LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

‘Tren bala’ Santander y Bilbao




El trayecto en tren entre Santander y Bilbao dura en pleno siglo XXI casi lo mismo que en la centena anterior. Un pelín más de tres horas para un recorrido de 118 kilómetros. Así lo corroboró este miércoles el presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, que desembarcó en la capital vizcaína acompañado de los candidatos de su partido y de cargos institucionales y orgánicos. Tardó en el viaje lo mismo “que hace 60 años” a pesar de que “lo que ha avanzado el mundo, las comunicaciones y la tecnología en esos años”.
Revilla, junto a una delegación de unas casi 60 personas, viajó este miércoles en el que ha llamado irónicamente “tren bala” para reclamar la necesidad de la mejora de esta conexión ferroviaria porque “no puede ser” que esté igual que cuando él hizo este trayecto por primera vez en 1971 para, acompañado de su madre y “una maleta de madera”, ir a estudiar a la capital vizcaína. Y es que, en aquella ocasión, el tren tardó en hacer el trayecto entre Santander y Bilbao “tres horas y un minuto” y esta vez “ha tardado tres horas y 40 segundos”, por lo que se ha reducido el tiempo en 20 segundos.
“La verdad es que ha mejorado notablemente”, ironizaba el líder regionalista, que ha destacado como muchos pasajeros le han dicho que, al ir él en el tren, se ha “batido el récord de los últimos años” en cuanto al tiempo del recorrido. Los habituales del convoy de la extinta Feve, que hace un total de 31 paradas, han relatado a la prensa que lo habitual es que “se vayan acumulando retrasos” y llegue a Bilbao en una media de tres horas y media, “siempre que no pase nada” que obligue a trasbordar a los pasajeros en “autobuses o incluso en taxis”. También relataban que el vehículo de este miércoles no era el habitual que hace el trayecto. “Este es más nuevo, los de diario son más viejos e incluso a veces tienen goteras y se inundan en algunas partes”, explicabao una mujer que se ha subido al convoy en Carranza.
Revilla también se percatado, y así lo contó a la Prensa al llegar a la estación en Bilbao, a que “en atención a que venía el presidente de Cantabria han puesto un vagón (sic) nuevo tapizado” en el que “la comodidad era buena”. “Esto puede parecer una broma pero no lo es. No podemos seguir con estos medios de comunicación que tenemos en Cantabria”, ha enfatizado, insistiendo en que la comunidad necesita tanto el tren que la conecte con Madrid en poco más de tres horas como uno con Bilbao en unos 40 minutos.
Y es que, tras realizar el trayecto el tren entre las capitales cántabra y vizcaína en tres horas al no haberse producido ninguna incidencia, dentro de la estación de La Concordia, junto a la de Abando, Revilla ha lamentado que la velocidad media del viaje ha sido de “33-35 kilómetros por hora”. Lo que para el presidente cántabro y líder regionalista es ir “en la dirección contraria” porque Europa recomienda hacer trenes y fomentar esta movilidad por ser eléctrica y no contaminante, mientras que la gente suele hacer este trayecto en coche porque se tarda tres veces menos que en el tren y ya hecho referencia también a la conexión con Oviedo que es de cinco horas en tren desde Santander.
El presidente cántabro ha recordado que, cuando el pasado 28 de abril el PRC obtuvo un diputado, reclamaron en Madrid estas dos conexiones ferroviarias con Madrid y Bilbao y firmaron un documento con el PSOE para dar su apoyo a Pedro Sánchez en la pasada investidura a cambio de dar pasos para avanzar en ambos proyectos. “Ahora que tendremos dos diputados y entraremos en el Senado, vamos a hacer fuerza en Madrid” y a quien quiera formar Gobierno “le llevaremos un documento con estas reivindicaciones de Cantabria desde tiempo inmemorial” y “quien lo firme tendrá el voto” del PRC.
“Se firmó la licitación del estudio informativo del tren a Bilbao en 40 minutos y ya está en el Boletín”, ha ensalzado Revilla, que por ello ha reivindicado la importancia de tener representación en Madrid, donde ha confiado que, en esta próxima legislatura, esta reclamación del PRC sume el apoyo del PNV en el Congreso porque la mejora de esta conexión será “una auténtica revolución”. Por su parte, el diputado del PRC -lo sigue siendo porque está en la Comisión Permanente del Congreso- y candidato a la reelección, José María Mazón, ha reivindicado lo conseguido por el regionalismo cántabro en esta legislatura “tan corta” en lo que respecta al tren con Bilbao, al estar ya publicada la licitación para la redacción del estudio informativo.
Y es que la mejora de esta conexión, con paradas en Laredo y Castro, es necesaria porque se trata de un trayecto que “hacen a diario miles de personas” y lo hacen por carretera y no en tren “porque la mayoría de los días llega tarde” y, por eso, “va vacío”. Para que la reclamación tenga más fuerza, y al igual que Revilla ha confiado en el apoyo del PNV a la misma, Mazón ha llamado a “los vascos y los bilbaínos” a que lo apoyen “porque es beneficioso para todos” y, además de conectar ambas ciudades, permitirá conectar con el Corredor Atlántico Europeo y, a través de la Y vasca, con la zona del Mediterráneo.
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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10 DE NOVIEMBRE DE 1932.-Creación de las Comisiones de enlaces ferroviarios de Madrid, Bilbao y Barcelona. -
 
EFEMERIDES FERROVIARIA DEL DIA DE HOY.-
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10 DE OCTUBRE DE 1882.-Primer tren de lujo de ensayo de la Cía. Internacional de Coches Camas entre París y Viena
 
Promontory (Utah)


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Área geográfica
1869-Golden Spike.jpg
El encuentro de las líneas del Primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos
ubicada en Utah
Red pog.svg



Ubicación de Promontory en el estado de Utah
Coordenadas
15px-Erioll_world.svg.png
41°37′07″N 112°32′51″OCoordenadas:
15px-Erioll_world.svg.png
41°37′07″N 112°32′51″O (mapa)
EntidadÁrea geográfica
País
Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos
Altitud
• Media4915 m s. n. m.
Huso horarioTiempo de la montaña
[editar datos en Wikidata]
Promontory es un lugar en el condado de Box Elder, Utah, en los Estados Unidos de América, situado a una altitud de 1494 m.1 Está a 51 km al oeste de Brigham City y 107 km al noroeste de Salt Lake City, al norte del Gran Lago Salado.
La cima de Promontory (Promontory Summit, en inglés) es famosa como el lugar donde el primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos fue completado oficialmente el 10 de mayo de 1869, con la ceremonia de colocación del «Golden Spike» (Clavo de Oro), uniendo las líneas de ferrocarril construidas por la Union Pacific y la Central Pacific.2 Promontory era la localización de una ciudad temporal durante y poco después de la construcción del ferrocarril, pero fue desmantelada posteriormente, y desde entonces Promontory no ha tenido ninguna población permanente. Desde 1957 ha sido conservado como parte del Lugar Histórico Nacional denominado Golden Spike National.
La Historia establece que las líneas férreas que se construían, una en dirección Este, y la otra en dirección Oeste, se unieron en esta posición el 10 de mayo de 1869. Sin embargo la unión final de ambas costas quedó pendiente de completarse realmente. Cerca de la actual ciudad de Lathrop, California, el puente Mossdale Crossing tuvo que ser construido para atravesar el río San Joaquín. El puente levadizo vertical no fue completado hasta septiembre de 1869, momento en el cual la unión real de ambas costas fue completa. Hoy el Mossdale Crossing es un parque del condado y el lugar es un Sitio Histórico de California, señalado con una placa situada en las coordenadas N 37° 47.242 O 121° 18.305.

Réplica de las locomotoras UP #119 y Jupiter #60 construidas para la celebración del centenario del ferrocarril transcontinental.
Aunque ya no exista una vía férrea continua que atraviese Promontory, una sección de vía fue colocada de nuevo para los actos del centenario de la construcción del primer ferrocarril transcontinental estadounidense en 1969. Además, el National Park Service tiene en el lugar dos réplicas exactas de las locomotoras UP #119 y Jupiter #60 construidas en California en los años 1970. Las locomotoras originales fueron desguazadas hace mucho tiempo. Ambas máquinas funcionan durante temporadas estacionales.
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