Muere ahogado tras negarle ayuda y colgarle el teléfono el médico del Summa 112: 'Yo no escucho que te ahogues'

Da igual que no se pudiera hacer nada, la empatía, el respeto, el trato al paciente y a los familiares es la diferencia entre que esos padres lo vivan mal o bien. Un médico debe ser científicamente correcto, dar un buen diagnóstico, un adecuado tratamiento, estar actualizado… y humanamente correcto también, dar adecuadamente el diagnóstico, ejercer empatía…. Ambas cosas son importantes. Probablemente no se hubiera cambiado nada y desgraciadamente el chico hubiera fallecido igualmente con otro trato, pero los padres no se sentirían así. Quizá legalmente la denuncia no tenga recorrido, pero moralmente y éticamente creo que esa persona debería reconsiderar su forma de actuar. Todos somos ignorantes en muchas cosas, y con más razón hay que ser más empatico, y prestar más atención, preguntar mejor, a los que no van a saber expresar correctamente lo que les pasa.
 
Yo, lamento verlo de un modo diametralmente opuesto al general. Para mi el médico de atención telefónica SI actúa bien. Y es la madre la que, por el motivo que sea, no le da adecuadamente la información. Conste que no he sido capaz de escuchar (me parece una obscenidad lo que han hecho estos padres por dinero, lo de publicitar el audio) la llamada, pero he leido la transcripción. Y me reafirmo.
1.- El chico estaba sentenciado. Con o sin asintencia domiciliaria o ambulancia al hospital.
2.- El médico de Summa ni le niega ayuda ni le cuelga el teléfono. De hecho, le manda a casa dos técnicos.
3.- Es importantísimo tener unos conocimientos básicos de primeros auxilios. Y unos conocimientos básicos de nomenclatura médica. Saber dar la información es vital. Debería ser obligatorio con el carnet de padre.
4.- Si tras su visita previa a urgencias, hubiera ido el médico de cabecera y le hicieran una simple analítica, ahí ya habría cantado algo y habrían seguido rascando hasta dar con el problema. Pero no.

La cultura sanitaria del español medio es lamentable. Y luego la culpa es de la Administración pública.
Espero que ese médico denuncie a los padres por exponerle así. No lo habrá hecho por lástima hacia ellos.

Esto pasó en 2019. Y el médico sigue trabajando. Y no va a pasar nada. Porque su actuación fue correcta y está respaldado por sus superiores.

Un pequeño cursillo de primeros auxilios, a veces es la diferencia entre la vida y la muerte de un ser querido. Os animo a todas a que lo hagais. Así, además, dejareis de estar tan a merced de esos sanitarios que tan hijosdeputa os parecen.
Naranja. Pues yo en mi llamada que conté antes dije "niño de 2 años atragantado con objeto tal. No respira" Y el médico echándome la bronca por tener al niño despierto a esas horas( 23.00 y estaba durmiendo,se despertó y le estaba cambiando el pañal )y diciéndome que le animara a toser.
Totalmente de acuerdo con los primeros auxilios. Deberían de impartirse a todos y refrescarlos y actualizarlos cuando vas a ser madre/ padre.
Esto fue hace 15 años .Desde entonces he visto en medios muchos casos en los que instruyen cómo actuar a gente con alguien atragantado" Quiero pensar que eso hoy no se produciría.De todos modos ese médico era" especialito" y lo conocían en urgencias como " el filósofo del 061"
Animo a todo el mundo a aprender primeros auxilios. Yo tenía un curso hecho 7 años antes con la Cruz Roja pero lo que me ayudó a salvar a mi hijo fueron unas fichas de primeros auxilios infantiles de una revista. Hoy con millones de páginas y vídeos en Internet es mucho más fácil. Sólo hay que escoger una fuente fiable.Lo ideal sería un curso presencial, sí, pero si no se puede todo ayuda, y de qué manera.
 
Yo, lamento verlo de un modo diametralmente opuesto al general. Para mi el médico de atención telefónica SI actúa bien. Y es la madre la que, por el motivo que sea, no le da adecuadamente la información. Conste que no he sido capaz de escuchar (me parece una obscenidad lo que han hecho estos padres por dinero, lo de publicitar el audio) la llamada, pero he leido la transcripción. Y me reafirmo.
1.- El chico estaba sentenciado. Con o sin asintencia domiciliaria o ambulancia al hospital.
2.- El médico de Summa ni le niega ayuda ni le cuelga el teléfono. De hecho, le manda a casa dos técnicos.
3.- Es importantísimo tener unos conocimientos básicos de primeros auxilios. Y unos conocimientos básicos de nomenclatura médica. Saber dar la información es vital. Debería ser obligatorio con el carnet de padre.
4.- Si tras su visita previa a urgencias, hubiera ido el médico de cabecera y le hicieran una simple analítica, ahí ya habría cantado algo y habrían seguido rascando hasta dar con el problema. Pero no.

La cultura sanitaria del español medio es lamentable. Y luego la culpa es de la Administración pública.
Espero que ese médico denuncie a los padres por exponerle así. No lo habrá hecho por lástima hacia ellos.

Esto pasó en 2019. Y el médico sigue trabajando. Y no va a pasar nada. Porque su actuación fue correcta y está respaldado por sus superiores.

Un pequeño cursillo de primeros auxilios, a veces es la diferencia entre la vida y la muerte de un ser querido. Os animo a todas a que lo hagais. Así, además, dejareis de estar tan a merced de esos sanitarios que tan hijosdeputa os parecen.

Naranja, perdona, pero creo que nadie está comentando que los sanitarios sean unos HDP así en general. Yo tengo médicos en la familia y como me conoces sabes perfectamente que es en un grado de parentesco inmediato, y sin embargo también me ha dado para hablar en contra del sanitario que atiende esta llamada. No es una cruzada contra los médicos. Cada una hablamos desde nuestra visceralidad. Unas como madres, con más o menos (o ningún) conocimiento sanitario. Otras como sanitarias o familiares de sanitarios. Pero nadie está poniendo a caer de un burro a los sanitarios en general, ni mucho menos.

Si me lo permites me gustaría comentarte algunos puntos de tu mensaje:

4. Los hechos ocurrieron un domingo, era imposible ir al médico de cabecera en ese día.

Si te refieres a días anteriores, el chico había ido ya al médico donde le recetaron un antiinflamatorio un par de días, y le mandaron a casa, sin mayor exploración, ahí es donde veo yo la negligencia original, por cierto.

3. Estoy de acuerdo en la importancia de conocer determinadas cuestiones médicas básicas como nomenclaturas generales y primeros auxilios pero no solo para padres, para la población en general. No obstante, seamos realistas, esta formación en España no se da da forma gratuita ni universal, no va incluido en el currículum de la ESO o similar. Yo misma en un mensaje anterior a este hilo he relatado como me fue imposible conseguir plaza en los cursillos de pago de primeros auxilios a bebés y niños, y te aseguro que lo intenté, y te hablo de curso de pago, nada de público.

En mi opinión SI, la lamentable incultura sanitaria de este país SI que es responsabilidad de la Administración Pública.

Por otra parte, ten en cuenta que igual que aquí las foreras no somos médicos, tampoco somos jueces, y aunque tengas razón (que lo desconozco) en que los padres hayan denunciado por putear, lo cierto es que la denuncia ha sido admitida a trámite y el que atendió la llamada va a ser juzgado, por lo que sea culpable o no, sí hay indicios suficientes como para no haber rechazado la denuncia, ten en cuenta que si el juez de instrucción hubiera recepcionado la denuncia con sospecha de tratarse de una venganza y no una reclamación legítima, la denuncia jamás habría sido admitida a trámite.
 
Naranja, perdona, pero creo que nadie está comentando que los sanitarios sean unos HDP así en general. Yo tengo médicos en la familia y comoe conoces sabes perfectamente que es en un grado de parentesco inmediato, y sin embargo también me ha dado para hablar en contra del sanitario que atiende esta llamada. No es una cruzada contra los médicos. Cada una hablamos desde nuestra visceralidad. Unas como madres, con más o menos (o ningún) conocimiento sanitario. Otras como sanitarias o familiares de sanitarios. Pero nadie está poniendo a caer de un burro a los sanitarios en general, ni mucho menos.

Si me lo permites me gustaría comentarte algunos puntos de tu mensaje:

4. Los hechos ocurrieron un domingo, era imposible ir al médico de cabecera en ese día.
Me refiero a que tenía que haber ido antes
Si te refieres a días anteriores, el chico había ido ya al médico donde le recetaron un antiinflamatorio un par de días, y le mandaron a casa, sin mayor exploración, ahí es donde veo yo la negligencia original, por cierto.
Fue a URGENCIAS, en ese servicio no se diagnostica. Es un atención "de choque". Le pusieron un tratamiento con antiinflamatorios porque la cosa encima se enmascaró porque el muchacho acaba de empezar en el gimnasio. Pero TENÍA que haber ido a su médico de cabecera. Y NO FUE. Y cuando el sanitario pregunta a la madre si está con una tratamiento ella tenía que decir: si, con un tratamiento con antiinflamatorios porque ha referido dolores agudos que lo han llevado a urgencias hace una semana. Verías como con esa información cambiaba "algo" (insisto, el chico ya estaba sentenciado) la cosa.
3. Estoy de acuerdo en la importancia de conocer determinadas cuestiones médicas básicas como nomenclaturas generales y primeros auxilios pero no solo para padres, para la población en general. No obstante, seamos realistas, esta formación en España no se da da forma gratuita ni universal, no va incluido en el currículum de la ESO o similar. Yo misma en un mensaje anterior a este hilo he relatado como me fue imposible conseguir plaza en los cursillos de pago de primeros auxilios a bebés y niños, y te aseguro que lo intenté, y te hablo de curso de pago, nada de público.
Vaya, yo fui (con Naranjo) a uno aquí en Madrid, creo que de la Junta de Distrito, pero no recuerdo pagar nada. Era de La Cruz Roja, creo. Mi padre ha ido con compañeros a los Institutos a dar charlas de primeros auxilios y atención de urgencia. Galicia.
En mi opinión SI, la lamentable incultura sanitaria de este país SI que es responsabilidad de la Administración Pública.

Por otra parte, ten en cuenta que igual que aquí las foreras no somos médicos, tampoco somos jueces, y aunque tengas razón (que lo desconozco) en que los padres hayan denunciado por putear, lo cierto es que la denuncia ha sido admitida a trámite y el que atendió la llamada va a ser juzgado, por lo que sea culpable o no, sí hay indicios suficientes como para no haber rechazado la denuncia, ten en cuenta que si el juez de instrucción hubiera recepcionado la denuncia con sospecha de tratarse de una venganza y no una reclamación legítima, la denuncia jamás habría sido admitida a trámite.
Después del circo que han montado los padres, a ver que juez no lo admite a trámite. Conseguiran dinero. Es lo que quieren los lamentables abogados (por cierto, ha habido profesionales que se NEGARON a llevarles el caso a esos padres, gente honrada), que están mareando a esa pobre familia. Nada más. Su hijo seguira muerto. Y cuando en el juicio no consigan la venganza que buscan su vida estará aún más vacía y su duelo sin pasar.
 
Yo, lamento verlo de un modo diametralmente opuesto al general. Para mi el médico de atención telefónica SI actúa bien. Y es la madre la que, por el motivo que sea, no le da adecuadamente la información. Conste que no he sido capaz de escuchar (me parece una obscenidad lo que han hecho estos padres por dinero, lo de publicitar el audio) la llamada, pero he leido la transcripción. Y me reafirmo.
1.- El chico estaba sentenciado. Con o sin asintencia domiciliaria o ambulancia al hospital.
2.- El médico de Summa ni le niega ayuda ni le cuelga el teléfono. De hecho, le manda a casa dos técnicos.
3.- Es importantísimo tener unos conocimientos básicos de primeros auxilios. Y unos conocimientos básicos de nomenclatura médica. Saber dar la información es vital. Debería ser obligatorio con el carnet de padre.
4.- Si tras su visita previa a urgencias, hubiera ido el médico de cabecera y le hicieran una simple analítica, ahí ya habría cantado algo y habrían seguido rascando hasta dar con el problema. Pero no.

La cultura sanitaria del español medio es lamentable. Y luego la culpa es de la Administración pública.
Espero que ese médico denuncie a los padres por exponerle así. No lo habrá hecho por lástima hacia ellos.

Esto pasó en 2019. Y el médico sigue trabajando. Y no va a pasar nada. Porque su actuación fue correcta y está respaldado por sus superiores.

Un pequeño cursillo de primeros auxilios, a veces es la diferencia entre la vida y la muerte de un ser querido. Os animo a todas a que lo hagais. Así, además, dejareis de estar tan a merced de esos sanitarios que tan hijosdeputa os parecen.
Yo siempre he opinado que los modos son bastante mejorables pero la actuación es correcta.

Preguntar por tóxicos no es raro cuando la madre dice que el chico no toma nada ni tiene enfermedades, con una visita reciente a urgencias.

Y sí, es importante que el paciente atienda el teléfono, se puede valorar si habla o no, si es capaz de mantener una conversación más o menos fluida sin fatigarse... Triar presencial no es fácil, pues por teléfono ya ni os cuento.

Vivir en zona rural está bien, pero no puedes tener un recurso avanzado en la puerta de casa. Así de memoria, cerca, en Navalcarnero hay un VIR que a saber si estaba libre o no, otro en Brunete y las UVIs de Alcorcón y Móstoles que están fácil a 20min.

Desde el primer momento tenía que haber llamado el padre al que se le ve bastante más resolutivo que a la madre, el médico le indica cómo hacer RCP y más o menos se apaña.

Entiendo que no se le puede culpar a la madre de no saber actuar, y que mucha gente se aturulla en situaciones así, pero también tiene que saber que esos momentos fueron claves para su hijo, aunque yo también creo que estaba sentenciado aún con una UVI en la puerta de su casa
 
Me refiero a que tenía que haber ido antes

Fue a URGENCIAS, en ese servicio no se diagnostica. Es un atención "de choque". Le pusieron un tratamiento con antiinflamatorios porque la cosa encima se enmascaró porque el muchacho acaba de empezar en el gimnasio. Pero TENÍA que haber ido a su médico de cabecera. Y NO FUE. Y cuando el sanitario pregunta a la madre si está con una tratamiento ella tenía que decir: si, con un tratamiento con antiinflamatorios porque ha referido dolores agudos que lo han llevado a urgencias hace una semana. Verías como con esa información cambiaba "algo" (insisto, el chico ya estaba sentenciado) la cosa.

Vaya, yo fui (con Naranjo) a uno aquí en Madrid, creo que de la Junta de Distrito, pero no recuerdo pagar nada. Era de La Cruz Roja, creo. Mi padre ha ido con compañeros a los Institutos a dar charlas de primeros auxilios y atención de urgencia. Galicia.

Después del circo que han montado los padres, a ver que juez no lo admite a trámite. Conseguiran dinero. Es lo que quieren los lamentables abogados (por cierto, ha habido profesionales que se NEGARON a llevarles el caso a esos padres, gente honrada), que están mareando a esa pobre familia. Nada más. Su hijo seguira muerto. Y cuando en el juicio no consigan la venganza que buscan su vida estará aún más vacía y su duelo sin pasar.

Entonces estoy mal informada porque yo había leído sobre dos ocasiones de consulta previas, una de urgencias y otra al ambulatorio, y en ambas a casa sin pruebas (por eso no entiendo la denuncia al del 112 pero no denuncia a los médicos presenciales). Tampoco tengo claro si el domingo de autos el chico estaba con antiinflamatorios o los había terminado días antes, por lo que no estoy segura si la madre contestó mal o fue mal preguntada.

Por otra parte, entiende que la frase "si, con un tratamiento con antiinflamatorios porque ha referido dolores agudos que lo han llevado a urgencias hace una semana." No está al alcance del nivel cultural general de la población, por increíble que parezca. Vocabulario como "refiere" "dolor agudo" e incluso para los niveles culturales más justitos "antiinflamatorios" está fuera del alcance cultural de la población general. Le estás pidiendo a esa madre más de lo razonable, realmente, aunque no lo creas.
 
Naranja, perdona, pero creo que nadie está comentando que los sanitarios sean unos HDP así en general. Yo tengo médicos en la familia y como me conoces sabes perfectamente que es en un grado de parentesco inmediato, y sin embargo también me ha dado para hablar en contra del sanitario que atiende esta llamada. No es una cruzada contra los médicos. Cada una hablamos desde nuestra visceralidad. Unas como madres, con más o menos (o ningún) conocimiento sanitario. Otras como sanitarias o familiares de sanitarios. Pero nadie está poniendo a caer de un burro a los sanitarios en general, ni mucho menos.

Si me lo permites me gustaría comentarte algunos puntos de tu mensaje:

4. Los hechos ocurrieron un domingo, era imposible ir al médico de cabecera en ese día.

Si te refieres a días anteriores, el chico había ido ya al médico donde le recetaron un antiinflamatorio un par de días, y le mandaron a casa, sin mayor exploración, ahí es donde veo yo la negligencia original, por cierto.

3. Estoy de acuerdo en la importancia de conocer determinadas cuestiones médicas básicas como nomenclaturas generales y primeros auxilios pero no solo para padres, para la población en general. No obstante, seamos realistas, esta formación en España no se da da forma gratuita ni universal, no va incluido en el currículum de la ESO o similar. Yo misma en un mensaje anterior a este hilo he relatado como me fue imposible conseguir plaza en los cursillos de pago de primeros auxilios a bebés y niños, y te aseguro que lo intenté, y te hablo de curso de pago, nada de público.

En mi opinión SI, la lamentable incultura sanitaria de este país SI que es responsabilidad de la Administración Pública.

Por otra parte, ten en cuenta que igual que aquí las foreras no somos médicos, tampoco somos jueces, y aunque tengas razón (que lo desconozco) en que los padres hayan denunciado por putear, lo cierto es que la denuncia ha sido admitida a trámite y el que atendió la llamada va a ser juzgado, por lo que sea culpable o no, sí hay indicios suficientes como para no haber rechazado la denuncia, ten en cuenta que si el juez de instrucción hubiera recepcionado la denuncia con sospecha de tratarse de una venganza y no una reclamación legítima, la denuncia jamás habría sido admitida a trámite.
Creo que se le hizo analítica de sangre, Rx de abdomen(ambas normales), se le pautaron antiinflamatorios y acudir a su médico de familia a estudio si seguían los sintomas.

Sobre el punto 3. La formación sobre primeros auxilios es OBLIGATORIA en la ESO desde hace años, otra cosa es que nadie se encargue de comprobar si está implementada
 
Entonces estoy mal informada porque yo había leído sobre dos ocasiones de consulta previas, una de urgencias y otra al ambulatorio, y en ambas a casa sin pruebas. Tampoco tengo claro si el domingo de autos el chico estaba con antiinflamatorios o los había terminado días antes, por lo que no estoy segura si la madre contestó mal o fue mal preguntada.

Por otra parte, entiende que la frase "si, con un tratamiento con antiinflamatorios porque ha referido dolores agudos que lo han llevado a urgencias hace una semana." No está al alcance del nivel cultural general de la población, por increíble que parezca. Vocabulario como "refiere" "dolor agudo" e incluso para los niveles culturales más justitos "antiinflamatorios" está fuera del alcance cultural de la población general. Le estás pidiendo a esa madre más de lo razonable, realmente, aunque no lo creas.
"Fuimos a urgencias porque le dolía mucho la barriga y le mandaron unas pastillas"

Misma frase a nivel básico de cualquiera.
 
"Fuimos a urgencias porque le dolía mucho la barriga y le mandaron unas pastillas"

Misma frase a nivel básico de cualquiera.

Eso sí, esa frase si que es más común...la cosa es, el chico estaba tomando las pastillas aún una semana después? Si así era, pues la madre lo tenía que haber dicho sí o sí al tratarse de un proceso en curso, en caso contrario si ya era un proceso finalizado y en el estado de nervios que se encontraba, es lógico que lo hubiera olvidado salvo que le pregunten por tratamiento ahora o hace poco?

En todo caso si supieron los padres ver qué el chico no respiraba correctamente, no entiendo como el sanitario al teléfono juzga que el chico sí respira correctamente. Entiendo que es ahí donde se ve un indicio para juzgarle (luego saldrá absuelto o condenado según las pruebas, pero el indicio es el que abre el proceso)
 
Eso sí, esa frase si que es más común...la cosa es, el chico estaba tomando las pastillas aún una semana después? Si así era, pues la madre lo tenía que haber dicho sí o sí al tratarse de un proceso en curso, en caso contrario si ya era un proceso finalizado y en el estado de nervios que se encontraba, es lógico que lo hubiera olvidado salvo que le pregunten por tratamiento ahora o hace poco?

En todo caso si supieron los padres ver qué el chico no respiraba correctamente, no entiendo como el sanitario al teléfono juzga que el chico sí respira correctamente. Entiendo que es ahí donde se ve un indicio para juzgarle (luego saldrá absuelto o condenado según las pruebas, pero el indicio es el que abre el proceso)
Es que el médico desde la primera llamada envía un recurso al domicilio, un coche médico si mal no recuerdo. No negó asistencia.

Una persona que es capaz de hablar, por definición, respira, otra cosa es que la respiración no sea adecuada y haya que valorar (para eso envío el recurso).

Mientras va el coche médico al domicilio el muchacho entra en parada, con lo cual la situación cambia y se envía otro recurso.

Es imposible mandar recursos de soporte vital avanzado a todos los avisos, básicamente porque hay unos 40 para TODA la comunidad de Madrid.
 
Es que el médico desde la primera llamada envía un recurso al domicilio, un coche médico si mal no recuerdo. No negó asistencia.

Una persona que es capaz de hablar, por definición, respira, otra cosa es que la respiración no sea adecuada y haya que valorar (para eso envío el recurso).

Mientras va el coche médico al domicilio el muchacho entra en parada, con lo cual la situación cambia y se envía otro recurso.

Es imposible mandar recursos de soporte vital avanzado a todos los avisos, básicamente porque hay unos 40 para TODA la comunidad de Madrid.

De acuerdo con lo que comentas pero yo me refería a cuando el médico le dice "que yo no veo que te ahogues" "que su hijo respira perfectamente"

Ahí pues creo que se equivocó el médico al valorar que el problema respiratorio no existía. Una cosa es decir, "bueno, envío un indicativo a que te valore" y otra tomárselo en plan "aquí no está pasando nada, no respiras mal, te envío un indicativo pero tú estás perfectamente" porque el indicativo/recurso/loquesea seguramente sea informado para ir a tal sitio a un aviso de un paciente que refiere dificultades respiratorias pero el médico no aprecia dificultad alguna al hablar con el paciente al teléfono. No se darían la misma prisa, seguro, para un aviso de "descarte" que para un aviso de emergencia real.
 

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