Matilde Solís estalla en Facebook contra los que la "destruyeron"

Que fuerte y nauseabuendo. Lo que se cuece en los mundos de la alta sociedad, es algo que los simples mortales nunca llegaremos a conocer del todo, solo pequeñas perlas como esta.
 
El oscuro psiquiatra de la 'jet' sevillana

http://www.hoy.es/sociedad/201507/19/oscuro-psiquiatra-sevillana-20150719001649-v.html

La mujer había pedido cita con el psiquiatra para tratarse de una fuerte depresión que la mantenía en una tristeza profunda. Entró en el edificio de la calle Alfalfa, en pleno centro de Sevilla, pasó a la consulta del doctor y se sentó en ese diván que tan bien conocen los miembros de la 'jet set' sevillana que arrastran problemas tan delicados como el suyo. El doctor Javier Criado (Sevilla, 1959) era toda una eminencia. «Sus trabajos le han proporcionado fama internacional, siendo de destacar sus estudios y conferencias sobre [...] tratamientos psicoterapéuticos y psicofarmacológicos de última generación», se presenta orgulloso en el curriculum que hay colgado en su web, en la que incide en su prestigio, también «como ensayista y escritor». Así que Rosario (nombre ficticio) entró confiada. El doctor la saludó y echó el cerrojo a la puerta del despacho, un cuarto presidido por su propio busto esculpido en metal. La nueva paciente no aguantó allí ni cinco minutos. Pero no fue ella la que salió corriendo. Fue su médico quien la echó ds: «Tú o parmy quien te aguante"., Má? Már
Cofradía de Reyes

«No, no, de esto no hablo», zanja abruptamente Javier Criado al otro lado del teléfono al escuchar la palabra «periodista». Su abogado, Francisco Baena Bocanegra, le ha dado órdenes precisas: «Ya hablaremos cuando se resuelva todo esto. Ahora vamos a hablar en los tribunales», despacha educadamente el letrado, con mucha experiencia en estas lides. Baena ha llevado casos tan mediáticos como el de la discoteca Arny (relacionado con la prostit*ción de menores), la trama Malaya de corrupción urbanística, ha defendido a Juan Guerra, a María José Campanario... Y ahora le toca proteger al protagonista de un escándalo que se ha convertido en la comidilla de Sevilla: el psiquiatra que abusó -presuntamente- de sus pacientes de alta cuna. Un doctor que, por si fuera poco, es profundamente creyente y hermano mayor de la cofradía de Pasión, una de las más señeras de la ciudad y que tiene entre sus miembros honorarios a los Reyes de España -la última en firmar su ingreso ha sido doña Letizia-. De hecho, dos de las tres únicas fotos que hay en la 'galería de imágenes' de la web de Javier Criado son con Juan Carlos I. En la hermandad el hermetismo también es absoluto. Ni tan siquiera una amiga personal del psiquiatra quiere hablar: «No, yo no puedo decir nada, perdone». Quien sí se ha mostrado receptivo, al menos con las denunciantes, es el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que ha recibido a este grupo de mujeres esta semana para expresarles su «preocupación» por la gravedad del caso. Fue poco después de que las afectadas, «como hijas de la Iglesia», pidieran a Asenjo que «nos conforte, ayude y oriente», y que «como cabeza visible de la Iglesia en Sevilla, adopte las medidas oportunas» contra el hermano mayor de Pasión.

Criado ya fue detenido en 2005 por una acusación, pero salió limpio en 2007. Entonces solo hubo dos demandantes, pero esta vez «no me extrañaría que salieran centenares», apuesta Manuel Seco, otro de los abogados de las afectadas. Entre ellas, esposas de políticos y empresarios, altos cargos públicos y miembros de adineradas familias andaluzas con las que Criado se codea en su querida Feria de Sevilla. Amante de las cañitas y el fino, del jamón y las gambas, en su caseta del Real, la de Joselito el Gallo 105, es habitual ver al psiquiatra hecho un pincel, vestido de colores claros, junto a su segunda mujer, Loles (que al parecer ha dejado de ir al trabajo), y su única hermana, Amelia. Y siempre rodeado de la alta sociedad hispalense.

Personas tan conocidas como Matilde Solís, exesposa de Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba. La única que hasta ahora ha dado la cara, provocando la «sorpresa» de su antigua familia política. 'Mati', como la llaman sus amigos, también se aferró con 22 o 23 años a Javier Criado «como a un clavo ardiendo» para superar una depresión. Pero, según cuenta en una carta publicada en su Facebook, el médico «abusó de una persona enferma». En el texto repite dos veces que no tiene «miedo» y aclara: «Las que hemos pasado por esto no tenemos nada que perder y sí mucho que ganar». Aunque 'Mati' tampoco quiere saber nada después de «contarlo con el apoyo de mis hijos» y escribir la carta, «dirigida a todas las víctimas de Javier Criado». O de «'Pertu' -de perturbado- , como le conoce con malicia mucha gente en la ciudad. Ese tío está como las maracas de Machín», cuchichea un cofrade sevillano en las redes sociales. De la noche a la mañana, Javier Criado ha pasado de ser un referente en la ciudad a poco menos que un apestado. Habitual colaborador de medios de comunicación, a este antiguo jefe del Departamento de Unidad de Día y Terapia Ocupacional de la Clínica López-Ibor (hoy solo pasa consulta privada), el escándalo le está costando su reputación.

Hijo sacerdote

De momento, se ha quedado sin pacientes que sentar en el diván. «Está mal, está dolido. Póngase en su piel», pide su abogado. Javier Criado es padre de cuatro hijos varones. El mayor, también bautizado Javier, es sacerdote en una parroquia de Madrid: «Le quiero muchísimo, somos una familia muy unida», explicó esta semana a unos reporteros. Bilingüe en francés y gran amante de la música clásica, como cuenta él mismo en su blog -siempre en tercera persona-, Javier Criado no tuvo una infancia fácil. «A los 14 años, su padre quedó prácticamente ciego al sufrir un desprendimiento de retina en el único ojo que le quedaba hábil. Era el único hijo varón, así que tuvo que compartir responsabilidades en la dirección y desenvolvimiento del negocio agrícola, [...] pero a pesar de estas circunstancias adversas, pudo simultanearlas con sus actividades académicas en Los Maristas de San Pablo y posteriormente de licenciatura».

«Este señor es una persona extraordinariamente narcisista, solo quiere hablar de él y satisfacer su ego», define un letrado que ha coincidido con Criado en otras ocasiones. Aunque eso no es ningún delito. Aún está por ver, y lo harán los tribunales, si ha acosado moral y sexualmente a las mujeres que le denuncian. Entonces ya no podría «entablar» ese «tipo de relación afectiva de la que tanto carecemos» con los lectores de su web, a los que invita a «caminar juntos, cogidos de la mano, por el sendero mejor y más hermoso que la existencia quiera depararnos».

Es autor del libro 'Sevilla en el diván', en el que «analiza y describe la personalidad genérica de esta ciudad, así como la de sus principales manifestaciones populares y sociales». También reflexiona sobre la «careta» que llevan los sevillanos. Es habitual verle en los medios de comunicación, incluso dando su opinión sobre abusos sexuales y destacando los factores «biológicos y genéticos» de este tipo de agresores.
 
Creo que mi tablet se ha vuelto loca, @arabella. Copio y pego de nuevo ese párrafo.

La mujer había pedido cita con el psiquiatra para tratarse de una fuerte depresión que la mantenía en una tristeza profunda. Entró en el edificio de la calle Alfalfa, en pleno centro de Sevilla, pasó a la consulta del doctor y se sentó en ese diván que tan bien conocen los miembros de la 'jet set' sevillana que arrastran problemas tan delicados como el suyo. El doctor Javier Criado (Sevilla, 1959) era toda una eminencia. «Sus trabajos le han proporcionado fama internacional, siendo de destacar sus estudios y conferencias sobre [...] tratamientos psicoterapéuticos y psicofarmacológicos de última generación», se presenta orgulloso en el curriculum que hay colgado en su web, en la que incide en su prestigio, también «como ensayista y escritor». Así que Rosario (nombre ficticio) entró confiada. El doctor la saludó y echó el cerrojo a la puerta del despacho, un cuarto presidido por su propio busto esculpido en metal. La nueva paciente no aguantó allí ni cinco minutos. Pero no fue ella la que salió corriendo. Fue su médico quien la echó de malas maneras: «Tú has nacido para dar por culo, ¿no, hija? Márchate y no vuelvas más por aquí y que te soporte tu marido porque a ti no hay Dios que te aguante».
 
Del blog de un cofrade de la Archicofradia de la Pasión:

Este Martes Santo nos cruzamos en los Palcos Javier Criado y yo; musitaba a una Virgen una oración nerviosa; “me parece muy bien que reces”, le dije; “es que tengo muchas cosas por las que pedir perdón”*, me respondió inquieto. Esa misma noche leí el valiente testimonio de MdlP en Facebook. Me produjo un profundo dolor. Han pasado cuatro meses desde entonces, y los hechos son conocidos no solo en Sevilla, también en toda España.



https://archicofradiadepasionarchiv...-una-dimision-necesaria-aunque-ya-tardia-321/
 
La primera mujer que empezó a denunciar ni siquiera es conocida y tampoco es de Sevilla. Le ha costado muchos años y mucho sufrimiento (y mas abusos o intentos de abusos) dar este paso.
La soledad de las víctimas es durísima.
Matilde Solís si es conocida y gracias a su testimonio en una red social han alzado su voz mas personas. Matilde es conocida y por eso los medios de comunicación se han hecho eco.
Pero repito que esta historia viene de lejos y los rumores en la cuidas han sido fortísimos este año, mas que el clamor sordo de los últimos diez años.
 
No, @arabella, no lo se. Me imagino que preferirá seguir en el anonimato y espero que se le respete su decisión (si ella quiere seguir así).
 
Por los últimos artículos que estáis subiendo asumo que Criado sólo admitía a personas de buena familia en su consulta, ¿no? ¿Con qué fin? ¿Enterarse de las basurillas de todos y convertirse en la mano que mece la cuna de Sevilla, o qué?
 

Temas Similares

Respuestas
0
Visitas
613
Back