LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

El Tren Del Peregrino, La Forma Cómoda De Hacer El Camino De Santiago

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La forma tradicional de hacer el Camino de Santiago pasa por andar muchos kilómetros al día y dormir en albergues u hostales económicos. Sin embargo, hay quienes quieren realizarlo de una forma más cómoda. En este sentido, una opción diferente es el Tren del Peregrino.


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La ruta, de seis días y cinco noches, permite realizar a pie o bicicleta los últimos tramos del Camino Portugués en más de diez ayuntamientos gallegos y obtener la Compostela.


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Desde la estación en la que el tren se detiene hasta el lugar donde se inicia la etapa, los viajeros serán trasladados en un autobús que los acompañará en su trayecto para los desplazamientos que sean necesarios. Podrán hacer los tramos a pie o en bicicleta y se les facilitará el material preciso para que puedan sellar. Y todo ello con la comodidad de no tener que andar con la mochila a cuestas.

El Tren del Peregrino se concibe como un tren hotel, que incluye el alojamiento en una cabina conbaño completo, desayunos y dos cenas, así como actividades extra (visitas guiadas al Pazo Baion y al entorno de la Catedral de Santiago e incluso una cata de vino).

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El tren cuenta con cafetería, dos coches restaurante y dos cabinas más para el ocio.

Los viajes se inician en Madrid el 1, el 8, el 15 y el 22 de agosto (todavía hay plazas para poder comprar el billete) y el tren recorre Tui, Porriño, Mos, Redondela, Arcade, San Amaro, Vilagarcía de Arousa, Cambados, O Grove, Caldas de Reis, Valga, Padrón, Teo y Santiago de Compostela, desde donde regresará a la capital.

Las paradas del tren, desde donde se inician los desplazamientos para las etapas, son Vigo, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa y Santiago de Compostela.

El día de la salida, el viajero es recibido en el andén designado en la estación de Madrid Chamartín entre las 19:15 y las 20:00 horas, saliendo de la capital, rumbo a Vigo, a las 20:10 horas. La vuelta es cinco días después, por la mañana.

El usuario siempre tiene la opción de realizar etapas más cortas o más largas (completas), andando o en bici, o puede tener tiempo libre para ver varias localidades.

Renfe ofrece más de 400 plazas para realizar este particular Camino de Santiago, 110 por tren.

El precio del Tren del Peregrino es de 675 euros para los adultos (siempre que vayan dos, porque individualmente sale más caro) y 405 para los niños.
https://www.viajealsol.com/el-tren-del-peregrino-la-forma-comoda-de-hacer-el-camino-de-santiago/

 

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Un accidente en una zona peligrosa

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El descarrilamiento del tren de Vacarisses no ha sido el primero. Desde 2009, tres trenes han descarrilado en este tramo de vías en el que este martes se ha producido el accidente que ha provocado la muerte de un hombre y decenas de heridos, y todos habrían sido a causa de las lluvias. Adif había revisado las vías el día anterior al accidente y los trabajadores ya habían denunciado que la zona era peligrosa por las fuertes lluviasque se acababan de producir.

El accidente se ha producido en la línea R4 entre Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca y dos coches se habrían precipitado por un barranco. A lo largo de la noche se había producido un desprendimiento y el tren se lo encontró de frente. El desprendimiento de tierra se produjo entre las localidades catalanas de Terrasa y Manresa, a la altura de Vacarisses, El maquinista logró frenar pero no pudo evitar el choque. Lo peor, un fallecido. Tenía 36 años, viajaba cerca de una de las puertas que salió despedida y él lo hizo detrás.

El balance de los heridos, según ha informado Emergencias de Cataluña es de 131 personas afectadas de las cuales cinco han resultado heridas graves, 44 leves y 83 ilesas, que han sido trasladadas a a la estación de Terrassa. De los heridos leves, cinco han sido trasladados a diferentes hospitales, tres de ellos a la Mútua de Terrassa y dos al hospital Parc Taulí, en Sabadell.

A pesar de que las intensas lluvias de este otoño se apuntan como una de las causas de la inestabilidad del terreno en el que se ha producido el accidente ferroviario que ha costado la vida a un pasajero en Vacarisses, lo cierto es que esta zona del Vallès Occidental no ha sido una de las más castigadas por los aguaceros de los últimos días en Catalunya. Únicamente el pasado jueves, día 15, se contabilizaron unos registros destacados. Ese día se acumularon en este municipio 93 litros por metro cuadrado.

Las tablas del Servei Meteorològic de Catalunya indican que en lo que va de noviembre, en Vacarisses ha llovido un total de diez días, si bien en muchas de estas ocasiones las precipitaciones han sido mínimas. Aparte de la tromba de agua del día 15, cabe destacar los 19,6 litros por metro cuadrado que cayeron el día 5, los 14,6 del día 9 y los 6,3 litros del pasado domingo.

El presidente del Col·legi de Geòlegs de Catalunya, Ramon Pérez, ha llamado a “intensificar” los controles en terrenos inestables en los que pueden producirse desprendimientos como el que este martes ha causado el descarrilamiento de un tren de la R-4 de Rodalies. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha dicho que el colegio ha detectado puntos por los que pasan trenes y carreteras “donde puede haber problemas“, por lo que ha pedido a las autoridades competentes que tengan constancia de ello y actúen.

Pérez subraya que “el agua es un catalizador, pero antes de que llueva ya existe el problema”, y ha apuntado que han invitado a Adif a reunirse con ellos para hablar sobre los terrenos inestables que atraviesan vías de tren, pero la empresa ha declinado su propuesta. “En estos momentos aventurar una hipótesis que pueda explicar lo ocurrido me parece muy prematuro”, explica un profesor del Departament d’Enginyeria Civil i Ambiental de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

En estos primeros veinte días de noviembre la precipitación total acumulada es de 142,1 litros por metro cuadrado, una cantidad muy apreciable pero muy alejada, por ejemplo, de los registros de más de 200 litros del pasado fin de semana en poblaciones del Alt Empordà.
 
TMB pide a Madrid asesoría sobre el amianto

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Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la compañía que gestiona el suburbano de la Ciudad Condal, ha pedido a Metro de Madrid una oferta de contrato para la asesoría procedimental y documental sobre la gestión del amianto. Después de varias reuniones entre representantes de ambas empresas, y tras conocer de primera mano la gestión que se está realizando en el metropolitano madrileño, la dirección de TMB ha decidido contar con la colaboración de Metro de Madrid para la gestión y elaboración de planes de retirada del amianto.

Según han apuntado fuentes de la compañía, la propuesta de contrato que realizará TMB se materializará en los próximos días e incluirá asesoramiento en los procesos y documentación para la detección de este material en trenes e instalaciones ferroviarias, así como los distintos procesos de retirada del mismo.

Desde el suburbano recalcan que el TMB ha decidido contar con la colaboración de Metro tras la puesta en marcha por parte del metropolitano madrileño delPlan de Desamiantado, que implica “la eliminación de cualquier resto de material en los dos modelos de trenes que se ha detectado así como en las instalaciones donde existe este material, las más antiguas de la red madrileña”. El plan de Metro incluye una inversión total de 140 millones de euros hasta el año 2025, fecha en la que la red estará libre de amianto.

De momento, a través de este plan, ya se ha retirado amianto en estaciones como la de Suanzes, Canillejas, Torre Arias, el depósito de Cuatro Caminos, o el depósito de Ventas, entre otros, además de Gran Vía, Príncipe de Vergara y Pavones. En los trenes, ya se ha eliminado amianto en los cofres del modelo 5000 4ª, en las placas de resistencias de esos coches, en las placas de resistencias de los coches 5000 2ª o en la junta neumática 5000, entre otras acciones.

Metro realiza mediciones ambientales tanto en trenes como en estaciones para descartar la presencia de fibras de amianto en la red, cuya inhalación sería peligrosa. Todos los resultados han dado negativo. En concreto, ya se han realizado 85 muestras ambientales en trenes y así como en todas las estaciones cuya bóveda de andén es de fibrocemento (en concreto, 36 de las 301 existentes). “Estos resultados certifican que no hay riesgo alguno y que la seguridad tanto para trabajadores como para viajeros está totalmente garantizada”, enfatiza Metro de Madrid.

Paralelamente, ya se han realizado casi 900 reconocimientos médicos específicos a trabajadores de Metro, y antes de que acabe el año se habrán realizado los reconocimientos a los 1.000 trabajadores de la plantilla que están siendo objeto de la vigilancia específica de la salud. Todos ellos han dado negativo. Estos reconocimientos serán anuales, es decir, en 2019 se repetirán y continuarán haciéndose a lo largo del tiempo.

Metro de Madrid y TMB mantienen contactos “habitualmente” para intercambiar información sobre distintos aspectos de la operación y la gestión ferroviaria. Tras conocer los datos de la gestión realizada por Metro para la eliminación de este material de la red, TMB ha pedido esta colaboración cuyos términos específicos se concretarán en los próximos días.
 
Rauma: el tren que atraviesa los paisajes más bellos de Noruega
De los mágicos fiordos a las altas montañas pasando por algunos de los escenarios donde se rodó Harry Potter y el Misterio del Príncipe.
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El tren Rauma cubre el recorrido entre Åndalsnes y Dombås, dos pintorescos pueblecitos noruegos separados por bosques que parecen sacados de un cuento de hadas, majestuosos fiordos, lagos, cascadas y montañas que te harán contener la respiración tras la ventanilla.

"La línea Dombås-Åndalsnes tuvo 120.800 pasajeros en 2017", cuenta Johanne Meyer,consultora de Norwegian State Railways (NSB), a Traveler.es


Lo que comenzó siendo un tren de cercanías fue atrayendo cada vez más y más turistas convirtiéndose en una de las atracciones más populares para disfrutar de la belleza de los Alpes Noruegos.

Los fans de Harry Potter reconocerán en seguida los escenarios de algunas escenas de la película Harry Potter y el Misterio del Príncipe, rodadas en el propio ferrocarril de Rauma, concretamente en la zona de Bjorli.
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LA NORUEGA MÁS SALVAJE

Partiendo desde la estación de Dombås, Rauma efectúa paradas en Lesja, Lesjaverk, Bjorli hasta llegar a Åndalsnes.

Si bien el ferrocarril opera durante todo el año, del 30 de mayo al 30 de agosto funciona como un tren turístico con servicio de guía en noruego, inglés y alemán que informa a los pasajeros sobre el trayecto y las maravillas que van encontrando a su paso.

Además, el tren turístico que opera en verano ralentiza el paso y efectúa paradas al pasar por los lugares más espectaculares del recorrido.

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PRIMER TRAMO

Durante el primer tramo del recorrido, el tren cruza el puente de Jora, con un arco de 85 metros de altura y tras dejar atrás la estación abandonada de Bottheim efectúa sus dos primeras paradas en Lesja (donde puedes bajarte a visitar el museo al aire libre Lesja Bygdemuseum y la iglesia) y Lesjaverk.

Al llegar a Bjorli te encontrarás de bruces con la estación de esquí, donde la nieve llega a principios del otoño y no se marcha hasta Semana Santa.

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EL PUENTE DE KYLLING

A partir de Bjorli, la pendiente disminuye mientras Rauma pasa por el puente de Stuguflåt y el túnel de Stavem, donde realiza un giro de 180 grados en el interior de la montaña, hasta desembocar en un hermoso valle.

Al final del túnel de Kylling nos espera el puente del mismo nombre, sin duda, el más famoso de los 32 puentes por los que pasa Rauma.

El tren aminora la velocidad al deslizarse sobre el puente de Kylling, construido con granito procedente de las montañas cercanas. Las vistas del río Rauma y su impresionante color verde esmeralda son sin duda una de las estampas más hermosas del recorrido.

EL MURO DEL TROL

La última parte de la línea une Åndalsnes y Dombås nos lleva a través del valle de Romsdalen, rodeado por la impresionante cordillera de Romsdalsalpane, a través de un paisaje cuya belleza difícilmente puede ser capturada por una cámara fotográfica.
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Si crees que tu retina ya ha sucumbido al hechizo de la naturaleza, espera a ver el acantilado de Trollveggen (literalmente, Muro del Trol).

Con sus mil metros de altura, Trollveggen es la pared perpendicular más alta de Europa y uno de los destinos favoritos de escaladores de todo el mundo.
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LA SORPRESA FINAL

Nuestro viaje termina en la localidad de Åndalsnes, ubicada a orillas del fiordo de Romsdals, el noveno más largo del país.

Harry Hole, el personaje de ficción que protagoniza la serie de novelas creada por el autor noruego Jo Nesbø es un detective originario de Åndalsnes.

En The Bat (El Murciélago), la primera novela de la saga, Hole cuenta que su madre siempre le había dicho que Dios había comenzado a crear el mundo en el valle de Romsdalen y se había detenido tanto tiempo aquí que tuvo que terminar el resto de la tierra apresuradamente para que estuviese acabada el domingo.

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Desde Åndalsnes puedes coger el autobús que va a la pintoresca ciudad de Ålesund, conocida por su arquitectura Art Nouveau y famosa por albergar numerosos eventos culturales como su Festival de Teatro, el Festival de la Nueva Literatura noruega, el Festival de Comida Noruega, el Jugendfest y el Festival de Country Trandal.
https://www.traveler.es/naturaleza/...alsnes-mejores-paisajes-noruega-que-ver/14013


 
¡Váaamonos! 3 Rutas para Viajar en Tren por México
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Viajar es uno de los privilegios más grandes de la vida y viajar en tren por México. Es una oportunidad de más gozo, de regocijo, de disfrute pleno, de sentir el viento, la montaña cerca, viviendo el paisaje y el entorno, en fin, emociones y sentimientos encontrados que evocan una gran época del México de ayer y que hoy sencillamente, solo queda disfrutar de un paseo en tren (a excepción de El Chepe) en plan turístico.

Veamos cuáles son los paseos en tren por México que necesariamente debes hacer si te consideras todo un viajero:

1. Tren El Chepe.
Único tren de pasajeros en México que opera desde 1961 con la ruta Chihuahua-Pacífico, de ahí su nombre CH-P, “El Chepe”, con 653 kilómetros en 14 horas con 86 túneles y 37 puentes. Un paseo memorable en tren que atraviesa los campos menonitas, el lugar más alto y frío del Estado a 2438 msnm, las rocas de Bisabirachi, las majestuosas e impresionantes Barrancas del Cobre, así como puntos turísticos que no puedes dejar de visitar como Creel, el poblado más importante de la sierra tarahumara, donde verás su cultura, estilo de vida, artesanía y desde luego, podrás conocer valles, lagos, una misión y una de las cascadas más altas de México con 246 metros. De aquí en adelante verás lo mejor del trayecto y puede ser tu base para moverte a otros puntos de interés de la ruta.
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Antes del viaje lo recomendable es reservar con anticipación tu Hotel en Creel

Divisadero, en el Km 622, es otro de los puntos clave del recorrido por sus maravillosas vistas y por rincones como Piedra Volada y La Escalera, entre misteriosas cueva (aquí te dejo un Tour en Divisadero).

En Bauchivo-Cerocahui en el Km 669 está el pueblo de Cerocahui con una misión jesuita con cascadas. Esta es la zona con las mejores vistas de todo el viaje, donde admirarás el Cañón de Urique, el más grande de toda la ruta, con 1879 metros de profundidad. Si aún no te has maravillado con lo visitado hasta este momento, entre el kilómetro 669 y el 708, todavía hay mucho más por conocer que sin duda te sorprenderá: cañones, barrancos, cascadas, tres niveles de vía y uno de los puentes más bellos de esta travesía.
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Para viajar en El Chepe hay dos clases, la primera express, que sale todos los días y la turista, la más económica pero al ser un solo tren, unos días va de Chihuahua a Los Mochis y otros de regreso (casi cada tercer día) Así que organízate bien y compra según tu plan, boleto redondo o por trayecto. Ten en cuenta que puedes bajarte y subir tres veces al tren durante toda la ruta, pero debes esperar un día para volver a subir o dos si vas en la clase económica.

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En temporada alta sí es recomendable comprar tus boletos con anticipación. El calor puede llegar a los 40ºC en verano, pero es cuando el verde hace del paisaje algo único e inolvidable. Al final, es toda una experiencia que querrás volver a vivir.

2. Tren José Cuervo Express
Este tren sale de la estación Ferromex en Guadalajara, todos los sábados a partir de las 8:00 de la mañana y te lleva al maravilloso Mundo Cuervo, localizado en el pueblo mágico de Tequila, de donde surge la bebida nacional por excelencia de México.
El recorrido es hermoso pues verás un paisaje donde el rey es el agave, la planta de donde el jimador extrae la piña para producir esta deliciosa bebida, que por supuesto la tendrás disponible abordo.

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Una vez en la casa Mundo Cuervo, hay una cata educativa para aprender a degustar esta virtuosa bebida, entre el añejo, reposado y tequila blanco, puedes “perder el hilo” así que llévatela con calma. Luego harás un recorrido por la Destilería en el que te muestran el proceso de la producción tequilera y hay una demostración de jima, un espectáculo mexicano (que no podía faltar) y tiempo para conocer el pueblo mágico. Esa ocasión que lo visité sí nos incluyeron la comida, ahora en el tour no veo que lo mencionen, pero sin duda, un tour que debes hacer y aún más obligado si eres amante del tequila ¡Salud!

Y si quieres pasar más días en Jalisco, te recomendamos consultar estos Tours en Guadalajara

3. Tren Ejecutivo Kansas City Southern Mexico (KCSM)
Este tren es un servicio primordialmente para carga, pero ha realizado algunos viajes para ejecutivos en diferentes rutas por México, una de ellas fue de Polanco hacia Teotihuacán, idea de servicio especial que surgió en el 2010 para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia de México, y desde entonces ha realizado una serie de trayectos especiales.
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Por ejemplo, lleva seis años con la tradición del “Tren Navideño” que atraviesa los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Michoacán y Estado de México, con el fin de llevar regalos a las comunidades más vulnerables.

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El Tren Ejecutivo Kansas City Southern Mexico (KCSM) es un transporte de carga, pero que como dijo José Zozaya, presidente de KCSM, mantener el tren como medio de transporte es “transmitir la pasión que representa el ferrocarril para México”.

¡Vamos a viajar en tren por México!
https://www.mexicodestinos.com/blog/2017/05/3-rutas-para-viajar-en-tren-por-mexico/
 
MIS QUERID@S AFICIONADOS A LOS FERROCARRILES, DEBIDO A QUE NO PUEDO ESTAR A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA CON TODOS VOSOTR@S DEBIDO A QUE MIS OCUPACIONES NO ME LO PERMITEN, OS DEJO ESTE PRECIOSO VIDEO, DEL TRAYECTO DEL AVE EN CABINA HASTA MALAGA.- DISFRUTADLO, Y UN ABRAZO.-

 
EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
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EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1881 TUVO LUGAR LA CONCESION DEL TRAMO OLVAN-GUARDIOLA, DE LA LINEA MANRESA-GUARDIOLA.-

 
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