LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Nuevas vías de acceso al puerto Ferrol - San Cibrao

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La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFC), ha adjudicado a Ardanuy Ingeniería dos nuevos contratos dentro del proyecto de modificación de su red ferroviaria. Estas nuevas obras tienen como objetivo ampliar su capacidad y modificar su modelo de explotación mediante una conexión adicional con el puerto exterior a través de un nuevo acceso que está en construcción. Por una parte, la consultora se encargará del desarrollo de del Sistema de Gestión de Seguridad (SGS), teniendo en cuenta el tipo, alcance, ámbito de operación y las condiciones específicas de esta infraestructura portuaria. El trabajo incluirá además la asistencia en lo que se refiere a su estructura organizativa o técnica que permita definir adecuadamente los documentos que componen este sistema.


Por otra parte, Ardanuy Ingeniería también realizará el expediente de seguridad de la nueva conexión. Todo ello conforme al nuevo RD 929/2020, sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias y aplicando los métodos comunes de seguridad europeos.


La infraestructura que se propone construir para la comunicación con el puerto exterior incluye una conexión con la vía existente, un puente sobre la ensenada de La Malata y estructura de acceso al mismo (Viaducto sobre Muelle Fernández Ladreda), el túnel de Brión, así como el desarrollo del nuevo sistema CMS y de un Puesto de Mando y el sistema de radio comunicaciones. Estas actuaciones se enmarcan en el plan de empresa del Puerto y cuentan con un presupuesto de 8,1 millones de euros, que serán financiados de forma íntegra con fondos europeos dentro de la partida percibida por Puertos del Estado del plan para la recuperación económica. Así, las obras comenzarán en 2023, según ha detallado la institución que preside Indalecio Seijo.


Así, se renovarán las vías del ferrocarril en la dársena interior, en concreto las que transcurren en paralelo al muelle Fernández Ladreda y la calle principal, que datan de hace más de 50 años y no se adaptan los estándares actuales. Además, se ejecutará una nueva vía en el acceso de A Malata, que se sumará a las dos existentes en la entrada del puerto interior. Estas intervenciones completarán el enlace ferroviario a Prioriño, unos trabajos cuyo presupuesto supera los 90 millones de euros y que ejecuta el Puerto con el apoyo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (FFAT), respaldado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Asimismo, cuenta con financiación del Mecanismo Conectar Europa de la UE.


la Autoridad Portuaria ha captado 1,1 millones de euros procedentes de fondos europeos para actuaciones alineadas con la sostenibilidad ambiental que incluirán la renovación del sistema de iluminación exterior del puerto interior y Caneliñas y la instalación de placas solares. Del mismo modo, se pondrán en funcionamiento compensadores de marea para cerrar la dársena interior en el caso de un vertido y se conectarán las instalaciones del Puerto en Mugardos a la red de saneamiento, además de adquirirse dos vehículos eléctricos.
 

EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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2 de agosto de1904.-Inauguración del ferrocarril de Oviedo a San Esteban de Pravía y ramal de Fuso a Bucilla, de la Cía. General de ferrocarriles Vasco-Asturiana.
 

El hotel que circula de noche y sobre raíles

‘Midnight Trains’ planea abrir 12 líneas de tren nocturno entre París y varias ciudades europeas para el 2024

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Está llegando el tren del futuro y no es como lo imaginábamos. Los medios de transporte más rápidos como el avión habían ganado aparentemente la batalla al ferrocarril. O esa es la historia reciente. Sin embargo, hace unas semanas hablamos de la iniciativa francesa Railcoop, una cooperativa de ciudadanos que va resucitar el tráfico ferroviario entre ciudades francesas de tamaño medio gracias a la iniciativa privada y el tesón de unos cuantos.


No son ellos los únicos en querer resucitarlo. Una start-up francesa ve también en las líneas férreas una posibilidad de negocio adaptado a las necesidades y a las tensiones de nuestra época post-covid. Midnight Trains, que así se llama, planea para el 2024 abrir 12 líneas de tren nocturno entre París, que funcionará como hub, y varias ciudades europeas, todas ellas distantes de la capital francesa entre 800 y 1.500 kilómetros como son Oporto, Madrid, Barcelona, Edimburgo, Bruselas, Hamburgo, Copenhague, Berlín, Milán, Venecia, Florencia y Roma.


La oferta de Midnight Trains se presenta a sí misma como alternativa real a los vuelos. Según leo en su web, “la experiencia impuesta por las líneas aéreas está llena de estrés e incomodidad”. Y ahondan más en la herida: “La velocidad que venden es pura ilusión puesto que un vuelo de una hora dura en realidad 4 horas de puerta a puerta”. No solo se venden como la opción más cómoda para atravesar Europa, también como la más verde: “El tráfico aéreo produce enormes emisiones de carbono. Es hora de proponer una alternativa más confortable, sin interrupciones y sostenible.” Leo también que habría que realizar 23 veces el trayecto París-Roma en el tren para contaminar tanto como un solo vuelo del mismo recorrido. Se trata de, según reza su publicidad, “ofrecer lo mejor para uno mismo y para el planeta”.

Habría que realizar 23 veces el trayecto París-Roma en el tren para contaminar tanto como un solo vuelo del mismo recorrido
Quizá en la mente de algún posible viajero la mención al tren de noche traiga malos recuerdos visuales y olfativos: por el hacinamiento y los malos olores resultantes, por el estado del vagón y del mobiliario avejentado… Nada que ver con la propuesta de esta compañía. Solo hay que echar un vistazo a las fotos con que ilustran su proyecto (y este texto) para hacerse una idea clara del concepto.

¿Será competitivo el nuevo tren nocturno respecto al avión no solo desde el punto de vista ecológico sino también desde el punto de vista económico?
Estamos más cerca de la experiencia del Orient Express, un verdadero hotel sobre ruedas, que del tren de noche convencional que algunos hemos padecido. Cada grupo de viajeros contará con su habitación privada, donde disfrutar de literas confortables y de primerísima calidad. También se dispondrá de ducha privada y de películas a la carta. El vagón restaurante propondrá en su menú productos seleccionados de temporada, cervezas artesanales y vinos de gran solera.


Uno de los co-fundadores del invento, Adrien Aumont, es uno de los creadores de la plataforma de financiación colaborativa francesa Kisskissbank. Un emprendedor que estaba a la búsqueda de una nueva pasión que le motivara. Según cuenta él mismo, se le ocurrió la idea durante una cena en Atenas y quedó prendado de inmediato.

De momento el proyecto hace soñar pero solo sobre el papel. Hay que hacerlo realidad. Financiarlo. Construirlo. Ponerlo en marcha. Y la cuestión aún por descubrir es si, después de todo ello, será posible subirse al vagón sin tener que desembolsar una gran suma de dinero. Todavía no han hecho públicas las tarifas así que la pregunta que queda en el aire es: ¿será competitivo el nuevo tren nocturno respecto al avión no solo desde el punto de vista ecológico sino también desde el punto de vista económico?

https://elpais.com/planeta-futuro/2...ircula-de-noche-y-sobre-railes.html?ssm=TW_CC
 
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