Las cloacas de Interior. Comisario Villarejo & Company. La corrupción en el poder. (1 Viewer)

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.431
Calificaciones
76.237
Ubicación
227
Los mensajes entre Fernández Díaz y su número dos apuntan a la implicación del CNI en el espionaje a Bárcenas

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y Fernández Díaz cuando ella era responsable del CNI
Pedro Águeda

6 de septiembre de 2020 22:02h
0
@pedroagueda
Los mensajes entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su número dos, Francisco Martínez, aluden a la presunta implicación del Centro Nacional de Inteligencia en el espionaje a Luis Bárcenas. En uno de ellos, de julio de 2013, Martínez solicita al ministro el "contacto cecilio" y Fernández Díaz responde que se lo facilitará después. Se trata de uno de los cuatro mensajes que Martínez depositó ante notario en el verano de 2019 a raíz de que fuera señalado por el comisario Enrique García Castaño en su declaración ante el juez y de que Fernández Díaz afirmara públicamente que desconocía por completo el operativo policial sobre el entorno del extesorero del PP.



La posible implicación del servicio de Inteligencia en el espionaje a Bárcenas agravaría la responsabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy en la operación. "Cecilio" es una de las denominaciones extendidas entre los policías nacionales para referirse a los miembros del CNI. El juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, podría decidir este mismo lunes acerca de la imputación de Fernández Díaz; la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal; y el marido de esta, Ignacio López del Hierro, que le solicitó el viernes Anticorrupción, según desveló elDiario.es. Fernández Díaz y Martínez, que aguarda para declarar al levantamiento del secreto del sumario, también previsto para el lunes, deberán profundizar en el contenido del citado mensaje sobre el CNI y el resto de los incautados por la Policía en casa del exsecretario de Estado. Según las citadas fuentes, en el mensaje no hay una alusión directa a Bárcenas.

La Audiencia Nacional investiga en esta pieza del caso Villarejo un operativo extrajudicial montado para recuperar pruebas que comprometían a dirigentes del Partido Popular en la financiación irregular de la formación durante dos décadas. Se trató, según sospechan los investigadores, de la utilización de funcionarios y medios públicos, policías y gastos reservados, para proteger al partido en el Gobierno. Algunos de los implicados han defendido ante el juez que hubo varias operaciones simultáneas y que una de ellas consistía en localizar a los testaferros de Bárcenas y recuperar el dinero dentro de la legalidad. Sin embargo, ni el operativo ni sus supuestos resultados se produjeron en el marco de la investigación judicial de la caja B del PP, que instruía Pablo Ruz, ni participaron en ella los agentes de la UDEF a las órdenes directas del magistrado.

La sombra del CNI planea sobre el espionaje a Bárcenas desde que trascendiera hace cinco años un episodio de aquellos días del verano de 2013. Los agentes del Área Especial de Seguimiento (AES) vigilaban día y noche los movimientos de Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, y del hijo de ambos, Guillermo. En uno de los desplazamientos de Iglesias, tanto el chófer infiltrado como los policías del AES detectaron unas motocicletas que seguían al vehículo y que no pertenecían a su operativo. Al comprobar posteriormente las matrículas, los policías constataron que eran falsas. El comisario García Castaño puso este suceso en conocimiento del magistrado instructor en una de sus declaraciones como investigado, según fuentes jurídicas.

elDiario.es ha preguntado a un portavoz oficial del CNI sobre el citado mensaje y este ha respondido que el Centro no tiene comentario alguno que hacer. De confirmarse la implicación del CNI en un espionaje a Bárcenas para proteger al partido en el Gobierno, el servicio de Inteligencia habría transgredido la ley que regula su funcionamiento, de 2002. El Centro Nacional de Inteligencia, dice su artículo primero, "es el organismo público responsable de facilitar al presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones". Nada dice, por tanto, de proteger al partido en el Gobierno.

El CNI se ha desvinculado siempre de las actividades de la brigada política de la Policía durante la primera legislatura de Rajoy, ya fuera en sus maniobras contra el proceso soberanista catalán o para desprestigiar a Podemos. En el caso del informe sobre la supuesta financiación irregular del partido de Pablo Iglesias, el denominado informe PISA, un portavoz del CNI desmintió formalmente cualquier implicación del servicio de Inteligencia en su confección, un posicionamiento público poco frecuente.

En el momento del espionaje a Bárcenas, el CNI dependía de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien luego competiría por la presidencia del PP con Pablo Casado y María Dolores de Cospedal. Esta última quedó apartada tras la primera ronda de las primarias y apoyó a Casado frente a Sáenz de Santamaría en la votación de los compromisarios, lo que llevó a la victoria al actual líder de los conservadores. Dos meses después, Cospedal tuvo que abandonar la política por la grabación de una reunión con el comisario Villarejo en la sede central del partido para intentar sabotear el caso Gürtel. En esa reunión también participó el esposo de Cospedal.

La tesis de la desvinculación del CNI de las maniobras policiales contra la oposición se ha alimentado en parte del enfrentamiento entre Fernández Díaz y Sáenz de Santamaría. El primero pertenecía al conocido como G-5, un grupo de ministros amigos entre sí y de Mariano Rajoy que compartían su animadversión hacia la número dos del Ejecutivo. Sin embargo, la relación entre Sáenz de Santamaría y Fernández Díaz no fue siempre mala, más bien al contrario, y esa sintonía se prolongó durante la primera parte de la legislatura de 2012 a 2016. El director del CNI entonces era el general Félix Sanz Roldán, señalado en otra pieza del caso por haber intercedido ante Corinna Larsen por los intereses del rey emérito.

Los otros mensajes ante notario

En las previsibles citaciones de Fernández Díaz y Martínez, ambos tendrán que responder además a los otros mensajes despositados ante notario por el exsecretario de Estado y que Asuntos Internos se llevó de su casa el 14 de marzo pasado. Como adelantó elDiario.es, uno de ellos demostraría que fue Fernández Díaz quien puso en conocimiento de su secretario de Estado de Seguridad la existencia de un dispositivo policial que incluía la infiltración de un topo en el entorno de Bárcenas y que resultó ser el chófer de la familia, Sergio Ríos Esgueva, hoy policía nacional. En el mismo mensaje, el ministro del Interior habría pedido a Martínez que supervisara el operativo.

Otro de ellos es un mensaje que Fernández Díaz ha recibido y le reenvía al secretario de Estado de Seguridad. En el mismo se le informa de que una de las acciones se ha desarrollado "con éxito". Igualmente no se menciona a Bárcenas o la Operación Kitchen y no consta a qué maniobra alude de las que se realizaron para obtener información en poder de la familia del tesorero.


Vaya, vaya, otra amortizada política implicada. La vice para todo S.S.S.

Y luego va Pablo Casado que no quiere sentarse a negociar unos presupuestos porque está PODEMOS, cuando quien debiera estar ya fuera del marco político es el PP por todo lo que sabemos.

Dime de que presumes y te diré de que careces.
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.431
Calificaciones
76.237
Ubicación
227
El ex 'número dos' de Interior apunta a la implicación de Rajoy en el espionaje a Bárcenas
Francisco Martínez en una imagen de archivo./

Francisco Martínez en una imagen de archivo.Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad: «Mi grandísimo error fue ser leal a miserables como Fernández Díaz, Rajoy o Cospedal»
R.C.Martes, 8 septiembre 2020, 00:56
2
La Fiscalía Anticorrupción cuenta con varios SMS y notas sustraídas del teléfono de Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad, hablando sobre la 'operación Kitchen'. Incluyen un mensaje aportado en una comparecencia en sede judicial por el comisario Enrique García Castaño, en el que señala que dicho ex alto cargo del Ministerio del Interior en la época del PP sostuvo en un mensaje que su imputación conllevaría «probablemente» la citación judicial del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Así consta en el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que los fiscales del 'caso Villarejo' piden la imputación del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por tener un «conocimiento en detalle» de la 'operación Kitchen' para sustraer documentación comprometida del extesorero del PP Luis Bárcenas. También sirvió para citar como investigados a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.


El juez atribuye a «órganos superiores de la Administración» el espionaje ilegal a Bárcenas
El juez atribuye a «órganos superiores de la Administración» el espionaje ilegal a Bárcenas
MATEO BALÍN
En varias conversaciones judicializadas, Francisco Martínez -ya imputado en la pieza 7 del 'caso Villarejo'- corrobora esta idea al apuntar a la responsabilidad de su superior inmediato en Interior, Jorge Fernández Díaz, de Cospedal o incluso del entonces jefe del Ejecutivo. Los fiscales ven una operación «parapolicial» por iniciativa de «altos representantes del Partido Popular».

Sin constancia judicial

De Rajoy se habla en un mensaje atribuido a Francisco Martínez, que aporta en una declaración en sede judicial el 9 de marzo de 2020 el comisario de Policía Enrique García Castaño, y que obtuvo por mediación de su colaborador Silverio Nieto. Los fiscales apuntan, no obstante, que del número de teléfono que recibe este mensaje atribuido al que era el 'número dos' de Interior no quedó constancia en el acta judicial de aquella declaración.

En ese texto atribuido a Martínez se alude a las «instrucciones muy claras y explícitas sobre los supuestos operativos policiales», sosteniendo que para él su «legalidad siempre le pareció clarísima». No obstante, añade que «de revelarlo conllevaría la citación de Jorge y probablemente de Rajoy».


Rajoy, otro amortizado político. Con sueldo vitalicio de expresidente y ahora de registrador.

Todo muy normalizado en HESPAÑA.
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.431
Calificaciones
76.237
Ubicación
227
A Dios rogando y desde las cloacas espiando
  • El bueno de Fernández Díaz, que se reencontró con Dios en Las Vegas, va a necesitar algo más que unos rezos, una peregrinación a Fátima o un grupo editorial a su servicio para que obre el milagro y demuestre que no tuvo nada que ver con tanta inmundicia
Esther Palomera
@estherpalomera

El exministro de Interior y miembro del PP, Jorge Fernández Díaz, llega a la presentación de su libro "Cada día tiene su afán" en la Librería Neblí, Calle Serrano 80, en Madrid, a 10 de octubre de 2019.
7 de septiembre de 2020 22:54h
0

Pasen y lean. Aquello también fue España. Y no hace tanto. Con esto de la pandemia, los contagios y el pugilato para no asumir el desgaste por la gestión de la crisis sanitaria, a veces olvidamos que hubo otros tiempos en lo político aún más aciagos y no tan lejanos. No hace falta irse al siglo pasado para encontrar a un ministro que condecoraba con la medalla al mérito policial a una Virgen, comparaba el aborto con ETA, defendía que una Catalunya independiente "sería pasto del terrorismo" y rechazaba el matrimonio gay porque no garantizaba "la pervivencia de la especie".


La memoria tiene estas cosas, que olvida pronto o almacena selectivamente lo que se le antoja. Pero el pasado siempre vuelve y quien no desfallece en la acción ni en el recuerdo es la Justicia. Lenta pero inexorable. Que se lo digan a Jorge Fernández Díaz, ese hombre que creyó que pasaría a la historia por revelar urbi et orbi que "el demonio quiere destruir España" y resulta que igual su nombre acaba siendo pasto de sentencia por ser uno de los protagonistas, junto a María Dolores de Cospedal y algún otro, del watergate versión española.
Sobre él y la que fuera secretaria general del PP y titular de Defensa está a punto de llegar desde la Audiencia Nacional una posible imputación por malversación, prevaricación y revelación de secretos con cargo a los fondos reservados. Y todo por obstruir la investigación judicial de la caja B del PP cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno. Un escándalo sin precedentes en la historia de la democracia, y en el que podrían estar implicados también los servicios secretos, según apunta el juez que instruye el caso.


Recordarán que el ex ministro fue grabado en 2014 en conversación animada con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel Alfonso, y que de aquellas conversaciones se deducía que ambos buscaron pruebas falsas con las que incriminar a dirigentes de ERC y CDC con la inestimable colaboración de sus periodistas de cabecera y el manejo de la Fiscalía.


Ahora resulta que el muy beatífico ex ministro, de profundas convicciones religiosas pero de escasos principios democráticos, además de fabricar informes falsos sobre independentistas y bolivarianos –también trató de tumbar a Podemos en pleno auge de los morados con el célebre informe PISA– quería endosar el marrón a su número dos en Interior, Fernando Martínez, que al darse cuenta de la jugada depositó ante notario cuatro mensajes de Fernández Díaz que demostrarían su control sobre una operación de espionaje a Luis Bárcenas. El juez García Castellón atribuye la operación a "órganos superiores" del Estado que pretendían recuperar "material comprometedor" para dirigentes del PP.


El ex titular de Interior pertenece al círculo más íntimo de Rajoy, tiene buenos amigos en varios medios de comunicación que durante muchos tiempo se encargaron de blanquear –cuando no ocultar– sus tropelías y, además, viaja a menudo al Vaticano en busca de la bendición papal. Se creyó impune por sus contactos en el cielo y en la tierra, pero aunque los caminos del señor son inescrutables, parece que el suyo a ojos de la Justicia empieza a ser muy deducible.


Quien fuera responsable del Ministerio del Interior entre 2011 y 2016 pronto se sentará en el banquillo. Y no para rezar el rosario, como acostumbra cada día, sino como investigado para explicar ante el juez lo que hizo durante sus años en el Gobierno de España para ocultar información sobre la caja B del PP, la financiación ilegal de su partido durante lustros y cómo utilizó a la Policía y al CNI –si fue el caso– para ocultar actuaciones ilícitas de sus correligionarios.


El bueno de Fernández Díaz, que se reencontró con Dios en Las Vegas, va a necesitar algo más que unos rezos, una peregrinación a Fátima o un grupo editorial a su servicio para que obre el milagro y demuestre que no tuvo nada que ver con tanta inmundicia y tanta cloaca al servicio de un partido que durante años hizo de las estructuras del Estado lo que le vino en gana. Puede que en el cielo toda la basura que el ex ministro acumula en su mochila vital y política no sea pecado, pero en la tierra crear un célula parapolicial, espiar al oponente político, usar a los servicios secretos para ocultar posibles delitos y obstruir la labor de la justicia está castigado en el Código Penal. Y un fanático religioso debería saber que lo de a Dios rogando y con las cloacas espiando no podía acabar bien. Ni es honesto ni es legal. La democracia y el Estado de Derecho es algo con lo que algunos personajes de la derecha aún tienen una relación siniestra. Fernández Díaz es uno de ellos, pero esta vez le hará falta algo que un ángel de la guarda o un par de padrenuestros para redimirse.


Digno todo ésto de un estado democrático, serio de Europa. ¿Donde tendrían que estar los partidos que lo promueven y lo amparan?

Pues en un país serio fuera del Gobierno. Estamos en ¡HESPAÑA!
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.431
Calificaciones
76.237
Ubicación
227
Las cloacas del estado en su máxima expresión
Por flamenquin, 9 Sep 2020, 10:31
Compartir en Facebook

Compartir en Twitter


360155 - Las cloacas del estado en su máxima expresión

Por cierto, el que está a la izquierda del ex ministro, vestido de uniforme es Ignacio Cosidó, a quien el juez Escalonilla le ha encargado la investigación sobre PODEMOS.

Luego ha venido la Fiscalía y le ha dicho que solo la empresa de Neurona, pero no sé quien se encargará de esas investigaciones....

Menudo elemento el tal Cosidó. El de la tríada con el ex ministro y Pino. Los tres mosqueperros
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.431
Calificaciones
76.237
Ubicación
227

Villarejo advirtió en 2017 de que el exnúmero dos de Interior "tiraría hacia arriba" hasta llegar a Mariano Rajoy

  • "Paco Martínez está cabreado como una mona porque todos le han mandado", dice en un audio el comisario. "No te imaginas las cosas que he hecho yo por el Barbas ¡Que podía estar preso! ¡El presidente del Gobierno!", asegura en la grabación incorporada a la causa

Jorge Fernández Díaz y Mariano Rajoy en una fotografía de archivo Europa Press
Pedro Águeda
28 de septiembre de 2020 23:58h
12
@pedroagueda
Las actuaciones parapoliciales en la primera legislatura de Mariano Rajoy y la implicación en las mismas de la cúpula del Partido Popular y del propio presidente del Gobierno suponían una amenaza desde el día siguiente a que concluyeran. En enero de 2017, seis meses después de jubilarse, el comisario José Manuel Villarejo confesó en una grabación que consta en el sumario de la Operación Kitchen que la cadena se podía romper por el eslabón más débil, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, de cuyo testimonio depende hoy la imputación de María Dolores de Cospedal y puede que la del propio Rajoy.




La citada conversación se produce en un restaurante entre el comisario, la presentadora Ana Rosa Quintana y su marido, Juan Leocadio Muñoz. Villarejo comenta que el cambio de ministro y de equipo en Interior no solucionará los problemas latentes. Rajoy, por indicación de María Dolores de Cospedal, según afirma el comisario, ha situado en el Ministerio a dos fieles de la secretaria general: Juan Ignacio Zoido y José Antonio Nieto, éste último en sustitución de Martínez.

"Os va a estallar porque estos se creen que cambiando el tema se ha acabado todo, pero hay un secretario, Paco Martínez, que está cabreado como una mona porque tal, y lo saben todos, y todos le han mandado, que lo ha encargado el Barbas. ¡Que lo ha encargado así! Que algunas me las encargaba a mí... Con lo cual, yo no tengo nada más que... me tocan las narices... Mira, el secretario de Estado. Preguntadle: y el otro se va a jiñar y va a tirar para arriba".

Martínez está investigado en la pieza 7 del caso Villarejo, al igual que Jorge Fernández Díaz. El primero declarará el próximo 29 de octubre. El exministro lo hará al día siguiente. En el auto de imputación de éste último, el juez Manuel García-Castellón ya advertía de que la solicitud de Anticorrupción para que cite como investigados a De Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, dependerá del contenido de la declaración del antiguo número dos de Interior.

Francisco Martínez, que en los mensajes del móvil que se le incautó en marzo confiesa sentirse abandonado por el PP, depositó ante notario en julio de 2019 cuatro mensajes que apuntan a Fernández Díaz como gestor del espionaje a Bárcenas. En otro, que envió al sacerdote Silverio Nieto y que también está incorporado a la causa, Martínez dice que si él llega a estar investigado, tendrán que declarar Jorge Fernández y, "probablemente", Mariano Rajoy.

Villarejo le dice a la comunicadora y a su marido que ha hablado con Martínez y que el PP había cometido "un error minusvalorando a la Policía". "Os vais a encontrar con un marrón de la hostia, el Zampa (Zoido) no se va a enterar de nada. Le van a caer hostias... ¿Por qué? Porque como empiecen los marrones, todo el mundo va a decir: ¡El secretario de Estado! el secretario de Estado va a tirar para arriba, va a tirar para el Asturiano, que le llamamos nosotros el Barbas y va a tirar para arriba... y a ver qué hace Rajoy... las maldades que me han encargado a mí para salvarle el culo al Barbas".

En otro momento de la conversación, Villarejo asegura: "Yo les he dado la gloria, tal y cual, en los últimos años a estos mierdas. Les he dado gloria bendita. No te puedes imaginar las cosas que yo he hecho por el Barbas. ¡No te puedes ni imaginar! ¡Que podía estar preso! ¡El presidente del Gobierno! por muchas cosas... Se han perdido papeles y se han perdido cajas y se han perdido muchas cosas, eh, y el hijo p*ta, claro, dice aquí no ha pasado nada... por lo menos ten la deferencia de muchas gracias, tronco, tal...".

 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.431
Calificaciones
76.237
Ubicación
227
 
Última edición:
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.431
Calificaciones
76.237
Ubicación
227
El sumario de Kitchen revela el descontrol sobre los fondos reservados treinta años después de los GAL
  • El "hombre de los maletines" en Policía, sobre partidas sin justificar: "Es una cosa mecánica, de buena fe". Anticorrupción advierte de "disfunciones e irregularidades" con la Ley aprobada tras la guerra sucia contra ETA

La Fiscalía advierte de que la operación "ilegal" de espionaje a Bárcenas se financió con fondos reservados

Pedro Águeda
3 de octubre de 2020 21:26h
13
@pedroagueda

La Fiscalía Anticorrupción ha puesto en el último año el foco en tres cargos policiales, alejados de la primera línea de investigación del caso Villarejo, cuyo testimonio le ha permitido concluir que el dinero público destinado a la Policía para sufragar operaciones especiales, los denominados fondos reservados, sufre de "disfunciones e irregularidades" en su control, cuando no provoca el "enriquecimiento personal de altos mandos policiales".



Sin placa, con maletín de billetes y dos pistolas: retrato robot de un testigo clave en el espionaje a Bárcenas

El sumario de la Operación Kitchen, cuyo secreto se ha levantado ahora, apunta a que los 250.000 euros que gasta mensualmente la Policía Nacional de los fondos reservados son repartidos al arbitrio de una sola persona, el director adjunto operativo. Durante los hechos investigados esa persona era Eugenio Pino, el comisario que el Partido Popular eligió para el cargo, imputado por el espionaje parapolicial a Luis Bárcenas y considerado el artífice de la brigada política que actuó entre 2012 y 2016 en diferentes casos, casi siempre para perjudicar a los rivales políticos del partido en el poder y, en el caso del espionaje al extesorero, con el objeto de arruinar la investigación sobre su caja B.

El 10 de septiembre de 2019 compareció como testigo Miguel Ángel Bayo, un funcionario facultativo, no policía, que trabajaba desde hace 32 años en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía en el puesto de asesor jurídico. Anticorrupción se fijó en él para conocer cómo se libraban las partidas de los fondos reservados de la Policía. Sus respuestas a las preguntas del fiscal Ignacio Stampa durante 46 minutos desvelan cómo se pudo sufragar, bajo una apariencia de legalidad, el espionaje al extesorero del PP, pese a tratarse de una operación extrajudicial. Al tiempo abren el interrogante de qué otras prácticas se han llevado, o se llevan aún a cabo, con la laxitud de un sistema que permite gastar fondos públicos sin apenas controles.

Miguel Ángel Bayo Herranz describe su trabajo con los fondos reservados como el de mero "cajero pagador", pero en un documento adelantado por eldiario.es en marzo de 2019, Eugenio Pino propone para él una medalla pensionada como "encargado de la gestión y control de todo lo relativo a los fondos o gastos reservados del Cuerpo Nacional de Policía, a nivel nacional, teniendo la información que maneja en este ámbito carácter secreto, de acuerdo a la normativa de secretos oficiales".

Según esa normativa, Bayo se dirigía a la Secretaría de Estado de Seguridad con una carpeta que incluía los gastos del mes anterior, recogía la cantidad estipulada por el director operativo y después atendía a las distintas unidades facultadas para solicitar fondos reservados, que acudían a él con una autorización verbal de Pino y firmaban un recibo. Ante el juez y los fiscales, el hombre de los maletines habla de "una cosa mecánica, de buena fe" e intenta utilizar el símil del cajero de un banco. "Pero no estamos hablando de un banco, ni de una empresa mercantil. Estamos hablando de la Policía", le interrumpe el fiscal Stampa.

Fiscal Stampa: "Justifican esas unidades para qué necesitan ese dinero?"

Bayo: "Nada"

Stampa: "¿A la DAO tampoco?"

Bayo: "No, no, no, no. En la DAO es muy sencillo, igual que en la Secretaría de Estado solo hay una carpetita donde no se ve nada, solo unos apuntes contables, que pone solo información de operaciones, pero como muy genérico y yo no miraba nada. Si hay una auditoría cada uno responde, si se la hacen a (la Comisaría General de) Información… Es como muy genérico, está muy desarrraigao. Solo respondes que si a este le das 40 y te da el recibo de que se ha llevado".

El facultativo Bayo describe en su declaración cómo se aplica la orden firmada el 12 de septiembre de 1995 por el entonces ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, y que desarrollaba a su vez de la Ley de Fondos Reservados aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados siete meses antes. El poder legislativo reaccionaba entonces a las revelaciones sobre los asesinatos de los GAL, una operación gestada y sufragada desde el Ministerio del Interior entre 1983 y 1989.

Ha sido precisamente una petición de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la pieza 7 del caso Villarejo la que ha provocado que el Consejo de Ministros accediera a desclasificar la citada instrucción. La Fiscalía Anticorrupción, en el escrito que solicitó la imputación del ministro del Interior Jorge Fernández, concluía que la documentación remitida a la Secretaría de Estado no se ajustaba a la normativa legal y que desde este órgano del Ministerio se libraban los fondos antes de comprobar la documentación remitida desde la Dirección Adjunta Operativa de la Policía.

Fuentes conocedoras de la operativa con los gastos clasificados aseguran que en las partidas no siempre se incluye, por ejemplo, el nombre de la operación o el detalle del reparto del dinero en distintas funciones que se deben escribir en las casillas de los anexos de la citada instrucción de Belloch, unos criterios ya bastante laxos de por sí.

Instrucción del Ministerio de Justicia e Interior en 1995 para la "gestión y control" de los fondos reservados

El comisario Enrique García Castaño era el jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), una de las estructuras que más fondos reservados manejaba. En su declaración como investigado ante el juez Manuel García-Castellón, en el mismo sumario de la operación Kitchen, García Castaño asegura: "Hay mucho dinero de los fondos reservados que no se sabe para quién es. ¡Hasta códigos se ponen! (…) ¿Cómo voy a poner que estoy pagando a un jefe de inteligencia?"

El juez García-Castellón solicitó al Ministerio del Interior toda la documentación que pudiera guardarse de una operación denominada Kitchen o similares. Nada similar se encontró. En el domicilio de Villarejo habían aparecido "Gastos colaborador Sergio JRE, en referencia al chófer de los Bárcenas reclutado como confidente (53.000 euros en total durante dos años)".

Los gastos con el chófer, según han confirmado las pesquisas, salieron de los fondos reservados de Interior destinados a la Dirección Adjunta Operativa. Andrés Gómez Gordo, el policía que dejó de ser asesor de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha para controlar al chófer, reconoció al juez que los 2.000 euros limpios al mes durante dos años o los 700 de la pistola que le entregaron salió del dinero bajo secreto de la DAO.

Felipe Lacasa, comisario jubilado que guardó la caja de los fondos reservados antes que Bayo, declaró que entregó dinero a Gago y Gómez Gordo en respuesta a una orden verbal de Eugenio Pino, una práctica que también reconoció en sede judicial García Castaño. Es Lacasa quien dice al magistrado que el presupuesto de los fondos reservados en la Policía mensualmente es de "240 ó 250.000 euros" al mes. Otro investigado en el caso Kitchen, José Ángel Fuentes Gago, en apariencia una suerte de jefe de gabinete de Pino, también recogió en mano el dinero. Fuentes Gago lo hizo para un viaje al extranjero dentro de otra operación, según declaró el exsecretario general de la DAO Felipe Lacasa al juez.

Las fuentes consultadas por elDiario.es aseguran que en el reparto de fondos reservados para la Policía el peso de la DAO creció entre 2012 y 2016 exponencialmente frente a otras unidades que tendrían más justificado el pago a confidentes, como las unidades antiterroristas o las de policía judicial, encargadas éstas últimas del narcotráfico o la corrupción.

La Dirección Adjunta Operativa fue la estructura encargada de albergar la brigada política, cuyos miembros están todos imputados por el espionaje a Bárcenas. La Unidad de Asuntos Internos, que también pertenece a la DAO, se vio en aquella época implicada en investigaciones extrajudiciales que nada tenían que ver con policías corruptos, como ocurrió con el trabajo sobre el terreno desplegado en la Operación Catalunya.

"Un millón de euros para la Operación Catalunya"

A las maniobras policiales contra el soberanismo se refiere brevemente el comisario Enrique García Castaño en una de sus declaraciones al hablar de los fondos reservados. Aunque en el audio se confunde con la pregunta del fiscal, el policía parece decir que el secretario de Estado conoce el reparto de cantidades importantes, como la Operación Catalunya, de un millón de euros, pero no el detalle de otras partidas más pequeñas como la Kitchen.

"La Comisaría General de Policía Judicial recibe 70.000 euros al mes. Cómo va a saber el secretario de Estado si es para una operación en el Pozo del Tío Raimundo (un barrio de Madrid) o una operación en Canarias. Eso al secretario de Estado le da igual, afirma el exjefe de una de las unidades que más fondos reservados manejaba, la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO). El secretario de Estado no sabe si cobra el conductor o el primero de Rosalía (…) Es lo normal, es que funciona así", añade García Castaño.



¡Que asco! ¡Tanto el PP como el PXXE tienen mucha mierda que esconder!
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.431
Calificaciones
76.237
Ubicación
227
1601803381580.png



Los audios filtrados de la 'Kitchen': Villarejo informaba a Rajoy y la orden de robar pruebas de Bárcenas salió de Interior
Por Eva Cifuentes
Viernes 2 de octubre de 2020


La trama 'Kitchen' sigue dando sorpresas y poniendo en la palestra a personajes de gran relevancia del anterior Gobierno del Partido Popular. La 'Cadena SER' ha vuelto a revelar audios inéditos del caso que apuntan a que la orden de robar las pruebas al extesorero del PP, Luis Bárcenas, salió del propio Ministerio del Interior, controlado entonces por Jorge Fernández Díaz.

En los últimos audios filtrados por la 'SER', de una comparecencia de Enrique García Castaño en la Audiencia Nacional en marzo del pasado año, el policía jubilado implica de lleno en la trama a Mariano Rajoy, a Dolores de Cospedal y a Francisco Martínez, el entonces Secretario de Seguridad del Estado.

Rajoy y Cospedal estaban al tanto del espionaje

En los audios que ha avanzado la emisora de radio, se puede escuchar como García Castaño señala directamente a Villarejo como informante de Rajoy sobre las investigaciones que estaba realizando.

Afirma de forma contundente que Villarejo estuvo involucrado en el caso y que fue introducido por órdenes de "una autoridad política", aunque ha reconocido no saber la identidad de dicha persona, tan solo que a quien se le encargó ejecutar la orden fue a Eugenio Pino, quien entonces era el Director Adjunto Operativo.

Otro de los nombres que más suena en todas las investigaciones de la 'Kitchen' es el de Maria Dolores de Cospedal, otro de los pesos fuertes del Gobierno del PP por aquel entonces. En la declaración filtrada de García Castaño señala que Cospedal estaba al tanto de todas las investigaciones por Andrés Gómez Gordo, exjefe de la UCAO.

Como apunte, Castaño matiza que Gómez Gordo no trabajaba en la policía por aquel entonces, sino que estaba a sueldo de Cospedal y fue tiempo después cuando volvió a ingresar en el cuerpo.

El Ministerio del Interior dio la orden de encontrar las pruebas de la caja B del PP y de las donaciones en negro

El policía acusa directamente al Ministerio del Interior como ideólogo de la trama y que fue Martínez quien le trasladó la orden de investigar y encontrar las pruebas que iban en contra del PP.

También resalta que él mismo "entregó en mano" al propio Martínez el volcado del contenido de los iPad y los teléfonos móviles de Bárcenas.

 
Registrado
6 Nov 2019
Mensajes
1.088
Calificaciones
6.577
Yo no sé la gente que va a hacer. PP corrupto y robando, Podemos corrupto y enriqueciéndose también a nuestra costa, PSOE otro igual que los anteriores y gastandoselo en putas y cocaína. Vox extrema derecha y ciudadanos no se sabe de que palo van. Es que estamos atrapados entre tanto parásito.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.431
Calificaciones
76.237
Ubicación
227
Yo no sé la gente que va a hacer. PP corrupto y robando, Podemos corrupto y enriqueciéndose también a nuestra costa, PSOE otro igual que los anteriores y gastandoselo en putas y cocaína. Vox extrema derecha y ciudadanos no se sabe de que palo van. Es que estamos atrapados entre tanto parásito.
Te falta C's amparando a Ayuso y siendo partícipe de que el dinero del Covid lo utilice para salvar un canal afin como Canal Sur.

De Podemos no he leído sentencias. A lo mejor solo has oído comentarios. Si hay sentencia de corrupción me la pones por favor...
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.431
Calificaciones
76.237
Ubicación
227
El jefe de la brigada política: "Hemos hecho operaciones que pondrían los pelos de punta. Por el interés de España"

El exdirector adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino
Pedro Águeda
5 de octubre de 2020 22:52h
37
@pedroagueda
La declaración del comisario Eugenio Pino en el marco del caso Kitchen retrata una época en el Ministerio del Interior y la Policía. En un momento de su declaración como investigado por el espionaje a Bárcenas, el director adjunto operativo entre 2012 y 2016 asegura: "Hemos hecho operaciones que nos pondrían los pelos de punta. Por la seguridad ciudadana y por el interés de España". La declaración a la que corresponden los audios se produjo en octubre de 2019. Pino es el artífice de la brigada política de la Policía que actuó presuntamente contra la oposición y a favor del Partido Popular.


Fernández Díaz afirma que "ni envió ni recibió" los mensajes que le implican en el espionaje a Bárcenas
Eugenio Pino está acusado de conocer y dirigir la operación parapolicial para recuperar pruebas que pudieran comprometer a dirigentes del Partido Popular en la financiación irregular del partido y en el cobro de sobresueldos. Cuando hace esa afirmación ante el juez Manuel García-Castellón y a los fiscales Anticorrupción, el comisario Pino se está refiriendo al uso de los fondos reservados que, por otra parte, él enmarca dentro de la legalidad. El sumario de Kitchen ha puesto de manifiesto el descontrol sobre los fondos reservados que se produce en el seno de la Policía.

La declaración de Pino llega a irritar al juez y a los fiscales por su supuesto desconocimiento de cuestiones básicas del dispositivo sobre la familia Bárcenas, por el que están imputados sus máximos colaboradores, todos los integrantes de la brigada política de la Policía que operó aquellos años.

Pino pretende restar importancia al dispositivo de seguimiento a Bárcenas, que los investigados atribuyen falsamente a un intento por recuperar el dinero escondido por el extesorero, y se refiere a él como "una cuestión circunstancia y tangencial" dentro de la actividad de una institución de "70.000 personas", en alusión a la Policía.

El juez le interrumpe: "La impresión que me da es que trata usted de enmascarar la importancia de la operación Bárcenas. Afectaba al Partido Popular, a los que le habían nombrado a usted y no puede usted considerarlo como un asunto de una persona que tiene 70.000 policías a su cargo y de que vaya usted a saber lo que cada uno lleva. Estamos hablando de la Operación Bárcenas, de una importancia extraordinaria, parece ser, para los dirigentes del Partido Popular con alguna sentencia que ha habido por ahí".

Pino insiste en que se trataba de "retales del asunto Bárcenas". "¡De retales, nada, perdóneme. De retales, nada!", le contesta visiblemente enfadado el instructor García-Castellón, quien le recuerda que en la pieza 7 del caso Villarejo se está investigando una operación extrajudicial para favorecer al Partido Popular por parte de funcionarios públicos.

Cuando el fiscal Miguel Serrano toma la palabra, advierte a Pino: "Aunque usted no quiera vestirse de DAO (director adjunto operativo), no se preocupe, que el fiscal no va a saltar: reconoce su condición de DAO y aunque parezca que no estamos hablando con el DAO, yo lo tendré que consentir".


Todo por el interés de ESPAÑA, o todo por la PATRIA. ¡Que forma de prostituirla!

Será por interés de algunos poderosos, no utilicen el nombre de España en vano. ¡Que nos hagan ese favor al menos! ¡Un poco de respeto por nuestro país y por quienes lo componemos, es decir, por todos los españoles!
 
Registrado
6 Nov 2019
Mensajes
1.088
Calificaciones
6.577
Te falta C's amparando a Ayuso y siendo partícipe de que el dinero del Covid lo utilice para salvar un canal afin como Canal Sur.

De Podemos no he leído sentencias. A lo mejor solo has oído comentarios. Si hay sentencia de corrupción me la pones por favor...
Claro que Podemos no hacen nada corrupto, tarjeta sim de Dina, dinero de los afiliados para comprar el chalet, personal de limpieza sin dar de alta en SS.

Podemos son seres de luz y todo aquel que cuestione " algo " de ellos es un facha mala persona que solo quiere hundir el país y a la clase obrera. ¿ pensamiento crítico y criterio propio? Eso solo para ver lo malo de los demás no de mi partido glorioso que nos traerá una nueva era de esplendor, un renacimiento comunista. Alabemos al líder. Venga asiente conmigo, di conmigo que sí. Mente colmena
 
Registrado
15 Mar 2018
Mensajes
4.672
Calificaciones
11.767
Claro que Podemos no hacen nada corrupto, tarjeta sim de Dina, dinero de los afiliados para comprar el chalet, personal de limpieza sin dar de alta en SS.

Podemos son seres de luz y todo aquel que cuestione " algo " de ellos es un facha mala persona que solo quiere hundir el país y a la clase obrera. ¿ pensamiento crítico y criterio propio? Eso solo para ver lo malo de los demás no de mi partido glorioso que nos traerá una nueva era de esplendor, un renacimiento comunista. Alabemos al líder. Venga asiente conmigo, di conmigo que sí. Mente colmena

Acusar a un partido de corrupción por esto, que no está ni demostrado, es del todo ridículo. Infantil. Un insulto a la inteligencia.
Podemos se basta solito para hundirse, con sus broncas internas y sus divisiones, aparte de la chulería de muchos de ellos. Pero eso no es corrupción, es su propio desastre.
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)