Matilde Solís estalla en Facebook contra los que la "destruyeron"

El Mundo Orbyt.

LA ABOGADA DE MATILDE SOLÍS:

18/07/2015

“LOS TOCAMIENTOS DEL DOCTOR CRIADO EMPEZABAN EN LA SEGUNDA CONSULTA”
Habla la defensora de las supuestas víctimas del psiquiatra de la ‘jet’ sevillana: “Les daba altas dosis de Orfidal para anular su voluntad”. Aparte de la ex de Huéscar, denuncian otras 20 pacientes, entre ellas la mujer de un torero y la de un político. POR PILAR VIDAL

Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
ECHABA EL CERROJO dorado que tiene detrás de la puerta de su consulta en plena calle Alfalfa de Sevilla e invitaba a algunas de sus pacientes y presuntas víctimas a acostarse en un incómodo diván. “En la primera visita no lo hacía nunca, pero en la segunda sí fueron víctimas de tocamientos y besos. De ahí no pasó en muchos casos, porque no volvieron a la clínica. Pero otras fueron más débiles o tenían más dependencia de él porque tomaban mucha medicación y siguieron tratándose durante años”, relata a LOC Inmaculada Torres, la prestigiosa penalista que representa a las supuestas víctimas del psiquiatra de la jet hispalense, el doctor Javier Criado (65).

Un escándalo que ha saltado a la primera plana por lo sórdido de las acusaciones y porque entre las pacientes se encuentra Matilde Solís (52), ex mujer del duque de Huéscar y actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart (66). Junto a ella, quien por cierto es la madre del futuro heredero del ducado, Fernando, son ya una veintena las ex pacientes que se han unido para presentar una querella conjunta contra el terapeuta.

Todas tienen en la actualidad entre 40 y 50 años, hay alguna incluso mayor. Proceden de familias bien de Sevilla. Se suma a la causa la mujer de un ex torero y la de un político local, mujeres que se mueven en el ámbito de las cofradías y la mayoría participan en la Feria de Sevilla. “Sabía muy bien elegir a sus víctimas. Hay incluso dos varones que sufrieron vejaciones, pero no abusos sexuales”, relata la abogada. Pretenden unirse a la denuncia.

IDÉNTICO PERFIL

“Le gustaba indagar cuál era la posición social que tenían sus pacientes y en qué podía beneficiarse. Una de las denunciantes, que no tenía relevancia social y por edad tampoco debía ser su tipo, llegó a la consulta con una fuerte depresión. El doctor la despidió a los cinco minutos diciéndole: ‘Tú has nacido para dar por culo, ¿no hija? (...). Anda, hija, márchate y no vuelvas más por aquí y que te soporte tu marido, porque a ti no hay Dios que te aguante’”. Este es uno de los testimonios manuscritos que se incluyen en la denuncia por presuntos abusos sexuales y mala praxis presentada por Torres el pasado 29 de junio para defender a las supuestas víctimas; una denuncia interpuesta en nombre de seis de las ex pacientes, entre las que se encuentra Matilde Solís, ante el Colegio de Médicos de Sevilla. Vista la gravedad de lo relatado en ella por las afectadas, la institución médica decidió poner el asunto en conocimiento de la Fiscalía de Sevilla. Ahora, Criado, el psiquiatra, tiene que presentar sus alegaciones. Éstas serán determinantes a la hora de que la Comisión de Ética y Deontología decida si le abre o no un expediente disciplinario.

El revuelo mediático suscitado por esta primera denuncia ha provocado un efecto llamada. “Cada día se suma alguien nuevo que ha sufrido una situación similar con el doctor Criado. O bien llaman por teléfono al despacho o envían un correo electrónico a la cuenta habilitada para el caso. Son tantas similitudes entre unas historias y otras que es imposible que estas mujeres se lo hayan inventado, porque no se conocían de antes. Coinciden en que la terapia consistía en hablar de él mismo, de su vida, sus mujeres y las prácticas sexuales de éstas. Unas viven en Madrid, otras en Sevilla, hay una de Córdoba... Y, además, son mujeres de distintas edades. A todas les recetaba altas dosis de Orfidal o Lexatín para anularles su voluntad”, argumenta Torres.

Este suplemento se ha puesto en contacto con el psiquiatra y éste nos ha remitido a su letrado, otra eminencia jurídica, Francisco Baena Bocanegra, que tiene por norma no hablar de los casos de sus clientes mientras el proceso está abierto. Aunque en esta ocasión sí se ha visto obligado a enviar un comunicado en nombre de su cliente en el que Criado asegura que los hechos que se le atribuyen son “falsos de toda falsedad”. A lo que añade: “Algunos de ellos ya fueron denunciados hace más de 10 años e investigados en sede judicial penal, finalizando con pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Sevilla acordando, a solicitud del Ministerio Fiscal y de mi defensa, el sobreseimiento de la causa, siendo archivada”.

Precisamente la supuesta víctima que presentó esa denuncia en 2005 ha sido una de las primeras en unirse a esta denuncia colectiva. “En su momento era el testimonio de ella contra el de él, por eso se archivó. Estamos ante un caso complejo. Nos enfrentamos a delitos que llevan cometiéndose desde hace muchísimos años. La primera historia se remonta a 1986 y puede que haya más víctimas de este hombre que no se están dando cuenta de que están recibiendo un tratamiento al margen del código deontológico”, explica la abogada. Son muchos los que se cuestionan por qué estas mujeres con posibles no han sido capaces de denunciar antes estos hechos. “Ellas se dieron cuenta de lo que habían sufrido cuando se pusieron en manos de otros médicos o cuando dejaron la medicación. Ahora, con el paso del tiempo, se sienten más fuertes, también están más apoyadas por sus familias. Por eso deciden dar el paso”, argumenta Torres. Estos delitos son difíciles de denunciar, porque las víctimas se suelen culpar de lo ocurrido y piensan que están solas.

Mati, como se refieren a la ex mujer del duque de Alba, acudió a la consulta del doctor Criado con 22 años para superar una fuerte depresión. “Me agarré a él como un clavo ardiendo. Abusó de una persona enferma, desesperada, a lo largo de los años, no prestando ayuda, ignorando problemas, manipulando”. Este es un extracto de la carta que Solís se animó a publicar en su perfil de Facebook tras leer en esta misma red social el testimonio de otras supuestas víctimas. Lo hizo el pasado 11 de junio, coincidiendo con su 52 cumpleaños. Ahora está curada. Se refugia en su flamante piso de la zona del Bernabéu, en Madrid, donde disfruta de sus grandes pasiones: la pintura y la lectura. Cuenta con el apoyo de sus hijos, Fernando y Carlos, ambos fruto de sus 15 años de matrimonio con Huéscar; tiene otro hijo menor, Borja, fruto de su relación fallida con el empresario Borja Moreno.

MEDIÁTICO Y RELIGIOSO

Matilde procede de una familia adinerada. Su padre, Fernando Solís Atienza, era marqués de la Motilla. Su madre, Isabel Martínez Campos, condesa de Casa Alegre y de Torralba, es una de las principales terratenientes y ganaderas españolas. La aristócrata reconoce haberse intentado su***dar como consecuencia de sus depresiones. Y culpa de ello al doctor Criado, ya que, lejos de ahuyentar sus impulsos, los acrecentó. Las hemerotecas recuerdan estos días aquel fatídico episodio de 1999, en el que Matilde yacía en el suelo de su dormitorio de la urbanización Montepríncipe de Madrid con una herida por arma de fuego. Salvó la vida, pero le extirparon el bazo.

En los corrillos de Sevilla a la que el psiquiatra dedicó un libro, Sevilla en el diván (Ed. Almuzara, propiedad de Manuel Pimentel), sólo se habla de este caso, que algunos aún se resisten a creer. Criado es muy popular por su profesión y por ser hermano mayor de la Hermandad de la Pasión, una de las cofradías más ilustres de la ciudad. Profundamente religioso, habla cinco idiomas, toca el violín y ama los toros. Casado dos veces, la última de ellas con su prima Dolores Criado, es padre de cuatro hijos. Uno de ellos, fruto de su primer matrimonio, es párroco en Madrid y ha saltado a defender a su padre. Otro (todos son varones) se dedica a las finanzas.

El psiquiatra, columnista del ABC de Sevilla reconocía en una entrevista haberse hecho psiquiatra “para comprender mejor el sentimiento y el pensamiento humano”. Ahora dice que “le están matando” con este escándalo. Hoy es él quien se sienta en el diván y quizá lo haga en el banquillo.

m
 
El artículo que acaba de postear @AMBERS y que reproduce la carta de los abogados de las mujeres denunciantes da en la diana de motivación del psiquiatra:

“Le gustaba indagar cuál era la posición social que tenían sus pacientes y en qué podía beneficiarse".

No se si habréis llegado a leer el ladrillo que él mismo escribió en tercera persona en su blog, en el apartado "currículum vitae". Si OS atrevéis, entenderéis porqué me parece tan relevante y tan certera esta frase.
Jugada maestra del que intentaba hacerse dueño y señor de la vida de personas vulnerables e indefensas.
 
Le entrevisté, me pareció soberbio. Opino que tantas denuncias indican algo, sobre todo porque esas mujeres no ganan nada (todo lo contrario, van a ser señaladas).
 
Copio y pego el contenido del artículo de Diario de Sevilla: "Las víctimas invisibles".



El miedo a posibles represalias, el sentimiento de vergüenza que generan las agresiones sexuales llevan a las personas afectadas, y a sus familias, a mantener esta pesadilla en silencio. Son las víctimas invisibles.

Las consecuencias de no comunicar la agresión a la propia familia, a los servicios sanitarios o a los cuerpos de seguridad son demoledoras para las víctimas. Esta decisión, a largo plazo, suele provocar profundas depresiones y problemas psicopatológicos. Las personas afectadas por una violación requieren del apoyo de los familiares y de asistencia psicológica para tratar de recuperar sus vidas. Ante una denuncia sobre una agresión o abuso sexual, personal especializado se encarga de atender a la víctima. Desde 1994 el Instituto Andaluz de la Mujer dispone de servicios con asistencia psicológica y judicial.

Los especialistas advierten que este tipo de agresiones, que marcan de por vida a quien las sufre, son más frecuentes de los casos que realmente llegan a trascender en la opinión pública. Estudios contrastados estiman que hasta un 20% de las mujeres y niñas han llegado a sufrir algún tipo de abuso o de agresión sexual. "Las familias y los educadores deben estar muy alerta porque estas situaciones son mucho más frecuentes de lo que parece y no sólo ocurren en ambientes sociales bajos, también en los entornos sociales medio-altos", advierte el psiquiatra Jaime Rodríguez-Sacristán.

Para la prevención de estas situaciones, la educación de los padres y de los maestros tiene un papel crucial. "Los padres deben enseñar sus hijas a reconocer cuándo una caricia es inaceptable; en esta educación afectiva-sexual también deben contribuir los centros escolares e instituciones como la nuestra", añade Soledad Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Un elevado número de estos casos transcurre en el ámbito más cercano a la víctima, en su propio hogar o en su círculo de conocidos. Según el último informe anual del Instituto Andaluz de la Mujer realizado sobre los casos que llegan a su servicio de atención a estas víctimas, el 51% de las agresiones sexuales conocidas durante 2012 tuvieron lugar en el ámbito familiar. Cuando son niñas pequeñas, los abusos y agresiones, a veces, son detectados en el entorno escolar. La tristeza o la pérdida de peso pueden alertar a maestros y profesores, de ahí la importante implicación de la comunidad educativa.

Aunque esta lacra salpica a todos los niveles sociales, determinadas zonas de cada ciudad están más marcadas que otras. El entorno en el que se desenvuelven los potenciales agresores es clave para tratar de explicar su comportamiento. "Las reacciones de los seres humanos vinculadas a lo instintivo y a lo cultural dependen mucho del medio educativo y sociológico en el que se desenvuelven; es decisivo en su comportamiento no sólo lo que aprenden de sus padres, sino también de sus amistades, o del medio en el que ocupan su tiempo de ocio", explica Javier Criado, especialista en psicología médica y psiquiatría.

Rodríguez-Sacristán recuerda además que una trayectoria personal y emocional marcada por situaciones traumáticas provocadas por episodios violentos también está presente en el comportamiento de estos agresores. "Muchas veces han tenido experiencias traumáticas por situaciones que han vivido en el entorno familiar", asevera el especialista, quien añade que ello no los puede justificar de ningún modo.

Los agresores no responden a un perfil concreto o patrón, pero son múltiples los factores que inciden en estos delitos: el entorno familiar y social, problemas de sexualidad, una historia personal marcada por situaciones traumáticas; y una personalidad con tintes psicopáticos, así como una serie de rasgos en el carácter personal tendentes a actuar de manera impulsiva y violenta. El doctor Criado también apunta a factores biológicos y genéticos. A un grupo de estos agresores se les considera enfermos mentales y el riesgo de reincidencia es muy elevado.

La violencia sexual es un grave problema que se registra en todas las épocas históricas, pero en los últimos años estos casos se visualizan con mayor frecuencia. Las víctimas denuncian cada vez más, pero además los especialistas han detectado un aumento de este tipo de violencia. "Hoy en día la exacerbación de lo sexual en el cine, la televisión o la cultura con comportamientos proclives a la crispación que terminan en violencia incrementa estos delitos", añade el doctor Criado. La desinhibición que provocan las drogas y el alcohol también inciden en estos delitos.
 
Seria interesante saber que teoria se habria inventado es sujeto para explicarse a si mismo su comportamiento. Seria la justificacion que acallaria su conciencia. Cada uno de ellos tiene un "codigo", no funcionan en plan Dr Jekyl y Mr Hyde (sin contacto entre ambas personalidades) Este tipo conscientementea ejecutado un mismo plan multitud de veces con multitud de personas.
Ya sé que lo niega en publico. Pero a si mismo se lo justifica, conaluna teoria rocambolesca absurda, pero racionalizada (en su conciencia tiene que unificar su Catolicismo, su profesionalismo, su clase social) tonto no es.
Cuando empiecen a atacarle mas de cerca (por ahora no sabe ni quienes le denuncian, estan en ascuas) tendra que utilizar otra estrateia que la de negarlo todo ...supongo...
 
"Le gustaba indagar cuál era la posición social que tenían sus pacientes y en qué podía beneficiarse. Una de las denunciantes, que no tenía relevancia social y por edad tampoco debía ser su tipo, llegó a la consulta con una fuerte depresión. El doctor la despidió a los cinco minutos diciéndole: 'Tú has nacido para dar por culo, ¿no hija? (...). Anda, hija, márchate y no vuelvas más por aquí y que te soporte tu marido, porque a ti no hay Dios que te aguante'".

Esta claro que un buen médico no parece....
Si esta paciente no tenía depresion alguna y mas bien era un coñazo de mujer, los modos y maneras del doctor son un tanto sospechosos. A mi me parece imposible que 20 mujeres se hayan confabulado para poner una denuncia falsa. Aquí hay mala praxis como poco y delitos contantes y sonantes mas que probablemente.
La carta de Matilde Solís es tremenda y no se mato la mujer de milagro. A ver en que acaba todo esto.
 
Esta claro que un buen médico no parece....
Si esta paciente no tenía depresion alguna y mas bien era un coñazo de mujer, los modos y maneras del doctor son un tanto sospechosos.
A mi me parece imposible que 20 mujeres se hayan confabulado para poner una denuncia falsa. Aquí hay mala praxis como poco y delitos contantes y sonantes mas que probablemente.
Qué diplomacia jajaja mola "buen medico no parece". Un profesional que descubre que a su consulta esta llegando una persona sana (les ha pasado a todos los medicos del mundo) se gestiona y punto. Lo que no se hace es insultar ni maltratar a nadie. Este humano tenia una consulta a la que llegaban en fila sus potenciales victimas y las que se colaban "por equivocacion" creyendo que la tapadera era la verdadera profesion del hombre, entonces la echaba rapidito: el despacho no era de "psiquiatria" eso es la tapadera, era de "invasion y control de los lechos de los matrimonios mas influyentes de la ciudad", para sentirse poderoso quien sabe si para obtener chantajes o historias... a saber qué lio se trae con el Arzobispo que lo defiende ahora, la informaciones que habra utilizado y para qué (ya dicen las victimas que no respetaba el sacrosanto secreto profesional)
Esto no va solo de "abusos a mujeres desvalidas", esto puede ir mucho mas alla... a saber cuando tiren del hilo, las victimas ni se conocen entre ellas, el abogado tiene que leer todos los informes y atar cabos...
No ha salido nadie a defenderlo (un paciente contento del tratamiento del doctor, otro medico colega, su secretaria, nadie, bueno si, su hijo el sacerdote)
 
Un diván de pesadilla
Veintiséis mujeres denuncian agresiones y abusos sexuales de un psiquiatra sevillano
Javier Martín-Arroyo / Antonio Jesús Mora Caballero 19 JUL 2015 - 10:32 CEST


1437244114_500924_1437244254_noticia_normal.jpg

Javier Criado, el psiquiatra denunciado, en 2008 / PACO PUENTES (EL PAÍS)


“Mi cabeza hervía. Fueron tocamientos, masturbaciones y relaciones sexuales durante dos o tres meses (…) Su voz se me clavaba en lo más hondo de mi mente. Me dijo ‘no cojas a tu marido, yo soy tu chupete’ (…) Pero yo no me sentía agredida, sino en terapia. No era una víctima entonces. Pensaba que era culpable. Necesitaba pasar página pero curada”. Este testimonio pertenece a una de las 26 mujeres que han denunciado al psiquiatra sevillano Javier Criado por supuestas agresiones y abusos sexuales, a los que se han sumado dos hombres que censuran su mala praxis. Las denunciantes forman parte de la clase alta sevillana, algunas de ellas adineradas como Matilde Solís, exesposa del duque de Alba, cuya confesión desencadenó esta semana el salto mediático del caso.

El médico niega los hechos, en contraste con la veintena larga de mujeres —pacientes desconocidas entre sí hasta que compartieron sus experiencias en las redes sociales— que relatan una serie de abusos que incluyen relaciones sexuales plenas sin consentimiento. De las 26 mujeres, cinco sufrieron agresiones y tres eran adolescentes de 16 y 17 años.

¿Cómo pueden haber guardado silencio tal número de víctimas a lo largo de 35 años? Una supuesta víctima, que pide el anonimato, responde que el psiquiatra ha manipulado a sus pacientes, enfermas medicadas con ansiolíticos y antidepresivos: “Sabe jugar con la debilidad de la mujer pudorosa, que vive en una ciudad complicada, en la que hay mucha tarea en la casa, mucho machismo en la sociedad. Y a la que el estrés y la ansiedad llevan a acudir a un psiquiatra, algo vergonzante. Cuando te das cuenta del problema, te percatas de que es hermano mayor de una cofradía antigua, que escribe en el mejor periódico de Sevilla y, a pesar de todas esas barreras, te preguntan si estás segura de lo que cuentas. Te retraes y piensas que llevas una mancha en el ánimo, en tu alma, transformado en tumor”.

Hace dos semanas las pacientes remitieron sus testimonios al Colegio de Médicos de Sevilla y este solo tardó 24 horas en denunciarlo ante la fiscalía, que ahora investiga el caso. Mientras que avanza el expediente de información reservada del colegio profesional, las pacientes arman su querella para evitar la prescripción de los delitos, ya que el primer supuesto abuso se remonta a 1979, cuando el doctor tenía 29 años. “Tenemos muchos testimonios y todos coinciden, pero no me voy a quedar en los abusos y agresiones. El doctor les receta unas medicinas [Lexatin y Ludiomil] y las víctimas consienten con su voluntad alterada. Le tienen que pedir permiso para casarse y salir con otros hombres. Es maltrato psicológico y la finalidad última era someterlas y dominarlas”, explica la abogada Inmaculada Torres.

Al margen de los medicamentos, Criado utilizó en las supuestas agresiones técnicas de hipnosis con algunas de las mujeres, según las denuncias. El psiquiatra apenas escuchaba a sus víctimas y estas se limitaban a oírle relatar sus logros profesionales, méritos académicos y reconocimiento público, pero sobre todo disquisiciones sobre s*x*.

Una demanda contra Criado que la juez evitó investigar
En 2005, dos pacientes denunciaron a Javier Criado por agresiones sexuales y, tras la detención en comisaría del psiquiatra sevillano, dos años después, el caso se archivó. Sin embargo, la investigación de la juez María Dolores Sánchez tuvo un recorrido muy corto, según censuró la fiscal del caso. Dos mujeres denunciaron los supuestos abusos sexuales, aunque una de ellas no ratificó su denuncia, y la policía elaboró un atestado con una valoración “ciertamente larga y personal”, subrayó la fiscalía.

El ministerio público solicitó a la entonces titular del Juzgado de Instrucción 18, hoy magistrada de la Audiencia de Sevilla, “una serie de diligencias para el esclarecimiento de los hechos, como recabar la historia clínica de los diferentes psiquiatras que trataron a la Sra. R. B. después del doctor Criado”. Y al no obtener respuesta, la fiscal Ana María Linares censuró la inacción de la juez para investigar al psiquiatra: “Petición que, no solo no ha obtenido respuesta judicial motivada, sino siquiera judicial respuesta”.

La causa se abrió en junio de 2005 y la juez tardó dos años en dictar auto de incoación de sumario, en marzo de 2007. En todo este tiempo la magistrada solo tomó declaración a la paciente denunciante y a Criado como imputado. “No se ha practicado ni una sola diligencia más para el esclarecimiento de los hechos denunciados por la primera”, censuró la fiscal. Ante este rechazo para investigar más extremos, el ministerio público se vio abocado a pedir que se archivara la investigación: “Únicamente contamos con dos versiones absolutamente contradictorias e irreconciliables, no hay elementos de carácter periférico y de naturaleza objetiva que sustenten la verosimilitud de los hechos que narra la señora R.”, concluía la fiscal en su escrito del 30 de abril de 2007. Los investigadores del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la policía contactaron con otras pacientes que confirmaron los supuestos abusos, pero finalmente estas no interpusieron denuncia. “No querían porque se cuestionaba su credibilidad. Para dar ese paso tienes que estar muy fuerte”, sostienen fuentes de la investigación.

Referencias al su***dio

En los años noventa, cada sesión costaba 12.000 pesetas (72 euros). “No me dejaba hablar, no conseguí explicarme en ningún momento. Me decía que no le contara los problemas a mi marido porque este se podría su***dar”, explica esta víctima. La referencia al su***dio era constante, y Criado supuestamente la utilizaba para inocular temor en las víctimas. Matilde Solís se disparó con una escopeta de caza, otra mujer saltó desde su balcón y quedó parapléjica, mientras que la mujer que accede a contar a EL PAÍS su calvario admite haber sentido ganas de tirarse en marcha de su vehículo. “Javier Criado me llamó por teléfono pocos días antes de mi intento de su***dio. Hizo mención a tres temas en concreto que desencadenaron en mi cabeza la absoluta desesperación. Lo hizo porque yo había empezado a contar cosas de él”, relató Solís en su cuenta de Facebook.

Mientras que algunas pacientes abandonaron la consulta médica al identificar acercamientos impropios durante las primeras sesiones, otras, con la voluntad alterada, sufrieron abusos durante más de una década. Solís lo expone con crudeza: “Llegué a su consulta con 22 o 23 años, metida en una fuerte depresión, vulnerable, maleable. Con los límites de lo moral borrosos y otros problemas añadidos que él ignoró (…) Aquella relación indefinible, se prolongó en el tiempo, me casé y se convirtió en una especie de amistad. Javier Criado abusó de una persona enferma, desesperada, a lo largo de los años. No prestando ayuda, ignorando problemas, manipulando como solo lo puede hacer un buen conocedor de los resortes de la mente, que es lo que no podemos negarle”.

Lazos con la alta sociedad

El psiquiatra, sobrino del exalcalde de Sevilla entre 1968 y 1975 Juan Fernández, columnista y antiguo presentador de un programa en Canal Sur, siempre ha mantenido lazos con la alta sociedad. Desde hace más de seis años es hermano mayor de la Hermandad de Pasión, una de las cofradías más señeras de la capital andaluza, que ha mantenido una histórica vinculación con la familia real española desde 1844.

Ante el aluvión de testimonios coincidentes desde Madrid, Cáceres, Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz, la comunidad médica ha reaccionado con cautela por la presunción de inocencia, pero alarmada ante la dimensión del caso. La Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) hacía hincapié en el desprestigio que causa sobre la profesión “la divulgación” de este tipo de casos: “El doctor Criado merece el beneficio de la presunción de inocencia, pero la alarma creada exige una investigación pronta y con todas las garantías, para las denunciantes y el denunciado”, informó en un comunicado.

Al margen del Colegio de Médicos, seis víctimas trasladaron sus testimonios al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, dado que la Iglesia ratifica el nombramiento de los hermanos mayores en Sevilla. Tras rechazar una primera reunión con ellas, en el segundo encuentro las mujeres solo obtuvieron de Asenjo buenas palabras y su preocupación por la gravedad de la denuncia.

Los pacientes se han organizado para acumular más testimonios a través del correo victimasjaviercriado@gmail.com. Uno de ellos, Pablo Cabrera, exige que se aparte al psiquiatra de la profesión: “De entrada, que no ocurra más y mientras se demuestran los hechos y estos presuntos delitos, que este señor de momento no ejerza más hasta que se termine el proceso”.

En 2003, Criado respondió en una entrevista a la pregunta ¿El s*x* es más fuente de placer, estrés o de melancolía?: “Permite vivir, sobrevivir y pervivir. La humanidad existe gracias al s*x*. De no ser por el s*x* esta entrevista no se habría celebrado”. A continuación, negó que hubiera “recetado s*x* como medicina”.

http://politica.elpais.com/politica/2015/07/18/actualidad/1437244114_500924.html
 
Qué pasara ahora por la mente del doctor? Se le eta callendo el mundo encima en dos semanas se le ha ido todo abajo. Su prestigio social, sus amistades, su mujer, su familia... uffff
Recomiendo que no lo dejen solo ni un momento...
 
La Clínica López-Ibor desmiente que Javier Criado fuera jefe del centro


El psiquiatra sevillano asegura en su blog personal que fue jefe médico en el Departamento de Unidad de Día y Terapia Ocupacional del hospital madrileño

RAQUEL SOLÍS
El psiquiata Javier Criado en su consulta sevillana
A pesar de ser el médico de cabecera para la clase alta hispalense y para los políticos y empresarios más conocidos, Javier Criado nunca había saltado como noticia a los medios de comunicación. Sí lo hizo como colaborador en televisión y radio, pero las diligencias abiertas por el Colegio de Médicos de Sevilla tras la denuncia de seis de sus pacientes por someterlas a supuestos abusos sexuales han llevado al psiquiatra a ser uno de los hombres más buscado en los últimos días.
A través de su blog personal, Criado se describe como «padre de cuatro hijos varones» y «amante de la música clásica». En ese mismo portal repasa su trayectoria profesional. Según el doctor, estudió en la Universidad Hispalense y en la Universidad Complutense de Madrid, y fue además médico jefe del Departamento de Unidad de Día y Terapia Ocupacional de la Clínica López-Ibor. Sin embargo, según confirmó Juan López-Ibor Alcocer, actual director del centro médico, al diario ABC, «el doctor Criado nunca ha sido jefe médico de la clínica».
López-Ibor aclaró vía telefónica y por email que Criado, «como muchos otros doctores», pasó por el reputado centro madrileño para «formarse durante dos años», entre 1975 y 1980. «Somos conscientes de que mucha gente hincha sus currículum, pero la información es falsa», asegura el director, ya que por aquella época los jefes clínicos eran el doctor Hernández y la doctora Santander. «Nos gustaría aclararlo porque velamos por la salud de nuestros pacientes y queremos sacarlos de toda duda», comentó López-Ibor.
En entredicho
Sin duda, el buen nombre del psiquiatra Javier Criado se ha puesto en entredicho, al menos hasta que termine la investigación iniciada por el Colegio de Médicos. Son dieciocho la pacientes que le acusan de supuestas malas prácticas a las que fueron sometidas, entre ellas la ex mujer del duque de Alba, Matilde Solís, quien publicó un escrito en su perfil de Facebook que resumía su propia historia con Criado, quien afirmó que la había empujado hacia el su***dio. Congregadas en la plataforma «Víctimas de Javier Criado», presentaron una primera carta el 29 de junio ante el Colegio de Médicos. Además, se presentó otra carta ante el Arzobispado de la ciudad, ya que Criado es el hermano mayor de una de las cofradías más conocidas, la de Jesús de la Pasión.
El psiquiatra tiene ahora varios frentes abiertos. El Colegio de Médicos maneja su propia investigación, y podría llegar a la conclusión de que existió mala praxis por parte de Criado y por tanto inhabilitarle para la práctica de la medicina. Y en paralelo a las indagaciones de la institución discurre la investigación de la Fiscalía, que podría acabar o bien archivando las diligencias o bien derivándolas al juez si encuentran indicios de delito.
Por su parte, Criado envió un comunicado en el que definía como «falsos de toda falsedad» los hechos que se le atribuyen y remarca que«algunos ya fueron denunciados hace más de diez años e investigados en sede judicial penal, finalizando con pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Sevilla acordando tanto a solicitud del ministerio Fiscal como de mi defensa el consiguiente sobreseimiento y archivo de la causa». Además, el médico anunció que tomaría «medidas legales para perseguir a los responsables de tal brutal atropello y persecución como la que estoy padeciendo y pedir la justa reparación de los gravísimos daños y perjuicios».
Muy conocido en Sevilla, Criado pasa consulta en su domicilio, situado en el centro de la ciudad. Si se lee el mismo blog donde aseguraba ser médico jefe de la Clínica López-Ibor, el doctor revela que es hijo de un agricultor cordobés con cuatro carreras y de una sevillana «de familia muy conocida». Tiene una hermana mayor, Amelia, con la que si bien decían tenía buen relación, ABC ha podido saber que lleva 7 años sin hablarse por litigios judiciales. Casado en segundas nupcias con Loles Criado, es común verle en el barrio de la Alfalfa tomando unas cañas con sus amigos.
 
Back