Lovelypepa - Alexandra Pereira. La tigresa de Vigo.

Permitimos los off topics en el hilo?


  • Total voters
    413
  • Poll closed .
Habláis de que este señor se va a poner a trabajar…pero qué sabe hacer?Vender carillas y empastes?Con lo cuñado que es seguro que le compraban por aburrimiento.
Lo único que le veo es que sabe idiomas por lo que su futuro laboral lo veo limitado a:
Guía turistico
Recepcionista de hotel
Vendedor de coches o ropa o lo que sea
Traductor online
Conductor de Uber
Barman

Profesiones dignisimas pero que no son del status de los jeques y no pagan joyas horteras de elevado valor.
No será que el regresa al mundo de los dientes y por eso pepis habla tanto de las “carillas” últimamente?
 
Claro, pri, esa es tu apuesta, la mía es que los primeros indicios de romance valenciano datan de Jarchas del siglo IX, por tanto hablamos de más de un siglo antes de las evidencias del catalán. Bueno, no insisto porque esto está muy demostrado y de forma oficial en infinidad de congresos y simposios, que se remontan década atrás (entre ellos incluyo a los 732 filólogos y expertos académicos, si mal no recuerdo, de los 800 y poco asistentes al XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas que lo atestiguaron).

Así que sí, no es que los estudiosos estén divididos, es que son una mayoría silenciada, insisto: por temas políticos exclusivamente, sin evidencias históricas comprobables mediante método científico.

Para mí, el respeto empieza por permitir la libertad, mientras no hagas daño a nadie... Como decía una prima sobre su abueli, habrá siempre un facultativo que pueda atenderte en otro idioma (hasta en Esperanto te atienden en infinidad de hospitales españoles, y nadie se rasga las vestiduras ni rechazan al mejor neurólogo planetario por no hablar Esperanto, para eso ya existen los intérpretes que lo hacen de lujo y sin errores que pueden costar vidas humanas).

Puedo opinar, con mis razones, lo que yo considere, en cuanto a lenguas, dialectos e idiomas también, por supuesto. Ejemplo (para no referirme de nuevo al catalán como dialecto y al valenciano como idioma): digo que Pepa está rolliza de cintura para abajo y eso no es ninguna ofensa para las primas que también lo estén. No hagamos apología de "la finura de la piel del homínido".

Y acabando, cuánta gente hay que, como Pepa, dice dominar 2, 3 y 4 lenguas y no saben hablar ni escribir correctamente su lengua materna. No sé si habrás leído muchos exámenes de Oposición a lo largo y ancho de la geografía española, pero es para echarse a llorar, no saben expresarse de formal oral/escrita, ni en catalán, ni en vasco, ni en gallego, ni en castellano, y acaban cobrando un sueldo público con más faltas de ortografía que un analfabeto del siglo IX.

Siento el rollo, pero esta es mi verdad, tan válida como la tuya e igual de respetuosa, faltaría más.
Prima, es que da igual si el castellano es medio siglo antes que el catalán. El latín se empezó a dialectar en francés, castellano, portugués, rumano, catalán, italiano... no en el mismo segundo. Simultáneamente sí pero no que digas que en el mismo año se recoge un documento en esa lengua. Eso no quita que sean lenguas independientes. Y dudo mucho que estén silenciados los que opinan lo contrario. Es como si me dices que los negacionistas del Covid están silenciados, primero que no lo están, y segundo que es tan absurdo que patalean pero la evidencia se los come.

Y no sé, claro que tu opinión es válida, pero yo no hablo como catalana sino como filóloga. Es como si le discuto a un médico que la gripe es un virus, pues poder puedo pero me faltan datos y/o criterio.

No politicemos, y abandono bucle prima, con un abrazo para tí.
 
Última edición:
Ah, y añado y ya paro. Si de verdad queremos ser "útiles", vamos a abolir el castellano y a partir de mañana el idioma oficial y vehicular del país que ses el inglés. Y como segundo idioma el chino. ¿Para que queremos el español si las principales economías y países punteros no lo hablan?
La IA se va a encargar de que eso no tenga que pasar, y nos reiremos de lo idiotas que hemos sido.
 
Será que como en el reportaje que le hicieron en el Hola dijeron que Sasha era un mini influencer, ahora ha visto la posibilidad de explotar esa faceta. Lo digo porque he visto que ella sigue a esta cuenta y he pensado ¿por qué unos padres le abrirían una cuenta de IG a su bebé?

Ver el archivo adjunto 3540390
La mía tiene uno desde antes de nacer y es la mejor idea que he tenido en mucho tiempo. Obvio es privado y solo está la familia y cuatro amigos contados.
También vivimos lejos y me parece una idea bonita para que la vean crecer ya que no pueden verla a menudo. Me obligo a mi misma a hacerle fotos y subirlas así que le tomo más fotos que si no lo tuviera y las abuelas están encantadas. Me parece mejor que bombardear los grupos de la familia con 20000 fotos y vídeos.
Y cuando sea mayor lo tendrá todo ahí, desde las ecografías, un reel de cómo preparamos su habitación, su ropita, ella de vacaciones…

Igual estoy yo tan delulu como la Preponette, pero a mí no me parece tan raro… 🙄🙄
 
Libertad es decidir tú mismo si aprender o no un idioma del lugar donde vives. En ningún país del mundo se pone como requisito hablar el idioma para poder irte allí a vivir. Mi marido no es español y jamás le han pedido que demuestre si habla o deja de hablar español para darle la residencia. Otra cosa muy distinta es a nivel empresa pública o privada. Que te pidan los requisitos que ellos consideren. Vale. Pero un país no puede obligarte a aprender su idioma (y creo que todo esto viene porque Andorra va a pedir a los influs que hablen catalán para poder vivir ahí. Que si, que yo entiendo que quieren que se acabe el cachondeo de los impuestos, pero si lo piensas es surrealista que puedan hacer eso!)
Yo no lo veo surrealista, al contrario. Pero bueno, yo no soy andorrana y mi opinión no cuenta nada. Como catalana, sí encuentro normal, lógico y del todo razonable exigir un cierto nivel en una oposición a cargo público. Simplemente porque aquí hay dos lenguas y ya. También se exige el castellano, coxx. Si un no español o latinoamericano quiere ser funcionario en España también le van a pedir el castellano... o no????

Pos entonces, es que perdonad, pero qué tontería.
 
Hombre a ver. Si la empresa que me contrata me pide alemán por supuesto. Pero que como país y requisito para ir a vivir o a trabajar a ese país me pidan por ley el idioma me parece surrealista. Y de hecho gracias a dios no se hace en ningún sitio!!!
Y tanto sí se hace prima, para la nacionalidad sí. Muchos países piden examen de lengua e historia.
 
Más de la Emi Gala este finde en Dubai....

Pia Wurtzbach, Miss Universo 2015, residente en Dubai, 14 millones de seguidores. Pepa empezó a seguirla hace 4 dias cuando coincidió con ella en el evento de Tods en Venecia.

Screenshot_20240429_154841.jpgScreenshot_20240429_154754.jpgScreenshot_20240429_154745.jpgScreenshot_20240429_154803.jpgScreenshot_20240429_154812.jpgScreenshot_20240429_154818.jpgScreenshot_20240429_154829.jpgScreenshot_20240429_154849.jpgScreenshot_20240429_154856.jpgScreenshot_20240429_154905.jpg
 
Yo en esto veo que tiene lógica pero por otro lado tienes riesgo de perder gente muy interesante. Me explico. Entiendo que a un funcionario de la administración se le exija catalán. Pero si me pongo a pensar por ejemplo en la medicina o en la investigación, por ejemplo, que también son funcionarios, creo que puede perjudicarte porque pierdes gente que puede ser muy válida simplemente porque no conocen el idioma. No se si me explico!
Prima, un investigador no es funcionario. Aquí en Catalunya vienen investigadores a porrillo y suelen comunicarse en inglés. Conozco mucho el tema por mi trabajo y el inglés es su idioma aquí, como es lógico. No se pierde nada. Es que ni siquiera hablan español. Nos pensamos que todo el mundo habla español y va a ser que no.
 
Me parece mucho más importante que un médico esté actualizado, que tenga empatía, que te escuche que que sepa catalán. Pero bueno, yo como soy de Madriz quizá no lo entienda. Seguro que ha pasado también en otro sectores como la enseñanza.
Prima, es que no es eso, no tiene nada que ver. A ver si me explico: claro que tiene que tener empatía o ser buen médico, es que eso es como el valor, se le supone (eso que ponía antes en la cartilla militar). Se trata que si yo voy a un médico en MI tierra, me pueda ENTENDER en MI lengua. Y como te pueden decir el 100 % de las catalanas del foro, la gente te contesta en lo que le da la gana, y está bien. Pero por lo menos yo como catalana tenga derecho a que me entiendan en mi lengua. Y si ves que no te entienden cambias síiiiiiiiiiiii pero unos mínimos. O que no te digan "háblame en español" como se hacía antes. A cagar (no tú prima, los que iban de háblame en cristiano)

No sé, no lo veo tan complicado.
 
Y tanto sí se hace prima, para la nacionalidad sí. Muchos países piden examen de lengua e historia.

España mismo. Si tu primera lengua materna no es español, tienes que aprobar un examen de español para conseguir la nacionalidad. Francia exactamente igual con el francés. Y a nadie le parece una imposición...
 
Pero vamos a ver, que estamos hablando de Andorra y sus chorradas, y además esa no es ninguna medida disuasoria. Lo disuasorio es no retener en impuestos a la clase media lo que no está escrito (influmierders o cirujanos), así no se iría nadie a Andorra.
No sé qué pensaríamos de una Oposición (que sé yo) en Plasencia, por ejemplo:
- "Usted no entona bien el extremeño y la jerga ni la conoce.¡Fuera, vuelva cuando le salga bien!".
Es que es demencial, cuando todos nos entendemos en la misma lengua.
Veo más inclusivo que exijan el lenguaje de signos, ellos no tienen otro modo de comunicarse, pero nosotros, ¿qué clase de gasto absurdo es este? La excusa para la división social, y está visto que lo han bordado.
Pero es que el extremeño no es una lengua ;)

División social la veis los demás, nosotros no. Mira, pensando así, que lo fundamental es entenderse, lo que puede pasar es que incluso el castellano desaparezca, ya te digo que sí. Inglés, chino y a correr. Pues a mí, como española, que también soy española, no me parece bien. Las lenguas están para protegerlas. Incluso tú, como española, puedes sentir que el catalán es riqueza tuya, al fin y al cabo es una lengua de España. Dale la vuelta. Euskera, gallego y catalán son lenguas "tuyas".

Yo soy lo más alejado a monárquica del mundo, pues cuando Leonor viene aquí y habla en catalán, la aplaudo, mira. Es cuestión de sensibilidad y respeto (que sí, que lo hacen porque les interesa, no digo que no. Pero me gusta).
 
Última edición:
Back