plan [de exterminio] se está negando la esencia del fascismo europeo y del franquismo. Algo muy importante es que, para mantener el clima de terror no hay que estar matando siempre ni derramando sangre siempre. Cuando se consuma una fase de terror sangriento, después el Estado puede vivir un tiempo de las rentas. Basta con que se mantenga laamenaza del terror, para que permanezcan sus efectos", sentencia Francisco Moreno, historiador y catedrático de Instituto.

Carmen Franco, sin embargo, jamás dio un paso para reconocer la matanza fundacional de su padre y pedir disculpas por ello a sus víctimas. Las cunetas, aún llenas de cadáveres, sirven como testigos silenciosos de la sed de sangre de Franco. La hija del dictador, por el contrario, presidió la Fundación Francisco Franco dedicada en cuerpo y alma a blanquear la imagen de su padre. Su patrimonio pasará
ahora a sus herederos. Es la democracia de 1978.
http://www.publico.es/politica/franco-inmensa-fortuna-arranco-gran-matanza-fundacional.html
 
El Villaverde es herencia paterna, ese no fue comprado (o sí fue comprado pero en 1600 y pico). El de Meirás proviene del pazo que nos expoliaron a los gallegos.
Lo del pazo de Meirás tiene tela , los gallegos de mi generación, los que ahora tenemos entre 30-40 años, no veremos cómo esta familia devuelve el pazo y no solo el pazo, las fincas, terrenos que expropiaron en su momento, según ellos por razones de seguridad, es decir le robaron tierras a curritos, digo yo que ahora que esta señora que según su nieto es tan buena, tan señora, tan piadosa, en fin tan de todo, querría devolverlo.! Es que estoy en modo on Christmas!!
 
detalle-2-1132x670.jpg

Por Tremending
29.12.2017
Un plato es un plato, un vaso es un vaso y la dictadura franquista es "un régimen no democrático". Estos parecen, a juzgar por la rueda de prensa de este viernes, las nuevas máximas del presidente del Gobierno. Hasta en dos ocasiones Mariano Rajoy ha evitado calificar al franquismo como lo que fue: una dictadura. Para ello, ha utilizado dos expresiones: "Régimen no democrático" y "Gobierno no democrático".

En este vídeo de Europa Press, se puede apreciar la pirueta del presidente a partir del minuto 39 y 31 segundos.

https://twitter.com/europapress_tv/status/946713265035292672

Europa Press TV

✔@europapress_tv


Rueda de prensa #endirecto de Mariano Rajoy para hacer balance del año #cmin https://www.pscp.tv/w/bRTVDjF6dkVOV3Baa1BBUWV8MVprS3pka1hEUFpKdh-iJSnyPulS2L2DLX12MPuD9ittwHjVBwD2aTcGW6CO …

1:03 PM - Dec 29, 2017
Europa Press TV @europapress_tv
Rueda de prensa #endirecto de Mariano Rajoy para hacer balance del año #cmin

pscp.tv


Twitter Ads info and privacy




Los rodeos del presidente en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año no han pasado desapercibidos en las redes. Los tuiteros han reclamado a Rajoy que hablara claro, tal y como él suele presumir. Que al pan, pan y al vino vino y al franquismo, dictadura.

https://twitter.com/demiguelch/status/946723528254029824

Carlos Hernández

✔@demiguelch


Se dice DICTADURA señor Rajoy. Se dice DICTADURA. El presidente dice que España pasó de un "régimen no democrático" a la democracia.

1:44 PM - Dec 29, 2017

Twitter Ads info and privacy








Aestheticilla@aestheticilla

Niños, régimen no democrático es dictadura franquista para Rajoy.

2:03 PM - Dec 29, 2017

Twitter Ads info and privacy




https://twitter.com/JordiPedrosa1/status/946733511536513024

Pabernos matao@JordiPedrosa1

Que dice M. Rajoy que sois unos ignorantes de mierda. Que el franquismo no fue una dictadura fascista que asesinó en masa a decenas de miles de personas. Fue simplemente un régimen"no democrático". pic.twitter.com/wt4GDuSmnt

2:23 PM - Dec 29, 2017

Twitter Ads info and privacy





https://twitter.com/Llampico/status/946731039057240064

Teresa Franco@Llampico

A las cosas por su nombre, coincido con usted. Dictadura y no régimen no democrático.
Harta demasiado ya que lo que tiene un nombre para definir algo se ignore bajo palabros que pretenden suavizar el significado. Un dictador es un dictador. https://twitter.com/demiguelch/status/946723528254029824 …

2:14 PM - Dec 29, 2017

Twitter Ads info and privacy




https://twitter.com/arthursus/status/946730639541329921

Imperator@arthursus
Replying to @marianorajoy

M.Rajoy:no era un régimen no democrático,era una DICTADURA fruto de la guerra fraticida que ganó el golpista de Franco. No es lo mismo.

2:12 PM - Dec 29, 2017

Twitter Ads info and privacy




View image on Twitter

DSNxuZ0XcAAzsij.jpg:small

https://twitter.com/InazioLopez/status/946725657001824256

Inazio López Ochoa@InazioLopez

Rajoy no ha sido capaz de pronunciar la palabra "dictadura" en la comparecencia de hoy. Ha decidido usar "régimen no democrático".
Repitamos sin miedo: "DIC-TA-DU-RA".

1:52 PM - Dec 29, 2017

http://www.publico.es/tremending/20...evitar-llamar-dictadura-al-regimen-de-franco/
 
Pero en ese caso, la nieta Carmen ya seria marquesa desde que se murió su padre pues la madre era marquesa consorte y después viuda. Claro que con los Franco, todo da igual.

Cuando Cristóbal murió la ley decía que en caso de tener hijos varones lo heredaban ellos. Sin importar que tuviesen hijas mayores, las hijas heredaban en caso de no tener hermanos varones. La ley cambio años después, entonces hicieron el acuerdo de te cambio el ducado por el marquesado.

El marquesado de Villaverde viene de los Bordiú de la madre de Cristóbal. Igual que la Baronía de Gotor, que ahora ostenta Pocholo. El padre era Martínez y les juntaron a los nietos los apellidos creando el Martínez-Bordiú. El Señorío de Meiras y el ducado de Franco los creo JC.
 
Totalmente. Ese título se lo sacó JC de la manga para la Collares. Y se lo concedió a título personal.
Por eso digo que no entiendo que lo ostente el nietísimo.
Hay títulos con carácter hereditario y otros que se extinguen cuando fallece quien lo ostenta.
Personalmente ese título me pareció siempre un insulto a todos los españoles y a los gallegos en particular, por supuesto.
Dónde se ha visto que la familia de un dictador siga viviendo en el país oprimido a cuerpo de reyes. Con todo tipo de ventajas fiscales y parabienes sociales? Y, por si fuera poco, se les conceden títulos nobiliarios.
Claro que se lo concedió el heredero del dictador....
Totalmente de acuerdo, un insulto a los españoles, otro más por parte de JCI

Tengo entendido que si es hereditario, de hecho en la concesión recalcó que el título era libre de impuestos en la transferencia, o sea que sí se transfiere y que no pagarán impuesto por ello,
Es cierto que hay algún título que se extingue al morir el titular, o como ellos lo llaman, el título vuelve a la corona que es quien lo concede, se de algún caso en el que nadie lo reclama (bien porque no hay herederos cercanos, bien porque el impuesto de sucesiones es tan alto que no pueden hacerse cargo, y tras un tiempo de creo un año o así sin reclamar el título se pierde/vuelve a la corona), solo recuerdo el caso de Salvador dali que solo acepto el título con la condición de que no fuera hereditario ya que entendía que las cosas había que ganárselo, me pareció muy honrado por su parte
Pero en general lo normal es que salvo que se indique lo contrario todo título sea hereditario, por ejemplo el del entrenador del bosque si es hereditario y de nueva creacion, el de Suárez que lo lleva su nieta ahora, el que le concedió a cela conde que lo lleva su hijo, etc...
 
Como a cualquier ser humano le deseo paz en su eterno descanso.

Siempre me pregunto si los hijos y nietos de dictadores o grandes criminales se cuestionan "algo" o simplemente viven ajenos al dolor que sus familiares causaron.
“Mi bisabuelo no hubiese empezado la guerra (Guerra Civil Española, 1936-1939) si hubiese sabido el tiempo que iba a durar la contienda y el sacrificio que significó para el pueblo español.”
https://www.diariolasamericas.com/m...lvo-espana-ser-un-satelite-moscu-n4126814/amp

“Admiro cómo preparó a España creando la clase media y logrando un bienestar a los españoles que permitiera que la Transición se llevara a cabo en paz. Todo lo que hizo fue por el bien de España, no como hoy en día, que los políticos anteponen los intereses del partido al que pertenecen al bien general.
”
http://m.revistavanityfair.es/actua...s-bisnieto-franco-papeles-de-panama/22258/amp

PD La vergüenza no existe
 
Enterró a un hijo sin pestañear. De verdad esperas que le sople el aire la muerte de una madre nonagenaria que nunca se ocupó de ellos debido a sus viajes y su intensa vida social? ???
No creo que se la sople nada de nada,
Ni su hijo (ella misma admitió que no lloro) ni su madre,
Pero si creo que que guardará un tiempo prudencial hasta la portarda de hola, le doy hasta primavera, eso son 3meses, tiempo para que al menos parte de la herencia se reparta, con título incluido, se haga con nuevo piso, algún retoquito facial y a presentar piso, nueva vida y egoísmo disfrazado de optimismo en el HOLA!
Pero quien sabe, quizás nos sorprenda en2 semanas,que todo puede ser
 
Back