Literatura, filosofía y espiritualidad

Karl Kraus
Algunas de sus frases:


Cuando los padres han construido todo, a los hijos sólo les queda el derrumbarlo.


Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen.


El burgués no tolera en su casa nada que no entienda.


El progreso celebra victorias pírricas sobre la naturaleza.


Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen.


El espejo sirve solamente a la vanidad del hombre; la mujer lo necesita para cerciorarse de su personalidad.


El erotismo es la superación de los obstáculos. El obstáculo más seductor y profundo es la moral.


El psicoanálisis es aquella enfermedad mental consistente en creer que ella es su terapéutica.


El filisteo quisiera siempre que el tiempo se le pasara. El artista lo domina.


El secreto del agitador es hacerse tan estúpido como lo son sus oyentes con el objeto de que éstos crean que son tan listos como él.


Hay imitadores que anteceden a los originales. Cuando dos tienen una idea, no pertenece ésta al primero que la tuvo, sino al que la tiene mejor.


La mujer participa con su s*x* en todas las cosas de la vida. A veces en el amor.


La ley básica del capitalismo es tú o yo, no tú y yo.


La amada no es la que está lejos: la amada es la lejanía.


La diplomacia es un juego de ajedrez en el que a los pueblos se les da jaque mate.


La democracia divide a los hombres en trabajadores y perezosos. No está destinada a aquellos que no tienen tiempo para trabajar.


La estupidez es una fuerza elemental para la que ningún terremoto es el detonante.


La humanidad, la educación y la libertad. Son bienes preciosos que nunca se pagan demasiado caro, con la sangre, la inteligencia y la dignidad humanas.


Las mujeres tienen en Oriente una mayor libertad. Pueden ser amadas.


Las gentes a las que el lenguaje no les sirve para nada más que para comunicarse son las que hablan de un modo más ininteligible.


Las instituciones humanas deben volverse tan perfectas que podamos pensar sin que nos disturbe cuán imperfectas son las divinas.


Los artistas tienen el derecho de ser modestos y el deber de ser vanidosos.


Los pensadores griegos tuvieron predilección por las prost*tutas. Los ejércitos alemanes no pueden vivir sin damas.


Lo que se empieza porque es bueno para el Estado, se acaba porque es bueno para el mundo.


Ninguna duda de que el perro es fiel. ¿Pero debemos por ello tomarlo como ejemplo? En realidad él es fiel al hombre y no a los perros.


Ni siquiera se vive una vez.


No tener una idea y poder expresarla: eso hace el periodista.


¡Qué hermoso, cuando una muchacha olvida su buena educación.


Un agitador se toma la palabra. El artista es tomado por la palabra.


2a.jpg 1a.jpg
 
Las pequeñas cosas - ... valorarlas, un aprendizaje necesario


"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas."



Miguel Angel -



Vivimos poniéndonos metas, inculcamos a nuestros hijos el valor de fijar y lograr objetivos y eso es bueno, es la manera de transitar el camino creciendo en cada paso, claro que muchas veces en pos de llegar a aquello que nos fijamos como desafío a nosotros mismos, perdemos de vista el necesario equilibrio que nos permita seguir disfrutando de las pequeñas cosas que no deben faltar en el cotidiano vivir.


Hay un breve texto de autor para mi desconocido que lo señala con precisión:


"No desestimes jamás el poder de las cosas pequeñas: una flor, una carta, una palmada en el hombro, una palabra de aliento o unas cuantas líneas en una tarjeta.

Todas ellas pueden parecer poca cosa, pero no pienses que son insignificantes... ¿Qué esperas entonces?

Recuerda siempre que la vida está hecha de pequeños detalles. La felicidad se afinca en pequeñeces, en detalles que sazonan día a día nuestra existencia".

... ...

Tanto nos afanamos por llegar y nos disgustamos cuando no podemos obtener lo que deseamos, que perdemos de vista disfrutar de esas cosas mal consideradas 'menores' que sin embargo gratifican y entibian el corazón. Valorarlas adecuadamente es un ejercicio que debemos hacer para saborear lo simple, lo sencillo que la vida nos ofrece.



Si lo conseguimos no habrá malos momentos cuando las situaciones se presentan duras, porque siempre existirá la posibilidad de que esas 'pequeñas cosas' nos den el alivio que necesitamos. Hay que intentarlo.



"Es curioso como las pequeñas cosas pueden provocar un cambio de humor en un abrir y cerrar de ojos: a veces un sonido o un simple olor influyen más en nuestros pensamientos y sentimientos que horas de conversación o días de experiencia." - (del libro 'El ángel de la oscuridad')


Caleb Carr - historiador, militar y escritor estadounidense contemporáneo

Por Krismei
 
Silencio y soledad - espacio para el alma

"La soledad es el imperio de la conciencia."

Gustavo Adolfo Becquer - poeta español (1836-1870)




El silencio y la soledad no significan preciamente estar solos y aislados, sino darnos el espacio necesario para bucear en nuestra alma y esperar las respuestas, la inspiración, esa voz interior que en el barullo que rodea nuestros dias no logramos oir.





Alli aparecerán mensajes, frases, como si abriéramos un libro en una página al azar, encontraremos errores donde antes no los habíamos visto, y sentirás en esa paz que has llegado al hogar, te has encontrado a ti mismo.

El ejercicio de estar en soledad y silencio, porque así lo decidimos, nos permitirá tomar contacto con esa parte de nosotros relegada, olvidada, y redescubrirnos, el resultado será beneficioso y satisfactorio.





Como dice Paulo Coelho en su libro Brida: "...Debemos reunirnos con nuestra Otra Parte aunque sea por unos instantes, ...", y yo agregaría, con cuanta mayor frecuencia lo hagamos mejor nos sentiremos.

La soledad y el silencio nos permitirán sentirnos libres.



"El silencio es el primer lenguaje de Dios, ... el resto son pobres traducciones"

Thomas Keating - monje trapense estadounidense contemporáneo

Por Krismei
 
Reflexionar - ¿realmente lo hacemos ?



"Reflexiona con lentitud, hejecuta rápidamente tus decisiones."
Sócrates - filósofo griego (469-399 AC)

Escuchar con calma y sin intervenir, observar y analizar lo que sucede en el entorno y con las demás personas, controlar sus emociones, actuando sin precipitación caracteriza a las personas reflexivas
Analizan las alternativas, meditan las decisiones, aprenden de sus errores, reflexionando sobre ellos, actúan y deciden tomando sus tiempos, transmiten tranquilidad.


Nosotros, somos reflexivos?, ... todos podemos serlo, mejorando nuestros hábitos, apostando a conocernos a nosotros mismos, mirándonos interiormente con actitud crítica, objetiva y realista, viendo cualidades y aceptando defectos.

Si logramos reconocer nuestros sentimientos, emociones y actitudes, podremos tomar las riendas de nuestra vida sabiendo como vamos a reaccionar frente a determinados problemas o situaciones a los que nos veamos enfrentados, teniendo objetivos claros.

Si somos seguros e independientes, tendremos serenidad para analizar y decidir, como salir de circunstancias difíciles con mayor facilidad, habituémonos a pensar antes de hablar y de actuar, palabras y actos deben ser el fruto de una reflexión previa y no de la impulsividad.

Paremos el ritmo frenético que la sociedad impone en nuestras vidas deteniéndonos a pensar sobre nosotros para aclarar ideas y pensamientos, obligándonos a pensar, dándonos el tiempo para hacerlo.

Si aprendemos a conocernos y reflexionar tendremos claros nuestros propósitos, objetivos y metas, y con empeño y voluntad podemos alcanzar el equilibrio necesario para lograrlo.

"Aprender sin reflexionar es malgastar energía."
Confucio - pensador chino (551-480 AC)

Por Krismei
 
¿Edad ? - ... cuando las ilusiones se convierten en esperanza ...



"¿Sabe cuál es mi enfermedad? La utopía. ¿Sabe cuál es la suya? La rutina. La utopía es el porvenir que se esfuerza en nacer. La rutina es el pasado que se obstina en seguir viviendo."
Víctor Hugo - poeta, dramaturgo y escritor francés (1802-1885)



Aunque mantengamos la ilusión, entusiasmo, voluntad y esperanza en todos los aspectos, canas, recuerdos, melancolías y achaques de salud nos llaman la atención para decirnos en que etapa de la vida estamos, es cuando empiezan faltar las energías, y todo se hace cuesta arriba.



De la pluma del escritor portugués José Saramago, encontramos un texto optimista, -emoción que no es común encontrar en sus libros- que nos hace reflexionar sobre las pecualiaridades de cada etapa de la vida y como disfrutarlas. Como contrapartida a la juventud siempre estará la experiencia de lo vivido.

Mañana es la única utopía


Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo...
¡Qué importa eso!
Tengo la edad que quiero y siento.
La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido.
Tengo la experiencia de los años vividos
y la fuerza de la convicción de mis deseos.
¡Qué importa cuántos años tengo!
No quiero pensar en ello.
Unos dicen que ya soy viejo y otros que estoy en el apogeo.
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice, sino lo
que mi corazón siente y mi cerebro dicte.
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso, para hacer
lo que quiero, para reconocer yerros viejos, rectificar caminos
y atesorar éxitos.
Ahora no tienen por qué decir: Eres muy joven, no lo lograrás.
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero
con el interés de seguir creciendo.
Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones
se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse
en el fuego de una pasión deseada.
Y otras en un remanso de paz, como el atardecer en la playa.
¿Qué cuántos años tengo? No necesito con un número marcar, pues
mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino
derramé al ver mis ilusiones rotas... valen mucho más que eso.
¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta!
Lo que importa es la edad que siento.
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida
y la fuerza de mis anhelos.
¿Qué cuantos años tengo? ¡Eso a quién le importa!
Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento.
Qué importa cuántos años tengo…o cuántos espero, si con los años que tengo, ¡Aprendí a querer lo necesario y a tomar, sólo lo bueno!
... ...

Arrugas y achaques son ley de vida, la alternativa es envejecer, asumir y vivir. Sin importar la edad que aparezca en los documentos importa la edad que está en los sentimientos, las ilusiones y la voluntad.

mantener una actitud positiva frente a la vida

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/galeria/228634-tengo-la-edad-que-quiero-y-siento. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

mantener una actitud positiva frente a la vida

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/galeria/228634-tengo-la-edad-que-quiero-y-siento. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.
Seamos positivos, ... elijamos la edad ... en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se convierten en esperanza.
No hay que buscar las utopias mirando el horizonte, sino caminando siempre sin detenernos, soñemos con la utopías de mañana.

"En la utopía de ayer se incubó la realidad de hoy, así como en la utorpía de mañana palpitarán nuevas realidades."

José Ingenieros - Filósofo y psicólogo argentino (1877-1925).

Por Krismei
 
Cambios - lo único permanente




"Todo fluye, nada permanece"
Heráclito de Efeso - Filósofo griego.(540-470 AC.)


La vida, las dificultades, los momentos dolorosos, las insatisfacciones, nos dan motivos suficientes para aprender, crecer y comprender que en cada situación estamos de paso, y que el cambio es lo único permanente.

Vivimos en un mundo cambiante, complejo, dinámico, con un agitado entorno, que nos acerca y nos obliga a tener una nueva visión de la vida.

Dijo AlvinToffler -doctor en Letras, Leyes y Ciencia, estadounidense-. “el cambio no es meramente necesario para la vida, sino que es la vida misma”. resumiendo así una corriente de pensamiento que toma al cambio como oportunidad y no amenaza, punto de partida para crear nuevas realidades.

La nueva visión se manifiesta en todos los aspectos de la vida, la primera reacción será seguramente la resistencia producto del miedo debido a que los cambios ocurrirán -aún planificándolos- sobre un terreno y con parámetros desconocidos.


Los cambios nos enfrentan a temas tan variados que van desde lo ético, económico hasta los sociales, generando nuevas formas de evaluar y obligando a actitudes diferentes hacia la religión, la política, las relaciones humanas, las condiciones de vida, la educación, y mucho más.

Algunas veces los resultados de los cambios no serán precisamente lo que esperábamos pero ello sólo debe servirnos para que miremos desde nuevas perspectivas, buscando estrategias que nos permitan con pequeñas acciones adaptarnos y superar las dificultades que se presenten.
Mantengamos nuestra mente abierta para recibir -sin marearnos con erróneas espectativas- los cambios que lleguen, dejemos de lado la rigidez que limita, crea conflictos e impide evolucionar para dar paso, con flexibilidad, a todo lo bueno que pueda llegar.

"La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento"
Carl Edward Sagan - astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense (1934-1996)

Por Krismei
 
La felicidad - un secreto bien guardado




"Los elementos de la dicha son: una buena conciencia, la honradez en los proyectos y rectitud en las acciones."
Séneca - Filósofo latino (2 AC-65)

Generalmente vivimos en una permanente carrera por alcanzar la felicidad sin darnos cuenta que sólo debemos buscarla en las cosas simples y el cuento que les dejo hoy -del que desconozco el autor- así lo demuestra.


El cofre encantado Hace muchísimos años, vivía en la India un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo.

Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano. Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir.



Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llegó ante él un niño y le dijo: -Señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz. Por qué no me enseñas qué debo hacer para conseguirlo. El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo:



-A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son MI MENTE y MI CORAZÓN y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida:
1. Debes poner a Dios como centro de tu vida, como lo más importante en tu existencia.

2. Debes poner en práctica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. Este paso se llama MOTIVACIÓN.
3. No debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas.

4. No debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejará ser feliz; deja que las leyes de Dios hagan justicia, tú perdona y olvida.
5. No debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor.

6. No debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.
7. Levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bello y bueno; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir algo a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfadores y que de esta manera, puedan ser felices.
... ...

Un texto para la reflexión sobre el que cualquier consideración huelga, cada quien debe hacerlo de acuerdo con su conciencia.

"La felicidad nace de la moderación."
Johann W. Goethe - Poeta y dramaturgo alemán (1749-1832)

Por Krismei
 
¿Alguien dijo desánimo? - 'Impetu' y un poema de Blas de Otero




"El único gran elemento para la continuación del éxito en una ofensiva es mantener el ímpetu."

George Catlett Marshall - militar y político estadounidense (1880-1959)



La vida suele poner obstáculos, alcanzar metas significa generalmente esfuerzo, sacrificio y resignar algunas cosas, la vida es desafío constante, pero a veces nos cansamos, cuesta encontrar ese empuje que nos haga seguir luchando.



Sobre eso se centra el poema 'Impetu', del poeta bilbaíno Blas de Otero, uno de los grandes escritores de la literatura española contemporánea. Leerle es una inyección de vida y éste soneto en particular ideal para reflexionar y hallar ese entusiasmo necesario, imprescindible, para encontrar el ánimo que nos permita celebrar la vida en cualquier circunstancia.



Impetu



Mas no todo ha de ser ruina y vacío

No todo desescombro ni deshielo

Encima de éste hombro llevo el cielo



y encima de éste otro, un ancho rio,



de entusiasmo. Y en medio, el cuerpo mío,

árbol de luz gritando desde el suelo.

Y entre raíz mortal, fronda de anhelo,

mi corazón en pie, rayo sombrío.



Sólo el ansia me vence. Pero avanzo

sin dudar, sobre abismos infinitos,

con la mano tendida: si no alcanzo.



con la mano, Ya alcanzaré con gritos!.

y sigo, siempre, en pie, y así, me lanzo

al mar desde una fronda de apetitos



... ....



Un autor de excepción y una poesia vital, que nos sacude y recuerda el valor de la lucha, el gozo de lo cotidiano, y el compromiso con nuestros objetivos.



Deseo lo disfruten como lo he hecho yo.



"Merecen elogio los hombres que en si mismos hallaron el ímpetu y subieron en hombros de sí mismos."

Séneca - filósofo, político, orador y escritor romano (4 a,C-65 d.C)

Por Krismei

 
Transformarse viviendo - el arte de incorporar los cambios



"El hombre absurdo es aquel que no cambia jamás." - Anónimo



El tiempo que vivimos y las diferentes situaciones que nos tacan sobrellevar, las alegrías y las tristezas, las satisfacciones y las frustraciones, los éxitos y los fracasos, nos van cambiando, moldeando el carácter, variando nuestra perspectiva y la manera en que percibimos las cosas, transformándonos a través de los años en lo que finalmente somos.



Esos cambios en cada uno de nosotros hacen que muchas veces sea difícil sostener las relaciones con aquellos con quienes nos vinculamos, llegando a perderse.


Por eso quiero compartir un pequeñísimo fragmento de autor desconocido para mi, que nos habla de ello, aplicable a las relaciones de pareja pero tambien a cualquier vínculo que queramos mantener.



"Y cuando seamos viejos y me digas:
¿Cómo llegamos juntos hasta aquí?


Yo te responderé:

Porque en lugar de gritar, hablamos; en lugar de huir buscamos soluciones. Porque todo y nada era de los dos, porque lloramos y reíamos juntos; porque un día nos prometimos estar en lo bueno y en lo malo y sobre todo porque el amor con el tiempo aumentó en forma de un cariño que no muere nunca."

….



La existencia misma nos modifica y es una tarea nuestra lograr que al llegar a los años finales podamos estar satisfechos, viviendo en plenitud y sintiendo la felicidad no sólo sentándonos a esperar que todo termine. Aceptar los cambios e incorporarlos tejiendo el entramado que los sostenga es el arte que nos impulsa y nos mantiene vivos.



"Las cosas no cambian, cambiamos nosotros."

Henry David Thoreau - escritor, pensador y poeta estadounidense (1817-1862)

Por Krismei
 
Tolerarnos para tolerar - un aprendizaje importante




"Puesto que yo soy iperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, tambien he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio."

M. Gandhi - bogado, político y pensador indio (1869-1948)



Vivimos en un tiempo y un mundo donde la sociedad cada vez más nos muestra la intolerancia hacia situaciones que si miramos detalladamente no justifican una respuesta agresiva ni desmedida. Muchos hablan al respecto, pero nadie asume la responsabilidad que puede caberle, y tal vez sea el momento de empezar por casa, por nosotros mismos.



De la escritora Melody Beattie, de su libro ‘El lenguaje del adiós’, quiero compartir un texto para reflexionar sobre el tema.









Tolerancia



Practica la tolerancia.

Toleramos nuestros arranques, nuestros sentimientos, nuestras reacciones, nuestras peculiaridades, nuestra humanidad.

Toleramos nuestros altibajos, nuestra resistencia al cambio, nuestra naturaleza batalladora y a veces difícil.
Toleramos nuestros miedos, nuestros errores, nuestra tendencia natural a escondernos de los problemas y del dolor.
Toleramos nuestra vacilación a acercarnos a la gente, a mostrarnos, ser vulnerables.
Toleramos nuestra necesidad de sentirnos a veces superiores, avergonzados y compartir ocasionalmente el amor como iguales.
Toleramos la forma como progresamos, unos cuantos pasos adelante y dos para atrás.
Toleramos nuestro deseo instintivo de controlar y cómo renuentemente aprendemos a practicar el desapego.
Toleramos la forma como decimos que queremos amor, y luego a veces hacemos que se alejen los demás.
Toleramos nuestra tendencia a volvernos obsesivos, a olvidarnos de confiar en Dios y, ocasionalmente, a quedarnos atorados. Hay algunas cosas que no toleramos. No toleramos conductas abusivas o destructivas en contra de los demás o de nosotros mismos. Practiquemos una sana, amorosa tolerancia hacia nosotros mismos, dijo un hombre.
Cuando lo hagamos, aprenderemos a tolerar a los demás. Luego, vayamos un paso más allá. Aprendamos que toda la humanidad que estamos tolerando es lo que nos hace bellos a nosotros y a los demás.
Hoy seré tolerante conmigo mismo. A partir de ello, aprenderé a ser adecuadamente tolerante con los demás.


… …



La tolerancia es un valor básico, y tal vez esta práctica parezca poco efectiva, pero si probamos estaremos poniendo nuestro humilde aporte a la causa por una sociedad mejor, comenzando por mejorar nuestra vida.



“Se flexible como un junco, no tieso como un ciprés.”
El Talmud – texto principal del judaísmo

Por Krismei
 
Lo que somos - experiencia humana vs. experiencia espiritual


“Si deseas tener un corazón puro, se observador, porque como consecuencia de cada una de tus acciones, algo nace.”

Yalal al Din Muhammad/ Rumi – poeta místico musulmán, erudito religioso (1207-1273)



La vida todo da, alegrías y tristezas, todo proporciona, sueños, ilusiones, fracasos y pérdidas, permite mezclar risas y llantos, y nos convierte felicidad en dolor con la rapidez de tan sólo un segundo, ofrece oportunidades y tambien coloca obstáculos..











Por eso reflexionemos en ese pensamiento que nos dice ‘No eres pequeño ni grande, eres infinito, sin principio ni final, esa es tu divinidad.’, privilegiemos nuestro mundo espiritual, una vez que lo hayamos reconocido así, encontraremos el camino para que la vida transcurra mejor.



"No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual. Somos seres espirituales teniendo una experiencia humana

Pierre Teilhard de Chardin - religioso, paleontólogo y filósofo francés (1881-1955)


Por Krismei
 
Saber esperar - ... hasta que nuestras almas nos alcancen ...



"Aguardad vuestro turno con paciencia y co fé. Que hay más estrellas que hombres y hay alas para todos.

León Felipe - poeta español (1884-1968)



Tantas veces vivimos haciendo, sin pensar demasiado , dejándonos llevar por la inercia que las urgencias cotidianas nos imponen sin darnos cuenta. Nos empuja un sinsentido de llegar, dejando de lado disfrutar de lo que el camino nos ofrece.



Y no significa que no debamos tener proyectos y fijar metas, sin ellas nuestra vida carecería de un porqué vivir, lo esencial es encontrar el justo medio, es decir el equilibrio que nos permita aunar ambas cosas, que en el camino hacia los objetivos nos demos tiempo para periódicamente pensar si estamos en el camino correcto y al mismo tiempo mientras apostamos al futuro vivir el presente, y vivirlo plenamente.











Siempre me gusta apelar a esas narraciones que nos ayudan a clarificar las ideas, tal es la que hoy he recordado, que nos cuenta la historia de un explorador blanco que ansioso por llegar antes a su destino en el corazón de Äfrica, ofreció paga extra a sus porteadores para que fueran más de prisa.



Durante varios días aquellos apuraron el paso, sin embargo una tarde todos se sentaron en el suelo, posaron las cargas y se negaron a continuar. Por más dinero que se les ofreció los hombres no se movieron, hasta que finalmente cuando el explorador pidió explicación de tal comportamiento recibió la siguiente respuesta:



-Hemos andado demasiado de prisa y ya no sabemos lo que estamos haciendo, 'tenemos que esperar a que nuestra almas nos alcancen'.

... ...



Sabia reflexión para que entendamos la importancia de darnos tiempo, el detenernos e intentar buscar en nuestro interior aquello esencial, separarnos de las exigencias, alejarnos de esa vorágine que nos empuja y nos impide ver que mientras corremos desperdiciamos las mejores cosas de nuestra vida.



Vayamos a nuestro ritmo, no dejemos que los estímulos externos nos condicionen, démonos permiso para detenernos, para mirar en perspectiva, no perdamos la capacidad de reconocer las cosas que realmente importan, aprendamos a manejar nuestro tiempo y esperemos por nuestra alma, para continuar el viaje con ella.



“Todo llega para quien sabe esperar.”

Henry Longfellow Wadsworth – poeta y educador estadounidense (1807-1882)

Por Krismei
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
491
Back