Los Reyes. INAUGURACIÓN DE LA GALERÍA DE LAS COLECCIONES REALES. 25/07/2023

Registrado
29 Nov 2015
Mensajes
27.647
Calificaciones
187.362
Ubicación
Polo Norte
EL REY

MARTES, 25 DE JULIO DE 2023

19:00 horas.- INAUGURACIÓN DE LA GALERÍA DE LAS COLECCIONES REALES


-Palabras de Su Majestad el Rey-

SS.MM. LOS REYES
 
SS.MM. los Reyes

INAUGURACIÓN DE LA GALERÍA DE LAS COLECCIONES REALES​

Palacio Real de Madrid, 25.07.2023Cultura
Sus Majestades los Reyes presidirán el acto de inauguración de la Galería de las Colecciones Reales, principal instrumento de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional.
D
on Felipe y Doña Letizia inaugurarán la Galería de las Colecciones Reales, principal instrumento de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional, institución encargada de su gestión, y escenario de la gran riqueza y diversidad de las Colecciones Reales vinculadas a este organismo, convirtiéndose, además, en el elemento vertebrador de la visita al complejo del Palacio Real, permitiendo el acceso al mismo tanto desde la Plaza de la Armería, junto a la Catedral de la Almudena, como desde los jardines del Campo del Moro y Madrid Río.
Los orígenes del museo se remontan a 1935, durante la II República, cuando se inició el proyecto de su construcción. Sin embargo, este intento quedó frustrado por el comienzo de la Guerra Civil en 1936. En 1998, se retoma la idea y se aprueba la construcción del centro, cuyas obras comenzaron en 2006, realizándose en cuatro fases hasta 2015. El edificio, proyectado por Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla, ha sido galardonado con varios premios de arquitectura, destacando el primer premio COAM 2016 y el FAD de arquitectura 2017.

El inmueble tiene una superficie construida total de 40.475 m2 distribuidos en 6 plantas que albergan, entre otros, tres salas de exposiciones con alturas que varían desde los 6 a los 8 metros, sala de recepción de obras de arte, 6 grandes almacenes, despachos, así como espacios destinados a salas técnicas de instalaciones. Su diseño está pensado para lograr el máximo ahorro de energía posible.
De las seis plantas, la -3, situada en el nivel más bajo del edificio, es la más amplia, con más de 3.500 m2, seguida de las plantas -2 y -1, de más de 3.000 m2 cada una. La planta 0, con 2.269 m2, es el área que acoge el acceso principal al museo. Por encima de ella, se encuentran la planta 1 y la planta 2, de menores dimensiones. El museo, por tanto, cuenta con más de 3.200 m2 destinados para la exposición permanente y más de 1.300 m2 para exposiciones temporales.

El modelo de museo por el que se ha optado es el lineal, con un recorrido principal descendente, que comienza en el acceso situado entre el Palacio Real, la Catedral de la Almudena y el propio museo, para finalizar en la planta -3, a la altura de los jardines del Campo del Moro. Su discurso expositivo estará en permanente transformación: un tercio de las piezas será rotatorio de forma continuada.
Tras el acceso por la Plaza de la Armería la exposición en la primera sala (planta -1) comienza con los Reyes Católicos. Las colecciones de tapices y de la Real Armería dialogarán con obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez y Caravaggio, entre otros. Los Reales Monasterios como espacios femeninos, de poder y mecenazgo también tienen su protagonismo. Esta planta tiene una ventana privilegiada al origen de Madrid: la muralla del siglo IX descubierta durante la construcción del edificio, que se explica también a través de un audiovisual.
La planta -2 se inicia con los planos del nuevo Palacio Real de Madrid, construido por orden de Felipe V tras el incendio del Alcázar, y finalizará con la maqueta de Tuñón y Mansilla de la Galería de las Colecciones Reales. Los instrumentos musicales, el mobiliario y las artes decorativas conviven con Mengs, Goya, Tiepolo, Paret y Maella. En el último tramo se incluye la fotografía y se explica cómo el Estado asumió a través de Patrimonio Nacional, organismo creado en la II República, la conservación de las Colecciones Reales y la apertura de los Reales Sitios al público.
La planta -3, que también tiene acceso desde el Campo del Moro, se podría definir como la planta del siglo XXI. Allí se ha instalado un cubo inmersivo donde se proyectarán en 360º imágenes de espacios arquitectónicos y naturales de diversos Reales Sitios. En esta planta se ubica también la sala de exposiciones temporales.
 
StuporMundi imagina que será un evento espectacular, al que se le debe dar mucho protagonismo.

Entonces:
invitación a la nobleza y alta sociedad española,
damas en traje de noche y caballeros en esmoquin (black tie)
Jerez amontillado y charla de fondo
cena elegante
beba una copa de oporto mientras disfruta de las maravillas que lo rodean.

Será así, ¿verdad? :) ¿No? Ah, no... :(
 
Una auténtica maravilla a la que la kakatúa real irá con cara de aburrimiento.
Calla, Prima, calla. No olvides que leticuin viene de una dinastía empobrecida materialmente pero riquísima en formación espiritual y cultural.
La pintura, la música, la danza, la literatura y toda expresión artística y cultural no tienen secretos para las tres musas rocachuletas ( palo, leti, thelm). De hecho han inspirado desde Dali y Picasso hasta nuestros dias por su belleza y distinción.
Las letras se nutrieron con ellas y la música y el ballet lamentaron que truncaran sus exitosas carreras por España y para España.
O sea que si alguien disfrutará este evento será la augusta señora y no su consorte.

Fuera de broma ¿ a quien toqueteará, sobará y empujará? Cómo lucirá? Cabaruti, aldeana u oficinista de poca monta?
Esto último no importa. Vaya como vaya siempre llevará la marca en el orillo.
Besicos.
 

Temas Similares

14 15 16
Respuestas
186
Visitas
7K
Back