Literatura, filosofía y espiritualidad

Gente necesaria - sostén incondicional, espontáneo, ... y un poema de Hamlet Lima Quintana




“Nada es imposible para un corazón dispuesto.”
John Heywood - escritor Inglés (1497-1580)

Vivir nos lleva por alegrías y tristezas, nos enfrenta a situaciones en las que vamos templando el carácter y creciendo como personas. Hay quienes pueden transitar ese camino en solitario, otros necesitan sentirse apoyados para seguir adelante y esas personas que están allí con la mano extendida, dispuestos a sostener y acompañar, que nos animan y motivan, nos aportan entusiasmo y optimismo, nos ayudan a aceptar errores y a encontrar la calidez de una sonrisa, esas son las necesarias.

Del escritor, músico y folklorista argentino Hamlet Lima Quintana, es el poema que aquí comparto, que fuera musicalizado por el músico argentino Enrique Llopis.


GENTE

Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos,
nos invita a viajar por otros mundos
y permite florecer todas las magias.



Hay gente que con solo dar la mano,
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas;
que con solo empuñar una guitarra
te regala una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca,
llega hasta los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas.
Y se queda después como si nada.

Y uno se va de novio con la vida,
desterrando una muerte solitaria,
pues sabe que a la vuelta de la esquina,
hay gente que es así, tan necesaria.
… …

Un bello poema que nos habla de esa gente especial, -que no siempre reconocemos-, las palabras justas sobre esos seres incondicionales que están y son el sostén espontáneo de otros, sin darse cuenta de que lo son, que enseñan, que tienen luz propia, que cuando se cruzan en el camino o están en nuestra cotidianidad debemos cuidar y agradecer que así sea.


No fracasa en este mundo quien le haga a otro más llevadera su carga.”
Charles Dickens – escritor y novelista inglés (1812-1870)

Por Krismei
 
Quimeras inspiradoras- Imposibles hoy, ... posibles mañana

"Cabalgamos por el mundo /En busca de fortuna y de placeres /Mas siempre atrás nos ladran, /Ladran con fuerza … /Quisieran los perros del potrero /por siempre acompañarnos, /pero sus estridentes ladridos /sólo son señal de que cabalgamos."
Johann Wolfgang von Goethe - poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán (1749-1832); poema "Ladrador"

Artistas y literatos han encontrado -en todos los tiempos-, inspiración en la figura quimérica y la utopía que conlleva la figura de Don Quijote, ese triste caballero andante que de la mano de Don Miguel de Cervantes acompaña a la humanidad, buscando justicia, acompañando los sueños, esos imposibles de hoy que pueden convertirse en los posibles de mañana si perseveramos en ellos.

Del poeta León Felipe (Felipe Camino Galicia de la Rosa), quien escribió “Vencidos”; un poema que fue musicalizado por Joan Manuel Serrat en 1971, les dejo éstos versos que merecen recordarse.

Vencidos




Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.



Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,
va cargado de amargura,
que allá encontró sepultur
su amoroso batallar.
Va cargado de amargura,
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar.
Va cargado de amargura,
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar!

Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo,
y llévame a ser contigo
pastor.

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar…

... ...

A pesar de las tristezas, siempre hay esperanzas que nos sostienen, aún en el desierto podemos ver crecer una flor, los peores momentos pueden hacernos encontrar las fuerzas que no creíamos tener.

Y la emblemática figura de ese quijote en el que todos alguna vez nos vemos reflejados, pero que a pesar de la derrota nos impulsa a seguir, que es ejemplo y motivo, porque además en algún lugar otra vez vamos a ver salir el sol si nos lo proponemos y no bajamos lo brazos.

Imagen: Denis Zilber

"No te des por vencido, ni aún vencido, /no te sientas esclavo, ni aún esclavo; /trémulo de pavor, piénsate bravo, /y acomete feroz, ya mal herido." ...
Almafuerte - Seudónimo de Pedro Bonifacio Palacios, poeta argentino (1854-1917); poema ¡Piu avanti!, de Siete Sonetos Medicinales

Por Krismei
 
Llorar - esa válvula de escape a las emociones que alivia el alma



"A veces el llanto hace más beneficio que la risa."
Pedro Muñoz Seca - Dramaturgo español (1881-1936)

La vida tiene alegrías y tristezas, no todo lo que nos toca vivir proporciona las primeras, muchas veces las circunstancias y situaciones nos enfrentan al dolor, angustia, presiones, pérdidas, soledad, frustraciones, inevitables, duras de soportar, y entonces, las emociones se agolpan ... y lloramos.

Generalmente hablamos de lo saludable y beneficioso que es reir, una manifestación de nuestro buen ánimo, que nos mantiene alegres, de buen humor, nos hace sentir jóvenes y vitales, sin embargo -tal vez por sentirlo asociado a lo negativo de la vida- nos negamos la posibilidad del llanto, que es tan beneficioso para la salud como la risa, permitiendo que liberemos emociones en una suerte de explosión que nos consuela, y donde desahogamos tristezas y penas.

Del libro "La lluvia sabe porqué" de la escritora, ensayista, ilustradora y diseñadora gráfica ecuatoriana Maria Fernanda Heredia dejo un pequeño fragmento que con mucha poesía nos habla de la lágrimas.


- Deja que se vayan, Lucía - dijo la abuela desde algún lugar
-¿Quiénes?
-¡Las lágrimas! A veces parece que son tantas que sientes que te vas a ahogar con ellas, pero no es así.
-¿Crees que un día dejarán de salir?
-¡Claro! - respondió la abuela con una sonrisa dulce -. Las lágrimas no se quedan demasiado tiempo, cumplen su trabajo y luego siguen su camino.
-¿Y qué trabajo cumplen?
-¡Son agua, Lucía! Limpian, aclaran... Como la lluvia. Todo se ve distinto después de la lluvia
... ...


Hay momentos en los que es necesario gritar, maldecir ... o llorar, no es sinónimo de debilidad, como en algún tiempo se creyó o aún hoy muchos creen, sino una forma necesaria de expresar emociones, a veces el camino es duro, nos sentimos desolados, sin fuerzas, sin salidas y las lágrimas se convierten en la necesaria válvula de escape que alivia tensiones, alejando tristezas y proporcionando el espacio necesario para recomponernos y ver con claridad y esperanza hacia el futuro.

No nos sintamos mal por hacerlo, risa y llanto son formas de expresarnos, -sin importar el s*x* o la edad que tengamos-, lloremos cuando sea necesario, alejemos las tristezas sin verguenzas. Las lágrimas alivian el corazón y son un bálsamo para el alma.

Imagen: Tomasz Solinski

"Llorar no indica que eres débil. Desde el nacimiento, siempre ha sido una señal de que estás vivo."
Charlotte Brontë - Novelista inglesa (1816-1855)

Por Krismei
 
"Benditos sean ... " - las palabras justas para seguir apostando a la vida



"Quien no vive de algún modo para los demás, tampoco vive para sí mismo".


Michel Eyquem de Montaigne - Escritor y filósofo francés.(1533-1592)



Un texto cuyo autor desconozco, que he leído en muchas ocasiones, -del que no pretendo analizar su valor literario-, que resulta esperanzador, en un momento en el que abundan los sucesos negativos.



Es estímulo para seguir creyendo en aquellos que aún hoy -en éste caótico mundo- están dispuestos a tender la mano, levanta el ánimo a quien lo lee y reafirma el sentir de que ... vale la pena vivir.



Por todo ello me gustó la idea de compartirlo.



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Benditos sean los que tienden la mano para ayudar, los que intentan comprender, los que anhelan compartir.

Benditos sean lo que para dar su opinión no necesitan subirse a ningún podio, los que se hacen tiempo para escuchar y los que saben que siempre hay algo por aprender.

Benditos sean aquellos que tratan de pulir y de borrar sus mezquindades y no simplemente de ocultarlas.

Benditos sean los buenos amigos y el culto a la amistad.

Benditos sean los que llenan las noches de filosofía, los que riegan los caminos hacia la utopía con batallas épicas y los que a cada historia de amor la cargan de locuras.

Benditos sean los que disfrutan del sol y de la luna, del cielo abierto y de la noche cerrada, de escalar la montaña y de zambullirse en el mar.

Benditos sean los que pueden eludir la costra y ver la esencia, los que pueden gozar de la poesía que tiene este mundo maravilloso.

Benditos sean los que no abandonan sus principios ni sus raíces, pero que no se cierran a los cambios ni renuncian a intentar volar.

Benditos sean los que sueñan despiertos, sobre todo si sueñan mejorar el mundo que los rodea, y benditos los que del sueño saltan a la acción.

Benditos los que leen lo que otros escriben, los que escuchan atentamente a quienes tienen necesidad de hablar y los que pierden, a conciencia, para que gane un ser querido.

Benditos sean los que odian el egoísmo, el dolor, y la apatía ante la injusticia.

Benditos sean los que creen que nunca se llega al ideal pero luchan con pasión infatigable por sus ideales.

Benditos sean los que entienden que el amanecer en la playa, el pan recién horneado, la música y las caricias son partes de una fiesta que merecemos todos.

Benditos sean los que piden perdón, los que dicen gracias y los que no se olvidan de decir por favor.

Benditos sean los que aspiran que el mundo tenga lugar suficiente tanto para la hormiga laboriosa como para la cigarra, con su tan necesario arte.

Benditos sean los que quieren abolir las quejas, los que quieren que asciendan mucho los de abajo y desciendan un poco los de arriba, benditos los que quieren que la muerte muera.

Benditos sean los que no subsisten sollozando, mientras esperan el milagro, sino que se proponen forjar algo milagroso.

Benditos sean los que se arriesgan por las causas perdidas, por conquistar corazones y por el bien de los amigos.

Benditos sean los que se arriesgan a mostrar sus sentimientos.

Benditos sean los que se arriesgan.

Benditos sean los que aman la vida.



"Vivir no consiste en respirar sino en obrar".

Mao Tse-Tung - estadista chino (1893-1976)

Por Krismei
 
"Anam cara" - espiritualidad celta, 'amigo del alma'



"Así como la oscuridad trae descanso y liberación, el día significa despertar y renovación."

John O´Donohue - poeta, sacerdote y filósofo irlandés (1956-2008)



La tradición celta tiene una hermosa concepción del amor y la amistad. Una de sus ideas fascinantes es la del amor del alma, que en gaélico antiguo es anam cara, «Anam» significa «alma» en gaélico, y «cara» es «amistad». De manera que «anam-cara» en el mundo celta es el «amigo espiritual».

En la iglesia celta primitiva se llamaba anam cara a un maestro, compañero o guía espiritual, inicialmente un confesor a quien uno revelaba lo más íntimo y oculto de su vida. Al anam cara se le podía revelar el yo interior, la mente y el corazón. Esta amistad era un acto de reconocimiento y arraigo.

Quien tenía un anam cara, en la concepción celta, esa amistad trascendía las convenciones, la moral y las categorías. Uno estaba unido de manera antigua y eterna con el amigo espiritual. sin imponer al alma limitaciones de espacio ni tiempo.



Oración Celta
La coraza de San Patricio
-La brama del ciervo-

Amanezco hoy
por la fuerza del cielo, la luz del sol,
el resplandor de la luna,
el esplendor del fuego,
la velocidad del rayo,
la rapidez del viento,
la profundidad del mar,
la estabilidad de la tierra,
la firmeza de la roca.
Amanezco hoy


Era una hermosa comprensión del amor y la amistad ~ la idea del amor alma ; " Anam Cara " se refiere a la creencia espiritual celta de la conexión y unión de las almas. En esta tradición espiritual, se cree que el alma irradia todo sobre el cuerpo físico lo que algunos se refieren como un aura. Cuando se conecta con otra persona y se convierte en completamente abierta y de confianza con esa persona , sus dos almas comienzan a fluir juntos.

El amor es la forma más real y creativa de la presencia humana. Una expresión de la conciencia humana, este amor incluye una profundidad de conocimiento y reverencia por la presencia. que trae la integración y la curación, es uno de los regalos más grandes de esta amistad. Como resultado, se mira, ve y entiende de manera diferente. afinando su sensibilidad y transformando su forma de ser en el mundo.

El despertar de la creatividad y la comprensión de que en nuestros anhelos se esconde la presencia de lo divino, eran algunos de los frutos de esta amistad espiritual. Quien tenía un anam cara, adquiría un profundo conocimiento sobre la naturaleza del alma y, con ello, aprendía a ser feliz.

Una maravillosa y espiritual filosofía de vida –tal vez poco conocida- una visión con gran similitud a otras filosofías antiguas, que resulta fascinante y enriquecedor redescubrir.



Fuente: Anam Cara - "El libro de la sabiduría celta" - John O´Donohue



"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas."

Aristóteles - filósofo griego (384-322 AC)

Por Krismei
 
El valor por la vida


No somos dueños de nada, ni tan siquiera de nuestra propia vida, la vida se nos da sin siquiera merecerla, pero podemos afirmar, que tenemos la vida que merecemos, cuando la conexión de tu cuerpo y tu alma se sincronizan para dar el valor a esa vida, encontramos un sentido exclusivo e individual, que girara encontrando un nuevo sentido cada vez que cambiemos de dirección… Muchas veces sentimos el alma desfallecer, la presión, el desaliento, en fin los problemas nos restan el animo y en ocasiones somos empujados a desvalorar la vida, aun así no podemos perder de vista el objetivo, cuando tenemos razones para vivir, estamos dispuestos a enfrentar lo que sea para seguir viviendo, cuando valoramos la vida nos conectamos con el alma, esa alma esta atada a un cuerpo que es solo su instrumento. Siempre habrán piedras en el camino, cosas que resolver, deudas que pagar, relaciones inconclusas y un tiempo que nos atrapa ya sea porque nos sobra o nos asfixia. Pero cada vida tiene un propósito y descubrirlo es nuestro objetivo, cosas que pensamos son un error en nuestra vida, terminan siendo bendiciones, cada difícil jornada nos volverá mas fuerte. Así como la belleza de un atardecer y la debilidad del amor, los momentos pasan rápidamente y sin la acción efectiva de la reflexión perdemos la pasión y el valor por la vida.


Samantha Ferrer
 
¿Cómo influye la espiritualidad en el envejecimiento?


La espiritualidad se manifiesta en el adulto mayor como un principio de transformación personal e interpersonal que lo fortalece.


Hablar de espiritualidad representa un gran desafío, en general las experiencias espirituales se conciben como acontecimientos muy individuales que en su mayoría contribuyen al bienestar subjetivo de las personas, al sentido que le dan a la vida y a su trascendencia.


Es común observar que en esta etapa de la vida las personas se acercan mucho más a su dimensión espiritual, no es casualidad que aumente su interés por integrarse a comunidades religiosas que de alguna manera vienen a cubrir las necesidades de integración y de vinculación con el mundo circundante, desde la búsqueda de lo divino.


La espiritualidad en la adultez mayor, tiene que ver con el bienestar psicológico de la persona en su relación con los demás, con su propio crecimiento personal y el propósito que le da a su vida.




La espiritualidad en la adultez mayor tiene que ver con el bienestar psicológico de la persona.


El envejecimiento produce cambios naturales en los ritmos de vida, deja espacios propicios para practicar nuevas rutinas y disminuir la ansiedad que implicó el cumplimiento de un sinnúmero de obligaciones en la etapa media de la vida, favoreciendo el desarrollo de la espiritualidad.


Las personas que demuestran prácticas religiosas, reconocen que, a medida que avanzaron en edad, aumentó su espiritualidad, se recuperaron prácticas religiosas de la infancia y las experiencias con lo divino. La espiritualidad fortalece y anima, cambia lo negativo en positivo, da sentido a lo que les toca vivir sea su tristeza, dolor, pérdida o enfermedad.


No son muchos los estudios que se han hecho sobre el tema, sin embargo, hay antecedentes que indican que personas activas religiosamente muestran niveles más bajos de consumo de alcohol y tabaco, menores cuadros depresivos y desarrollo de canceres, lo que puede explicarse por que las prácticas religiosas tienden a tener una mirada optimistas de la vida.


Las sociedades modernas han abandonado a sus ancianos, fenómeno que ha obligado al adulto mayor a preocuparse de sí mismo, atender a sus estados de soledad y falta de cariño y se vea motivado por entrar en contacto con lo divino a través del desarrollo de su espiritualidad.


Transformación personal


La espiritualidad se manifiesta en el anciano como un principio de transformación personal e interpersonal, que lo fortalece para resistir las dificultades del último tiempo. La búsqueda de lo divino transforma la muerte en un cambio, un cambio positivo hacia un estado en el que se podrá disfrutar de condiciones ideales, sin dolor, sin sufrimiento.


Finalmente es correcto pensar que los sentimientos que genera la espiritualidad permiten que se desarrollen mecanismos psicológicos que favorecen la aceptación del envejecimiento y que las prácticas asociadas con la espiritualidad, como la meditación, tienen efectos beneficiosos en la persona, estableciendo un equilibrio en su estado físico, psíquico y emocional.

Por Sandra Pérez
 
5 hábitos negativos de la gente espiritual


Querer mejorar como persona o querer ser mejor que las demás personas, he ahí el dilema

Las peores trampas parecen, en un principio, una vía de liberación. Esto es especialmente cierto cuando buscamos un camino alternativo para combatir nuestros malos hábitos y demonios internos.


Quién pensaría que, paradójicamente, muchas de las prácticas que se tienen por espirituales terminan siendo una artimaña más del ego, cuyo alcance es tan amplio como la imaginación y creatividad del que busca librarse de su yugo.


La espiritualidad tiene su lado oscuro. ¿Cómo? Se supone que las personas que tienden hacia este estilo de vida son pacíficas, armoniosas, bondadosas, compartidas… ¿cierto?


Falso. La espiritualidad, como la conocemos y practicamos hoy en día, puede ser algo dañino. En 1980 el psicólogo John Welwood dio con la clave para comprender esta paradoja y la llamó spiritual bypassing, algo así como un parche espiritual; consiste en utilizar esta clase de prácticas o creencias para evitar la confrontación con sentimientos desagradables, heridas sin resolver o necesidades psicológicas y emocionales básicas.


Algunos especialistas como Robert Augustus Masters, autor de Spiritual Bypassing: When Spirituality Disconnects Us From What Really Matters, definen de esta manera el fenómeno:





Algunos aspectos del parche espiritual incluyen desapego exagerado, entumecimiento emocional y represión, enfatización excesiva en lo positivo, fobia al enojo, compasión ciega o demasiado tolerante, límites débiles o demasiado porosos, desarrollo desequilibrado (la inteligencia cognitiva suele estar a la cabeza de la inteligencia moral y emocional), un débil criterio sobre la negatividad o el lado oscuro de uno mismo, devaluaión de la relación espiritual con uno mismo y delirios de haber llegado a un nivel supremo del ser.





Evidentemente esto puede pegarle a más de uno; no está mal detenerse, reflexionar y aceptar, si es el caso, que se ha vivido en un error. El punto de comprometerse con una vida espiritual es continuar con un crecimiento real y comprometido dentro de ella y no debería darle pena a nadie aceptar que puede cometer errores como cualquier otra persona. Por ello, te presentamos estos cinco hábitos negativos de la gente espiritual:





Participar en actividades espirituales sólo para sentirse superior a otros


Esta es una de las formas más comunes y recurrentes de autosabotear cualquier camino hacia una visión más profunda del ser y el mundo.


¿Hacemos las cosas porque nos nutren en sí mismas o porque eso nos da un pretexto para ponernos por encima de otros? Creerte mejor que los demás sólo por ser vegano o ciclista no te hace muy diferente a quienes se sienten superiores a otros por tener un coche último modelo o le van a tal o cual equipo de fútbol.





Utilizar la espiritualidad para no ser responsable de sus acciones


“Todo sucede por una razón”, un mantra que, sin importar qué religión o cosmogonía lo respalde habla de la responsabilidad de quien lo repite. Existen miles de justificaciones para no voltear a ver nuestras acciones y hacernos responsables por las consecuencias de nuestro actuar en el mundo.


Esto no significa que sea falsa esa afirmación, el punto es que llega a ser más sencillo adoptar un punto de vista que nos impida darnos cuenta de esos momentos en los que actuamos de manera injusta o egoísta, creyendo que lo que creemos haber aprendido de tal o cual experiencia nos redime del respeto y compasión que debemos a otros. Crecer y aprender son procesos que nunca terminan.





Juzgar a otros por expresar enojo u otras emociones fuertes, incluso cuando es necesario hacerlo


Al igual que muchas otras emociones con las que puede ser incómodo lidiar durante la resolución de un conflicto, el enojo es una emoción perfectamente comprensible como respuesta a cierto tipo de situaciones y un indicador de que hay un problema que debe ser atendido con cuidado y de inmediato.


Creer que hay emociones que reflejan más o menos iluminación o entendimiento en las personas implica darles una jerarquía artificial basada en el prejuicio de que hay mejores formas de ser. La presión de presentarse ante otros como alguien amable, bueno, calmado y en estado perpetuo de paz termina por parecer más un fraude.





Utilizar la espiritualidad para justificar el uso excesivo e irresponsable de sustancias


Muchas personas saben de las propiedades místicas de las sustancias psicodélicas y buscan aprovechar al máximo toda la espiritualidad secular que puede derivarse de estas experiencias pero, en muchas ocasiones, este argumento sólo oculta una justificación barata para estar drogado todo el tiempo.


Las sustancias enteógenas son medicinas espirituales a las que se debe respeto y que, si se quiere aprender realmente algo de ellas, deben ser utilizadas en la medida, compañía y contextos adecuados.





Desacreditar a toda la ciencia para creer que algunas practicas alternativas son verdaderas


Muchas personas que se ven a sí mismas como espirituales tienden a sentir desconfianza de la ciencia y, aunque es muy cierto que el desarrollo de ésta está severamente limitado por los intereses económicos y políticos que la patrocinan, dar por falso todo ese compendio de conocimiento es necio.


Quizá la aversión hacia el pensamiento científico proviene del poco crédito que la ciencia suele dar a las prácticas espirituales. Que muchas prácticas espirituales se consideren pseudocientíficas no quiere decir que éstas no sean válidas o verdaderas, sólo quiere decir que no han sido comprobadas en un laboratorio mediante el método científico. Nada más.





Hay muchas actitudes que podemos cambiar de nosotros mismos a través de toda clase de prácticas que, si bien pueden funcionarnos y deseamos compartir, no deberían volvernos personas intolerantes ni fanáticas. Mucho menos si esta severidad la utilizamos en nuestra contra para cumplir con un ideal de pureza o paz. La espiritualidad es un camino bello, tolerante y generoso, que suele ser incompatible con la autopromoción y la superioridad moral.

Por Kin Navarro
 
Khalil Gibran
  • (1883 - 1931) Gibran Jalil Gibran
Datos sobre Khalil Gibran

Nació: 06 Enero 1883 | Líbano

Falleció: 10 Abril 1931

Signo del zodiaco: Capricornio

Biografía de Khalil Gibran
Escritor sensible que se hizo famoso por la poética recolección de escritos reunidos en el libro "El Profeta", Gibran Jalil Gibran (tal sería su nombre correctamente traducido al español) nació el 6 de enero 1883 en Bisharri (Líbano), en una familia de clase media maronita. Los padres eran cristianos maronitas, del norte de Palestina, donde Khalil creció con dos hermanas, Mariana y Sultana, y su medio hermano Boutros, nacido del primer matrimonio de su madre viuda.

Un familia muy unida y basada en el respeto mutuo, los Gibran se vieron obligados en 1895, a emigrar a los Estados Unidos, por razones económicas. A los doce años, Khalil comenzó a asistir a las escuelas locales, y es por esta razón que su nombre fue acortado a Khalil Gibran, fórmula que utilizaría más adelante en sus escritos en inglés.

Ya adulto, vivió en Boston, en el distrito de Chinatown, habitado por inmigrantes italianos , irlandeses y sirios.


En 1899 regresó por tres años a Beirut para estudiar la lengua y la literatura árabe, y luego se quedó en el Líbano y Siria, pero en 1902, deseoso de volver a ver la tierra que había marcado gran parte de su vida, regresó a Boston.


En 1908 se trasladó a París para estudiar en la Academia de Bellas Artes y se aproximó a la filosofía de Nietzsche y Jean-Jacques Rousseau. En 1920 co-fundó en Nueva York la Liga Árabe, que iba a renovar la tradición árabe con la ayuda de la cultura occidental.


El éxito occidental de Gibran, de hecho, se debe principalmente al fascinante sincretismo religioso que impregna "El Profeta" (escrito en 1923): a través de sus páginas, prevalece la idea de una concepción genérica de la divinidad, donde hay imágenes y símbolos entrelazados de todas las religiones y la filosofía (catolicismo, hinduismo, el Islam, místicos sufíes junto con idealistas europeos, romanticistas, Nietzsche y místicos árabes).


Para Gibran, la existencia es el tiempo regalado para reparar la brecha entre nosotros y Dios; cuando en el individuo el bien y el mal, la perfección y la imperfección, los pequeños sentimientos y las pasiones sean capaces de conexistir, es cuando en la coincidencia de los opuestos se manifestará la sabiduría, la perfección y la felicidad.


La mística de Gibran desafía cualquier clasificación, el poeta habla con imágenes, utilizando un mundo simbólico de mil significados, que debido a su universalidad invita tanto al hombre hindú como al cristiano, el ateo y el creyente. Su éxito se deriva precisamente de sus vivencias entre Oriente y Occidente, entre Beirut, París y Nueva York.

Como artista Gibran fue un personaje muy ecléctico, contrariamente a cuánto su reputación, sobre todo vinculada a "El Profeta", haga suponer. Además de escritor, fue también pintor y organizador de cultura, en contraste con su carácter tímido e introvertido. La mayoría de sus iniciativas se debieron a la encomiable ayuda de su amiga Mary Haskell, que lo financió varias veces.

Entre sus otras obras se destacan "El no creyente", una novela corta escrita en 1908 para la revista "El emigrante", en la que la inestabilidad política y civil prevalecen sobre la dimensión religiosa.


Otras producciones para recordar son el texto autobiográfico (que expresa su pesar por la muerte de su amada esposa Selma), "Las alas rotas" (1912), escrito en inglés y las "Máximas espirituales", un texto típico de su producción, entre aforística y mística, dirigida a una reconciliación entre el Oriente y el Occidente.

Khalil Gibran, murió en Nueva York el 10 de abril de 1931, sus restos fueron llevados, conforme a su voluntad, una ermita libanesa.


Dos años más tarde se publicaría una obra que había dejado inconclusa: "El Jardín del Profeta."

https://www.biografias.es
 
Última edición por un moderador:
Los poéticos espacios de la casa según Gastón Bachelard



Gastón Bachelard fue uno de esos intelectuales que son imposibles de clasificar. Fue un filósofo, poeta, epistemólogo, físico y profesor literario francés, ahora bien si algo destacaba por encima de todo lo demás era su pensamiento poético. De hecho, uno de sus escritos más recordados es La poética del espacio, en el que llama particularmente la atención el análisis sensitivo que hace de los espacios de la casa.


Realmente son muy pocos los grandes intelectuales que se han dado a la tarea de profundizar en los espacios de la casa. Pareciera un tema de arquitectura o de sociología, pero Bachelard lo convierte en una reflexión poética maravillosa. Él mismo lo define como un topoanálisis, que, en todo caso, está dotado de una sensibilidad exquisita.




Porque la casa es nuestro rincón del mundo. Es nuestro primer universo. Es realmente un cosmos”.


-Gastón Bachelard-


Al referirse a los espacios de una casa, el propio Bachelard señala: “pareciera que la imagen de la casa fuese la topografía de nuestro ser íntimo”. Así lo aborda. El espacio externo como un reflejo del mundo interno.




Espacios de una casa, espacios amados

Gastón Bachelard señala que el principal valor que entraña una casa es el de la protección. Los espacios de la casa son espacios vividos. Por lo tanto, poco tienen que ver con la geometría o la arquitectura. Cada lugar y cada objeto tienen memoria y significado, por las vivencias de las que han sido testigos. Y las vivencias del hogar son las mismas de lo íntimo.


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Para este maravilloso filósofo francés, al aprender a habitar la casa, también aprendemos a habitar nuestro interior. Los espacios de la casa están en nosotros, así como nosotros estamos en ellos. Compara el hogar con las imágenes de un nido o de una concha. Con ello quiere decir que la casa es, simbólicamente, el lugar donde se crea la vida y también donde ella se refugia.




Así mismo, establece una analogía entre la casa y el vientre materno. De hecho, asume la casa como una extensión simbólica de la madre. La casa es como una madre que nos alberga, nos protege y nos contiene. Es también el escenario de los sueños y los ensueños. De los recuerdos y de las evocaciones.


La casa real y la casa soñada

Bachelard señala que hay una casa natal y una casa soñada. La casa natal es la primera. Aquella en donde transcurrieron nuestros primeros años. Se queda grabada para siempre en nuestro espíritu. Todas las demás casas que habitemos tendrán algo de esa morada primitiva. No tanto de su forma, sino de su atmósfera.


Al mismo tiempo, desde siempre construimos una casa soñada. También habitamos los espacios de la casa soñada. La diseñamos, la ubicamos y la habitamos, en los momentos de inconformidad. Esa morada no tiene ninguno de los defectos de la casa real. Pertenece al mundo onírico y permanece en nosotros como un ideal. Nunca se renuncia a ella.


La intimidad necesita un nido”, nos dice Bachelard. Significa que así como la vida requiere de un espacio físico desde el cual desplegarse, los sueños también demandan sus propios espacios imaginados, sus quimeras, para poder volar.


Los rincones, los objetos

Gastón Bachelard se refiere a los rincones como los espacios de la casa con mayor significado. De uno u otro modo, cada quien elige un pequeño espacio de su vivienda para habitarlo al máximo. Casi siempre es la habitación, pero también podría ser un cuarto alejado, un lugar del jardín, el estudio, etc. Allí es donde con mayor fuerza hacemos presencia. Tales rincones hablan mucho acerca de la forma como nos relacionamos con nosotros mismos y con la vida.

Dentro de los espacios de la casa también hay un conjunto de objetos que resultan ser habitantes adicionales del lugar. Bachelard le da especial significado a los armarios, cajones y cofres. Simbólicamente son los lugares del secreto y del atesoramiento. Son una metáfora de lo que también está cuidadosamente guardado en algún rincón de nuestra mente.


Abrir un armario, un cofre o un cajón, siempre produce algún grado de estremecimiento. También, de algún modo, siempre es un viaje que va de lo externo a lo íntimo. De lo “normal” a lo que tiene una connotación, a veces, sagrada. Por lo que guardan las personas allí se puede hacer una lectura de su vida, especialmente si todo lo tienen bajo llave. Todos los espacios de la casa y todos los objetos que lo componen hablan de sus habitantes. ¿Qué dicen tu casa y tus cosas de ti?

Por Edith Sánchez
 
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