Llanes: pasado, presente, futuro.

Los cinco acusados en el 'Caso Niemeyer'
caso-niemeyer-k7eB-U709421718381RG-624x385@El%20Comercio.jpg

1
Exdirector del Centro Niemeyer
Natalio Grueso


natalio-k7eB-U70942171838s1-624x385@El%20Comercio.jpg



Venía de organizar los actos del XXV aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias y con una importante agenda de contactos bajo el brazo para convertir al Centro Niemeyer y a Avilés en un nuevo epicentro cultural de relevancia internacional, y tiró de agenda y de billetera con el beneplácito del entonces presidente regional Vicente Álvarez Areces. Su gestión era aplaudida por todos hasta que la Presidencia del Principado cambió de manos y a la llegada de Francisco Álvarez-Cascos al cargo comenzaran a sembrarse dudas sobre la contabilidad del centro cultural.

Foro Asturias denunció a la fundación por delitos societarios y malversación. El año 2011, el mismo en el que se inauguró el centro, la fundación había cerrado con 2,22 millones de euros de déficit. Deloitte emitió al año siguiente una auditoría con salvedades, entre ellas 589.000 euros en facturas, gastos de Visa y arqueos de caja o por servicios y proyectos que no se justificaban, además de problemas en facturas provenientes de contrataciones internacionales. Para entonces el Niemeyer ya estaba gestionado directamente por el Principado y Natalio Grueso había sido fichado por Ana Botella para hacerse cargo de la programación cultural delAyuntamiento de Madrid.

Allí duró solo dos años y medio. La versión oficial fue que Grueso se iba para dedicarse a la producción artística y literaria, y en 2014 publicó su primera novela, 'La soledad'. Le siguieron una obra sobre Woody Allen, 'La suerte de los dados' y 'La república de los ladrones'.

En febrero de 2017 la Fiscalía emitió un escrito de calificación en el que pedía para él 11 años de cárcel y 114.000 euros de multa por tres delitos continuados de malversación, falsedad en documento mercantil y societario, y de insolvencia punible. Y las cosas siguieron torciéndose cuando se acercaba la fecha del juicio, fijado primeramente para septiembre del año pasado. En paradero desconocido, la Audiencia fue incapaz de entregarle varias comunicaciones, y dictó para él una orden de prisión provisional. Así, el gestor cultural estrella de Asturias acabó ingresando en Villabona el 18 de septiembre de 2018, donde estuvo mas de un mes. Mañana se sentará en el banquillo como principal acusado del 'caso Niemeyer'.



2
Exesposa de Natalio Grueso
Judit Pereiro


judit-k7eB-U709421718382FC-624x385@El%20Comercio.jpg

Acompañaba a su entonces marido en buena parte de sus viajes y actos, y sus gastos se cargaban a la Fundación Niemeyer, lo mismo que algunas vacaciones particulares. Su matrimonio, sin embargo, no duró demasiado después de saltar el caso a la luz pública, pero si bien su situación sentimental ha cambiado radicalmente en estos últimos años, no ha sucedido lo mismo con la laboral. Pereiro sigue ejerciendo como consultora en proyectos de cooperación transnacional en la misma empresa en la que entró en 2002. Piden para ella 2,5 años de prisión y multas de 65.000 euros por un delito continuado de malversación a título de complicidad.



3
Exempleado de Viajes ECI
José María Vigil


jose-amria-k7eB-U70942171838zcB-624x385@El%20Comercio.jpg

Ya había colaborado con Grueso en el XXV aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias y repitió en el Niemeyer, pero el caso le dejó sin empleo y le obligó a cambiar su lugar de residencia. Después de trascender su imputación llegó a un acuerdo con Viajes El Corte Inglés que supuso su despido tras trece años en la compañía. Fue capaz de encontró algunos empleos temporales en Asturias y terminó trasladándose a Canarias, donde es subdirector de un complejo vacacional en Las Palmas. Afronta 8 años de cárcel y 92.600 euros de multa por estafa y falsedad en documento mercantil además de malversación y falsedad como colaborador necesario.

4
Exsecretario de la fundación
José Luis Rebollo


jose-luis-k7eB-U70942171838bwF-624x385@El%20Comercio.jpg

Este lunes se sentará en el banquillo por las facturas del centro cultural, pero no es la única causa judicial a la que ha tenido que enfrentarse en los últimos años. A principios del año pasado trascendió que la Fiscalía le imputaba junto a su hermano, este en calidad de cooperador necesario, los delitos de alzamiento de bienes y falsedad en documento mercantil por unas supuestas irregularidades en facturas para eludir pagos por más de 400.000 euros a Hacienda. Por el 'caso Niemeyer' se enfrenta a 2,2 años de cárcel y 7.200 euros de multa por ser presunto autor de un delito societario en concepto de cooperador necesario.



5
Exdirector de producción
Marc Martí


marc-k7eB-U70942171838LmF-624x385@El%20Comercio.jpg

Se le supone cómplice de Natalio Grueso y ha sido uno de sus colaboradores más fieles a lo largo de más de una década. Cuando Ana Botella fichó a Grueso para coordinar la programación cultural de los teatros y centros de arte dependientes del Ayuntamiento de Madrid, a principios de 2012, Martí tardó poco en seguir el mismo camino, y comenzó a codirigir Fringe Madrid y a desarrollar las mismas labores que en Avilés en el Teatro Español. Tras la marcha de Grueso en 2014, Martí ha seguido trabajando allí. Ahora se enfrenta a 1,5 años de cárcel y 10.000 euros en concepto de responsabilidad civil por considerársele cómplice de malversación.
https://www.elcomercio.es/aviles/ci...os&vso=elcomercio&vmc=noticias-rel&vli=Avilés
 
La corrupción no distingue ideologías.

Aquagest ("trama del agua") II: pagos irregulares a políticos asturianos del PP.


https://www.elmundo.es/espana/2015/11/02/56375e09ca47418a328b45d6.html

POLÍTICA
Investigados en el 'caso Pokémon'

El PP de Asturias pide explicaciones a los cargos implicados en gastos en 'putiferios'
14464684957631.jpg

Mariano Rajoy, Mercedes Fernández y Agustín Iglesias Caunedo, en un acto del PP en Oviedo. Diego CrespoEL MUNDO
15 Comentarios
ACTUALIZADO 02/11/201515:21
Tres días después de que salieran a la luz los supuestos pagos en "putas y varios" y "putiferios" que aparecieron en el ordenador del ex vicesecretario de Comunicación del PP de Asturias Joaquín Fernández, como gastos durante los viajes que supuestamente realizaron él, el ex alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo y el ex concejal de Gijón Manuel Pecharromán, a cargo de la empresa Aquagest, la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, ha tenido que salir a paso y comparecer en rueda de prensa. Lo ha hecho después de que tanto Caunedo como Pecharromán (que según acaba de desvelar la juez que instruye la causa Pokémon en Galicia, Pilar de Lara, podrían ser llamados a declarar como imputados) desmintieran esos gastos a través de sendos comunicados.

La presidenta de los populares asegura que Caunedo, el único de los implicados que aún mantiene cargos en el partido, como presidente y portavoz del PP en Oviedo, comparecerá mañana mismo en rueda de prensa para dar explicaciones y que, si esas explicaciones "son inadecuadas, poco documentadas o insuficientes, no me va a temblar el pulso y se tomarían las decisiones que aconseja el buen nombre de este partido". Reconoce que este caso, a menos de dos meses de las generales, "está causando desánimo en la militancia". Además, ha dicho que el partido no va "tolerar comportamientos que, pudiendo ser legales, no son de la ética exigible".

Tras saltar a la luz el escándalo el viernes, el ex alcalde de Oviedo, que al parecer se encuentra de viaje, salió al paso con un comunicado en el que niega haber mantenido relación alguna con la empresa que supuestamente les pagó a ambos viajes de placer, según el sumario del caso. Además, aseguró que quienes le conocen "saben que es imposible vincularme con determinados gastos", en referencia a las cuentas sacadas del supuesto "conseguidor de la trama", imputado en la causa, Joaquín Fernández, en cuyas anotaciones figuraban junto a gastos de entradas en parques temáticos, cenas y taxis, "putas y varios" y en otro apunte "putiferios" (411 euros).

El ex alcalde de Oviedo nunca ha negado haber realizado esos viajes. Tanto él como el otro aludido, el ex concejal gijonés Manuel Pecharromán, niegan que fuera por un trato de favor y que esos viajes, a Nueva York, Florida y Croacia realizados en 2009 se los pagaron de su bolsillo.

El ex concejal Pecharromán va más allá y habla de "campaña de difamación". Incluso en su comunicado advierte de que interpondrá una queja ante el Consejo General del Poder Judicial por las "filtraciones" que, según él, se están produciendo desde el Juzgado número 1 de Lugo, que investiga la supuesta trama del caso Pokémon.

En el sumario de la causa figuran como pagadoras de esos viajes filiales del grupo catalán Agbar, al que pertenece Aquagest. Para Caunedo, "existe un interés político por parte de algunas fuerzas de amplificar este tema con fines electorales haciendo juicios públicos que comprometen a personas que no han realizado ninguna acción que merezca reproche alguno".

A la espera de que se tomen medidas
La presión que durante todo el fin de semana han ejercido todos los partidos de la oposición tanto municipal como regional, que pedían al PP que "tomara medidas", ha hecho finalmente salir hoy públicamente a la presidenta del partido, aunque las medidas concretas, de tomarlas, se harán esperar aún.

El asunto de momento ya le ha costado el puesto al presidente del PP en Avilés,Joaquín Aréstegui, investigado en la causa por haber disfrutado supuestamente de estancias en balnearios a costa de la trama y que presentó su renuncia el sábado.
 
Aquagest ("trama del agua") II: también pagó una estancia en un balneario (Las Caldas) a Francisco José Balmori, exconcejal del gobierno de Dolores Álvarez Campillo, luego ascendido a alto cargo del Principado (cargo del que fue destituido al conocerse la noticia).

http://www.asturiasdiario.es/web/?p=19017


Aquagest pagó la suite de Balmori
asturiasdiario.es/web/

Política
15 noviembre, 2014

PEDRO ALBERTO ÁLVAREZ
Una de las facturas incluidas en el sumario del ‘caso Aquagest’, confirma que Henry Laiño, director de la empresa, pagó una suite y consumiciones en el ‘bar inglés’ de Las Caldas (315,89 euros), al alto cargo cesado por Javier Fernández

Francisco José Balmori, ex teniente de alcalde de Llanes, ex secretario general del PSOE local, y desde el jueves ex director general de la Administración Local en el Principado, pasó en febrero de 2010 una noche en el balneario de Las Caldas, en una suite de lujo, acompañado por otra persona (308,41 euros). Tal como figura en la factura número 1002311, entregada por el hotel al Juzgado de Instrucción nº3 de Avilés, en el marco del ‘caso Aquagest’, Balmori no pagó su estancia en el balneario. Henry Laiño, alto directivo de la empresa e imputado en la ‘trama del agua’, asumió el coste, incluyendo la consumición en el ‘bar inglés’ (7,48 euros). Al mismo tiempo pagó dos noches de hotel (598,14 euros) a Francisco Rodríguez, ex alcalde socialista de Orense, y a su mujer Mercedes Astorga, miembro de la organización socialista local (ambos imputados en el ‘operación Pokémon’), además de su estancia de tres noches en la suite 338, que tenía reservada en Las Caldas, más los desayunos, circuitos termales y copas (740,2 euros). Aquagest ‘obsequió’ a Balmori, que dejó el Ayuntamiento de Llanes en 2012 para incorporarse como director general del Principado, según confirman los extractos bancarios de Aquagest y los registros del Gran Hotel. Unos meses antes, a finales de 2009, Aquagest había ampliado el contrato de gestión del agua por 25 años, a cambio de 2 millones de euros, y sin concurso. Juan Carlos Armas, concejal del PP en 2009 en Llanes, afirmó que “lo de Aquagest fue un auténtico saqueo”.


Si los implicados en el ‘caso Marea’ regalaban jamones, Aquagest, investigada dentro de la ‘operación Pokémon’, pagaba estancias, copas y masajes en Las Caldas, convirtiendo el balneario en su cuartel general, donde se alojaba con asiduidad, y durante varios días, Henry Laiño, su director territorial, quien abonó las facturas de numerosos políticos. El juzgado avilesino requirió esta semana información sobre cuatro políticos: José Balmori, Rebeca Heli (concejal de El Franco y diputada por el PP, investigada por un viaje a Galicia), Juan Ignacio Diego (presidente de Cantabria) y Francisco Javier Rodríguez (su consejero de Obras Públicas). Cuando el pasado mes de junio este periódico publicó las facturas del presidente cántabro, su jefe de prensa, Carlos Sánchez, aseguró a AsturiasDiario que la estancia en Las Caldas había sido pagada por el dirigente popular, reconociendo sus ‘vacaciones’ en Oviedo, de dos noches, con cenas y ‘tratamientos faciales’, en compañía de otra persona, por 502,99 euros. En las mismas fechas, en el Gran Hotel de Las Caldas, también estuvo su consejero de Obras Públicas, que generó una factura de 426,84 euros, también pagados por Laiño. El desmentido contrasta con la documentación contenida en el sumario, sellada y firmada por la dirección del balneario, y acompañada por la correspondiente transferencia bancaria de Aquagest. Cuando el juzgado requirió esta semana al Parlamento de Cantabria que certificase qué cargo ocupaba Juan Ignacio Diego en agosto de 2010 (era diputado del PP, además de presidente del partido), el Gobierno cántabro emitió un comunicado, asegurando que “en ningún caso, ni el presidente ni el consejero están siendo objeto de investigación judicial”, aunque los tribunales relacionan sus responsabilidades políticas con dos noches de hotel pagadas por una de las empresas del ‘caso Pokémon’. La nota de prensa añade que “el presidente se paga, como es lógico, sus propios viajes privados”, aunque no aclara si antes de llegar a la presidencia, se dejaba invitar. El Gobierno cántabro destaca que en 2010, Juan Ignacio Diego no tenía responsabilidades de gobierno, pero obvia que entre 1995 y 2006, fue alcalde de El Astillero, cuya concesión de aguas también está en manos de Aquagest, a través de la filial Aguas del Norte. El Tribunal Supremo concluyó que durante su etapa como regidor, el Ayuntamiento incurrió en “un fraude tributario conscientemente realizado”, de más de 200.000 euros, imponiendo una multa de 600.000. El pasado jueves, Ignacio Diego declaró que la investigación no le preocupa “lo más mínimo”, aunque la juez Pilar de Lara, ha imputado a la empresa por fraude, exacciones ilegales y “un delito continuado de tráfico de influencias”, es decir, sobornos, relacionando las invitaciones de políticos (y a sus acompañantes) a Las Caldas. En declaraciones a la prensa cántabra, aseguró ser cliente habitual del balneario, y que en agosto de 2010, a la hora del desayuno, coincidió con Henry Laiño, a quien conocía por ser “el cuñado de un gran amigo”, que además resultó ser tan ‘espléndido’ como para pagar una factura de 502 euros. El político sostiene que intentó pagar, “pero no fue posible”. Ignacio Diego también reduce sensiblemente el coste de su estancia. “Verme rebozado en este tema por poco más de 200 euros, claro que me disgusta”. Pero no eran 200 euros, eran 502,99. Y tampoco aclara por qué Laiño pagó, el mismo día, los 426,84 euros de la estancia de su consejero y su pareja.


Al igual que José Balmori, no pueden negar que Aquagest les pagó una estancia en un hotel termal de 5 estrellas, un ‘regalo’ del que podría responder ante el juez, por un delito de cohecho propio, o impropio. Entre los políticos que pasaron por el 5 estrellas de Las Caldas, figuran el ex diputado popular Joaquín Aréstegui, y Joaquín Fernández, el ex dirigente del PP que actuaba como ‘conseguidor’ de la trama. Aquagest no hacía distinciones, agasajando a concejales, alcaldes y diputados, del PP o del PSOE, con copas, masajes y cenas en Las Caldas, por mucho que los protagonistas nieguen cualquier relación con Henry Laiño y la ‘trama del agua’.
 
Caso Pokémon: el negocio = la privatización de la gestión (anteriormente pública) del agua.


https://www.atlanticaxxii.com/caso-pokemon-la-policia-investiga-20-ayuntamientos-asturianos/

Caso Pokémon: la policía investiga a 20 Ayuntamientos asturianos

Published on miércoles, 25 junio (2014)


Joaquín Fernández, acompañado de un policía, durante su detención en Avilés. Foto / Mara Villanuza.

El Caso Pokémon sigue avanzando judicialmente y se ha convertido en una inmensa trama corrupta que afecta a políticos, funcionarios, partidos y Administraciones de Galicia y Asturias. El Juzgado de Primera Instancia de Instrucción Número 3 de Avilés ha solicitado a la Brigada de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Policía Nacional que investigue a todos los Ayuntamientos asturianos que han cedido la gestión del agua a la empresa Aquagest. Son una veintena, entre ellos Avilés, Gozón y Llanes. Sus alcaldes son del PP, PSOE y Foro Asturias.

En Asturias esta parte del Caso Pokémon salpica especialmente al PP. Uno de los miembros de su dirección, Joaquín Fernández, fue detenido por la Policía en Avilés y está a la espera de juicio. Sobre este caso y sobre Joaquín Fernández escribe Xuan Cándano el artículo que a continuación reproducimos.

Un conseguidor en el chigre global
Xuan Cándano / Periodista.

Joaquín Fernández era excesivo. Tiene una dilatada biografía política que a sus 38 años no había hecho más que empezar, aunque ya acumulaba gran experiencia municipal en San Martín del Rey Aurelio, un feudo de la izquierda donde consiguió para el PP un protagonismo impensable hace pocos años. También pasó como asesor por la Junta General, donde estuvo a punto de ser diputado, y tuvo su hueco en el consejo de administración de la RTPA.

Para los negocios era un lince. Uno de esos tipos arrojados que abordaba cualquier proyecto, aunque tuviese que apelar a la osadía, y por complicado que pudiera resultar para un aventurero que abandonó la carrera de Económicas por la de la política, hasta que el Caso Pokémon se cruzó en su camino.

Pero el peor de sus excesos, para él mismo, resultó ser el verbal. Joaquín era de esos tipos que se comían literalmente el mundo, con una verborrea desbordante que él sostiene que viene de la cuenca minera, pero que en realidad es común a muchos jóvenes ejecutivos agresivos que se pasan el día pegados al teléfono móvil. Esa fue su perdición. Tuvo el teléfono tres meses pinchado por el Servicio de Vigilancia Aduanera y pocos informantes tan buenos debieron de tener sus agentes en el Caso Pokémon.

Las conversaciones grabadas de Joaquín debieron ser una delicia para sus escuchantes, como lo fueron luego para la jueza Pilar de Lara y para los periodistas cuando ésta abrió el secreto del sumario. El entonces vicesecretario de Comunicación del PP asturiano hablaba de negocios, de concesiones, de supuestos amaños de contratos, de política y de banalidades varias con empresarios, políticos y amigos, sin ningún tipo de tapujos.

Sus negocios parecían innumerables y variopintos. Tenía una ingeniería ubicada en Avilés que servía para todo tipo de encargos municipales, pero también una empresa de ropa laboral. Por vender, vendía hasta rifles.

Y era un excelente conseguidor, lo que los directivos de Aguagest llaman un “abrelatas”, un político metido a empresario que abre las puertas de las instituciones, en su caso sobre todo Ayuntamientos del PP. A la empresa catalana lo que le interesaba era su eficacia y sus contactos, porque simpatía no parecían tenerle mucha. Un alto directivo de Aguagest, Oriol Morillo, dice de Joaquín en las escuchas que “es más facha que Franco” y lo tiene por “un chorizo”.

Pastillonas ¿de Viagra?

Tan eficaz conseguidor era Joaquín que hasta facilitaba pastillas de Viagra a sus amigos. A eso dice que se refería en una de las conversaciones grabadas:

– J. F.: Vale, vale. ¿Tienes pastillonas?

– R. O.: No, eso lo llevas tú…

– J. F.: A ver si me queda algo de material. ¿Quieres pastillonas, no?

– R. O.: Bueno no empecemos, hombre yo sí, pero media, ¿eh?

– J. F. : Je, je, je, media, media, vale, vale, je, je.

Tras su detención en febrero del año pasado, a Joaquín Fernández le encontraron en un registro domiciliario 88.000 euros, que según explicó a la jueza eran de negocios lícitos. Esta revista pudo saber que tres meses antes, en noviembre de 2012, se vendió una vivienda propiedad de su mujer. Asturias Diario le atribuye también dos cuentas bancarias con 100.000 euros. El ex dirigente popular sostiene que cuando le detuvieron tenía en propiedad “media finca y un piso de 50 metros cuadrados”, en alusión a un apartamento situado en el concejo de El Franco. Aunque también dice que tuvo otras propiedades e hipotecas. Y ahora mantiene una participación en un negocio hostelero.

Alejado de los focos públicos, callado a la fuerza, por prudencia y por exigencia de sus abogados, Joaquín afronta como puede su situación. Para un triunfador que pisaba tan fuerte, ver ahora a gente que cambia de acera cuando le ve resulta demoledor.

Pesa sobre él una letanía de posibles delitos: tráfico de influencias, prevaricación, uso de información privilegiada, falsedad, blanqueo de dinero y otros. Pero no aparenta nerviosismo, incluso frente a las investigaciones fiscales de Hacienda, y dice a los suyos que de todas esas acusaciones “solo está tipificado el tráfico de influencias”. “En cuestiones penales estoy totalmente tranquilo, tengo la documentación que tengo y las cosas claras”.

El Caso Pokémon le ha traído cierta dosis de humildad: “Me equivoqué, me metí en líos pa ganar perres”.

Pero también se exime de algunas culpas, con reflexiones que a más de uno que resultarán preocupantes: “Asturias es un chigre global, aquí impera el clientelismo; yo estoy pagando el pato de los grandes intereses que hay en esta región”.
 
https://www.atlanticaxxii.com/el-caso-pokemon-una-bomba-de-agua-para-el-pp-asturiano/

CASO POKÉMON

El Caso Pokémon, una bomba (de agua) para el PP asturiano
Published on viernes, 11 julio (2014)



Joaquín Fernández en su única aparición pública desde su detención, en que participó en un acto en Oviedo como sargento del Ejército. Foto / Mario Rojas.

Xuan Cándano / Periodista. Si el PSOE en Asturias tiene su gran caso de corrupción con el Marea, que aún no ha llegado a juicio, al PP le toca ahora lidiar con el “Pokémon”, un escándalo de sobornos a políticos por concesiones de servicios en las Administraciones que apareció en Galicia, pero que tiene protagonistas asturianos y una gran incidencia a este lado del Eo.

Si la detención del ex vicesecretario de Comunicación del PP asturiano Joaquín Fernández ya supuso una gran conmoción en el partido, el levantamiento del secreto del sumario de la asturiana jueza de Lugo Pilar de Lara ha disparado todas las alarmas, sobre todo por lo jugoso de las escuchas.

Tras su detención, a Joaquín Fernández le encontraron en un registro domiciliario 800.000 euros, que según explicó a la jueza eran de negocios lícitos. Esta revista pudo saber que tres meses antes, en noviembre de 2012, se vendió una vivienda propiedad de su mujer. Asturias Diario le atribuye también dos cuentas bancarias con 100.000 euros. El ex dirigente popular sostiene que cuando le detuvieron tenía en propiedad “media finca y un piso de 50 metros cuadrados”, en alusión a un apartamento situado en el concejo de El Franco. Aunque también dice que tuvo otras propiedades e hipotecas. Y ahora mantiene una participación en un negocio hostelero.

El Caso Pokémon se ha convertido en una bomba para el PP asturiano, pero no de relojería, sino de agua, porque son los negocios en este sector privatizado por los Ayuntamientos populares los que están bajo sospecha, en una instrucción que promete deparar muchas más sorpresas. Una inmensa red de sobornos, concesiones ilegales y regalos envenenados parece vislumbrarse del gigantesco sumario, con ramificaciones en numerosos Ayuntamientos de toda España, aunque lo conocido hasta ahora se centra en Galicia, Asturias y Cataluña.

“Era un mamporrero”

Joaquín Fernández -empleado de la empresa catalana Aquagest, que gestiona el servicio del agua en muchos Ayuntamientos y en la que el presidente de la patronal de la construcción, Abilio Martínez, tuvo la mitad de las acciones hasta 2008- no era un militante cualquiera en el PP. A sus 38 años, es uno de los jóvenes cachorros conservadores salidos de Nuevas Generaciones, donde coincidió con el alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo, con quien le une una buena amistad y un cierto paralelismo biográfico: ambos empezaron a militar muy jóvenes, abandonaron la carrera e hicieron de la política su vida.

Aunque también es cierto que en la de Joaquín política y negocios van de la mano, lo que fue su perdición. Fue presidente de su partido y concejal en su San Martín del Rey Aurelio natal, asesor en la Junta General del Principado y consejero en la RTPA, un cargo que le daba un dinero que en las escuchas del Caso Pokémon reprocha al PP haber perdido.

En Foro Asturias están llenos de gozo con la caída a los infiernos de Joaquín Fernández, porque llevó la desastrosa campaña electoral en la que la popular Isabel Pérez Espinosa se estrelló contra el entonces emergente Francisco Álvarez-Cascos. El del valle del Nalón se convirtió entonces en un verdadero ariete contra Cascos, el más agresivo y descalificador contra el presidente de Foro, algo de lo que ahora parece arrepentido. “Era un mamporrero, me utilizaron de mala manera”.

A Joaquín le tienen mucho miedo en el PP. Siempre fue un bocazas y un “fantasma”, algo que él mismo admite (“soy un bocachanclas”) y que relaciona con la peculiar expresividad de las gentes de las cuencas mineras. Y eso, que tanto lo pone en evidencia en las escuchas, es un verdadero peligro si incide en ello ante la jueza, porque pocos en el PP conocen las interioridades del partido y sus trapos sucios como Fernández.

De momento sus revelaciones telefónicas ya salpican, con el agua contaminada de la política y los negocios, a numerosos Ayuntamientos del PP y a sus responsables, aunque también hay otros gobernando por otros partidos: Cangas del Narcea, Siero, Coaña, Gozón, Nava, Salas…

En Cangas del Narcea el escándalo ya le ha costado el puesto de asesor de la Alcaldía al popular Juan Carlos Guerrero, ex alcalde de Pravia, que cobraba 3.800 euros mensuales por unas tareas que están bajo sospecha y le han supuesto la imputación en el Caso Pokémon.

En las escuchas Guerrero aparece como un colaborador necesario en los negocios de Aquagest con el Ayuntamiento de Cangas, siempre a través de Joaquín Fernández, del que el ex asesor es un buen amigo. En una conversación entre Joaquín y el concejal y presidente del PP de Navia, Roberto Santiago, sale a relucir que a Guerrero “le caerán 2.000 o 3.000 euros”.

Roberto Santiago, que trabajó unos dos meses como comercial para una empresa de ropa laboral de Joaquín Fernández, dijo a esta revista que cree que esa referencia era a dinero que Guerrero percibía del PP.

El urbanismo de Nava

Otro buen amigo de Joaquín Fernández, ya desde los tiempos de Nuevas Generaciones, el presidente del PP en Nava y concejal de Urbanismo, José María Osoro, también tiene protagonismo en las escuchas en relación a una concesión municipal en la que el imputado en el Caso Pokémon hace de asesor y aconseja cómo actuar invitando a tres empresas concretas.

Osoro dijo a ATLÁNTICA XXII que se trataba de un proyecto menor de 6.000 euros para un estudio sobre agua y saneamiento. Y tanto Osoro como Joaquín subrayan que Aquagest no ganó un concurso para unas depuradoras en Nava y que fue el propio concejal de Urbanismo el que rechazó la reclamación de la empresa. “No tengo nada que ocultar ni nada de lo que arrepentirme”, sostiene Osoro.

La conversación entre José María Osoro y Joaquín Fernández también desvela las divisiones internas en la derecha naveta a costa del Plan General de Ordenación Urbana. Osoro acusaba a su antecesor en la presidencia del PP local, Juan Roza, de apoyar el PGOU por salir beneficiado a costa de la propiedad de unos terrenos.

‘Cherines’ y Gabino

Pero las aguas nada limpias del Pokémon salpican incluso a otras dirigentes del PP, como la presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, también amiga de Joaquín, a quien facilitó un contrato para la Fundación Laboral de Minusválidos Santa Bárbara, que le reportó 9.000 euros durante medio año hasta que fue detenido, según el propio interesado. Y llegan más arriba, hasta la propia presidenta del PP asturiano y portavoz en la Junta General, Mercedes Fernández, ‘Cherines’.

Las escuchas revelan que Joaquín Fernández colocó en Aquagest a un hermano de ‘Cherines’ -que es abogado y se encontraba en paro- para cubrir una baja por maternidad. Y cuando acababa la baja y el contrato de su hermano, ‘Cherines’ quedó en acudir a una comida con el director territorial de Aquagest para ver si podía continuar la relación laboral, por indicación del propio Joaquín, porque “había que moverse algo”. En el PP un muro protector de silencio sobre su presidenta rodea a este episodio, aunque ella asegura que no tiene relación alguna con la empresa ni conoce a sus grandes responsables.

El Caso Pokémon también es un motivo de preocupación para el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, por su etapa como alcalde de Oviedo. La jueza Pilar de Lara abrió una pieza separada en la instrucción sobre la gestión de la grúa municipal en la capital asturiana, a cargo de la misma empresa, Cechalva, que está en el origen de este caso de corrupción al destaparse sus sobornos a políticos y funcionarios en Lugo, a costa de la concesión del mismo servicio municipal (veáse ATLÁNTICA XXII número 23, noviembre de 2012).

Pero el ex alcalde, y antiguo hombre fuerte del PP en Asturias, ahora en horas bajas, parece que puede respirar tranquilo desde el punto de vista judicial: Pilar de Lara le comentó a uno de los responsables de Cechalva, el ovetense José Luis Álvarez, el que destapó el escándalo, que “lo de Oviedo está prescrito”. Entre los imputados de mayor rango en la trama está otro ovetense, Jorge Cechini.

En el PP tienen a la jueza Pilar de Lara por próxima al PP, pero desconfían de ella porque la consideran “una resentida con la clase política”. Su marido es un gijonés que fue militante del partido.

PUBLICADO EN ATLÁNTICA XXII Nº 32, MAYO DE 2014
 
Noticia en primicia antes que los medios regionales...
Nuevo varapalo a la UGT de Llanes...

TSJA desestima apelación UGT bases Policía Local

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias desestima la apelación de UGT y declara ajustadas a derecho las bases de la Policía Local en la OPE 2017




El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) he emitido una sentencia en la que desestima la apelación de la UGT contra la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 4 de Oviedo que desestimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FESP-UGT), solicitando la suspensión de la ejecución de la Convocatoria del concurso-oposición para cubrir 5 plazas de policía, que podían llegar a ser 6, en la Oferta de Empleo Público 2017 del Ayuntamiento de Llanes; y declara ajustado a Derecho las bases de la Policía Local con imposición de 600 euros de costas como límite.


sentencia completa:
https://www.ayuntamientodellanes.co...ncia+TSJ/1bc1f025-cbdc-421d-b180-ba24fcfc47f3


resumen:

“Pues bien y en este caso no hay duda de que la Convocatoria impugnada responde a las exigencias constitucionales del principio de igualdad, mérito y capacidad. En efecto, aun cuando el sindicato recurrente impugna la exigencia de las pruebas, el temario, así como los requisitos de idoneidad física, médica, etc., estos responden a tales principios de igualdad, mérito y capacidad porque de otro modo se haría ilusoria la concurrencia de otros candidatos 'libres'. Por una parte, en cuanto a los temarios de la Convocatoria no hay duda, en los términos pertinentemente explicados por el abogado consistorial, que estos se ajustan a los programas habituales y superan los mínimos establecidos para este tipo de pruebas selectivas. En este sentido, se cumplen los mínimos establecidos y las materias objeto de examen son apropiadas para la selección en curso. Asimismo, en cuanto a las pruebas físicas y a su falta de correspondencia con la edad de numerosos interinos que llevan tiempo prestando sus servicios, de acuerdo con la legislación aplicable y la jurisprudencia antes citada no se pueden establecer pruebas específicas que tengan en cuenta las circunstancias particulares de cada aspirante. Por lo demás, la exigencia de idoneidad física o de salud está dentro de los parámetros exigibles para este tipo de pruebas.” La sentencia de esta Sala que reproducimos concluye esta apartado declarando “Es por ello que esta Sala debe manifestar y en cuanto al temario, que los cinco temas que se exigen por encima de los que así se han considerado como “bases tipo”, elaborados por la Escuela de seguridad pública del Principado de Asturias, resulta en todo caso razonable que puedan exigirse a quien vaya a asumir funciones de policía local, no pareciendo que pueda entenderse desligado de sus funciones, y en relación a las pruebas físicas, no cabe efectuar en un proceso selectivo una diferenciación de exigencia por tramos de edad o acomodados a las circunstancias de cada aspirante, sino con pautas generales para todos ellos, y en relación al requisito de la estatura, no afecta a los recurrentes al haberlo superado para acceder a auxiliares de la Policía Local de Llanes, por lo que carecen de legitimación para impugnarlo”.
 
Por fin se ha restituido la plaquita del ayuntamiento que pedían las gallinitas pites...
en el foro Veneranda Manzano estarán contentísimosssssssssssssssss....



54194697_967535066765813_5279905040453074944_n.jpg




esa es la placa que hay ahora...

y lo que pedían las pites, pites, pites era la plaquita de Trepín inaugurando pantanos como Franco...
costumbristas, casposos y respetuosos con el capo... Don Antoniooooooooo, dile a la monjita socialista que pusiste en su cargo que devuelva los 42O millones robados...


upload_2018-12-16_9-34-42-png.892468
 
Natalio Grueso, de gestor de prestigio internacional a prófugo de la justicia
37983535--624x414.JPG

Natalio Grueso en Madrid en febrero de 2017, posa para la última entrevista concedida a LA VOZ. / IÑAKI MARTÍNEZ
El exdirector del Centro Niemeyer continúa en busca y captura por la Audiencia Provincial
41inRead invented by Teads


Natalio Grueso llegó a la dirección del Centro Niemeyer en 2006 proveniente de la Fundación Príncipe de Asturias en donde se había encargado en los seis años anteriores de las relaciones internacionales. Lo hizo precedido de un gran prestigio como gestor y de contar con una amplía agenda de contactos que le permitían llegar a gentes del mundo de la cultura internacional que fueron desfilando por Avilés y realizando actos de relevancia mundial impensables cuando se anunció la creación del centro cultural.



Más información


Amigo personal de Woody Allen, el cineasta norteamericano fue uno de los primeros que puso en el mapa mundial al Centro Niemeyer apoyando el proyecto de Grueso en distintos momentos, incluso en la inauguración del Centro Cultural con un concierto con su grupo que llenó por primera vez la plaza que mira a la ría.

Otros actores como Omar Sharif, Kevin Spacey o Brad Pitt pasaron por Avilés de la mano de Natalio Grueso y llevaron la proyección del Niemeyer a los niveles más altos. De su agenda personal tiró también cuando dejó el centro cultural avilesino para dirigir las artes escénicas de Madrid. Habían sido cinco años en los que Grueso era el hombre admirado y un gestor cultural con el que todo el mundo quería contar y sentarse para conocer sus claves para llevar a una pequeña ciudad de provincias como es Avilés a aparecer en los medios más importantes de todo el mundo.

En aquel momento Grueso también era un hombre muy buscado, pero por motivos muy distintos a los de ahora. En septiembre de 2011, a los pocos meses de que Foro tomara posesión al frente del Gobierno de Asturias, comienza otro capítulo en la historia de Grueso y el Niemeyer. Se ponen en entredicho las cuentas y se inicia una revisión hasta el último papel de lo hecho en esos años en la Fundación del Centro Cultural y de esa forma se concluye que los gestores han cometido irregularidades y el Niemeyer pasa a gestionarse desde el Principado. Ya en 2012, con el PSOE de nuevo en el Gobierno, la Fundación retoma las riendas del centro y también revisa las cuentas. Una auditoría de Deloitte es la detonante de la denuncia que se presenta en los juzgados en diciembre de ese año por delitos de falsedad documental y societario y contra la hacienda pública. En marzo de 2013 se produce la primera declaración de Natalio Grueso en el juzgado, a la que han seguido otras más y también la del resto de su equipo, incluido el secretario de la Fundación del Centro Niemeyer, José Luis Rebollo, también imputado en esta causa.

Después de años en los que se han elaborado distintos informes periciales, se han tomado numerosas declaraciones, la instrucción finaliza el año pasado y todo parecía indicar que con las acusaciones formuladas, finalmente el desenlace de esta serie llegaría el próximo mes de octubre. Pero en los últimos meses Grueso ha sorprendido primero con la presentación de su abogado en todo el proceso, Pelayo Mijares, de su renuncia a ejercer la defensa. Después con la asignación de abogado de oficio, que ahora también argumenta que existen discrepancias irreconciliables con su defendido por lo que rechaza ejercer la defensa, algo que está sin resolver. Y mientras, Natalio Grueso no ha dado señales de vida ante los juzgados, que han intentado realizarle varias comunicaciones sin éxito, lo que ha llevado la situación al momento actual en el que se encuentra en busca y captura por la justicia. La sala de la Audiencia Provincial interpreta que Natalio Grueso puede estar intentando sustraerse a la acción de la justicia y de ahí que los magistrados hayan optado por tenerlo en prisión, si es que es localizado, hasta que comience el juicio el próximo día 24.

Y este señor? huido en algún país de Centroamérica por ejemplo, con todo el dinero robado??? es indignante la desvergüenza de esta gentuza.
 
Era y es un bicho...sin entra en prision tira de la manta...esta muere matando.

Ojalá tire de la manta. A lo amenaza de Pujol: "Si se mueve una rama del árbol, cae todo el árbol". Ojalá...

Tiene pinta de ser una señora afable y de buen carácter :D

Pero, volviendo al escenario de la “operación HULLA”, ¡¡¡qué tremendo tiene que resultar para el “villismo” tener que pasar del poder casi omnímodo a estar sentado ante los Tribunales de la Justicia por ladrón, tratando de evitar entrar en la cárcel protagonizando una tragicomedia, no exenta de todo tipo de anécdotas por parte de su guionista, la letrada Ana García Boto, unas veces imitando los ladridos perrunos y otras montando el escándalo porque alguien le pisó el talón de su zapato, cuando no repartiendo maletinazos contra los “televisadores”.

lne-oviedo-5472161-18_g.jpg


“Dejadme en paz.Miren, miren, señores televisadores, miren lo que me hace la prensa. Me está doliendo muchísimo el pie, voy a ir al Juzgado de guardia ahora mismo”, ladraba como una “pitbull” la letrada de Villa después de sufrir un presunto pisotón en su zapato de esparto…

Alargada sombra la de esta “operación HULLA” que se extiende desde Asturias hasta Madrid, Salamanca, Murcia y Almería, poniendo en entredicho tantas cosas, entre ellas los fundamentos discursivos de nuestra vida pública, donde el “villismo”contó durante décadas con un poder absoluto como virrey de Asturias, al tiempo que mantenía muy buenas relaciones con teóricos antagonistas ideológicos, como era el Partido Popular, tal y como ha quedado dicho: Fondos Mineros encaminados a la creación de un nuevo tejido industrial en Asturias, con el fin de paliar la pérdida producida por el programado cierre de los pozos mineros – verdadero enfrentamiento de fondo entre el “villismo” y el “saavedrismo”- cuyo uso y abuso de los mismos ha distado mucho de sus verdaderos fines.


El expresidente del Montepío Minero, José Antonio Postigo, con su abogado José Joaquín García, a la salida de los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Rubín en Oviedo, para prestar declaración en el Juzgado.

En efecto, eran las 8,15 horas del día 30 de mayo cuando comenzaron las detenciones por parte de la Guardia Civíl con la del constructor Juan Antonio Fernández en la localidad asturiana de Pola de Lena; siguiendo a continuación con la del exasesor fiscal del Montepío de la Minería en Oviedo, José Manuel Fernández; la del arquitecto Manuel Sastre en Pola de Lena, y la del expresidente del Montepío, José Antonio Postigo, a las 9,10 de la mañana en su chalé murciano de Torre-Pacheco, para ser trasladado en un furgón oficial habilitado para la conducción de presos y detenidos hasta los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Rubín en Oviedo. Mientras se procedía a la detención de los sujetos descritos, los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civíl “peinaban” los domicilios y despachos de éstos, rebuscando hasta entre los colchones cualquier documento o prueba, como ocurrió en el domicilio del “villismo” donde, además de una amplia documentación, localizaron una caja roja en la habitación matrimonial cerrada con llave que contenía 28.000 euros en fajos de 50 euros.


Fajo de dinero encontrado en una caja con 28.000 euros en billetes de 50 euros, durante el registro de la UCO en el domicilio de Villa en la calle Pravia del Barrio La Florida de Oviedo…

Paralelamente a los registros y detenciones, otras unidades de la Guardia Civil preparaban el envío de los correspondientes mandamientos judiciales a 16 sociedades y empresarios implicados en la trama del Montepío Minero, mientras declaraban también la compañera de Villa, María Jesús Iglesias; su hija Angela y su hijastro Rolando; haciéndolo al día siguiente una de las hijas de Postigo, Patricia Postigo; para continuar con el director de la obra del geriátrico de Felechosa, Vicente Fernández; la excompañera de Postigo, María Elena Pérez Veiga; el asesor jurídico del Montepío Minero, Rafael Virgós; y la segunda hija de Postigo, María Elena Postigo. La actual pareja del expresidente del Montepío, la rumana Dorina Bicher, sería requerida para declarar en Murcia, no pudiendo hacerlo su socia, la rumana Rodica Daniela Timis, en la empresa “Todo Limpio y Brillante” con la que Postigo y Bicher blanquearon una parte del dinero robado por encontrarse en en paradero desconocido.


Dorina Bicher, pareja sentimental de Postigo y socia en la trama corrupta del Montepío de la Minería

La actual compañera sentimental de Postigo, Dorina Bicher, había comenzado a trabajar como camarera en el complejo residencial que el Montepío de la Minería tiene en Los Alcázares (Murcia), pero en menos de un mes había sido ascendida a jefa de equipo y dos años más tarde Postigo la nombraría directora del centro, modificando su contrato y cotizando a la Seguridad Social en el máximo nivel de “Licenciados Superiores”, siendo despedida en octubre de 2014 por el nuevo presidente del Montepío, Juan José González Pulgar, por “falta grave”, teniendo que abonarle una indemnización de 15.000 euros.

Según consta en la documentación de la UCO, la rumana Dorina Bicher creó en 2011 la empresa “Todo Limpio y Brillante”, que contaba como socia con la rumana Rodica Daniela Timis. La compañera sentimental de Postigo tenía el 75% de participación y el 25% era para su socia pero, mientras la pareja de Postigo ingresó más de 164.991 euros por trabajos de limpieza en Los Alcázares, su socia recibió 18.987,42 euros mediante dos transferencias desde una de las cuentas de Bicher, aunque al Montepío de la Minería no le consta en sus archivos la existencia de ningún contrato de limpieza con la jefa de equipo de Los Alcázares, y en la Agencia Tributaria no aparecen ni ingresos ni pagos por actividad profesional de la empresa de limpieza citada. Se trataba de un mero instrumento financiero para blanquear el dinero robado. No sería esta la única vía que utilizaron esta pareja de cuatreros para blanquear dinero, según la investigación, a través de servicios de limpieza. En el caso de los apartamentos almerienses de Roquetas de Mar Postigo hinchaba el coste de los servicios de limpieza y lo hacía a través de una empresa intermediaria entre el Montepío y la sociedad que realmente realizaba estas tareas, llegando embolsarse 138.331 euros por sobrecostes.


¡¡¡ “Vosotros no entendéis el lenguaje de la mina, esi lenguaje de arranque” !!!, le decía el energúmeno del Postigo al periodista Xuan Cándano, cuando éste le preguntó si había visto a Villa. Claro que no conocemos ese lenguaje minero para pedir las “mordidas”. Entendemos el del trabajo honrado del colectivo minero al que habéis estando robando su dineros logrado a base de sudor y sangre ¡¡¡ Miserables hijos de put* !!!

Al final, según un informe del propio Ministerio de Hacienda, la banda del “villismo” habría elevado el coste del macrogeriátrico de Felechosa un 51 por ciento, aproximadamente 15 millones que la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada calcula que han sido “distraídos” de las obras del geriátrico, a las que la Mesa Regional de la Minería, donde también estuvo sentado el gobierno autonómico de Asturias, había dado el visto bueno para su construcción por un importe de 28,8 millones de euros para las anualidades de 2008 y 2009, incrementado hasta la cifra de casi los 31 millones de euros en el convenio suscrito entre el Montepío de la Minería y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón donde, según las investigaciones realizadas, “la intervención y connivencia” de todos los implicados, incluidos los familiares, “aparece indiciariamente vinculada al incremento en ese 51 por ciento de importe de la obra subvencionada que carecía de justificación (…), en clara persecución de un lucro a repartir entre todos los partícipes (…) y no solo en el desvío de fondos públicos procedentes de los fondos mineros, sino también privado y propios del Montepío de la Minería”. Al respecto, es preciso señalar que el expresidente del Montepío Minero, José Antonio Postigo, encargó al mismo constructor lenense, Juan Antonio Fernández, obras por importe de otros seis millones de euros, hasta un monto total de 38,39 euros, en el complejo residencial de Los Alcázares de Murcia (1,34 millones de euros); en los apartamentos almerienses de Roquetas de Mar (0,7 millones de euros) y Balneario de Ledesma (3,99 millones de euros).


Las mansiones gemelas de Postigo y su amigo, el constructor del complejo de Felechosa, Juan Antonio Fernández, ambas en la localidad vallisoletana de Mayorga. ¿ Desde cuando un salario minero alcanza para adquirir propiedades de este calibre ?

Después de este colosal robo a los mineros, resulta hasta grotesco tener que escuchar en boca del Villa aquello de que “estos son los ahorros del trabajo de toda una vida, mía y de mis padres” cuando llegó, en noviembre de 2012, al despacho de José Manuel Fernández, entonces asesor fiscal del Montepío Minero y el sujeto encargado de regularizarle un montón de dinero que el mismísimo Villa llevó metido en bolsas sin saber la cantidad que portaba y que, una vez contado y ordenado con el asesor, daría la cifra de 1,2 millones que fueron ingresados en el BBVA, después de haber recomendado muy encarecidamente que no efectuase ningún ingreso de dinero en la Caja de Ahorros al tratarse él de una persona muy conocida.

Sin embargo, mucho más grotesco resultaría la dedicatoria folletesca de bienvenida a la residencia de Felechosa en la que escribe “El Postigo” aquello de que “Cada día es una pequeña vida; aprovechémosla hasta el final”, dedicándole el complejo residencial a los mineros que perdieron la vida en la mina asturiana, lo que dio lugar a que el fiscal Ignacio Stampa, totalmente indignado, le espetara: “Hay que tener desfachatez para dedicar el complejo de Felechosa a los mineros vivos y también a los muertos, cuando se ha llevado al menos un millón de euros de esas obras (…) Efectivamente es discípulo de Villa; en la forma delictiva, presuntamente larga, y también en las formas despóticas, autoritarias e intimidatorias (…) habiendo conseguido que le dieran 30 millones de euros de los que faltan 15 o 20, que luego vistió el santo para justificar el gasto y que incluso utilizó a personas de su confianza (…) Hasta 2016 paga todo en efectivo y vive de lujo, porque tiene propiedades que un minero nunca en la vida se podría permitir semejante cosa”.


El macrogeriátrico del Montepío Minero en la localidad asturiana de Felechosa.

Más de lo mismo, o algo más, ocurre con su “capofamiglia” Villa al que, según los movimientos bancarios efectuados por la UCO, queda perfectamente constatado que, durante cinco años, entre el 1 de enero de 2007 y 25 de enero de 2012, en las doce cuentas bancarias de Villa solo se registran dos reintegros en efectivo: uno de 1.000 euros en 25 de mayo de 2007 y otro de 2.404 el 20 de noviembre de 2008, lo que demuestra que la familia vivió durante todo ese periodo del dinero negro obtenido con actividades ilícitas, al quedar constatado igualmente que en las cuentas de su compañera tampoco se aprecian movimientos significativos. Eso sí, en el año 2015, Villa compraría un piso en la calle General Elorza de Oviedo para su hijastro Rolando, pagado con cargo a una cuenta del propio Rolando procedente en gran parte del dinero regularizado por Villa en la amnistía fiscal.


Zapatería “BAJO EL SIGNO DE CAIN” abierta por la hija e hijastro de Villa, Ángela y Rolando.

A modo de anécdota, para dejar constancia de que los fondos mineros también sirvieron para crear algún que otro negocio, con fecha 6 de noviembre de 2015, la hija y el hijastro del histórico pandillero sindical José Ángel Fernández Villa, Ángela y Ronaldo, ponían sus mejores galas – ella tutú y él pajarita y tirantes – para inaugurar una zapatería con el nombre “Bajo el signo de Caín”(BSC), en el número 5 de la ovetense calle Arco de los Zapatos. Y lo han hecho por todo lo alto, porque a la fiesta de apertura, donde se sirvió un catering a cargo del Ópera Café en el que corrió el cava, acudieron caras tan conocidas como la actriz y presentadora Paula Prendes, que no dudó en fotografiarse con la pareja y con alguno de los exclusivos modelos que comercializan. “BAJO EL SINGO DE CAÍN”, ya saben, el primogénito de Adán y Eva al que expulsaron del Paraíso por cargarse a Abel y tal, y tal y tal…

Es que tendríais que ver el macrogeriátrico ese en Felechosa, un pueblo de apenas 700 habitantes en la carretera que va al puerto de San Isidro. Llama muuucho la atención. Y no precisamente para bien. No encaja nada con el paisaje circundante.

El Trevín sigue dando me gustas esta mañana a El Porvenir...
en un post donde dice que no hay corrupción socialista... :)

Ver el archivo adjunto 978749




ven aquí Trevín, cuéntanos el Génesis otra vez...
y dinos que no fuiste tú quien colocaste a la monjita chorizo, María Jesús Otero, la que robó 42O millones de pesetas...

eso no es corrupción?

Ni en Llanes, ni en Asturias, se han aclarado desde que tú pusiste ahí el pie, Trevín...


G%25C3%25BCrtell.jpg

Para lo que ha quedado Trevín ja ja ja... Para darle a "me gusta" y a corazoncitos en publicaciones de FB... Así no llegamos ni a influencer local... :(

otero-ocultaba.jpg




Se trataba de dinero que sus empresas de apartamentos turísticos recibían por diferentes conceptos y que, siempre según las declaraciones de ayer, Otero ocultaba a sus socios.

La primera sociedad, Buga, que vendía flor cortada y árboles ornamentales, la creó Otero junto a dos socios, María Teresa Álvarez y Nemesio Alonso, en 1988. Ahí comenzó todo. Más tarde se creó una empresa de apartamentos rurales, Cueto La Mazuga, y también una pequeña empresa de construcción, Alvaroter. Entre las tres compañías facturaron en 2004 más de 1.250.000 euros, según explicó el contable de Otero, Pedro Pablo Llavona, pero uno de los socios, Alonso, no recibió ni un solo euro, "porque trabajaba en otro sitio", pese a haber aportado 3 millones de pesetas para la constitución de la primera empresa.


La facturación era alta y buena parte procedía de Igrafo y Almacenes Pumarín, que en muchas ocasiones utilizaban los apartamentos rurales de Otero durante los fines de semana. "María Jesús me llamaba y me decía que iba a ir gente de estas empresas el fin de semana, pero que no era necesario que estuviese allí, que ella se encargaba de todo, y yo luego no veía las facturas ni nada", aseguró María Teresa Álvarez, que confesó que ya no era amiga de Otero después de muchos años, aunque sí seguía siendo socia.

También se habló en la sesión de ayer sobre dos coches que Otero vendió a su contable, Llavona, y a su socio, Alonso. Ambos los pagó Almacenes Pumarín, según consta en el sumario, aunque los beneficiarios aseguraron que ellos se los pagaron a Otero por transferencia bancaria.

La declaración más extensa fue la de María Teresa Álvarez, que explicó cómo en 1988 se quedó "viuda, sin trabajo y con cinco hijos" y por eso "María Jesús me ayudó y decidimos montar una empresa de flores para que yo tuviese trabajo". Otero la invitó "a viajes que yo no pagaba", según dijo su examiga, que se confesó "defraudada y engañada" por una de las principales imputadas en la trama. "No sé qué hago sentada aquí", dijo mirando al tribunal, y Otero, sentada tras ella, observándola.


La facturación era alta y buena parte procedía de Igrafo y Almacenes Pumarín, que en muchas ocasiones utilizaban los apartamentos rurales de Otero durante los fines de semana. "María Jesús me llamaba y me decía que iba a ir gente de estas empresas el fin de semana, pero que no era necesario que estuviese allí, que ella se encargaba de todo, y yo luego no veía las facturas ni nada", aseguró María Teresa Álvarez, que confesó que ya no era amiga de Otero después de muchos años, aunque sí seguía siendo socia.

También se habló en la sesión de ayer sobre dos coches que Otero vendió a su contable, Llavona, y a su socio, Alonso. Ambos los pagó Almacenes Pumarín, según consta en el sumario, aunque los beneficiarios aseguraron que ellos se los pagaron a Otero por transferencia bancaria.

La declaración más extensa fue la de María Teresa Álvarez, que explicó cómo en 1988 se quedó "viuda, sin trabajo y con cinco hijos" y por eso "María Jesús me ayudó y decidimos montar una empresa de flores para que yo tuviese trabajo". Otero la invitó "a viajes que yo no pagaba", según dijo su examiga, que se confesó "defraudada y engañada" por una de las principales imputadas en la trama. "No sé qué hago sentada aquí", dijo mirando al tribunal, y Otero, sentada tras ella, observándola.

https://www.lne.es/asturias/2016/06/08/otero-ocultaba-socios-cientos-miles/1938941.html

----------------------------------------



Una santa la monjita, todo lo hizo para ayudar a su amiga que se había quedado viuda y con 5 hijos... :)

somos mu malpensados... :D

Si la señora hubiera hecho eso con su dinero, estaríamos aquí todos aplaudiéndola por su generosidad. El problema radica en que lo hizo con el dinero de todos... Eso ya no ye generosidad sino un delito...
 
Y este señor? huido en algún país de Centroamérica por ejemplo, con todo el dinero robado??? es indignante la desvergüenza de esta gentuza.

Luego lo encontraron y ahora está siendo juzgado...

Por cierto, a qué os recuerda su estrategia de defensa??? :rolleyes:o_O



Que si adquirí mi formación jurídica viendo series y películas en televisión, que si firmé basándome en el informe técnico y no tengo conocimientos para entenderlo, que si pensé que la ayuda estaba destinada a pagar una multa de tráfico (de un señor que no tiene carné de conducir),...

Todos recurren a lo mismo... Apelan a su ignorancia. (Luego está la variante de la infanta: ignorancia + amor).
 
Luego lo encontraron y ahora está siendo juzgado...

Por cierto, a qué os recuerda su estrategia de defensa??? :rolleyes:o_O



Que si adquirí mi formación jurídica viendo series y películas en televisión, que si firmé basándome en el informe técnico y no tengo conocimientos para entenderlo, que si pensé que la ayuda estaba destinada a pagar una multa de tráfico (de un señor que no tiene carné de conducir),...


Caramba!!! todos se eximen diciendo que no recuerdan, no sabían nada y fueron autodidactas, pero para robar bien listos que andan... es que no falla!!!
 
noticia de hace 1 hora...



La sede de la Policía de Llanes, cerrada varias noches por la falta de personal
policia-local-llanes-k8cG-U70949793271YOF-624x385@El%20Comercio.jpg

Sede de la Policía Local de Llanes. / NEL ACEBAL
La plantilla cuenta con tres efectivos menos de los establecidos y, además, hay varios agentes de baja, lo que afecta al servicio
firmas-53762d2568379-foto.jpg

LUCÍA RAMOSLunes, 18 marzo 2019, 19:18

No corren buenos tiempos en el cuerpo de Policía Local de Llanes. Hace apenas unos días la sección sindical de Usipa advertía de que los agentes llevan más de cuatro años sin renovar su vestuario, pero es que, según pudo confirmar EL COMERCIO, desde el pasado mes de diciembre es relativamente frecuente encontrarse algunas noches y tardes con la oficina vacía y cerrada, sin nadie que responda siquiera al teléfono. Esta situación es consecuencia de la falta de personal que desde hace tiempo sufre el servicio, al contar con menos efectivos de lo debido y encontrarse varios agentes de baja laboral.

Según recoge la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Llanes, la plantilla de la Policía Local debería estar compuesta por diecinueve agentes, un subinspector y un inspector. Sin embargo, en la actualidad son diecisiete los agentes con lo que cuenta, a quienes se suma el inspector jefe. Es decir, hay tres efectivos menos de los establecidos y, además, hay cinco agentes de baja de larga duración, lo que deja al cuerpo en cuadro a la hora de prestar un normal servicio a la ciudadanía.

Según explica el inspector jefe, Miguel Gómez, hasta las pasadas navidades, los huecos que quedaban libres en los diferentes turnos los cubrían otros agentes, fijos e interinos, mediante horas extras. Sin embargo, un recrudecimiento en la crisis existente desde hace casi dos décadas en el seno de la Policía llanisca, sumado al malestar que la decisión del equipo de gobierno de sacar a concurso las plazas que ocupaban generó en el personal interino, hizo que cada vez fuesen menos los efectivos dispuestos a realizar esas horas extras, que no son obligatorias.

Uniformes
Gómez también salió al paso de las críticas vertidas desde Usipa y negó tajantemente que haya tratado de «taponar» o «entorpecer» la dotación de nuevos uniformes y complementos a los policías. «En abril de 2018 tres agentes solicitaron la renovación total de vestuario por lo que, además de cursar la solicitud de forma inmediata, invité al resto de efectivos a marcar en el tablón de anuncios las prendas que necesitaban y ellos pidieron chalecos antibalas», relató el inspector jefe.

https://www.elcomercio.es/asturias/oriente/sede-policia-llanes-20190318191415-nt.html





Tranquilo jefe, que ya hay 9 personas que tienen aprobadas las oposiciones... están en camino, los refuerzos...
usted llame al sastre que es lo que le piden y déjese de tonterías...

joer, el 3O por ciento de la plantilla de la poli, de baja de larga duración...
debe ser el famoso virus llanisco...













 
Back