Lo mejor de lo peor de Wikipedia

Tema en 'Foro Libre' iniciado por Serendi, 14 Sep 2018.

  1. Serendi

    Serendi

    Mensajes:
    26.557
    Me Gusta recibidos:
    25.411
    Registrado:
    3 Jun 2017
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    España
    Lo mejor de lo peor de Wikipedia
    Publicado por Diego Cuevas
    [​IMG]
    Imagen: Lane Hartwell (CC).
    Wikipedia es un artefacto fascinante, una enciclopedia colaborativa y pública fundada por Jimmy Wales y Larry Sanger que ha sido capaz de enviar a su casita a todos los vendedores de Espasas a puerta fría. Un ecosistema de información que nunca ha sentido vergüenza por otorgarle la misma importancia a la cultura clásica que a la popular: no es raro encontrarse con una cantidad más abrumadora de datos sobre un capítulo de Star Trek que sobre algunas civilizaciones pretéritas.

    La enciclopedia digital resulta significativa incluso por sus taras. Por ejemplo, ella misma ha creado un nuevo problema, un mecanismo de información adulterada basado en la retroalimentación: en más de una ocasión algún usuario se ha inventado hechos en Wikipedia que han acabado saltado hasta las páginas de la prensa (gracias al copia/pega de los redactores más vagos) creando artículos periodísticos que la propia Wikipedia ha señalado posteriormente como referencia veraz de los datos falseados. Un circuito de información incorrecta que Randall Munroe calificó de «citogénesis» en su webcómic xkcd, la denominación que se adoptó oficialmente para designar ese tipo de círculos viciosos cuando Wikipedia empezó a ponerse las pilas con lo de cazar e inventariar incidentes similares.

    [​IMG]
    Imagen: xkcd.
    La Wikipedia también es una residencia repleta de habitaciones secretas, ubicaciones poco conocidas pero realmente curiosas. La colección de imágenes restringidas es una de ellas, una recopilación de todas las fotografías e ilustraciones explícitas utilizadas en la enciclopedia digital. Estampas que no es nada recomendable que vean los menores de edad mientras navegan o los adultos mientras comen. Imágenes que ayudan a ilustrar cosas como el fisting gracias a la foto de un caballero siendo castigado vía rectal por un puño ajeno, por si alguien no puede hacerse una idea detallada del asunto leyendo la descripción oficial.

    Otra sección escondida, pero mucho más amable, es la de los chistes malos eliminados. Porque la información errónea no es lo único que se dedican a rastrear y eliminar los estrictos editores que velan por la integridad de Wikipedia, sino que existe otra cosa que se también persigue entre sus páginas de manera implacable: el humor. Es una consecuencia de la apuesta que hace la propia enciclopedia por mantener un tono serio y responsable, alejado de los chistes gratuitos, donde todo chascarrillo o bufa furtiva que ensucie la información está condenado a ser eliminado.

    Pero estamos hablando de internet, un universo que ha relanzado la carrera de Rick Astley a base de esconder trampas en enlaces, y de una enciclopedia pública, un proyecto que diariamente recibe unas quinientas mil modificaciones de media, como se puede ver en este asombroso gráfico interactivo a tiempo real. Un lugar donde es imposible evitar que la gente saque a pasear sus ocurrencias jocosas y donde las gamberradas son algo muy habitual. En esta casa ya hemos hablado hace un tiempo sobre el wikiterrorismo y las carcajadas producidas por ciertos artículos, tuneados con muy mala baba. Textos donde se afirmaba que Charlie Sheen era «mitad humano, mitad cocaína», el Che Guevara un «magnate de las camisetas» y Liam Gallagher un «cíborg transgénero». Un vandalismo basado en la ridiculización que en realidad solo reflejaba una pequeña parte de todas las coñas que se han ido colando en la entradas enciclopédicas durante sus casi veinte años de vida, y que otras personas han ido eliminando diligentemente.

    A pesar de todo, la propia Wikipedia siempre ha tenido claro el hábitat sobre el que flota y sus editores solo tardaron un par de jornadas en reconocer que sería una pena arrojar a la basura todas las ocurrencias simpáticas que se presentaban en el lugar sin haber sido invitadas. A los pocos días del nacimiento de Wikipedia (en enero de 2001) brotó en ella una página titulada «Chistes malos y otros sinsentidos eliminados» (o « BJAODN» según sus siglas en inglés) donde los wikipédicos añadían todas aquellas chanzas que les habían supuesto un deshueve notorio. Bryce Harrington, uno de los primeros colaboradores de Wikipeida lo explicaba así: «Necesitamos una página donde los chistes malos y otras tonterías eliminadas puedan descansar en paz, así que aquí está». Seis años más tarde, cuando la enciclopedia colaborativa comenzaba a pillar verdadero impulso, la comunidad acordó cerrar la puerta del todo y dejar de recopilar chascarrillos para que la gente no se tomase el vandalismo informativo como un hobby.

    Lo que se conserva de todo aquello es una sección en Wikipedia titulada «Silly Things», un rincón donde se mantienen envasadas en formol virtual las primigenias colecciones de chistes malos extirpados de los artículos. El resto del material cómico desechado, la mayoría producido del 2007 en adelante, se ha intentado conservar en parte en otras madrigueras de internet ajenas a la Wikipedia oficial y plagadas de links rotos y enlaces a la caché de los buscadores. Todos esos descartes componen lo que podría denominarse como «Lo mejor de lo peor de Wikipedia».

    Música

    Uno de los chistes descartados más clásicos de Wikipedia fue la celebrada y faltosa definición del baterista de un grupo de música: «Batería: alguien que suele juntarse con músicos», una chufla rematada por un «acostumbra a llevar dos palos y golpear con ellos cosas redondas». En general, todo el terreno musical ha sido siempre una diana estupenda para la guasa desde cualquier frente: los compositores de música clásica fueron descritos en Wikipedia como «Varones fácilmente identificables por sus peinados excéntricos y su afición por las gafas sin montura». Y Yevgueni Kisin mencionado como un ejemplo de «la técnica de “Péinalo hacia atrás y deja que crezca”». La misma entrada aclaraba que las compositoras de música clásica eran «más difíciles de distinguir, pero militantes de una de estas dos categorías: a) ratones de biblioteca b) suburbanitas superficialmente glamurosas pero ligeramente neuróticas». Aunque el ensañamiento real tenía lugar con los intérpretes contemporáneos: «Los músicos, en sus manifestaciones humanas, pueden distinguirse de otras criaturas capaces de crear sonidos melódicos por su insistencia en producirlos cuando no existe una justificación clara para hacerlo, e incluso cuando existen elementos que pueden amenazar su supervivencia en caso de no cesar con dicha actividad. En otras palabras, pese a que no exista recompensa o beneficio por interpretar “Brown Eyed Girl” o “Mustang Sally” en un bar repleto de perdedores, un músico tocará dicha canción (o cualquier otra que le soliciten) sin importarle en absoluto que su novia (o novio) esté siendo acosada por el camarero y/o todas su pertenencias estén siendo arrojadas a un contenedor y/o la seguridad y el equipo del local estén gritándole “¡Déjalo ya!”». Aquella descripción de los músicos llegaba rematada con una redirección enciclopédica estupenda: «(Vease también “guitarrista”, “cantante” o “sin techo”)».

    El concepto de mánager musical también gozó de una reseña presuntamente redactada por un músico o algún mitómano del medio: «El mánager de una banda es una persona en gran medida inútil que se dedica a robar dinero al artista que dice representar. O a suministrarle drogas al artista que dice representar para robarle el dinero. […] En el fondo, estar representado por un mánager es algo muy similar a la enfermedad de Lyme: es culpa de unos parásitos, y la mejor forma de evitar que ocurra es manteniéndose alejado de los lugares donde habitan cosas que se puedan amarrar a ti para chuparte la sangre».

    Aunque los chistes con más mala baba aterrizaron sobre formaciones específicas: de U2 se dijo que son aquella banda que «ha regrabado el single “Gloria” varios miles de veces, cambiándole tan solo el título y metiendo un par de acordes por aquí y por allá», al pianista John Test se le ha acusado de ser un alien y utilizar su música para enviar señales a sus colegas extraterrestres, la canción «Despacito» de Luis Fonsi figuró como «una celebración de los Doritos según Justin Bieber» en alusión a la incapacidad del zagal por cantar el tema en español sin mencionar los aperitivos naranjas, Eminem se convirtió en la voz oficial de Bob Esponja, de Lady Gaga se ha escrito que es «la artista formalmente conocida como Madonna» y el perfil de Mariah Carey registró el 31 de diciembre del 2016 como la fecha de su fallecimiento, y «muerta de vergüenza» como la causa, por culpa de esta actuación. El caso de Nickelback es especial, porque se han ensañado tanto con ellos como para que la dirección de Wikipedia se viese obligada a vetar con un candado cualquier modificación futura de su artículo. Algo lógico teniendo en cuenta que todas las bromas que, entre 2005 y 2009, se hicieron en la página sobre la banda canadiense a duras penas caben en un vídeo de más de seis minutos de duración. Wikipedia también alojó un enlace titulado «22.86 Centimetre Nails» que redirigía al perfil de Nine Inch Nails y dudosas afirmaciones sobre géneros musicales: «“Alternative rock” es el nombre que se le da a una piedra cuando estás mirando a otra piedra» o «Es un hecho conocido que de haber existido el house en los años treinta la Segunda Huerra Mundial nunca hubiese ocurrido».

    Geografía

    España debe sentirse orgullosa por haber figurado en la Wikipedia como el hogar de una criatura fabulosa: «La costa del sol es un monstruo que engulle, abrasa y escupe de vuelta a millones de felices turistas europeos». Bélgica se convirtió en «Una estación de servicio situada entre Francia y Alemania. Está rodeada de campos de estiércol, una vaca y su especialidad es vender comida cara e indigerible a los viajeros de paso». Sobre Islandia se citó un proverbio local de dudosa veracidad: «No existe el concepto “mal tiempo”, solo el de “ropa no adecuada”». Las cataratas del Niágara estuvieron ubicadas «entre los límites de Ontario y algún pedazo sin importancia de Estados Unidos». Y la página de Polonia en lugar de una descripción al uso lució el ficticio diario de un inglés de visita por el país:

    «Lunes: He ido a beber con los polacos.
    Martes: Creo que voy a morir.
    Miércoles: he ido a beber con los polacos de nuevo.
    Jueves: ¿Por qué coño no la palmé el martes?».

    Sobre Estados Unidos alguien apuntó el dato de interés más maravilloso y certero jamás escrito: «Los Estados Unidos son históricamente importantes por convertirse en la primera nación con obesos pobres».

    Las páginas que dejaron de ser

    La capacidad de poder crear páginas propias sobre cualquier tema que revolotease por la cabeza del usuario propició la aparición de infinidad de gracietas efímeras en forma de entradas oficiales: una página llamada «Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo» que redirigía al lector hasta la dedicada a Darth Vader, la «lista completa de todos aquellos conductores arrestados por conducir borrachos que han llegado a ser presidentes de Estados Unidos» donde solo figuraba el nombre de George W. Bush, «Prostitutas muertas en la cultura popular», «Cómo comerse un escorpión mientras se está apareando», «La iglesia de Sonic the Hedgehog», «Cómo tener sexo en Texas», «Lista de cuevas de Dagobah donde la Fuerza es poderosa », «Caballitos de mar gays», «Jugadores de 3D Space Cadet Pinball incapaces de satisfacer a sus mujeres», «Esa chica pelirroja que le gusta a Charlie Brown y a la que llaman Heather en los dibujos animados donde los adultos hablan así: “Wee wah wah waw”»,«Gente que no ha cometido suicidio porque está viva», «Plantas con siluetas eróticas», «Lista de medusas que han picado a gente famosa» y su hermana «Lista de gente famosa picada por medusas», «NO SÉ CÓMO SE HACE UN ATRÍCULO DE WIKERPEDIA», «Lista de parques de atracciones de Disney en Andorra» o la página «La creencia de que un zombi judío que era su propio padre puede hacerte vivir eternamente si devoras simbólicamente su carne y aceptas telepáticamente que estás dispuesto a aceptarlo como tu maestro para que él elimine toda la maldad humana que habita en tu alma», una página que redirigía al lector directamente hacia «Cristianismo». Algo perturbador fue el caso de la entrada «Gente que está viva o muerta», una sección en la que solo existía una lista con tres nombres: Bill Murray, Michael Jackson y el papa.

    En la entrada «Iglesia católica» apareció está imagen modificada del cuadro Crucifixión de Albrecht Altdorfer con el pie de foto «¿Dónde está Wally en la crucifixión?». Funfact: La estampa realmente contiene un Wally.

    [​IMG]
    En la entrada «Iglesia católica» apareció está imagen modificada del cuadro Crucifixión de Albrecht Altdorfer con el pie de foto «¿Dónde está Wally en la crucifixión?». Funfact: La estampa realmente contiene un Wally. (Clic en la imagen para ampliar).
    También hubo un buen montón de pitorreos que adoptaron la forma de categorías (una herramienta de clasificación de la propia web) con intenciones jocosas: «Edificios que Elvis ha abandonado», «raperos con nombres relacionados con el hielo», «Pintores clown bisexuales», «Actores que han besado con la boca abierta a sus hermanos», «Cosas mitológicas basadas, aunque sea en parte, en los pollos», «Vicepresidentes que han disparado a alguien» y «Gente a la que ha disparado un vicepresidente», «Canciones sobre bananas», «Pedos en la literatura», «Palabras que suenan graciosas», «Guerras que Francia ha perdido» o «Intelectuales que los jueves llevan calcetines azules y son críticos de George W. Bush», una categoría que no tardó demasiado en generar un comentario curioso por parte de otro editor de Wikipedia: «No tengo claro por qué unos calcetines criticarían a George W. Bush».

    Política

    Durante cierto tiempo Paul Ryan figuró en la lista de animales invertebrados, los políticos belgas fueron «Ministros que cabalgan desde su casa hasta la oficina montados en cabras pigmeas alimentadas con chocolate y amargura europea» y Dana J. Boente fue etiquetado como la «nueva marioneta hecha con un calcetín» de la administración Trump. Pero, a falta de ver que le depara el futuro digital a Donald J. Trump, uno de objetivos más interesantes para la mofa siempre ha sido el incombustible George W. Bush. Aquel presidente que protagonizó una página titulada «Lista de las drogas que consumió George W. Bush mientras evadía el servicio militar» donde se enumeraban cosas como cocaína, monóxido de dihidrógeno (el nombre más rebuscado del agua común), cristales de dilithium (un mineral de Star Trek), Mountain Dew, pieles de plátano o un cloruro de sodio (lo que viene a ser la sal de toda la vida) que «como todo el mundo sabe, tiene el efecto secundario de hacer que una persona quiera convertirse en presidente para bombardear países que comience con las letras “a” e “i” y terminen en las letras “fganistán” y “rak”». Entretanto, la entrada «El número tres de Al Qaeda» estuvo especialmente concurrida durante cierto tiempo gracias a los editores graciosos. En ella no solo se especificaba que ser «el #3 de Al Qaeda» era algo tan peligroso como ser batería de Spinal Tap sino que también se enumeraba una enorme lista de todas aquellas personalidades que habían ocupado dicha posición antes de ser eliminadas: Paul Lynde, Fatty Arbuckle, Papá Pitufo, Keith Moon, Roy Rogers, la banda de muppets Dr. Teeth and The Electric Mayhem, RoboCop, Jor-El, Stephen Hawking, Gary Glitter, J. R. de Dallas, Bon Scott, Patrick Ewing, Maurice Chevalier o Max Rebo, el teclista de la banda musical que toca en la cantina de El retorno del jedi,

    Ciencia

    Cuando de repente Stephen Hawking figuró como «científico, británico y cíborg» en Wikipedia pocos levantaron una ceja, porque aquel chiste estaba demasiado visto. Mucho más interesantes fueron los diferentes enunciados científicos redactados en plan de coña: la primera ley de la termodinámica se reescribió como «No hablar de la termodinámica». La cuarta ley de Newton se estableció como «No te sientes nunca debajo de un manzano». Se consideró un hecho probado que «El cuerpo de un ser humano es capaz de tolerar más alcohol del habitual en un escenario donde exista la barra libre». El artículo sobre daltonismo explicó que el mejor método para detectarlo pasaba por «meterse el dedo en la nariz y sujetar una pierna en el aire mientras se canturrea el himno nacional» apuntando que «los mejores resultados se obtienen al hacerlo desnudo y en público». La «Rolypology Theory» enunció que el ser humano no se veía afectado por el constante movimiento de la Tierra al haberse acostumbrado al mismo de manera natural tras miles de años habitando el planeta, pero también aseguró que los dinosaurios más pequeños las pasaron putas para mantenerse en pie y acabaron perfeccionando las volteretas como medio habitual de desplazamiento. En el apartado «Velocidad de la luz» se especificaba que fue calculada por Isaac Asimov corriendo, con un cronómetro en la mano, para alejarse de la luz producida por una bombilla recién encendida.

    Sobre el tema particular de las bombillas, la Wikipedia acogió en cierto momento una revelación científica fascinante que parecía ideada por Terry Pratchett: «Una idea errónea, y muy generalizada, sobre las bombillas es que emiten luz, cuando en realidad lo que hacen es absorber la oscuridad. Se trata de un mito que ha sido difundido principalmente por los cristianos más incondicionales, aunque tanto la Iglesia católica como la mayoría de iglesias protestantes no se han pronunciado sobre el tema. […] Lo que los partidarios de la “teoría de la emisión” utilizan como prueba es el hecho de que las bombillas se calientan cuando están encendidas. Pero el asociado de Thomas Edison, Charles Dickons, explicó en una edición de Popular Mechanics que dicho calor en realidad provenía de la fricción de la oscuridad al entrar al vidrio, y la mayor parte de la comunidad científica avala esa “teoría de la absorción”. Esto no hace que la “teoría de la emisión sea incorrecta”, pero sí que se considere fuera del ámbito de la ciencia».

    Otros apuntes científicos señalaron que «Las agnóstidas son un tipo de trilobites que no tienen del todo claro si Dios existe o no» o definieron el «Wikipedium» como un elemento con una cantidad infinita de protones, neutrones y electrones. El mejor peor chiste malo llegó en forma de una foto que lucía orgullosa y valiente en la página «Water on Mars [Agua en Marte]»:

    [​IMG]
    Imagen: Wikipedia.
    Gamberradas

    La página «Lista de asesinos en serie según su número de víctimas» de la Wikipedia anglosajona incluía el texto por defecto que se añadía a las enumeraciones inacabadas de la enciclopedia: «Esta lista está incompleta, puedes ayudar a expandirla». El chiste estaba ya medio cocido y fue cuestión de tiempo que alguien añadiese un «… matando a alguien». Poco después otro administrador reimaginó la frase con más sorna y un «Esta lista está incompleta. Puedes ayudar a expandirla proporcionando más información sobre víctimas. Por favor, no ayudes a expandirla matando gente».

    [​IMG]

    Otros usuarios se dedicaron a deslizar entre las páginas de la Wikipedia vacas dibujadas en ASCII que provenían de los tiempos de las BBS, hacer trastadas para que algún pie de foto canturrease hands up in the air like you just don’t care, dejar completamente en blanco la página «Bloqueo del escritor», definir el parkour como «lo que hacen aquellos que no son capaces de practicar un deporte real», establecer que la competición fotográfica Wiki Loves Earth de Filipinas se basaría en hacer fotos pornográficas de calidad que impliquen monumentos naturales en mayor o menor medida, esconder una sorpresa en la imagen de Vlad el empalador, colar spoilers sobre películas (El sexto sentido, Juego de lágrimas, Psicosis o El club de la lucha) en la página que advierte formalmente que el lector puede encontrarse con spoilers o presentarse como Jesucristo en el rincón de pruebas de Wikipedia (la denominada sandbox) para aclarar que su problema con La pasión de Cristo era que le permitió demasiadas licencias dramáticas a Mel Gibson.

    Pero no todos los chistes malos están castigados en el cuarto de la vergüenza, ni toda la Wikipedia está realmente exenta de chistes: la página que recoge una colección ordenada de los artículos más peculiares de la Wikipedia está ilustrada con la imagen de una vaca con astas de alce y el texto: «Una vaca con cornamenta encima de un poste. Wikipedia contiene una serie de artículos e imágenes que resultan igual de impactantes y muuu muuuravillosos» (1).

    [​IMG]
    Imagen: Captain Albert E. Theberge, NOAA Corps (ret.)
    _______________________________________________________________________

    (1) «Udderly amoosing» en el original, un juego (malo) de palabras con las ubres y los mugidos bovinos bastante difícil de traducir con gracia.
    https://www.jotdown.es/2018/09/lo-mejor-de-lo-peor-de-wikipedia/
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Gracias Gracias x 1

  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.