Las cloacas de Interior. Comisario Villarejo & Company. La corrupción en el poder.

BBVA remite a la Justicia “hallazgos relevantes” sobre el caso Villarejo
El banco subraya que la petición de Anticorrupción para su imputación como persona jurídica no implica, de momento, una acusación formal por ningún delito

BBVA remite a la Justicia “hallazgos relevantes” sobre el caso Villarejo

Publicado el 24 de Julio de 2019 - 17: 52
AGUSTÍN MONZÓNagustin.monzon@elindependiente.com @amonzon7

46566964594_70fc7a8ba4_o-1440x808.jpg


Edificio de La Vela, de BBVA. FLICKR/ THE PHOTOWALK EXPERIENCE

La investigación interna abierta por BBVA a raíz del escándalo del espionaje del comisario José Manuel Villarejo ha dado sus frutos. Así lo ha confirmado este miércoles la entidad que dirige Carlos Torres Vila, que ha confirmado, a través de un comunicado que ha puesto en manos de la Justicia “de manera proactiva los hallazgos relevantes de la investigación forensic encargada hace 6 meses a Garrigues, Uría Menéndez y PwC”.

Hasta la fecha, la entidad se había limitado a señalar que seguía adelante con su investigación, en medio de las peticiones de distintos organismos financieros, incluido el Banco Central Europeo (BCE), para que se esclarecieran los hechos lo antes posible. Desde el banco han señalado que no pueden difundir estos hallazgos de su investigación interna para no interferir en el desarrollo del proceso judicial.

La entidad señala que no puede difundir sus descubrimientos para no interferir en la investigación judicial

BBVA ha hecho público el envío de esta información tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado su imputación como persona jurídica por cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares. El Ministerio Público rechaza, además, que la entidad pueda personarse como acusación particular en el caso por los tratos mantenidos con el controvertido comisario durante la presidencia de Francisco González, que abandonó el cargo a finales de 2018.

La entidad explica en su comunicado que, “en cualquier caso, la condición de investigado solicitada por la Fiscalía, y cuya eventual materialización es competencia del juez, no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito. Adicionalmente, BBVA solicitó personarse como parte perjudicada por los hechos investigados. En esta fase incipiente de la instrucción la Fiscalía propone descartar, por el momento, tal solicitud”.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha aprovechado esta situación para reafirmar “nuestro firme compromiso con el esclarecimiento de los hechos y con el cumplimiento de la ley, para lo que continuaremos colaborando activamente con la justicia”.

En los despachos de BBVA una de las mayores preocupaciones es que las responsabilidades del caso se acaben expandiendo a personas particulares de su actual consejo, lo que podría afectar incluso al propio Torres Vila.


Caruana, la apuesta del BCE para presidir BBVA si Torres Vila resulta imputado
La crisis judicial que atraviesa BBVA amenaza con provocar un vuelco de calado en la dirección de la entidad. La puerta abierta por la Fiscalía Anticorrupción a la imputación de determinados[...]

https://www.elindependiente.com/eco...n=not&utm_source=not_web&utm_medium=navegador
 
Veo a la Ministra Carmen Calvo en estos días de negociación con esos florones en la solapa más propios de una boda y pienso que ahí cabe un micrófono con cámara incorporada ¿escucharemos algún día todas las conversaciones que tienen estos días entre el PSOE y PODEMOS?
 
La jueza 'enloquecida' por el comisario Villarejo
  • LUCAS DE LA CAL
Domingo, 4 agosto 2019 -
Toda la tragedia de Coro Cillán, la jueza apartada de la carrera judicial y hoy en un psiquiátrico. Fue la primera en señalar a Villarejo como un "comisario corrupto con amigos poderosos"

15647652737431.jpg

Coro Cillán, en el centro de rehabilitación psicosocial de Palencia. CRÓNICA
Invierno de 2012, pasillos del juzgado de instrucción número 43 de Madrid. María del Coro Cillán y García de Iturrospe(San Sebastián, 1949), una veterana jueza, titular del tribunal, comenta a una amiga de la Fiscalía que hay un comisario corrupto muy cercano a la Dirección General de la Policía Nacional que quiere acabar con su carrera. Lo repite convencida un par de veces más, sin titubear. Insiste en que un par de compañeros de la judicatura le han advertido de las malévolas intenciones del policía. Coro alega que aquel tipo, que tiene «amigos muy poderosos», le cogió «manía desde que abrió la causa del 11-M y empezó a investigar al entonces jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, por una supuesta falsificación de pruebas». Un mes después, la Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa. Caso cerrado. O no. Porque el comisario no desistió en su empeño de acabar para siempre con la carrera de Coro Cillán. «Indirectamente lo consiguió. Ese hombre empezó a mover tantos hilos por detrás que logró desquiciarla, volverla loca», asegura hoy su amiga de la Fiscalía.

Siete años después de aquella conversación en los pasillos del juzgado, el comisario al que se refería la jueza, entonces un desconocido José Manuel Villarejo (67 años), está en prisión por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. Y Coro Cillán (70 años), que fue inhabilitada por un caso de prevaricación en 2014, está ingresada en el Centro de Rehabilitación Psicosocial San Juan de Dios, en Palencia. Un lugar donde acaban personas incapacitadas legalmente por trastornos psiquiátricos graves. Aunque, en realidad, la jueza Coro nunca ha sido incapacitada.

«Nadie entiende qué hace allí. Además, la tienen aislada, como si no quisieran que hablara con nadie», manifiesta su amiga de la Fiscalía. Otra mujer, una abogada contratada por otra colega de la magistrada, ha iniciado varios requerimientos judiciales solicitando información sobre la situación de Coro y el motivo por el que está ingresada en un centro psiquiátrico sin que nadie pueda ir a verla.

Ésta es la historia de la bajada a los infiernos de la que fue una respetada jurista de San Sebastián. La hija de un catedrático de Derecho Político que se sabía la Ilíada de Homero de memoria y que pasaba los veranos de su infancia en Francia y Alemania. La locura (y misterio) de una mujer que fue la mejor profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura, de una superdotada que se refugió en el alcohol después de que, según su entorno, un policía con mucho poder (el comisario de las cloacas) hiciera todo lo posible para sacarle a la luz trapos sucios, desquiciarla y apartarla de la carrera judicial. Lo logró. Ella incluso creía que había intentado quemarle su casa.

MEMORIA DE ELEFANTE
15647653417651.jpg

Cillán, cuando estaba hospitalizada en La Paz (Madrid).CRÓNICA
La sorda cacería tuvo como escenario primigenio los juzgados de Plaza de Castilla. Allí todos los funcionarios conocían a Coro Cillán. Su presencia, la de una mujer corpulenta con bravo carácter, no pasaba desapercibida. Pero lo que más resaltaba era su inteligencia y su capacidad para recordar al detalle cada nombre, cada fecha, cada caso. Coro había pasado antes, dejando huella, por la Sección Primera de la Audiencia de Guipúzcoa. Allí se ganó la fama de «tardona», porque se tomaba su tiempo en dictar sentencia, por lo que fue expedientada hasta en tres ocasiones. En el País Vasco también ondeaba su pasado cercano al franquismo, su ideología de extrema derecha y su momento en la política con 29 años, cuando fue como número 2 de Unión Foral del País Vasco por Guipúzcoa en las elecciones generales de 1979.

En Madrid, a dos kilómetros del juzgado donde trabajaba Coro Cillán, bajando el paseo de la Castellana, en lo alto de la Torre Picasso, el comisario José Manuel Villarejo tenía varias oficinas desde donde controlaba un entramado empresarial que le ha había hecho millonario. Según ha ido trascendiendo a partir de su detención y encarcelamiento, ya en aquella época el entonces desconocido policía hacía ciertos trabajos para el BBVA, como «informes de inteligencia y utilizables en el ámbito de luchas personales», según relata ahora el juez que instruye el caso Tándem. [Está afectado por él la dirección del BBVA y su entonces presidente, Francisco González, por contratar al comisario para el espionaje de rivales]. También pasaba el tiempo redactando otro tipo de informes, como el de la fortuna y trapos sucios de Gabriel Obiang Lima, uno de los hijos del presidente de Guinea Ecuatorial, con el objetivo de desprestigiarle. Un alto cargo del país africano se lo encargó a Villarejo a través de su colega Carlos Salamanca, también comisario, por 5,3 millones de euros. Y, por último, también trabajaba con el que era jefe de la unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, para frenar el proceso independentista en Cataluña. Formaba parte de la bautizada como Policía patriótica.

Es aquí, en la llamada operación Cataluña, donde aparece otro personaje que pone a la jueza en la diana del comisario. Se trata del ex financiero Javier de la Rosa, que había denunciado ser víctima de amenazas y coacciones por disponer de información sobre las supuestas cuentas en Suiza del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol. La denuncia acabó en manos de Coro Cillán.

En enero de 2013, después de que la jueza pidiera (y presionara) a De la Rosa que ratificara su denuncia con pruebas, éste se echó para atrás alegando que no sabía con seguridad si Pujol tenía cuentas en Suiza. Lo que la jueza no sabía entonces es que, un mes antes, había tenido lugar una conversación telefónica entre el financiero y Villarejo en la que el comisario se ofrecía a mover los hilos para quitar a Cillán la jurisdicción del caso Pujol.

Esa información no salió publicada hasta tres años después -el diario Público sacó en 2016 la grabación de la conversación entre De la Rosa y Villarejo, que se hacía pasar por un abogado llamado Manuel Villar-. Fue entonces cuando la jueza interpuso una querella criminal contra el policía de las cloacas. Quien era el abogado de Coro Cillán, José Luis Abascal, no tiene duda de que el audio es la prueba de que Villarejo quería acabar con la carrera de Coro.

La transcripción de aquella conversación fue incorporada a la querella de la jueza contra el comisario. Crónica ha tenido acceso a su literalidad. «Javier de la Rosa», se expone, «se queja a su abogado [Villarejo] de que Coro Cillán es una incontinente verbal y no está controlada. Que es una loca que sólo busca notoriedad y que tiene que detener las filtraciones que hace a la prensa [en referencia al contenido de su denuncia a Pujol, que publicó EL MUNDO]». Y Villarejo responde, literalmente: «Yo voy a... o sea, esta mañana se va a hablar con esta señora y se le va a quitar totalmente la jurisdicción, para lo cual necesito un día para hablar con la Audiencia Nacional y que la Audiencia Nacional admita todo el cuerpo, no solamente tu tema, sino los otros temas que tú ya conoces, y llevarlos adelante». En el escrito también aparece que Villarejo le contó todo al juez decano de Plaza de Castilla, José Luis González Armengol, y que éste habló con Coro Cillán y le «dio un tirón de orejas».

DELITO DE USURPACIÓN
La jueza acusó a Villarejo de un delito de usurpación (por hacerse pasar por un abogado), tráfico de influencias y cohecho. En cambio, en enero de 2016, la magistrada Dolores Baeza, del juzgado de instrucción número 12 de Madrid, lo desestimó porque de «la grabación no se desprende que el interlocutor sea la persona referida en la querella» ni que la demandante «haya recibido ningún tipo de amenaza posterior a esta conversación». Fin del litigio. «Presentamos un recurso y el nuevo auto de la jueza esta vez ya no negaba que fuera Villarejo el que habla, sino que dudaba de que el otro sea Javier de la Rosa. No tiene sentido», critica el letrado Abascal.

Coro siempre tuvo claro quién había urdido el exitoso plan para acabar con su carrera. A él también le culpó de que dos años después de esa conversación, en 2014, fuese inhabilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por prevaricar en el caso de la discoteca Moma. Coro ordenó cerrar el local madrileño y nombrar como uno de los administradores a un amigo -su entorno dice que en realidad era su pareja-, el abogado de Castellón Francisco Javier Caballero, con un sueldo de 2.500 euros al mes.

15647654111088.jpg

La magistrada María del Coro Cillán y García de Iturrospe saliendo de su juzgado en Madrid en 2012.
«Lo del Moma fue una trampa, un montaje. Un socio de la discoteca presenta la denuncia contra el otro socio por la noche, sabiendo que ella estaba de guardia en el juzgado. Y pide que se ponga una administración judicial porque su compañero se está quedando con todo el dinero. Y Coro pone a un administrador que era amigo suyo, que luego ni siquiera se presentó como testigo en su defensa. Además, el socio de la discoteca que fue a poner la denuncia inicial y al que también nombró administrador después, se persona como acusación contra la jueza siendo uno de los beneficiados por la prevaricación. No tiene ningún sentido», dice un letrado de Plaza de Castilla conocedor del caso y que pide mantener el anonimato.

«La inhabilitación la hundió. La última vez que hablamos me dijo que había una persona que estaba detrás de todo y que era un comisario corrupto [Villarejo, que aún no era conocido para el gran público]».

Otro abogado cercano al juzgado donde trabajaba Coro Cillán también tiene su particular opinión del caso: «Ella ya no estaba psicológicamente bien. Y esa gente que fue a por ella conocía sus debilidades... Siempre ha sido una jueza bastante tramposa, y lo del Moma fue el movimiento perfecto para quitársela de encima». El letrado destaca igualmente que la primera vez que oyó a Coro hablar del comisario Villarejo fue a finales de 2011, cuando era la instructora de la causa abierta al ex jefe de los Tedax por su actuación en los atentados del 11-M. «Fue un hombre fuerte del PP, Jaime Mayor Oreja, quien me pidió que admitiera a trámite una querella de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y ese comisario estaba al tanto y lo intentó parar. Nunca debí aceptar participar en las teorías de la conspiración», le contaría una arrepentida Coro a su colega abogado.

Lo que ocurrió tras su inhabilitación lo reconstruimos a través de nueve testimonios de juristas y amigos de la jueza. «Se pasó dos años deambulando por Plaza de Castilla, tenía muchos problemas con el alcohol, estaba todo el día bebiendo cerveza. Llegó un momento en el que ya ni la dejaban entrar a los bares», explica un camarero que conoció bien a la jueza. Una madrugada, hasta se acercó borracha al juzgado de guardia y se cayó en la puerta. No veía bien por la embriaguez y por las cataratas que padecía. Una ambulancia la recogió y la ingresó en el hospital La Paz. Allí estuvo tres meses, pasando por traumatología y después por psiquiatría.

"DE JUEZA A INDIGENTE"
Durante su estancia en el hospital, Interviú publicó un reportaje (junio de 2016) con Coro Cillán como protagonista: «De jueza a indigente», tituló la revista. «Se colaron hasta la habitación donde estaba ingresada, la fotografiaron y publicaron que vivía en la calle. Es falso y eso terminó de desprestigiarla del todo. Sólo hay que ver que el director entonces de la revista [y luego director de Información Nacional en Moncloa, con Pedro Sánchez ya de presidente], Alberto Pozas, está hoy imputado por entregar ese año a Villarejo un pendrive con datos personales de Pablo Iglesias. Está clara la conexión que existe», asegura el abogado José Luis Abascal, que fue quien llevó la querella criminal que la jueza puso contra el comisario.

«Nunca ha vivido en la calle. Coro estaba muy mal, pero tenía alquilado un apartamento en Plaza de Castilla. Cómo iba a ser una indigente una persona que estaba jubilada y cobrando 2.500 euros de pensión», explica una buena amiga suya, Jacinta, que asegura que se hacía pasar por la prima de la jueza para poder ir a visitarla a La Paz. «Yo la conocí cuando ya estaba muy mal, deambulando por las calles. Tenía mucho miedo. Y la intenté ayudar. Temía que si hablaba más de la cuenta un día le iba a pasar algo. Decía que ya le intentaron quemar la casa [en 2011] cuando investigaba al jefe de los Tedax durante el 11-M. Y siempre señalaba al tipo que salía en la tele, al tal Villarejo».

EL CNI
La amiga de Coro relata un episodio que vivió en una de sus visitas al hospital. A la jueza la iban a ver a menudo dos hombres, Paco y Carlos, de los que decía que eran aviadores amigos suyos. Hasta que un día, Coro le confesó que realmente eran agentes del Centro Nacional de Inteligencia («porque se lo dijo otro amigo en común y además había visto unos papeles sobre su incapacitación solicitados por estos dos hombres»). Fuentes policiales sitúan a Paco N. C. como a un coronel que colaboraba con el CNI, pero no precisan más detalles. Al contactar con Paco, ni reconoce ni desmiente los hechos. «Soy una persona independiente... preocupado por doña Coro y por otros temas sociales», responde a Crónica.

Después de estar en La Paz, la Comunidad de Madrid se hizo cargo provisionalmente de la jueza. Pasó al centro de mayores Casablanca, en el barrio de El Plantío, a apenas seis kilómetros de la sede del CNI. «Un día fui a verla y me encontré en la puerta de la residencia con un hombre un poco extraño. Estaba hablando por teléfono y le escuché decir textualmente: "El Servicio nos informa de que Coro Cillán está ingresada en El Plantío". Era todo muy raro, no entendía nada. Y encima después no me dejaron verla», cuenta otra amiga de su etapa en San Sebastián. El hombre al que se refiere era Paco N. C.

Meses después, mediado 2017, Cillán fue enviada lejos. A Palencia, al centro de rehabilitación psicosocial San Juan de Dios. En la página web del centro se explican los criterios de inclusión de los pacientes que reciben: «Enfermo mental crónico con trastorno psiquiátrico grave que dificulta su adaptación social y personal que le impide su integración». Los amigos de la jueza no entienden qué hace en Palencia. «La han aislado. No nos dejan visitarla», sostienen.

Mercedes Gil, la actual abogada de Coro, dice que han iniciado hasta cinco procesos judiciales para denunciar la situación de su clienta. «No existe ninguna sentencia que la haya incapacitado. No sabemos qué está pasando. Está forzosamente en el centro y nadie nos explica por qué la tienen aislada y por qué está allí sin estar incapacitada», denuncia. Y dice más: «La última vez que pude ir a verla fue el pasado octubre y estaba totalmente equilibrada y... no puedo decir más sin hablar con Coro y sin que me dé autorización para contar todo lo que sé».

Aún queda algún capítulo más en la historia de Coro Cillán, a la espera de una resolución judicial que aclare su situación. Una historia que se tambalea entre la locura y la lucidez, y que tiene en un foco distorsionado a un comisario al que acusan de enloquecer a una jueza muy vulnerable.
 
AUDIOS | La banda de Villarejo convirtió la Operación Catalunya en un negocio

Las grabaciones recogen el plan para cobrar de los banqueros andorranos que escondieron el dinero a los Pujol interfiriendo en sus causas judiciales

Consideran clave a Javier Iglesias, El Largo, abogado de los banqueros Cierco y con "línea directa" con Rajoy, que habría ofrecido un pacto a Bárcenas por callar


El plan incluía "asaltar" el banco rival y conseguir 50 millones, colocar a su amigo Olivera al frente de la Policía y fingir un servicio a España

Pedro Águeda
04/08/2019 - 21:09h
Operacion-Catalunya-Villarejo-Alberto-Pedraza_EDIIMA20190731_0451_4.jpg


El negocio de la Operación Catalunya: los audios de Villarejo, Alberto Pedraza y De la Joya

Comisario Villarejo: manual para artificieros
La Operación Catalunya, el conjunto de maniobras policiales durante la primera legislatura de Mariano Rajoy para atacar el proceso soberanista, no tuvo únicamente una motivación política. Al menos para uno de sus protagonistas, el comisario José Manuel Villarejo, condecorado por sus trabajos extrajudiciales contra el indepedentismo y que después intentó ganar 50 millones de euros actuando en la dirección opuesta a las órdenes recibidas.




En unas grabaciones incautadas al comisario, y en poder de la Audiencia Nacional, aparecen éste y dos de sus colaboradores organizando un plan en favor de los banqueros que habían escondido el dinero de los Pujol en la última época, los hermanos Cierco, dueños de BPA. De paso, pretenden extorsionar a la banca rival, Andbank, y poner contra las cuerdas al Gobierno andorrano, al que acusan de no haber colaborado con las autoridades españolas. Este último objetivo es el que les permite hablar de un supuesto interés del Gobierno de Rajoy por su plan. Una vez más, se produce en Villarejo y los miembros de su clan una confusión interesada entre patria y dinero.

La existencia del citado plan aparece en un audio del archivo del comisario Villarejo en el que aparecen hablando tres personas: él mismo, investigado como principal responsable de una organización criminal; Adrián de la Joya, empresario de la jet e imputado como histórico colaborador del policía; y otro empresario que no figura como investigado, Alberto Pedraza. Los tres hablan en lo que parece el reservado de un restaurante el 19 de enero de 2017. La grabación está incorporada a la pieza que investiga otro encargo a la banda de Villarejo, el de evitar la detención y extradición a Guatemala del naviero Pérez Maura, al que presuntamente estafaron más de 7 millones de euros.

De la Joya y Villarejo quedaron para comer ese 19 de enero de 2017 en el restaurante y durante media hora se les unió Alberto Pedraza, que acudió a contarles novedades. Pedraza, afincado en Andorra, afirma: "Javier está preparando un documento con las implicaciones penales que ha cometido Andbank, y decir Andbank es decir el presidente del Gobierno (andorrano) porque es su puto hermano, y tengo las conexiones preparadas, documentadas... y les vamos a meter una hostia allí, en la Audiencia Nacional con la autorización del ministro de Justicia, del Mazo, del Maza, de su put* madre, de Moix y de todos".

En ese momento, el ministro de Justicia era Rafael Catalá; el fallecido José Manuel Maza era el fiscal general del Estado; y a Manuel Moix le quedaba un mes para ser nombrado fiscal jefe Anticorrupción. "Los hermanos -continúa Pedraza- nos tienen que durar, ya te contaré… Me han dado luz verde para lo de América... y estos tienen mucha pasta; no tienen patrimonio, tienen pasta, líquido, patrimonio además".


En varias grabaciones de esa pieza, Villarejo y De la Joya confieren el papel de nexo con el Gobierno de Rajoy a alguien a quien apodan El Largo, el mismo Javier que está preparando el documento contra Andbank y al que la banda otorga el poder para colocar mandos policiales. De él dicen en otro audio que está interesado en castigar a Esperanza Aguirre. En esta grabación, y gracias a la intervención de Pedraza, se desvela su identidad. Se trata del abogado Javier Iglesias, letrado de los Cierco y de quien el diario El Mundo publicó que visitó en 2013 a Bárcenas en la cárcel con una oferta de Rajoy a cambio de que no siguiera tirando de la manta en el caso de la caja. Iglesias, que ejerció la defensa en su momento del extesorero ya fallecido Álvaro Lapuerta, siempre ha negado rotundamente esa versión de la visita a Bárcenas en la cárcel.

Javier-Iglesias-Audiencia-Nacional-Lapuerta_EDIIMA20190731_0482_4.jpg

El abogado Javier Iglesias accede a la Audiencia Nacional con el que fuera su cliente Álvaro Lapuerta

Pedraza sigue desgranando un plan que parece desbordar el derecho a la defensa de los banqueros que ejerce Iglesias: "Si el presidente (de Andorra) no levanta el pie con la familia (…) vamos a ponerlo muy al límite todo para saltarlo todo por los aires o levantar el pie y que los andorranos acepten, no ya que les dejen en paz, que acepten que se han llevado el banco por delante y que ha sido en connivencia con Andabank y que le hagan un plan de pagos a plazos a 20, 30 o 100 años de los 400... Aquí se pide todo o nos llevamos el sistema financiero por delante. Tenemos datos de cómo se han reído de España".


Este comentario de Pedraza alude a la reclamación que los hermanos Cierco hacen por la expropiación del BPA, su banco, en el proceso de investigación por blanqueo que se sigue en Andorra. En fase de juicio oral –la vista se retomará el 16 de septiembre–, los Cierco han sido exonerados, pero una veintena de personas se sientan en el banquillo, incluido el exconsejero del banco Joan Pau Miquel. Los hermanos reclaman al país del Pirineo una indemnización de casi 400 millones de euros, equivalente al presupuesto de ese Estado para un año. "Si les dan (a los Cierco), a nosotros nos joden", dice Pedraza.

"El presidente quiere una Audiencia Nacional nueva"
En el audio aludido, el empresario Alberto Pedraza sigue dando cuenta de la supuesta relevancia de Javier Iglesias y de lo cerca que estaba del poder con Mariano Rajoy en La Moncloa. "Le ha dicho el presidente al ministro: Oye, Rafael, me gustaría una Audiencia Nacional nueva. Utiliza a Javier que él lleva treinta años trabajando ahí y que te diga cómo lo haríamos".


eldiario.es desveló en abril de 2017 que Javier Iglesias visitó a Francisco Correa en la cárcel después de que éste hubiera confesado en el juicio que la gran obra pública en la era de Aznar llevaba un 3% de comisiones que se decidían en el Consejo de Ministros. El juez de la caja B, José de la Mata, había llamado a declarar a Correa para que ratificara ante él esa afirmación. Entonces se produjo la visita de Iglesias y Correa se retractó. El abogado defiende que la visita a la cárcel se produjo porque el cabecilla de Gürtel quería convencerle de que se uniera a su defensa, algo que acabó ocurriendo, al menos formalmente, un mes después.

Asimismo, uno de los hijos de Pujol declaró ante en la Audiencia Nacional que el comisario Villarejo le había ofrecido abortar la investigación judicial contra ellos si su padre redactaba una declaración contra el procés. El ofrecimiento, según Josep Pujol, se produjo en el despacho de Javier Iglesias en Madrid en junio de 2014. En una de las grabaciones del caso Tándem, Villarejo asegura que un tal "Choco" le ha explicado que Iglesias "tiene línea directa con el Barbas", el apelativo que utilizaban para referirse a Mariano Rajoy.

eldiario.es se ha puesto en contacto con Javier Iglesias, quien ha negado conocer a Mariano Rajoy o haber recibido el encargo de rediseñar la Audiencia Nacional, aunque ha admitido trato con el entonces ministro de Justicia, con el que despachó directamente en su papel de abogado de un Estado dentro de un caso que se sigue en la Audiencia Nacional. También ha asegurado que su actuación en lo que respecta a los Cierco se ciñe a una defensa jurídica y se desvincula de los planes que enuncian Villarejo y sus colaboradores. Por su parte, Rafael Catalá admite también conocer a Iglesias, pero ha asegurado: "En mi vida he hablado de rediseñar la Audiencia Nacional. Pedirle a un abogado eso es bastante idiota".

La remodelación de la Audiencia Nacional, según cuenta Alberto Pedraza en el audio, pasaría por separar a los fiscales dedicados al terrorismo y otros delitos de los que llevan temas económicos. "Hay que organizar esto con criterio y poner a los fiscales que sean amigos, no me jodas. Yo no soy terrorista, pero tengo un montón de amigos que pueden tener problemas (…) que el tío de terrorismo no pueda decir: voy a joder a Abelló porque Abelló tiene un problema".

Villarejo ayuda a los Cierco en Andorra
La contribución de Villarejo a la causa de los Cierco ha quedado de manifiesto en uno de los casos en los que están implicados los banqueros, en este caso como denunciantes. En un juzgado de Andorra, los hermanos desvelaron cómo la brigada política les amenazó con la intervención del BPA, algo que acabó ocurriendo, si no les daba las cuentas de los Pujol en su banco.

En esa operación no habría estado implicado directamente Villarejo sino uno de sus grandes enemigos hoy, el exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas, así que poner en evidencia esas amenazas supondría un aliciente extra para el comisario. Villarejo ha acudido a declarar al juzgado andorrano en al menos dos ocasiones. La defensa de los Cierco ha aportado cuatro notas redactadas por el comisario en su momento en las que admite abiertamente la existencia de la Operación Catalunya.

"La semana pasada hubo reunión con la autorización del presidente del Gobierno y tampoco sabíamos si nos lo iban a autorizar... la idea que tenemos es que tú (Villarejo) subas arriba y lo casques todo, pero no que la Policía es mala, sino que a ti te han dejado de lado porque habías encontrado las pruebas”, dice Alberto Pedraza en el audio.

Los investigados en la causa de los Pujol en la Audiencia Nacional están muy pendientes de cómo evoluciona la denuncia de los Cierco contra la policía política a la que ha contribuido Villarejo, aún en fase de instrucción. Lo hacen con la esperanza de que la demostración de que las pruebas contra la familia del expresident fueron obtenidas de forma irregular o ilícita pueda provocar una nulidad que les salvara de las graves acusaciones que pesan contra ellos.


De la Joya, Villarejo y Pedraza hablan en la grabación de introducir en el plan al comisario José Luis Olivera, por aquel entonces director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y exjefe de Anticorrupción en la Policía. Olivera, amigo de Villarejo, aspiraba por aquel entonces a ser el número dos del Cuerpo y los tres interlocutores hablan de que el camino hacia su nombramiento se despejaría si participa en el plan de poner contra las cuerdas al Gobierno andorrano y a Andbank por su supuesta falta de colaboración con las autoridades españolas.

Los tres acuerdan que le van a decir a Olivera en su encuentro para que entre en el plan. "A los del Andbank, si eso se tercia, pegarles un hachazo de 50", responde el siempre explícito De la Joya. "Le voy a decir al Oli: hemos asaltao un banco (...) les vamos a dar un hachazo de la hostia", añade el empresario de la jet.

Manuel Moix al frente de Anticorrupción, "un lujo asiático" para Villarejo
Un mes antes de que Manuel Moix fuera nombrado fiscal jefe Anticorrupción, frente a la fuerte oposición dentro y fuera de la Fiscalía especializada, el empresario afincado en Andorra Alberto Pedraza adelanta la noticia a sus "socios" José Manuel Villarejo y Adrián de la Joya. Solo se equivoca en la fecha: Pedraza lo da por hecho en una semana.

Pedraza: La semana que viene entra Moix, de fiscal Anticorrupción, te voy a sentar con él a comer (reproduciendo una supuesta conversación con Iglesias)

Villarejo: ¿Entra Moix? ¿Entra en la Audiencia Nacional? Qué bonito, macho. Eso es lujo asiático.

Moix había sido el fiscal jefe de Madrid y es impuesto por Maza como sustituto de Antonio Salinas, que se jubilaba. A los pocos meses se produce una fuerte polémica por la negativa de Moix a extender la investigación sobre el Canal de Isabel II a Alberto Ruiz Gallardón. Los fiscales Anticorrupción se rebelan y le doblan la mano a su jefe. En plena controversia, infolibre.es publica que Moix tiene una participación en una sociedad en un paraíso fiscal que gestiona una casa familiar y el fiscal jefe Anticorrupción se ve obligado a dimitir.

https://www.eldiario.es/politica/AUDIOS-Villarejo-convirtio-Operacion-Catalunya_0_926357716.html
 
El mundo judicial puede ser maravilloso:

La primera cita de la jueza 'pitonisa': "Busco a un hombre joven que comparta mi amor por los animales y el mundo esotérico"
Lunes, 5 agosto 2019 - 17:33

Ella es María Jesús García Pérez aunque es conocida como 'la jueza del tarot'. Acaba de ser nombrada titular del juzgado de violencia de género de A Coruña Es noticia por su nuevo destino, por estar pendiente de ir al programa de búsqueda de parejas 'First Dates' y por tener abierto un expediente disciplinario por conceder indultos

15647468261731.jpg

Imagen del vídeo en el que la jueza presenta su candidatura a 'First Dates'
Vídeo para casting. Presionar el botón de grabar. Aparece una mujer mirando a cámara, pelo rubio alborotado, labios pintados de rojo intenso. Se describe a sí misma... «Hola. Me llamo María. Estoy buscando el amor en los First Dates. Tengo 56 años pero como veréis, represento muchos menos y, por eso, quiero un hombre más joven. O, aunque sea como yo, pero que se conserve muy bien. De todas formas también me importa el interior. Prefiero que comparta mis aficiones. Sobre todo el deporte, los animales y el mundo esotérico. Un saludo. Ya...». Concluye con risas de niña pequeña. Como si hubiese hecho una travesura.

El vídeo llega a la redacción del programa de citas que dirige con éxito el exprofesor universitario Carlos Sobera en Cuatro. La reconocen. No es una cualquiera. Es la magistrada María Jesús García Pérez. Mejor conocida como la jueza pitonisa o lajueza del tarot. Se mueven rápido para conseguirle un encuentro acorde con sus intereses. «Fue difícil», refieren a Crónica desde Warner, la productora de First Dates. Hace unas semanas iba a ser la cita. Una llamada de la propia María Jesús la cancela temporalmente: «Me he hecho daño en la pierna. Me caí paseando al perro. No puedo», argumentó la magistrada.

Por fecha, casi coincide con el BOE del 12 de junio de 2019. Real Decreto 356/2019. «Por acuerdo de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), doña María Jesús García Pérez, magistrada, que sirve el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia, con sede en Lugo, pasará a desempeñar la plaza en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1 de A Coruña». Una vuelta a sus orígenes. A la violencia de género. Una plaza muy deseada. Ya había ocupado un cargo similar en Cantabria -siempre ha preferido ciudades con mar- cuando fue castigada en 2008 por una entrevista en ELMUNDO donde criticaba la Ley de Violencia de Género.

Declaró: «En este Juzgado yo he tenido casos muy gordos: una a la que degolló el marido, otra a la que violó su ex, otra a la que dejaron tuerta... Y luego, una cantidad de ridiculeces innombrables: mujeres que vienen porque les han mandado un mensajito en el móvil... He tenido incluso, que deducir denuncias falsas: le han dicho a la Policía "me han violado 70 veces con una pistola en la cabeza, ha cogido al niño y lo ha estampado contra la pared". Y luego, sentarse ahí para decirme "es todo mentira... me ha dejado por otra". Y el hombre se ha pasado la noche detenido». Y multa de 3.000 euros a la jueza García Pérez.

No fue la primera vez en que fue expedientada. En otra ocasión la suspendieron cuando estaba destinada en Las Palmas de Gran Canaria. Y decidió ser stripper. «Tenía que ganarme la vida», como ella misma ha confesado... Tras saberse este junio su nombramiento para A Coruña tenía solo 20 días para tomar el cargo. Y lo hizo. Otra oportunidad, tras las vicisitudes que vivió desde que se supo que, además, ejercía como tarotista. Sí, también era adivinadora mediante cartas a la vez que ejercía como magistrada titular en Lugo. Una falta muy grave considerando su cargo.


15647471509019.jpg

La jueza María Jesús García Pérez (56 años) ha adoptado perros y gatos.

Un puesto por el que había luchado toda su vida. Superdotada -21 de 25 asignaturas con matrículas de honor en la carrera; se sacó las oposiciones, en 1991, a la primera- pero también excéntrica. A la par, buscaba respuestas en el «mundo esotérico»: astrología, cartas, metafísica... Tanto se adentró en estas artes que quienes más tirria le tienen incluso aseguran que se hizo nigromante o seguidora de la magia negra.

No hay pruebas de esto último. Pero sí de su enorme afición a la adivinación. Una labor que le trajo serios problemas, incluido un expediente disciplinario por ejercer actividades incompatibles a la de juez. Se salvó porque los periodistas de El Progreso de Lugo, quienes que la descubrieron, utilizaron cámara oculta. Se anuló la prueba y en una votación de 4 a 3, en el CGPJ, fue exculpada. Un resultado que ni el tarot predijo. Ella misma había anunciado su «expulsión de la carrera judicial», como le dijo a La Voz de Galicia. Se lo habían dicho las cartas. Erró, por ahora. Sus pesares no cesan. Le acaban de abrir expediente por conceder indultos parciales a presos.

¿Mal en el trabajo y bien el amor? Desde First Dates confirman a Crónica que ya le tienen buscado un candidato y que, en unos días, esperan grabar su cita. Dicen, además, que les «costó mucho encontrarle ya que es una jueza. Cuidamos muchos los matches (emparejamientos), para que sean del 100%. Estamos intentando que el encuentro sea la próxima semana». ¿Algún detalle más? «Ella estaba muy interesada. Y nosotros. Queremos que encuentre el amor. Nos dedicamos a eso».

Completamos su perfil: amante del vino blanco, usuaria de blablacar para sus viajes más largos, aficionada al zumba... No quiere charlar de su nueva aventura. «No. Lo siento. No doy entrevistas pues me crean problemas en el trabajo». Match a la vista.
 
Villarejo con el lobby de los Cierco buscaba 'la muerte' del fiscal Grinda tras llegar Moix


Público desvela un audio de la causa Tándem, grabado por el comisario con sus 'socios' Adrián de la Joya y Alberto Pedraza, que acredita que los dueños de la Banca Privada de Andorra (BPA) les contrataron para solucionar las investigaciones de los fiscales José Grinda, Juanjo Rosa, Fernando Bermejo y el responsable andorrano. Los hombres para derribar las causas son el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, el abogado Javier Iglesias y el ex fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix.





José Grinda (derecha) y Fernando Bermejo (izquierda) salen de la sede de CDC, tras un registro, en el 2015. T. ALBIR / EFE



MADRID
08/08/2019 08:14 Actualizado: 08/08/2019 08:14
PATRICIA LÓPEZ/PILAR L. GONZÁLEZ DE LARA

@patricialopezl@minielgdl
Quince minutos de audio que concentran la estrategia del 'lobby de socorristas' que los hermanos Ramón e Higini Cierco -dueños de la Banca Privada de Andorra (BPA)- han contratado para zanjar las acusaciones que tanto la Fiscalía Anticorrupción de España como la justicia estadounidense tienen contra ellos, contra el banco y contra sus clientes rusos, venezolanos y chinos, entre otros.

Los objetivos a batir de este lobby son múltiples pero, a principios de 2017, se focalizan en los fiscales españoles José Grinda, Juan José Rosa y Fermando Bermejo y en su colega andorrano, que investiga a la BPA desde al menos 2012.

Los interlocutores son el entonces comisario en activo -e imputado ya en la causa del pequeño Nicolás- José Villarejo, su colega el empresario Adrián de la Joya y el socio de este y con negocios con la BPA, Alberto Pedraza.

Anticorrupción convoca al abogado de los Cierco
Villarejo, De la Joya y Pedraza están en el aeropuerto de Nueva York tras reunirse con Paul Manafort, el ex jefe de campaña del presidente de EEUU Donald Trump,que a los pocos meses entró en prisión por una operación del CNI.

Se sienten los amos del mundo y se erigen como "los salvadores" de todo aquel que tenga problemas con la justicia estadounidense y la española. Mientras esperan el avión, Alberto Pedraza les cuenta una llamada que ha recibido del abogado Javier Iglesias, al que han bautizado como El Largo, porque presuntamente el fiscal José Grinda le ha pedido mantener una reunión en la sede de Anticorrupción con sus clientes, los hermanos Cierco. Como se puede escuchar y leer a continuación, ellos no se fían y creen que lo mejor es preguntar "al de arriba", pudiendo referirse al presidente del gobierno en ese momento, Mariano Rajoy.

Javier Iglesias 'El Largo', el hombre de los Cierco y Cospedal en la 'Operación Cataluña'. En esa conversación ya adelantaban los mismos interlocutores, que la fiscalía iba a dar un giro porque José Manuel Maza sería el nuevo Fiscal General del Estado y Manuel Moix estaría a cargo de Anticorrupción, y que sería el propio Iglesias quien habría aconsejado sus nombramientos. Según explican:

chantaje al CNI y la Casa Real, menos de dos semanas antes de esta conversación-, Baltasar Garzón y un grupo de rusos que habían sido investigados por el fiscal en 2012 y estaban relacionados con la BPA.




El exjuez Baltasar Garzón, este lunes en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

La conversación continúa:

V: Que no, que no, que no... pero eso es de libro, eso es elemental. ¿Y la llamada de eso qué era, del Gordo [en alusión al comisario Enrique García Castaño]?

AP: No, esto El Largo...

V: Pues al Largo dile que yo he dicho que eso para nada y que si tiene dudas que me llame a mi.

AP: Yo les he dicho "no vamos a ir a ningún lado". Yo ante eso siempre digo que no, ¿por qué? Porque te la lían... Es una encerrona.

V: Te chicharrean y luego dicen que es al revés, que has ido tú a proponer no sé qué y eso es un signo de debilidad. Para nada. Yo estoy a punto... a mi, que es la prueba del nuevo... El otro día yo estuve con Balta [Baltasar Garzón] y me dijo: "Oye, hay alguna posibilidad de que uno de los chicos vaya allí a ratificar esos papeles que yo tengo, allí a Rusia", digo "sí, pero ¿tú no estabas currando con el Grinda?"... "Yo, con el Grinda, pero qué dices", te quiero decir...

AP: Yo he visto los emails, los tiene un abogado andorrano...

V: Mandarme una copia, digo imprímelo en papel...

AP: No, eso lo va a llevar El Largo, que se lo ha llevado a quien lo tiene que llevar... no puede haber fugas por todos lados.

V: No, no son fugas, el que el Balta que nos está pidiendo cosas le voy a decir "vamos a ver, cachondo".

AP: Yo con el Balta no quiero tener nada que ver, ni quiero verlo...

V: Pero no te fíes de lo que te prometa el presidente o el ministro porque luego no cumple. Yo lo digo por experiencia propia. No es que te lo diga de una vez lo digo por experiencia propia y dentro de lo malo y dentro de los malos El Balta es manejable. Manejable.

AP: A que es de sentido común -dice Pedraza a De la Joya-, meterte en la boca del lobo, en la fisalía... Y le han dicho que se lo ha dicho "la pequeñina" [por la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría]

V: ¡Pero qué dices! Eso es CNI, eso es una operación del CNI.

"Grinda sabe que está muerto de aquí al 22"
Alberto Pedraza continúa hablando a De la Joya y Villarejo de lo que supuestamente le ha trasmitido Javier Iglesias, aunque el abogado asegura a Público "que las conversaciones que podría tener con Pedraza en ese tiempo no se corresponden con lo que él luego les cuenta"; algo que tampoco termina de desmentir el propio interlocutor.



El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, reflejado en un cristal el pasado 30 de mayo. | JUANJO MARTÍN (EFE)

Villarejo se lo explica a De la Joya: todo es obra del CNI
Si a estas alturas de la conversación -y del artículo- se sienten un poco perdidos entre tanto nombre, no se preocupen porque a Adrián de la Joya le pasa lo mismo y Villarejo le hace un buen resumen:

V: Vamos a ver... Llaman al Largo, le llama Grinda o alguien de la Fiscalía Anticorrupción y dice "queremos tener una reunión contigo y con tus clientes en la Fiscalía Anticorrupción..."

De la Joya: ¿Y quiénes son los clientes?

V: Pues los hermanitos Calatrava [los hermanos Ramón e Higini Cierco] "para arreglar las cosas. Y esto es una instrucción que nos ha dado la vicepresidenta. Para arreglar vuestro marrón"... fíjate tú cómo huele de chungo. Y, claro, qué ocurre, que está El Troll [el entonces director del CNI, Félix Sanz roldán] detrás y El Troll está con el foco porque se ha montado 'el chocho' con la bronca de las notas mías andorranas y les querrán decir "si decís que esas notas las ha hecho Villarejo... (ininteligible)". Esa es la historia.. "nosotros os salvamos del tema pero tenéis que decir que le habéis hecho un encargo a Villarejo para que hable del rey [del emérito, Juan Carlos I]...". Con lo cual no cumplen nunca pero tienen el testimonio. En el momento en que graban esa conversación ya no importa que luego digan que sí o que no, sino que están negociando sobre si las notas son tal, para tal y eso es de libro.

De la Joya: Está claro.

Dos años después de este audio, José Grinda continúa en su puesto en la Fiscalía Anticorrupción, en la que no duró mucho Manuel Moix. A los pocos meses Villarejo entrará en prisión, De la Joya será arrestado en la Operación Lezo e incluso el ex asesor de campaña de Trump, Paul Manafort, también será detenido por el FBI y enviado a la cárcel. Pero la autoestima de este lobby de socorristas estaba entonces por las nubes y, como se puede escuchar a Villarejo, a la gente le salen las cosas mal "porque no nos hacen caso".

https://www.publico.es/politica/villarejo-lobby-cierco-buscaba-muerte-fiscal-grinda-llegar-moix.html
 
El comisario Villarejo afirma en un comunicado que Marlaska dejó pasar un barco de cocaína a cambio de información sobre ETA

villarejo1-670x376.jpg


José Manuel Villarejo Pérez (Remitido) Ante la total imposibilidad de poder emplear otro medio, me veo obligado a emitir este comunicado para dar mi versión de la filtración, previa manipulación, del cutre aviso de la apertura de 20 nuevas piezas en septiembre, “gracias a la intervención del CNI en mi sumario”, habilitado para ello como policía judicial.

Mis escritos a la Audiencia Nacional son ocultados. Mis solicitudes de colaboración con la instrucción, negadas. Mis declaraciones ante el juez, escondidas a mi abogado. Pero el silencio nunca será una opción para mí ni para mi defensa.

Me pregunto cómo en lugar de 20 no son 200. ¿Y por qué no 2000?… si se trata de presentarme, en definitiva, como el culpable de todos los males que afectan a España en esta ‘causa general, inquisitorial y prospectiva’ de revisión torticera de lo que hice para los gobiernos de España los últimos 25 años.

Resulta significativo que, una vez más, mis manifestaciones sean alteradas y/o silenciadas a la opinión pública, mientras que lo filtrado por “medios judiciales” a través de su boletín oficial, el diario ‘El País’, se difunda profusamente buscando adormecer al pueblo y dictar una sentencia mediática por anticipado.

Imagino que estas “fuentes judiciales” beberán de las enseñanzas de teóricos como Thom y Prigogine con sus tesis sobre la ‘teoría del caos’ y de ‘catástrofes fractales’… y todo lo referido a la ‘teoría de las cuerdas’: escritos plagados de toscas y mediocres falsedades jamás alcanzarán la categoría de verdad judicial.

Es un peligro intentar hacer catarsis de todo el Sistema usándome a mí como único chivo expiatorio. Soy parte, como una pieza más, de ese sistema: el mundo de la Inteligencia guarda siempre un catálogo de ‘ilegalidades’ que ordenan desde arriba quienes, por ejemplo, y precisamente ahora, tratan de destruirme borrando sus huellas. No me extraña que siempre sea “El País” el elegido para pulverizarme.

Pesa mucho aún el entorno Sogecable en esas “fuentes judiciales”, por la operación en la que participé, y conozco bien, para descabalgar a un juez molesto por otro más afín a los intereses del Grupo Prisa.

¿Quién ha impuesto al juez la apertura de estas 20 nuevas piezas para justificar la ampliación de mi prisión? ¿Se está justificando la intervención telefónica de mi abogado con la manida excusa de velar por la “seguridad del Estado”, incurriendo en un atropello salvaje y en una lesión definitiva al ejercicio del derecho de defensa?

Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a las conversaciones que en su día mantuve con el apreciado Clemente Auger, en escenarios no precisamente judiciales, para pactar que situara a un protegido suyo y de paso eliminar al instructor molesto.

Ahora puedo entender mejor que era esencial robarme las micro-cintas que guardaba en la caja fuerte y que contenían todas las gestiones que realicé en el tema Sogecable, cintas que tras la incautación ya habrán desaparecido como tantas otras, para siempre. Eso no conviene que se sepa, pero lo contaré en sede judicial con pelos y señales.

Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a las gestiones que con cierta ortodoxia realicé para desactivar la operación de Independencia, organizada por CIU cuando convocó elecciones anticipadas en 2012, buscando la mayoría absoluta.

Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas, se refiera a las operaciones de Inteligencia que hice para forzar la investigación del Clan Pujol, ya que era el instigador y jefe de esta deriva independentista, que luego tornó en una atolondrada marea amarilla.

Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a los pagos que hice a Javier de la Rosa para conseguir su colaboración para demostrar la mayor operación de blanqueo por importe de 2000 millones de euros entre el Clan Pujol, Prisa y el Banco de Santander; y, por consiguiente, que no se refiera a desacreditar mis gestiones sobre tan excepcional blanqueo, salvo que busquen anular así toda la instrucción que hoy está curiosamente paralizada.

Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a anular las gestiones que hice respecto al ciudadano iraní Massoud Zandi, socio del poderoso Juan Luis Cebrián, que terminó manteniendo una íntima relación con una destacada personalidad judicial para evitar su imputación, cosa que consiguió.

Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a la ocultación de las actividades que realicé, primero con el SECED, luego con el CESID y el CNI, sin contraprestación de ningún tipo, salvo la satisfacción -incluida la patriótica- del deber cumplido.

Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a las maniobras que llevé a cabo para ocultar la información que en 2015 advertí, relativa a confidentes peligrosos como el imán de Ripoll, y que el destituido Sanz Roldán ignoró tan irresponsablemente.

Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a ocultar los datos compartidos con el CNI sobre el atentado del 11 de marzo de 2004, aunque no se quiso valorar mi testimonio, casualmente, en relación al único marroquí, “El Messi”, por el que se interesó el fiscal y que huyó al día siguiente cuando se destapó el pastel.

Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a ocultar las gestiones que junto a destacados miembros del CNI, realicé para recuperar un comprometedor pendrive que un fiscal anticorrupción extravió sobre información muy sensible del Caso Noos.

Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a silenciar las gestiones que realicé en el entorno del DAESH (el grupo terrorista heredero de Al Qaeda), de las que puntualmente estuvo informado el Gobierno para evitar la comisión de atentados de destrucción masiva (incluido uso eventual de suicidas) en España.

Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a tratar de ocultar los numerosos encuentros y reuniones, comidas incluidas con miembros muy significativos del CNI, que tanto éxito les proporcionó.

¿Cómo es posible que todos ellos hayan sido destinados lejos de España para evitar los testimonios que pretendían dar a mi favor y que me consta ya habían transmitido, no solo a su ex director, sino a los miembros de la Fiscalía? ¿Una nueva casualidad?

Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a ocultar la denuncia que en su día interpuse sobre la utilización de datos que recibí de la princesa Corinna por parte de un ministro para asegurar el puesto que ahora ocupa.

Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a ocultar la profusa información que aporté sobre todos los pagos ilegales que recibió Podemos de Venezuela y los contactos que mantuvo con ETA, cuando tuve ocasión de poder declarar sobre el inventado espionaje al teléfono de la ex íntima amiga de Pablo Iglesias.

Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a cómo ocultar mis contactos con el ex miembro del GAL y lugarteniente de Carlos Gastón, llamado Alex B. (alias ‘Chacal’), quien a cambio del barco de coca que dejó pasar Marlaska, informó sobre atentados de ETA que pudieron evitarse.

Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a cómo ocultar las gestiones que hizo el comisario García Castaño para informar del tráfico de llamadas a ciertos jueces y fiscales sobre teléfonos privados de ellos. A fin de cuentas, esos listados de llamadas, tanto de esposas como de amantes y otras personas, conseguidos con cierto servidor ilegal de Telefónica, es la mejor garantía para que este comisario jamás ingrese en prisión.

Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a la ocultación de cuantas reuniones y citas compartí con muy importantes personajes judiciales, donde se me solicitaron servicios, además de privados, auténticamente escabrosos de los que pondré al corriente a su señoría en sede judicial.

Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a ocultar cuando el Fiscal del Tribunal Supremo me pidió ayuda para evitar que la causa sobre José Blanco se cerrara, a pesar de la existencia de delito, por la presión absoluta del ex Fiscal General del Estado de quien dependía.

Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a ocultar la documentación probatoria donde un fiscal anticorrupción pidió ayuda a periodistas para denunciar que el instructor del caso donde se descubrió a una “jueza amiga”, avisando de un pinchazo, iba a ser ascendido a cambio de no investigar la identidad de su compañera.

Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a ocultar cómo un oficial de la Guardia Civil, auxiliado por miembros del CNI, borraran del ordenador personal de un fiscal anticorrupción las pruebas de ped*filia por la que había sido imputado en varios sumarios.

Espero que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a ocultar todos los encuentros que durante tantos años mantuve con directores y editores de medios de comunicación donde, entre otras peticiones especiales, me solicitaban la forma de presionar a las empresas para obtener publicidad. Siento que alguno de ellos, según me consta y puedo probar, ya ha sido animado a publicar falsedades sobre mí, a cambio de no resultar imputado por el dinero que recibió y ocultar la vinculación de sus familiares con el tráfico de cocaína.

Espero, de momento, que ninguna de estas 20 nuevas piezas se refiera a las relaciones que mantuve, con otras empresas del IBEX 35, en especial en el extranjero, en la mayoría de los casos a petición del gobierno de turno. Entendía y entiendo que estas multinacionales representan un trozo de España cada vez que consiguen implantarse en un país en beneficio de la economía que a todos nos afecta. Aplicarles el mismo daño reputacional que al BBVA, o aun superior, solo servirá para deteriorar algunos de los pilares fundamentales de nuestra economía, quizá para regocijo único de las huestes podemitas.

El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Se puede seguir vendiendo puerilmente, incluso entre chanzas y tiras de humor, que no soy más que un espía veterano que se vende por dinero. Mi hoja de ruta aquí no pasa por ‘chantajear’, como señalan algunos estómagos agradecidos e irreflexivos. Pasa por presentar pruebas. Y desde luego a acceder a todas las que están en el juzgado y a las que no me permiten acceder para así seguir alterándolas con total impunidad.

El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Se podrá seguir con el desnudo soez e integral a que he sido sometido sobre los aspectos más íntimos y personales de mi vida, en esta ‘causa secreta’, y seguir transmitiendo mi vida a modo de ‘reality’, por cierto muy rentable para muchos.

En el CNI, en parte de la Policía y la Fiscalía se tiene verdadero pavor a lo que voy a relatar para defenderme. Sólo ese miedo, ligado a la cobardía y la estulticia, justifica hoy mi injustificable presencia entre barrotes por cuyo resarcimiento pelearé en las más altas instancias europeas.

Pero no hay mal que por bien no venga. Cada día, fuerte mentalmente y con una disciplina obligada, estoy poniendo por escrito lo que mi memoria, que creía débil, me ofrece cada vez que me sumerjo en los distintos trabajos que hice en mi dilatada vida.

Me siento un poco identificado con ese personaje que en su día inventó el filósofo escritor argentino, Jose Luis Borges, llamado “Funes el memorioso”, al que todos inútilmente trataban de destruir por todos los medios, ya que les ponía en peligro su memoria infinita y desbordante. Coincido con Funes cuando decía eso de “mi memoria es un vertedero de basura”: cada día que estoy aquí encerrado, recuerdo cada vez más la basura que unos y otros me pidieron hacer desaparecer. Ahora aflorará y les llegará algo más que su nauseabundo olor.

Sólo pido poder tener tiempo, antes que mi precaria salud flaquee para siempre, poder llevar mis escritos a sede judicial.

La ciudadanía entenderá así el desprecio que les regalan ciertos poderes del Estado: está en los 40 terabytes incautados que tiene el juez. Y digo: ¿va a neludir el señor García Castellón su responsabilidad como garante de la legalidad, permitiendo que el CNI, la Fiscalía y algunos mandos policiales estén expurgando, borrando, las pruebas que a unos y a otros comprometen? ¿Pretende ser cómplice de esta aberrante y sucia actitud?

En la era de Internet, esto es imposible: es como intentar hacer o borrar una raya en el agua. Tengo una lista, en mi memoria y por escrito, en la que quedan alineados quienes, más pronto que tarde, sufrirán la vergüenza y el escarnio. Son algunos de los que hoy están permitiendo o jaleando mi cobarde linchamiento. El paso del tiempo, que pretenden
ingenuamente que sea una soga y mi rotunda perdición, tengo la plena seguridad de que juega cada instante a mi favor.


http://www.alertadigital.com/2019/0...co-de-coca-a-cambio-de-informacion-sobre-eta/
 
Un mando investigado en el caso Villarejo atribuye al policía asesor de Cospedal la autoría del informe PISA contra Podemos

García Castaño asegura que Andrés Gómez Gordo es el autor del documento, utilizado para sabotear que Podemos pudiera llegar al Gobierno en 2016

Gómez Gordo trabajaba en excedencia con Cospedal en Castilla-La Mancha cuando fue reclamado por la brigada política para captar al chófer de Bárcenas

Está imputado como el resto de la primera línea de la policía política en la pieza del caso Villarejo que investiga el espionaje al extesorero con fondos reservados

Pedro Águeda
08/10/2019 - 18:36h
Andres-Dolores-Cospedal-Castilla-La-Mancha_EDIIMA20181207_0625_4.jpg


El inspector Andrés Gómez Gordo junto a María Dolores de Cospedal en su etapa en Castilla-La Mancha EFE

El policía de cabecera de Cospedal jura como comisario bajo la amenaza de ser imputado por el espionaje a Bárcenas
Más de tres años después de la operación orquestada en el Ministerio del Interior para sabotear cualquier posibilidad de que Podemos llegara al poder, uno de los mandos policiales de confianza de aquel departamento despeja la X de la autoría de PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), el informe sobre la supuesta financiación irregular del partido morado que los tribunales. Ante el juez del caso Villarejo, el comisario Enrique García Castaño, imputado en cinco piezas de la causa, ha señalado este martes al entonces inspector jefe Andrés Gómez Gordo, el policía de confianza de María Dolores de Cospedal, como autor del documento, han informado a eldiario.es fuentes jurídicas. El informe PISA fue desmenuzado por varios medios de comunicación y el Gobierno del PP lo utilizó como arma arrojadiza contra la formación morada antes y después de que los tribunales despreciaran el documento.

De forma contundente, García Castaño ha dicho que Gómez Gordo confeccionó el informe PISA durante su trabajo en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, a la que había llegado procedente de Castilla-La Mancha. La respuesta ha sido a preguntas de la representación letrada de Podemos sobre el origen del informe PISA en el marco de la pieza principal del caso Villarejo.




Gómez Gordo regresó a la Policía después de disfrutar de una excedencia para trabajar al lado de la entonces presidenta de esa comunidad autónoma y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, como director de Análisis y Documentación de la Junta de Comunidades. A pesar del rimbombante nombre de su cargo en Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Gordo se dedicaba a ser la sombra de Cospedal. Era el hombre que, vestido de traje, organizaba la escolta de la presidenta en actos públicos.

Fuentes policiales aseguran que el vínculo de Gómez Gordo con Ignacio López del Hierro, marido de la exnúmero dos del PP, se remonta a años atrás, al igual que ocurre entre el empresario y el comisario Villarejo. La relación del principal investigado en la Operación Tándem con el matrimonio formado por Cospedal y López del Hierro terminó costando la carrera política a la exsecretaria general del PP una vez desvelados unos audios de esos vínculos por moncloa.com.

Gómez Gordo regresó a Madrid para encargarse de captar al chófer de Luis Bárcenas, al que conocía porque ambos habían trabajado antes a las órdenes de Francisco Granados en la Comunidad de Madrid, según han desvelado los imputados en la pieza 7 del caso Villarejo. El comisario había dejado la Policía en otra ocasión con anterioridad para ser director de seguridad del frustrado proyecto de la Ciudad de la Justicia y luego pasó a asesor directo de Granados. En esa época, Sergio Ríos Esgueva era el chófer del entones consejero de Justicia.

El Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz escondió el verdadero propósito del regreso al Cuerpo de Gómez Gordo destinándolo como jefe de sección en la UDEF. Eugenio Pino pronto reclamó al policía para su brigada política en la Dirección Adjunta Operativa. Fue en el marco de esa actividad en la que se encargó de controlar al chófer-confidente y de redactar el informe PISA, según ha dicho esta mañana García Castaño ante el juez. A los seis meses de reincorporarse, Fernández Díaz condecoró a Gómez Gordo con una medalla pensionada.

El comisario Eugenio Pino, creador y jefe de la policía política, también ha declarado como investigado esta mañana en el marco del caso Kitchen. Es la tercera vez que lo hace y, al término, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que se aumenten las medidas cautelares contra él: de retirada del pasaporte y prohibición de salir del país al pago de una fianza de 50.000 euros para evitar la prisión provisional. El juez García Castellón resolverá la petición previsiblemente mañana miércoles. Gómez Gordo, al igual que Pino, García Castaño, José Manuel Villarejo y el resto de los mandos de la brigada política, está imputado en la pieza que investiga el espionaje a Bárcenas.

Operación contra Podemos
El 12 de 2016, cuando restaban apenas 24 horas para que se constituyeran las Cortes, varios medios de comunicación abrían sus portadas con un informe policial sobre la presunta financiación irregular de Podemos. El juego de las alianzas para formar Gobierno estaba en una fase incipiente y se producían los primeros acercamientos públicos entre el PSOE y el partido de Pablo Iglesias. En los días y semanas siguientes, el supuesto informe de la "inteligencia" policial sería desgranado por varios medios de comunicación. El Gobierno del PP reclamaba a Podemos que colaborara con la justicia cuando no había ninguna causa abierta por el informe.

Tras varios retrasos, el informe policial fue incorporado a una querella contra Pablo Iglesias e Iñigo Errejón en el Tribunal Supremo por el pseudosindicato Manos Limpias, una organización criminal según ha quedado acreditado posteriormente. Interior dijo que la UDEF se iba a encargar de investigar su contenido, pero todo lo que hizo esa unidad fue remitirlo al Tribunal de Cuentas. Y ahí se perdió su pista. Tanto la Audiencia Nacional como el Supremo se negaron a investigar el
documento en resoluciones en las que despreciaban su contenido.
https://www.eldiario.es/politica/investigado-Villarejo-Cospedal-PISA-Podemos_0_950505765.html
 
El narco Clemente Marcet y el socio ruso de Villarejo, secretos de Estado en Tándem


El juez Manuel García Castellón y la Fiscalía Anticorrupción han cortado el interrogatorio del comisario Enrique García Castaño cuando Podemos ha preguntado por los negocios que mantenía junto con su colega José Villarejo con el condenado por narcotráfico, banquero y procesado por estafa José María Clemente Marcet, con quien llegaron a viajar a Arabia Saudí; y por el socio ruso, de nombre Sergei, con el que hicieron negocios al menos desde el año 2005, según el sumario. Ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez quien en un Consejo de Ministro ha decidido que esta información se oculte.




El primero por la izquierda es el catalán José María Clemente Marcet, condenado por narcotráfico y buscado por estafa; el cuarto, el comisario José Manuel Villarejo; le siguen los príncipes saudíes, Naef y Nawaf Bin Fawaz Al Chaalan; y a su lado, el asesor fiscal vinculado a los papeles de Panamá, Joaquín Arespacochaga.

Sin ti, esta exclusiva no existiría

Necesitamos el compromiso de personas como tú para investigar lo que el poder no quiere que sepas.

Únete a La República de Público

MADRID
09/10/2019 07:38 Actualizado: 09/10/2019 07:38
PATRICIA LÓPEZ

@patricialopezl
Procesado en Francia y condenado por participar en 1999 en el envío de 2.000 kilos de cocaína de Caracas (Venezuela) a París (Francia), José María Clemente Marcet se escondió en España al menos 2014 para no rendir cuentas ante la justicia gala. Lo hacía en la planta nueve de la madrileña Torre Picasso, donde tiene su sede el banco francés Societé Generale y las oficinas el comisario ahora en prisión, José Manuel Villarejo.

Los investigadores de la causa Tándem encontraron documentación en los registros que cerraba el círculo de las relaciones con el también banquero, entre ellas una conversación entre Villarejo y el comisario Enrique García Castaño, que prestó declaración este martes en la Audiencia Nacional.

Para sorpresa de los letrados presentes, cuando los abogados de Podemos han intentado que este le dijera qué relación tenían con Clemente Marcet, tanto la Fiscalía Anticorrupción como el juez, Manuel García Castellón, han parado el interrogatorio por tratarse de un secreto de Estado. Lo mismo ha ocurrido cuando han intentado profundizar sobre quién era el socio ruso de estos policías y del que sólo se conoce su nombre, Sergei. Aunque en este caso Castaño ha ampliado la información, se trataría de un coronel de los servicios de información de Vladimir Putin. Otro frenazo del juez. Otro secreto de Estado que podría quedar oculto en la causa Tándem.

La cúpula de Interior viajó con el narco a Arabia Saudi
Como ha ido desvelando Público en diferentes reportajes, el comisario Villarejo viajó incluso a Arabia Saudí con el narco, que se hacía pasar en España por el empresario Stuart Collins y con el amparo del despacho de abogados Stuart & Mackenzi, propiedad del policía y su socio Rafael Redondo, cometió diferentes estafas por las que está procesado en España.

Con una vida que podría recordar a la del espía Francisco Paesa, Clemente Marcet abrió la puerta de la casa real saudí a la Policía. Su relación es tan estrecha que sus grandes valedores son los príncipes Naef y Saud Bin Fawaz Al Shaala, con el primero de ellos estuvo procesado en la causa de narcotráfico.

Le podemos ver con ellos en la imagen que abre el reportaje, y también al comisario Villarejo. Pero no fue sólo el policía ahora en prisión quien se benefició de estas relaciones. La cúpula de la Policía y de la Comisaría General de Información de la época del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba fue invitada por la Casa Real a visitar el país, como destapó Público.




El 2007 la cúpula policial de Rubalcaba acudió a Arabia Saudí invitados por el hermano del príncipe que estaba acusado de narcotráfico junto con José María Clemente Marcet. En ese momento, el amigo de Villarejo estaba imputado en la Audiencia Nacional.

Como explicábamos en el reportaje, el Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska no facilitó la información sobre si realmente se llevó a cabo el viaje y si los gastos fueron sufragados por el reino saudí o con los fondos de la Policía. Sin embargo, la prensa de la zona sí recogió la llegada de los policías españoles.

Ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha decidido en un Consejo de Ministros considerar esta información secreto de Estado y que quede oculta
Teniendo en cuenta que la consideración de secreto de Estado ha sido decretada en un Consejo de Ministros, al que el comisario Enrique García Castaño apeló para que le dijeran sobre de qué asuntos podía hablar y de cuales no. Para las fuentes consultadas, es evidente que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido ocultar esta información y la relación de la Policía española con este condenado en un proceso de narcotráfico en Francia.

Porque durante todos los años que pasó en España a la sombra de Las cloacas de Interior, al menos el comisario Villarejo le protegió cuando su nombre salió junto al del traficantes de armas como Monzer Al Kassar en la Operación Hidalgo, tras un reconocimiento de deuda de 1,2 millones en favor de la mujer del policía.

El socio espía ruso del comisario Villarejo
Pero si según la decisión tomada de la vida de José María Clemente Marcet sabremos menos que de la del espía Paesa, que sí rindió cuentas ante la justicia española aunque luego se fugara y simulara su muerte; sobre lo que tampoco se indagará es del socio ruso llamado Sergei -como dijo el comisario Villarejo en una de sus primeras declaraciones- y con el que también estuvo vinculado Enrique García Castaño.

Aunque el policía apodado El Gordo o Blasillo sí quería contestar sobre este asunto. De hecho, antes de que el juez le mandara callar ha dado el dato de que este Sergei era un coronel de los servicios de inteligencia rusos y que el negocio que tenían no era más que un tapadera para tratar con los espías.

El dato es inquietante. La primera vez que declaró Enrique García Castaño ante la Fiscalía Anticorrupción dijo que podría facilitar información sobre la organización rusa que contrató a Villarejo y a su abogado, Ernesto Díaz Bastién, para asesinar al fiscal José Grinda; y que están relacionados con el abogado Juan Untoria, uno de los hombres que movía al pequeño Nicolás, ex coronel del Ejército y que fue detenido junto al general Geradios Petrov en la operación Troika, que llevaba dicho fiscal y el juez Baltasar Garzón.


https://www.publico.es/politica/narco-clemente-marcet-socio-ruso-villarejo-secretos-tandem.html


Las cloacas el Estado no han terminado Sr. Marlasca, y hay quienes todavía las arropan y protegen aduciendo "cuestiones de Estado" ¡Que vergüenza! Por eso prefieren pagar pedir un préstamo para nuevas elecciones que consentir que alguien de la izquierda pueda pisar La Moncloa y se enteren de todos los tejemanejes de la derecha, incluyendo en ella al PXXE.
 
Back