Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Fantastico recorrido en un ferrocarril que discurre por parajes de ensueño. Muy recomendable.-RECORRE TAIWÁN EN UN FERROCARRIL DE 106 AÑOS
Lo mejor de todo es que muchos aspectos siguen siendo como hace cien años: los durmientes siguen siendo de madera y los conductores siguen bajándose del tren para hacer el cambio de vía.
Viajar en el Ferrocarril del Bolsque de Alishan significa una aventura que se remonta a la época en que los trenes eran la novedad. (iStock)
Maggie Hiufu Wong
Un tren de color rojo con crema sube trabajosamente por los montes Alishan en Taiwán mientras excursionistas y aldeanos se detienen a saludar a los pasajeros. Parece una aventura que se remonta a una época en la que los viajes en tren eran algo nuevo y emocionante. De cierta forma lo es.
El tren emprendió uno de los nuevos recorridos estilo crucero del Ferrocarril del Bosque de Alishan, una red de 71.4 kilómetros de líneas de vía estrecha en la cordillera de Alishan, en el centro de Taiwán.
Una antigua vía maderera japonesa
El Ferrocarril del Bosque de Alishan se construyó en 1912, durante la ocupación japonesa, y se usaba para transportar los cipreses de Alishan, especie hoy amenazada. Cuando prohibieron la tala sobrevivió como el único tren de pasajeros que sube a las montañas. Hoy sigue siendo uno de los ferrocarriles más históricos y hermosos del mundo.
El Ferrocarril del Bosque de Alishan va de la ciudad de Chiayi, a unos 30 metros de elevación, a Chushan, la estación más alta de Taiwán con 2,451 metros de elevación. En el recorrido puedes apreciar un escenario natural muy diverso.
Es el tren de vía estrecha más alto de Asia, más que el famoso Ferrocarril Darjeeling del Himalaya, que sube de 100 a 2,200 metros.
Lo mejor de todo es que muchos aspectos de la red del ferrocarril de Alishan siguen siendo como hace cien años. Los durmientes siguen siendo de madera sólida y los conductores siguen bajándose del tren para hacer el cambio de vía manualmente.
"Se siente más humano, a diferencia de las máquinas modernas frías y automatizadas", señala Liao Yuan-chiao, capitán del tren de Alishan.
Lee: Articbath, el nuevo hotel flotante de Suecia
Liao, aficionado a los trenes, dejó su trabajo de maestro hace seis años para trabajar como asistente de trenes del Ferrocarril del Bosque de Alishan.
"Me gustan los ferrocarriles porque me encanta el ruido bajo del motor de diésel… puedes oír el cambio del sonido cuando la máquina cambia de velocidad. Suena vivo. Por suerte, no han reemplazado el ferrocarril del bosque de Alishan con trenes eléctricos. Es definitivamente un paraíso para mí", agrega.
El capitán del Alishan Forest Railway, Liao Yuan-chao. (Maggie Wong/ CNN)
Cómo salvaron al Ferrocarril del Bosque de Alishan
El "recorrido crucero" es uno de los muchos intentos por rejuvenecer y preservar el Ferrocarril del Bosque de Alishan en la nueva administración, la recién fundada Oficina del Ferrocarril del Bosque de Alishan y de Patrimonio Cultural (OFBAPC) de la Dirección de Silvicultura.
La popularidad del ferrocarril decayó cuando construyeron la autopista de Alishan en 1982. Sus servicios se han visto interrumpidos por desastres naturales y descarrilamientos en varias ocasiones. Después de hacerse cargo, la OFBAPC cerró el ferrocarril por tres meses para darle mantenimiento y revisarlo; lo reinauguraron en junio de 2018.
La estación Shizilu es una de las viejas comunidades ferroviarias que se visitan en el nuevo recorrido.(Maggie Wong/ CNN)
"El Ferrocarril del Bosque de Alishan es un patrimonio cultural inestimable [para Taiwán]. Por lo tanto, la preservación del Ferrocarril del Bosque de Alishan no solo se hace por fines turísticos, sino para promover esta cultura", señala Tang Yu-chin, portavoz de la OFBAPC.
Regularmente se llevan a cabo recorridos temáticos. La serie actual se hace cada miércoles hasta mediados de octubre.
En vez de destacar las atracciones de Alishan, se centra en la historia y la cultura del Ferrocarril del Bosque de Alishan. Los viajeros hacen varias escalas en las estaciones de madera de Beimen y Jhuchi, que se reconstruyeron según el diseño original.
"Yo la usaba cuando era leñador. He vivido en Alishan toda mi vida. La montaña es mejor para mi salud… abajo, la tierra es más caliente", dice Hsu Chao-huo, un guía voluntario de 87 años del pequeño museo de la estación de Shizilu, mientras señala una sierra oxidada en un estante.
El recorrido termina en el pueblo de Hinoki (ciprés de Taiwán), cerca de la estación de Beimen. Se trata de un pueblo cultural que consiste de 28 casas estilo japonés, ocupadas por los oficiales japoneses hace medio siglo.
Cómo llegar a Alishan
El Ferrocarril del Bosque de Alishan no es una línea completa porque una sección de vía, entre la estación de Shizilu y la de Alishan se dañó en un tifón.
El Alishan Forest Railway es quizá la mejor manera de explorar una de las cadenas montañosas más importantes de Taiwán. (Cortesía de Lai Guo-hua)
Los viajeros pueden tomar la línea principal de la estación de Chiayi a la estación de Fenqihu (2 horas 20 minutos) y seguir el viaje en autobús hacia la estación de Alishan.
Entre semana, solo sale un tren de Chiayi. Los fines de semana hay dos corridas más (a las 8:30 y a las 9:30). Puedes encontrar los itinerarios en esta página web.
Desde la estación de Alishan salen tres líneas más cortas —la línea de Shenmu, la de Zhaoping y la de Chushan— que llevan a los pasajeros de las estaciones principales de Alishan a las atracciones de la Zona Escénica de Alishan.
Si vas, ten presente que las mejores vistas están del lado derecho cuando subes, y a la izquierda en el descenso.
Tienes que comprar los boletos de la línea de Chushan (150 dólares taiwaneses, aproximadamente 100 pesos) con un día de anticipación, entre las 13:00 y las 16:00 horas, en la estación de Chiayi. También en la estación de Chiayi puedes comprar los boletos del autobús de conexión entre Fenqihu y Alishan.
https://expansion.mx/tendencias/2018/10/07/recorre-taiwan-en-un-ferrocarril-de-106-anos