LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
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EL CUATRO DE DICIEMBRE DE 1876 SE FUNDO LA COMPAÑIA INTERNACIONAL DE COCHES CAMA POR EL BELGA GEORGES NAGELMAKER.-
 
Los grafitis tiñen el 87% de los trenes de Rodalies
Renfe asegura que, diariamente, presenta cinco denuncias ante los Mossos d'Esquadra por pintadas
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Un tren pintado con grafitis, en plaza Catalunya. JOAN SÁNCHEZ
Los grafitis desbordan a Renfe. La compañía revela que nueve de cada diez trenes que circulan por la red de Rodalies está tiznado por los grafitis. "Un día cualquiera podría ser imposible encontrar un tren de Rodalies de Cataluña sin ninguna pintada en alguno de sus vagones", reza un ácido comunicado publicado por Renfe y en el que se celebra que, este martes, "al inicio del servicio", ha sido posible poner en circulación un tren que "aún no había sido pintado". En lo que llevamos de año los Mossos d'Esquadra han recibido más de 1.750 denuncias por grafitis en los trenes, lo que arroja una media de cinco reportes diarios.

Rodalies Renfe tiene una flota de 270 trenes, que cubren 1.000 viajes cada día y que dan servicio a 400.000 pasajeros. Las incidencias provocadas por las pintadas son frecuentes ya que, cuando la pintura alcanza la parte frontal de la locomotora, el tren no puede circular porque la falta de visibilidad del conductor compromete la seguridad.

Rodalies Renfe tiene una flota de 270 trenes, que cubren 1.000 viajes cada día y que dan servicio a 400.000 pasajeros. Las incidencias provocadas por las pintadas son frecuentes ya que, cuando la pintura alcanza la parte frontal de la locomotora, el tren no puede circular porque la falta de visibilidad del conductor compromete la seguridad.

La compañía lamenta que dos millones de viajeros han sufrido un perjuicio provocado directamente por los grafitis, ya sea porque ha sido necesario cancelar un viaje o por actos vandálicos relacionados directamente con las pintadas: una de las prácticas habituales de los grafiteros es activar el freno de emergencia para detener el tren y, junto con otros cómplices que les esperan a pie de vía, colorear los vagones.

El gasto que lleva acumulado Renfe para acicalar los convoyes es de ocho millones de euros, más de la mitad lo que gastó la compañía en toda España el año pasado para paliar los efectos del vandalismo ferroviario. Pese a que la inversión en medidas de seguridad alcanza los 14 millones de euros, no se vislumbra una solución fácil. "Cataluña es la zona donde los grafiteros son más activos", concede Mayte Castillo, directora de Rodalies de Cataluña. "Hace falta más conciencia social porque no es solo un problema de Renfe, sino que lo sufren todos los ciudadanos", añade.
https://elpais.com/ccaa/2018/12/04/catalunya/1543924859_672495.html
 
Cantabria espera el AVE para 2024

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El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirma que el AVE llegará a Reinosa, avanza que Santander estará unida por tren con Madrid en tres horas para 2024 y se compromete a poner en marcha un estudio de viabilidad sobre la conexión ferroviaria con Bilbao. Ábalos ha trasladado estoscompromisos y plazos al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el que se ha reunido este martes en Santander.

Tras el encuentro, Revilla, que no ha querido concretar fechas sobre lasinversiones de Fomento en Cantabria, ha considerado “razonable” el plazo dado por el ministro para la conclusión de las obras del tren a Madrid. “Las tres horas es lo que se había hablado siempre”, ha agregado el presidente, quien ha puntualizado que ese tiempo puede “ser menos” si el tramo entre Aguilar de Campoo y Reinosa, que es el más complicado y todavía no tiene un proyecto definitivo. Revilla ha estimado que la reducción de tiempo podría ser de entre 8 o 10 minutos, aunque ha incidido en que la previsión está “dentro de lo razonable”.

En cuanto a la conexión ferroviaria Santander-Bilbao, se va a realizar un estudio informativo sobre la viabilidad y la financiación de esta actuación. También Ábalos ha anunciado a Revilla que Fomento va a aumentar en 60 millones de euros la dotación del Plan de Cercanías para Cantabria, con horizonte 2022, hasta llegar a los 600. Además, se va a renovar “toda la flota” de trenes de cercanías, unas 18 unidades, que se licitarán “antes de fin de año”, según ha avanzado el presidente de Renfe, también presente en el encuentro.

El ministro ha explicado que esta renovación del parque ferroviario, que será accesible a personas con discapacidad, supondrá un coste de unos 100 millones de euros, el doble de lo previsto. Según lo anunciado, la línea Santander-Torrelavega pasará a tener una frecuencia de quince minutos el año que viene y, antes el 29 de octubre de 2018, se incrementará la de la conexión entre la capital cántabra y Cabezón de la Sal, que pasará de ser de los actuales 20 minutos a 15 en las horas valle.

El ministro y Revilla han acordado la realización de un estudio sobre laconservación del túnel de La Engaña y sus posibles usos, como algunos de los que le ha planteado a Ábalos el presidente regional. El ministro ha reconocido que “no conocía” la reivindicación de Cantabria en relación al túnel de La Engaña, aunque ha señalado que Revilla le ha explicado la historia de esta infraestructura.

En la reunión, que ha sido “larga” y “prolija”, según el ministro, también Ábalos ha comunicado a Revilla que el proyecto para el cubrimiento de las vías en Maliaño (Camargo) estará listo en 2020 y se podrá sacar ya a licitación.
 
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