Anécdotas como docentes

Registrado
14 Dic 2023
Mensajes
230
Calificaciones
1.061
Me gustaría crear un apartado para aquellos docentes que han vivido experiencias algo random, divertidas o simplemente quejarse para pasar el rato con buen rollo y respeto!❤️

(También hay espacio evidentemente para todos no solo docentes, si tenéis alguna vivencia desde el otro lado es bienvenida)
 
bueno, yo sólo soy un modesto profe particular, de mates, física, etc. hace un par de años me salió un nuevo alumno, de 1º de bachillerato, todo aparentemente normal. pero el primer día que fui a su casa, su madre me dijo como si fuera un pequeño detalle sin importancia: "ah, las matemáticas que está estudiando mi hijo son en alemán, porque estudia en el colegio alemán de madrid. pero vamos, eso no debería ser problema, las matemáticas son un lenguaje universal!". y me entraron unos sudores fríos... 😱 yo pensando "sí, sí, todo lo universal que quieras, pero en alemán sin tener yo ni idea de ese idioma, pues cómo te diría yo??". 😬

al final no hubo mayor problema, el chico -que era bilingüe- me iba traduciendo los enunciados. a veces con cierta dificultad, pero íbamos funcionando. muy buena gente esa familia, algo serios pero muy honrados, generosos, formales, considerados... una buena experiencia.
 
Una anécdota graciosa que viví fue en mi primera semana durante mis practicas, estaba tan nerviosa...

Era el cumpleaños de uno de los peques y recuerdo que sus padres nos pidieron muchas veces que nada de azúcar que ellos iban a preparar una sorpresa para la clase, ayudé a montar la clase con algunos pequeños a lo que tuve que ir a por algo y cuando volví con las prisas vi a uno de los padres con una serpiente de "pepino" , habian preparado una bandeja muy elaborada con frutitas y demás, no se si es por no llevar las gafas o mi empanamiento que me pegué tal susto que una de las nenas del cuarto me miró incredula diciendo "pero si es de comida", super seria y me consoló al rito del "eah, eah" ❤️
 
bueno, yo sólo soy un modesto profe particular, de mates, física, etc. hace un par de años me salió un nuevo alumno, de 1º de bachillerato, todo aparentemente normal. pero el primer día que fui a su casa, su madre me dijo como si fuera un pequeño detalle sin importancia: "ah, las matemáticas que está estudiando mi hijo son en alemán, porque estudia en el colegio alemán de madrid. pero vamos, eso no debería ser problema, las matemáticas son un lenguaje universal!". y me entraron unos sudores fríos... 😱 yo pensando "sí, sí, todo lo universal que quieras, pero en alemán sin tener yo ni idea de ese idioma, pues cómo te diría yo??". 😬

al final no hubo mayor problema, el chico -que era bilingüe- me iba traduciendo los enunciados. a veces con cierta dificultad, pero íbamos funcionando. muy buena gente esa familia, algo serios pero muy honrados, generosos, formales, considerados... una buena experiencia.

Jajaja te imagino con carita de shock , como curiosidad, ¿aprendiste alguna palabra en Alemán?
 
Jajaja te imagino con carita de shock , como curiosidad, ¿aprendiste alguna palabra en Alemán?

algunas palabras muy básicas como los primeros números (ein, zwei, drei...) las sabía o intuía, pero una palabra nueva para mí que aparecía en casi todos los enunciados era "bestimmen". deduzco que era algo así como "calcular" o "determinar". 😅
 
¡Qué interesante este nuevo tema! Gracias a la creadora del hilo, me apunto y me quedo por aquí.

Mi experiencia docente es brevísima, acabo de terminar el Máster de Profesorado y me preparo para docente de Física y Química en secundaria (ESO/Bachillerato). Durante el periodo de Prácticas impartí docencia en 1º de Bachillerato, pero también en 1º de ESO en Biología y Geología, porque mi titulación habilita a impartir esta asignatura (aunque reconozco que mi afinidad hacia la docencia de esta materia es más bien escasa).

Las anécdotas más curiosas las tengo en 1º ESO, un grupo buenísimo y súper trabajador. Me tocó impartir el tema de Zoología, desde las funciones vitales de los animales hasta la clasificación taxonómica. Teóricamente, como estudiante en prácticas, no podía quedarme solo en el aula, pero llegó un punto en algunos profesores tenían cierta confianza y acababan ausentándose momentáneamente. En unos de estos momentos de ausencia de la profesora titular me tocó explicar la reproducción, tanto asexual como sexual (¡qué suerte la mía!). Al llegar a la reproducción sexual los chavales se revolucionaron y empezaron las preguntas extrañas (ya os podéis imaginar el tipo de preguntas). Yo no sabía como gestionar el aula en ese momento, me puse nerviosísimo y acabé explicando ese apartado con la reproducción del salmón rápidamente para pasar a otro tema. Qué mal rato!! Salí del aula hasta sudando...

Me sorprendió gratamente la capacidad que tienen los pequeñajos de entender ciertos aspectos complejos. El IES estaba muy cerca de una playa y para enmarcar el tema en el entorno cercano, decidí acercarme a una franja intermareal para tomar fotos a algunos organismos animales y enseñarlos en el aula. Resultó que los propios chavales llegaban a identificarlos de forma autónoma hasta el nivel de subphylum!

En Física de Bachillerato impartí el tema de Dinámica del punto material y bueno, no estuvo mal. Intenté que los chavales desarrollaran las ecuaciones sin sustituir datos numéricos hasta el final y funcionó parcialmente; al principio el shock en los chavales fue importante, porque veían la pizarra llena de letras incluyendo alguna letra griega a la que tienen una fobia terrible, pero luego entendieron que era muy útil porque no se liaban con los números. Intenté ir un poco más allá, pero no hubo forma porque las limitaciones en Matemáticas básicas –sobre todo trigonometría– eran abismales. No me dio tiempo ni de explicar el momento lineal, cosa que me dolió en el alma :cry:. Poca cosa más, tuve que poner algún cero por copias en trabajos y exámenes (se pensarían que como era el de prácticas iba a ser medio tonto), porque no saben copiarse bien.

Vaya turra acabo de escribir!!! A ver si tengo suerte y me llaman pronto para cubrir alguna sustitución, este mundo me apasiona y tengo muy claro que quiero dedicarme a esto!
 
hahhaha ese tema de explicar la reprodución a mi me queda lejos (menos mal!) pero pobre de ti!

Los niños son esponjitas y como algo les apasione!

¿Se te copiaban? bueno al menos lo intentaron yo en broma les hubiera soltado "Un 0 por el intento" :cool:

Pues ojalá tengas suerte se te nota la pasión en tus palabras y es precisamente gente apasionada lo que se necesita en esta profesión ❤️
 
Pues mi anécdota como docente fue el año pasado con un niño en mi escuela infantil el cual venía siempre con chandal de 300/400€ y su madre nos amenazaba que como el niño viniese manchado le íbamos a pagar nosotras la lavandería. Me dio un cursito bueno… ya que yo tenía el niño en mi clase. Estaba obsesionada por el trato a su hijo es que parecía que cuando venía a recogerlo teníamos que ponerle una alfombra roja o algo.
Vais a pensar que es mentira pero una vez la directora la pilló con una silla en la valla del patio vigilando al niño. Lo que pasa que la directora no se anda con rodeos y tiene 🥚 para dar y regalar.
Pobre la que tenga que aguantar este año a la madre.
 
Pues mi anécdota como docente fue el año pasado con un niño en mi escuela infantil el cual venía siempre con chandal de 300/400€ y su madre nos amenazaba que como el niño viniese manchado le íbamos a pagar nosotras la lavandería. Me dio un cursito bueno… ya que yo tenía el niño en mi clase. Estaba obsesionada por el trato a su hijo es que parecía que cuando venía a recogerlo teníamos que ponerle una alfombra roja o algo.
Vais a pensar que es mentira pero una vez la directora la pilló con una silla en la valla del patio vigilando al niño. Lo que pasa que la directora no se anda con rodeos y tiene 🥚 para dar y regalar.
Pobre la que tenga que aguantar este año a la madre.

Madre mía... No entiendo que se quejen de que los niños salgan del colegio con la ropa manchada a esas edades es normal, en el colegio donde trabajo para los más pequeños pedimos que siempre tengan una muda extra por lo mismo.

Y te creo 100x100 con lo de la madre vigilando, me ha pasado 😅 y no sólo una vez...
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
178
Back