Muere ahogado tras negarle ayuda y colgarle el teléfono el médico del Summa 112: 'Yo no escucho que te ahogues'

Estoy alucinando con el caso. Si ese médico aplicó el protocolo pues hay que cambiar el protocolo. Pero además del protocolo ese médico es un animal, sin paños calientes porque directamente estaba insinuando que estaba drogado y que mentían. Esa despedida de "vengaaa hasta luego" en plan " no me cuentes rollos" es para inhabilitarlo ya de por si.

Yo me topé una vez con el dichoso "protocolo". Llegué de noche al portal de mi casa y al encender la luz me encontré a un vecino tumbado boca abajo insconsciente sobre un charco de sangre. Me acerqué a verlo y estaba insconsciente pero siguiendo las recomendaciones que hacen no me atreví a tocarlo por si podía agravarle la situación, siempre dicen que no toques a un herido. Yo que sabía si podía crearle una lesión permante, propiciar que se desangrara ... Llamé inmediatamente a la policía y ellos mientras venían llamaron al 112 que me llamó para evaluar la situación. Me preguntaron que veía, les conté lo mismo que he descrito y van y me preguntan: Y usted que cree que le ha pasado y como está? Me puse como una fiera, les dije que yo que sabía, que yo no era médico, que me lo había encontrado, que no sabía si se había caído, si le habían dado una paliza o un tiro. Y la tía del 112 venga a insistirme en que para activar el protocolo yo tenía que hacer una valoración de los hechos, así que le dije "pues se habrá caído digo yo". Es alucinante! Que te encuentres una persona sobre un charco de sangre y llames no es suficiente para que venga una UVI MÓVIL. El hombre efectivamente se había caído y yo lo sospechaba porque era un hombre que bebía mucho, pero que fuera alcohólico no es razón para que no le pudiera pasar otra cosa.
 
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Es que es eso las formas.. parecía que estaban hablando con el de Telepizza
Que entiendo que haya protocolos etc pero si ponen a una persona ahí pueden darse situaciónes cómo está o similares
Si en vez de llamar esta mujer llama un niño? Que se han dado casos que al niño le enseñan a llamar a urgencias todos los menores que conozco sus padres les han enseñado. Y si llama un suicida? Esta mujer estaba con su hijo es testigo del trato pero si esa se produce pasa algo y nadie sabe de una llamada así?
 
Estoy alucinando con el caso. Si ese médico aplicó el protocolo pues hay que cambiar el protocolo. Pero además del protocolo ese médico es un animal, sin paños calientes porque directamente estaba insinuando que estaba drogado y que mentían. Esa despedida de "vengaaa hasta luego" en plan " no me cuentes rollos" es para inhabilitarlo ya de por si.

Yo me topé una vez con el dichoso "protocolo". Llegué de noche al portal de mi casa y al encender la luz me encontré a un vecino tumbado boca abajo insconsciente sobre un charco de sangre. Me acerqué a verlo y estaba insconsciente pero siguiendo las recomendaciones que hacen no me atreví a tocarlo por si podía agravarle la situación, siempre dicen que no toques a un herido. Yo que sabía si podía crearle una lesión permante, propiciar que se desangrara ... Llamé inmediatamente a la policía y ellos mientras venían llamaron al 112 que me llamó para evaluar la situación. Me preguntaron que veía, les conté lo mismo que he descrito y van y me preguntan: Y usted que cree que le ha pasado y como está? Me puse como una fiera, les dije que yo que sabía, que yo no era médico, que me lo había encontrado, que no sabía si se había caído, si le habían dado una paliza o un tiro. Y la tía del 112 venga a insistirme en que para activar el protocolo yo tenía que hacer una valoración de los hechos, así que le dije "pues se habrá caído digo yo". Es alucinante! Que te encuentres una persona sobre un charco de sangre y llames no es suficiente para que venga una UVI MÓVIL. El hombre efectivamente se había caído y yo lo sospechaba porque era un hombre que bebía mucho, pero que fuera alcohólico no es razón para que no le pudiera pasar otra cosa.
Tienes toda la razón, pero por ser un estúpido no lo pueden despedir, él realizó lo pautado, los padres en este caso no podrán hacer nada, ahora que denuncien los Servicios de emergencias, pero contra él médico nada que hacer
 
Es que es eso las formas.. parecía que estaban hablando con el de Telepizza
Que entiendo que haya protocolos etc pero si ponen a una persona ahí pueden darse situaciónes cómo está o similares
Si en vez de llamar esta mujer llama un niño? Que se han dado casos que al niño le enseñan a llamar a urgencias todos los menores que conozco sus padres les han enseñado. Y si llama un suicida? Esta mujer estaba con su hijo es testigo del trato pero si esa se produce pasa algo y nadie sabe de una llamada así?
Todas la llamadas quedan registradas y grabadas...
 
Tienes toda la razón, pero por ser un estúpido no lo pueden despedir, él realizó lo pautado, los padres en este caso no podrán hacer nada, ahora que denuncien los Servicios de emergencias, pero contra él médico nada que hacer
Yo creo que al médico que atendió el teléfono lo despistó la actitud de la madre. Me vais a coser a cruces, pero si tu hijo se está ahogando tu actitud es otra. Llamas y pides un ambulancia no empiezas a divagar que si se ha caido si sudor frío. Eres más resolutiva y clara. Se que me vais a poner a parir, pero, pese a la penísima que me da, que me la da de verdad, puedo comprender la reacción de ese hombre, que estaría además hasta las narices de atender tabardillos de drogas y alcohol. El error, a mi juicio, está en la base. No se puede valorar un cuadro clínico o realizar un diagnóstico mediante la información que se obtiene hablando por teléfono con el paciente. Y, por desgracia, el protocolo es así.
 
¡Qué horror! Pobre chico y pobres padres. Bajo mi punto de vista, el médico siguió el protocolo pero hizo caso omiso de las respuestas de la madre y el hijo.
La madre dice que se ha desvanecido al levantarse, que tiene un sudor frío, que se ahoga, que no está a tratamiento, que no salió de noche.
El hijo no puede vocalizar, se ahoga, le cuesta hablar, le dice que no tomó nada y que no puede respirar.
Con todo esto, la valoración del médico es "que está tocado". Está claro que con toda la información recogida hay motivos para mandar una UVI pero le ha sido más fácil no escuchar, prejuzgar y encima regocijarse con ese tono chulesco. Merece que sea inhabilitado
 
Tienes toda la razón, pero por ser un estúpido no lo pueden despedir, él realizó lo pautado, los padres en este caso no podrán hacer nada, ahora que denuncien los Servicios de emergencias, pero contra él médico nada que hacer

Vale, pero el protocolo tendrá matices, no siempre el médico podrá hablar con el enfermo y por ahí creo que la familia va a ganar este caso, no porque el médico sea o no estúpido. Si una persona llama diciendo que un familiar ha tenido un ictus, por ejemplo, en ningún caso podrá ponerse el enfermo para hablar con el médico, así que carece de toda lógica que si una persona llama diciendo que su hijo se ahoga el médico insista en hablar con el porque el ahogamiento afecta al habla. Eso es tiempo perdido porque el chico no murió del propio ahogamiento si no de los daños cerebrales ocasionados por la falta de oxígeno. Además esas valoraciones de "no te ahogas porque yo te escucho respirar" exceden la estupidez, son valoraciones médicas erróneas e infundadas porque estaba juzgando el caso por lo que se estaba imaginando, que era que el chico estaba hasta arriba de drogas por dos palabras que cruzó con el telefónicamente, eso es una negligencia médica, no es mera estupidez o bordería en mi opinión, porque aunque ese ese estado hubiera sido ocasionado por el consumo de algún estupefaciente el chico hubiera tenido el mismo derecho a asistencia médica, no le quitaba gravedad a la situación.
 
Yo creo que al médico que atendió el teléfono lo despistó la actitud de la madre. Me vais a coser a cruces, pero si tu hijo se está ahogando tu actitud es otra. Llamas y pides un ambulancia no empiezas a divagar que si se ha caido si sudor frío. Eres más resolutiva y clara. Se que me vais a poner a parir, pero, pese a la penísima que me da, que me la da de verdad, puedo comprender la reacción de ese hombre, que estaría además hasta las narices de atender tabardillos de drogas y alcohol. El error, a mi juicio, está en la base. No se puede valorar un cuadro clínico o realizar un diagnóstico mediante la información que se obtiene hablando por teléfono con el paciente. Y, por desgracia, el protocolo es así.

No te pongo cruz porque estoy de acuerdo, la mujer estaba demasiado tranquila hablando, pero tampoco sabemos que hay detrás de eso, su temperamente, alguna medicación...

Lo que no estoy de acuerdo es en que digas que por desgracia el protocolo es así, los protocolos los creamos las personas para funcionar eficientemente, si la experiencia te dice que hay algo que no es correcto pues es tan sencillo como cambiarlo, eso no es palabra de Dios ;)
 
Vale, pero el protocolo tendrá matices, no siempre el médico podrá hablar con el enfermo y por ahí creo que la familia va a ganar este caso, no porque el médico sea o no estúpido. Si una persona llama diciendo que un familiar ha tenido un ictus, por ejemplo, en ningún caso podrá ponerse el enfermo para hablar con el médico, así que carece de toda lógica que si una persona llama diciendo que su hijo se ahoga el médico insista en hablar con el porque el ahogamiento afecta al habla. Eso es tiempo perdido porque el chico no murió del propio ahogamiento si no de los daños cerebrales ocasionados por la falta de oxígeno. Además esas valoraciones de "no te ahogas porque yo te escucho respirar" exceden la estupidez, son valoraciones médicas erróneas e infundadas porque estaba juzgando el caso por lo que se estaba imaginando, que era que el chico estaba hasta arriba de drogas por dos palabras que cruzó con el telefónicamente, eso es una negligencia médica, no es mera estupidez o bordería en mi opinión, porque aunque ese ese estado hubiera sido ocasionado por el consumo de algún estupefaciente el chico hubiera tenido el mismo derecho a asistencia médica, no le quitaba gravedad a la situación.
Sfera, con respeto te digo, la señora se estaba explicando mal. No le daba la información que necesitaba y la mejor manera de saber si respiraba o no era hablar con él y escucharle. Lo de no te ahogas porque yo te escucho respirar, descartaba oclusión en las vías respiratorias que es lo que suele pasar en los episodios de mono o de viajes chungos, se contrae hasta la glotis y se ahogan. Yo creo que el médico iba por ese lado.
 
No te pongo cruz porque estoy de acuerdo, la mujer estaba demasiado tranquila hablando, pero tampoco sabemos que hay detrás de eso, su temperamente, alguna medicación...

Lo que no estoy de acuerdo es en que digas que por desgracia el protocolo es así, los protocolos los creamos las personas para funcionar eficientemente, si la experiencia te dice que hay algo que no es correcto pues es tan sencillo como cambiarlo, eso no es palabra de Dios ;)
Claro, a eso me refiero, que habrá que cambiarlo.
 
Sfera, con respeto te digo, la señora se estaba explicando mal. No le daba la información que necesitaba y la mejor manera de saber si respiraba o no era hablar con él y escucharle. Lo de no te ahogas porque yo te escucho respirar, descartaba oclusión en las vías respiratorias que es lo que suele pasar en los episodios de mono o de viajes chungos, se contrae hasta la glotis y se ahogan. Yo creo que el médico iba por ese lado.

Pero hay otros modos de ahogamientos como el ocurrido a este chico, por un trombo pulmonar y en cualquier caso nadie tiene la culpa de tener una madre más o menos espabilida o que se explique mejor o peor. Fuera por el motivo que fuera iban a mandar el mismo tipo de ambulancia y los mismos médicos, no? Hace muchos años que todas las ambulancias están preparadas con el mismo tipo de material. Por eso no entiendo que hoy en día haga falta tanta valoración previa por teléfono. Antes si tenía su lógica porque las había solo de traslado para atender en el hospital o tipo actual para una actuación in situ por tanto si era más importante saber la gravedad, hoy en día carece de sentido.
 

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