Las Meninas como nunca antes las habíamos visto
Iñaki Arredondo
Cofundador y CEO de MadPixel
Las grandes obras de arte son inabarcables, en el sentido de que nunca se conocen del todo. Detrás de las pinceladas de un Goya, de las notas escritas por un Bach o del mármol esculpido por un Miguel Ángel siempre hay algo por descubrir. Tal vez un dato oculto tras un pliegue del lienzo, una nueva interpretación de la intención del genio que se ilumina al conocerse nuevos datos de su vida o un error corregido con astucia que pasa desapercibido durante siglos. O puede que el descubrimiento no esté en la obra, sino en la mirada de quien la observa por vez primera o ser acerca a ella con intención indagadora. Porque igualmente válida es la propuesta del experto que busca descifrar lo que nadie hasta ahora ha encontrado en una pintura, que la de quien descubre –¿Velaske yo soi guapa?- la trágica vida de la infanta Margarita (hija de Felipe V) retratada en La Meninas gracias a un viral de YouTube.
Acercar el arte y dialogar con esas obras maestras que nunca se agotan es el objetivo de Second Cavas, aplicación diseñada por la compañía española MadPixel. Un software que cuenta, además, con el innegociable carácter didáctico que toda app que aspire a conquistar al gran público debe tener. Second Canvas, te permite, por ejemplo, acercarte hasta Las Meninas como si estuvieras, literalmente, pegando la nariz al lienzo para darte cuenta, como cuenta Javier Pantoja, jefe del área de desarrollo digital del Museo del Prado, que “Velázquez pintaba con una pincelada muy suelta, con muy poca carga matérica”. La pinacoteca madrileña es una de las que se beneficia de las ventajas de esta herramienta que permite conocer 14 obras maestras del museo en formato Gigapixel (ultra HD), además de ofrecer datos sobre el autor, la técnica pictórica o detalles escondidos en el cuadro. La app incorpora, además, fichas explicativas de cada obra así como audioguías y signoguías. De esta forma, la aplicación se convierte en una ayuda extraordinaria para entender las obras o acercar el arte a cualquiera poniéndolo a disposición de quienes no pueden visitar las exposiciones.
Iñaki Arredondo, uno de los fundadores de MadPixel, cree que con esta y otras de sus herramientas -incluido un robot que permite fotografiar y editar imágenes de grandes obras en alta resolución- lo que se busca es “más interacción, más presencia de los ciudadanos, más comprensión de lo que es el arte, de lo que es la historia, de lo que somos nosotros como personas a través de la tecnología”. Una conjunción, la de lo nuevo con lo clásico, imprescindible para entender estos tiempos y prever lo que vendrá en el futuro porque, como aseguraba Kandinsky “toda obra de arte es hija de su tiempo, y con frecuencia madre de nuestros sentimientos”.
Edición: Noelia Núñez | Cristina López
Texto José L. Álvarez Cedena
https://elfuturoesapasionante.elpais.com/las-meninas-como-nunca-antes-las-habiamos-visto/
Iñaki Arredondo
Cofundador y CEO de MadPixel
Las grandes obras de arte son inabarcables, en el sentido de que nunca se conocen del todo. Detrás de las pinceladas de un Goya, de las notas escritas por un Bach o del mármol esculpido por un Miguel Ángel siempre hay algo por descubrir. Tal vez un dato oculto tras un pliegue del lienzo, una nueva interpretación de la intención del genio que se ilumina al conocerse nuevos datos de su vida o un error corregido con astucia que pasa desapercibido durante siglos. O puede que el descubrimiento no esté en la obra, sino en la mirada de quien la observa por vez primera o ser acerca a ella con intención indagadora. Porque igualmente válida es la propuesta del experto que busca descifrar lo que nadie hasta ahora ha encontrado en una pintura, que la de quien descubre –¿Velaske yo soi guapa?- la trágica vida de la infanta Margarita (hija de Felipe V) retratada en La Meninas gracias a un viral de YouTube.
Acercar el arte y dialogar con esas obras maestras que nunca se agotan es el objetivo de Second Cavas, aplicación diseñada por la compañía española MadPixel. Un software que cuenta, además, con el innegociable carácter didáctico que toda app que aspire a conquistar al gran público debe tener. Second Canvas, te permite, por ejemplo, acercarte hasta Las Meninas como si estuvieras, literalmente, pegando la nariz al lienzo para darte cuenta, como cuenta Javier Pantoja, jefe del área de desarrollo digital del Museo del Prado, que “Velázquez pintaba con una pincelada muy suelta, con muy poca carga matérica”. La pinacoteca madrileña es una de las que se beneficia de las ventajas de esta herramienta que permite conocer 14 obras maestras del museo en formato Gigapixel (ultra HD), además de ofrecer datos sobre el autor, la técnica pictórica o detalles escondidos en el cuadro. La app incorpora, además, fichas explicativas de cada obra así como audioguías y signoguías. De esta forma, la aplicación se convierte en una ayuda extraordinaria para entender las obras o acercar el arte a cualquiera poniéndolo a disposición de quienes no pueden visitar las exposiciones.
Iñaki Arredondo, uno de los fundadores de MadPixel, cree que con esta y otras de sus herramientas -incluido un robot que permite fotografiar y editar imágenes de grandes obras en alta resolución- lo que se busca es “más interacción, más presencia de los ciudadanos, más comprensión de lo que es el arte, de lo que es la historia, de lo que somos nosotros como personas a través de la tecnología”. Una conjunción, la de lo nuevo con lo clásico, imprescindible para entender estos tiempos y prever lo que vendrá en el futuro porque, como aseguraba Kandinsky “toda obra de arte es hija de su tiempo, y con frecuencia madre de nuestros sentimientos”.
Edición: Noelia Núñez | Cristina López
Texto José L. Álvarez Cedena
https://elfuturoesapasionante.elpais.com/las-meninas-como-nunca-antes-las-habiamos-visto/