LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

El 31 de marzo regresa el Haramain

1616676884196.jpeg

La Comisión Real para la Ciudad de La Meca y los Lugares Santos firmó el lunes un acuerdo con la Saudi Railway Co. (SAR) para el mantenimiento y las operaciones del tren de Haramain en cooperación con la Autoridad de Desarrollo de la Región de La Meca y el Ministerio de Finanzas. Según el acuerdo, SAR se encargará del mantenimiento y las operaciones del tren de alta velocidad de Haramain durante cinco años. También gestionará las multitudes y la seguridad del proyecto. El servicio, parado desde el pasado año, se reanuda el 31 de marzo.


Abdulrahman Addas, director general de la Comisión Real para la Ciudad de La Meca y los Santos Lugares, dijo que el convenio forma parte de los esfuerzos del reino por mejorar los servicios para los peregrinos. El acuerdo también se ajusta a la estrategia de la comisión real para desarrollar los lugares santos a través de la Compañía Kidana para el Desarrollo, que ofrece un plan integrado con participación de los sectores privado y no lucrativo. Bashar Al-Malik, director general de SAR, expresó su alegría por la confianza de los dirigentes en la elección de SAR para mejorar los servicios a los peregrinos. Dijo que la empresa se esforzará por reducir gradualmente los costes de explotación y mantenimiento hasta un 35%. Asimismo afirmó que el servicio de trenes será operado de acuerdo con las normas internacionales para garantizar servicios de primera clase y seguridad a los pasajeros.


El servicio se suspendió en marzo de 2020 debido a la Covid-19, aunque la reserva y emisión de billetes está disponible a través de la página web del proyecto de tren desde esta semana para reanudar el servicio el 31 de marzo. Los trenes saldrán y llegarán a las estaciones de La Meca, Madinah, el aeropuerto Rey Abdulaziz de Jeddah y la ciudad económica Rey Abdullah. El ingeniero Rayan Al-Harbi, subdirector de la línea ferroviaria de alta velocidad, explicó que se tomó la decisión de reanudar el servicio de tren después de asegurar la preparación de la vía férrea para su funcionamiento y comprobar las normas de seguridad para garantizar una operación segura en preparación para recibir a los visitantes de la Umrah, además de asegurar la plena preparación para la temporada del Hajj de este año.


“Durante el período de parada, las partes interesadas se aseguraron de mantener la competencia de los trabajadores en las estaciones y los trenes a través de viajes experimentales continuos en el curso del ferrocarril para garantizar su preparación para continuar el trabajo al reanudar las operaciones”, explicó el ingeniero. “El período de suspensión ha permitido al Tren Haramain mejorar la eficiencia de los trabajadores en las estaciones y los trenes, al continuar operando viajes en los que se probaba la eficacia y se reforzaba la preparación del personal de cara a la reanudación de las operaciones”, dijo.


El Haramain se inauguró en octubre de 2018. Un incendio en septiembre de 2019 causó grandes daños en la estación de Al-Sulaymaniyah Jeddah y provocó la suspensión de los servicios durante más de dos meses. Tras reanudarse el servicio, de nuevo se produjo un parón forzosa por la pandemia del coronavirus. Los billetes estarán disponibles para su reserva a través de la página web del ferrocarril en sincronización con el anuncio del nuevo calendario de viajes, mientras las estaciones y los vehículos del tren serán sometidos a medidas de prevención para garantizar la seguridad de los pasajeros y limitar la propagación de la pandemia.
 
ExUQRMhXEAIv8LM


A partir del 30 de marzo
@Correos
comercializará un sello que conmemora el 140º aniversario de la estación de Madrid-Delicias https://museodelferrocarril.org/comunicacion/noticia.asp?item=619… #140Delicias
 
Culpan al maquinista del accidente de O'Porriña

1616781140016.jpeg

El Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño (Pontevedra) concluye que la causa del accidente del Tren Celta, sucedido el 9 de septiembre de 2016, fue el exceso de velocidad del tren cuando entraba en la estación de O Porriño. “La responsabilidad de tal exceso de velocidad reside en exclusiva en la imprudencia del maquinista, fruto de una conducción desatenta a las circunstancias de la vía y a su señalización”, asegura la jueza, quien sostiene que “incluso podría indicarse que, si se hubiese observado la velocidad de itinerario marcada con carácter general en el tramo, el tren no habría descarrilado”. En el siniestro fallecieron cuatro personas, entre ellas el maquinista, y 47 resultaron heridas, 13 de ellas de gravedad.


Las pruebas periciales coinciden, según relata la instructora, en que el tren accedió a la estación a una velocidad de 118 kilómetros por hora, cuando la máxima permitida era de 30 kilómetros por hora. La instructora considera que los hechos podrían haber sido constitutivos de cuatro delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y de 47 delitos de lesiones por imprudencia grave profesional, si bien el fallecimiento del maquinista determina la extinción de la responsabilidad penal. La jueza indica que los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) descartaron “tanto un problema de frenado del tren como un fallo de la señalización, al no detectarse ninguna anomalía en las pruebas realizadas”. Además, afirma que concluyeron que en el historial reciente de la línea se observan “una serie de circunstancias repetitivas en el tramo de aproximación a O Porriño que podrían haber generado una costumbre y una sensación de confianza excesiva” en el maquinista.


La jueza asegura, “sin ningún género de duda”, que el material móvil “no tuvo incidencia alguna en el acaecimiento del accidente, ni tampoco en el agravamiento de sus consecuencias”. Además, determina que las instalaciones “se acomodaban a la normativa de seguridad o normas técnicas seguidas en el ámbito ferroviario, sin que exista el más mínimo indicio, atendiendo a lo informado por los peritos judiciales, que algún elemento de la infraestructura pudiera haber supuesto una causa o factor influyente en el accidente”.


La jueza explica que el día anterior al siniestro, en el puesto de mando, situado en Ourense, se detectó en O Porriño un tipo de fallo considerado grave, pues se mostraba una vía como “libre” cuando realmente estaba ocupada. “La comunicación entre los responsables de la circulación y del mantenimiento de la infraestructura se resolvió siguiendo escrupulosamente el procedimiento establecido”, señala la instructora. Como consecuencia de la anomalía, ese día fueron desplazados dos operarios a la estación de O Porriño, quienes inspeccionaron visualmente los carriles y comprobaron las tensiones en el armario de señalización, sin detectar anomalías. Además, se realizaron varios pasos y cruces de trenes por vías de la estación, pero en ninguno de los casos se reprodujo el fallo.


El Tren Celta accidentado fue escogido por uno de los trabajadores del puesto de mando de Ourense y autorizado por su jefe, que estaba investigado en la causa, para verificar al día siguiente que no se reproducía el fallo. “Este procedimiento (hacer pasar un tren similar, observando la respuesta de los circuitos) es el habitual para la verificación de incidencias de este tipo. Por otra parte, debido al accidente producido (y los trabajos de reparación posteriores), no ha llegado a verificarse que hubiese un problema en el circuito de vía”, recalca la jueza.
 
CoolRail gestiona una nueva ruta para DInamarca

1616960625372.jpeg

La ruta CoolRail powered by Transfesa Logistics ha dado un paso más para consolidar al ferrocarril como eje central de la logística sostenible. Transfesa Logistics y Euro Pool System iniciaron una colaboración en las rutas de CoolRail para extender el servicio a toda Europa. Ahora, la ruta ferroviaria de productos frescos amplía su red con Dinamarca. La compañía ha realizado el primer envío de un contenedor de frutas y verduras frescas en un recorrido exclusivo por tren desde Almussafes (Valencia) a Dinamarca.


Tras esta prueba inicial, que ha finalizado con éxito, el objetivo a corto y medio plazo es implantar esta ruta de forma regular. La iniciativa de emplear el ferrocarril como transporte exclusivo en la cadena de suministro responde a la creciente demanda de clientes como Coop Trading, la compañía de abastecimiento de las mayores cooperativas retail de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, todas involucradas en el proyecto de CoolRail. La cooperativa destinatario de esta primera entrega 100 % sobre raíles, es Coop en Dinamarca, muy comprometida con el medio ambiente, que busca un suministro de productos competitivo, pero no contaminante.


El itinerario elegido para este envío partió de Almussafes (Valencia), con una parada en Colonia, donde cambió de tren, y puso rumbo a su destino final en Dinamarca. Entre los principales beneficios del nuevo trayecto destaca el tiempo de tránsito, de cinco días, muy competitivo, así como los grandes ahorros de CO2, que representan más del 70 % comparado con el envío por carretera. Además, la carga de retorno también es económicamente viable, ya que se aprovecha el viaje para el transporte de pallets vacíos de la compañía Euro Pool System (EPS).


Según explica el gestor de grandes cuentas de Transfesa Logistics, Pedro Ramos, “hemos conseguido un gran avance en la consolidación de CoolRail como la red de distribución más sostenible y eficiente para el envío de productos frescos a toda Europa”. Para Ramos, “la propuesta que han realizado de apostar por el ferrocarril como eje central de la cadena de suministro encaja muy bien con los clientes de los países nórdicos. En este sentido indica que “su gran concienciación con el cuidado al medio ambiente y el entorno en el que desarrollan su actividad se ha traducido en la búsqueda de soluciones logísticas libres de emisiones con el fin de cumplir con su aportación a la reducción de CO2”. Ramos añade, además, que es una oportunidad para empujar al uso del ferrocarril de mercancías en todo el continente.


Transfesa Logistics y Euro Pool System (EPS) unían fuerzas para poner en marcha una nueva etapa de actividad y operación comercial bajo el nombre de “CoolRail powered by Transfesa Logistics”. Esta cooperación permitió la puesta a disposición del mercado de una red más amplia, además del principal trayecto a Rotterdam, con destinos a Reino Unido, países nórdicos, Alemania y Polonia, entre otros. Para ello, se cuentra con la colaboración e infraestructura de DB Cargo, el principal accionista de Transfesa Logistics. La ampliación de esta cadena de frío exprés desde Valencia a Londres permitó ayudar a los clientes británicos de CoolRail a tener una solución de transporte rápida, sostenible y económicamente atractiva. En la misma línea, la puesta en servicio de un tren directo a Colonia haría posible que, a través de Alemania, “CoolRail powered by Transfesa Logistics” también pudieran llegar a Escandinavia, Polonia y la República Checa. En este sentido, la intención de ambas compañías es intensificar esta cooperación para crear estas nuevas conexiones, como la puesta en servicio de esta ruta, una alternativa sostenible y competitiva para Europa central y los países nórdicos, que cada vez demandan soluciones logísticas más respetuosas con el medio ambiente
 

EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
--------------------------------------------------------------------------
29 DE MARZO DE 1885.-Inauguración del ferrocarril del enlace al Mediterraneo.-
 
Back