LOS ANIMALES

0d14eaa1-bd89-4cf8-b671-81221caf400b_0010150606.jpg


NO PUEDO PONER DESDE EL TRABAJO EL VIDEO!
BUSQUEN EN YOUTUBE, A BUBBLE Y SU AMIGA BELLA.........ES INCREIBLE.
EL ELEFANTE TIENE 32 AÑOS Y ELLA 3 AÑOS-
SON AMIGOS Y EL VIDEO NO TIENE DESPERDICIO SON LO MEJOR DEL MUNDO LOS ANIMALES!
 
San Guinefort: santo, mártir y...perro.

« Guerra Psicológica e Ingeniería
La Familia Nazi Perfecta »
San Guinefort. Santo, Mártir y… Perro
7 febrero, 2011 Por Iñaki

Guinefort.jpg


No sé si ustedes habrían oído hablar de San Guinefort, el perro santo, pero yo hasta hace poco no tenía ni la más remota idea de su existencia y el asunto, he de reconocerlo, me ha sorprendido bastante. Y me ha sorprendido no porque tenga alguna duda sobre la bondad que puede llegar a albergar un perro, sino porque me extrañaba que la Santa Iglesia Romana y Apostólica hubiera permitido semejante aberración. Ya saben, eso que dicen de que el hombre es el ser supremo de la creación, el único que posee alma inmortal y bla, bla, bla…

Pero ahondando un poco más en la historia pude comprobar que, en realidad, no andaba muy desencaminado.


La leyenda nace en Francia en algún momento del siglo XIII. Un caballero sale de caza dejando a su hijo pequeño dormido en la cuna junto a su fiel galgo Guinefort.

Cuando el caballero regresa y entra en la habitación el espectáculo que contempla lo deja paralizado. La cuna está caída por el suelo, hay restos de sangre entre las sabanas y al niño no lo ve por ningún lado. Cuando Guinefort acude a recibirlo como hacía siempre, con sus alegres movimientos de rabo, el caballero vuelve a quedarse espantado… El perro tiene sus fauces manchadas de sangre.

Rápidamente el hombre llega a la peor de las conclusiones; Guniefort se ha comido a su hijo. Ciego de furia la emprende a golpes con el perro hasta que lo mata.

guinefort1.jpg


Cuando la calma vuelve al corazón del caballero, con el perro ya destrozado a sus pies, comienza a escuchar el suave llanto de un bebe. Se dirige hacia el lugar de donde proviene el ruido y cuando aparta la cuna descubre entonces a su pequeño retoño que gimotea en el suelo. Tiene una víbora sobre su pecho y está manchado de sangre, pero la sangre es de la serpiente que se encuentra medio destrozada y el niño está completamente ileso y a salvo.

Es entonces cuando el caballero se da cuenta de su terrible error. La sangre en la cuna, en el niño y en los dientes de Guinefort pertenecía a la serpiente y el perro lo único que había hecho era salvar la vida de su hijo. Arrepentido el caballero, entierra al pobre perro colocando unas pequeñas piedras sobre su tumba y plantando algunos árboles a su alrededor.

Guinefort4.jpg


Posible ubicación en Lyon (Francia) de la tumba de Guinefort.

La historia del heroico perro, y además mártir, no tarda en extenderse entre la gente que comienza a acudir a su tumba y que termina por convertirse en un pequeño santuario. Pronto también, comenzaron a circular rumores de algunas milagrosas curaciones gracias a la intercesión del perro, por lo que Guniefort empieza a ser considerado un buen santo a quien rezar y especialmente indicado para la protección de los niños.

Guinefort_by_Inkwerk.jpg


Guinefort by Inkwerk

El santuario de san Guinefort se hizo cada vez más popular y las peregrinaciones a su tumba se convirtieron en algo habitual entre la población de los alrededores. Fue entonces cuando llamó la atención de la Iglesia quién inicia una investigación sobre el perro santo. A pesar de que en esas investigaciones se llegó a aceptar algún acto milagroso de Guinefort, la iglesia nunca reconoció oficialmente su culto.

http://historiasconhistoria.es/2011/02/07/san-guinefort-santo-martir-y-perro.php
 
Llegaron los pinguiinos a Punta Tombo, Chubut, Argentina,( perdón pero no puedo poner la diéresis)

tumblr_mthbze2Oog1rf9hn3o1_1280.jpg


tumblr_mthbze2Oog1rf9hn3o5_r1_1280.jpg
tumblr_mthbze2Oog1rf9hn3o4_r1_1280.jpg


tumblr_mthbze2Oog1rf9hn3o3_r1_1280.jpg


PUNTA TOMBO: una pasarela elevada que permitirá que luego de varios años de estar cerrados, se reabran en esta temporada dos sitios emblemáticos como “Rocas Coloradas” y “El Piletón”. Y mejorar la calidad de la visita y garantizar la conservación de los pingüinos que llegan año tras año para su reproducción. (Daniel Feldman)


- See more at: http://hd.clarin.com/tagged/Punta-Tombo#sthash.JcBdB7jA.dpuf



pertura de Temporada de Pingüinos en Punta Tombo ver mapa
En septiembre comienza la temporada para ver a los pingüinos de cerca en Punta Tombo.

pinguinos-4.jpg
Los pingüinos se pueden ver desde muy cerca.
En la provincia de Chubut se encuentra esta reserva natural convertida en Área Protegida para conservar el hábitat de estas aves y para, además, conservar los recursos naturales. El lugar, posee una superficie de 210 hectáreas y se encuentra entre las pocas pingüineras del mundo de tal magnitud y tan fácil acceso.

Así como las ballenas en Puerto Madryn, los pingüinos de Magallanes nos visitan y los turistas aprovechan para conocerlos de cerca. Afortunadamente son muy amigables y permiten que se les tomen fotografías, filmen o simplemente contemplen desde muy cerca.

Septiembre y octubre es la época de apareamiento, pero no es el único momento del año en el que se los puede visitar.

Desde la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut se expresó que con el correr los años ha habido un crecimiento en la cantidad de visitantes residentes en la provincia de Chubut, así como también un gran crecimiento de turistas nacionales y extranjeros.

El Área Natural Protegida Punta Tombo ha contado con un crecimiento de la población de aves notable desde su creación (en 1979) a la actualidad, convirtiéndose en la mayor reserva continental de pingüinos de Magallanes. Hoy son cerca de un millón los ejemplares que pueden observarse. Su coexistencia con una variada fauna es la razón por la cual miles de turistas de todo el mundo cada año llegan a las costas de Chubut para apreciar de cerca el espectáculo natural de los pingüinos.

Allí también, pueden observarse diversidad de aves marinas y costeras como:

  • pinguinos-5.jpg
    Los pingüinos en su nido junto a un cornorán.
    gaviotas cocineras, australes
  • gaviotines
  • skúas
  • ostreros y cormoranes,
mamíferos como:

  • guanacos
  • maras
  • zorros
  • peludos,
y entre las aves:

  • choiques
  • martinetas
  • chingolos
  • calandrias, etc.
A fines de agosto, comienzan a llegar los pingüinos machos para reacondicionar sus nidos y un mes después arriban las hembras que en octubre ponen dos huevos y tras 40 días de incubación compartida con el macho, nacen los pichones. Tanto las hembras como los machos preservan el nido y alimentan a los pichones con anchoitas y calamar. Estos pichones nacen cubiertos de un plumón gris oscuro que en febrero lo mudan por un plumaje juvenil que les permitirá realizar sus primeras incursiones en el mar para buscar su propio alimento. Recién al año siguiente adquirirán el plumaje adulto.

Nuevos senderos
En la temporada 2009 se pusieron en marcha cambios relacionados a la infraestructura. Se renovaron los senderos sobre las trazas ya existentes para equilibrar la circulación del visitante y su impacto con la fauna. Además se implementó un sendero circular que permite contar con un sector para el desplazamiento de personas con dificultades motrices.

Se instaló un nuevo mirador y puesto de control desde el cual los guardafaunas podrán controlar; y se colocaron bancos y áreas de descanso estratégicamente distribuidos en el desarrollo de la senderización.

Para comodidad de los turistas se realizó una ampliación del servicio de baños de damas, caballeros y nuevo sanitario para personas discapacitadas con rampa y baranda de acceso.

More Sharing ServicesCompartir Share on facebook Share on myspace Share on google Share on twitter Share on email
Alojamiento en Puerto Madryn
Departamentos Santa Mónica Nuestros dos cómodos y confortables departamentos, se encuentran ubicados en pleno centro de la ciudad de Puerto Madryn, a metros de...Tel: (0280) 15458-7305Puerto Madryn



tiempo.gif
Tiempo estimado de lectura: 2 min.
autor.gif
Pablo Etchevers
fotos.gif
Jorge González
pinguinos1.jpg

Uno de los lugares del litoral patagónico más visitados por miles de turistas de todo el mundo que se acercan para conocer la colonia continental de pingüinos Magallanes.
Nuestro destino: Punta Tombo. Allí habitan los famosos pingüinos Magallanes entre septiembre y abril para hacer sus nidos, aparearse, incubar los huevos y alimentar a sus crías. Todo este proceso natural es un espectáculo maravilloso y tierno.

Salimos de Puerto Madryn con dirección sur por la ruta nac. 3 y luego de recorrer 70 kilómetros, tomamos la ruta prov. Nº 1. Desde allí, fuimos hasta Punta Tombo por un camino de ripio que incluye 107 kilómetros. Por supuesto que este tipo de caminos requiere que se maneje de forma muy cuidadosa; se torna muy peligroso a la hora de intentar apretar el acelerador.

Llegar al lugar y ver a estos animales asombrosos corriendo de un lado a otro en busca de sus crías y nidos es emocionante. La naturaleza animal se manifiesta y eso es grandioso.
puntatombo2.jpg

El predio donde está ubicada la reserva de pingüinos pertenecía años atrás a la estancia La Perla y fue donada por Luis y Francisco La Regina. El principal objetivo del lugar es proteger una de las colonias de aves marinas más importante de Argentina y la colonia continental más grande del pingüino Magallanes.

Los animales conviven en un marco sorprendente. El paisaje es único. Se puede ver una masa rocosa de 3 kilómetros de largo por 600 metros de ancho que se interna en el mar. Está cubierta por arena, arcilla, predregullo y se encuentra rodeada de playas amplias y arenosas. El suelo está repleto de nidos donde los pingüinos ubican cuidadosamente sus huevos y crían, más tarde, a sus pichoncitos.
pinguino3.jpg

En silencio, miramos la actividad que domina la colonia. Algunos pingüinos excaban sus cuevas, otros se pelean por el territorio, a la vez que el continuo rumor de rebuznos (la voz de los pingüinos) domina el ambiente. A diferencia de otras especies de aves, tanto el macho como la hembra defienden el nido y alimentan a los pichones con peces como anchoítas y calamares.

Los pingüinos macho son un poco más grandes que las hembras y sus picos son más largos y anchos. Pesan alrededor de 4 ó 5 kilos y a los cinco años alcanzan su madurez sexual. Las hembras ponen dos huevos (en general, a inicios de octubre) y luego de 40 días de incubación que comparten con el macho, nacen las crías.
pinguinos4.jpg

Claro que en Punta Tombo también habitan otras aves marinas: gaviotas grises y australes, las skúas o salteadores, los cormoranes real y de cuello negro o roquero, palomas antárticas, el pato vapor y varias especies de petreles.

Punta Tombo, un lugar en el mundo de esos que no se deben dejar de conocer.
du_izq.gif
du_icono.gif
 
EL HOMBRE DE LA VEGA
.
.
Como un proyectil disparado por el infinito, de lueñe punto vino el meteorito rompiendo distancias. El pertinaz viajero hizo blanco en la quietud de la Luna. La piedra, rezumando hambre de superficie, penetró sin piedad en el satélite hasta casi horadarlo. El polvo almacenado gramo a gramo por el tiempo, voló al espacio a ponerle estatura al impacto. El hogar de las estrellas contempló el encontronazo sin apenas pestañear. Pronto el choque cuajó en silencio, y la soledad volvió a desplegar alas.
.
Sin embargo, la colisión generó un gigantesco campo de ondas vibratorias, que en centrífugo viaje alcanzó de lleno al planeta Tierra, provocando que el giro sobre el propio eje se alterara por unos segundos. Mas, al tornar la rotación al ritmo habitual, algo cambió. El pulso firme del fenómeno compuso una cadena de efectos que acabaron desembocando en la libertad de lo inesperado.
.
La reacción biológica concedió un canje de papeles, y traspasó el protagonismo de la especie dominante a otra variedad sometida; el ser humano descendió a un plano de relleno, y la inteligencia fue a hospedarse en la raza bovina.
.

.
Toros y vacas conquistaron la escena. Ahora el mundo discurría de acuerdo al cauce establecido por el mando de esta raza, marcando la supremacía por encima de las restantes vidas. Eran los amos de la evolución. Ellos atesoraban del don de hacer y la facultad de decidir, convirtiendo la humanidad en respiro secundario. Al hombre lo abandonó la capacidad de hablar, en compensación, desarrolló en las extremidades una fuerza temible; podía romper un árbol con las manos o partir una roca de un puntapié.
..

.
Tordochillas, Valladoler, España, los dirigentes del Patronazgo deEl Hombre de la Vega, convocaron la reunión informativa. El local hallábase abarrotado. Público y periodistas nacionales y extranjeros esperaban anhelantes. Íbase a conocer el programa del próximo Torneo de El Hombre de la Vega.
Rostros adustos poblados de ojeadas ufanas enaltecían la mesa, proscenio de los directivos. El presidente tomó la palabra.
-Mis queridos bóvidos, me complace anunciar que ya tenemos todo dispuesto para nuestra fiesta máxima. Este año la estrella del Torneo será Ventorrillo, un semental humano de buena salud y espléndida estampa. De acuerdo a la costumbre será suelto adentro del pueblo, correrá por las calles, cruzará el puente, siendo perseguido y acosado por los torneantes a lo largo de la vera del Duero. El toro que consiga matarlo, tendrá derecho a arrancarle los testículos. Al vencedor el Ayuntamiento le entregará una insignia representativa, además de un collar luciendo un cencerro de hierro forjado. Así qué, ¡preparaos! Afilad los cuernos y participad. Eso sí, teniendo en cuenta que van a enfrentarse a una criatura de casta bravía.
-Por favor –pidió paso una vaca periodista-. No es por incordiar, sólo quiero destacar que muchos bovinos, a este espectáculo lo consideran inmoral, porque matan a un hombre indefenso.
-¿Indefenso un hombre que de una patada puede acabar con cualquiera de nosotros? No está indefenso. ¡Es un bruto peligroso!
-Pero está solo delante de muchos toros participantes.
-¿Y qué? Amiga periodista, le recuerdo que el humano no es un herbívoro como los bóvidos. Es un carnívoro. ¡Y los carnívoros son cazadores!
El presidente, sumamente molesto, miraba hacia todos lados temiendo división en la audiencia, ya que eso no favorecía al Torneo ni al espectáculo. Por lo tanto, recurrió al recurso de alzar la voz a fin de frenar discrepancias.
-¡El hombre no sufre del mismo modo que los bovinos! ¡Es un bruto carente de sentimientos!
-Eso no justifica que los toros lo maten por diversión.
-El hombre es criado para morir en el Torneo. Inclusive, se siente orgulloso de morir luchando de igual a igual y así alegrarnos.
-Existen muchos humanoistas que quieren cambios.
-Pues, a esos humanoistas les informo que sí. Habrá cambios. El año que viene, en vez de un hombre, vamos a soltar un niño para que lo revienten a cornadas.
-¿Un niño? ¡Eso es igual que matar un ternero! ¡Qué horror! ¡Sólo de pensarlo me da escalofrío!
-Es el único cambio que podemos hacer. La tradición no da otra alternativa.
-¿Y después qué? ¿Una mujer?
-¡Una mujer nunca! No olvide el detalle de los testículos. Los testículos cumplen una parte importante en el ritual de nuestra fiesta. El vencedor acostumbra ofrecerlos a Santa Cuerna, y los deposita en su sagrado templo.
-Los humanoistas exigen otro tipo de cambios. Una actitud que manifieste la compasión de los bóvidos.
-¡Eso es imposible! El Hombre de la Vega es una tradición que viene desde cientos de años atrás. Y por ser una tradición debemos transmitirla a las generaciones venideras del mismo modo que ha sido siempre. Así lo dispuso Torontón, nuestro amado dios.
Una vaca gorda de aspecto intelectual levantó la pata pidiendo anuencia.
-El Hombre de la Vega es una reliquia antropológica. Es cultura viva. Es arte. Es un conjunto de imágenes poéticas. Y la cornada que lo mata, encierra toda una metáfora de la vida y de la muerte.
-¡Mu bien dicho! –añadió, poniéndose de pie, un malencarado toro blanco- El Hombre de la Vega forma parte de la curtura de Egpaña.
-Le hago saber a usté y a la prensa estranjera, sobre todo a la estranjera –intervino un astado bruno de aspecto nervioso-, que El Hombre de la Vega es una atración turística. Una atración que da divisas. Gracias a él, Tordochillas es conocida en er mundo entero.
-¡Efectivamente! –remató el presidente- por eso nuestra lucha actual se centra en que la ONU declare a ElHombre de la Vega, Patrimonio de la Tauroridad.
.
Segundo martes de septiembre, 11 horas. Soltaron a Ventorrillo. Las calles dieron escenario al hombre. Al temido hombre que portaba en el instinto un inquietante rótulo de muerte. Avanzó chorreando recelo por el sitio desconocido. Lo recibió un estruendo de mugidos. Los becerros gritábanle groserías. Las vaquillas, reían. La marejada del miedo acaparaba el aliento del irracional. Primer acto del sufrimiento humano transformado en algarabía. Husmeando en los rincones sin saber porqué hallábase allí, era acribillado por voces hostiles sin mediar motivo. Corrió de un lado a otro empalmando empedrados y aceras, tal si lo empujara un duende asomado en el oído. Atrás de las calles aparecieron otras calles, que poco a poco le iban acomodando el pueblo a la espalda. La atención bovina, con sibilino ademán, se relamía delante de la desgracia del pobre infeliz. A cada paso, el hedonismo por el temor infligido, destilaba solidez.
Ventorrillo atravesó el puente y cobró soltura por la orilla del Duero. No obstante, en campo abierto, cientos de toros permanecían a la espera de su solitaria presencia. Al verlo, los torneantes, a mugido holgado rompieron el sosiego matinal.
Ventorrillo intentó la fuga llevando en la esperanza el desahogo del alejamiento. Aunque, en el roce de la escapada, le aterrizó en el hombro derecho un pinchazo en forma de asta. Partiendo de lo más recóndito arrancó un chillido, la mirada se le desorbitó hasta casi estallar. Desde la cumbre de la desesperación derramó berridos en el hueco de los cuatro puntos cardinales. Entonces, la sangre inocente brotó mansa a entonar una fatídica canción. Desencajado por el profundo aguijonazo, desposeído de nitidez, carente de norte, redobló el esfuerzo contradiciendo a la fatiga. A estas alturas, tratábase de un ser humano en zarpas del desespero. Siguió corriendo; el temblor germinado en la herida, visitó al hombre trayéndole un mensaje de pesimismo. El trepidar de los movimientos corporales aumentaba la hemorragia y el dolor crecía. Cada zancada plantaba clavos ardiendo en el núcleo de la laceración. La flor púrpura asentada en el hombro proseguía invadiendo las fuerzas, y al bajar por el brazo regaba el terreno.
Los torneantes, que no disminuían la persecución, alzaron los cuernos a modo de machetes airados, reclamando el mullido bloque de carne humana. Ventorrillo esquivó el cuerpo al reclamo del ataque. Empero, finalmente, el número perseguidor y la extenuación atosigante, permitieron que la tenaza cerrara fauces, quedando en el medio. Los topetazos blandieron saña procurando partirlo en mil pedazos.
Un toro joven, en valiente acometida, le pinchó las costillas firmando otra sangría muy al gusto de los demás participantes. El hombre se revolvió nadando en aguas de la angustia. Y, poseído por el afán de salvar la vida, sintiendo los tímpanos zumbando, la piel encendida, los huesos quebrantados y la boca cubierta de espumarajos, emprendió otra enrevesada carrera. El sufrimiento era un peso más ralentizando las piernas.
-¡Está cagao! ¡Está cagao! –gritó un toro viejo.
El tóxico hálito del pavor asumió rol de martirio. Los otros, renuentes a cualquier tregua, sádicamente acrecentaron el acosamiento. Las babas asociaban el dolor al cansancio, la orina corría piernas abajo poniéndole humedad al espanto. El sueño de la huida languidecía entre la respiración bronca, el palpitar de las sienes, y el paladar reseco. El corazón desbocado le habló de epílogo.
El astado joven volvió a ponerse frente a él. El hombre sopló por los claroscuros de la impotencia. El toro movió la testa encandilando al sol con el brillo de los pitones, El perseguido quedó tieso, ¡en el cepo del pánico! Planeó una mudez espesa, la brisa cerró el abanico, el polen errante detuvo el paseo, los perros pusieron mudez a los ladridos, una nube negra, igual que águila parada en pleno vuelo, observaba desde el techo del día. La caterva de torneantes y público ansioso, halló refugio en el puño del silencio engarzando las pupilas al dramático lance, mientras, los pechos contenían la respiración alborotada, y los dientes mascaban la eternidad del instante.
El toro joven, renunciando al baldío pavoneo, aferrándose al imperio de la efectividad, agachó la cabeza, escarbó la tierra, y emprendió el trote de la embestida. ¡Le clavó los cuernos en el estómago! Un gemido vertical brotó descifrando la perplejidad más sobrecogedora. La invasión de la cornada le desarboló la mueca, dejándole en el rostro la albura del estupor. De las enrojecidas retinas emergió la incredulidad en forma de lágrimas. Los orificios nasales, grandes y negros, se abrían alterados y cerrábanse tal el lazo corredizo de la horca. En el umbral del colofón, el hombre remontó la mirada al firmamento pidiéndole al aire el alivio de un soplo. Pero, para él, la ayuda de un soplido remaba en mares imposibles. Las manos descendieron al abdomen a tapar la espita de la herida. Sangre y vísceras llenaron los dedos, y ante su vista explotó una esgrima de relámpagos. Los ojos, como hogueras agitadas, huyeron por la arboleda sin color. Sintió el vaivén precursor de la caída, y clavó rodillas en callado derrumbe. ¡Cayó hecho un ovillo! Una retahíla de guiños, nacidos de los espasmos, le azotaron el cuerpo. Todo fue volviéndose ausencia; los sonidos disolvieron los tonos y las voces cercanas ganaron lejanía… Sabor de sol y tierra en la boca. ¡El asesinato estaba consumado! ¡Había vencido la crueldad!
El cuerpo, luego de profanado por el robo de los testículos, ahí quedó, en medio del bucólico paisaje, con la sangrienta referencia impresa en el suelo cual alfombra de manchas rojas; cual pétalos solfeando derrota. A El Hombre de la Vega lo aguardaba la brumosa abertura de un pozo, donde la arcilla describiría un descanso sin final.
.
.
.
http://linde5-otroenfoque.blogspot.com.es/2013_09_01_archive.html
.

Este cuento pertenece al libro “Palabras para un toro sin voz”, publicado por Ediciones Hades,
 
Lo que podemos aprender de los otros animales.

¿Qué sabiduría pueden impartir las ballenas? ¿Qué pueden enseñarnos los gatos? Más de lo que te imaginas.

Con nuestros extraordinarios cerebros y otros atributos únicos, los humanos pensamos que lo tenemos todo resuelto. Pero otros en el reino animal tiene algunos trucos vitales que enseñarnos – si tan sólo les prestamos atención.

He aquí nueve lecciones vitales que podemos aprender de los animales:

1. Echa más siestas. Los gatos lo saben bien. Duermen entre 12 y 16 horas al día. ¿Qué pueden hacer las siestas por los humanos? Elevar nuestro estado de alerta, aumentar la creatividad y mejorar el aprendizaje y la memoria, entre otros beneficios


2. No descuides a tus amigos. ¿Sabías que los murciélagos también pasan el tiempo con sus mejores amigos? Así lo hacen también los elefantes, los delfines, los caballos, las hienas y los chimpancés. Algunos animales permanecen como amigos durante años –como las hembras de ballenas jorobadas, que se reúnen con sus amigas cada verano.

¿Por qué todos necesitamos amigos? Las amistades son evolucionariamente ventajosas. Estudios han demostrado que los lazos sociales pueden reducir el estrés, incrementar la esperanza de vida, y mejorar el éxito reproductivo.

o-BATS-UPSIDE-DOWN-570.jpg


3. Hazte adicto al ejercicio. El ejercicio tiene muchos beneficios de saludpara el cerebro y el cuerpo. Reduce el estrés, mejora el sueño, mitiga la depresión, y mejora el aprendizaje –además de controlar el peso y reducir el riesgo de varias enfermedades.

Si eres de que los que necesitan ser arrastrados hacia el gimnasio, el mundo animal puede inspirarte. Los ratones realmente anhelan el ejercicio y experimentan abstinencia cuando les quitan sus ruedas para correr. Los perros de trineo pueden recorrer 1,150 millas en 10-17 días.

Eso podría ser mucho para ti, pero sacar a Fifí a dar un paseo puede ayudarte a alcanzar tus metas de forma física. Un estudio reciente reveló que las personas que llevan a caminar a sus perros eran un 34% más propensos a alcanzar sus objetivos físicos.


4. Ama aprender. A veces lo último que quieres hacer es abrir un libro. Pero estudios sobre el cerebro han demostrado que estamos ligados asensaciones de recompensa cuando aprendemos cosas nuevas.

Tal vez esperes que los monos obtengan un aumento por adquirir nuevas habilidades, pero incluso las vacas merecen algo de crédito. Investigaciones han demostrado que las vacas se emocionan por sus logros: sus ritmos cardíacos suben y se mueven con mayor rapidez después de mejorar una tarea.

o-COW-GRASS-570.jpg


5. Juega limpio. No siempre es fácil distinguir lo correcto de lo incorrecto. Pero biólogos de la evolución dicen que el juego limpio ayuda a los animales (y humanos) a sobrevivir, porque impulsa el desarrollo físico y cognitivo, y establece reglas para que la sociedad puede florecer en su conjunto.

Incluso los perros tienen un agudo sentido de moral, siguiendo su propio "código de conducta canina" cuando juegan.


6. Comparte y aprende de otros. Es fácil obsesionarse con las metas personales, pero algunas especies, como las ballenas, nos recuerdan que compartir información es importante para la supervivencia.

“Nuestro estudio realmente demuestra que la transmisión cultural es vital en las poblaciones de jorobadas: no sólo aprenden sus famosas canciones las unas de las otras, sino que también aprenden técnicas de alimentación que les permiten amortiguar los efectos de la ecología cambiante”, dijo en un comunicado Luke Rendell, profesor de biología en la University of St. Andrews.

o-TWO-HUMPBACK-570.jpg


7. Baja el ritmo. ¿Alguna vez te has preguntado en qué se te fue el tiempo? Las aves y los insectos no. Un estudio reciente halló que los animales pequeños perciben el tiempo en cámara lenta.

Esto tiene que ver con su capacidad para procesar más información visual en cada momento... y los humanos pueden ser mejores en eso. Las investigaciones han demostrado que los atletas de élite pueden percibir que el tiempo se enlentece durante las pruebas.

La atención plena (prestar mucha atención al momento presente) puede servir como un simple truco para desacelerar el reloj. Estudios han vinculado el estado completo de consciencia con numerosos beneficios de salud.


8. Sé empático. Tal vez te haga sentir incómodo pasar por donde una persona llora. Pero los perros te consolarán te conozcan o no. Un estudio demostró que los perros responden y cambian su comportamiento cuando le gente llora. Lamen y acarician con el hocico a sus dueños y a extraños indiscriminadamente.

o-DOG-EMPATHY-570.jpg


9. No te rindas fácilmente. ¿Necesitas inspiración para continuar? El salmón nada miles de millas corriente arriba, encontrando de alguna manera el lugar de su nacimiento para desovar a su nueva generación. Si ellos pueden hacer eso, probablemente tú puedas vencer esa aparentemente imposible tarea en tu lista de cosas por hacer.


Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Macrina Cooper-White. La traducción es de Sonia Ramírez.





Animales que caben en la mano


1 de 22

slide_242654_1325945_free.jpg


http://www.huffingtonpost.es/2013/09/25/lecciones-vitales-animales_n_3988676.html
 
Back