LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

Joyas de Delicias: coche WR-3569





Preocupado por la falta de comodidad de los vehículos ferroviarios de pasajeros estadounidenses, George Mortimer Pullman (1831-1897) diseña en 1857 el primer coche-cama. Los carruajes no solo disponen de literas, sino que además van dotados de asientos articulados, armarios, lavabos y una lujosa decoración. La idea pasa por atraer a hombres de negocios y a pasajeros de alto ‘standing’. En 1866 forma en Chicago la Pullman Palace Car Company, con un capital de un millón de dólares, y fabrica el coche-hotel ‘President’, que dispone de dormitorios y cocina. La comida a bordo de estos trenes rivaliza con la de los mejores restaurantes de la época; y el servicio es impecable. Al año siguiente, el coche-restaurante ‘Delmonico’, con capacidad para 48 comensales, 4 camareros y 2 cocineros, hace furor entre los pasajeros adinerados. Los menús se preparan por chefs del famoso restaurante ‘Delmonico’ de Nueva York.

En 1872, ya se han fabricado 500 coches de lujo con diversas funciones (dormitorio, salón, hotel), a razón de tres semanales. Ese año, el belga Georges Nagelmackers (1845-1905) funda en Bruselas la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (conocida por su sus siglas CIWL y en español como ‘Compañía Internacional de Coches Cama’) para construir en Europa coches similares a los que recorren Estados Unidos de costa a costa. Solo la invocación de su nombre hace referencia al lujo y confort de los grandes cruceros ferroviarios. Wagons-Lits tiene como misión prestar el servicio de restauración y alojamiento de diferentes administraciones ferroviarias europeas a través de sus propios coches cama, coches salón y coches restaurante. A partir de 1883 cambia su denominación por la de ‘Compañía Internacional de Coches Cama y de los Grandes Expresos Europeos’ ya que en ese mismo año inicia un nuevo servicio de trenes internacionales entre los que se encuentran el famoso Orient Express.

El ‘Express d’Orient’ salea dos veces por semana de la estación del Este (Gare de l’Est), en París, y termina su recorrido en la ciudad de Giurgiu, en Rumanía; pasan por Estrasburgo, Múnich, Viena, Budapest y Bucarest. De Giurgiu, los pasajeros son transportados a través del Danubio hasta la ciudad de Ruse, en Bulgaria. De allí otro tren los lleva hasta Varna, donde puedenn tomar un ferry hasta Estambul. A partir de 1885, el Orient Express utiliza también una variante del trazado por Belgrado y, en 1889, al culminarse el trazado ferroviario hasta Estambul, se convierte en un expreso diario a Budapest y ofrece un servicio tres días a la semana hasta Estambul.

La CIWL utiliza sus propios coches, intercalados en las composiciones habituales de estos trenes, y su propio personal a bordo. El mantenimiento y conservación de los vehículos, sus enseres y suministros, corren a cargo de esta compañía, que establece acuerdos con la administración ferroviaria de cada país para explotar estos servicios. En España, el primer coche-comedor de la CIWL circula en 1888 en el tren Sud-expreso, que cubre el trayecto entre Madrid y Hendaya.
Cinco años después de abrir sus puertas, el Museo del Ferrocarril de Madrid se plantea utilizar uno de los coches supervivientes de la CIWL como coche como cafetería del Museo. Para adaptarlo a este nuevo uso, se hace necesario acometer una restauración integral del vehículo WR-3569, trabajo que realiza in situ el equipo de restauración del museo a lo largo del primer semestre de 1990. Desde entonces, el servicio de cafetería se presta en el interior de este histórico coche, que, además, se utiliza para el rodaje de muchos largometrajes y series de televisión, así como para innumerables sesiones fotográficas y spots publicitarios.

El coche-restaurante WR-3569 comienza a prestar servicio el 25 de septiembre de 1930; es el último de una serie de ocho coches (3562 al 3569) construidos totalmente en España por la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) en los astilleros del Nervión, con sede en Sestao. De construcción metálica, estaban destinados a circular por la Península, por lo que su caja era de gálibo ibérico. En origen, su distribución interior consiste en dos salones de 24 plazas cada uno –distribuidas en torno a mesas de cuatro comensales–, cocina y office. Cuenta, además, con calefacción individual de carbón y alumbrado eléctrico sistema “Stone”. Es el único coche de esta serie que conserva actualmente en su interior la decoración original de marquetería, cuyo motivo son las aves exóticas. En 1970 uno de los dos salones de ests vehículo se suprime para instalar una barra. Con esta distribución continúa prestando servicio hasta 1983; el último destino es el expreso Rías Altas, que circula entre Madrid y La Coruña.

Estos vehículos cuentan con 36 plazas, distribuidas en dos salones de 18 plazas cada uno; su decoración está llena de delicadas marqueterías con motivos florales de diferentes colores en sus paredes. El 3562 se perdió en un incendio en la estación de MIrabel (Cáceres) en febrero de 1956 y el 3564 se dio de baja. Los coches 3565 y 3567 forman parte de la colección de Asociación Zarazozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft); el primero de ellos circula con la formación del Tren Azul y el segundo acoge el punto de recepción del Ecorail del Cardener, aunque fue cedido al Museo de Vilanova. El 3562 se transforma en el coche ‘Medina Azahar’ del convoy de lujo Al Andalus. Varios de los coches de este tren (Alhambra, Giralda, Gibralfaro) también proceden de otras series de la Compañóa Internacional de Coches Cama.
En 1988 Renfe compra a la CIWL los coches restaurante WR‐3566, WR‐4067, WR‐3580, WR‐4078 y WR‐2746, fabricados entre 1926 y 1930 en distintos talleres del Reino Unido, Francia y España. El objetivo es formar una composición de época para realizar trenes charter de lujo. Aunque inicialmente se pintan con los colores “Estrella” (marrón-crema), vuelven a recibir el azul de origen y techo gris, con el característico escudo de los leones rampantes de Wagons-Lits. En la reconstrucción del interior se aprovechan las maderas nobles y conservan su decoración y aspecto original. La operadora los cede a la Fundación de Ferrocarriles Españoles, que los gestiona y comercializa desde entonces.

El coche R12-12954 (ex WR-4078) funciona hoy como restaurante en el Museo de Delicias. Junto con el R12-12952 (ex WR 4067), pertenecea a la serie WP-4066-4080, fabricada en 1926 por la empresaa The Leeds Forge Co. Ltd., en la localidad británica de Leesds. Los vehículos de esta serie son coches-salçón Pullman que circulan en los trenes de lujo diurnos de la CIWL, en las líneas Calais-Vichy, Milán-Cannes y Milán-Venecia. El diseño es igual al de los coches utilizados en el emblemático convoy ‘Fleche D’Or-Golden Arrow’, que circula entre París y Londres.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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4 DE MAYO DE 1947.-Inauguración en Francia del primer sistema de enlace por radioteleinformadores entre Chasse y Bercy para mejorar las operaciones de clasificación de vagones. -
 
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Thyssenkrupp mantendrá las escaleras mecánicas de las estaciones de tren por 9,5 millones pasajeros junto a las escaleras mecánicas de la estación de tren Puerta de Atocha de Madrid - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo Durante un periodo de cuatro años MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) - Thyssenkrupp se ha adjudicado el contrato de mantenimiento de todas las escaleras y rampas mecánicas instaladas en la red de estaciones de tren para un periodo de cuatro años y por un importe ...

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Cuáles son los 5 trenes más rápidos del mundo
En un nuevo aniversario del Día del Ferrocarril, un recorrido por los modelos que marcan la pauta de la industria ferroviaria en la actualidad. Los prototipos que superan los 500 km/h
30 de agosto de 2017


Los 5 trenes más veloces del mundo

Los 5 trenes más veloces del mundo
Hace ya 160 años, el 30 de agosto de 1857, se inauguraba en Argentina la primera línea de ferrocarril que permitía un viaje corto pero eficiente desde Plaza Lavalle hasta la estación La Floresta. A aquella locomotora procedente de Londres se la llamó "La Porteña" y marcaría un hito. Tiempo después, el 30 de agosto se convertiría en "El día del ferrocarril".
Los años pasaron. Los trenes, como casi todo, poco se parecen a esos primeros modelos rudimentarios. Se busca velocidad y confort. Se busca llegar antes, pero no por eso perder comodidad. A continuación, los cinco trenes más veloces de la actualidad:
5. Shinkansen- Japón: 443 km/h

El tren tren Shinkansen se inauguró en 2011

El tren tren Shinkansen se inauguró en 2011

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En marzo de 2011, el Shinkansen pasó a formar parte de la flota ferroviaria de Japón. La industria automotriz y tecnológica -Kawasaki Heavy Industry (KHI) y Hitachi- se fundieron para desarrollar el prototipo que presta servicio en la línea Tohoku-Shinkansen y persigue una velocidad máxima operativa de 320 km/h. Tiene un sistema de suspensión activa completa que disimula la vibración y un morro de 15 metros que reduce el ruido. En una prueba antes de su puesta en marcha, alcanzó los 443 km/h.
4. CRH380A – China: 486,1 km/h
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CRH380A es el tren chino más veloz

CRH380A es el tren chino más veloz
Comenzó a operar en octubre de 2010, desde Pekín hasta Shanghai. Hoy, siete años después, brinda un servicio integral a través de la ruta que empieza en Wuhan y termina en Guangzhou. Su rasgo saliente es su confort. Los ingenieros de CSR Qingdao Sifang Locomotive & Rolling Stock crearon un prototipo libre de vibraciones. Su otro rasgo extraordinario: su rapidez. Una velocidad máxima operativa de 380 km/h y una marca de 486,1 km/h.
3. Transrapid – Alemania: 500 km/h
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El Transrapid funciona con levitación magnética

El Transrapid funciona con levitación magnética
La levitación magnética cambió el rumbo de la industria ferroviaria. Uno de sus ejemplares predilectos fue el Transrapid, que comenzó su desarrollo en principios de los '70 en Alemania. Por encima de una viga emplazada sobre pilares de varios metros, circula a una velocidad comercial máxima de 430 km/h. Su producción estuvo a cargo Transrapid International, esfuerzos compartidos entre Siemens y ThyssenKrupp, y en 1988 estableció una marca de 500km/h.
2. TGV – Francia: 574.8 km/h
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El TGV marcó un registro de 574,8 km/h

El TGV marcó un registro de 574,8 km/h
El Train à Grande Vitesse es más conocido por sus siglas, TGV. Su velocidad estándar promedia los 320 km/h, pero el 3 de abril de 2007 rompió una marca histórica para trenes con ruedas: 574,8 km/h en la línea que separa a París de Estrasburgo. El TGV es uno de los prototipos desarrollado por Alstom y SNCF, la empresa de ferrocarriles francesa.
1. JR-Maglev – Japón: 581 km/h

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El JR-Maglev es el más veloz del mundo

El JR-Maglev es el más veloz del mundo
El tren más rápido del mundo. Desde los comienzos de sus servicios en abril de 2004, marcó la pauta con una velocidad operativa máxima de 430 km/h y una media de 251 km/h. Sin embargo, no conforme con ello, el JR Maglev, un tren de levitación magnética que la Central Japan Railway y el Railway Technical Research Institute desarrollaron, alcanzó los 581 km/h en una prueba con tres vagones. El ferrocarril recorre la Línea Shanghai Maglev de 30,5 kilómetro que culmina en el Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong.
 
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EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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5 de Mayo de 1835.-Inauguración del primer ferrocarril de Bélgica, entre Bruselas y Malinas.-
 
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