LOCOMOTORAS A VAPOR - TRENES HISTORICOS Y TURISTICOS - FFCC (tranvías, metros, funiculares)

EFEMÉRIDES FERROVIARIA DEL DÍA DE HOY.-
-------------------------------------------------------------------

EL SEIS DE NOVIEMBRE DE 1967 DIO COMIENZO EL SERVICIO DE CERCANIAS NORTE DE MADRID, POR EL TUNEL DE LOS ENLACES FERROVIARIOS.-
 
Recorriendo Corea del Norte en tren
La rehabilitación de las líneas ferroviarias norcoreanas se convierte en el eje de la cooperación entre Sur y Norte, al que se opone EEUU

HRW denuncia la violencia sexual en Corea del Norte

Viaje al búnker de China en Corea del Norte


398

La fascinación de la saga que controla Corea del Norte desde 1945 por los ferrocarriles constituye un legado de la figura histórica que apoyó la creación de ese estado: Iosef Stalin.

Por eso los trenes blindados que regaló el dictador a sus homólogos norcoreanosson preservados y exhibidos como reliquias en el Palacio de Kumsusan, donde reposan los cadáveres momificados de los dos primeros Kim.


La narrativa oficial de los guías de ese habitáculo, uno de los más simbólicos para el régimen norteño, asegura que Kim Jong-il falleció de un ataque al corazón mientras circulaba en el vagón color verde oliva que se guarda -dicen- como estaba en el preciso instante en el que murió el dirigente.

El compartimento personal exhibe la mesa que utilizó el dictador incluido su supuesto ordenador portátil: un Mac norteamericano. "Acababa de firmar una orden que dictaba la entrega de pescado a toda la población para celebrar el fin de año", explicó una de las guías oficiales del complejo a este periodista en una reciente visita al país.

La devoción del segundo Kim y de su padre por los viajes mediante este medio de transporte llegaron a definir la política exterior de Corea del Norte -se apodó la "diplomacia del ferrocarril"- llevándoles a recorrer miles y miles de kilómetros. Una práctica que alcanzó su clímax en el recorrido que protagonizó Kim Il-sung en 1984 a bordo de su tren privado, donde atravesó China, la Unión Soviética y alcanzó Alemania del Este, visitando asimismo otros seis países de la misma alianza.

El antiguo diplomático ruso Konstantin Pulikovsky, que viajó en el tren de Kim Jong Il, durante la visita que realizó el mandatario norcoreano a ese país en 2011, describió un periplo donde el líder se hacía traer "langostas vivas", exigía que le enviaran por avión "desde París, cajas de vino de Bordeaux y Burgundy" y "era posible pedir cualquier plato de la cocina rusa, china, coreana, japonesa o francesa".

Contraste con China
La actual estación central de Pyongyang es también un recuerdo al estilo arquitectónico del "realismo socialista" que imperaba cuando se reconstruyó, en 1958, tras ser arrasada durante la guerra de Corea. Sin embargo, el tren que cubre el trayecto que discurre entre la capital y la ciudad fronteriza de Sinuiji es chino, confirmando la influencia que ha mantenido el país vecino en el precario desarrollo norcoreano de los últimos años.

El viaje de 167 kilómetros entre ambas ciudades y el paso hasta la metrópoli china de Dandong es un reflejo de cómo estos países que compartieron en su día la misma orientación política hoy semejan ser dos universos tan divergentes como la traza de población anclada en el pasado que aparenta Sinuiji y la hilera de rascacielos que define el paisaje de Dandong.

En Corea del Norte, el limitado número de edificios de altura -empezando por la imponente silueta del inacabado Hotel Ryugyong- se desvanece nada más abandonar Pyongyang. A partir de ese instante, el ferrocarril atraviesa la campiña del oeste de Corea del Norte, pasando entre estaciones desvencijadas, donde la única pintura fresca es la que rodea a los impolutos retratos de Kim Il-sun y Kim Jong-il, rutas de tierra -el cemento es una rareza-, aldeanos que se lavan en los ríos, sembrados interminables y poblaciones dominadas por una estricta uniformidad arquitectónica donde nunca faltan los monumentos que rinden loa a los dirigentes desaparecidos.

Los escasos trenes que se divisan durante el camino suelen ser viejos vagones de pasajeros o convoyes destinados al transporte de carbón.

Todo un contraste con las líneas de alta velocidad y los ferrocarriles de diseño aerodinámico que se extienden por el territorio chino, y la constatación del enorme desafío que supone rehabilitar el trazado vial del país norteño, uno de los elementos claves del ambicioso plan de cooperación intercoreano trazado por el presidente Moon Jae-in.

Técnicos de Seúl y Pyongyang comenzaron a revisar las líneas férreas norteñas en julio y pretenden iniciar el proyecto antes de que concluya el año.

Suspicacia en Washington
Sin embargo, estos planes han propiciado un enorme resquemor en Washington, que el propio Donald Trump canalizó a través de unas declaraciones que ahondaron la creciente desconfianza que se aprecia en la tradicional coalición entre EEUU y Corea del Sur.

Las palabras del presidente norteamericano -que dijo que Corea del Sur no hace nada "sin la aprobación" de su país- fueron seguidas del pacto para iniciar de inmediato un estudio técnico sobre la reconexión de Seúl con la ciudad de Sinuiji, usando la línea férrea norcoreana que transita por el oeste del país -denominada Gyeongui-, la misma por la que viajó este periodista.

"Desde la perspectiva de los Estados Unidos, esto podría entenderse como una bofetada en la cara. Algunos políticos estadounidenses incluso han expresado su preocupación de que la política 'idealista' de Moon respecto a Corea del Norte pueda causar la ruptura de la alianza" entre ambos Estados, escribió el diario 'Korea Times' recientemente.

Un portavoz del presidente surcoreano, Kim Eui-kyeom, admitió de forma tácita las desavenencias que existen entre los dos aliados a la hora de afrontar la negociación con Corea del Norte pero intentó mitigar su alcance. "Un marido y una esposa tienen desacuerdos todo el tiempo: a qué colegio deben ir los niños, sobre la casa... Pero no se divorcian por esos asuntos", señaló hace días.

El objetivo final del mandatario surcoreano es crear una comunidad de interesesentre las dos Coreas, China y Rusia que impida un retorno de la Península a la tensión que vivió en 2017. "Más allá de abordar la cuestión nuclear, la hoja de ruta es la cooperación entre las dos Coreas y los países vecinos, que podría convertirse en una asociación económica o de seguridad", opinó el profesor Koh Yu-hwan, de la Universidad surcoreana de Dongguk en declaraciones al diario 'Korea Herald'.

El proyecto surcoreano contempla incluso la conexión de los ferrocarriles que discurren por la Península con el famoso tren transiberiano de Rusia, como expresó Moon en su visita a Moscú el pasado mes de junio.

La reactivación de la conexión ferroviaria entre ambas Coreas -interrumpida tras la guerra del siglo pasado- ya fue un objetivo prioritario durante la llamada era de la Política del Amanecer, cuando los dos países llegaron a organizar el envío de cientos de trenes de carga de prueba a través de la línea de demarcación que divide la Península entre 2007 y 2008.

Infraestructura precaria
Las estimaciones del coste que supondría la reforma de las precarias infraestructuras norcoreanas no eluden el altísimo desembolso que requerirá dicha iniciativa, que se cifra en unos 35.000 millones de dólares.

La historia que se cuenta en el museo del ferrocarril de Pyongyang ignora todas estas carencias y -siguiendo la tónica habitual del país- constituye más una loa al liderazgo que un recuento del desarrollo de este sector a través de los años. La narración norcoreana también obvia el hecho de que las principales líneas ferroviarias que todavía se usan en el país fueron establecidas bajo las directrices de las fuerzas japonesas de ocupación. La citada línea Gyeongui, por ejemplo, data de principios del siglo anterior, y fue un eje clave en la movilización de soldados y suministros japoneses. Por el contrario, las instalaciones del museo están repletas de fotografías y murales con la figura de ambos Kim asociada a los ferrocarriles.

"Durante la guerra de Corea los estadounidenses destruyeron 1.031 kilómetros de vías, 237 puentes, el 70 por ciento de las locomotoras y el 90 por ciento de los vagones", asevera Kim Yong-hui, la guía oficial del enclave, con ese apego a las cifras -reales o inventadas- que siempre se exhibe en esta nación.

El relato oficial está plagado de todos los hipotéticos récords que marcaron los trabajadores norcoreanos en su empeño por recomponer el trazado vial o los avances en el diseño de locomotoras locales como la famosa Bandera Roja, cuya máquina número 1 fue asignada, cómo no, al traslado del propio Kim Il-sung. "El gran líder Kim Il Sung dirigió la reconstrucción de los ferrocarriles nada más acabar la guerra porque consideraba que las vías eran las arterias del país", concluye la joven.

Cuando se reunió con Moon en abril su nieto se alejó de esta dialéctica ampulosa, se mostró realista y al invitar a su homólogo a visitar Corea del Norte admitió que se sentía "avergonzado" por el "deficiente" estado de las infraestructuras que iba a tener que soportar el visitante.
https://www.elmundo.es/internacional/2018/11/06/5be04142268e3e2d7b8b459f.html
 
Recorriendo Corea del Norte en tren
La rehabilitación de las líneas ferroviarias norcoreanas se convierte en el eje de la cooperación entre Sur y Norte, al que se opone EEUU

HRW denuncia la violencia sexual en Corea del Norte

Viaje al búnker de China en Corea del Norte


398

La fascinación de la saga que controla Corea del Norte desde 1945 por los ferrocarriles constituye un legado de la figura histórica que apoyó la creación de ese estado: Iosef Stalin.

Por eso los trenes blindados que regaló el dictador a sus homólogos norcoreanosson preservados y exhibidos como reliquias en el Palacio de Kumsusan, donde reposan los cadáveres momificados de los dos primeros Kim.


La narrativa oficial de los guías de ese habitáculo, uno de los más simbólicos para el régimen norteño, asegura que Kim Jong-il falleció de un ataque al corazón mientras circulaba en el vagón color verde oliva que se guarda -dicen- como estaba en el preciso instante en el que murió el dirigente.

El compartimento personal exhibe la mesa que utilizó el dictador incluido su supuesto ordenador portátil: un Mac norteamericano. "Acababa de firmar una orden que dictaba la entrega de pescado a toda la población para celebrar el fin de año", explicó una de las guías oficiales del complejo a este periodista en una reciente visita al país.

La devoción del segundo Kim y de su padre por los viajes mediante este medio de transporte llegaron a definir la política exterior de Corea del Norte -se apodó la "diplomacia del ferrocarril"- llevándoles a recorrer miles y miles de kilómetros. Una práctica que alcanzó su clímax en el recorrido que protagonizó Kim Il-sung en 1984 a bordo de su tren privado, donde atravesó China, la Unión Soviética y alcanzó Alemania del Este, visitando asimismo otros seis países de la misma alianza.

El antiguo diplomático ruso Konstantin Pulikovsky, que viajó en el tren de Kim Jong Il, durante la visita que realizó el mandatario norcoreano a ese país en 2011, describió un periplo donde el líder se hacía traer "langostas vivas", exigía que le enviaran por avión "desde París, cajas de vino de Bordeaux y Burgundy" y "era posible pedir cualquier plato de la cocina rusa, china, coreana, japonesa o francesa".

Contraste con China
La actual estación central de Pyongyang es también un recuerdo al estilo arquitectónico del "realismo socialista" que imperaba cuando se reconstruyó, en 1958, tras ser arrasada durante la guerra de Corea. Sin embargo, el tren que cubre el trayecto que discurre entre la capital y la ciudad fronteriza de Sinuiji es chino, confirmando la influencia que ha mantenido el país vecino en el precario desarrollo norcoreano de los últimos años.

El viaje de 167 kilómetros entre ambas ciudades y el paso hasta la metrópoli china de Dandong es un reflejo de cómo estos países que compartieron en su día la misma orientación política hoy semejan ser dos universos tan divergentes como la traza de población anclada en el pasado que aparenta Sinuiji y la hilera de rascacielos que define el paisaje de Dandong.

En Corea del Norte, el limitado número de edificios de altura -empezando por la imponente silueta del inacabado Hotel Ryugyong- se desvanece nada más abandonar Pyongyang. A partir de ese instante, el ferrocarril atraviesa la campiña del oeste de Corea del Norte, pasando entre estaciones desvencijadas, donde la única pintura fresca es la que rodea a los impolutos retratos de Kim Il-sun y Kim Jong-il, rutas de tierra -el cemento es una rareza-, aldeanos que se lavan en los ríos, sembrados interminables y poblaciones dominadas por una estricta uniformidad arquitectónica donde nunca faltan los monumentos que rinden loa a los dirigentes desaparecidos.

Los escasos trenes que se divisan durante el camino suelen ser viejos vagones de pasajeros o convoyes destinados al transporte de carbón.

Todo un contraste con las líneas de alta velocidad y los ferrocarriles de diseño aerodinámico que se extienden por el territorio chino, y la constatación del enorme desafío que supone rehabilitar el trazado vial del país norteño, uno de los elementos claves del ambicioso plan de cooperación intercoreano trazado por el presidente Moon Jae-in.

Técnicos de Seúl y Pyongyang comenzaron a revisar las líneas férreas norteñas en julio y pretenden iniciar el proyecto antes de que concluya el año.

Suspicacia en Washington
Sin embargo, estos planes han propiciado un enorme resquemor en Washington, que el propio Donald Trump canalizó a través de unas declaraciones que ahondaron la creciente desconfianza que se aprecia en la tradicional coalición entre EEUU y Corea del Sur.

Las palabras del presidente norteamericano -que dijo que Corea del Sur no hace nada "sin la aprobación" de su país- fueron seguidas del pacto para iniciar de inmediato un estudio técnico sobre la reconexión de Seúl con la ciudad de Sinuiji, usando la línea férrea norcoreana que transita por el oeste del país -denominada Gyeongui-, la misma por la que viajó este periodista.

"Desde la perspectiva de los Estados Unidos, esto podría entenderse como una bofetada en la cara. Algunos políticos estadounidenses incluso han expresado su preocupación de que la política 'idealista' de Moon respecto a Corea del Norte pueda causar la ruptura de la alianza" entre ambos Estados, escribió el diario 'Korea Times' recientemente.

Un portavoz del presidente surcoreano, Kim Eui-kyeom, admitió de forma tácita las desavenencias que existen entre los dos aliados a la hora de afrontar la negociación con Corea del Norte pero intentó mitigar su alcance. "Un marido y una esposa tienen desacuerdos todo el tiempo: a qué colegio deben ir los niños, sobre la casa... Pero no se divorcian por esos asuntos", señaló hace días.

El objetivo final del mandatario surcoreano es crear una comunidad de interesesentre las dos Coreas, China y Rusia que impida un retorno de la Península a la tensión que vivió en 2017. "Más allá de abordar la cuestión nuclear, la hoja de ruta es la cooperación entre las dos Coreas y los países vecinos, que podría convertirse en una asociación económica o de seguridad", opinó el profesor Koh Yu-hwan, de la Universidad surcoreana de Dongguk en declaraciones al diario 'Korea Herald'.

El proyecto surcoreano contempla incluso la conexión de los ferrocarriles que discurren por la Península con el famoso tren transiberiano de Rusia, como expresó Moon en su visita a Moscú el pasado mes de junio.

La reactivación de la conexión ferroviaria entre ambas Coreas -interrumpida tras la guerra del siglo pasado- ya fue un objetivo prioritario durante la llamada era de la Política del Amanecer, cuando los dos países llegaron a organizar el envío de cientos de trenes de carga de prueba a través de la línea de demarcación que divide la Península entre 2007 y 2008.

Infraestructura precaria
Las estimaciones del coste que supondría la reforma de las precarias infraestructuras norcoreanas no eluden el altísimo desembolso que requerirá dicha iniciativa, que se cifra en unos 35.000 millones de dólares.

La historia que se cuenta en el museo del ferrocarril de Pyongyang ignora todas estas carencias y -siguiendo la tónica habitual del país- constituye más una loa al liderazgo que un recuento del desarrollo de este sector a través de los años. La narración norcoreana también obvia el hecho de que las principales líneas ferroviarias que todavía se usan en el país fueron establecidas bajo las directrices de las fuerzas japonesas de ocupación. La citada línea Gyeongui, por ejemplo, data de principios del siglo anterior, y fue un eje clave en la movilización de soldados y suministros japoneses. Por el contrario, las instalaciones del museo están repletas de fotografías y murales con la figura de ambos Kim asociada a los ferrocarriles.

"Durante la guerra de Corea los estadounidenses destruyeron 1.031 kilómetros de vías, 237 puentes, el 70 por ciento de las locomotoras y el 90 por ciento de los vagones", asevera Kim Yong-hui, la guía oficial del enclave, con ese apego a las cifras -reales o inventadas- que siempre se exhibe en esta nación.

El relato oficial está plagado de todos los hipotéticos récords que marcaron los trabajadores norcoreanos en su empeño por recomponer el trazado vial o los avances en el diseño de locomotoras locales como la famosa Bandera Roja, cuya máquina número 1 fue asignada, cómo no, al traslado del propio Kim Il-sung. "El gran líder Kim Il Sung dirigió la reconstrucción de los ferrocarriles nada más acabar la guerra porque consideraba que las vías eran las arterias del país", concluye la joven.

Cuando se reunió con Moon en abril su nieto se alejó de esta dialéctica ampulosa, se mostró realista y al invitar a su homólogo a visitar Corea del Norte admitió que se sentía "avergonzado" por el "deficiente" estado de las infraestructuras que iba a tener que soportar el visitante.
https://www.elmundo.es/internacional/2018/11/06/5be04142268e3e2d7b8b459f.html
Gracias por este aporte tan curioso @michelle , y me alegra que KIM JONG - UN sea uno de los nuestros, un amante de los Ferrocarriles.-
Saludos cordiales.-
 
FOTOGRAFIA DE LA ESTACIÓN DE TRENES DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES, EN SALTA, ARGENTINA, DE GRATO RECUERDO PARA MI,.- FUI EXCELENTEMENTE ACOMPAÑADO, .-

800px-Estacion_San_Antonio_de_los_Cobres.jpg
qué bonita perspectiva de la estación! muy buena fotografía!
inimitable experiencia, supongo...
lástima la altura del lugar, los dolores de cabeza que produce, no hay te de coca que valga para librarse de ello...allí si, nada de medicinas alternativas, sólo calmantes de la medicina tradicional...
Felicitaciones por tus vivencias, los placeres hay que dárselos en vida!
Saludos cordiales estimado Franfei.
 
Ofensiva para reabrir el tren Guadix Baza

comarca-baza-apuesta-ferroviaria.jpg


Con una unanimidad histórica de todos los grupos políticos, los Plenos de losAyuntamientos de Baza y Guadix han aprobado simultáneamente, a instancia de los colectivos Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren respectivamente, sendas mociones para reclamar la vuelta del tren. En ellas se urge al Gobierno de España a realizar con urgencia la licitación y la adjudicación del Estudio Informativo que reabra la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, además de aumentar hasta los 1,6 millones la partida de dicho estudio en los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

De este modo, unido a una propuesta similar aprobada unánimemente en la Diputación provincial y a las mociones presentadas en el resto de municipios granadinos, almerienses y murcianos del área del influencia del antiguo ramal ferroviario, se “está realizado una ofensiva a nivel social, político y empresarial que se espera que sea definitiva para lograr la reapertura de unainfraestructura imprescindible para el desarrollo de estas necesitadas comarcas”.

Desde Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren se agradece el gran apoyo que se está consiguiendo para esta causa, pero se insiste en que es el momento clave, tras casi 34 años de la línea cerrada, para que se pase de los dichos a los hechos, por lo que apremian a los responsables gubernamentales a que realicen de inmediato actuaciones concretas hacia una tierra que está harta de esperar.

El tren que comunicaba Granada, Almería y Murcia se cerró hace más de tres décadas pese a que nunca registró falta de pasajeros, por lo que las plataformas implicadas han destacado que ya es el momento de recuperar las infraestructuras y oportunidades de una tierra “que está harta de esperar”. “El cierre en 1985 supuso un duro mazazo para la comarca de Guadix del que aún no se ha repuesto y que unido al posterior cierre de las minas de Alquife en los años 90 terminó por hundir la comarca” lamentan las plataformas.

Estos organismos luchan desde hace años por la reactivación de esta línea estimulados por diversos informes técnicos y socioeconómicos que avalan su puesta en funcionamiento, «una oportunidad de oro», insisten, para desarrollar ese eje vertebrador que es el Corredor Ferroviario Mediterráneo.
 
nada más cierto: TOCAR EL CIELO CON LAS MANOS!!!
qué maravillosa experiencia has vivido, amigo Franfei!
Dices bien, Estimada Compañera @Coti7495 , "TOCAR EL CIELO CON LAS MANOS",.....Y he tocado tanto ese Cielo Andino, y ha sido tan especial, tan gratificante y tan maravillosa esa experiencia, que en un momento dado me senti abrazado por los Angeles y transportado al infinito en medio de una trompeteria Celestial,.....fué algo maravilloso, una experiencia y un viaje que cambió mi vida para siempre.-
Muchas gracias por tus palabras, un abrazo.-
 
Back